RESOLUCION 694/08

Salta, 12 de Septiembre de 2.008

Expte. 6405/08

 

      VISTO: La nota presentada por la Prof Paola Guardatti, me<liante la cual solicita la aprobación del programa, bibliografia y requisitos para aprobar el Módulo II "Elementos Constitutivos de la Práctica Educativa", correspondiente a la carrera de Profesorado en Ciencias Económicas y Profesorado en Ciencias Jurídicas, Promoción 2.008-2.009, que se dictan en esta Unidad Académica; y,

 

CONSIDERANDO:

 

      Que por Res. 304/00 del Consejo Superior de la Universidad ]~acional de Salta, en los puntos 3 y 5, se aprueban los contenidos mínimos de los módulos, y se fijan los lineamientos para el Sistema de Evaluación y Promoción, respectivamente.

 

      Que la Comisión de Posgrado y Extensión Universitaria de esta Facultad emitió el dictamen correspondiente, el que obra a fs. 9 en el expediente de referencia.

 

      Que el Consejo Directivo en reunión ordinaria ~ 12/08 de fecha 09/09/08 aprobó el dictamen de la Comisión de Posgrado y Extensión Universitaria.

 

      POR ELLO:

            En uso de las atribuciones que le son propias,

 

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,

JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE:

 

ARTICULO 1°.- Aprobar para la Promoción 2.008-2.009, el programa, bibliografía y -requisitos para la aprobación del Módulo n "Elementos Constitutivos de la Práctica -Educativa", correspondiente a la carrera de Profesorado en Ciencias Económicas y Profesorado en Ciencias Jurídicas, el que corre agregado como ANEXO I de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2°.- De Forma.

 

ANEXO I {al art. lo Res. 694/08)

 

PROGRAMA DEL MODULO II

 

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA PRACTICA EDUCA

 

INTRODUCCION

     

      La asignación de sentido a las instituciones educativas ha estado y está  directamente vinculada a su carácter de generadora de ciudadanía, distribuidora de saberes y creadora de competencias y responde a distintas lógicas que le darán su carácter complejo.

 

      Esto fue así de modos diferentes en distintas geografías y coyunturas y con grados diferentes de responsabilidad del Estado y de cada uno de los niveles que fueron configurando los sistemas educativos.

 

      Cabe recordar que en el campo educativo, la innovación, como ruptura del statu quo vigente, no supone la novedad inédita y absoluta, sino más bien la recuperación creativa de las experiencias existentes para la construcción de una experiencia superadora de la situación de base que, a su vez, pueda ser difundida, aplicada y generalizada en un sistema público de enseñanza. Cabe aclarar aquí que durante este Módulo se trabajarán distintos aspectos del Curriculum que serán necesarios conocer, comprender y analizar para luego elaborar la propuesta de Prácticas Docentes. Consideramos que un currículo, explicita, de alguna manera, las complejas relaciones que tienen una sociedad con

el conocimiento, y la escuela socializa mediante la enseñanza de conocimientos legitimados públicamente. El rol de la escuela y en particular del docente, es sumamente trascendente. Pretendemos que las propuestas de enseñanza entonces, sean superadoras de las ya existentes, es decir que posean en cierto modo un carácter Innovador, para quienes ya son docentes y para loS que recién se inician en la docencia, siempre con la conciencia de dicha trascendencia.

 

      En este sentido, el currículum, como proyecto específico dentro de un conjunto de acciones Innovadoras orientadas a mejorar la calidad de la educación, supone un proceso que no se agota en el planeamiento sino que incluye, como etapas significativas, la puesta en práctica y la evaluación continua y permanente del proceso.

 

      El reconocimiento de un proceso con estas características permite orientar las distintas etapas del proyecto desde una perspectiva que facilite la cohesión teórica y metodológica necesarias para alcanzar los objetivos propuestos.

 

      A medida que se particulariza el ámbito del quehacer curricular. crecen las posibilidades de enriquecer la propuesta curricular mediante los aportes específicos de las características socioculturales e institucionales. Un trabajo dinámico de programación a partir de la conjunción de la fuente normativa (las políticas curriculares. los programas de estudio) con las fuentes diagnósticas (del sujeto en situación de aprendizaje. de la escuela y la comunidad) es un camino viable no solo de resolución para los dilemas de la adecuación curricular, sino tambIén para dar respuestas concretas a determinadas demandas que emergen en el campo educativo. La presente propuesta tiene como propósito poner en manos de los docentes herramientas que les permitan seleccionar, relativamente elementos de las distintas fuentes curriculares, de organizar y utilizar recursos de una forma nueva y original de manera de alejarse de la rutina, de la mera trascripción programática.

 

      Es importante aclarar que muchos de los alumnos de este Profesorado no cuentan con experiencia docente por lo que esta tarea de trabajar con herramientas cognitivas y que apuntan a que elaboren sus propuestas de Prácticas Docentes. significará un gran desafío por parte de los alumnos como así también de las docentes. Esta tarea se complementará con el trabajo de aula que se llevará adelante (instancia muy importante y clave en el proceso de formación) ya que será determinante la responsabilidad y el compromiso en las lecturas y otras tareas que encomiende la cátedra.

 

EJE PROBLEMATlZADOR: Cómo nos aproximamos a la práctica educativa y la articulamos con los procesos de cambio, a través de la elaboración de

propuestas de enseñanza?

 

PROPOSITOS

 

      Reconstruir los conocimientos individual y grupalmente acerca de las temáticas planteadas.

 

      Analizar las prácticas cotidianas que tengan que ver con los aspectos señalados en el módulo a fin de repensarlas y lo modificarlas.

 

      Reflexionar sobre la propia experiencia escolar y resignificarla a partir de los contenidos y las actividades que se encaren

 

 

CONTENIDOS

 

1- Curriculum y enseñanza:

 

      Distintas concepciones de Curriculum. Nuevas perspectivas.Currrculum y niveles de concreción curricular .

 

      Planificación de la enseñanza. Características, procesos y fases de la planificación. Condicionantes de la misma.

 

      El Proyecto como estrategia de planificación educativa. Criterios y pautas para la formulación de proyectos.

 

2. Contenidos v tareas académicas

 

      Conocimiento científico y conocimiento escolar. Conocimiento disciplinar.

 

      Los contenidos en la ensenanz8. Selección y secuenciación. Organización y formas de redacción .

 

      Transposición didáctica y enseñanza. implicancias En el aprendizaje

 

      Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Temas transversales.

 

      Las tareas académicas como estructuradoras del proceso de enseñanza y aprendizaje. Tipos de tareas. Hacia una nueva concepción de lo

metodológico en la enseñanza.

 

3- Evaluaci6n del aprendizaje

 

      Enseñanza para la comprensión y enseñanza para la evaluación: algunas tensiones que problematizan en el campo de la evaluación del aprendizaje.

 

      El proceso de evaluación: estructura y dinámica, información, juicios y decisiones-

 

      Los instrumentos de evaluación: articulación entre contenidos, tareas académicas y niveles de exigencia cognitiva. Determinación de criterios y prioridades.

 

BJBLLOGRAFIA

 

Eje Nº 1

      -Goodson Ivor, El cambio en el currículum, Octaedro. España; 2000

      -Goodson Ivor, Estudio del curriculum. Casos y métodos. Amorrortu editores. Argentina. 2003

      -De Alba, Alicia, Currrculum: Crisis, mito y perspectivas, Mino y Dávila Editores. es. As. 1998

      -Perez Gomez, Comprender y transformar la ensenanza, Edit. Morata. Espana.1992.

      -Gvirtz, Silvina y Palamidessi, Mariano; El ABC del la tarea docente, Edit. Aique. Bs.As. 1998. Cap. 2 y 3

      -Grundy, shirley; Producto o praxis del currrculo. Ediciones Morata. Madrid.

      -Zabalza, Miguel A. Competencias Docentes del profesorado Universitario. Calidad y Desarrollo Profesional. Edit. Nancea. Madrid, España. 2003. Cap. 1

 

Eje Nº 2

 

      -Ander Egg, Introducción a la Planificación, Edit. Siglo XXI, España. 1991

      -Ander Egg, Cómo elaborar un proyecto, Edit. Magisterio del Río de la Plata, 88. As. 1994

      -Rockwell, Elsie; La escuela cotidiana, Edit. Fondo de Cultura Económica. México DF. 1997

      -Gvirtz, Silvina y Palamidessi, Mariano; El Aec de la tarea docente, Edit. Aique .es. As. 1998. Cap. 3, 1 y 6

      -Zabalza, M. Diseño y desarrollo curricular. Edit. Narcea, madrid, 1989.

      -Gvirtz - Palmidessi, La construcción del conocimiento escolar: una traición de la ciencia? .Novedades Educativas No 93. 1998

      -Ex ley, K ate y Dennick, Reg; Enseñanza en pequeños grupos en Educación Superior. Tutorías, Seminarios y otros agrupamientos. Edit.

      Nancea. Madrid. Espana. 2007

      -Edelstein, Gloria. Un capitulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo. En Camillioni. Davini y otros. Corrientes   Didácticas Contemporánea. Edlt. Paid6s. es. As. 1998

      -Harf, Ruth, El Docente como Enseñante, Revista, Novedades Educativas. 84 y 85.88. As. 1997

 

Eje NO 3

 

      -Elliot, Jhon, Enseñanza para la comprensión, enseñanza para la evaluación, en Investigación -Acción en educación. Edit. Morata.

      -Gimeno Sacristán, La evaluación en la enseñanza, en Comprender y Transformar la enseñanza, Edit. Morata.

      -Santos Guerra, Evaluar es comprenderI Edit. Magisterio del Rro de la Plata. 1999

      -Poggi, Bertoni, Teobaldo, Evaluación, nuevos significados para una práctica compleja. Edit. Kapeluz.

 

Cabe aclarar que otros textos que la Cátedra considere necesario incluir se irán incorporando en el transcurso del ciclo.

 

ORGANIZACION INTERNA

 

Horario de clases

 

      Se continúa como en el Módulo I, con una reunión semanal los dias martes de 19:30 a 22:30 hs. y los horarios de consulta los dias Jueves de 9 a 11 hs. Para dar respuesta a las demandas individuales surgidas a partir de la elaboración de trabajos y lecturas bibliográficas, como asf también sobre el planteo de determinadas temáticas durante la clase-

 

Modalidad de trabajo

 

      Se mantiene la modalidad de taller como estrategia para la problematización, deconstrucción y elaboración de una propuesta de prácticas docentes innovadoras. No obstante también se trabajarán en clases expositivas de acuerdo a la temática que se aborde en cada una. Las bases teóricas contextuales -para trabajar este módulo, fueron trabajadas y debatidas en el anterior y los trabajos que se realizaron están en íntima relación con los contenidos y actividades del presente.

 

      En esta instancia (Módulo), el propósito (antes mencionado) es aproximar a los alumnos a aspectos inherentes a la realidad de la práctica a través del planteo de diversas situaciones y/o casos que reflejen situaciones posibles. Adelantándonos a la elaboración de propuestas de intervención que constituirán las Propuestas de Prácticas Docentes.

 

      Tanto para estas actividades Como para la ejecución o puesta en marcha de los proyectos, se conformarán parejas de trabajo. Dicha conformación es espontánea, por afinidad, intereses comunes, instituciones o ámbitos de trabajo compartidos, etc.

 

      Se prevé además la realización de doS jornadas en horario extra-clase. El propósito de las mismas es favorecer la reflexión de temáticas que se vayan abordando y que merezcan ser analizadas en profundidad. Las mismas consistirán en talleres en los que se debatirá y discutirá con la intención de promover el pensamiento crítico de aquellos saberes que se construyan grupal e individualmente.

 

      Además en este módulo se prevé un acercamiento real a las situaciones de enseñanza para desde allí poder abordar y/O complementar el tratamiento de las distintas temáticas encaradas en el presente módulo.

 

REQUISITOS PARA APROBAR EL MODULO

 

      Sostenemos una concepción de evaluación como un proceso en el que recogemos información para la toma de decisiones. En tal sentido la evaluación será procesual y los criterios serán propuestos y consensuados con los alumnos. Se busca apuntar a una creciente autonomía por parte de los mismos por lo cual se incorporan progresivamente prácticas de auto evaluación. Aspectos como estos, inherentes a la práctica misma de la enseñanza constituyen a su vez un eje transversal en el diseño y puesta en acción de la presente propuesta.

 

En esta instancia se propone la realización de tareas pre-activas, las cuales serán anticipatorias de los contenidos que se aborden en cada clase. De esta manera se espera lograr una mayor participación de los alumnos y por lo tanto un mayor involucramiento en su formación.

 

Requisitos para la Aprobación

 

      Cumplir con e185% de asistencias al dictado de clases teórico-prácticas. La asistencia a clases es fundamental ya que durante ese tiempo son planteados los distintos temas de una manera teórico- práctica y en el que se generan intercambios ricos en contenidos y sustantivos a la hora de generar pensamiento crítico.

 

      Aprobar los Trabajos Prácticos que, bajo la modalidad presencial o domiciliaria encomiende la cátedra.

 

      Aprobar mediante presentación de informe, un trabajo Integrador del Módulo y su posterior defensa en Coloquio.

 

      Entregar en tiempo y forma los trabajos que demande la Cátedra.

 

En todos los casos en que un trabajo resulte desaprobado tendrá una opción a recuperación .

 

DOCENTES RESPONSABLES

 

Lic. Sergio Carvajal (Asociado Simple)

Prof. Paola Guardatti (Adjunto semi)

Prof. Cra. Marra Rosa Panza de Miller (JTP semi)

Prof. Ora. Marra de los Desamparados Talens (Auxiliar de Primera categoría Simple)

 

 

 

                                                                                                    Prof. Paola Guardatti

                                                                                                          Adjunto

 

Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA

 

Cr. VICTOR HUGO CLAROS –DECANO