Salta, 22 de Abril de 2010
235/10
Expte.Nº 14.198/07
VISTO:
Las actuaciones por las cuales la Prof. Graciela Saravia solicita autorización para el dictado del curso de Ingles General para docentes de la Facultad de Ingeniería – Nivel IV en el Período Lectivo 2010; y
CONSIDERANDO:
Que el curso se dictará entre Abril y Diciembre de 2010, a cargo de la Prof. Graciela Miller;
Que el curso no es arancelado para docentes, estudiantes avanzados y personal de apoyo universitario de la Facultad Ingeniería; y arancelado para docentes de otras Facultades de nuestra Universidad;
Que asimismo se adjunta el programa analítico y cronograma correspondiente; como también se puntualizan los requisitos para tener derecho al examen final del curso;
Que la Comisión de Interescuelas y la Comisión de Asuntos Académicos, esta última mediante Despacho Nº 76/10, aconseja autorizar el dictado del citado curso;
POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,
EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA
(En su IVª sesión ordinaria del 07 de Abril de 2010)
R E S U E L V E
ARTICULO 1º.- Autorizar el dictado del curso INGLES GENERAL PARA DOCENTES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA – NIVEL IV, con el programa organizativo que se transcribe en el adjunto ANEXO I, elevado por la Coordinadora del curso, Prof. Graciela SARAVIA y cuyo dictado estará a cargo de la Prof. Graciela MILLER y que se desarrollará entre Abril y Diciembre de 2010.
ARTICULO 2º.- Dejar debidamente aclarado que a través del Departamento Docencia de esta Facultad se extenderán los certificados de aprobación, previo informe de la Profesora del curso.
ARTICULO 3º.- Hágase saber, comuníquese a la Secretaria de Facultad, a la Comisión Interescuelas, a la Coordinadora y a la docente del curso y siga por Dirección Administrativa Económica y Académica al Departamento Presupuesto y Rendiciones de Cuentas y al Departamento Docencia respectivamente, para su toma de razón y demás efectos.
SIA/aam
Firmado:
ANEXO I
Res. Nº 235-HCD-10
Expte. Nº 14.198/07
CURSO DE INGLÉS PARA DOCENTES Y ALUMNOS
DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA – NIVEL IV
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:
Que el alumno sea capaz de:
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
UNIDAD 1 ( Unit 4 del libro)
Temas: La comida. Recetas culinarias. Instrucciones acerca de cómo hacer algo.
Funciones del lenguaje: Descripción de experiencias personales; dar instrucciones acerca de cómo hacer algo.
Estructuras y exponentes gramaticales: El ‘pasado simple’ y el ‘presente perfecto’ (en inglés: Past tensen y Present perfect); usos.
Pronunciación: Sílabas acentuadas de palabras.
Comprensión auditiva: Escucha de experiencias inusuales. Identificación de información incorrecta en una descripción.
Redacción: Redacción de una receta culinaria.
Lectura: Comidas regionales; comidas de avión.
Actividades comunicativas dialógicas: Conociendo más a un compañero.UNIDAD2
Temas: Viajes, vacaciones y planes.
Funciones del lenguaje: Dar consejo. Describir actividades para hacer en una ciudad. Descripción de planes.
Estructuras y exponentes gramaticales: Verbos modales. El futuro con las formas verbales del inglés: Presente continuo ( present continuous), e ‘ir a’(going to)
Pronunciación: La forma reducida de going to (en español:’ir a’)
Comprensión auditiva: Escucha de consejos acerca de lugares para recorrer como turista. Escucha de planes de viaje.
Redacción: Redacción de un itinerario marcando lugares para recorrer.
Lectura: Hechos acerca de viajes; bienestar durante un vuelo.
Actividades comunicativas dialógicas: Planeando vacaciones.UNIDAD 3
Temas: Pedidos, quejas, y disculpas.
Funciones del lenguaje: Hacer pedidos. Acerca y/o rechazar un pedido. Quejas, disculpas y excusas.
Estructuras y exponentes gramaticales: Imperativos; pedidos usando verbos modales.
Pronunciación: La forma reducida de could (en español: ‘podría’) y World (en español equivalente a la terminación-ría del Condicional del Modo Indicativo)
Comprensión auditiva: Escucha de pedidos y selección de la respuesta correcta. Escucha de quejas y excusas.
Redacción: Redacción de una carta a un periódico.
Lectura: Disculpas. Cartas de lectores al editor.
Actividades comunicativas dialógicas: Quejas y dar excusas.UNIDAD 4
Temas: Aparatos, maquinas y dispositivos.
Funciones del lenguaje: Describir para qué se usan las cosas. Describir problemas con aparatos y dispositivos. Sugerir causas de esos problemas.
Estructuras y exponentes gramaticales: Infinitivos, gerundios; sustantivos ‘contables’ e `incontables`.
Pronunciación: En acento en palabras compuestas.
Comprensión auditiva: Escucha de descripciones de aparatos. Escucha de problemas con aparatos y dispositivos.
Redacción: Redacción de una nota describiendo un problema.
Lectura: Importantes inventos; avisos publicitarios para dispositivos y aparatos.
Actividades comunicativas dialógicas: Devolución de algo a un negocio.UNIDAD 5
Temas: Feriados, festivales y costumbre.
Funciones del lenguaje: Descripción de feriados, costumbre y eventos especiales.
Estructuras y exponentes gramaticales: Cláusulas relativas de tiempo. Cláusulas adverbiales de tiempo.
Pronunciación: Las palabras acentuadas en el discurso y el ritmo en el habla.
Comprensión auditiva: Escucha de descripciones de días festivos; y celebraciones y costumbres en distintas culturas.
Redacción: Redacción descriptiva acerca de un feriado o festividad local.
Lectura: Feriados, festivales y costumbres poco comunes.
Actividades comunicativas dialógicas: Averiguar cómo la gente celebra días especiales.UNIDAD 6
Temas: La vida en el pasado, en el presente y en el futuro: cambios y contrastes.
Funciones del lenguaje: Comparación de distintas épocas; descripción de posibilidades.
Estructuras y exponentes gramaticales: Los tiempos verbales ‘pasado’ y ‘presente’: (en inglés Past tense y Present tense); el futuro con los auxiliares modales Hill y may. Oraciones condicionales con verbos modales.
Pronunciación: Tono.
Comprensión auditiva: Escucha de referencias de hechos del pasado, presente y futuro. Escucha de quejas y posibles soluciones.
Redacción: Redacción acerca de planes y expectativas para el futuro.
Lectura: Encuesta de opinión acerca del pasado, presente y futuro. Leyes poco comunes.
Actividades comunicativas dialógicas: Averiguar opiniones.UNIDAD 7
Temas: Habilidades, capacidades. Destrezas y cualidades. Trabajos y ocupaciones.
Funciones del lenguaje: Descripción de habilidades y destrezas. Descripción de cualidades de personas.
Estructuras y exponentes gramaticales: Respuestas para indicar acuerdo o desacuerdo: yo también, yo tampoco (en inglés: so y neither). Adjetivos y adverbios.
Pronunciación: El acento en respuestas.
Comprensión auditiva: Escucha de enunciados y selección de la respuesta correcta. Escucha de opiniones (positivas y negativas).
Redacción: Redacción acerca de la familia.
Lectura: Hechos acerca del mundo del trabajo y del empleo. Los rasgos de la escritura y la personalidad.
Actividades comunicativas dialógicas: Descripciones de un empleo / trabajo, habilidades y destrezas.UNIDAD 8
Temas: Edificios, marcas distintivas de un país. Conocimiento acerca del mundo y cultura general.
Funciones del lenguaje: Descripción de edificios, marcas distintivas de un país. Descripción de un país y de características de sus habitantes.
Estructuras y exponentes gramaticales: La voz pasiva con y sin complemento agente.
Pronunciación: Sonidos (en inglés: juncture)
Comprensión auditiva: Escucha de datos específicos y marcas distintivas de un país.
Redacción: Redacción descriptiva de un país.
Lectura: Famosas marcas distintivas de un país. Brasil.
Actividades comunicativas dialógicas: Cuestionario acerca de cultura general.UNIDAD 9
Temas: Información sobre el pasado de una persona.
Funciones del lenguaje: Preguntas y respuestas sobre lo que ha estado haciendo una persona.
Estructuras y exponentes gramaticales: Tiempos verbales: Past tense, past continuous, present perfect continuous.
Pronunciación: La acentuación de oraciones.
Comprensión auditiva: Escucha de hechos pasados y presentes en la vida de una persona.
Redacción: Redacción de una biografía.
Lectura: Algunos hechos sobre celebridades; historias de un refugiado.
Actividades comunicativas dialógicas: Conducción de una entrevista.UNIDAD 10
Temas: Películas y libros.
Funciones del lenguaje: Descripción de películas, libros y personas.
Estructuras y exponentes gramaticales: Participios presente y pasado; cláusulas relativas.
Pronunciación: Acentuación de palabras.
Comprensión auditiva: Escucha de descripciones de libros y películas.
Redacción: Redacción de una reseña de una película.
Lectura: Críticas de películas
Actividades comunicativas dialógicas: Intercambio de opiniones e ideas sobre películas.UNIDAD 11
Temas: Significados. Proverbios. Excusas.
Funciones del lenguaje: Definición de términos y explicación de significados. Reportar lo que dicen las personas.
Estructuras y exponentes gramaticales: Verbos auxiliares modales (may, can, have to, could, must) y adverbios (probable, perhaps, maybe). Estilo indirecto con verbos introductorias en el pasado.
Pronunciación: Acentuación de la oración para focalizar la información.
Comprensión auditiva: Escucha de excusas y mensajes telefónicos.
Redacción: Redacción de mensajes recibidos por teléfono.
Lectura: La verdad sobre las mentiras.
Actividades comunicativas dialógicas: Conocer las preferencias y deseos de otras personas.UNIDAD 12
Temas: Dinero. Deseos. Sugerencias. Especulaciones.
Funciones del lenguaje: Especulaciones sobre el futuro y el pesado.
Estructuras y exponentes gramaticales: Cláusulas condicionales. Conectores. Verbos auxiliares modales.
Pronunciación: Forma reducida de “have”.
Comprensión auditiva: Escucha de consejos y sugerencias.
Redacción: Redacción de una nota o carta a una publicación para pedir consejo.
Lectura: Fortunas. La columna de los consejos de los diarios.
Actividades comunicativas dialógicas: Conversación sobre predicamentos.
BIBLIOGRAFIA: