Salta, 4 de Setiembre de 2.009
601/09
Expte N° 14.059/08
VISTO:
Las actuaciones por las cuales la Ing. María Inés Sastre Coordinadora del Gabinete de Orientación y Tutoría de esta Facultad eleva propuesta del dictado del Curso de Capacitación de Alumnos Tutores para su desarrollo en el mes de Agosto; y
CONSIDERANDO:
Que el curso está destinado a los estudiantes de las carreras de Ingeniería de esta Facultad, con una duración de treinta (30) horas;
Que adjunto se detalla objetivos generales y particulares, contenidos, requisitos para el cursado, docente y colaboradores del curso, metodología, requisitos para su aprobación y cupo;
Que las Escuelas de Ingeniería Química aconseja se autorice su dictado con reconomiento de tales créditos para el Requisito Curricular respectivo, recomendando que la evaluación se realice en forma oral.
Que la Comisión de Asuntos Académicos mediante Despacho N° 187/09 aconseja autorizar el dictado del curso;
POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,
EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA
( En su X sesión ordinaria del 5 de Agosto de 2.009 )
R E S U E L V E
ARTICULO 1°.- Tener por autorizado el dictado del Curso denominado CURSO DE CAPACITACION DE ALUMNOS TUTORES”, a cargo de la Ing. María Inés Sastre destinado a los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Química e Industrial de la Facultad, con una duración de 30 ( horas) con el texto que se detalla en el ANEXO I de la presente resolución.
ARTICULO 2°.- Hágase saber, comuníquese a Secretaría de la Facultad, a la Ing. María Inés Sastre, a las Escuelas de Ingeniería Civil, Química e Industrial a los docentes responsables del curso y siga por la Dirección Administrativa Académica al Departamento Alumnos para su toma de razón y demás efectos.-
d.f.
Firmado:
- Dra. María Alejandra BERTUZZI- Secretaria
- Ing. Jorge Félix ALMAZÁN- Decano
ANEXO I
Res. N° 601-HCD-09
Expte N° 14.059/08
1) Nombre del Curso:
CURSO DE CAPACITACION DE ALUMNOS TUTORES
2) Docente responsable:
Ing. María Inés SASTRE
3) Docentes Colaboradores:
Ing. Cecilia Isabel Cabanillas Lopez
Arq. María del Pilar Busquet
Lic. María José Alvarado
4) Colaboradores:
Alumnos tutores
5) Objetivos Generales:
- Que los alumnos adquieran conocimiento acerca del Proyecto del Gabinete de Orientación y Tutorias sus objetivos, sus alcances y sus aplicaciones.
- Obtener una aproximación a maneras y procedimientos utilizados para desarrollar, afianzar y generalizar habilidades sociales. Realizar un autoreconocimiento de las habilidades sociales por parte de cada futuro alumno tutor.
- Adquirir habilidades como el liderazgo, organización del trabajo y gestión de equipos humanos, indispensables para el futuro desempeño como alumno tutor.
- Autoconocerse y reflexionar respecto a sus fortalezas y debilidades como tutores potenciales, capacidad de compromiso y trabajo en equipo. Realización de entrevistas adecuadas con los tutorados.
- Habilidades de planificación, definición de objetivos y evaluación de la tarea.
6) Contenidos del Curso:
- Objetivos del Proyecto
- Función tutorial
- Relaciones Humanas
- Manejo de Grupos
- Entrevista
- Registros
- Estrategias de Aprendizajes
7) Metodologia a emplear:
- Expositiva - dialogada. Aula Taller
8) Documentación:
- Documentación o elementos de consultas a disposición
9) Requisito para la aprobación:
- Se deberá cumplir al menos con el 80% de asistencia de las clases programadas y aprobación de una evaluación escrita (minimo 60 sobre 100), a la semana de concluido el curso.
10) Objetivos Particulares:
- Conocimiento a cerca del Proyecto, sus objetivos, sus alcances y sus implicancias.
- Habilidades de planificación, definición de objetivos y evaluación de la tarea.
- Brindar las herramientas para que los Estudiantes Tutores puedan construir y valorar un espacio de mutua confianza.
- Conocer y comprender las caracteristicas del actual contexto de la sociedad.
- Reflexionar sobre valores personales y grupales concientizando la necesidad de comportamientos en pos de bien común.
- Enfatizar la necesidad de la escucha activa.
- Analizar, promover y valorar la dinámica del trabajo en equipo. Apreciar el intercambio plural de ideas para el cumplimiento de las tareas.
- Conocer las habilidades sociales, reconociendo los potenciales individuales a fin de generar compromisos personales y comunitarios.
- Reflexionar sobre los comportamientos que conducirían a una verdadera sinergia grupal.
- Distinguir los beneficios y complementos entre las diferentes inteligencias.
- Realización de adecuadas entrevistas con los tutorados.
- Manejo de herramientas teórico – metodológicas por parte de los tutores alumnos para la implementación del Proyecto de Tutorías.
11) Cantidad de horas para acreditar como requisito curricular:
- Cantidad de horas preseciales 18
- Horas estimadas de preparación del alumno para la evaluación 9
- Cantidad de horas destinadas a la evaluación 3
TOTAL DE HORAS A ACREDITAR 30 Hs
---000---