Salta, 7 de Junio de 2010

386/10

Expte. Nº 14.141/10

VISTO:

Las actuaciones por las cuales la Secretaria de la Facultad, Dra. María Alejandra Bertuzzi, eleva la propuesta de dictado de tres cursos organizados por el Gabinete de Orientación y Tutoría, en el marco del Proyecto de Acciones Complementarias de las Becas Bicentenario; y

CONSIDERANDO:

Que el citado Proyecto tiene por objetivo general la consolidación de políticas de la Facultad de Ingeniería relacionadas a la articulación y retención estudiantil destinadas a facilitar el tránsito del alumno entre el nivel de enseñanza media y el superior universitario, atendiendo a la permanencia de los mismos y el mejoramiento de la calidad educativa en los primeros años;

Que el Convenio-Programa ME Nº 780/09 firmado entre la Secretaría de Políticas Universitarias y la Universidad Nacional de Salta, permite el financiamiento de las acciones propuestas a través del Componente B2-2: Actualización en Técnicas y Estrategias de Tutorías;

Que los cursos propuestos son los siguientes:

  1. El rol de los alumnos/as tutores, a cargo de la Lic. y Coach Patricia Siladji y Psicop. Mirta Aisama. Diez (10) horas. Fecha prevista: 14 de Mayo de 2010.
  2. Capacitación para Alumnos Tutores, a cargo de la Psicop. María Cecilia Cámara. Diez (10) horas. Fecha prevista: 3 y 4 de Junio de 2010, 08-13 hs.
  3. Seminario-Taller para Docentes Tutores, a cargo de la Psicop. María Cecilia Cámara. Cinco (5) horas. Fecha prevista: 4 de Junio de 2010, 14-19 hs.

Que adjunto se detalla para cada curso, fines y objetivos, temario, metodología, destinatarios, cupo, bibliografía;

Que la Comisión de Asuntos Académicos, mediante Despacho Nº 111/10, aconseja aprobar el dictado de los cursos organizados por el Gabinete de Orientación y Tutorías, en el marco del Proyecto de Acciones Complementarias de las Becas Bicentenario;

POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias;

EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA
(En su VI sesión ordinaria del 12 de Mayo de 2010)

R E S U E L V E

ARTICULO 1º.- Tener por autorizado el dictado de los Cursos organizados por el Gabinete  de  Orientación  y  Tutorías, en el marco de  Proyecto  de  Acciones  Complementarias  de  las

Becas Bicentenario, cuyos programas organizativos se  transcriben en los adjuntos ANEXO I, ANEXO II, ANEXO III de la presente resolución:

  1. EL ROL DE LOS ALUMNOS /AS TUTORES.
  2. CAPACITACIÓN PARA ALUMNOS TUTORES.
  3. SEMINARIO-TALLER PARA DOCENTES TUTORES.

ARTICULO 2º.- Hágase saber, comuníquese a Secretaría de Facultad, a la Dra. María Alejandra BERTUZZI, al Gabinete de Orientación y Tutorías y siga por la Dirección Administrativa Académica al Departamento Docencia para su toma de razón y demás efectos.
SIA/aam

Firmado:

ANEXO I
Res. Nº 386-HCD-10
Expte. Nº 14.141/10

Nombre del Curso:    “EL ROL DE LOS ALUMNOS /AS TUTORES”

Fines y objetivos que desea alcanzar:

Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para el desempeño de los alumnos tutores en sus actividades en el Gabinete de Orientación y Tutoría.

Temario para el desarrollo del Curso:

Distribución Horaria: 8:00 hrs. a 13:00 y de 14:00 a 19:00 hrs.
Cantidad Total de Horas: Diez (10) horas.

Metodología: Expositiva y talleres participativos.

Cupo: Diez (10) Alumnos

Lugar y fecha de realización: Box del Gabinete de Orientación y Tutoría Facultad de Ingeniería – UNSa . El día 14 de Mayo de 2.010.

Dirigido a: Alumnos Tutores del Gabinete de Orientación y Tutoría de la Facultad de Ingeniería UNSa.

Cuerpo Docente:  -  Lic. y Coach Patricia SILADJI
-  Psicop. Mirta AISAMA

Colaboradora: Lic. Soledad HESSLING

Coordinadora: Ing. María Inés SASTRE
.
Bibliografía:

-- 00 --

 

 

ANEXO II
Res. Nº 386-HCD-10
Expte. Nº 14.141/10

Nombre del Curso:   “CAPACITACIÓN PARA ESTUDIANTES TUTORES”

Fines y objetivos que desea alcanzar:

Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para el desempeño de los alumnos tutores en sus actividades en el Gabinete de Orientación y Tutoría.

Temario para el desarrollo del Taller:

 

Distribución Horaria: 8:00 a 13:00 hrs.

Cantidad Total de Horas: 10 hrs.

Metodología:
     
      La actividad se plantea en dos jornadas de cinco horas cada una, con modalidad taller. Como tal, se lo piensa como un espacio protagónico, activo y vivencial, movilizando a los integrantes para compartir y colaborar.

      En la Primera jornada se abordarán algunas cuestiones generales acerca de la actividad tutorial y el modo de pensar esta propuesta de abordaje hacia los alumnos destinatarios.
La función en sí misma como parte del rol, sus características principales y las formas que adopta el tutor en el ejercicio del mismo.
La modalidad de trabajo favorecerá la discusión y permitirá la reflexión en torno a estas cuestiones a los efectos de optimizar el programa y el ejercicio de la labor tutorial.

      En la Segunda jornada, también en modalidad de taller, se intentará trabajar la entrevista como herramienta útil y fundamental para establecer el vínculo tutor-tutorado. Se clarificará acerca de los momentos y encuadre de la misma.
Por último, en este mismo encuentro, se propone ahondar en las cuestiones de las habilidades de aprendizaje, considerando que el objetivo último del programa es propender a mejores resultados académicos y lograr mejores aprendizajes.

Cupo: Diez (10) alumnos.

Lugar y fecha de realización: Box del Gabinete de Orientación y Tutoría Facultad de Ingeniería – UNSa. Los días  3 y 4 de Junio de 2.010.

Dirigido a: Alumnos Tutores del Gabinete de Orientación y Tutoría de la Facultad de Ingeniería UNSa.

Cuerpo Docente:  Psicop. María Cecilia CÁMARA

Coordinadora:  Ing. María Inés SASTRE

Bibliografía:

Pares en las carreras de Ingeniería de la FCEFyN para favorecer la inserción de estudiantes en su trayecto de los primeros años.

-- 00 --

 

ANEXO III
Res. Nº 386-HCD-10
Expte. Nº 14.141/10

Nombre del Seminario-Taller:

“SEMINARIO –TALLER PARA DOCENTES TUTORES”

Fines y objetivos que desea alcanzar:

Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para el desempeño de los docentes tutores en sus actividades en el Gabinete de Orientación y Tutoría.

Temario para el desarrollo del Taller:

Tema: LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Conceptos claves:

Distribución Horaria: 14:00 a 19:00 hrs.

Cantidad de Horas Totales: Cinco (5) hrs.

Metodología:

            Se propone un seminario breve en torno al tema de la Orientación Vocacional, con el objetivo de clarificar algunos conceptos en torno a un tema recurrente en los jóvenes y adolescentes, tanto en su proceso de orientación en sí misma, al finalizar el nivel medio, como en su faz de orientación, luego de haber elegido una carrera y pensar en su camino.

Este proceso, que incluye elementos identitarios, económicos y sociales, es muchas veces conflictivo y requiere de una orientación particular.

En esta actividad en particular, se propone capacitar a los docentes tutores para que sean capaces de llevar adelante un taller de orientación para los alumnos en ese conflicto y posibilitar su posterior derivación a los servicios adecuados.

La segunda parte de la actividad estará centrada en una actividad práctica, de taller con el propósito de que a su finalización los participantes logren elaborar un diseño preliminar de un taller para alumnos.

Lugar y fecha de realización: Box del Gabinete de Orientación y Tutoría Facultad de Ingeniería – UNSa. El día 04 de Junio de 2.010.
Destinatarios: Docentes Tutores de Gabinete de Orientación y Tutoría de la Facultad de Ingeniería UNSa.

Cuerpo Docente:  Psicop. María Cecilia CÁMARA

Coordinadora: Ing. María Inés SASTRE

Bibliografía:

-- 00 --