RESOLUCION N° 255.O8
Expte. N° 6468/07
Salta, 07 de Mayo de 2008
V I S T O: La nota presentada por
CONSIDERANDO:
Que por
Resolución N° 704/07 del Consejo Directivo de esta
Unidad Académica, se aprueban las condiciones de regularidad y aprobación del
Módulo III "
Que en el Reglamento de las Prácticas Docentes aprobado por Res. 704/07CD- Anexo 111- inc. 2 se establece que el desarrollo de las prácticas de podrá formalizar mediante Propuestas de Capacitación.
Que
Que el Consejo
Directivo en su Reunión Ordinaria N° 04/08 de fecha
08.04.08 aprobó el dictamen de
POR ELLO: En uso de las atribuciones que le son propias,
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS
ECONÓMICAS,
JURÍDICAS y SOCIALES
RESUELVE:
ARTICULO 1°.- Tener por aprobado el dictado del Curso de
Capacitación "Educación Tributaria- Tributos Municipales", realizado
en el marco de
ARTICULO 2°.- Establecer que la aprobación del dictado
del citado Curso de Capacitación se realiza con carácter de excepción en virtud
de los plazos establecidos en
ARTICULO 3°.- De Forma
Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA
Cr. VICTOR HUGO CLAROS –DECANO
ANEXO I (al art. loRes. N°
255/08-Expte. N° 6468/07)
PROFESORADO EN CIENCIAS
ECONOMICAS y JURIDICAS
PROYECTO AULICO: "EDUCACION
TRIBUTARIA -TRIBUTOS MUNICIPALES"
C.P.N. S;lvana
Lorena Calermo
Salta, Julio de 2007
Naturaleza del Proyecto
La relación
del ciudadano con el Estado parece estar caracterizada por un conjunto de ideas
que pautan el comportamiento entre uno y otro actor y forman parte de nuestro
imaginario colectivo. La desconfianza, el descreimiento, son algunas de las
ideas que tienen lugar a la
hora de pensarnos a nosotros mismos.
La idea de que
"este país está lleno de ladrones" parece funcionar como parte del
aparato que utilizamos en nuestra vida cotidiana para disculparnos a nosotros
mismos por torcer, esquivar o simplemente ignorar normas de convivencia. La idea
de que el Estado es esencialmente corrupto, que el dinero público va siempre a
los bolsillos de funcionarios deshonestos, convierte los ilícitos de los
ciudadanos ante sus propios
ojos, en algo así como una estrategia de supervivencia.
En este marco, la evasión impositiva es vista por algunos ciudadanos como una forma ingeniosa, digna de la viveza criolla de reintegrarse a si mismos tributos que consideran injustos por un estado "corrupto" o "ineficiente".
Ante esta situación, debemos tener en cuenta que la función social de los impuestos transciende cada. vez más y que resulta necesario brindar herramientas para que la comunidad conozca algunos aspectos del sistema tributario.
Fundamentación del Proyecto
Se pretende
emprender un programa educativo dirigido a crear una conciencia tributaria
sólida y fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias,
como forma de trabajo de ciertos patrones culturales que contribuyan a desarrollar
un sentido de responsabilidad ciudadana permanente.
Objetivos
-General: Formar una conciencia y una responsabilidad ciudadana y tributaria que fortalezca el crecimiento del municipio.
-Específicos:
- Sensibilizar
a la comunidad toda de la importancia de los impuestos, tasas en el desarrollo
de nuestras economías.
- Situar la
problemática de la cultura tributaria como componente de la formación ética y
ciudadana.
- Facilitar la
generación de campañas de sensibilización por parte de los alumnos.
Localización Física
El lugar donde
se desarrollará este proyecto es
Contenidos
-Formación en valores: identificación de valores y
actitudes éticos. Derechos y responsabilidades cívicos.
-Convivencia democrática: Reconociendo y adquisición de
normas para la convivencia social. Ciudadanía y Gobierno. Distinción entre
Estado y
Gobierno. Municipio.
-Hacia una cultura tributaria: Recursos tributarios del
municipio y su relación con necesidades públicas. Nociones generales del sistema
tributario. Origen y finalidad de
las normas tributarias. Presupuesto Municipal. Recursos Públicos: Impuestos,
tasas. contribuciones. Gasto
Público. Capacidad contributiva.
Actividades
-Diagnóstico
-Mesa redonda
-Debates -diálogos -charlas
-Trabajos Prácticos
-Campañas de concientización (campañas publicitarias, de folletería)
Metodología
La metodología que se utilizará tratará de ser lo más participativa posible con vistas a lograr, desde el comienzo, la participación activa de los alumnos.
Durante toda
la implementación del proyecto, se desarrollará un proceso de
acción-reflexión-acción, de modo que permita la inserción e implicación de los
alumnos en la realización del proyecto.
Cronograma
El desarrollo
del proyecto está previsto para su inicio el día 15 de Agosto del corriente año
con una duración aproximada de 10 (diez) clases. Para ello, se prevén 2 (dos) clases
semanales de 2 (dos) horas cada una, siendo los días miércoles y viernes de
8:30 horas a 10:30 horas.-
TEMAS
TIEMPO
Formación
en valores Dos clases de 2
horas cada una
Convivencia
democrática Tres clases de 2
horas cada una
Hacia
una cultura tributaria Cinco clases de 2 horas cada una
Destinatarios o Beneficiarios
-Inmediatos o directos: Empleados de
-Finales o indirectos: Personas de la comunidad que
tengan interés en participar de este curso de capacitación.
Recursos
-HUMANOS
-Responsable
del Proyecto: Contador Público Nacional
-Colaborador: Abogado
MATERIALES
- Cuadros
- Diagramas
- Redes
conceptuales
- Pizarrón
- Artículos
Periodísticos
- Diapositivas
Evaluación
Se tenderá a
realizar una evaluación continua que permita el mejor desarrollo del proyecto,
mediante la observaciones, exposiciones,
trabajos individuales o en grupo y finalmente, mediante un trabajo integrador.