Salta, 14 de Abril de 2009

205/09

Expte. N° 14.193/07

VISTO:

            Las actuaciones por las cuales la Prof. Graciela Saravia eleva para su consideración, la propuesta del nuevo dictado del Curso Inglés Técnico Comunicativo; y

CONSIDERANDO:

            Que este curso está destinado a los estudiantes de 4º y 5º año de las carreras de Ingeniería de esta Facultad y se dictará durante los meses de Abril, Mayo y Junio de 2009;

            Que adjunto se detalla objetivo, modalidad, requisitos para el cursado y aprobación del curso, acreditación, programa y bibliografía, contenidos procedimentales y actitudinales;

            Que la Prof. Graciela Saravia realiza esta actividad en el marco del Proyecto PROMEI de las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería Civil;

            Que la Comisión Interescuelas y la Comisión de Asuntos Académicos, esta última mediante Despacho N° 52/09, recomiendan autorizar el dictado del citado curso durante el primer cuatrimestre lectivo 2009;

POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,

EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA
(En su III sesión ordinaria del 1° de Abril de 2009)

R E S U E L V E

ARTICULO 1°.- Autorizar el dictado del Curso INGLÉS TÉCNICO COMUNICATIVO, a cargo de la Prof. Graciela SARAVIA, a desarrollarse durante los meses de Abril, Mayo y Junio de 2009, con el programa organizativo que rola adjunto como ANEXO I de la presente resolución.

ARTICULO 2°.- Hágase saber, comuníquese a Secretaría de Facultad, a la docente responsable del curso, dése amplia difusión en página web de la Facultad y siga por la Dirección Administrativa Académica al Departamento Docencia para su toma de razón y demás efectos.
MV/sia

Firmado:

1) Nombre del curso:     INGLES TÉCNICO COMUNICATIVO

2) Objetivo del curso:  Mejorar el nivel de Inglés oral de los alumnos de las carreras de Ingeniería.

3) Contenido del curso:       
Expectativas de Logro:
Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de:

Contenidos Conceptuales:

     Unidad 1: Condiciones de trabajo. Razones para aprender inglés.
Gramática: preguntas en presente, pasado, con “going to”, con “will”, con “would”. Usos de need/ should/ Would like to …
Vocabulario: give or take? Necessary, essential, important

     Unidad 2: Lenguaje social esencial. Pedidos. Hacer y confirmar reservas. Gramática: Present progressive con significado de futuro. Uso de Would, will, should, have to …
Vocabulario: greetings / confirm, cancel, refuse, complain.
Inglés Técnico: Propiedades.
Descripción de las propiedades de algunos materiales.

     Unidad 3: Concertando una hora para encontrarse. Hacer requerimientos y sugerencias. Planeamiento y predicción.
Gramática: usos de would, could, let’s / may, will/used to; Past Simple
Vocabulario: meeting, date, visit, appointment / promise, plan, look forward to, predict, intend.

     Unidad 4: Hacer interrupciones. Halagos y críticas
Gramática: Present Perfect / Past Simple. Adjectives or Adverb
Vocabulario: See, watch, look at, notice / look, sound, smell, taste
Ingles Técnico: Ubicación
Descripción de la ubicación de partes de un aparato, máquina, motor, etc.

     Unidad 5: Hacer reservas en un hotel. Agradecer. Aclarar. Conversar sobre el trabajo y las actividades del tiempo libre.
Gramática: Present Perfect with just / Past Simple / used to
Vocabulario: record, proof., prove / go to, play, do, make, have

     Unidad 6: Hablar sobre problemas en el trabajo. Pedir ayuda. Habilidades para comunicarse con las personas.
Gramática: preguntas directas e indirectas.
Vocabulario: feel / comunicate, inform, notify, contact
Inglés Técnico: Estructura
Descripción de la estructura de un aparato, diagrama, máquina, etc.

     Unidad 7: Obtener y dar opiniones. Explicar por qué las cosas suceden o por qué Ud. se siente así. Relacionar causa y efecto.
Gramática: oraciones condicionales de primer tipo.
Vocabulario: reason, cause, result, effect / spend, waste, lose, give up

     Unidad 8: Describir cambios y sus efectos. Términos de negocios claves relacionados con el empleo.
Gramática. Voz pasiva
Vocabulario: términos opuestos (ejemplo: lose / find). Expresiones formales e informales.
Inglés Técnico: Estructura
Descripción de la estructura de un aparato, diagrama, máquina, etc.

Contenidos Procedimentales

Contenidos Actitudinales

4)         Bibliografía:

5)         Duración:  Tres (3) meses: Abril, Mayo y Junio de 2.009.
            Total de Horas : Treinta y dos (32) hs.

9)         Modalidad: presencial.
            Carácter de las clases: teórico – prácticas y de evaluación.

6)         Docente responsable del dictado del curso:    Prof. Graciela SARAVIA

7)         Destinatarios del Curso: alumnos de los últimos años de las carreras de Ingeniería que ya cuenten con un conocimiento de Inglés oral básico (ver “Requisitos para el cursado”).

8)         Cupo Máximo: 25 (veinticinco) alumnos

Requisitos para el cursado:

a) Ser alumno de cuarto o quinto año de las carreras de Ingeniería.

b) Tener los conocimientos de Inglés Comunicativo (Nivel Elemental) como para:

Presentarse a si mismo; describir hábitos y capacidades; la familia. Conversar acerca de planes para el futuro; nacionalidades y países; ocupaciones y empleos. Deletrear palabras. Usar números. Preguntar y dar direcciones y fechas. Preguntar y dar la hora. Expresar frecuencia de actividades. Expresar preferencia en cuanto a música, películas y programas de televisión. Preguntar y responder acerca de ubicación de edificios / lugares varios en una ciudad. Comprender y dar indicaciones acerca de cómo llegar a un determinado lugar en una ciudad. Preguntar acerca de precios. Comprar y vender cosas. Preguntar y dar información acerca de actividades realizadas en el pasado. Preguntar y dar información acerca de lugar y fecha de nacimiento. Dar consejos y recomendaciones.

….usando las siguientes estructuras y exponentes gramaticales:

El “presente simple”. Preguntas con palabras que comienzan con WH. El futuro usando el verbo “ir a” (en inglés: going to). Expresiones de tiempo con las preposiciones: in, on y at. El modo imperativo: afirmativo y negativo. Existencia: hay (en inglés: there is /are). Pronombres personales. Pronombre y Adjetivos posesivos. Pronombres y adjetivos demostrativos. Plurales de sustantivos. Preposiciones de lugar (in, under, between, etc.) El “pasado simple”. Verbos regulares e irregulares. Oraciones afirmativas y negativas. Preguntas con respuestas del tipo si/no. “Respuestas cortas”. Verbos auxiliares modales (can, must, should, will, would).

NOTA: se tomará un test de nivel a los alumnos inscriptos que no acrediten certificaciones de estudios de inglés comunicativo de institutos privados o de cursos dictados en la universidad.

10)       Requisitos para aprobar el curso:

Test de nivel : 30 de Marzo de 11 a 12 hs. En el aula 502.
Acreditación:  Los estudiantes que cumplan con los requisitos de aprobación del curso acreditarán treinta (30) horas para sus carreras.


11)       Lugar, Fecha y Hora de realización:

Aula 502 de la Facultad de Ingeniería – UNSa. Del 1° de Abril al 22 de Junio de 2009. Lunes de 11 a 12.30 y Miércoles de 12 a 13.30 horas. Son 3 horas semanales distribuidas en dos clases de 1:30 hora cada una.

-- 000 --