Salta, 16 de Marzo de 2009
108/09
Expte. Nº 14.165/06
VISTO:
Las actuaciones por las cuales la Prof. Graciela Saravia, mediante Nota N° 2550/08, eleva el nuevo programa del Requisito Curricular de idioma inglés con las respectivas denominaciones de: Inglés en la carrera de Ingeniería Civil, Inglés I en las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería Industrial y de Idioma Inglés en la carrera de Técnico Universitario en Tecnología de Alimentos; y
CONSIDERANDO:
Que la Profesora explica que en la propuesta se incluyen dos nuevas secciones: “Contenidos Procedimentales” y “Contenidos Actitudinales”, y tres nuevas fuentes bibliográficas para el Profesor; como también al inicio de cada unidad se reemplaza el término “Función Informativa” por “Textos Expositivos” por entender que esta nomenclatura es más precisa;
Que la presentación tiene la anuencia de la Escuela de Ingeniería Civil y de la Comisión de Asuntos Académicos, ésta última mediante Despacho Nº 16/09;
POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,
EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA
(En su I sesión ordinaria del 04 de Marzo de 2009)
R E S U E L V E
ARTICULO 1º.- Aprobar y poner en vigencia a partir del período lectivo 2009, el nuevo Programa Analítico del requisitos curricular de INGLES de la carrera de Ingeniería Civil, INGLES I de las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería Industrial e IDIOMA INGLES de la carrera de Técnico Universitario en Tecnología de Alimentos presentado por la Prof. Graciela SARAVIA, Profesora responsable de la cátedra, con el texto que se transcribe como ANEXO I de la presente resolución.
ARTICULO 2°.- Establecer que copia de la presente resolución sea agregada a los expedientes de Programas y Reglamentos Internos de los Planes de Estudios 1999 modificados de la carrera de Ingeniería Industrial (Expte. N° 14.159/08) e Ingeniería Química (Expte. N° 14.017/08) y de la Técnicatura Universitaria en Tecnología de los Alimentos, Plan de Estudio 2000 (Expte. N° 14.121/01).
ARTICULO 3º.- Hágase saber, comuníquese a Secretaría de Facultad, a la Prof. Graciela SARAVIA, a las Escuelas de Ingeniería y siga por la Dirección Administrativa Académica a los Departamentos Docencia y Alumnos para su toma de razón y demás efectos.
MV/sia
Firmado:
ANEXO I
Res. Nº 108-HCD-09
Expte. Nº 14.165/06
Expte. Nº 14.017/08
Expte. Nº 14.159/08
Expte. Nº 14.121/01
Requisitos Curriculares
Plan de Estudios Carrera Expte. N°
INGLES 1999 mod. Ingeniería Civil 14.165/06
INGLES I 1999 mod. Ing Química 14.017/08
INGLES I 1999 mod. Ing. Industrial 14.159/08
IDIOMA INGLES 2000 Técn.Univ. Tecn. Alimentos 14.121/01
Profesora : Prof. Graciela SARAVIA Año : 2009
PROGRAMA ANALITICO
Expectativas de Logro:
General: Al final del curso los alumnos podrán leer e interpretar bibliografía escrita en Inglés relativa a sus respectivas carreras.
Específicos: Los alumnos serán capaces de:
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Unidad 1.-
Lectura de textos expositivos con predominio de estructuras descriptiva. Ejemplo: índice de un libro.
Problemática gramatical y discursiva: la frase nominal: su estructura (núcleo y modificadores). El sustantivo y sus plurales. El adjetivo y palabras en función de adjetivo. Afijos. Importancia de la jerarquización de la información en el texto (tipografía, enumeración y organización del texto).
Unidad 2.-
Lectura de textos expositivos con predominio de estructura descriptiva (clasificación, definición; descripción física, de función y de proceso).
Problemática gramatical y discursiva: La oración (frase nominal + frase verbal). Oraciones simples. Oraciones compuestas (por coordinación y subordinación). Formas verbales: tiempos presente. Voz activa y voz pasiva. Pronombres. Participio “pasado”. Formas –ing. Relaciones lógico-semánticas: orden espacial, comparación, ejemplificación, adición. Conectores lógicos. Referentes.
Unidad 3.-
Lectura de textos instructivos. Ejemplo: manual de instrucciones para realizar experimentos.
Problemática gramatical y discursiva: Modo Imperativo. El infinitivo. El infinitivo de propósito. Verbos auxiliares modales. Relaciones lógico-semánticas: orden espacial, secuencia cronológica, causa-efecto, adición. Conectores lógicos. Marcadores de espacio y de secuencia.
Unidad 4.-
Lectura de textos expositivos con predominio de estructura narrativa. Ejemplo: biografías, historia de investigaciones hechas en el pasado, etc.
Problemática gramatical y discursiva: Formas verbales: tiempos pasados. Voz activa y voz pasiva. Relaciones lógico-semánticas temporales y causales. Marcadores de tiempo. Conectores lógicos.
Unidad 5.-
Lectura de textos expositivos con predominio de estructura argumentativa. Ejemplo: explicaciones de principios o leyes científicas.
Problemática gramatical y discursiva: Oraciones condicionales (primer y segundo tipo). Relaciones lógico-semánticas: causa-efecto, generalizaciones, ejemplificación, adición, contraste. Conectores lógico-semánticos.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
BIBLIOGRAFIA
Prof. Graciela SARAVIA
Responsable Requisitos Curriculares
Inglés – Inglés I – Idioma Inglés
-- 00 --