SALTA, 28 de agosto de 2007
Expediente Nº 8390/07
RES. CD. Nº 413/07
VISTO:
La propuesta presentada por la Prof. María de las Mercedes Moya, para el dictado del curso de posgrado “ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS”;
CONSIDERANDO:
Que el curso se encuentra encuadrado en la Res. CS-445/99;
Que se cuenta con despachos favorables de las Comisiones de Posgrado, de Hacienda y de Docencia e Investigación (Fs. 70, 70 vta. y 72, respectivamente);
POR ELLO:
Y en uso de las atribuciones que le son propias;
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS
(en su sesión ordinaria del día 22/08/07)
R E S U E L V E:
ARTICULO 1º: Autorizar, en el marco de la Res. CS-445/99, el dictado del Curso de Posgrado “ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS”, bajo la dirección de la Dra. Cecilia Verónica Sanz y co-dirección de la Mag. María Alejandra Zangara, docentes de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, con las características y requisitos que se explicita en el Anexo I de la presente.
ARTICULO 2º: Disponer que una vez finalizado el curso, las docentes responsables elevarán el listado de promovidos para la confección de los certificados respectivos, los que serán emitidos por esta Unidad Académica de acuerdo a lo establecido en la reglamentación vigente.
ARTICULO 3º: Hágase saber a la Directora del curso, al plantel docente, a los Departamentos Docentes que integran esta Facultad, a la Comisión de Posgrado, al Dpto. de Mesa de Entrada, a la Dción. Adm. Económica, a la División Adm. Posgrado y publíquese en la página web de la Facultad y de la Universidad. Cumplido, RESÉRVESE.
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ANEXO I de la Res. CD-413/07 - Expediente Nº 8390/07
Curso de Posgrado: “ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS”
Directora del curso: Dra. Cecilia Verónica Sanz (UNLP)
Co-directora: Mag. María Alejandra Zangara (UNLP)
Cuerpo Docente: Dra. Cecilia V. Sanz, Mag. María A. Zangara, Prof. María de las Mercedes Moya y Lic. Marcela López
Objetivos:
Fomentar el análisis de las tecnologías de la educación y su impacto en diferentes prácticas de enseñanza, básicamente en el nivel superior.
Reconocer la evolución histórica de la tecnología en la educación, con sus supuestos teóricos y metodológicos.
Analizar diversos entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje desde su potencialidad educativa.
Definir una propuesta educativa mediada por tecnologías en su ámbito de enseñanza, con sus correspondiente fundamentación.
Pre-requisitos: Manejo tecnológico. Conocimiento de manejo de Pc, correo electrónico, mensajería instantánea.
Profesionales a los que está dirigido el curso: Docentes que tengan la inquietud de conocer propuestas educativas y modalidades diferentes, tales como las “blended learningl” o extended learning. Asimismo el conocer el uso de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje:
Profesionales que cumplan con los prerrequisitos establecidos.
Estudiantes avanzados de las carreras de grado de la Universidad Nacional de Salta. Se dará prioridad a los estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias Exactas.
Cantidad de horas: 60 (sesenta), distribuidas en 27 hs. de trabajos presenciales y 33 hs. de trabajos a distancia.
Metodología y organización: Las clases combinarán la teoría y la práctica y, fundamentalmente la presentación y análisis de ejemplos. El análisis se realizará según las siguientes estrategias:
Análisis de textos
Aplicación a casos de la realidad universitaria de los asistentes, tanto desde el punto de vista de la enseñanza como del aprendizaje.
Lectura crítica, para el análisis de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
Los materiales de lectura obligatoria y los ejercicio estarán disponibles para los participantes en el entorno virtual en enseñanza de la UNLP (WebUNLP). Asimismo, este será el entorno de consulta vía mensajería. En este Seminario se realizarán actividades presenciales y a distancia.
El curso tendrá una duración de 2 meses de dictado. Se realizará un encuentro inicial presencial para presentar el seminario y la metodología de trabajo (3horas). Un encuentro intermedio de profundización y análisis de contenidos propuestos (16 horas), y un encuentro final de evaluación (8 horas). Se dará 15 días luego de terminado el curso para la confección del trabajo final.
Lugar y fecha de realización: Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta, a partir del 21 de Setiembre al 30 de Noviembre.
Cupo: 32 personas.
Arancel:
$150 para cursantes que tengan dependencia dentro de la Facultad de Ciencias Exactas.
$200 para otros profesionales que se desempeñen en otras unidades académicas de la U.N.Sa., u otras instituciones educativas.
Detalle de erogaciones: Los fondos recaudados estarán destinados para la confección de los instrumentos que se le entregará a cada cursante, para cubrir el pasaje y viáticos de los docentes de la Universidad Nacional de La Plata (Directora y Co-directora). Se estima un gasto de $2000 por pasaje y de $1500 de viáticos para todo el proyecto del curso.
Por otra parte se pretende con el dictado de estos cursos sea:
Una fuente generadora de recursos para el dictado de nuevos cursos de posgrado o el redactado de otros.
Para obtención de material tecnológico que se usará para futuros cursos tanto de grado como de posgrado, tales como: Data Display, filmadora, impresoras, computadoras, pendrive, entre otros.
El último punto, por considerar necesario dicho equipamiento de vital importancia para el crecimiento y actualización de recursos tecnológicos. En caso que el remanente no sea el adecuado, se solicita que pueda ser utilizado a posteriori luego del dictado de otro curso hasta alcanzar el monto para la obtención del material que se pretende.
Evaluación y Certificados: Para aprobar, los alumnos deberán:
Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas, participando y entregando los ejercicios de resolución individual o grupal ya sea presenciales o a distancia.
Presentar un trabajo final en grupo de no más de tres integrantes (se recomienda que la formación de los grupos sea interdisciplinar, para enriquecer el trabajo final). El ejercicio consistirá en la presentación de una propuesta didáctica en la que se incluya alguna estrategia didáctica y tecnológica (focalizada en el uso de entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje) y su correspondiente fundamentación desde el marco teórico del Seminario.
Para obtener la constancia de asistencia, los alumnos deberán:
Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas, participando y entregando los ejercicios de resolución individual o grupal ya sea presenciales o a distancia. En este caso no se requiere la presentación y aprobación del trabajo final.
Inscripciones: Mesa de Entrada de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta, en horario de atención al público (Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00), o por mail a la siguiente dirección electrónica: ntics_mat@unsa.edu.ar.
Programa del curso
Unidad 1. Las tecnologías en el debate contemporáneo
Concepto de tecnología: Relación entre tecnología, cultura, tecnologías y sociedad de la información. El desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación y su impacto en la cultura y el conocimiento.
Tecnologías y enseñanza. Historia de las tecnologías en la educación. Herramientas y entornos de productos y usos en proyectos pedagógicos contextualizados.
Supuestos de enseñanza y aprendizaje y relación con la tecnología.
Unidad 2. Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Su uso en entornos educativos.
Conceptos básicos. Definiciones.
Componentes, posibilidades didácticas de cada uno
Análisis de casos y escenarios de aplicación.
Unidad 3. La inclusión de tecnologías en las prácticas educativas en el nivel superior. Propuestas para la enseñanza
La tecnología y las prácticas de enseñanza. Tipos de mediaciones.
Planificación didáctica y tecnología educativa.
Presentación del ejercicio final del Seminario. Justificación de prácticas mediadas por tecnología (especialmente entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje).
Bibliografía:
Bartolomé, Antonio. Blended learnig. Conceptos básicos.
Feldman, D. y Palamidessi, M. (2001) “Programación de la enseñanza en la Universidad”, Serie Formación Docente Nº 1, Secretaría Académica, UN Gral. Sarmiento, 2001.
Fenstermacher, Gary D. (1989) “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza”. En Wittrock, M. C (1989) La investigación de la enseñanza I. Enfoques, teorías y métodos, Paidós, Barcelona, 1989. Capítulo III. Extracto páginas 149-159.
Pons, Juan Pablo (1994). Visiones y conceptos sobre la tecnología educativa. En: Sancho Juana María (Coordinadora). Para una Tecnología Educativa. Barcelona: HORSORI, Cuadernos para el análisis.
Prieto Castillo, Daniel (1991). La comunicación en la educación. Buenos Aires: La Crujía, capítulos 6, 8 y 9.
Sancho Juana María (1994). La tecnología: un modo de transformar el mundo cargado de ambivalencia. En Sancho Juana (Coordinadora) (1994). Para una Tecnología Educativa. Barcelona: HORSORI. Cuadernos para el análisis.
Som Naidu, PhD. (2006) “The Missing Link in Promoting Quality Educatión: Exploring the role of pedagogical design in promoting quality in teaching and leaming”. The University of Melbourne, Australia, 3010. Ponencia presentada en el 22nd. Congreso internacional del ICDE (Internacional Council for Open and Distance Education). Río de Jainero, septiembre de 2006.
Villaseñor Sánchez, Guillermo (1998) La Tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. México: Trillas. Páginas 15 a 19.
http://www.claroline.com (Sitio de la plataforma Claroline, Open Source)
http://www.moodle.org (Sitio de la plataforma Claroline, Open Source)
http://webunlp.unlp.edu.ar (Sitio de la plataforma WEBUNLP, Libre uso para los docentes WebUNLP)
Bibliografía ampliatoria
Ander Egg, E y Aguilar Ibáñez, M.J. (1996). Cómo elaborar un proyecto. Buenos Aires: Humanitas. Colección Política, Servicios y Trabajo Social.
Bartolomé, A. (1999). Nuevas tecnología en el aula. Guía de Supervivencia. Barcelona: Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Barcelona.
Bransford, J, Brown, A. y Cocking, R (Editores) (2000). How people learn. USA: Committee on Developments in the Science of Learning – Commission on Behavioral and Social Sciences an Education – National Research Council. Disponible en version completa en internet: http://books.nap.edu/html/howpeople1/
Burbules, N y Callister, T (h) (2001). Riesgos y promesas de las Nuevas Tecnologías de la Información. Buenos Aires: GRANISA – Educación
Cabero, Bartolomé (Editor) (2000). Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Madrid: Editorial Síntesis.
Carr, W. (1994) La calidad de la enseñanza e investigación-acción. Buenos Aires: Editorial Diada.
Castells, M. (2000). La era de la información. Volumen I. La sociedad Red. Buenos Aires: Siblo XXI Editores.
Coll, C (1987). Psicología y currículo. Barcelona: Paidós.
Fainholc, Beatriz (1999). La tecnología educativa propia y apropiada: democratizando el saber tecnológico. Humanitas, Buenos Aires, 1999.
Gimeno Sacristán, J. (1986). Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. Buenos Aires: REI Argentina.
Lave, A. (1999). La cognición en la práctica. Buenos Aires: Paidós.
Pedró, Francesc (1999) “Una revisión de las formas de enseñar y aprender en la Universidad”. En : Temas y Propuestas. Revista de la Secretaría Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Año 8, Nro. 17, octubre de 1999.
Firmado: Dr. Jorge F. Yazlle - Ing. Norberto Bonini
Secretario Académico - Decano