SALTA, 17 de Noviembre de 2004

Expte. N° 8438/04

RES. C.D. N° 326/04

VISTO:

La presentación efectuada por el Departamento de Informática y el C.I.D.I.A. (Centro de Investigación y Desarrollo de Informática Aplicada), en el sentido de solicitar autorización para el dictado del curso de Posgrado: “DESDE EL PLANEAMIENTO HASTA LA IMPLANTACIÓN”;

CONSIDERANDO:

Que el curso en cuestión se encuentra enmarcado en la Res. C.S. N° 445/99;

Que a fs. 15 vta. las Comisiones de Posgrado y de Docencia e Investigación aconsejan aprobar el dictado del curso propuesto;

POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias;

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS

(en su sesión ordinaria del día 10/11/04)

R E S U E L V E:

ARTÍCULO 1°: Autorizar al Departamento de Informática y al C.I.D.I.A (Centro de Investigación y Desarrollo de Informática Aplicada) de esta Facultad, el dictado del curso de Posgrado denominado: “DESDE EL PLANEAMIENTO HASTA LA IMPLANTACIÓN” (no autofinanciado), con la Dirección del Dr. Roberto Uzal, y las características, requisitos y demás normas establecidas en la Resolución C. S. N° 445/99, que se explicita en el Anexo I, con la salvedad relativa a la recaudación de ingresos por arancelamiento y que a tales efectos forma parte de la presente.

ARTICULO 2°: Establecer que los honorarios del Dr. Roberto Uzal ($3.000 – Pesos Tres Mil), se abonarán con las economías correspondiente al Presupuesto de esta Unidad Académica.

ARTICULO 3°: Dejar establecido que la recepción de los aranceles previstos para este curso deberán abonarse en la Dirección Administrativa Económica de esta Facultad, en el horario de 10:00 a 12:00 (lunes a viernes) y de 14:00 a 16:00 (lunes, miércoles y viernes) y serán imputados a la partida “Recursos Varios”.

ARTÍCULO 4°: Establecer que una vez finalizado el curso, el director responsable elevará el listado de los promovidos a los efectos de la expedición de los respectivos certificados, los cuales serán emitidos por esta Unidad Académica.

ARTÍCULO 5°: Hágase saber al Dr. Roberto Uzal, al Departamento de Informática, al C.I.D.I.A., a la Dirección Administrativa Económica y a División Adm. Posgrado. Cumplido, RESÉRVESE.

NV

mxs

ANEXO I - RES. C. D. N° 326/04 - Expediente N° 8438/04

Curso de Posgrado:

“DESDE EL PLANEAMIENTO HASTA LA IMPLANTACIÓN”

OBJETIVOS GENERALES:

CONTENIDOS DEL CURSO:

El mismo se desarrollará en 3 módulos (según detalle).

CONDICIONES Y CONOCIMIENTOS PREVIOS NECESARIOS:

Graduados en Informática, Administración, Ingeniería, Contador Público, Economía o estudiantes avanzados de dichas carreras.

Para estudiantes de la carrera de Lic. en Análisis Sistemas (Fac. Cs. Exactas): condición mínima tener regularizada la asignatura Sistemas de Información.

Para estudiantes de otras Facultades: Sujeto a la revisión de la respectiva Situación Curricular.

DIRECTOR RESPONSABLE: Dr. Roberto Uzal (Univ. Nac. de Buenos Aires)

COORDINADORES: Lic. Marcia Mac Gaul de Jorge y Lic. Patricia Mac Gaul. Departamento de Informática

DURACIÓN TOTAL DEL CURSO: 60 Horas

ARANCEL:

EROGACIONES: La recaudación será destinada a:

LUGAR DE REALIZACIÓN: Departamento de Informática de la Facultad de Cs. Exactas

PERÍODO DE REALIZACIÓN: 1er. Módulo: Diciembre de 2004

2do. Módulo: Febrero/Marzo de 2005

3er. Módulo: Marzo/Abril de 2005

SISTEMA DE EVALUACIÓN: Para cada uno de los Módulos: presentación del caso práctico indicado en el Tema 12, correctamente resuelto.

///...

.../// - 2 –

ANEXO I - RES. C. D. N° 326/04 - Expediente N° 8438/04

CERTIFICADOS: Los mismo serán entregados a la finalización del Curso, previa presentación del informe del director del mismo. Se deja aclarado que en función de lo establecido en el Art. 11 de la Res. CS 445/99, a los participantes que no hayan aprobado o rendido la evaluación, se les expedirá una Constancia de Asistencia, siempre y cuando hayan cumplido con el 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas.

INSCRIPCIONES: Mesa de Entradas de la Facultad de Ciencias Exactas – U.N.Sa., de lunes a viernes en el horario de 10:00 a 13:00 ó de 15:00 a 17:00, previo pago del respectivo arancel.

El presente Anexo continúa con el detalle de cada uno de los Módulos que integran este Curso.

…/// - 3 -

ANEXO I - RES. C. D. N° 326/04 - Expediente N° 8438/04

Modulo 1: Planeamiento Estratégico de Sistemas de Información

Fines: Adquirir los conceptos y desarrollar las habilidades que posibiliten la integración de equipos a cargo del Planeamiento Estratégico de Sistemas de Información en distintos tipos de organizaciones.

Objetivos:

Duración total del Módulo: 15 (quince) horas reloj: 9 Hs. de clases teórico-prácticas, distribuidas en 3 sesiones de 3 hs. cada una y 6 Hs. al desarrollo del caso práctico.

Modalidad de aprobación del Módulo: Desarrollo del caso prácticos requerido en el Tema 12 del programa, correctamente resuelto.

Contenidos

Tema 1: Concepto de Estrategia, de Plan, de Planeamiento, de Plan Estratégico y de Plan Estratégico de Sistemas de Información (Porter – Harvard).

Tema 2: Evolución de las ideas respecto del Planeamiento Estratégico (Hax-MIT).

Tema 3: Evolución de la relación de entre las organizaciones y la tecnología informática (Mc Farlan / Cash – Harvard).

Tema 4: Tecnología Informática y distintos tipos de organizaciones (Matriz Cash / Mac Farlan).

Tema 5: El concepto de “Factor Crítico de Éxito” en el Planeamiento Estratégico de Sistemas de Información (Rockart – MIT).

Tema 6: La complementación de las ideas iniciales de Rockart (Kaplan – Harvard).

Tema 7: La contribución de la Ingeniería de la Información (2da. Corriente de la Ingeniería de Software) al Planeamiento Estratégico de Sistemas de Información (Martín – IBM).

Tema 8: La contribución del Paradigma de la Orientación a Objetos (3da. Corriente de la Ingeniería de Software) al Planeamiento Estratégico de Sistemas de Información (Jacobson – Rational Software)

Tema 9: Estudio de las ventajas y limitaciones del método PQM (IBM).

Tema 10: Estructura de un Plan Estratégico de Sistemas de Información.

Tema 11: La programación y el presupuesto derivados del Plan Estratégico de Sistemas de Información.

Tema 12: Desarrollo de un caso práctico.

...///

.../// - 4 –

ANEXO I - RES. C. D. N° 326/04 - Expediente N° 8438/04

Módulo 2: Bases de Datos y Datawarehousing

Fines: Adquirir los conceptos y desarrollar las habilidades que posibiliten la integración de equipos a cargo de las actividades de Diseño, Administración y de Desarrollo de Aplicaciones en un entorno “Relacional Extendido” y en ambientes de Datawarehousing.

Objetivos:

Duración total del Módulo: 15 (quince) horas reloj: 9 Hs. de clases teórico-prácticas, distribuidas en 3 sesiones de 3 hs. cada una y 6 Hs. al desarrollo del caso práctico.

Modalidad de aprobación del Módulo: Desarrollo del caso prácticos requerido en el Tema 12 del programa, correctamente resuelto.

Contenidos

Tema 1: Conceptos básicos respecto de la Tecnología de Base de Datos y de Datawarehousing. Evolución del pensamiento en ambas tecnología y estado actual del “know how”.

Tema 2: Diseño Conceptual de Bases de Datos Relacionales Extendidas y de Datawarehouses (ambientes ROLAP y MOLAP). Utilización de herramientas automatizadas (CASE).

Tema 3: Diseño Físico e implantación de Bases de Datos Relacionales Extendidas y de Datawarehouses (ambientes ROLAP y MOLAP). El soporte CASE correspondiente.

Tema 4: Bases de Datos Relacionales Extendidas.

Tema 5: Las Formas Normales como pautas de Diseño Conceptual. Ejemplo en casos reales.

Tema 6: Integridad Referencial e Integridad de Dominio. Análisis de casos en Bases de Datos reales.

Tema 7: Las Relaciones entre Entidades como “Reglas de Negocio”. Ejemplos concretos en Bases de Datos en operación.

Tema 8: Distintos tipos de Relaciones entre Entidades. Desarrollo de ejemplos.

Tema 9: El “comportamiento”de la Entidades: “Triggers” y “Stored Procedures”.Origen y estado actual de la tecnología en este aspecto. Migración hacia el Modelo Objeto – Relacional.

Tema 10: Del Diseño Conceptual al Diseño Físico e Implantación. La utilización del soporte automatizado (CASE).

Tema 11: Desarrollo de un Caso Práctico.

Tema 12: Datawarehousing.

Tema 13: Enfoque MOLAP vs. Enfoque ROLAP: ventajas y desventajas de ambas propuestas. Ejemplos de disponibilidad tecnológica.

Tema 14: Pautas para el diseño de un Datawarehouse. Ejemplos.

Tema 15: La implantación de una Datawarehouse. Mención de casos del mundo real.

Tema 16: Particularidades del desarrollo de aplicaciones sobre una Datawarehouse.

...///

.../// - 5 –

ANEXO I - RES. C. D. N° 326/04 - Expediente N° 8438/04

Modulo 3: Proceso Unificado – Lenguaje de Modelado Unificado

Fines: Adquirir los conceptos y desarrollar las habilidades que posibiliten la integración de equipos a cargo de las actividades de Definición de Especificaciones, Análisis y Diseño de Sistemas de Información utilizando el Proceso Unificado y el Lenguaje de Modelado Unificado.

Objetivos:

Duración total del Módulo: 30 (treinta) horas reloj: 12 Hs. de clases teórico-prácticas, distribuidas en 4 sesiones de 3 hs. cada una y 18 Hs. al desarrollo del caso práctico.

Modalidad de aprobación del Módulo: Desarrollo de los casos prácticos requerido en el Tema 12 del programa, correctamente resuelto.

Contenidos

Tema 1: El Paradigma de la Orientación a Objetos aplicado al Análisis, Diseño, Implantación, Asegura-

miento de la Calidad y Mantenimiento de Sistemas de Información.

Tema 2: Concepto de “Proceso Unificado”.

Tema 3: El Ciclo de Vida de los Sistemas de Información y el “Proceso Unificado”.

Tema 4: Fases de un Proyecto según el “Proceso Unificado”.

Tema 5: Flujos de Trabajo principal de un Proyecto según el “Proceso Unificado”.

Tema 6: “Proceso Unificado” y “Lenguaje de Modelado Unificado”.

Tema 7: Soporte CASE para el “Proceso Unificado” y “Lenguaje de Modelado Unificado”.

Tema 8: Herramientas de Modelado Estático.

Tema 9: Herramientas de Modelado Dinámico.

Tema 10: Limitaciones del “Proceso Unificado” en el Modelado Dinámico.

Tema 11: Método Unificado y Metodologías Agiles.

Tema 12: Desarrollo de Casos Prácticos.

{\rtf1\ansi\deff0{\fonttbl{\f0\fnil\fcharset0 Courier New;}} \viewkind4\uc1\pard\lang3082\f0\fs20

\par Firmado:
\par Prof. María Elena Higa, Secretaria Académica
\par Dra. Cecilia Gramajo, Vicedecana\par

\par \par \par \par }