SALTA, 07de Julio de 2005.
Expte. N° 8155/05.
VISTO:
Las notas presentadas, por la Esp. Verónica Mercedes Javi, en su carácter de Directora del Proyecto de Articulación Universidad – Enseñanza Media de la Universidad, que corren agregadas de fs. 1 a 6 y 11, mediante las cuales eleva la propuesta de dictado del Curso de Extensión “TALLER DE INICIACION EN EL MANEJO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL: RADIO Y VIDEO”;
Que dicha presentación se ajusta a lo normado por Resolución C.S. N° 309/00;
Que las Comisiones de Docencia e Investigación aconseja autorizar el dictado del curso mencionado y hacer lugar a las modificaciones propuestas por la Esp. Javi;
POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias;
(en su sesión ordinaria del 15/06/05)
R E S U E L V E:
ARTÍCULO 1°: Tener por autorizado el dictado del Curso de Extensión “TALLER DE INICIACION EN EL MANEJO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL: RADIO Y VIDEO”, estando la organización a cargo de las docentes, M. As. Marta O. Chaile y Esp. Verónica M. Javi, en tanto reúne las características, requisitos y demás normas establecidas en la Res. C. S. N° 309/00, y según se detalla en el Anexo I de la presente resolución.
ARTÍCULO 2°: Establecer que una vez finalizado el curso, los responsables del mismo, elevarán el listado de los promovidos a los efectos de la expedición de los respectivos certificados, los cuales serán emitidos por esta Unidad Académica, en un todo de acuerdo a lo normado en la Resolución C.S. N° 309/00.
ARTICULO 3°: Hágase saber a la Esp. Verónica Javi, a los interesados y a los Departamentos Docentes. Cumplido, RESÉRVESE.
NMA
ANEXO I – RES. C. D. Nº 180/05
Curso: DE EXTENSION UNIVERSITARIA
Nombre del curso: TALLER DE INICIACION EN EL MANEJO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL: RADIO Y VIDEO
Fundamentación:
El Proyecto de Articulación Universidad-Enseñanza Media, a cargo de un grupo de docentes de las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Naturales de la UNSa (con dependencia de Secretaría Académica) plantea la elaboración de dispositivos pedagógico-didácticos que favorezcan la actualización de los profesores que enseñan los espacios curriculares de matemática, física química e informática. Entre otras herramientas y estrategias didácticas, la recurrencia a los actuales Medios de Comunicación Social y Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen un desafío de aprovechamiento en la enseñanza, que aún no se ha asumido en las cátedras de las Facultades nombradas, y son –además- poco usuales en la docencia del nivel medio. La situación plantea la conveniencia de iniciar aprendizajes que posibiliten la actualización profesional.
A pedido de los docentes y estudiantes que participan en el Proyecto se plantea el dictado de este Taller por lo que se solicita que los destinatarios sean sus integrantes dejando abierta la posibilidad de participación de otros miembros de la comunidad universitaria, si quedaren lugares disponibles respetando el cupo establecido por los responsables del dictado.
La necesaria transposición didáctica de contenidos a enseñar desde el lenguaje de la cátedra al radiofónico y al del video constituye un motivo de preocupación para los docentes y estudiantes. Este tipo de labor, considerada trabajo de profesionales y técnicos es presentada como herramienta didáctica desmitificando su dificultad y ubicándola en la tarea de equipo, uno de los pilares de la metodología de trabajo del Proyecto .
Por tal razón se solicita el montaje de un curso introductorio respecto a los conocimientos y competencias requeridos para alcanzar niveles aceptables de programación; y que pudiera establecer niveles básicos de comprensión y dominio de los procedimientos de uso habitual en la preparación de programas de radios y videos educativos.
Fines y Objetivos:
Desarrollar un reconocimiento básico del aprovechamiento de los medios de comunicación social que revisten utilidad en educación, tales como la radio, el video
Favorecer la adquisición de conocimientos básicos referidos al lenguaje radio-fónico y al texto-video de comunicación
Promover el desarrollo de habilidades de desempeño en el espacio radial y en el diseño y elaboración de un video educativo, el uso del micrófono, el mini-programa compartido
ANEXO I – Res. C. D. Nº 180/05.
Promover el reconocimiento de pautas y condiciones para un proceso de elaboración de video educativo
Aprender las estructuras básicas que forman parte de la producción de estos medios, de modo de aproximar a mínimas elaboraciones en el marco del Proyecto de Articulación.
Favorecer la modificación de percepciones acerca de las dificultades de estos medios.
Programa del Curso:
Los MCS en los espacios de comunicación cultural y particularmente educacional. Avances en la cultura de imagen hacia el video, como técnica de mass media.
La radiofonía utilizada como elemento tecnológico de comunicación cultural y educativa.
El video como novedad tecnológica y de producción en el desarrollo de la comunicación por imagen. Derivaciones hacia el ámbito cultural y educativo.
Líneas explicatorias de la producción de un programa radial con fines educativos: manejo de tiempos, contenidos, elaboración de guión radial, sonidos, voces y espacios musicales de complemento.
Producción individual y grupal. Criterios y breves pautas de diferencia de fines y roles, usos oportunos en educación.
Aportes en el reconocimiento del video educativo y su proceso de producción.
Breve práctica de programación radial de un eje temático curricular referido a la enseñanza de Matemática/Física/Química/Ciencias Naturales/Informática en el nivel Polimodal. Especificación de objetivos de alcance y tiempo de programación.
Breve práctica de elaboración de un libreto para producción de video educativo, seleccionando un eje temático de enseñanza de Física/Química para el nivel Polimodal. Manejo de contenidos, libreto, técnicas de observación y propiedades de la imagen, espacio y tiempos.
Cantidad de Horas y distribución horaria:
Se prevé una carga de 30 hs. (15 hrs. Para el trabajo de radio y 15 hrs. para el trabajo con video) distribuidas en actividades de presentación de las temáticas y de desarrollo de las experiencias.
Radio: se destinarán 6 horas presenciales y 4 de tutoría para lograr la presentación de las temáticas y la producción de avance en un 70%. Otras 5 horas se destinarán a la finalización de la producción, a la puesta en común de las experiencia y la planificación conjunta de las futuras actividades radiales del Proyecto.
Video: se destinarán 6 horas presenciales y 4 para lograr la presentación de las temáticas y la producción de avance en un 70%. Otras 5 horas se destinarán a la finalización de la
ANEXO I – Res. C. D. Nº 180/05.
producción, a la puesta en común de las experiencia y la planificación conjunta de las futuras actividades radiales del Proyecto.
Se totaliza finalmente en 30 (treinta) horas.
Metodología:
De modo de alcanzar los objetivos, en forma secuencial, se desarrollarán las siguientes tareas adaptadas a la radio o a la producción de video: presentación de los asistentes con técnica grupal facilitadora, explicitación del plan de trabajo y de las consignas, puesta en común de contenidos curriculares seleccionados por disciplina con técnicas grupales, escucha y/o observación en grupo de material, indagación de ideas previas, conformación de grupos de trabajo , distribución de roles, elaboración de los guiones, producción o elaboración del dispositivo pedagógico, exposición del trabajo (en estudio de radio o en sala) , puesta en común, ajustes.
Equipamiento:
se cuenta con equipos de trabajo: Cámara PANASONIC S -
VHS 625, Editora PANASONIC SUPER VHS FS 88 (compuesta por 2
caseteras y control de edición) y Monitor TV, equipos de LRK
317 Radio Universidad Nacional de Salta.
Sistema de Evaluación:
Se focaliza la evaluación del curso en los procesos de elaboración grupal de un mini-programa radial y/o elaboración de libreto de video, a ser aprobado por los Profesores a cargo.
Lugar y fecha de realización:
A partir del 29 de abril de 2005 y durante el mes de mayo en horaio a consensuar.
Sala del Departamento de Química, Departamento de Física y LRK 317 Radio Universidad Nacional de Salta, Av. Bolivia 5150. El curso se desarrollará durante los meses de abril y mayo de 2005.
Conocimientos previos necesarios/ lo que el asistente debe traer:
No se especifican conocimientos previos necesarios. Se solicita que los asistentes acudan al Taller con aquellos contenidos disciplinares que elijan desarrollar acordados por disciplina y entre los contenidistas y con propuestas de lo que desarrollarían en las clases (un eje temático de contenido específico desarrollado por escrito).
Directores responsable del curso:
La Directora de la LRK 317 Radio Universidad Nacional de Salta, Sra. María Margarita Couto será la responsable de los aspectos referidos a la enseñanza de las bases para la elaboración de un programa radial y la Srta. Ana María Meneses, la responsable de los aspectos referidos a la enseñanza básica de elaboración de video educativo.
ANEXO I – Res. C. D. Nº 180/05.
Organizadoras: M.As. Marta Ofelia Chaile y Esp. Verónica M. Javi.
Cupo: Se deja especialmente aclarado que se fija un cupo de 30 personas debido a la atención técnica y al seguimiento de cada uno los pasos de la elaboración del material que son necesario asegurar, sumando a este factor la infraestructura disponible (lugares físicos y equipos).
Destinatarios: Con prioridad los miembros del Proyecto de Articulación Universidad-Enseñanza Media “Las TIC´s y los MCS como estrategia académica de Articulación entre la Universidad y Comunidad Escolar de Enseñanza Media/Polimodal en Salta”.
Para la parte de Video: Docentes del Instituto de Educación Media Dr. Arturo Oñativia.
Detalle analítico de erogaciones y eventual propuesta de arancelamiento:
Se trata de un curso gratuito.
Certificados:
Se otorgarán certificados de Asistencia y de Aprobación, dejándose aclarado si corresponde a la parte de “Radio” ó “Video”.
Firmado:
Prof. María Elena Higa, Secretaria Académica
Ing. Juan Francisco Ramos, Decano