SALTA, 06 de noviembre de 2007
Expediente Nº 8222/07
VISTO:
La propuesta efectuada por la Lic. Ana Tadea Aragón de dictado del Curso de Posgrado: “Educación Matemática en el Siglo XXI. Retos del futuro inmediato: Currículo y enseñanza”;
CONSIDERANDO:
Que el curso en cuestión se encuentra enmarcado en la Res. C.S. N° 445/99;
El visto bueno del Depto. de Matemática que corre a fs. 36 vta.;
Los despachos favorables de las Comisiones de Posgrado (fs. 35 vta.), de Docencia e Investigación (fs. 36) y de Hacienda (fs.39 vta.);
POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias;
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS
(en su sesión ordinaria del día 31/10/07)
R E S U E L V E:
ARTÍCULO 1°: Autorizar, en el marco de la Res. CS-445/99, el dictado del Curso de Posgrado: “Educación Matemática en el Siglo XXI. Retos del futuro inmediato: Currículo y enseñanza”, bajo la Dirección de la Lic. Ana Tadea Aragón, con las características y requisitos que se explicita en el Anexo I de la presente.
ARTÍCULO 2°: Establecer que una vez finalizado el curso, la directora responsable elevará la nómina de promovidos para la confección de los certificados de acuerdo a lo dispuesto en las reglamentaciones vigentes.
ARTÍCULO 3°: Hágase saber a la Lic. Ana Tadea Aragón, a la Esp. Leonor Bumalén, a los Departamentos Docentes que integran esta Facultad, al Dpto. de Mesa de Entradas, a la Dcción. Adm. Económica, a la División Adm. Posgrado y publíquese en la página web de la Facultad y de la Universidad. Cumplido, RESÉRVESE.
mxs
az
Curso de posgrado: “EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN EL SIGLO XXI. RETOS DEL FUTURO INMEDIATO: CURRICULO Y ENSEÑANZA”
Directora responsable: Lic. Ana Tadea Aragón
Coordinadora y Colaboradora: Esp. Irene Leonor Bumalén.
Fines y objetivos:
Poner en contacto a los Profesores de la evolución y aportes de la Teoría curricular en el área de Educación Matemática Internacional, América Latina y Nacional.
Brindar elementos teóricos y prácticos para el tratamiento de los problemas del Currículo y de investigación.
Capacitar al Profesor en la selección, elaboración y empleo de un Currículo de Educación Matemática.
Enseñar a los participantes la confección de Currículos eficaces para nuestra región.
Valorar la viabilidad del empleo del Currículo en la Práctica Docente como una herramienta eficaz en la enseñanza de la Matemática.
Propiciar la reflexión acerca de las diversas concepciones curriculares que sirven de base a la Enseñanza de la Matemática.
Destinado a: Profesores de Nivel Universitario y Profesores de Nivel Terciario.
Cantidad de horas: 60 (sesenta)
Distribución horária: 6 (seis) horas cada lunes.
Evaluación: La evaluación del curso comprende las siguientes actividades:
Participación en los debates y talleres docentes que se desarrollarán en clase.
Auto-evaluación
Evaluación mutua
Trabajo en grupo
Trabajo individual
Presentación y defensa de un trabajo final donde se aplique a la práctica docente el tema abordado en el curso.
Lugar y fecha de realizacion: Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta (Aula a determinar). Fecha (a definir).
Arancel: $ 60 (sesenta)
Inscripciones: Mesa de Entrada de la Facultad de Ciencias Exactas, en el horario de atención al público (lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00).
Certificación:
Constancia de Asistencia: a los participantes que cumplan con el 80% de asistencia.
Certificado de Aprobación: a los participantes que habiendo cumplido con el 80% de asistencia, presenten en tiempo y forma las actividades pautadas por el profesor responsable.
Contenidos
Una nueva concepción de currículo. Breve reseña histórica sobre el desarrollo curricular en el mundo. Origen y evolución. Estudios curriculares en diversos países. Los currículos en Argentina: una mirada desde la década del sesenta. Las lecciones del pasado ayudan a comprender el presente en aspectos epistemológicos, didácticos y pedagógicos. Caracterización del currículo. Elementos de un currículo: Dimensiones y niveles. Reformas Educativas versus modelos de currículo. Ley de Educación Nacional Nº 26.206.
Curriculo y enseñanza de la Matemática. La enseñanza de la Matemática: lecciones del pasado. Algunas consideraciones históricas sobre la enseñanza de la Matemática Internacional, en la Argentina y el mundo. Hacia un currículo para enseñar Matemática en nuestra región: modelos de currículo. La matemática escolar.
Matemática y enseñanza. Educación Matemática. Matemática y Didáctica. Relación del currículo con la Didáctica.
Bibliografía:
Perez Gomez, Barquín Ruiz y otros (1999) - Desarrollo profesional Docente. Política, Investigación y Práctica. AKAL TEXTOS. España.
Vadillo G.; Klinger C.(2005) – Didáctica. Teoría y práctica del éxito en Latinoamérica y España. Mac. Graw Hill.
Ferreres, V.; Imbernon, F. (1999) – Formación y actualización para la Función Pedagógica – DOE Editorial Síntesis – España.
Revista de estudios de Currículo. Didáctica de la Matemática (1999) –Edición Pomares.
Pozo, J.I.;Gomez Crespo, M.A.(2000)- Aprender y Enseñar Ciencia- Ed. Morata
a) Bravo de las Casas, E. (2001) – El currículo oculto y su importancia en el perfeccionamiento y desarrollo curricular de Matemática. Congreso Internacional de Matemática (15ª Relme) Educativa Buenos Aires.
b) Mendoza Para, E.(2001) – Las Matemáticas en los Programas del Profesorado de Matemática. Hacia una propuesta de Integración Curricular. Congreso Internacional. (15ª Relme) Buenos Aires.
c) Perry, P.;Valero, P. (1999) – Estrategias de desarrollo profesional para Profesores de Matemática. Congreso Internacional. (3ª CIBEM) Caracas. Venezuela.
Román Perez, M.; Diez López, E. (2001) – Diseños de Currículum: un modelo de Planeamiento para la Enseñanza y el Aprendizaje. Novedades Educativas. Buenos Aires – México.
Firmado: Dr. Jorge F. Yazlle - Ing. Norberto Bonini
Secretario Académico - Decano