SALTA, 05 de Mayo de 2006.
Expte. N° 8042/06.
VISTO:
La nota presentada, por la Lic. Ana Tadea Aragón, mediante la cual eleva la propuesta de dictado del Curso de Extensión “UN CURRICULO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA ENFATIZANDO EN LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES y EN ASPECTOS DEL QUEHACER MATEMÁTICO”;
Que dicha presentación se ajusta a lo normado por Resolución C.S. N° 309/00;
Que se cuenta con el dictamen favorable de las Comisiones de Docencia e Investigación (Fs. 65 vta.) y de Interpretación, Reglamento y Disciplina (Fs. 108);
POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias;
(en su sesión ordinaria del 03/05/06)
R E S U E L V E:
ARTÍCULO 1°: Aprobar el dictado del Curso de Extensión “UN CURRICULO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA ENFATIZANDO EN LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES y EN ASPECTOS DEL QUEHACER MATEMÁTICO”, bajo la dirección de la Lic. Ana Tadea Aragón, en tanto reúne las características, requisitos y demás normas establecidas en la Res. C. S. N° 309/00, y según se detalla en el Anexo I de la presente resolución.
ARTÍCULO 2°: Dejar debidamente aclarado que la Lic. Ana T. Aragón deberá informar, a este Consejo Directivo, y en función de la reglamentación vigente, sobre los siguientes items: lugar y fecha de realización del curso; requisitos previos; respecto a la entrega de certificados (de asistencia ó de aprobación); cupo mínimo de participantes; arancelamiento; y lugar de recepción de las inscripciones.
ARTÍCULO 3°: Establecer que una vez finalizado el curso, la Directora responsable del mismo, elevará el listado de los promovidos a los efectos de la expedición de los respectivos certificados, los cuales serán emitidos por esta Unidad Académica, en un todo de acuerdo a lo normado en la Resolución C.S. N° 309/00.
ARTICULO 4°: Hágase saber a la Lic. Ana T. Aragón y al Departamento de Matemática. Cumplido, RESÉRVESE.
NMA
ANEXO I – RES. C. D. N º 159/06
CURSO DE ACTUALIZACIÓN DIDÁCTICO-CIENTIFICO
NOMBRE DEL CURSO: “UN CURRICULO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA ENFATIZANDO EN LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES y EN ASPECTOS DEL QUEHACER MA TEMÁTICO"
FINALIDAD DEL CURSO:
El propósito de este curso es acercar a los profesores de Matemática de la Escuela Secundaria un currículo de Educación Matemática con énfasis en los contenidos procedimentales y el diversos aspectos del quehacer matemático.
DIRECTORA RESPONSABLE: LIC. ANA TADEA ARAGÓN
DESTINATARIOS: Profesores de matemática del 8vo, 9no Año del Tercer Ciclo de Educación General Básica, Primero y Segundo año de la Educación Polimodal.
OBJETIVOS:
1) Utilizar enfoques de resolución de problemas para investigar y entender y enseñar los contenidos matemáticos.
2) Impulsar y aplicar diversas estrategias para resolver problemas.
3) Proponer problemas a partir de situaciones dentro y fuera de las matemáticas
4) Modelar situaciones usando métodos orales, escritos, concretos, pictóricos, gráficos y algebraicos.
5) Reconocer y aplicar razonamientos deductivos e inductivos.
6) Construir demostraciones para enunciados matemáticos.
7) Utilizar y valorar las conexiones entre temas matemáticos y otras materias
8) Recapacitar y clarificar sus propios conceptos sobre ideas y situaciones matemáticas
9) Descubrir el Sentido de “Procesos de razonamiento” y aplicarlos en diversos contenidos de los CBC de EB y Polidodal.
CONTENIDOS:
Los contenidos que se considerarán para concretar los objetivos especificados son los siguientes:
a) Contenidos Básicos de Octavo y Noveno Año del Tercer Ciclo de EGB.
b) Contenidos Básicos del Primero y Segundo de Polimodal.
Que están explicitados en los Contenidos Básicos Comunes de tos Libros del Ministerio de Educación de la Nación. Algunos de ellos son:
a) Números y Relaciones Numéricas. Distintas Operaciones. Distintos algoritmos para una misma operación. Conjuntos numéricos y Teoría de números (primos, factores y Múltiplos). Otros números. Congruencia. Criterios de Divisibilidad. Números figurados.
b) Geometría Plana. Figuras Triangulares. Los números figurados. Figuras poligonales y circulares. Propiedades. Construcciones, Algunas Construcciones históricas. Movimientos: simetrías, traslaciones y rotaciones. Teorema de Pitágoras: diversas formas de demostrarlo. Congruencia, congruencia de triángulos. Semejanza. Teorema de Thales. Semejanza de triángulos. Triángulo homotético. Noción de proyección y perspectiva.
c) Mediciones: Área. Equivalencia de figuras. Teorema de Pitágoras. Diversas demostraciones. Las razones trigonométricas y el teorema de Pitágoras.
Antecedentes históricos sobre este tema. Aplicación de Pitágoras a la Resolución de triángulos.
d) Patrones y funciones. Representación de relaciones con tablas, gráficas y reglas. Análisis de las relaciones funcionales.
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ANEXO I – RES. C. D. N º 159/06.
e) Funciones. Función polinómics, valor absoluto. potencial, exponencial y logaritmica Definición, gráfica. descripción e interpretación de diversas funciones asociadas a distintas situaciones numéricas, experimentales o geométricas. Reconocer que una variedad de problemas pueden ser modelizadas por el mismo tipo de función.
f) Probabilidades. Primeros ejemplos y definiciones. Experimentos y simulaciones para determinar probabilidades. Diagramas de árbol. Modelos de situaciones. Probabilidad y frecuencia. Probabilidades totales. Otras probabilidades.
HORAS TOTALES DEL CURSO: 36 horas.
DISTRIBUCION HORARIA: lunes de 10 a 13 y miércoles de 10 a 13hs.
MODALIDAD: Curso Teórico-Práctico- Taller
METODOLOGIA:
- Habrá una breve introducción teórica para ubicar a los profesores participantes en el tema y método de trabajo.
* Aspectos prácticos
Será. a través de adividades planificadas. una aplicación de los contenidos explicitados para interpretar, llevar a cabo los diversos aspectos del
Quehacer matemático esto es.
* Investigación y Resolución de Problemas.
Formulación de problemas y situaciones.
Creación y desarrollo de estrategias para la resolución de problemas (descripción de un patrón, construcción de tablas" construcción de tablas, construcción de gráficos, reducción a problemas más simples, actuar y experimentar).
Predicción. estimación y verificación de resultados y procedimientos.
* Razonamiento matemático
a) Simulación y desarrollo de algoritmos y modelización. Nociones de interpretación y modelo. Relaciones entre el modelo y la situación que modeliza. Aplicaciones concretas.
b) Relaciones, generalizaciones, particularizaciones y aplicaciones de resultados.
c) Diferenciación de las formas de prueba ,conjetura y justificación en las ciencias formales.
d) Demostraciones. Distinción entre métodos de demostraciones directos e indirectos, por el absurdo, uso de contraejemplo. Interpretación de afirmación y negación de los conectivos lógicos y de los cuantificadores. Demostraciones sencillas.
*De la Comunicación.
Uso del vocabulario y notación adecuada a los distintos contextos.
Relaciones entre representaciones.
Descripción de procedimientos y resultados. Discusión y crítica de los mismos.
CONDICIONES PARA APROBAR.
Habrá una evaluacion de proceso en forma continua.
1.-80% de asistencia activa.
2.-Presentación en tiempo y forma de las actividades planificadas.
3.-Presentación en clase de un trabajo en relación con los procedimientos del quehacer matemático para exponer, discutir y sacar conclusiones.
4.- Preparación de material didáctico para ser transferido al aula.
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ANEXO I – RES. C. D. N º 159/06.
BIBLlOGRAFIA
1.-Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Segunda Edición.1995.
2.- Contenidos Básicos para la Educación Polimodal. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Versión para Consulta. Noviembre de 1996.
3.- Contenidos Básicos Comunes para la Formación Docente de Matemática para el Tercer Ciclo de EGB y Polimodal. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. 1997.
4.- ESTANDARES CURRICULARES.-
4.1.-Conexiones Matemáticas.
4.2.- Geometría en el Ciclo Medio
4.3.-Geometría desde múltiples perspectivas.
Publicaciones de SAEM T ales.1996
5.-SANTALÓ, L. Matemática 2 y Matemática 3.-Kapelusz.1995
6.- PONZA, M. Matemática 9.- Yammal Contenidos.
7.-BERTE, A.-Matemática de EGB 3 al Polimodal. A/Z Editor. Año 2000
8.- GISIN, L. y FERNANDEZ, G. Matemática: una mirada numérica. Aritmética, probabilidad y estadística. A/Z Editor. Año 1999
9.-BERIO, A. Y otros. Matemática 1.Activa. Puerto de Palos. Ano 2001.
10.- DE GUZMAN. M. Para Pensar Mejor.-Labor .Año 1991
11.- ALLENDOERFER y OAKl y .-Introducción Moderna a la Matemática Superior.- Mac Graw Hil!. 1970
12.- DE GUZMAN, M. Bachillerato 1;Bachillerato 2;Bachillerato 3.-Anaya.1991
13.- CANUYRANO, B; NET, G; ARAGON, M. Matemática1.Modelos Matemáticos para interpretar la realidad. Estrada Polimodal. Año 2000.
14.-ALSINA, C y otros.¿Por qué Geometría? Propuestas didácticas para la ESCUELA Secundaria. Editorial Síntesis. 1997
15.-Resolución de Problemas. OMA. Diversos Números.
16.- ARAGON, A,.lmágenes para Generalizar. Curso para Profesores. 1999.
17.-BOLT,B. Actividades Matemáticas. labor. 1992
OBSERVACiÓN IMPORTANTE
Los contenidos explicitados serán la fuente de conocimiento y motivación para trabajar con los procesos del quehacer matemático.
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Firmado:
Lic. Nicolás Vistas, Director Administrativo Académico
Ing. Juan Francisco Ramos, Decano