RESOLUCION N° 257/08
Expte. N° 6631/07
Salta, 7 de Mayo de 2.008
V I S T O: La nota presentada por el Mg. Eduardo David Antonelli, Prof. Asociado de la asignatura Economía II de esta Unidad Académica, mediante la cual solicita la aprobación para el dictado de los Cursos de Posgrado de "ECONOMÍA BASICA n y "CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS EN MACROECONOM1A; y,
CONSIDERANDO:
Que por Resolución 445/99 del Consejo Superior se aprueba el Reglamento de Cursos de Posgrados en el ámbito de esta Universidad.
Que
Que el Consejo Directivo en su reunión ordinaria N° 05/08 de fecha 29.04.08 aprobó el dictamen de
POR ELLO: En uso de las atribuciones que le son propias,
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE
CIENCIAS
ECONÓMICAS, JURÍDICAS y SOCIALES
RESUELVE:
Artículo 1°.- Aprobar el dictado de los Cursos de Posgrado sobre "ECONOMÍA BASICA n y "CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS EN MACROECONOM1A;
conforme a los lineamientos que como ANEXO I y ANEXO II respectivamente, forman parte de la presente Resolución.
Artículo 2°.- Designar como Director de los Cursos de Posgrados mencionados en el artículo lO, al Mg. Eduardo David Antonelli, Profesor Asociado de la asignatura Economía II de esta Facultad.
Artículo 3°.- Establecer que el Departamento de Economía designe al docente que colaborará con el dictado de cada uno de los Cursos, conforme a la metodología propuesta por Mg. Eduardo David Antonelli.
Artículo 4° .-De forma
Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA
Cr. VICTOR HUGO CLAROS –DECANO
ANEXO I (al art 1° Res. 257108-Expte. N°
6631108)
CURSO DE POSTGRADO DE ECONOMÍA BÁSICA
Prof. responsable: Lic. y
Mg en Economía Eduardo Antonelli
Justificaci6n y
Objetivos
La economía es una ciencia sobre la que todo el mundo
opina. Sin embargo no se caracteriza por su excesiva difusión, al punto que su enseñanza profesional en
Tradicionalmente
los cursos de postgrado que se imparten están destinados a profesionales que ya
cuentan con formación en economía y se ocupan por lo tanto de 8a5pectos
complementarios de esta disciplina, no básicos, por lo que se considera que el presente
curso puede contribuir a ampliar el conocimiento de los a5pectos principales de
la economía
Contenidos del
curso
I. La economía. Ideas generales. Objeto de estudio.
Elementos básicos del análisis económico. 2. Microeconomía y macroeconomía. 3.
Conceptos básicos de microeconomía. Oferta. Demanda. Precios. Mercado.
Ela5ticidad. Forma5 de mercado. Nuevos tema5 y campos de la microeconomía. 4.
Conceptos básicos de macroeconomía. Objeto de estudio de la macroeconomía. Los
agregados: ahorro, consumo, inversión. Medición y determinación de las
variables macroeconómicas. 5. Principales problemas de la macroeconomía. La
política económica. Posibilidades y limitaciones de la política económica.
Programa
I. Economía,
microeconomía y macroeconomía
I. La economía: ideas generales; objeto de estudio;
elementos básicos del análisis económico. 2. Microeconomía y macroeconomía:
ideas generales; campos de análisis y aplicación.
II. Conceptos básicos de microeconomía
I. Conceptos básicos de microeconomía: demanda; oferta;
precios; mercado; elasticidades; formas de mercado.
III. La demanda, la oferta y los precios
I. Conceptos de demanda; demanda, consumo y necesidades; la demanda individual y la demanda de mercado; elasticidad de la demanda: elasticidad precio, elasticidad ingreso y elasticidad cruzada; cambios en la demanda y en la cantidad demandada; excedente del consumidor. 2. Conceptos de oferta: la oferta de la firma y del mercado; condiciones para la existencia de la curva de oferta; elasticidades de oferta. 3. Los precios: obtención de los precios a través de la demanda y la oferta; aplicaciones.
IV. Producci6n y costos
I. La producci6n: factores fijos y variables; la ley de los rendimientos decrecientes; la producción a corto y largo plazo: las curvas de producci6n total, medio y marginal.2. Los costos: el comportamiento de las empresas; maximización de beneficios; los recursos productivos; costos de oportunidad. 3 Los costos a corto plazo; curvas de costos: totales, medios y marginales. 4. Los costos a largo plazo.
V. Formas de mercado
I. Mercados competitivos: nuevamente la demanda y la
oferta; obtención de los precios en mercados competitivos; óptimos
competitivos; aplicaciones. 2. El monopolio: la curva de demanda del competidor
monopolista; el equilibrio maximizador del competidor
monopolista: 3. La competencia monopolística: la curva de demanda del competidor
monopolista; el equilibrio maximizador del competidor
monopolista. 4. El
oligopolio: la demanda del oligopolista; interdependencia; oligopolio y juegos.
VI. Temas en microeconomía
I. Los mercados de factores. 2. La distribución del
ingreso. 3. Las externalidades. 4. La información. 5.
Los derechos de propiedad. 6. Mercado y estado. VII. Conceptos básicos en
macroeconomía VIII. Los agregados: producto, ingreso, consumo; otros agregados.
2. La medición y la determinación de las variables macroeconómicas. 3. Métodos
de cómputo del producto e ingreso.
VIII. La demanda agregada
I. Los mercados de bienes y servicios: consumo; ahorro; inversión; la determinación del ingreso. 2. Los mercados de activos financieros y de dinero: los bancos comerciales y el banco central; activos e intermediarios financieros; oferta de dinero; demanda de dinero; equilibrio del mercado de dinero.3. El sector externo.
IX. La ofel1a agregada
I. La función macroeconómica de producción; la maximización de los beneficios; la demanda de trabajo. 2. La oferta de trabajo: optimización de las decisiones de trabajo de las personas. 3. Salarios nominales y reales. 4. El equilibrio del mercado de trabajo.
x. Temas en macroeconomía
I. Equilibrios y desequilibrios: desempleo e inflación.
2. La política macroeconómica: posibilidades y limitaciones. 3. Nuevos
escenarios en macroeconomía: las expectativas racionales; la crítica de Lucas a
la política macroeconómica; el corto y el largo plazo y el papel del estado en
la macroeconomía, la distribución del ingreso.
Bibliografía básica
Principios de Economía. G.N. Mankiw. Ed. Mc Graw Hill, España. 1998.
Economía. P. Samuelson y otros. Mc Graw Hill. Buenos Aires. 2005. Notas
de
Destinatarios y requisitos
Profesionales en cualquier disciplina ajena a las ciencias económicas. No obstante, los profesionales egresados de Ciencias Económicas podrán hacerlo aunque para ellos no tendrá alcance de postgrado. Es conveniente pero no excluyente el conocimiento de matemáticas a nivel de formación secundaria.
Responsable del curso, clases y duración
El curso se impartirá a lo largo de tres meses, con una
carga de seis horas semanales, los días martes a jueves de
Condiciones de aprobación
Asistencia al 90% de las clases y aprobación de los
trabajos prácticos, de los cuales se tomarán tres. En caso de no aprobación de
hasta dos de ellos, se tomarán sendos recuperatorios.
Cupos
Se prevé un máximo de 40 alumnos. Se incluirán en
consecuencia los 40 primeros inscriptos.
Arancel
El curso completo tiene un costo por alumno de $ 250 pero
están libres de arancel los profesionales de
Presupuesto
Se detallan las erogaciones previstas por un total de $
2.000.-
.fibras $50.-
.reprografias $ 100
.otros insumos
(resmas, cartuchos de impresión) $ 250.-
.honorarios
docentes por todo el curso $ 1.600.-
En la medida en que mi condición de docente exclusivo no me permita percibir ingresos por estos cursos, la totalidad de los mismos serán afectados al docente colaborador, un JTP a ser sorteado de entre los Lic. En Economía de esta Facultad.
ANEXO II (al art. 1° Res. - 257/08-Expte. - 663l/07)
CORRIENTES CONTEMPORANEAS EN MACROECONOMIA
Pmf. responsable: Lic. y
Mg. en Economía Eduardo Antonelli
Justificación, objetivos, destinatarios y
requisitos
El curso está dirigido a profesionales con preparación en
economía básica para quienes tiene alcance de Curso de Postgrado, y se propone
ampliar su formación m tópicos especiales de Macroeconomía. Se requieren
conocimientos de matemáticas equivalentes al nivel ~ Matemáticas ~
El propósito
del curso es completar la formación de macroeconomía con la inclusión en forma
explícita de las principales corrientes de pensamiento del Siglo XX y actual.
Se pretende también ambientar a los alumnos que realicen el curso en el
contexto en que fueron gestadas las ideas de los principales exponentes de las
distintas escuelas.
Contenidos
La macroeconomía anterior a Keynes. La macroeconomía de Keynes. La síntesis neoclásica. La escuela monetarista. La escuela de los nuevos clásicos. Los nuevos keynesianos. Otras escuelas macroeconómicas. Estado actual de la macroeconomía y puntos de acuerdo entre los economistas.
Programa
I. La macroeconomía anterior a Keynes
1 El modelo económico vigente al momento de
II. La macroeconomía de Keynes
1. Introducción. 2 Definiciones e ideas. 3. La propensión
a consumir. 4. El incentivo para invertir. 5. 8 Salarios nominales y precios.
6. Breves consideración sugeridas por
III. La síntesis neoclásica
I. El modelo IS-LM 2. Extensión alas economías abiertas
3. La dicotomía real-monetaria; el nivel de precios. 4. Nuevos aportes a la
teoría monetaria keynesiana:
IV . La escuela monetarista
I. El reestablecimiento del enfoque cuantitativista:
la demanda de dinero, el dinero, los precios y la inflación 2.
V. Los nuevos clásicos
I. Las expectativas racionales. 2. La oferta agregada de Lucas: las sorpresas inflacionarias. La critica de Lucas a la política económica. 4. La escuela del real business cycle: el comportamiento de la oferta de trabajo; los shocks tecnológicos; la neutralidad del dinero, implicancias de política económica.
VI. Los nuevos keynesianos
I. Respuestas keynesianas a los nuevos clásicos. 2. Teorías de los nuevos Keynesianos sobre las rigideces de precios y salarios: costos de menú, competencia imperfecta, salarios de eficiencia, insiders-outsider; histéresis; la hipótesis de non accelerating inflation rateo of unemployment (NAIRU); NAIRU y tasa natural de desempleo. 3. La no neutralidad del dinero y el papel de los bancos centrales. 4. Implicancias de política económica.
Otras escuelas macroeconómicas
I. Otras interpretaciones del pensamiento keynesiano. 2.
La escuela austríaca. 3. La nueva política económica.
4. La teoría del crecimiento económico. 5. ¿Existe consenso entre los macroeconomistas?
Responsable del curso, clases y duración
El curso se impartirá. a lo largo de tres meses con una carga de seis horas semanales, los días martes, miércoles y jueves a partir de las 14 horas, si bien el horario podrá ser redefinido acorde a las -disponibilidades de horario de los participantes, a del mes de Agosto de 2008. Las clases serán teóricas -prácticas y estarán a cargo de Eduardo Antonelli, Licenciado y Magister en Economía, junto a un colaborador a ser designado para la parte práctica.
Bibliografía
Se entregarán notas de clase y reprografias
por parte de
Condiciones de aprobación
Asistencia al 90% de las clases y aprobación de un examen
o trabajo final. En caso de no aprobación, existirá. la
instancia de un recuperatorio.
Cupos
Se prevé un máximo de 40 alumnos. Se incluirán en consecuencia los 40 primeros inscriptos.
Arancel
El curso completo tiene un costo por alumno de $ 300 pero
están libres de arancel los profesionales docentes de
Presupuesto
Se detallan erogaciones previstas por un total de $
2.000.-
.Fibra $ 50
.Repografias $ 100
.Otros insumos
(resmas, cartuchos de impresión) $ 250.-
.Honorarios
docentes por todo el curso $ 1.600
En la medida que mi condición de docente exclusivo no me
permita percibir ingresos por estos cursos, la totalidad de los mismos serán
afectados al docente colaborador, un JTP a ser sorteado de entre los Lic. En Economía de