RESOLUCION N° 694/08
Salta, 12 de Septiembre de 2.008
Expte. N° 6405/08
VISTO: La nota
presentada por
CONSIDERANDO:
Que por Res.
304/00 del Consejo Superior de
Que
Que el Consejo
Directivo en reunión ordinaria ~ 12/08 de fecha 09/09/08 aprobó el dictamen de
POR ELLO:
En uso de las atribuciones que le son propias,
EL CONSEJO
DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,
JURIDICAS y
SOCIALES
RESUELVE:
ARTICULO 1°.- Aprobar para
ARTICULO 2°.- De Forma.
ANEXO I {al art. lo Res. 694/08)
PROGRAMA DEL MODULO II
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE
INTRODUCCION
La asignación
de sentido a las instituciones educativas ha estado y está directamente vinculada a su carácter de
generadora de ciudadanía, distribuidora de saberes y
creadora de competencias y responde a distintas lógicas que le darán su
carácter complejo.
Esto fue así
de modos diferentes en distintas geografías y coyunturas y con grados
diferentes de responsabilidad del Estado y de cada uno de los niveles que fueron
configurando los sistemas educativos.
Cabe recordar
que en el campo educativo, la innovación, como ruptura del statu quo vigente,
no supone la novedad inédita y absoluta, sino más bien la recuperación creativa
de las experiencias existentes para la construcción de una experiencia
superadora de la situación de base que, a su vez, pueda ser difundida, aplicada
y generalizada en un sistema público de enseñanza. Cabe aclarar aquí que
durante este Módulo se trabajarán distintos aspectos del Curriculum
que serán necesarios conocer, comprender y analizar para luego elaborar la
propuesta de Prácticas Docentes. Consideramos que un currículo, explicita, de
alguna manera, las complejas relaciones que tienen una sociedad con
el conocimiento, y la escuela socializa mediante la enseñanza de conocimientos legitimados públicamente. El rol de la escuela y en particular del docente, es sumamente trascendente. Pretendemos que las propuestas de enseñanza entonces, sean superadoras de las ya existentes, es decir que posean en cierto modo un carácter Innovador, para quienes ya son docentes y para loS que recién se inician en la docencia, siempre con la conciencia de dicha trascendencia.
En este
sentido, el currículum, como proyecto específico dentro de un conjunto de
acciones Innovadoras orientadas a mejorar la calidad de la educación, supone un
proceso que no se agota en el planeamiento sino que incluye, como etapas
significativas, la puesta en práctica y la evaluación continua y permanente del
proceso.
El
reconocimiento de un proceso con estas características permite orientar las
distintas etapas del proyecto desde una perspectiva que facilite la cohesión teórica y metodológica necesarias para alcanzar
los objetivos propuestos.
A medida que se particulariza el ámbito del quehacer curricular. crecen las posibilidades de enriquecer la propuesta curricular mediante los aportes específicos de las características socioculturales e institucionales. Un trabajo dinámico de programación a partir de la conjunción de la fuente normativa (las políticas curriculares. los programas de estudio) con las fuentes diagnósticas (del sujeto en situación de aprendizaje. de la escuela y la comunidad) es un camino viable no solo de resolución para los dilemas de la adecuación curricular, sino tambIén para dar respuestas concretas a determinadas demandas que emergen en el campo educativo. La presente propuesta tiene como propósito poner en manos de los docentes herramientas que les permitan seleccionar, relativamente elementos de las distintas fuentes curriculares, de organizar y utilizar recursos de una forma nueva y original de manera de alejarse de la rutina, de la mera trascripción programática.
Es importante aclarar que muchos de los alumnos de este Profesorado no cuentan con experiencia docente por lo que esta tarea de trabajar con herramientas cognitivas y que apuntan a que elaboren sus propuestas de Prácticas Docentes. significará un gran desafío por parte de los alumnos como así también de las docentes. Esta tarea se complementará con el trabajo de aula que se llevará adelante (instancia muy importante y clave en el proceso de formación) ya que será determinante la responsabilidad y el compromiso en las lecturas y otras tareas que encomiende la cátedra.
EJE PROBLEMATlZADOR: Cómo nos aproximamos a la práctica
educativa y la articulamos con los procesos de cambio, a través de la
elaboración de
propuestas de enseñanza?
PROPOSITOS
Reconstruir los conocimientos individual y grupalmente acerca de las temáticas planteadas.
Analizar las prácticas cotidianas que tengan que ver con los aspectos señalados en el módulo a fin de repensarlas y lo modificarlas.
Reflexionar sobre la propia experiencia escolar y resignificarla a partir de los contenidos y las actividades que se encaren
CONTENIDOS
1- Curriculum y enseñanza:
Distintas
concepciones de Curriculum. Nuevas perspectivas.Currrculum y niveles de concreción curricular .
Planificación de la enseñanza. Características, procesos y fases de la planificación. Condicionantes de la misma.
El Proyecto como estrategia de planificación educativa. Criterios y pautas para la formulación de proyectos.
2. Contenidos v tareas académicas
Conocimiento científico y conocimiento escolar. Conocimiento disciplinar.
Los contenidos en la ensenanz8. Selección y secuenciación. Organización y formas de redacción .
Transposición didáctica y enseñanza. implicancias En el aprendizaje
Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Temas transversales.
Las tareas
académicas como estructuradoras del proceso de enseñanza
y aprendizaje. Tipos de tareas. Hacia una nueva concepción de lo
metodológico en la enseñanza.
3- Evaluaci6n del aprendizaje
Enseñanza para la comprensión y enseñanza para la evaluación: algunas tensiones que problematizan en el campo de la evaluación del aprendizaje.
El proceso de evaluación: estructura y dinámica, información, juicios y decisiones-
Los instrumentos de evaluación: articulación entre contenidos, tareas académicas y niveles de exigencia cognitiva. Determinación de criterios y prioridades.
BJBLLOGRAFIA
Eje Nº 1
-Goodson Ivor, El cambio en el
currículum, Octaedro. España; 2000
-Goodson Ivor, Estudio del curriculum. Casos y métodos. Amorrortu
editores. Argentina. 2003
-De Alba,
Alicia, Currrculum: Crisis, mito y perspectivas, Mino
y Dávila Editores. es. As. 1998
-Perez Gomez, Comprender y
transformar la ensenanza, Edit.
Morata. Espana.1992.
-Gvirtz, Silvina y Palamidessi,
Mariano; El ABC del la tarea docente, Edit. Aique. Bs.As. 1998. Cap. 2 y 3
-Grundy, shirley; Producto o
praxis del currrculo. Ediciones Morata. Madrid.
-Zabalza, Miguel A. Competencias Docentes del profesorado Universitario. Calidad y Desarrollo Profesional. Edit. Nancea. Madrid, España. 2003. Cap. 1
Eje Nº 2
-Ander Egg, Introducción a
-Ander Egg, Cómo elaborar un proyecto, Edit.
Magisterio del Río de
-Rockwell, Elsie; La escuela
cotidiana, Edit. Fondo de Cultura Económica. México
DF. 1997
-Gvirtz, Silvina y Palamidessi,
Mariano; El Aec de la tarea docente, Edit. Aique .es. As. 1998. Cap. 3, 1 y 6
-Zabalza, M. Diseño y desarrollo curricular. Edit. Narcea, madrid,
1989.
-Gvirtz - Palmidessi, La
construcción del conocimiento escolar: una traición de la ciencia? .Novedades Educativas No 93. 1998
-Ex ley, K ate
y Dennick, Reg; Enseñanza
en pequeños grupos en Educación Superior. Tutorías, Seminarios y otros agrupamientos.
Edit.
Nancea.
Madrid. Espana. 2007
-Edelstein, Gloria. Un capitulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo. En Camillioni. Davini y otros. Corrientes Didácticas Contemporánea. Edlt. Paid6s. es. As. 1998
-Harf, Ruth, El Docente como Enseñante, Revista, Novedades Educativas. N° 84 y 85.88. As. 1997
Eje NO 3
-Elliot, Jhon, Enseñanza para la
comprensión, enseñanza para la evaluación, en Investigación -Acción en
educación. Edit. Morata.
-Gimeno
Sacristán, La evaluación en la enseñanza, en Comprender y Transformar la
enseñanza, Edit. Morata.
-Santos
Guerra, Evaluar es comprenderI Edit.
Magisterio del Rro de
-Poggi, Bertoni, Teobaldo, Evaluación, nuevos significados para una práctica compleja. Edit. Kapeluz.
Cabe aclarar que otros textos que
ORGANIZACION
INTERNA
Horario de clases
Se continúa
como en el Módulo I, con una reunión semanal los dias
martes de 19:30 a 22:30 hs. y los horarios de
consulta los dias Jueves de
Modalidad de trabajo
Se mantiene la modalidad de taller como estrategia para la problematización, deconstrucción y elaboración de una propuesta de prácticas docentes innovadoras. No obstante también se trabajarán en clases expositivas de acuerdo a la temática que se aborde en cada una. Las bases teóricas contextuales -para trabajar este módulo, fueron trabajadas y debatidas en el anterior y los trabajos que se realizaron están en íntima relación con los contenidos y actividades del presente.
En esta instancia (Módulo), el propósito (antes mencionado) es aproximar a los alumnos a aspectos inherentes a la realidad de la práctica a través del planteo de diversas situaciones y/o casos que reflejen situaciones posibles. Adelantándonos a la elaboración de propuestas de intervención que constituirán las Propuestas de Prácticas Docentes.
Tanto para
estas actividades Como para la ejecución o puesta en marcha de los proyectos,
se conformarán parejas de trabajo. Dicha conformación es espontánea, por
afinidad, intereses comunes, instituciones o ámbitos de trabajo
compartidos, etc.
Se prevé además la realización de doS jornadas en horario extra-clase. El propósito de las mismas es favorecer la reflexión de temáticas que se vayan abordando y que merezcan ser analizadas en profundidad. Las mismas consistirán en talleres en los que se debatirá y discutirá con la intención de promover el pensamiento crítico de aquellos saberes que se construyan grupal e individualmente.
Además en este módulo se prevé un acercamiento real a las situaciones de enseñanza para desde allí poder abordar y/O complementar el tratamiento de las distintas temáticas encaradas en el presente módulo.
REQUISITOS PARA APROBAR EL MODULO
Sostenemos una concepción de evaluación como un proceso en el que recogemos información para la toma de decisiones. En tal sentido la evaluación será procesual y los criterios serán propuestos y consensuados con los alumnos. Se busca apuntar a una creciente autonomía por parte de los mismos por lo cual se incorporan progresivamente prácticas de auto evaluación. Aspectos como estos, inherentes a la práctica misma de la enseñanza constituyen a su vez un eje transversal en el diseño y puesta en acción de la presente propuesta.
En esta instancia se propone la realización de tareas pre-activas, las cuales serán anticipatorias
de los contenidos que se aborden en cada clase. De esta manera se espera lograr
una mayor participación de los alumnos y por lo tanto un mayor involucramiento en su formación.
Requisitos para
Cumplir con e185% de asistencias al dictado de clases teórico-prácticas. La asistencia a clases es fundamental ya que durante ese tiempo son planteados los distintos temas de una manera teórico- práctica y en el que se generan intercambios ricos en contenidos y sustantivos a la hora de generar pensamiento crítico.
Aprobar los Trabajos Prácticos que, bajo la modalidad presencial o domiciliaria encomiende la cátedra.
Aprobar mediante presentación de informe, un trabajo Integrador del Módulo y su posterior defensa en Coloquio.
Entregar en
tiempo y forma los trabajos que demande
En todos los casos en que un trabajo resulte desaprobado
tendrá una opción a recuperación .
DOCENTES RESPONSABLES
Lic. Sergio Carvajal (Asociado Simple)
Prof. Paola Guardatti (Adjunto semi)
Prof. Cra. Marra Rosa Panza de Miller (JTP semi)
Prof. Ora. Marra de los Desamparados Talens (Auxiliar de Primera categoría Simple)
Prof. Paola Guardatti
Adjunto
Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA
Cr. VICTOR HUGO CLAROS –DECANO