Salta, 14 de Abril de 2009
207/09
Expte. N° 14.198/07
VISTO:
Las actuaciones por las cuales la Prof. Graciela Saravia solicita autorización para el dictado del Curso de Inglés General para Docentes de la Facultad de Ingeniería- Nivel III; y
CONSIDERANDO:
Que el curso se dictará entre Marzo y Noviembre de 2009, a cargo de la Prof. Graciela Miller;
Que el curso no es arancelado para los docentes, estudiantes avanzados y personal de apoyo universitario de la Facultad de Ingeniería, y arancelado para docentes de otras Facultades de nuestra Universidad;
Que también se establecen los requisitos para tener derecho al examen final del curso, como asimismo se adjunta a la Nota Nº 194/09, el programa analítico y cronograma correspondiente;
Que la Comisión Interescuelas y la Comisión de Asuntos Académicos, ésta última mediante Despacho N° 54/09, aconsejan autorizar el dictado del citado curso;
POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA
(En su IIIª sesión ordinaria del 1° de Abril de 2009)
R E S U E L V E
ARTICULO 1°.- Autorizar el dictado del curso de INGLÉS GENERAL PARA DOCENTES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA – NIVEL III, con el programa descripto en el adjunto ANEXO I, elevado por la Coordinadora del curso, Prof. Graciela SARAVIA y cuyo dictado estará a cargo de la Prof. Graciela MILLER, entre el 18 de Marzo y el 25 de Noviembre de 2009.
ARTICULO 2º.- Dejar debidamente aclarado que a través del Departamento Docencia de esta Facultad se extenderán los certificados de aprobación, previo informe de la Profesora del curso.
ARTICULO 3º.- Dejar establecido que las docentes intervinientes desarrollarán sus tareas como extensión de las funciones para las que fueron designadas.
ARTICULO 4º.- Hágase saber, comuníquese a la Secretaría de Facultad, a la Coordinadora y a la docente del curso y siga por las Direcciones Administrativa Económica y Académica a la División Personal y Departamento Docencia respectivamente para su toma de razón y demás efectos.
MV/sia
Firmado:
ANEXO I
Res. N° 207-HCD-09
Expte. N° 14.198/07
CURSO DE INGLÉS GENERAL PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES
DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA - NIVEL III
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:
Que el alumno sea capaz de:
Preguntar y describir experiencias del pasado, describir hechos del pasado y contar cuentos e historias.
Describir y preguntar acerca de una ciudad y/o un país. Describir planos y edificios.
Dar sugerencias y consejos.
Describir vacaciones, festivales, costumbres y tradiciones.
Describir enfermedades, hablar de curas.
Hacer reservas en un restaurante y ordenar una comida.
Describir similitudes y diferencias; comparar.
Dar y recibir mensajes.
Invitar, aceptar o rechazar invitaciones.
Describirse y presentarse a sí mismo y a terceros.
Dar instrucciones.
Hacer pedidos, aceptar y/o rechazar ofrecimientos.
Quejarse, disculparse, dar excusas.
Establecer relaciones de causa-efecto.
Escribir historias o cuentos breves.
Escribir biografías.
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
Desinhibición y auto-confianza en los momentos de producción oral.
Valoración por la corrección en el uso del idioma extranjero.
Auto-reflexión y auto-evaluación de la producción lingüística propia.
Responsabilidad en el cumplimiento de las actividades asignadas.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Lectura intensiva y extensiva.
Trabajos específicos de manejo y adquisición de vocabulario.
Escucha de cassettes grabados por hablantes nativos seguida de ejercicios de interpretación con propósitos generales o específicos.
Diálogos guiados.
Presentaciones orales.
Empleo de técnicas de "role - playing".
Redacciones guiadas y libres.
Empleo de diccionarios bilingües.
Reflexiones y sistematizaciones gramaticales.
Ejercicios gramaticales de tipo estructural y contextualizados.
CONTENIDOS CONCEPTUALES (por unidad de trabajo):
UNIDAD 1
Temas: Experiencias pasadas; hechos inusuales
Funciones
Preguntar y describir experiencias pasadas; describir hechos; contar una historia
Gramática/Pronunciación
Gramática: Present perfect; participios (past participles); conectores: first, after that, next, then, finally
Pronunciación: sonidos de unión (linking sounds)
Escucha
Escuchar descripciones de hechos; escuchar el orden de los hechos
Lectura/ Escritura
Leer un pasaje sobre autos y un artículo sobre el arresto de un ladrón
Escribir una historia en el pasado
Expresión Oral
Narrar una historia basándose en láminas
UNIDAD 2
Temas: Ciudades y países
Funciones
Preguntar y describir ciudades, la ciudad natal y países; hacer sugerencias; describir vacaciones
Gramática
Gramática: Adjetivos y adverbios; verbo modal should
Escucha
Escuchar descripciones de ciudades natales; escuchar y detectar información correcta e incorrecta
Lectura/ Escritura
Leer sobre la vida en la ciudad y sobre ciudades famosas
Escritura: Describir un país
Expresión Oral
Planificar unas vacaciones “perfectas”
UNIDAD 3
Temas: Partes del cuerpo; salud; enfermedades; medicaciones; remedios
Funciones
Descripción de enfermedades menores; dar consejo a alguien sobre un problema de salud; hacer compras en una farmacia
Gramática/Pronunciación
Gramática: Imperativos; verbos modales: can, could, may, would
Pronunciación: Contraste de consonantes /δ/ y / Θ/
Escucha
Escuchar quejas y consejos; escuchar preguntas
Lectura/ Escritura
Leer sobre enfermedades y remedios caseros
Escribir sobre un remedio casero
Actividad de grupo
Tomar una clase de gimnasia en Inglés
UNIDAD 4
Temas: Comidas y restaurantes
Funciones
Hacer reservas en un restaurant; solicitar una comida; agradecer; despedirse
Gramática/Pronunciación
Gramática: sustantivos constables e incontables; verbos modales would and will
Pronunciación: formas reducidas de would y will
Escucha
Escuchar a alguien haciendo reservas en un restaurante
Lectura/ Escritura
Lectura sobre comidas; cuánto dar de propina y cuándo
Escribir un comentario sobre un restaurante
Expresión Oral
Solicitar una comida en un restaurante
UNIDAD 5
Temas: Comparaciones de ciudades y lugares; geografía mundial
Funciones
Describir similitudes y diferencias; describir ciudades y países
Gramática/Pronunciación
Gramática: Comparaciones con adjetivos
Pronunciación: Entonación: preguntas de elección
Escucha
Escuchar un programa de radio con preguntas; escuchar y detectar información correcta e incorrecta sobre lugares
Lectura/ Escritura
Lectura sobre geografía mundial; naciones del mundo
Escritura: Comparar dos ciudades
Expresión Oral
Dar a conocer los resultados de una prueba de conocimientos generales
UNIDAD 6
Temas: Mensajes; invitaciones; actividades de tiempo libre; excusas
Funciones
Dar y recibir mensajes; invitar a alguien a salir; aceptar y rechazar invitaciones
Gramática/Pronunciación
Gramática: Solicitudes con tell, ask; present continuous con significado de futuro
Pronunciación: formas reducidas de could you / would you
Escucha
Escuchar y recibir mensajes telefónicos; identificar invitaciones
Lectura/ Escritura
Lectura sobre el tiempo libre y sobre cómo hacer una invitación
Escritura de invitaciones y de excusas
Expresión Oral
Dar y recibir mensajes telefónicos
UNIDAD 7
Temas: Gente; educación; infancia; el pasado
Funciones
Hablar sobre uno mismo; presentarse; hablar sobre otra persona
Gramática/Pronunciación
Gramática: el tiempo pasado para la narración; past tense y used to para acciones habituales
Pronunciación: Reducciones con were y did
Escucha
Escuchar información sobre la vida de una persona; elegir la respuesta correcta a preguntas sobre el pasado
Lectura/ Escritura
Leer sobre los ochenta; recordando los sesenta
Escribir una autobiografía
Expresión Oral
Dar un perfil de los alumnos de la clase
UNIDAD 8
Temas: Ciudades; ubicaciones; indicaciones; edificaciones
Funciones
Hablar sobre una ciudad; dar indicaciones
Gramática/Pronunciación
Gramática: preguntas indirectas; marcadores de secuencia; imperativos
Pronunciación: entonación de preguntas
Escucha
Escuchar para comprender ubicaciones e indicaciones
Lectura/ Escritura
Lectura sobre el transporte; tour de San Francisco
Escribir dando indicaciones
Expresión Oral
Dar indicaciones en una ciudad
UNIDAD 9
Temas: Viviendas; precios; ciudades
Funciones
Describir hogares, vecindarios, ciudades; describir los rasgos positivos y negativos; hacer comparaciones
Gramática/Pronunciación
Gramática: Adverbios y adjetivos; comparaciones usando adjetivos
Pronunciación: el acento en la oración
Escucha
Escuchar descripciones de edificios/casas para vender o alquilar; elegir la respuesta correcta a preguntas que expresan comparaciones
Lectura/ Escritura
Lectura sobre hechos inusuales de ciudades; departamentos en venta
Escribir sobre similitudes y diferencias
Expresión Oral
Resultados de una encuesta sobre viviendas
UNIDAD 10
Temas: Comida; experiencias; instrucciones; recetas
Funciones
Describir experiencias; dar instrucciones
Gramática/Pronunciación
Gramática: Past tense y Present perfect
Pronunciación: acento de las palabras
Escucha
Escuchar experiencias inusuales; identificar la información incorrecta en una descripción
Lectura/ Escritura
Lectura sobre comida étnica; comidas en las líneas aéreas
Escribir una receta
Expresión Oral
Obtener más información sobre los compañeros de clase
UNIDAD 11
Temas: Viajes; vacaciones; planes
Funciones
Dar consejo; describir cosas que se hacen en una ciudad; describir planes
Gramática/Pronunciación
Gramática: verbos modales; futuro con el present continuous y going to
Pronunciación: forma reducida de going to
Escucha
Escuchar para obtener consejo sobre visitas a lugares de interés; escuchar a planes sobre viajes.
Lectura/ Escritura
Lectura sobre viajes; bienestar físico cuando uno viaja en avión
Escribir un itinerario
Expresión Oral
Planificación de unas vacaciones
UNIDAD 12
Temas: Solicitudes; quejas; disculpas
Funciones
Hacer una solicitud; aceptar/rechazar solicitudes; quejarse; pedir disculpas; dar excusas
Gramática/Pronunciación
Gramática: imperativos; solicitudes con verbos modales
Pronunciación: reducción con could y would
Escucha
Escuchar solicitudes y elegir la respuesta correcta; escuchar quejas y excusas
Lectura/ Escritura
Lectura sobre disculpas; cartas al editor
Escribir una carta a un periódico
Expresión Oral
Presentar quejas y dar excusas
BIBLIOGRAFÍA:
Richards, Jack C. INTERCHANGE, 1 & 2 , Cambridge University Press (Students Book, Workbook, Teacher's Manual, Lab Guide and cassettes)
Briggs, Sandra, GRAMMAR STRATEGIES AND PRACTICE, Beginning, with Answer Key, Scott Foresman
Diccionarios bilingües
Historias cortas para leer: a ser confirmadas
Prof. Graciela Miller Prof. Graciela Saravia
JTP Semi a cargo del curso Coordinadora
-- 00 --