RESOLUCION 417/08

Salta, 24 de Junio de 2.008

Expte. ~ 6097/08

 

      VISTO: La nota presentada por la Prof Paola Guardatti, mediante la cual solicita la aprobación del programa, bibliografía y requisitos para aprobar el Módulo I "La Educación como Práctica Social", correspondiente a la carrera de Profesorado en Ciencias Económicas y Profesorado en Ciencias Jurídicas, Promoción 2.008-2.009, que se

dictan en esta Unidad Académica; y,

 

CONSIDERANDO:

 

      Que por Res. 304/00 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta, en , los puntos 3 y 5, se aprueban los contenidos mínimos de los módulos, y se fijan los lineamientos para el Sistema de Evaluación y Promoción, respectivamente.

 

      Que la Comisión de Posgrado y Extensión Universitaria de esta Facultad emitió el dictamen correspondiente, el que obra a fs. 10 en el expediente de referencia

 

      Que el Consejo Directivo en reunión ordinaria 07 de fecha 10.06.08 aprobó el dictamen de la Comisión de Posgrado y Extensión Universitaria

 

POR ELLO:

 

      En uso de las atribuciones que le son propias,

 

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,

JURIDICAS y SOCIALES

R E S U E L V E:

 

 

ARTICULO 1°.- Aprobar para la Promoción 2.008-2.009, el programa, bibliografía y requisitos para la aprobación del Módulo I "La Educación como Práctica Social", correspondiente a la carrera de Profesorado en Ciencias Económicas y Profesorado en

Ciencias Jurídicas, el que corre agregado como ANEXO I de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2°.- De Forma.

 

 

 

Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA

 

Cr. VICTOR HUGO CLAROS –DECANO

 

 

 

 

ANEXO I (al art. 1° Res. 417/08-Expte 6097/08) )

 

PROGRAMA DEL MODULO I: "LA EDUCACIÓN COMO PRACTICA SOCIAL"

 

Introducción

 

      Se viene diciendo hasta el cansancio que las transformaciones por las cuales atraviesa la sociedad son profundas y se dan en diversos órdenes. Ya no se trata de una crisis coyuntural de un modelo, sino de la aparición de nuevas formas de

organización social, económica y política. Se trata entonces de una crisis estructural, cuya principal característica radica en que "las dificultades de funcionamiento se producen simultáneamente en las instituciones responsables de la cohesión social ( el Estado Providencia), en las relaciones entre economía y sociedad (la crisis del trabajo) y en los modos a través de los cuales se forman identidades individuales y colectivas ( crisis del sujeto ).

 

      La educación es un hecho social que está atravesado por múltiples condicionantes, que le dan un sentido y razón de ser en una determinada sociedad. Por ello no es neutral, sino que la presencia de lo político y lo ideológico hacen de la educación una cuestión que no puede ser estudiada y analizada desde una sola mirada, sino que se necesita el aporte de variadas disciplinas para poder comprender el fenómeno educativo.

 

      La escolaridad forma parte de la realidad social y se ha convertido en una dimensión esencial para caracterizar el pasado, el presente y el futuro de las sociedades, de los pueblos, de los países de las culturas y de los individuos. En cierta medida se considera un indicador de la calidad de vida. Como realidad social, su existencia o su carencia generan consecuencias para las personas y presta una dinámica propia a las relaciones sociales. Quienes poseen educación en mayor medida y de más calidad tienen condiciones de las que no disponen quienes carecen de ella. La educación se convierte entonces en fuente de nuevas desigualdades en cuanto a las oportunidades de las personas, de las familias, entre países, entre géneros, razas y grupos sociales.

 

      Decíamos más arriba que la escolaridad, el paso por la educación en cierto modo es determinante. Es uno de los aspectos sobre los cuales un sujeto construye su subjetividad. Por ello este Módulo aspira a ser encarado desde la propia trayectoria escolar de los alumnos.

 

      El pretender realizar un abordaje del hecho educativo, supone inevitablemente realizar un recorte que nos permita entender mejor qué es la educación, qué papel juega el contexto en el fenómeno en sí, qué implicancias tiene el hecho de acceder a la educación, etc.

 

      El abordaje del Módulo I, presenta un eje estructurante y transversal desde el cual se analizarán los otros ejes horizontales. El eje transversal es la autobiografía escolar de los alumnos. La idea es que a partir de la reconstrucción biográfica de su trayectoria escolar, los alumnos analicen y relacionen los temas que se abordarán, referidos a la Función Social de la Escuela y los demás ejes.

 

      Esta tarea nos parece importante ya que en los últimos años hemos detectado a partir de entrevistas realizadas a los alumnos en situación de prácticas y observaciones realizadas en sus clases, el peso decisivo que tiene la biografía escolar en el desarrollo de las mismas. Por ello a lo largo del ciclo intentaremos realizar un acercamiento autobiográfico que nos permitirá conectar el proceso autoformativo como una reflexión sobre la historia personal. La vida es un relato sujeto a continua revisión, por tanto, realizar un abordaje desde la propia trayectoria escolar permitirá a los cursantes

reapropiarse de su experiencia pasada para poder a partir de allí, resignificarla.

 

      Entonces, creemos que analizarla sistemáticamente conduce a los alumnos a realizar una reflexión más profunda y crítica acerca del porqué de sus decisiones y acciones al momento de enseñar. Según algunos autores, esta forma de abordaje contempla la experiencia vivida a lo largo del tiempo, lo cual incluye una selección de sucesos, personas y situaciones en las que cada uno participó y su interpretación mediada por las vivencias posteriores. Abordando la relación social e individual. Relacionando pasado y presente.

 

      Introducir esta modalidad en el tratamiento, demanda un gran desafío tanto de parte de los docentes como de parte de los alumnos. Pretendemos, a partir de este abordaje, producir un conocimiento tendiente a comprender la práctica profesional y brindar insumos que orienten el proceso de formación.

 

Propósitos

 

      - Abordar con los alumnos la temática de la educación, desde la complejidad, como característica fundamental e ineludible.

 

      - Favorecer en los alumnos una actitud crítica respecto al hecho educativo, que contemple la valoración del proceso en tanto promotor de una sociedad más justa.

 

      - Promover un acercamiento a las instituciones educativas ya las aulas, a fin de construir nuevos significados sobre los mismos.

 

      - Buscamos que a partir de la resignificación de su trayectoria escolar, los alumnos encuentren y signifiquen el presente y las posibilidades que les ofrece, en tanto seres pensantes, creativos y promotores de cambio.

 

Acerca del Grupo de Alumnos

 

      El Profesorado en Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas cuenta con egresados de las dos áreas disciplinares. Cada grupo, por lo general acude a esta carrera con el propósito de formarse para ejercer la docencia con un título que los

fJ habilite a tal fin. Llegan con un estilo de aprendizaje particular que muchas veces requiere de una adecuación a las nuevas temáticas y contenidos que se abordan, hasta ahora poco conocidos y analizados por ellos en otra Instancia. No obstante se pretende rescatar el conocimiento previo que los alumnos traen acerca del fenómeno educativo.

 

      Este año se inicia una nueva edición del Profesorado, lo cual demanda realización de un estado de situación inicial, para lo que se elaborará un diagnóstico, tendiente a conocer inquietudes y expectativas de los alumnos, respecto a este Módulo y a su formación en general. Aunque dicho instrumento no es exhaustivo, se pretende realizar un acercamiento y conocimiento acerca del grupo, de manera de orientar la propuesta metodológica y el abordaje de los contenidos.

 

      En los últimos años hemos detectado en los grupos áulicos una gran carencia y dificultad en lo que respecta a la lectura de los textos proporcionados por la cátedra ya la escritura de los Trabajos Prácticos encomendados. Por ello en este ciclo que inicia se tratará de escoger estrategias tendientes a fortalecer estos aspectos.

 

Propuesta Metodológica

 

      En cuanto a la metodológico, las clases serán teórico -prácticas ya que no podemos separar ambos aspectos de la práctica educativa, por cuanto existe una relación dialéctica entre ambos. En algunos momentos del devenir, se enfatizarán más algunos aspectos que otros, según lo requiera la circunstancia. Por ello diremos que sustentamos el taller como opción metodológica que orienta y promueve el intercambio y la construcción colectiva del conocimiento. A través del trabajo grupal perseguimos como propósito poner en relieve la potencialidad no solo del grupo en tanto tal, sino también de los sujetos individuales, buscamos promover procesos de aprendizaje y el logro de distintos objetivos pedagógicos, estimular la capacidad de análisis, el autoconocimiento y la reflexión conjunta.

 

      Para el trabajo en el aula: Rescatamos el intercambio de ideas y la construcción compartida de los conocimientos de los que se pretende dar cuenta. A su vez creemos en la potencialidad que tiene la escritura para incidir sobre el pensamiento y como medio para la expresión de ideas- Por ello en la propuesta metodológica incluimos la elaboración rotativa de síntesis de las clases, como modo de revisar y afianzar lo trabajado durante la misma. Además se prevé una instancia reflexiva conjunta acerca de lo abordado a su finalización. Asimismo se contempla la realización de análisis de textos y de Trabajos prácticos durante las clases.

 

      Para el trabajo domiciliario: Se aspira a entregar en cada clase una guía de lectura de los textos sugeridos para orientar el acercamiento a los mismos y de esta manera lograr una mayor profundización. En algunos casos se realizarán algunas tareas de carácter grupal y de visita a instituciones educativas de manera tal de promover un acercamiento a ellas.

 

      En dos oportunidades, durante el dictado del Módulo, se realizarán dos Talleres de Reflexión, los días Sábados, destinados a fortalecer aspectos y temáticas abordadas desde lo vivencial y promover vínculos desde lo social, además de profundizar aspectos complementarios de los temas trabajados en clase.

 

Contenidos

 

      Como dijimos más arriba, los contenidos están estructurados en un eje transversal (del cual ya hablamos) y de tres ejes horizontales. Se define un eje como una varilla fija alrededor de la cual giran líneas, planos, cuerpos, etc. Así en un Programa es un concepto central que se relaciona con el objeto de estudio que nos permite organizar otros contenidos en relación con él. Mencionamos a continuación los ejes horizontales:

 

Eje 1: Educación v Contexto

 

      La escuela es una institución multifuncional que desempeña distintos cometidos en relación al sistema social global o sus subsistemas más relevantes. Carece de sentido explicar su existencia, sus características o sus cambios en virtud de su sola dinámica interna o recurriendo a explicaciones causales unilaterales. Sí diremos que sus funciones se desarrollan en relación con las esferas del Estado, la economía, el resto de la sociedad civil y la formación de consenso social en torno al orden global".

 

      Temas Vinculados: Función social de la escuela. La escuela como un cruce de culturas. Teorías de la reproducción. Reseña histórica de la educación argentina. La 8realidad de los 90: cambios económicos, políticos y sociales y su influencia en la educación. El Sistema Educativo argentino: niveles, ciclos y modalidades. Nuevas perspectivas. La Ley de Educación Nacional Ley 26.260

 

Eje 2: Instituciones educativas y grupos

 

      La función social de la escuela es formar a los individuos para que logren determinados aprendizajes, que los hagan aptos para vivir en su contexto social. De esta manera, las instituciones reúnen formaciones y procesos de diversa naturaleza: sociales, económicos, culturales, históricos, políticos y hasta psiquicos, a los cuales no resulta posible entender y conjugar sin un estudio de las mismas y de las influencias que estos procesos tienen en el contexto y en la institución escuela, tomada esta como la representación en que el imaginario colectivo simboliza a la Educación. Es por eso que la formación de profesionales como educadores, debe ir acompañada con el estudio de la significación que las instituciones plantean como productoras ya su vez como reproductoras de esas mismas formaciones y procesos.

 

      Temas vinculados: Lo institucional en educación. Funcionamiento Institucional y estilo. Encuadres pedagógicos. Dinámica institucional. La escuela como institución social. El Grupo en las instituciones. Las personas en el grupo: sus necesidades. Incidencia de la autoridad dentro del grupo: el docente como facilitador grupal.

 

Eje 3: La Procesionalidad docente

 

      Los sustanciales y controvertidos cambios en la estructura del sistema, las bases curriculares, el gobierno y la gestión de las instituciones educativas, demandan como factor decisivo la necesidad de transformaciones urgentes en la formación de profesores. Se requiere la redefinición de tareas, exigencias, responsabilidades y disposiciones, que en tanto profesionales les cabe desempeñar a los docentes, tanto en relación al eje central de su trabajo (la enseñanza) como en relación con el entorno institucional y social del mismo.

 

      Temas vinculados: La docencia como función social e institucional y como proceso laboral contextualizado. La docencia como profesión. Distintas perspectivas. Identidad y desafíos de la condición docente. El desarrollo profesional docente: alcances. Impactos personales y sociales del ejercicio profesional docente.

 

Evaluación

 

      Evaluar es efectuar una estimación compleja de una realidad compleja, una instancia reflexiva que nos conduce a valorar la situación en la que se encuentra el grupo respecto de sus aprendizajes y la enseñanza. Concebida desde una perspectiva formativa, se realiza con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza, es de carácter continuo y combina distintos instrumentos. Es por ello que se utilizará el portafolio como instrumento válido de evaluación a fin que los alumnos lleven de sí mismos evidencias sobre su evolución a lo largo del Módulo. La presentación del 8 portafolio es requisito para rendir el Coloquio Final Integrador.

 

Requisitos para la aprobación del Módulo.

 

      - Aprobar los Trabajos Prácticos que encomiende la Cátedra, sean estos presenciales o domiciliarios, individuales o grupales. Con una opción a recuperatorio.

 

      - Tener el 90 % de asistencia a clases.

 

      - Aprobar el Trabajo Final Integrador y su defensa en Coloquio Final.

 

Bibliografía

Eje 1

 

      - Etcheverry, Jaim. La tragedia educativa. 1999. Argentina. Fondo de Cultura Económica.

 

      - Tedesco, Juan Carlos, El nuevo pacto educativo. Edit. Alauda -Anaya Madrid 1995

 

-        Savater, Eduardo. El valor de educar, Edit.Ariel. Bs. As. 1997

 

-        Pérez Gómez, Ángel. La socialización postmoderna y la función educativa de la escuela. En Escuela Pública y Sociedad Neoliberal. 1999. Miño y Oávila Editores.

 

-        Morin, Eqgar, Introducción al pensamiento complejo. Edit. Gedisa. Barcelona. 2003

 

-        Morin, Edgar, La cabeza bien puesta, Edit. UNESCO, Argentina, 2004

 

-        Sacristán, Gimeno y Pérez Gómez, Comprender y Transformar la Enseñanza. Edit. Morata.Madrid, 1998

 

-        Bianchetti, Gerardo, Educación y Nuevas Tecnologías de la Información Revista I ICE. Año X. 20. UBA. 2002

 

-        Tenti Fanfani, Emilio; Sociología de la Educación. Universidad Nacional Quilmas. Ediciones. Bs. As 2001

 

-        Filmus, Daniel. Estado, Sociedad y Educación en la Argentina de fin de siglo. Troquel. Bs. As. 1996

 

Eje 2

 

-           -  Santos Guerra, Miguel Ángel,. Crítica de la eficacia y eficacia de la Crítica: lo verdadero, lo verosímil y lo verificable en el análisis de las instituciones educativas. En escuela Pública y Sociedad Neoliberal. 1999. Miño y Dávila

-        Editores.

 

-        Fernandez, Lidia, Instituciones Educativas. Edit. Paidós. Bs. As.1998

 

-        Piotti, Leticia; Luipiañes, Susana. Análisis Institucional y Vínculos de Convivencia Escolar. Inst. de Investig. y Formación en Administrac. Pública

 

-        Fernández, Lidia. 1998. El análisis Institucional en la Escuela. Buenos Aires. Paidós.

 

-        Butelman, Ida. 1996. Pensando las instituciones. Buenos Aires. Paidós.

 

-        Barreiro, Telma. 2005. Trabajos en Grupos. Ediciones Novedades Educativas

 

 

Eje 3

 

-        Bonafé, Jaume, Trabajar en la escuela. Profesorados y reformas en el umbral del siglo XXI. Miño y Dávila Editores. Madrid, 1999

 

-        Hargreaves, Andy. La modificación de las culturas de trabajo de la enseñanza". Rev. KIKIRIKI 35. Cádiz. España.1995.

 

-        Gimeno Sacristán, Docencia y Cultura Escolar, Lugar Editorial. Bs As. 1997

     

-        Tenti Fanfani, Emilio. 2006. El Oficio de Docente. Vocación, Trabajo y Profesión en el Siglo XXI. Siglo XXI Editores.

 

 

Docente Invitado Mgrs. Gerardo Bianchetti, para abordar temas del Eje 1 : Educación y Contexto (Reseña histórica de la educación argentina. La realidad de los 90: cambios económicos, políticos y sociales y su influencia en la educación. Nuevas perspectivas. La Ley de Educación Nacional Ley 26.260). Duración: 3 clases. Horas: 9

 

Docentes Responsables

 

      Lic. Sergio Carbajal (Asociado)

 

      Prof. Paola Guardatti (Adjunto)

 

      Cra. María Rosa Panza (Jefe de Trabajos Prácticos)

 

      Prof. Dra. María de los Desamparados Talens (Auxiliar de Primera Categoría)