SALTA, 28 de Septiembre de 2006
Expediente Nº 8604/06
VISTO:
La propuesta efectuada por la Dra. Marta Ofelia Chaile y por la Esp. Verónica Javi, para el dictado del Curso de Posgrado: "VÍDEO TRADICIONAL Y VIDEO DIGITAL: HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS", a cargo del Dr. Antonio Bartolomé – Catedrático de la Universidad de Barcelona;
CONSIDERANDO:
Que el curso en cuestión se encuentra enmarcado en la Res. C.S. N° 445/99;
Los despachos favorables de las Comisiones de Posgrado (fs. 28 vta.), de Docencia (fs. 29) y de Interpretación, Reglamento y Disciplina (fs. 30);
POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias;
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS
(en su sesión ordinaria del día 27/09/06)
R E S U E L V E:
ARTÍCULO 1°: Autorizar, en el marco de la Res. CS-445/99, el dictado del Curso de Posgrado: "VÍDEO TRADICIONAL Y VIDEO DIGITAL: HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS", bajo la Dirección de Dr. Antonio Bartolomé (Universidad de Barcelona), con las características y requisitos que se explicita en el Anexo I de la presente.
ARTÍCULO 2°: Establecer que una vez finalizado el curso, el director responsable elevará la nómina de promovidos para la confección de los certificados de acuerdo a lo dispuesto en las reglamentaciones vigentes.
ARTÍCULO 3°: Hágase saber a los docentes responsables del curso, a los Departamentos Docentes que integran esta Facultad, al Dpto. de Mesa de Entradas, a la División Adm. Posgrado y publíquese en la página web de la Facultad y de la Universidad. Cumplido, RESÉRVESE.
NV
mxs
Curso de Posgrado: "VÍDEO TRADICIONAL Y VIDEO DIGITAL: HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS"
Director responsable: Dr. Antonio Ramón Bartolomé Pina (Universidad de Barcelona)
Coordinadoras: Dra. Marta Ofelia Chaile y Esp. Verónica Mercedes Javi. (Fac. Cs Exactas - U.N.Sa)
Fines y objetivos:
Familiarizar a los profesores de Ciencias sobre la aplicabilidad del video tradicional y del video digital en la enseñanza de las Ciencias.
Promover el desarrollo de habilidades y pautas de desempeño en el diseño y elaboración de un video educativo.
Considerar la importancia del reconocimiento de condiciones para un proceso de elaboración de video educativo.
Desarrollar y explorar prácticas de enseñanza de las ciencias utilizando estas herramientas multimediales en el aula:
cómo
utilizar el vídeo digital (referido al vídeo que es
distribuido vía
Internet o CD-ROM o similar) y el video
tradicional en la enseñanza de
las ciencias, como una
herramienta en manos de los alumnos para investigar, recoger
información, analizar fenómenos así como para
facilitar
los aprendizajes en el marco de contenidos multimedia
en Internet o CD-ROM.
Evaluar los seis videos educativos desarrollados en la Facultad de Ciencias Exactas y en la Facultad de Ciencias Naturales sobre los temas: Electrostática, Circuitos eléctricos, Algunas aplicaciones de los circuitos, Tabla periódica de los elementos químicos, El átomo y su estructura, El laboratorio: obtención de compuestos químicos.
Destinatarios del curso: Profesionales del Área de Ciencias a nivel universitario y Profesionales interesados en otras áreas.
Cantidad de horas totales: 40 horas presenciales.
Distribución horaria:
INTRODUCCION: 2 horas.
PRIMERA PARTE: FUNDAMENTOS: 9 horas distribuidas en tres sesiones de tres horas.
SEGUNDA PARTE ANALISIS DE VIDEO TRADICIONAL: 9 horas
TERCERA PARTE: ANALISIS DE VIDEO DIGITAL: 9 horas
CUARTA PARTE: PRODUCCION DE AUDIOVISUAL DIGITAL: 9 horas, Sesiones varias
FINAL (Evaluación del curso): 2 horas.
///...
.../// - 2 –
Lugar de realización: Laboratorio Multimedia, PME (Programa de Mejoramiento de Equipamiento), INENCO, Dpto. de Física, Dpto. de Química y Dpto. de Informática de la Fac. Cs. Exactas - U.N.Sa.
Fecha de realización: del 2 al 11 de octubre de 2006
Sistema de evaluación: La evaluación será continua y con producto final. Son sus criterios:
Participación activa individual y grupal en las sesiones del Curso
Comentarios críticos sobre el material bibliográfico del Curso
Comentarios crítico-reflexivos sobre el material mediático usado por el Docente y aquél elaborado en el Proyecto de Articulación
Producción mediática a nivel requerido por el Docente del Curso
Certificados: Se emitirá certificados de aprobación y de asistencia.
La asistencia se deberá cumplimentar en un 80% para obtener el certificado de asistencia y para el de aprobación se deberá cumplir con el Sistema de evaluación.
Programa del Curso
La comunicación cultural, sus avances, características y modalidades en la sociedad post-industrial. El posicionamiento de la cultura de imagen y particularmente el video, como técnica de mass media. Grandes medios de comunicación digital.
El video como novedad tecnológica en el ámbito educativo. Historia y desarrollo del medio.
Procedimientos y pasos en la producción de un video con fines educativos: criterios de selección del contenido, tiempos y ambientes, elaboración del libreto y guión, sonidos, voces y espacios musicales de complemento. Software de soporte en la producción y difusión de un video. Digitalización de la imagen y del sonido.
La gran red (INTERNET) como espacio y oportunidad para el aprovechamiento del video. Análisis del uso y potencia de la recurrencia a la red.
Producción individual y grupal. Criterios y breves pautas de diferencia de fines y roles, usos oportunos en educación.
Bibliografía:
AIELLO M. Y BARTOLOMÉ A. “El video digital y la innovación educativa en la universidad”, en TICs y MCS en la Articulación U.N.Sa/Polimodal. Aportes y Perspectivas, pp. 93-127. ISBN. 987-9381-73-4. Editorial de la U.N.Sa, Salta, Argentina, setiembre de 2006.
...///
.../// - 3 –
BARQUÍN RUIZ J. (2004): “La implantación de las Tecnologías de la Información en la sociedad y en los centros educativos públicos de la Comunidad de Andalucía”. Revista Iberoamericana de Educación. OEI. Números 26.
CARNEIRO LEÃO M. B. (2005): “Multiambientes de aprendizaje en entornos semi presenciales” .http://www.ufrpe.br/semente. Junio 2006.
CHAILE M. Y JAVI V.(2004): “¿Ayudarían las TIC´s y los MCS a mejorar la relación entre la U.N.Sa y sus posibles aspirantes? Primeros relevamientos de una investigación necesaria". Primer Congreso Nacional de Articulación del Nivel Superior - Nivel Medio Polimodal. Secretaría Académica de la U. N. Sa , Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, Universidad Católica de Salta. Salta.
CHAILE, M. O. (2006): “Una innovación en la enseñanza: el caso de la articulación de intereses de los niveles medio/polimodal y universitario, en torno a la adopción de TICs y MCS”, en TICs y MCS en la Articulación UNSa-Polimodal. Aportes y perspectivas. Editorial U.N.Sa. Salta, Argentina, 2006.
CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA: RESOLUCIÓN Nº 037/02. Expediente Nº 12.271/97.
“Descripción de Proyecyo Grimm”. (2006).http://www.apple.com/es/education /proyectogrimm/
“El aula inteligente en los colegios españoles: antecedentes, situación actual y perspectivas de futuro”. http://www.ucm.es /info / multidoc /multidoc /revista/num8/anexo/aula-i/parte2.htm.
GUZMÁN FRANCO M.D. (2005): “Investigaciones y experiencias educativas sobre INTERNET en el contexto Español” . http.//contexto-educativo.com.ar /2005/1/nota-01.htm. Junio, 2006.
JAVI, V. (2006): La innovación: una mirada desde dirección del Proyecto de Articulación. Capítulo en TICS Y MCS EN LA ARTICULACIÓN U.N.SA/Polimodal. APORTES Y PERSPECTIVAS. Editorial U.N.Sa. ISBN 987-9381-73-4.
JAVI V. Y CHAILE M. (2006): Info Secadem N° 5. Boletín de Secretaría Académica U.N.Sa.
JAVI V. Y CHAILE M. (2005): “Las TICs como eje del trabajo colaborativo entre docentes universitarios y de nivel medio/Polimodal en la enseñanza de física básica”. Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM - Virtual Educa 2005. México.
MALBERTI A., VALENZUELA F. A. Y ORTIGA M. (2004): “Una experiencia metodológica sobre la inserción de la tecnología computacional”. Revista Iberoamericana de Educación. OEI. Número 35. ISSN 1681-5653. http://www.compus-oei.org/revista/experiencias29.htm
MARCOS ALEXANDRE DE MELO BARROS M. A., WILLADINO L., NOVAIS BARBOSA R. M. Y CARNEIRO LEÃO M. B. (2005): “El papel mediador de los ambientes virtuales de estudio en el aprendizaje de la clonación vegetal in Vitro”. http://www.ufrpe.br/semente. Junio 2006.
...///
.../// - 4 –
SECRETARIA ACADÉMICA – UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA. (2006): “SECADEM Info”. Año II. Número 6, abril-mayo de 2006.
Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Portal educ.ar. http://weblog.educ.ar/. (20/07/2006)
SOLBES D. R. Y RENFIGE CÓRDOBA R. O. (2002). Facultad de Agronomía y Zootecnia Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Ciencias Naturales Universidad Nacional de Salta. http://www.unsa.edu.ar/agromat/archivos/indice.htm. (20/07/2006).
Inscripciones: Mesa de Entrada de la Facultad de Ciencias Exactas, en el horario de atención al público (lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00).
Información: Dpto. de Física de la Fac. Cs. Exactas - Teléfonos: 4255389 – 4255580 – Área Operativa de la Facultad: 4255408.
Firmado:
Prof. María Elena Higa, Secretaria Académica
Ing. Juan Francisco Ramos, Decano