RESOLUCION N° 417/08
Salta, 24 de Junio de 2.008
Expte. ~ 6097/08
VISTO: La nota
presentada por
dictan en esta Unidad Académica; y,
CONSIDERANDO:
Que por Res.
304/00 del Consejo Superior de
Que
Que el Consejo
Directivo en reunión ordinaria N° 07 de fecha
10.06.08 aprobó el dictamen de
POR ELLO:
En uso de las atribuciones que le son propias,
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE
CIENCIAS ECONOMICAS,
JURIDICAS y SOCIALES
R E S U E L V E:
ARTICULO 1°.- Aprobar para
Ciencias Jurídicas, el que corre agregado como ANEXO I de la presente Resolución.
ARTICULO 2°.- De Forma.
Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA
Cr. VICTOR HUGO CLAROS –DECANO
ANEXO I (al art. 1° Res. N°
417/08-Expte N° 6097/08) )
PROGRAMA DEL MODULO I: "
Introducción
Se viene
diciendo hasta el cansancio que las transformaciones por las cuales atraviesa
la sociedad son profundas y se dan en diversos órdenes. Ya no se trata de una
crisis coyuntural de un modelo, sino de la aparición de nuevas formas de
organización social, económica y
política. Se trata entonces de una crisis estructural, cuya principal
característica radica en que "las dificultades de funcionamiento se producen
simultáneamente en las instituciones responsables de la cohesión social ( el Estado Providencia), en las relaciones entre economía y
sociedad (la crisis del trabajo) y en los modos a través de los cuales se forman
identidades individuales y colectivas ( crisis del sujeto ).
La educación
es un hecho social que está atravesado por múltiples condicionantes, que le dan
un sentido y razón de ser en una determinada sociedad. Por ello no es neutral,
sino que la presencia de lo político y lo ideológico hacen de la educación una
cuestión que no puede ser estudiada y analizada desde una sola mirada, sino que
se necesita el aporte de variadas disciplinas para poder comprender el fenómeno
educativo.
La escolaridad
forma parte de la realidad social y se ha convertido en una dimensión esencial
para caracterizar el pasado, el presente y el futuro de las sociedades, de los
pueblos, de los países de las culturas y de los individuos. En cierta medida se
considera un indicador de la calidad de vida. Como realidad social, su existencia
o su carencia generan consecuencias para las personas y presta una dinámica
propia a las relaciones sociales. Quienes poseen educación en mayor medida y de
más calidad tienen condiciones de las que no disponen quienes carecen de ella. La
educación se convierte entonces en fuente de nuevas desigualdades en cuanto a
las oportunidades de las personas, de las familias, entre países, entre
géneros, razas y grupos sociales.
Decíamos más
arriba que la escolaridad, el paso por la educación en cierto modo es
determinante. Es uno de los aspectos sobre los cuales un sujeto construye su subjetividad.
Por ello este Módulo aspira a ser encarado desde la propia trayectoria escolar
de los alumnos.
El pretender realizar un abordaje del hecho educativo, supone inevitablemente realizar un recorte que nos permita entender mejor qué es la educación, qué papel juega el contexto en el fenómeno en sí, qué implicancias tiene el hecho de acceder a la educación, etc.
El abordaje
del Módulo I, presenta un eje estructurante y transversal desde el cual se
analizarán los otros ejes horizontales. El eje transversal es la autobiografía escolar
de los alumnos. La idea es que a partir de la reconstrucción biográfica de su trayectoria
escolar, los alumnos analicen y relacionen los temas que se abordarán, referidos
a
Esta tarea nos
parece importante ya que en los últimos años hemos detectado a partir de entrevistas
realizadas a los alumnos en situación de prácticas y observaciones realizadas
en sus clases, el peso decisivo que tiene la biografía escolar en el desarrollo
de las mismas. Por ello a lo largo del ciclo intentaremos realizar un
acercamiento autobiográfico que nos permitirá conectar el proceso autoformativo como una reflexión sobre la historia
personal. La vida es un relato sujeto a continua revisión, por tanto, realizar
un abordaje desde la propia trayectoria escolar permitirá a los cursantes
reapropiarse de su experiencia
pasada para poder a partir de allí, resignificarla.
Entonces,
creemos que analizarla sistemáticamente conduce a los alumnos a realizar una
reflexión más profunda y crítica acerca del porqué de sus decisiones y acciones
al momento de enseñar. Según algunos autores, esta forma de abordaje contempla
la experiencia vivida a lo largo del tiempo, lo cual incluye una selección de sucesos,
personas y situaciones en las que cada uno participó y su interpretación mediada
por las vivencias posteriores. Abordando la relación social e individual. Relacionando
pasado y presente.
Introducir
esta modalidad en el tratamiento, demanda un gran desafío tanto de parte de los
docentes como de parte de los alumnos. Pretendemos, a partir de este abordaje,
producir un conocimiento tendiente a comprender la práctica profesional y brindar
insumos que orienten el proceso de formación.
Propósitos
- Abordar con
los alumnos la temática de la educación, desde la complejidad, como característica
fundamental e ineludible.
- Favorecer en los alumnos una actitud crítica respecto al hecho educativo, que contemple la valoración del proceso en tanto promotor de una sociedad más justa.
- Promover un
acercamiento a las instituciones educativas ya las aulas, a fin de construir
nuevos significados sobre los mismos.
- Buscamos que
a partir de la resignificación de su trayectoria escolar, los alumnos encuentren
y signifiquen el presente y las posibilidades que les ofrece, en tanto seres
pensantes, creativos y promotores de cambio.
Acerca del
Grupo de Alumnos
El Profesorado
en Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas cuenta con egresados de las dos
áreas disciplinares. Cada grupo, por lo general acude a esta carrera con el
propósito de formarse para ejercer la docencia con un título que los
fJ
habilite a tal fin. Llegan con un estilo de aprendizaje particular que muchas
veces requiere de una adecuación a las nuevas temáticas y contenidos que se
abordan, hasta ahora poco conocidos y analizados por ellos en otra Instancia. No
obstante se pretende rescatar el conocimiento previo que los alumnos traen
acerca del fenómeno educativo.
Este año se
inicia una nueva edición del Profesorado, lo cual demanda realización de un
estado de situación inicial, para lo que se elaborará un diagnóstico, tendiente
a conocer inquietudes y expectativas de los alumnos, respecto a este Módulo y a
su formación en general. Aunque dicho instrumento no es exhaustivo, se pretende
realizar un acercamiento y conocimiento acerca del grupo, de manera de orientar
la propuesta metodológica y el abordaje de los contenidos.
En los últimos años hemos detectado en los grupos áulicos una gran carencia y dificultad en lo que respecta a la lectura de los textos proporcionados por la cátedra ya la escritura de los Trabajos Prácticos encomendados. Por ello en este ciclo que inicia se tratará de escoger estrategias tendientes a fortalecer estos aspectos.
Propuesta
Metodológica
En cuanto a la
metodológico, las clases serán teórico -prácticas ya que no podemos separar
ambos aspectos de la práctica educativa, por cuanto existe una relación
dialéctica entre ambos. En algunos momentos del devenir, se enfatizarán más algunos
aspectos que otros, según lo requiera la circunstancia. Por ello diremos que sustentamos
el taller como opción metodológica que orienta y promueve el intercambio y la
construcción colectiva del conocimiento. A través del trabajo grupal
perseguimos como propósito poner en relieve la potencialidad no solo del grupo
en tanto tal, sino también de los sujetos individuales, buscamos promover
procesos de aprendizaje y el logro de distintos objetivos pedagógicos,
estimular la capacidad de análisis, el autoconocimiento
y la reflexión conjunta.
Para el
trabajo en el aula: Rescatamos el intercambio de ideas y la construcción compartida
de los conocimientos de los que se pretende dar cuenta. A su vez creemos en la
potencialidad que tiene la escritura para incidir sobre el pensamiento y como medio
para la expresión de ideas- Por ello en la propuesta metodológica incluimos la elaboración
rotativa de síntesis de las clases, como modo de revisar y afianzar lo trabajado
durante la misma. Además se prevé una instancia reflexiva conjunta acerca de lo
abordado a su finalización. Asimismo se contempla la realización de análisis de
textos y de Trabajos prácticos durante las clases.
Para el
trabajo domiciliario: Se aspira a entregar en cada clase una guía de lectura de
los textos sugeridos para orientar el acercamiento a los mismos y de esta
manera lograr una mayor profundización. En algunos casos se realizarán algunas
tareas de carácter grupal y de visita a instituciones educativas de manera tal
de promover un acercamiento a ellas.
En dos oportunidades, durante el dictado del Módulo, se realizarán dos Talleres de Reflexión, los días Sábados, destinados a fortalecer aspectos y temáticas abordadas desde lo vivencial y promover vínculos desde lo social, además de profundizar aspectos complementarios de los temas trabajados en clase.
Contenidos
Como dijimos
más arriba, los contenidos están estructurados en un eje transversal (del cual
ya hablamos) y de tres ejes horizontales. Se define un eje como una varilla
fija alrededor de la cual giran líneas, planos, cuerpos, etc. Así en un Programa
es un concepto central que se relaciona con el objeto de estudio que nos permite
organizar otros contenidos en relación con él. Mencionamos a continuación los ejes
horizontales:
Eje 1:
Educación v Contexto
La escuela es
una institución multifuncional que desempeña
distintos cometidos en relación al sistema social global o sus subsistemas más
relevantes. Carece de sentido explicar su existencia, sus características o sus
cambios en virtud de su sola dinámica interna o recurriendo a explicaciones
causales unilaterales. Sí diremos que sus funciones se desarrollan en relación
con las esferas del Estado, la economía, el resto de la sociedad civil y la
formación de consenso social en torno al orden global".
Temas
Vinculados: Función social de la escuela. La escuela como un cruce de culturas.
Teorías de la reproducción. Reseña histórica de la educación argentina. La 8realidad
de los 90: cambios económicos, políticos y sociales y su influencia en la educación.
El Sistema Educativo argentino: niveles, ciclos y modalidades. Nuevas perspectivas.
Eje 2: Instituciones
educativas y grupos
La función
social de la escuela es formar a los individuos para que logren determinados aprendizajes,
que los hagan aptos para vivir en su contexto social. De esta manera, las instituciones
reúnen formaciones y procesos de diversa naturaleza: sociales, económicos, culturales,
históricos, políticos y hasta psiquicos, a los cuales
no resulta posible entender y conjugar sin un estudio de las mismas y de las
influencias que estos procesos tienen en el contexto y en la institución
escuela, tomada esta como la representación en que el imaginario colectivo
simboliza a
Temas
vinculados: Lo institucional en educación. Funcionamiento Institucional y estilo.
Encuadres pedagógicos. Dinámica institucional. La escuela como institución
social. El Grupo en las instituciones. Las personas en el grupo: sus
necesidades. Incidencia de la autoridad dentro del grupo: el docente como facilitador grupal.
Eje 3:
Los
sustanciales y controvertidos cambios en la estructura del sistema, las bases curriculares,
el gobierno y la gestión de las instituciones educativas, demandan como factor decisivo
la necesidad de transformaciones urgentes en la formación de profesores. Se requiere
la redefinición de tareas, exigencias, responsabilidades y disposiciones, que
en tanto profesionales les cabe desempeñar a los docentes, tanto en relación al
eje central de su trabajo (la enseñanza) como en relación con el entorno
institucional y social del mismo.
Temas vinculados:
La docencia como función social e institucional y como proceso laboral
contextualizado. La docencia como profesión. Distintas perspectivas. Identidad
y desafíos de la condición docente. El desarrollo profesional docente:
alcances. Impactos personales y sociales del ejercicio profesional docente.
Evaluación
Evaluar es efectuar una estimación compleja de una realidad compleja, una instancia reflexiva que nos conduce a valorar la situación en la que se encuentra el grupo respecto de sus aprendizajes y la enseñanza. Concebida desde una perspectiva formativa, se realiza con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza, es de carácter continuo y combina distintos instrumentos. Es por ello que se utilizará el portafolio como instrumento válido de evaluación a fin que los alumnos lleven de sí mismos evidencias sobre su evolución a lo largo del Módulo. La presentación del 8 portafolio es requisito para rendir el Coloquio Final Integrador.
Requisitos para
la aprobación del Módulo.
- Aprobar los
Trabajos Prácticos que encomiende
- Tener el 90
% de asistencia a clases.
- Aprobar el
Trabajo Final Integrador y su defensa en Coloquio Final.
Bibliografía
Eje 1
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Bianchetti, Gerardo,
Educación y Nuevas Tecnologías de
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Tenti Fanfani, Emilio; Sociología de
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Filmus, Daniel.
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Eje 2
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Crítica de la eficacia y eficacia de
- Editores.
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Fernández, Lidia. 1998. El análisis
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Tenti Fanfani, Emilio.
2006. El Oficio de Docente. Vocación, Trabajo y Profesión en el Siglo XXI.
Siglo XXI Editores.
Docente
Invitado Mgrs. Gerardo Bianchetti,
para abordar temas del Eje 1 : Educación y Contexto
(Reseña histórica de la educación argentina. La realidad de los 90: cambios económicos,
políticos y sociales y su influencia en la educación. Nuevas perspectivas.
Docentes
Responsables
Lic. Sergio Carbajal (Asociado)
Prof. Paola Guardatti (Adjunto)
Cra. María
Rosa Panza (Jefe de Trabajos Prácticos)
Prof. Dra. María de los Desamparados Talens (Auxiliar de Primera Categoría)