Salta, 14 de Abril de 2009

207/09

Expte. N° 14.198/07

VISTO:

          Las actuaciones por las cuales la Prof. Graciela Saravia solicita autorización para el dictado del Curso de Inglés General para Docentes de la Facultad de Ingeniería- Nivel III; y

CONSIDERANDO:

          Que el curso se dictará entre Marzo y Noviembre de 2009,  a cargo de la Prof. Graciela Miller;

          Que el curso no es arancelado para los docentes, estudiantes avanzados y personal de apoyo universitario de la Facultad de Ingeniería, y arancelado para docentes de otras Facultades de nuestra Universidad;

          Que también se establecen los requisitos para tener derecho al examen final del curso, como asimismo se adjunta a la Nota Nº 194/09, el programa analítico y cronograma correspondiente;

          Que la Comisión Interescuelas y la Comisión de Asuntos Académicos, ésta última mediante Despacho N° 54/09,  aconsejan autorizar el dictado del citado curso;

POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA
(En su IIIª sesión ordinaria del 1° de Abril de 2009)

R E S U E L V E

ARTICULO 1°.- Autorizar el dictado del curso de INGLÉS GENERAL PARA DOCENTES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA – NIVEL III, con el programa descripto en el adjunto ANEXO I, elevado por la Coordinadora del curso, Prof. Graciela SARAVIA y cuyo dictado estará a cargo de la Prof. Graciela MILLER, entre el 18 de Marzo y el 25 de Noviembre de 2009.

ARTICULO 2º.- Dejar  debidamente  aclarado  que a través del Departamento Docencia de esta Facultad se extenderán los certificados de aprobación, previo informe de la Profesora del curso.

ARTICULO 3º.- Dejar establecido que las docentes intervinientes desarrollarán sus tareas como extensión de las funciones para las que fueron designadas.

ARTICULO 4º.- Hágase saber, comuníquese a la Secretaría de Facultad, a la Coordinadora y a la docente del curso y siga por las Direcciones Administrativa Económica y Académica a la División Personal y Departamento Docencia respectivamente para su toma de razón y demás efectos.
   MV/sia

Firmado:

 

ANEXO I
Res. N° 207-HCD-09
Expte. N° 14.198/07

CURSO DE INGLÉS GENERAL PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES
DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA - NIVEL III

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:

Que el alumno sea capaz de:

Preguntar y describir experiencias del pasado, describir hechos del pasado y contar cuentos e historias.
Describir y preguntar acerca de una ciudad y/o un país. Describir planos y edificios.
Dar sugerencias y consejos.
Describir vacaciones, festivales, costumbres y tradiciones.
Describir enfermedades, hablar de curas.
Hacer reservas en un restaurante y ordenar una comida.
Describir similitudes y diferencias; comparar.
Dar y recibir mensajes.
Invitar, aceptar o rechazar invitaciones.
Describirse y presentarse a sí mismo y a terceros.
Dar instrucciones.
Hacer pedidos, aceptar y/o rechazar ofrecimientos.
Quejarse, disculparse, dar excusas.
Establecer relaciones de causa-efecto.
Escribir historias o cuentos breves.
Escribir biografías.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

Desinhibición y auto-confianza en los momentos de producción oral.
Valoración por la corrección en el uso del idioma extranjero.
Auto-reflexión y auto-evaluación de la producción lingüística propia.
Responsabilidad en el cumplimiento de las actividades asignadas.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

Lectura intensiva y extensiva.
Trabajos específicos de manejo y adquisición de vocabulario.
Escucha de cassettes grabados por hablantes nativos seguida de ejercicios de interpretación con propósitos generales o específicos.
Diálogos guiados.
Presentaciones orales.
Empleo de técnicas de "role - playing".
Redacciones guiadas y libres.
Empleo de diccionarios bilingües.
Reflexiones y sistematizaciones gramaticales.
Ejercicios gramaticales de tipo estructural y contextualizados.

CONTENIDOS CONCEPTUALES (por unidad de trabajo):

UNIDAD 1

Temas: Experiencias pasadas; hechos inusuales
Funciones
          Preguntar y describir experiencias pasadas; describir hechos; contar una historia
Gramática/Pronunciación
          Gramática: Present perfect; participios (past participles); conectores: first, after that, next, then, finally
          Pronunciación: sonidos de unión (linking sounds)
Escucha
          Escuchar descripciones de hechos; escuchar el orden de los hechos
Lectura/ Escritura
          Leer un pasaje sobre autos y un artículo sobre el arresto de un ladrón
          Escribir una historia en el pasado
Expresión Oral
          Narrar una historia basándose en láminas 

UNIDAD 2

Temas: Ciudades y países
Funciones
          Preguntar y describir ciudades, la ciudad natal y países; hacer sugerencias; describir vacaciones
Gramática
          Gramática: Adjetivos y adverbios; verbo modal should
Escucha
          Escuchar descripciones de ciudades natales; escuchar y detectar información correcta e incorrecta
Lectura/ Escritura
          Leer sobre la vida en la ciudad y sobre ciudades famosas
          Escritura: Describir un país
Expresión Oral
          Planificar unas vacaciones “perfectas”

UNIDAD 3   

Temas: Partes del cuerpo; salud; enfermedades; medicaciones; remedios
Funciones
          Descripción de enfermedades menores; dar consejo a alguien sobre un problema de salud; hacer compras en una farmacia
Gramática/Pronunciación
          Gramática: Imperativos; verbos modales: can, could, may, would
          Pronunciación: Contraste de consonantes /δ/ y / Θ/

Escucha
          Escuchar quejas y consejos; escuchar preguntas
Lectura/ Escritura
          Leer sobre enfermedades  y remedios caseros
          Escribir sobre un remedio casero
Actividad de grupo
          Tomar una clase de gimnasia en Inglés

UNIDAD 4

Temas: Comidas y restaurantes
Funciones
          Hacer reservas en un restaurant; solicitar una comida; agradecer; despedirse
Gramática/Pronunciación
          Gramática: sustantivos constables e incontables; verbos modales would and will
          Pronunciación: formas reducidas de would y will
Escucha
          Escuchar a alguien haciendo reservas en un restaurante 
Lectura/ Escritura
          Lectura sobre comidas; cuánto dar de propina y cuándo
          Escribir un comentario sobre un restaurante
Expresión Oral
          Solicitar una comida en un restaurante

UNIDAD 5

Temas: Comparaciones de ciudades y lugares; geografía mundial
Funciones
          Describir similitudes y diferencias; describir ciudades y países
Gramática/Pronunciación
          Gramática: Comparaciones con adjetivos    
          Pronunciación: Entonación: preguntas de elección
Escucha
          Escuchar un programa de radio con preguntas; escuchar y detectar información correcta e incorrecta sobre lugares
Lectura/ Escritura
          Lectura sobre geografía mundial; naciones del mundo
          Escritura: Comparar dos ciudades
 Expresión Oral   
          Dar a conocer los resultados de una prueba de conocimientos generales

UNIDAD 6

Temas: Mensajes; invitaciones; actividades de tiempo libre; excusas
Funciones
          Dar y recibir mensajes; invitar a alguien a salir; aceptar y rechazar  invitaciones
Gramática/Pronunciación
          Gramática: Solicitudes con tell, ask; present continuous con significado de futuro
          Pronunciación: formas reducidas de could you / would you
 Escucha
          Escuchar y recibir mensajes telefónicos; identificar invitaciones
Lectura/ Escritura
          Lectura sobre el tiempo libre y sobre cómo hacer una invitación
          Escritura de invitaciones y de excusas
Expresión Oral
          Dar y recibir mensajes telefónicos
   
UNIDAD 7

Temas: Gente; educación; infancia; el pasado
 Funciones
          Hablar sobre uno mismo; presentarse; hablar sobre otra persona 
Gramática/Pronunciación
          Gramática: el tiempo pasado para la narración; past tense y used to para acciones habituales
          Pronunciación: Reducciones con were y did
Escucha
          Escuchar información sobre la vida de una persona; elegir la respuesta correcta a preguntas sobre el pasado
 Lectura/ Escritura
          Leer sobre los ochenta; recordando los sesenta
          Escribir una autobiografía
 Expresión Oral
          Dar un perfil de los alumnos de la clase

UNIDAD 8

Temas: Ciudades; ubicaciones; indicaciones; edificaciones
Funciones
          Hablar sobre una ciudad; dar indicaciones
Gramática/Pronunciación
          Gramática: preguntas indirectas; marcadores de secuencia; imperativos
          Pronunciación: entonación de preguntas
Escucha
          Escuchar para comprender ubicaciones e indicaciones
 Lectura/ Escritura
          Lectura sobre el transporte; tour de San Francisco
          Escribir dando indicaciones
Expresión Oral
          Dar indicaciones en una ciudad
 
UNIDAD 9

Temas: Viviendas; precios; ciudades
Funciones
          Describir hogares, vecindarios, ciudades; describir los rasgos positivos y negativos; hacer comparaciones
Gramática/Pronunciación
          Gramática: Adverbios y adjetivos; comparaciones usando adjetivos
          Pronunciación: el acento en la oración
Escucha
          Escuchar descripciones de edificios/casas para vender o alquilar; elegir la respuesta correcta a preguntas que expresan comparaciones
Lectura/ Escritura
          Lectura sobre hechos inusuales de ciudades; departamentos en venta
          Escribir sobre similitudes y diferencias
Expresión Oral
          Resultados de una encuesta sobre viviendas

UNIDAD 10

Temas: Comida; experiencias; instrucciones; recetas
Funciones
          Describir experiencias; dar instrucciones
Gramática/Pronunciación
          Gramática: Past tense y Present perfect
          Pronunciación: acento de las palabras
 Escucha
          Escuchar experiencias inusuales; identificar la  información incorrecta en una descripción
Lectura/ Escritura
          Lectura sobre comida étnica; comidas en las líneas aéreas
          Escribir una receta
Expresión Oral
          Obtener más información sobre los compañeros de clase

UNIDAD 11

Temas: Viajes; vacaciones; planes
Funciones
          Dar consejo; describir cosas que se hacen en una ciudad; describir planes
Gramática/Pronunciación
          Gramática: verbos modales; futuro con el present continuous y going to
          Pronunciación: forma reducida de going to
Escucha
          Escuchar para obtener consejo sobre visitas a lugares de interés; escuchar a planes sobre viajes.
Lectura/ Escritura
          Lectura sobre viajes; bienestar físico cuando uno viaja en avión
          Escribir un itinerario
 Expresión Oral   
          Planificación de unas vacaciones

UNIDAD 12

Temas: Solicitudes; quejas; disculpas
Funciones
          Hacer una solicitud; aceptar/rechazar solicitudes; quejarse; pedir disculpas; dar excusas
Gramática/Pronunciación
          Gramática: imperativos; solicitudes con verbos modales
          Pronunciación: reducción con could y would
Escucha
          Escuchar solicitudes y elegir la respuesta correcta; escuchar quejas y excusas
Lectura/ Escritura
          Lectura sobre disculpas; cartas al editor
          Escribir una carta a un periódico
Expresión Oral
          Presentar quejas y dar excusas

BIBLIOGRAFÍA:
Richards, Jack C. INTERCHANGE, 1 & 2 , Cambridge University Press (Students Book, Workbook, Teacher's Manual, Lab Guide and cassettes)
Briggs, Sandra, GRAMMAR STRATEGIES AND PRACTICE, Beginning, with Answer Key, Scott Foresman

Diccionarios bilingües

Historias cortas para leer: a ser confirmadas

 

            Prof. Graciela Miller                                                        Prof. Graciela Saravia
         JTP Semi a cargo del curso                                                       Coordinadora                                                            

-- 00 --