RESOLUCION 255.O8

Expte. 6468/07

Salta, 07 de Mayo de 2008

 

V I S T O: La nota presentada por la Prof Paola Guardatti mediante la cual solicita autorización para el dictado del Curso de Capacitación "Educación Tributaria- Tributos Municipales", en el marco del cursado del Módulo III "La Práctica Docente", a cargo de la Cra. Silvana Calermo, alumna de la carrera de Profesorado en Ciencias Económicas; y,

 

CONSIDERANDO:

 

      Que por Resolución 704/07 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, se aprueban las condiciones de regularidad y aprobación del Módulo III "La Práctica Educativa" y el Reglamento de las Prácticas Docentes.

 

      Que en el Reglamento de las Prácticas Docentes aprobado por Res. 704/07CD- Anexo 111- inc. 2 se establece que el desarrollo de las prácticas de podrá formalizar mediante Propuestas de Capacitación.

 

      Que la Comisión de Posgrado y Extensión Universitaria de esta Unidad Académica, emitió el dictamen correspondiente, el que obra a fs. 21 en el expediente de referencia

 

      Que el Consejo Directivo en su Reunión Ordinaria 04/08 de fecha 08.04.08 aprobó el dictamen de la Comisión de Posgrado.

 

POR ELLO: En uso de las atribuciones que le son propias,

 

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

JURÍDICAS y SOCIALES

RESUELVE:

 

 

ARTICULO 1°.- Tener por aprobado el dictado del Curso de Capacitación "Educación Tributaria- Tributos Municipales", realizado en el marco de la Prácticas Docentes, por la Cra Silvana Calermo, alumna de la carrera de Profesorado en Ciencias Económicas, con los lineamientos que como ANEXO I forman parte de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2°.- Establecer que la aprobación del dictado del citado Curso de Capacitación se realiza con carácter de excepción en virtud de los plazos establecidos en la Res. 704/07CD.

 

ARTICULO 3°.- De Forma

 

 

Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA

 

Cr. VICTOR HUGO CLAROS –DECANO

 

 

 

 

 

ANEXO I (al art. loRes. 255/08-Expte. 6468/07)

 

PROFESORADO EN CIENCIAS

ECONOMICAS y JURIDICAS

 

PROYECTO AULICO: "EDUCACION

TRIBUTARIA -TRIBUTOS MUNICIPALES"

C.P.N. S;lvana Lorena Calermo

 

Salta, Julio de 2007

 

 

Naturaleza del Proyecto

 

      La relación del ciudadano con el Estado parece estar caracterizada por un conjunto de ideas que pautan el comportamiento entre uno y otro actor y forman parte de nuestro imaginario colectivo. La desconfianza, el descreimiento, son algunas de las ideas que tienen lugar a la

hora de pensarnos a nosotros mismos.

 

      La idea de que "este país está lleno de ladrones" parece funcionar como parte del aparato que utilizamos en nuestra vida cotidiana para disculparnos a nosotros mismos por torcer, esquivar o simplemente ignorar normas de convivencia. La idea de que el Estado es esencialmente corrupto, que el dinero público va siempre a los bolsillos de funcionarios deshonestos, convierte los ilícitos de los

ciudadanos ante sus propios ojos, en algo así como una estrategia de supervivencia.

 

      En este marco, la evasión impositiva es vista por algunos ciudadanos como una forma ingeniosa, digna de la viveza criolla de reintegrarse a si mismos tributos que consideran injustos por un estado "corrupto" o "ineficiente".

 

      Ante esta situación, debemos tener en cuenta que la función social de los impuestos transciende cada. vez más y que resulta necesario brindar herramientas para que la comunidad conozca algunos aspectos del sistema tributario.

 

Fundamentación del Proyecto

 

      Se pretende emprender un programa educativo dirigido a crear una conciencia tributaria sólida y fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, como forma de trabajo de ciertos patrones culturales que contribuyan a desarrollar un sentido de responsabilidad ciudadana permanente.

 

Objetivos

 

-General: Formar una conciencia y una responsabilidad ciudadana y tributaria que fortalezca el crecimiento del municipio.

 

-Específicos:

      - Sensibilizar a la comunidad toda de la importancia de los impuestos, tasas en el desarrollo de nuestras economías.

      - Situar la problemática de la cultura tributaria como componente de la formación ética y ciudadana.

      - Facilitar la generación de campañas de sensibilización por parte de los alumnos.

 

Localización Física

 

      El lugar donde se desarrollará este proyecto es la Municipalidad de la Ciudad de Salta -Dirección de Planificación, Capacitación y Desarrollo de la Carrera ubicada en calle Peatonal La Florida N° 62.

 

Contenidos

 

-Formación en valores: identificación de valores y actitudes éticos. Derechos y responsabilidades cívicos.

 

-Convivencia democrática: Reconociendo y adquisición de normas para la convivencia social. Ciudadanía y Gobierno. Distinción entre Estado y

Gobierno. Municipio.

 

-Hacia una cultura tributaria: Recursos tributarios del municipio y su relación con necesidades públicas. Nociones generales del sistema

tributario. Origen y finalidad de las normas tributarias. Presupuesto Municipal. Recursos Públicos: Impuestos, tasas. contribuciones. Gasto

Público. Capacidad contributiva.

 

Actividades

 

-Diagnóstico

-Mesa redonda

-Debates -diálogos -charlas

-Trabajos Prácticos

-Campañas de concientización (campañas publicitarias, de folletería)

 

Metodología

 

      La metodología que se utilizará tratará de ser lo más participativa posible con vistas a lograr, desde el comienzo, la participación activa de los alumnos.

     

      Durante toda la implementación del proyecto, se desarrollará un proceso de acción-reflexión-acción, de modo que permita la inserción e implicación de los alumnos en la realización del proyecto.

 

Cronograma

 

      El desarrollo del proyecto está previsto para su inicio el día 15 de Agosto del corriente año con una duración aproximada de 10 (diez) clases. Para ello, se prevén 2 (dos) clases semanales de 2 (dos) horas cada una, siendo los días miércoles y viernes de 8:30 horas a 10:30 horas.-

 

 

                  TEMAS                                     TIEMPO                 

            Formación en valores                Dos clases de 2 horas cada una

            Convivencia democrática             Tres clases de 2 horas cada una

            Hacia una cultura tributaria       Cinco clases de 2 horas cada una

 

 

Destinatarios o Beneficiarios

 

-Inmediatos o directos: Empleados de la Administración Pública Municipal y /o alumnos que tengan interés en participar en este curso de capacitación.

 

-Finales o indirectos: Personas de la comunidad que tengan interés en participar de este curso de capacitación.

 

Recursos

 

-HUMANOS

 

      -Responsable del Proyecto: Contador Público Nacional

      -Colaborador: Abogado

 

 

MATERIALES

 

      - Cuadros

      - Diagramas

      - Redes conceptuales

      - Pizarrón

      - Artículos Periodísticos

      - Diapositivas

 

Evaluación

 

      Se tenderá a realizar una evaluación continua que permita el mejor desarrollo del proyecto, mediante la observaciones, exposiciones,

trabajos individuales o en grupo y finalmente, mediante un trabajo integrador.