Salta, 19 de Abril de 2010
217/10
Expte. N° 14.090/10
VISTO:
Las presentes actuaciones por las cuales la Secretaría de Facultad, Dra. María Alejandra Bertuzzi, eleva la propuesta de dictado del Curso – Taller denominado La Enseñanza de la Universidad y Enseñanza por Competencias destinados a los docentes del nivel medio de la Provincia de Salta afines a las áreas de Matemática, en el marco del Proyecto de Acciones Complementarias de las Becas Bicentenario; teniendo en cuenta que la presente propuesta también se enmarca dentro de los objetivos previstos por el Programa de Articulación e Ingreso a la Universidad Nacional de Salta 2008-2010; atento a que este Cuerpo Colegiado constituido en Comisión aconseja aprobar dicha propuesta y en uso de las atribuciones que le son propias,
EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA
(En su IVª sesión ordinaria del 7 de Abril de 2010)
R E S U E L V E
ARTICULO 1°.- Aprobar el dictado del Curso – Taller LA ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS destinados a los docentes del Nivel Medio de la Provincia de Salta afines a las áreas de Matemática, cuyo programa organizativo corre agregado en el Anexo I de la presente resolución.
ARTICULO 2°.- Hágase saber, comuníquese a Secretaría Académica, a Secretaría de la Facultad, a la Responsable del Proyecto de Acciones Complementarias de Becas Bicentenario por la Facultad de Ingeniería, Dra. María Alejandra BERTUZZI, difúndase en página web de la Facultad y siga por la Dirección Administrativa Académica al Departamento Docencia para su toma de razón y demás efectos.
SIA
Firmado:
- Dra. María Alejandra BERTUZZI - Secretaria
- Ing. Jorge Félix ALMAZAN - Decano
ANEXO I
Res. N° 217-HCD-10
Expte. N° 14.090/10
Curso – Taller:
LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS
Justificación:
El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) en su XLIV Reunión realizada en Santiago del Estero (24-26 Nov 2008), por intermedio de Comisión de enseñanza, definió las competencias necesarias para que un alumno ingrese a una carrera de ingeniería.
La capacitación en estas competencias debe gestarse en la etapa previa al ingreso universitario, y como ellas se desarrollan por medio de los métodos utilizados por los docentes en el proceso enseñanza-aprendizaje, se torna necesario una coordinación entre docentes del primer año universitario con docentes del nivel medio para que:
- Se difundan y se discutan las competencias requeridas para el ingreso a las carreras de Ingeniería;
- Se seleccionen el material de estudio y las metodologías más aconsejables para desarrollar cada competencia en los alumnos.
Resulta importante un intercambio de experiencias y conocimientos entre docentes del nivel medio y los docentes de primer año de las carreras de Ingeniería. Por ello es conveniente la creación de un espacio de capacitación de los docentes y la elaboración del material de estudio por parte de un equipo de docentes de ambos niveles educativos, ya que el mismo debe ser pensado y producido teniendo en cuenta las metodologías que pondrán en práctica los docentes del nivel medio.
Se plantea la realización de un taller para docentes del nivel medio y docentes del área de Matemática de primer año de las carreras de Ingeniería. Este taller se realizará utilizando la plataforma educativa Moodle, que permite la realización de este tipo de actividades en forma sincrónica y asincrónica. Entre otras, una ventaja de esta modalidad de trabajo es que pueden realizar los talleres docentes de diferentes lugares de la provincia, sin necesidad de viajar hasta la ciudad de Salta.
A partir de la discusión planteada en este taller, se invitará a los docentes interesados a participar en la elaboración del material didáctico destinado a alumnos de los últimos años del nivel polimodal.
Destinatarios:
Docentes de los últimos años del nivel medio afines a las áreas de matemática.
Equipo Técnico pedagógico:
Pareja pedagógica:
-
Docente de primer año de la Facultad de Ingeniería: Dr. Ing. Carlos BEREJNOI, quien actuará como tutor y responsable de las tareas técnicas informáticas.
-
Docente del área pedagógica: Prof. María Alejandra BARROS, quien diseñará los módulos virtuales y actuará como coordinador y tutor del curso.
Cupo: Cuarenta (40) participantes
Recursos: PC, Impresora, Plataforma MOODLE.
Propuesta Pedagógica:
Previo al desarrollo de los Módulos, se realizará durante el mes de abril de 2010 el módulo “Manejo básico de plataforma MOODLE” con una duración 2 semanas (20 Hs.)
Este módulo se implementará por medio de la entrega de un manual en formato Power Point para la enseñanza del uso de la plataforma y la presentación del proyecto para aquellos docentes que lo requieran. Este manual será entregado por correo electrónico a modo de tutorial para el ingreso a la Plataforma, participación en foros, cambio de foto, etc.
Objetivos:
- Conocer la plataforma virtual MOODLE
- Alcanzar un dominio básico de navegación en la plataforma.
Ejes:
- Registrarse e ingresar a la plataforma. Cómo entrar a mi aula.
- Características de la plataforma. Funciones.
- Navegación por la plataforma. Cómo es un aula virtual por dentro. Exploración.
- Espacios de información: los foros, el correo, el calendario, materiales de estudio, etc.
- Cómo cambiar mis datos personales y mi foto
- Cómo salir de la plataforma.
Materiales:
- Manual para ingreso y navegación a la plataforma. Formato pps.
- Foro de presentación.
Evaluación:
Se evaluará el tiempo en plataforma y los lugares de navegación, el envió de emails internos, si agrega en el calendario alguna fecha, si cambia su perfil, y si entra a contenidos.
El taller estará conformado por tres módulos, con una duración de treinta (30) días cada uno.
MÓDULO 1 “ENSEÑANZA UNIVERSITARIA”
Duración un (1) mes, con cuarenta (40) hs.
Objetivos:
- Comprender lo que es la enseñanza universitaria, sus características y particularidades.
- Analizar las problemáticas con las que se enfrentan los docentes universitarios en primer año.
- Conocer las características del alumnado universitario.
- Pensar en líneas de acción para la mejora del paso del alumno del nivel medio al universitario.
Ejes:
- La vida universitaria.
- El profesor universitario: Dimensión profesional, dimensión personal y dimensión laboral.
- El alumno universitario. Aprender en la Universidad.
- La Enseñanza en la Universidad: sus características particulares.
- Formas de enseñanza.
- Problemáticas de los alumnos ingresantes y de primer año.
Materiales:
- Presentación de los contenidos en formato Acrobat Reader.
- Presentación de los contenidos con apoyatura en pps.
- Se sugerirán lugares de la web para la lectura de artículos.
- Se trabajará en foros con cada uno de los temas a desarrollar ya que al interactuar docentes del nivel medio y superior será muy enriquecedor a partir de sus experiencias como docentes.
- Google docs. para la elaboración de los informes grupales.
- Email para el envío de informe.
Evaluación:
- Se evaluarán las lecturas a partir de sus aportes en los foros, la pertinencia de los mismos y su participación.
- También se les pedirá que realicen un análisis de problemática de ingreso y permanencia en la universidad, se les pedirá que seleccionen una y elaboren en grupo propuestas de acción para la mejora teniendo en cuenta el material leído. Los grupos estarán conformados por docentes de ambos niveles, de 5 integrantes aproximadamente.
MÓDULO 2 “LA ENSEÑANZA POR COMPETENCIA”
Duración un (1) mes – Cuarenta (40) hs.
Objetivos:
- Comprender el sentido del término competencias.
- Adquirir una actitud positiva hacia el diseño por competencias.
- Analizar algunas propuestas que faciliten la adquisición y mejora continuada de las competencias por parte del alumnado.
Ejes:
- Enseñanza por competencias, definición, caracterización, tipologías.
- Planificación por competencia.
- Métodos y estrategias de enseñanza para promover el desarrollo por competencias.
- Evaluación de competencias
Materiales:
- Presentación de los contenidos en formato Acrobat Reader.
- Presentación de los contenidos apoyatura en pps.
- Se sugerirán lugares de la web para la lectura de artículos.
- Se colgará un video de youtube sobre competencias.
- Se trabajará en foros con cada uno de los temas a desarrollar ya que al interactuar docentes del nivel medio y superior será muy enriquecedor a partir de sus experiencias como docentes.
- Google docs para la elaboración del trabajo final.
- Email para el envío de informe.
Evaluación:
- Se evaluarán las lecturas a partir de sus aportes en los foros, la pertinencia de los mismos y su participación.
- Elaboración un listado de competencias generales y específicas de su asignatura estableciendo estrategias y metodologías para su desarrollo y los indicadores para su evaluación. Los grupos estarán conformados por docentes de ambos niveles, de 5 integrantes aproximadamente.
MÓDULO 3: DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA REALIZAR CON LOS ALUMNOS. PLANIFICACIÓN.
Duración un (1) mes – Cuarenta (40) horas
Objetivos:
- Reflexionar sobre la práctica docente.
- Analizar las competencias requeridas tanto para el nivel medio como el universitario.
- Elaborar propuestas de enseñanza que se articulen con las implementadas en la universidad.
Ejes:
- Análisis de los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP).
- Análisis de las competencias requeridas para el ingreso universitario.
- Diseño de actividades para realizar con los alumnos, centrado en el desarrollo de competencias
- Planificación, Proyectos de Aula, Propuestas pedagógicas innovadoras.
Materiales:
- Presentación de los contenidos en formato Acrobat Reader.
- Presentación de los contenidos con apoyatura en pps.
- Se subirá un video referido a la enseñanza por competencias.
- Se sugerirán lugares de la web para la lectura de artículos.
- Se trabajará en foros con cada uno de los temas a desarrollar ya que al interactuar docentes del nivel medio y superior será muy enriquecedor a partir de sus experiencias como docentes.
Evaluación:
- Se evaluarán las lecturas a partir de sus aportes en los foros, la pertinencia de los mismos y su participación.
- Análisis de caso de una práctica tradicional y elaboración de una propuesta superadora centrada en el desarrollo de competencias en el alumnado. Los grupos estarán conformados por docentes de ambos niveles, de 5 integrantes aproximadamente.
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