SALTA, 30 de Septiembre de 2005

Expediente N° 8358/05

RES. C.D. N° 309/05

VISTO:

La presentación efectuada por la Prof. Estela Alurralde y la Dra. Marta Cecilia Pocoví, en el sentido de elevar propuesta de dictado de curso de Postgrado sobre “MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADOS A LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS”;

CONSIDERANDO:

Que el curso en cuestión se encuentra enmarcado en la Res. C.S. N° 445/99;

Que las Comisiones de Postgrado y de Docencia e Investigación (fs. 32 vta. y 33), aconsejan aprobar el dictado del curso propuesto;

POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias;

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS

(en su sesión ordinaria del día 28/09/05)

R E S U E L V E:

ARTÍCULO 1°: Autorizar el dictado del curso de Postgrado “MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADOS A LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS”, bajo la Dirección de la Prof. Estela Alurralde y de la Dra. Marta Cecilia Pocoví, con las características, requisitos y demás normas que se explicitan en el Anexo I de la presente y en un todo de acuerdo a lo establecido en la Resolución C.S. N° 445/99.

ARTÍCULO 2°: Establecer que una vez finalizado el curso, las docentes responsables elevarán el listado de los promovidos a los efectos de la expedición de los respectivos certificados, los cuales serán emitidos por esta Unidad Académica.

ARTÍCULO 3°: Hágase saber a las docentes que dictarán el curso, a los Departamentos Docentes que integran esta Facultad, a la Comisión de Postgrado y a la División Adm. Posgrado. Cumplido, RESÉRVESE.

mxs

ANEXO I - RES. C. D. N° 309/05

Curso de Postgrado:

“MÉTODOS DE IVESTIGACIÓN APLICADOS A LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS”

OBJETIVOS:

El curso está destinado orientar a los destinatarios sobre cómo realizar investigación en enseñanza de Ciencias. Se trata, durante el curso, tanto el enfoque experimental como el no experimental, el cuantitativo y el cualitativo. Se pretende presentar la base teórica de los distintos enfoques para encarar investigaciones y realizar el análisis crítico de algunos ejemplos representantivos.

CONTENIDO SINTÉTICO DEL CURSO

Unidad 1: Introducción

Unidad 2: Enfoque cualitativo

Unidad 3: Enfoque cuantitativo

Unidad 4: Triangulación

DIRIGIDO A: Profesionales en el área de Ciencias (Física, Química, Matemática y Biología). Se aceptarán alumnos avanzados de las carreras de grado de Ciencias Exactas, a criterio de las profesoras responsables del curso.

METODOLOGÍA y EVALUACIÓN: Se realizarán seminarios, a cargo de las profesoras del curso, que requerirán la activa participación de los alumnos en la discusión de las bases teóricas presentadas y el análisis de los ejemplos seleccionados.

Si es posible (por la cantidad de participantes), en algunos temas se trabajará con la técnica de grupo cooperativo en la realización de actividades de fijación de conocimientos.

DOCENTES RESPONSABLE: Prof. Estela Alurralde y Dra. Marta Cecilia Pocoví

DURACIÓN TOTAL DEL CURSO: 40 horas

DISTRIBUCIÓN HORARIA: 20 horas de teoría/seminario y evaluación, 20 horas de trabajos prácticos.

ARANCEL: - Para docentes y estudiantes de la U.N.Sa., sin arancel

- Para otros interesados, $80 (Pesos Ochenta)

EROGACIONES: El monto recaudado se destinará para la adquisición de bibliografía relacionada con la Investigación en Enseñanza de Ciencias.

///...

.../// - 2 –

ANEXO I - RES. C. D. N° 309/05

FECHA Y LUGAR DE REALIZACIÓN: del 12 al 16 de diciembre de 2005 en el edificio de Física de la Facultad de Cs. Exactas.

SISTEMA DE EVALUACIÓN: Se realizará evaluación continua a través del seguimiento de las actividades prácticas propuestas y, al finalizar el dictado se llevará a cabo una evaluación escrita sobre los temas desarrollados durante el curso, en fecha a acordar con los participantes.

INSCRIPCIONES: Mesa de Entradas de la Facultad de Ciencias Exactas, en el horario de atención al público (Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00 ó de 15:00 a 17:00).

Firmado:
Prof. María Elena Higa, Secretaria Académica
Ing. Juan Francisco Ramos, Decano