SALTA, 02 de Julio de 2009
EXP-EXA: 8.158/2009
VISTO:
La presentación efectuada por el Mgr. Gustavo Daniel Gil en el sentido de requerir la autorización para el dictado de la 2º cohorte del curso de posgrado “Moodle como soporte de Aprendizaje Combinado (Blended Learning)”;
CONSIDERANDO:
El Visto Bueno del Departamento de Informática que corre a fs. 06;
Que se cuenta con los despachos favorables de la Comisión de Posgrado (fs. 08), de la Comisión de Docencia e Investigación (fs. 08 vta.), de la Comisión de Hacienda (fs. 09) y de la Comisión de Interpretación, Reglamento y Disciplina a fs. 15;
POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias;
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS
(en su sesión ordinaria del día 24/06/09)
R E S U E L V E:
ARTICULO 1º: Autorizar, en el marco de la Res. CS – 640/08, el dictado de la 2º Cohorte del Curso de Posgrado: “Moodle como soporte de Aprendizaje Combinado (Blended Learning)”, bajo la dirección del Mgr. Gustavo Daniel Gil y del Mgr. Daniel Arias Figueroa, con las características y requisitos que se explicita en el Anexo I de la presente.
ARTICULO 2º: Disponer que una vez finalizado el curso, los docentes responsables elevarán el listado de los participantes promovidos para la confección de los certificados respectivos, los que serán emitidos por esta Unidad Académica.
ARTÍCULO 3°: Hágase saber con copia a los docentes responsables del curso (Mgr. Gustavo Daniel Gil y Mgr. Daniel Arias Figueroa) y por correo electrónico a los docentes mencionados en el Anexo I de la presente, al CIDIA, al IIEDi, a los Departamentos Docentes que integran esta Facultad, al Departamento Adm. Posgrado y publíquese en la página web de la Facultad y de la Universidad. Cumplido, RESÉRVESE.
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Curso de Posgrado: “Moodle como soporte de Aprendizaje Combinado (Blended Learning”
Organizado por: Proyecto de Investigación CIUNSa Nº 1690 “Desarrollo de un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje para la Universidad Nacional de Salta”, en conjunto con el CIDIA (Centro de Investigación y Desarrollo en Informática Aplicada) de esta Facultad de Ciencias Exactas y el I.I.E.Di (Instituto de Investigación en Educación a Distancia) de la Universidad.
Directores del Curso: Mgr. Gustavo D. Gil - Mgr. Daniel Arias Figueroa
Docentes: Lic. Loraine Gimson, C.U. Jorge Ramírez, Lic. Adriana Vera, C.U. Ernesto Sánchez, C.U. Eduardo Fernández, C.U. David Romero y Lic. Jorge Silvera.
Objetivos:
Objetivos generales:
Ampliar el marco referencial del alumno con el aporte de la tecnología informática aplicada en la educación.
Favorecer la puesta al día de los conocimientos científicos y técnicos (teóricos y prácticos) de los egresados y docentes universitarios.
Este curso le proporcionará al estudiante un conocimiento suficiente para poder acceder a otros cursos de postgrado y extensión más específicos en el tema.
Objetivo específico:
A lo largo de este curso, se da una descripción detallada de las herramientas pedagógicas que ofrece la plataforma Moodle. Este curso pretende ser una guía práctica para el profesor tutor, en la que podrá encontrar descripciones y ejemplos de cada una de las posibilidades de este entorno.
Conocimientos previos necesarios: Acreditar sólidos conocimientos de Internet y del uso de navegadores.
Destinado a: Docentes de todos los niveles y alumnos avanzados de las carreras de profesorados.
Metodología: El "Aprendizaje Combinado" o "Blended Learning" es la modalidad de enseñanza en la cual el tutor combina el rol tradicional o presencial con el rol a distancia o no-presencial.
El profesor combina sus habilidades de "formador" con habilidades propias de "tutor" ya que pasa de una modalidad a otra, tratando de tomar lo mejor de cada una de ellas. Utiliza herramientas de internet, de multimedia para la parte on-line y herramientas comunes para sus clases presenciales.
Este curso obviamente adihere al concepto de Aprendizaje Combinado por lo cual se desarrollará con una clase semanal presencial apoyado por la Plataforma Moodle y herramientas de e-learning para discusión, distribución de material, ejemplos prácticos para la realización de los laboratorios y seguimiento de los trabajos.
Cada tema esta acompañado por un laboratorio y/o taller práctico que será desarrollado por los participantes de forma obligatoria, esto les permite aplicar fundamentos teóricos en situaciones prácticas reales. El instructor presentara durante el desarrollo de la clase presencial guías de ejemplo para el desarrollo de los laboratorios.
Este curso esta estructurado de manera que el alumno pueda de manera independiente (contando con una PC y conexión a Internet) pueda probar y ejercitar todos los conceptos vertidos en forma presencial.
Horas totales del curso: 60 horas
Distribución horaria: 30 horas presenciales y 30 horas de trabajo individual.
Sistema de evaluación: Para aprobar el curso se deberá:
Aprobar la implementación de cada laboratorio y taller en forma individual o en grupos de hasta 4 integrantes, con un mínimo del 60% del puntaje asignado.
Aprobar con al menos un 60% el trabajo final.
Lugar de realización: Campus de la Universidad Nacional de Salta. Aula de videoconferencias de la Facultad de Ciencias Exactas y laboratorios del Departamento de Informática.
Fecha de iniciación: A definir.
Arancel: $ 200 para Docentes de la UNSa.
$ 300 para Graduados y Docentes que no pertenezcan a la UNSa.
Detalle analítico de erogaciones:
Pago de honorarios para docentes
Costo de material.
Insumos y elementos en general.
Cupo máximo: 120 personas.
Cupo mínimo: 30 personas.
Inscripciones: Mesa de Entradas de la Facultad de Ciencias Exactas - UNSa., en el horario de atención al público (Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 Hs.).
Contenido del curso:
Blended Learning y las Funciones del tutor en línea
¿Qué es Moodle? Filosofía de Moodle. Resumen de características de Moodle.
Organización de los contenidos. Tecnologías transmisivas. Tecnologías interactivas. Tecnologías colaborativas.
Introducción a la plataforma Moodle. Acceso al sistema o aula virtual. Descripción de la interfaz de un curso. Modo de edición. Bloques de Moodle.
Configuración de un curso. Categorías de cursos. Creación y configuración de un curso. Agregar contenidos didácticos al curso. Matricular estudiantes existentes en un curso. Asignación de profesorado a un curso. Operaciones de edición sobre un curso.
El Editor de texto HTML. Insertar enlaces. Insertar una imagen. Insertar una tabla.
Recursos y módulos transmisivos. Página de texto. Página web (HTML). Enlazar un archivo o una web. Mostrar un directorio. Etiquetas. Paquetes de contenidos IMS.
Recursos y módulos interactivos. Cuestionarios. Lección. Glosarios. Tareas. SCORM. Hot Potatoes Quiz.
Recursos y módulos colaborativos. Foros. Wiki. Taller. Bases de datos.
Los módulos de comunicación. Correo electrónico. Chats. Mensajes. Consultas. Encuestas.
Roles. Algunas definiciones para empezar. Gestionar roles. Permitir asignar roles. Permitir anular roles. Riesgos. Asignar roles globales. Añadir un nuevo rol.
Gestión y administración de un curso. Gestión de usuarios. Gestión de grupos. Gestión de copias de seguridad. Importar datos de un curso. Gestión de informes. Gestión de calificaciones. Reiniciar curso. Gestión de archivos.
Bibliografía:
ADL Initiative. "SCORM 2004 2nd Edition Overview" en ADL (Advanced Distributed Learning) - http://www.adlnet.gov/scorm/index.aspx .
Charum Arrieta, Viviana, modelo de evaluación de plataformas tecnológicas e-learning – Tesis de Maestría ITBA (2007).
Correa Gorospe, J.M. 2005. La integración de plataformas de e-learning en la docencia universitaria: Enseñanza, aprendizaje e investigación con Moodle en la formación inicial del profesorado, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), 37-48.
[http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_4_1.htm].
Luisa Sevillano. Nuevas Tecnologías, medios de comunicación y educación. Editorial CCS
Manifiesto filosófico de Moodle http://docs.moodle.org/en/Philosophy. Consultado en Abril de 2008.
Monti Sharon, San Vicente. Evaluación de plataformas y experimentación en Moodle de objetos didácticos (nivel A1/A2) para el aprendizaje E/LE en e-learning. Universidad de Bolonia.
Puente David, 2004. Plan de Formación del Profesorado en el Desarrollo de Contenidos En E-Learning. La Universidad Pablo De Olavide Y Sadiel: Sevilla España.
Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol. 2 - N.º 2 / Noviembre de 2005 www.uoc.edu/rusc ISSN 1698-580X
Rosenberg, Marc J. titulada "E-Learning Strategies for Delivering Knowledge in the Digtal Age"
Rubio, Maria José (2003). Enfoques y modelos de evaluación del e-learning. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, v. 9, n.2.
http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_1.htm.
Sitio Moodle: http://moodle.org. Consultado en Abril de 2008.
The GNU Project: http://www.gnu.org
Firmado: Prof. María Elena Higa – Ing. Norberto A. Bonini
Secretaria Académica - Decano