Salta, 6 de Abril de 2010

157/10

Expte. N° 14.078/10

VISTO:

            Las actuaciones por las cuales la Secretaría de la Facultad, Dra. María Alejandra Bertuzzi, eleva la propuesta del dictado de cursos a cargo de la Dra. Mónica Lucía Gallino; y

CONSIDERANDO:

            Que los cursos están destinados a los docentes de la Facultad con prioridad para aquellos que se desempeñen en asignaturas de primer año;

            Que los cursos propuestos tienen una duración de quince (15) horas cada uno y se denominan:

            Que adjunto se detalla para cada curso, introducción, objetivos, ejes conceptuales, contenidos, metodología, evaluación, bibliografía;

            Que la Comisión Interescuelas aconseja que el primer curso se lleve a cabo los días Jueves 15, Viernes 16 y Sábado 17 de Abril del corriente año;

            Que esta actividad será financiada con fondos del Proyecto de acciones complementarias de las Becas Bicentenario, Componente B1-1;

            Que la Comisión de Asuntos Académicos, mediante Despacho N° 55/10, aconseja autorizar el dictado de ambos cursos;

POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,

EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA
(En su III sesión ordinaria del 25 de Marzo de 2010)

R E S U E L V E

ARTICULO 1°.- Autorizar el dictado de los siguientes cursos, destinados a los docentes de la Facultad con prioridad para aquellos que se desempeñan en asignaturas de primer año, denominados ¿CÓMO ORGANIZAR UNA ASIGNATURA? APROXIMACIONES PRELIMINARES y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP), a cargo de la Dra. Marta Lucía GALLINO y cuyos programas organizativos rolan como ANEXO I  y ANEXO II respectivamente, de la presente resolución.

ARTICULO 2°.- Hágase saber, comuníquese a Secretaría de Facultad, a la Comisión Interescuelas, a la Dra. María Alejandra BERTUZZI y por su intermedio a la Dra. Marta Lucía GALLINO, difúndase ampliamente, en página web y por correo electrónico, entre los docentes de ésta Facultad especialmente entre los que se desempeñan en las cátedras de primer año y siga por la Dirección Administrativa Académica al Departamento Docencia para su toma de razón y demás efectos.
SIA

Firmado:


ANEXO  I
Res. N° 157-HCD-10
Expte. N° 14.078/10

  1. Nombre del curso:

 

¿CÓMO ORGANIZAR UNA ASIGNATURA? APROXIMACIONES PRELIMINARES

  1. Introducción:

 

Todo quehacer educativo es una tarea de compromiso humano social que compromete a quien lo realiza y que guarda intrínsecamente una relación intencional que obliga moralmente a sus responsables. Si sumamos a esto el hecho de que vivimos una etapa de cambios sociales, culturales y político económicas, se hace aún más perceptible la demanda de una exigencia de transformaciones de calidad en la educación.

Esto nos lleva a interrogarnos acerca de nuestro rol como educadores y en función de un contexto en el cual lo ejercemos.

Desde esta perspectiva es interesante pensar y re-pensar la relación existente entre el conocimiento disciplinar y la tarea pedagógica como enseñantes, como así también la influencia de la experiencia de la práctica profesional en dichos conocimientos.

Quien no se ha preguntado, desde su propia práctica docente cotidiana cómo actuar para que los alumnos tengan una comprensión cabal de los diferentes contenidos trabajados?, cómo lograr mantener un proceso de motivación constante de manera tal que incentive para el estudio, la profundización y el análisis? O también, si los estudiantes serán capaces, en un futuro o en diferentes situaciones, de usar cuanto aprendieron en clase?

Sin duda, estas y otras reflexiones nos llevan a la necesidad de compartir un espacio que nos permita discutir acerca de qué, el para qué y el cómo de la propia enseñanza y contribuir a generar ideas y perspectivas en búsqueda de una re-significación de nuestro quehacer, hacia el conocimiento profesional deseable.

Objetivos:

Ejes Conceptuales:

    1. Exigencias de la Didáctica Universitaria hoy
    2. Dimensiones Curriculares. Aproximaciones Preliminares.
    3. Qué y para qué enseñar: contenidos y objetivos
    4. Estrategias para un aprendizaje de sentido
    5. La evaluación como proceso comprensivo

Metodología:

            Se trabajará a través del análisis reflexivo individual y grupal de material bibliográfico, de las prácticas docentes y de la realidad educativa en la que vivimos, buscando resignificar y reelaborar la programación de la asignatura.

Evaluación:

            La evaluación implica siempre el carácter de global, continua y formativa. Global, en tanto atiende a las capacidades expresadas en los objetivos generales y se conforma como referente permanente; Continua dado que es un elemento inseparable del proceso educativo recogiendo permanentemente información sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y, Formativa, ya que ha de proporcionar una información constante que permitirá mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa. Es decir, que ha de cumplir una función orientadora, reguladora y autocorrectora del proceso educativo.

            Es desde esta perspectiva que se plantea la evaluación del proceso a realizarse en el curso cuyo resultado se explicitará en la presentación de una nueva programación de la asignatura según los aportes y co-construcciones realizadas en el mismo. Se prevé otorgar constancias por asistencia, cumplimentando el 90% de la carga horaria en los encuentros presenciales y certificar por aprobación mediante la presentación del trabajo final explicitado.

Bibliografía:

 

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ANEXO  II
Res. N° 157-HCD-10
Expte. N° 14.078/10

  1. Nombre del curso:

 

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)

  1. Introducción:

Los objetivos primordiales del cambio educativo están en lograr en los alumnos un desarrollo amplio y profundo del conocimiento, además del desarrollo de habilidades, actitudes y valores.

El docente es el principal actor en la transformación para un proceso de rediseño pedagógico-didáctico de sus prácticas educativas y en su desarrollo es donde se sustenta el cambio en el modelo educativo. Las habilidades para utilizar adecuadamente estrategias y técnicas didácticas son un aspecto fundamental en ese desarrollo.
Para que este cambio tenga efecto, en la práctica se requiere que los profesores conozcan y dominen diversas estrategias y técnicas didácticas, además del uso eficiente de las telecomunicaciones y los recursos de información.
Además del conocimiento de los diferentes recursos didácticos para el trabajo con sus alumnos, el docente debe conocer y saber aplicar los criterios para seleccionar la estrategia o técnica más adecuada para su curso. Incluso tener la posibilidad de adaptar o crear y documentar sus propias estrategias y técnicas didácticas.

En el proceso educativo la representación de una situación de la realizada como base para la reflexión y el aprendizaje ha sido utilizada desde tiempos remotos, el planteamiento del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es siempre una oportunidad de aprendizaje significativo y trascendente en la medida en que quienes participan en su análisis, síntesis y evaluación de la información. Posibilita también el desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, además de otras actitudes y valores como innovación y la creatividad.
Se considera al ABP, como una alternativa factible en su aplicación en diferentes áreas del conocimiento. Por lo anterior, se espera que esta información apoye al profesor en la aplicación de dicha técnica en sus cursos y le abra una posibilidad didáctica más para facilitar la construcción de conocimientos en los alumnos y de las habilidades, actitudes y valores específicos.

Objetivos:

Contenidos:

  1. Diferencias entre estrategias, técnicas y actividades
  2. Tipos y características de las estrategias y técnicas didácticas. Criterios para la selección de estrategias y técnicas didácticas
  3. El ABP, conceptualización de la técnica.
  4. Momentos, procesos y organización.
  5. Aprendizaje y formas de evaluación que posibilita
  6. Elaboración de una práctica para su aplicación

Metodología:

            Se trabajará a través del análisis reflexivo individual y grupal de material bibliográfico, de las prácticas docentes y de la realidad educativa en la que vivimos, buscando resignificar la práctica evaluativa. Como taller, los docentes elaborarán una propuesta a ser aplicadas en aula.

Evaluación:

            La evaluación implica siempre el carácter de global, continua y formativa. Global, en tanto atiende a las capacidades expresadas en los objetivos generales y se conforma como referente permanente; Continua dado que es un elemento inseparable del proceso educativo recogiendo permanentemente información sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y, Formativa, ya que ha de proporcionar una información constante que permitirá mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa. Es decir, que ha de cumplir una función orientadora, reguladora y autocorrectora del proceso educativo.

            Es desde esta perspectiva que se plantea la evaluación del proceso a realizarse en el curso cuyo resultado se explicitará en la presentación del trabajo final que implica la elaboración de criterios de pertinencia en la elección de la técnica y la elaboración de la propuesta didáctica a través de un problema, fundamentos, momentos, seguimiento y evaluación, en coherencia con lo trabajado según asignaturas y carreras.  

Bibliografía:

 

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