Salta, 7 de Junio de 2010
386/10
Expte. Nº 14.141/10
VISTO:
Las actuaciones por las cuales la Secretaria de la Facultad, Dra. María Alejandra Bertuzzi, eleva la propuesta de dictado de tres cursos organizados por el Gabinete de Orientación y Tutoría, en el marco del Proyecto de Acciones Complementarias de las Becas Bicentenario; y
CONSIDERANDO:
Que el citado Proyecto tiene por objetivo general la consolidación de políticas de la Facultad de Ingeniería relacionadas a la articulación y retención estudiantil destinadas a facilitar el tránsito del alumno entre el nivel de enseñanza media y el superior universitario, atendiendo a la permanencia de los mismos y el mejoramiento de la calidad educativa en los primeros años;
Que el Convenio-Programa ME Nº 780/09 firmado entre la Secretaría de Políticas Universitarias y la Universidad Nacional de Salta, permite el financiamiento de las acciones propuestas a través del Componente B2-2: Actualización en Técnicas y Estrategias de Tutorías;
Que los cursos propuestos son los siguientes:
Que adjunto se detalla para cada curso, fines y objetivos, temario, metodología, destinatarios, cupo, bibliografía;
Que la Comisión de Asuntos Académicos, mediante Despacho Nº 111/10, aconseja aprobar el dictado de los cursos organizados por el Gabinete de Orientación y Tutorías, en el marco del Proyecto de Acciones Complementarias de las Becas Bicentenario;
POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias;
EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA
(En su VI sesión ordinaria del 12 de Mayo de 2010)
R E S U E L V E
ARTICULO 1º.- Tener por autorizado el dictado de los Cursos organizados por el Gabinete de Orientación y Tutorías, en el marco de Proyecto de Acciones Complementarias de las
Becas Bicentenario, cuyos programas organizativos se transcriben en los adjuntos ANEXO I, ANEXO II, ANEXO III de la presente resolución:
ARTICULO 2º.- Hágase saber, comuníquese a Secretaría de Facultad, a la Dra. María Alejandra BERTUZZI, al Gabinete de Orientación y Tutorías y siga por la Dirección Administrativa Académica al Departamento Docencia para su toma de razón y demás efectos.
SIA/aam
Firmado:
ANEXO I
Res. Nº 386-HCD-10
Expte. Nº 14.141/10
Nombre del Curso: “EL ROL DE LOS ALUMNOS /AS TUTORES”
Fines y objetivos que desea alcanzar:
Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para el desempeño de los alumnos tutores en sus actividades en el Gabinete de Orientación y Tutoría.
Temario para el desarrollo del Curso:
Distribución Horaria: 8:00 hrs. a 13:00 y de 14:00 a 19:00 hrs.
Cantidad Total de Horas: Diez (10) horas.
Metodología: Expositiva y talleres participativos.
Cupo: Diez (10) Alumnos
Lugar y fecha de realización: Box del Gabinete de Orientación y Tutoría Facultad de Ingeniería – UNSa . El día 14 de Mayo de 2.010.
Dirigido a: Alumnos Tutores del Gabinete de Orientación y Tutoría de la Facultad de Ingeniería UNSa.
Cuerpo Docente: - Lic. y Coach Patricia SILADJI
- Psicop. Mirta AISAMA
Colaboradora: Lic. Soledad HESSLING
Coordinadora: Ing. María Inés SASTRE
.
Bibliografía:
-- 00 --
ANEXO II
Res. Nº 386-HCD-10
Expte. Nº 14.141/10
Nombre del Curso: “CAPACITACIÓN PARA ESTUDIANTES TUTORES”
Fines y objetivos que desea alcanzar:
Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para el desempeño de los alumnos tutores en sus actividades en el Gabinete de Orientación y Tutoría.
Temario para el desarrollo del Taller:
Distribución Horaria: 8:00 a 13:00 hrs.
Cantidad Total de Horas: 10 hrs.
Metodología:
La actividad se plantea en dos jornadas de cinco horas cada una, con modalidad taller. Como tal, se lo piensa como un espacio protagónico, activo y vivencial, movilizando a los integrantes para compartir y colaborar.
En la Primera jornada se abordarán algunas cuestiones generales acerca de la actividad tutorial y el modo de pensar esta propuesta de abordaje hacia los alumnos destinatarios.
La función en sí misma como parte del rol, sus características principales y las formas que adopta el tutor en el ejercicio del mismo.
La modalidad de trabajo favorecerá la discusión y permitirá la reflexión en torno a estas cuestiones a los efectos de optimizar el programa y el ejercicio de la labor tutorial.
En la Segunda jornada, también en modalidad de taller, se intentará trabajar la entrevista como herramienta útil y fundamental para establecer el vínculo tutor-tutorado. Se clarificará acerca de los momentos y encuadre de la misma.
Por último, en este mismo encuentro, se propone ahondar en las cuestiones de las habilidades de aprendizaje, considerando que el objetivo último del programa es propender a mejores resultados académicos y lograr mejores aprendizajes.
Cupo: Diez (10) alumnos.
Lugar y fecha de realización: Box del Gabinete de Orientación y Tutoría Facultad de Ingeniería – UNSa. Los días 3 y 4 de Junio de 2.010.
Dirigido a: Alumnos Tutores del Gabinete de Orientación y Tutoría de la Facultad de Ingeniería UNSa.
Cuerpo Docente: Psicop. María Cecilia CÁMARA
Coordinadora: Ing. María Inés SASTRE
Bibliografía:
Pares en las carreras de Ingeniería de la FCEFyN para favorecer la inserción de estudiantes en su trayecto de los primeros años.
-- 00 --
ANEXO III
Res. Nº 386-HCD-10
Expte. Nº 14.141/10
Nombre del Seminario-Taller:
“SEMINARIO –TALLER PARA DOCENTES TUTORES”
Fines y objetivos que desea alcanzar:
Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para el desempeño de los docentes tutores en sus actividades en el Gabinete de Orientación y Tutoría.
Temario para el desarrollo del Taller:
Tema: LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Conceptos claves:
Distribución Horaria: 14:00 a 19:00 hrs.
Cantidad de Horas Totales: Cinco (5) hrs.
Metodología:
Se propone un seminario breve en torno al tema de la Orientación Vocacional, con el objetivo de clarificar algunos conceptos en torno a un tema recurrente en los jóvenes y adolescentes, tanto en su proceso de orientación en sí misma, al finalizar el nivel medio, como en su faz de orientación, luego de haber elegido una carrera y pensar en su camino.
Este proceso, que incluye elementos identitarios, económicos y sociales, es muchas veces conflictivo y requiere de una orientación particular.
En esta actividad en particular, se propone capacitar a los docentes tutores para que sean capaces de llevar adelante un taller de orientación para los alumnos en ese conflicto y posibilitar su posterior derivación a los servicios adecuados.
La segunda parte de la actividad estará centrada en una actividad práctica, de taller con el propósito de que a su finalización los participantes logren elaborar un diseño preliminar de un taller para alumnos.
Lugar y fecha de realización: Box del Gabinete de Orientación y Tutoría Facultad de Ingeniería – UNSa. El día 04 de Junio de 2.010.
Destinatarios: Docentes Tutores de Gabinete de Orientación y Tutoría de la Facultad de Ingeniería UNSa.
Cuerpo Docente: Psicop. María Cecilia CÁMARA
Coordinadora: Ing. María Inés SASTRE
Bibliografía:
-- 00 --