SALTA, 02 de Julio de 2009

EXP-EXA: 8.158/2009

RESCD-EXA: 286/2009


VISTO:


La presentación efectuada por el Mgr. Gustavo Daniel Gil en el sentido de requerir la autorización para el dictado de la 2º cohorte del curso de posgrado “Moodle como soporte de Aprendizaje Combinado (Blended Learning)”;


CONSIDERANDO:


El Visto Bueno del Departamento de Informática que corre a fs. 06;


Que se cuenta con los despachos favorables de la Comisión de Posgrado (fs. 08), de la Comisión de Docencia e Investigación (fs. 08 vta.), de la Comisión de Hacienda (fs. 09) y de la Comisión de Interpretación, Reglamento y Disciplina a fs. 15;

POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias;


EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS

(en su sesión ordinaria del día 24/06/09)


R E S U E L V E:


ARTICULO 1º: Autorizar, en el marco de la Res. CS – 640/08, el dictado de la 2º Cohorte del Curso de Posgrado: “Moodle como soporte de Aprendizaje Combinado (Blended Learning)”, bajo la dirección del Mgr. Gustavo Daniel Gil y del Mgr. Daniel Arias Figueroa, con las características y requisitos que se explicita en el Anexo I de la presente.


ARTICULO 2º: Disponer que una vez finalizado el curso, los docentes responsables elevarán el listado de los participantes promovidos para la confección de los certificados respectivos, los que serán emitidos por esta Unidad Académica.


ARTÍCULO 3°: Hágase saber con copia a los docentes responsables del curso (Mgr. Gustavo Daniel Gil y Mgr. Daniel Arias Figueroa) y por correo electrónico a los docentes mencionados en el Anexo I de la presente, al CIDIA, al IIEDi, a los Departamentos Docentes que integran esta Facultad, al Departamento Adm. Posgrado y publíquese en la página web de la Facultad y de la Universidad. Cumplido, RESÉRVESE.


mxs

az





ANEXO I de la RESCD-EXA. 286/09 – EXP-EXA 8.158/09


Curso de Posgrado: “Moodle como soporte de Aprendizaje Combinado (Blended Learning


Organizado por: Proyecto de Investigación CIUNSa Nº 1690 “Desarrollo de un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje para la Universidad Nacional de Salta”, en conjunto con el CIDIA (Centro de Investigación y Desarrollo en Informática Aplicada) de esta Facultad de Ciencias Exactas y el I.I.E.Di (Instituto de Investigación en Educación a Distancia) de la Universidad.


Directores del Curso: Mgr. Gustavo D. Gil - Mgr. Daniel Arias Figueroa


Docentes: Lic. Loraine Gimson, C.U. Jorge Ramírez, Lic. Adriana Vera, C.U. Ernesto Sánchez, C.U. Eduardo Fernández, C.U. David Romero y Lic. Jorge Silvera.


Objetivos:

Objetivos generales:

Ampliar el marco referencial del alumno con el aporte de la tecnología informática aplicada en la educación.

Favorecer la puesta al día de los conocimientos científicos y técnicos (teóricos y prácticos) de los egresados y docentes universitarios.

Este curso le proporcionará al estudiante un conocimiento suficiente para poder acceder a otros cursos de postgrado y extensión más específicos en el tema.

Objetivo específico:

A lo largo de este curso, se da una descripción detallada de las herramientas pedagógicas que ofrece la plataforma Moodle. Este curso pretende ser una guía práctica para el profesor tutor, en la que podrá encontrar descripciones y ejemplos de cada una de las posibilidades de este entorno.


Conocimientos previos necesarios: Acreditar sólidos conocimientos de Internet y del uso de navegadores.


Destinado a: Docentes de todos los niveles y alumnos avanzados de las carreras de profesorados.


Metodología: El "Aprendizaje Combinado" o "Blended Learning" es la modalidad de enseñanza en la cual el tutor combina el rol tradicional o presencial con el rol a distancia o no-presencial.

El profesor combina sus habilidades de "formador" con habilidades propias de "tutor" ya que pasa de una modalidad a otra, tratando de tomar lo mejor de cada una de ellas. Utiliza herramientas de internet, de multimedia para la parte on-line y herramientas comunes para sus clases presenciales.

Este curso obviamente adihere al concepto de Aprendizaje Combinado por lo cual se desarrollará con una clase semanal presencial apoyado por la Plataforma Moodle y herramientas de e-learning para discusión, distribución de material, ejemplos prácticos para la realización de los laboratorios y seguimiento de los trabajos.

Cada tema esta acompañado por un laboratorio y/o taller práctico que será desarrollado por los participantes de forma obligatoria, esto les permite aplicar fundamentos teóricos en situaciones prácticas reales. El instructor presentara durante el desarrollo de la clase presencial guías de ejemplo para el desarrollo de los laboratorios.

Este curso esta estructurado de manera que el alumno pueda de manera independiente (contando con una PC y conexión a Internet) pueda probar y ejercitar todos los conceptos vertidos en forma presencial.


Horas totales del curso: 60 horas


Distribución horaria: 30 horas presenciales y 30 horas de trabajo individual.


Sistema de evaluación: Para aprobar el curso se deberá:


Lugar de realización: Campus de la Universidad Nacional de Salta. Aula de videoconferencias de la Facultad de Ciencias Exactas y laboratorios del Departamento de Informática.


Fecha de iniciación: A definir.


Arancel: $ 200 para Docentes de la UNSa.

$ 300 para Graduados y Docentes que no pertenezcan a la UNSa.


Detalle analítico de erogaciones:

Pago de honorarios para docentes

Costo de material.

Insumos y elementos en general.


Cupo máximo: 120 personas.


Cupo mínimo: 30 personas.


Inscripciones: Mesa de Entradas de la Facultad de Ciencias Exactas - UNSa., en el horario de atención al público (Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 Hs.).


Contenido del curso:



Bibliografía:



Firmado: Prof. María Elena Higa – Ing. Norberto A. Bonini

Secretaria Académica - Decano