Universidad Nacional de Salta

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS

Avda. Bolivia 5150– 4400 SALTA

REPUBLICA ARGENTINA

---------


  1. SALTA, 17 de febrero de 2003.


Expte. N° 8377/02.


RES. C. D. Cs. Ex. N° 016/03.


VISTO:


La presentación realizada por los docentes Prof. Eudosia Díaz de Hibbard, Ing. Walter Alberto Garzón e Ing. Martín Miguel Herrán, mediante la cual solicitan autorización para dictar el Curso de Extensión “Hablando se Entiende la Gente”;


Que dicha presentación se haya enmarcada dentro de la Resolución C.S. N° 309/00;


Que las Comisiones de Docencia e Investigación a fs. 3 vta. y de Hacienda a fs. 26 vta., aconsejan aprobar el curso y con el arancel propuesto;


POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias;


EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS

(en su sesión ordinaria del 12/02/03)


R E S U E L V E:


ARTÍCULO 1°: Autorizar el dictado del Curso de Extensión “Hablando se Entiende la Gente” con las características, requisitos y demás normas establecidas en la Resolución C. S. N° 309/00, que se explicita en el Anexo I y que a tales efectos forma parte de la presente.

ARTÍCULO 2°: Establecer que una vez finalizado el curso, los Directores responsables deberán proceder a la rendición de fondos correspondientes, en base a las reglamentaciones vigentes y elevarán el listado de los promovidos a los efectos de la expedición de los respectivos certificados, los cuales serán emitidos por esta Unidad Académica, en un todo de acuerdo a lo normado en la Resolución C.S. N° 309/00.


ARTÍCULO 3°: Hágase saber a los interesados, al Departamento de Matemática y a la Dirección Administrativa Contable. Cumplido, RESERVESE.



NMA

rgg









ANEXO RES. C. D. N° 016/03


Tipo de curso: De Extensión


Nombre del curso:
HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE.

Objetivos: Conocer los Elementos Esenciales de la teoría de la comunicación educativa. Revalorizar la comunicación como componente fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Fomentar la investigación, la innovación y la creatividad.

Que los participantes aprendan a desarrollar habilidades comunicativas. Conozcan técnicas efectivas de comunicación. Efectúen una mirada crítica sobre el uso de la comunicación en su práctica cotidiana.

Programa Sintético: La comunicación como una ciencia. Teorías y definiciones. Educación y comunicación: Vínculos entre ambos, aportes teóricos y descripción de los modelos básicos. Comunicación pedagógica: ámbitos comunicacionales. Determinantes en la relación educativa. Componentes. Status y roles de los interlocutores, sus percepciones mutuas. Funcionamiento de la relación educativa. Estructura y funciones de la comunicación: Informativa, regulativa y afectiva. Estilos de la comunicación educativa. La Comunicación en el grupo. Técnicas. Desarrollo de las habilidades comunicativas: Actividades.

Directores responsables del curso: Prof. Eudosia Díaz de Hibbard, Prof. Liliana Valdéz de Zapata e Ing. Carlos Eugenio Puga.


Cuerpo docente: Ing. Walter Alberto Garzón e Ing. Martín Miguel Herrán.


Destinado a: Docentes, Alumnos Auxiliares, Adscriptos y Avanzados del Area Matemática (Facultad de Ciencias Exactas), Docentes del Area Matemática de otras Facultades y Docentes del Nivel Polimodal.


Fecha de realización: Febrero a Abril de 2003.


Horas totales del curso: 40 horas.


Lugar de realización: Facultad de Ciencias Exactas.

Metodología : Seminario-Taller. Clases teóricas asistidas por computadoras y taller en el cual los asistentes trabajarán en equipos. Observación de clases en la Universidad.

Certificados:

De aprobación: Se requerirá, el 80% de asistencia y la presentación de un informe crítico acerca de una clase previamente asignada; esto incluye eventuales propuestas de mejoras en la cuestión comunicativa.

De asistencia: a los que cumplan con el 80% de asistencia.


Arancel : $ 10,00 (pesos diez).


Cupo: 30 participantes

Inscripciones: Mesa de Entradas de la Facultad de Ciencias Exactas.




NMA

Rgg


Firmado:

Lic. Verónica M. Javi de Arroyo, Secretaria Académica

Ing. Juan Francisco Ramos, Decano