Salta, 02 de  Junio de 2010

365/10

              Expte. Nº 14.326/06

VISTO:

            Las actuaciones por las cuales la Dr. Elza Fani Castro Vidaurre eleva el nuevo programa analítico, bibliografía y reglamento interno de la asignatura Termodinámica I de la carrera de Ingeniería Química; teniendo en cuenta que dicha presentación cuenta con la anuencia de la Escuela de Ingeniería Química y de la Comisión de Asuntos Académicos, ésta última mediante Despacho Nº 96/10, y en uso de las atribuciones que le son propias,

EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA
(En su VI sesión ordinaria del 12 de Mayo de 2010)

R E S U E L V E

ARTICULO 1º.- Tener por aprobado a partir del período lectivo 2010, el nuevo Programa Analítico, Bibliografía y Reglamento Interno, que se transcriben en ANEXO I y ANEXO II respectivamente, de la asignatura TERMODINÁMICA I (Q-8) del Plan de Estudio 1999 modificado de la carrera de Ingeniería Química, presentado por la Dra. Elza Fani CASTRO VIDAURRE.

ARTICULO 2º.- Hágase saber, comuníquese a Secretaría de Facultad, a la Escuela de Ingeniería Química, a la Dra. Elza Fani CASTRO VIDAURRE, y siga por la Dirección Administrativa Académica a los Departamentos Alumnos y Docencia para su toma de razón y demás efectos.
SIA/aam

Firmado:


 

ANEXO I
Res. Nº 365-HCD-10
Expte. Nº 14.326/06

Materia       :       TERMODINÁMICA I                          Código: Q-8

Profesora   :       Dra. Elza Fani CASTRO VIDAURRE

Carrera      :       Ingeniería Química                                              Plan: 1999 mod

Año             :       2010

 

PROGRAMA ANALITICO

Contenidos mínimos: Soluciones gaseosas y líquidas. Balance de Materia con y sin reacción química. Balance de energía en sistemas cerrados y abiertos. El efecto de la reacción química. La generación de entropía. Estructura y relaciones de los potenciales termodinámicos. Cálculo de las propiedades termodinámicas. La combinación del Primer y Segundo Principio. Sus consecuencias.

Objetivo General

Objetivos Específicos

 

Programa Analítico

Tema 1. Introducción. Objeto de la asignatura. La hipótesis del continuo. Sistemas homogéneos y heterogéneos. Fases de compuestos puros y más de un componente. Concentración. Diferentes formas de expresarla. Estados de la materia. El sistema gaseoso. Definición empírica de la temperatura. Relación P,V,T para sistemas gaseosos. Gases ideales y reales. Propiedades intensivas y extensivas.
Tema 2. Balance de Materia. Objeto del balance de materia. La conservación de la materia. Sus alcances. La expresión matemática del balance diferencial para sistemas perfectamente mezclados. Sistemas cerrados y abiertos. Generalización del balance para un sistema multicomponente. Efecto de las transformaciones químicas. Estequiometría. Grado de avance. Su relación con el balance de materia. Ejemplos de aplicación.
Tema 3. Balance de Energía. Objeto del balance de energía. Conceptos básicos. Energía cinética y potencial. Trabajo. Definición. Cálculo del trabajo. Su relación con variables internas y externas. Trabajo cuasi – estático. Concepto intuitivo de reversibilidad. La energía interna. Sistemas adiabáticos. Transformaciones adiabáticas. El principio de la conservación de la energía para sistemas cerrados. Variación de la energía interna con la temperatura. Relación entre el calor específico a volumen y a presión constante. Cálculo del trabajo adiabático cuasi – estático. Sistemas no adiabáticos. Generalización para sistemas abiertos. Balances de energía en sistemas abiertos. Leyes de la Termoquímica. Balances de energía en sistemas reaccionantes. Aplicaciones.
Tema 4. Balance de Entropía. Objeto del balance de entropía. El concepto de reversibilidad. Definición de la función entropía. El balance de entropía. El principio de la producción de entropía. Combinación del primer y segundo principio. Sus consecuencias. Desigualdad de Clausius. Cálculo de la producción de entropía. Definición de los potenciales termodinámicos. Cálculo de los potenciales en función de la ecuación de estado. Tablas y diagramas termodinámicos. Aplicación en cálculos ingenieriles. Sistemas abiertos en estado estacionario. Máquinas térmicas. Transformaciones cíclicas. Ciclos ideales y reales. Máquinas refrigerantes y bombas térmicas.

BIBLIOGRAFÍA

Forma de Evaluación

Metodología

 

Dra. Elza Fani CASTRO VIDAURRE
Prof. Responsable


ANEXO II
Res. Nº 365-HCD-10
Expte. Nº 14.326/06

Materia       :       TERMODINÁMICA I                          Código:

Profesor     :       Dra. Elza Fani CASTRO VIDAURRE

Carrera      :       Ingeniería Química                                              Plan: 1999 mod.

Año             :       2002

 

REGLAMENTO INTERNO

1. SISTEMA DE EVALUACIÓN. Los alumnos serán evaluados en tres aspectos: (A) Exámenes Parciales (A), Tareas Varias (B) y Evaluaciones por Tema (C).

 

  1. Exámenes Parciales

  1. Nota Conceptual

En cada uno de los ítems anteriores se calificará en escala de 0-100 y el puntaje correspondiente al Punto B será un promedio de los mismos.

  1. Evaluaciones por Temas

Cuestionarios teóricos (C1): Previo al inicio de cada uno de los trabajos prácticos los alumnos responderán a cuestionarios cortos sobre los aspectos teóricos básicos necesarios para su desarrollo. El tema del cuestionario se hará conocer al alumno con suficiente anticipación.

En cada uno de los ítems anteriores se calificará en escala de 0-100 y el puntaje correspondiente al Punto C será un promedio de los mismos.

2. PUNTAJE DEL CICLO DE EVALUACIÓN
           
            Cada vez que el alumno rinda un Examen Parcial (con su Recuperación), se completa un Ciclo de Evaluación. En ese momento la cátedra publicará los resultados obtenidos en cada una de las evaluaciones indicadas anteriormente y el puntaje correspondiente a dicho ciclo. Este Puntaje (Ni) se obtiene como promedio ponderado de las evaluaciones (A, B y C), de acuerdo con la siguiente expresión:

Ni = 0.60 x Ai + 0.15 x Bi + 0.25 x Ci

Siendo Ai el puntaje obtenido en el Examen Parcial correspondiente al ciclo (i), Bi el promedio de las evaluaciones por Cumplimiento de Tareas, Ci el promedio de las Evaluaciones por Tema de ese ciclo y Ni el puntaje final correspondiente al ciclo evaluado (Primero, Segundo o Tercero), en escala de 0-100.

3. NOTA DE CALIFICACIÓN FINAL

El puntaje final (N) del alumno en la materia se obtiene al final del cursado promediando los obtenidos en los tres ciclos de evaluaciones.

4. ETAPA DE RECUPERACIÓN

En función de la cantidad de alumnos que pasen a esta etapa, los mismos serán divididos en dos o tres grupos de acuerdo con el puntaje final N obtenido durante el cursado. La cátedra establecerá un plan de trabajo para cada uno de los grupos, comprendiendo clases de consulta, clases de apoyo, resolución de problemas, nuevos cuestionarios y un examen global.

La fase inicial de la etapa de recuperación se extenderá hasta la iniciación del segundo cuatrimestre. Los alumnos aprueban esta fase inicial y la materia si obtienen un mínimo de sesenta puntos (60) en el examen global. Los alumnos que no aprueben ingresan a la fase final del ciclo de recuperación que se extenderá, con modalidad de trabajo igual a la de la fase inicial, hasta el nuevo dictado de la materia en el siguiente ciclo lectivo. Si el alumno no alcanza un mínimo de sesenta puntos (60) en el examen global de esta fase final queda libre en la materia.

El puntaje final obtenido por el alumno resultará de promediar los puntajes logrados en los Ciclos de Evaluación y de Recuperación (fase inicial o final). La nota que figurará en la Libreta Universitaria y en su Estado Curricular será: 4 (cuatro) para promedios de 50 a 55; 5 (cinco) para promedios de 56 a 60; 6 (seis) para promedios de 61 a 65; 7 (siete) para promedios de 66 a 71; 8 (ocho) para promedios de 72 a 76; 9 (nueve) para promedios de 77 a 80 y 10 (diez) para promedios de 81 a 85.

Dra. Elza Fani CASTRO VIDAURRE
Prof. Responsable