RESOLUCION N° 152/08
Expte. N° 6797/07
Salta, 7 de Abril de 2.008
VISTO: Las
presentes actuaciones mediante las cuales
Administración y Gerencia Financiera Públicas, y;
CONSIDERANDO:
Que los
objetivos de
- Profundizar
desde la perspectiva sistémica en el dominio de
- Promover conocimientos sobre las necesidades que se deben considerar como públicas y la actividad productiva del sector público que, generando bienes y servicios, den como resultados una mejor calidad de vida a los habitantes-
- Adquirir una visión interdisciplinaria de la administración financiera y del control y de los subsistemas que los integran, analizándolos a la luz del conocimiento de las tendencias y realidades existentes en el plano nacional como internacional.
Que
Que el Consejo
Directivo en su Reunión Ordinaria N° 02/08 de fecha
25.03.08 (fs. 40) aprobó el proyecto de creación de
las Carreras de Postgrado presentada por
Que
Que se
realizaron las modificaciones sugeridas
POR ELLO: En uso de las atribuciones que le son propias,
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS
ECONÓMICAS, JURIDICAS y SOCIALES
RESUELVE:
ARTICULO 1°.- Aprobar el Proyecto de creación de las
Carreras de Postgrado Especialización en Administración y Gerencia Financiera
Públicas, presentado por
Pública de esta Unidad Académica que se agrega como ANEXO I de la presente Resolución.
ARTICULO 2°.- Solicitar al Consejo Superior la creación
de
ARTICULO 3.- De Forma
AS/ggl
ANEXO I (al art.1º Res. 152107-Expte. Nº 6797/07}
PROYECTO DE CREACIÓN
CARRERA DE POSTGRADO
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION y GERENCIA
FINANCIERA PUBLICAS"
1. DENOMINACIÓN
DE
TÍTULO QUE OTORGA: ESPECIALISTA EN ADMINISTRACIÓN y GERENCIA FINANCIERA PUBLICAS
2. CARÁCTER: No permanente
3. RESPONSABLES DEL PROYECTO: UNIDAD ACADEMICA: Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales.
4. FUNDAMENTACION
La formación de recursos
humanos de excelencia, el análisis crítico, la evaluación de las normas
implantadas y el aporte del conocimiento adquirido en la puesta en marcha de
los sistemas de Administración y Gerencia Financiera Públicas, constituyen una
parte de la contribución que
Los estudios de postgrado son
promovidos dentro del ámbito de
La sociedad exige cada vez más que el Sector Público y los organismos gubernamentales que lo integran actúen con eficiencia y eficacia en su gestión. Ello impone al Estado el empleo de sistemas que asegure un adecuado desarrollo de sus actividades, garanticen claridad en la gestión y posibiliten la participación de la comunidad en la toma de decisiones, lo que constituye, en sí, la esencia del régimen democrático, eje fundamental del Estado moderno.
Desde siempre los asuntos
relacionados con
Dentro del marco de referencia
de los conceptos anteriormente expuestos
5. OBJETIVOS DE
Contribuir a la formación de especialistas para:
a. Profundizar desde la
perspectiva sistémica en el dominio de
b. Promover conocimientos sobre las necesidades que se deben considerar como públicas y la actividad productiva del sector público que, generando bienes y servicios, den como resultados una mejor calidad de vida a los habitantes.
8 c. Adquirir una visión interdisciplinaria de la administración financiera y del control y de los subsistemas que los integran, analizándolos a la luz del conocimiento de las tendencias y realidades existentes en el plano nacional como internacional
6. DESTINATARIOS
* Profesionales que actúan en el Sector Público;
* Profesionales que se desempeñan en el sector privado y que por sus actividades están vinculados con la gestión del Estado;
7. PERFIL ESPERADO DE LOS EGRESADOS
El graduado será un profesional que podrá desempeñarse en el Sector Público o Privado, en los organismos multilaterales o en el "Tercer Sector". Podrá, por su conocimiento y habilidad:
a) aportar un mayor aprovechamiento en la actividad productiva del Sector Público nacional, provincial o municipal, utilizando los criterios y marcos metodológicos y teóricos más recientes.
b) contribuir a impulsar desde
Si el profesional trabaja en el Sector Privado, podrá integrar equipos orientados a brindar asistencia técnica o evaluaciones externas a los organismos gubernamentales, o medir niveles de eficiencia y robustez para terceros, como por ejemplo instituciones financieras privadas.
Por último, en los organismos multilaterales o en el '"Tercer Sector", podrá realizar diagnósticos de situación o realizar recomendaciones de cursos de acción, incluyendo la determinación de la adecuación de medios a fines.
8. ESQUEMA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS
El plan de estudios, como
conjunto coherente de elementos en torno a una idea central, un propósito
definido o un problema concreto, se estructura en dos ciclos: a) Propedéutico,
y b) Específico. Los mismos se relacionan entre si e incluyen los aspectos más
significativos de
El Ciclo Propedéutico, cuya finalidad es lograr que los alumnos cuenten con un nivel mínimo de conocimientos actualizados consta de 2 (dos) módulos. El Ciclo Específico comprende }3 (trece) Módulos, 4 (cuatro) Seminarios y el Trabajo Final Integrador (ver esquema y contenidos mínimos respectivos a continuación).
El título y temas de los
Seminarios son enunciativos. El Director de
La carga horaria es de 366 horas de clases presénciales correspondientes a los Módulos y Seminarios y se consideran 40 horas para el Trabajo Final Integrador (no presénciales).
8.1 ESQUEMA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS y CARGA HORARIA POR MODULOS
CICLOS N° MÓDULOS/SEMINARIOS Horas
Propedéutico 1 Contabilidad General 20
2 Introducción
a
Específico 3 Administración Pública 20
4 Macro Sistema de Administración Financiera 20
5 Análisis Organizacional del Sector Público. 20
6 Derecho Público 20
7 Sistema de Presupuesto 52
8 Sistema de Tesorería 20
9 Sistema de Crédito Público 20
10 Sistema de Contrataciones 20
11 Sistema de Invención Pública 20
12 Sistema de Administración de Bienes 10
13 Sistema de Administración de Personal 12
14 Sistema de Contabilidad Gubernamental 20
15 Sistemas de Control 40
16 Seminarios:
16.1 Epistemología y metodología de la investiga- 8
ción científica
16.2 Principios generales de
ordenamiento jurídico argentino
16.3 Legislación Presupuestaria a comienzo del 8
Sigo XXI
16.4 Administración Municipal 8
17 Trabajo Final Integrador 40
Total de horas 406
8.2. CONTENIDOS MINIMOS DE LOS MÓDUWS y SEMINARIOS
La carrera corresponde dos ciclos: a. Propedéutico; b. Especifico.
Los contenidos curriculares se dividirán en Módulos y Seminarios (véase cuadro anterior), que tienen los siguientes contenidos mínimos:
8.2.1. CICLO PROPEDÉUTICO:
Estará conformado por módulos
que proporcionan conocimientos preliminares necesarios debido a las distintas
profesiones admitidas en
Módulo Nº 1 -Contabilidad General
Concepto y fin de la contabilidad. Ecuación contable básica. Objetivo, usuarios y ..atributos de la información contable.
Elementos de la información contable y su reconocimiento. Unidad de medida.
Mediciones contables de los costos. Cuestión contable de aplicación general: criterios de medición, reconocimiento de variaciones patrimoniales; hechos contingentes; hechos posterior al cierre; modificación de ejercicios anterior.
Módulo Nº 2 -Introducción a
Economía como Ciencia. Agentes Económicos. Racionalidad Económica.
Microeconomía. Macroeconomía.
Economía Pública. Problemas Económicos Básicos. Sistemas Económicos.
Necesidades Privadas y Públicas. Bienes Económicos. Factores de
El rol del Sector Público. Asignación y Distribución Eficiencia en el Sector Público. Reglas de la financiación compulsiva;
-Imposición de la roota. Imposición a las ventas. Efectos económicos. Otros impuestos. Financiación del Déficit
Federalismo Fiscal. Descentralización política y de servicios. La financiación Autofinanciación compulsiva. Transferencia entre niveles. El déficit Financiación compulsiva en el contexto internacional.
8.2.2. CICLO ESPECÍFICO
Módulo N° 3 -Administración Pública
Sociedad, estado, burocracia y políticas públicas.
Formación, evolución, modernización y reforma del Estado. Crisis económico-sociales.
administración y políticas publicas 00 diversos países.
El caso argentino. Planificación. Sistema financiero. Empresas públicas. Función Pública Crisis económico-financiera, social y político-institucional en 2000-2002.
Contexto y condicionamientos internacionales y regionales.
Federalismo y descentralización regional. provincial y municipal; Equilibrio, correspondencia y endeudamiento fiscal; equidad, efectividad, eficiencia social y económica, y calidad de los programas y el gasto público; ética, participación y control social; integración institucional y económica en la región y en el mundo globalizado
Módulo N° 4 -Macro -Sistema de Administración Financiera
Teoría de Sistemas y Administración Financiera y Control del Sector Público. Enfoque sistémico en ciencia y técnica de la administración.
Macrosistemas de Administración Financiera y Control del Sector Público.
A Componentes y breve
descripción de los Sistemas de Administración Financiera y de Control de
Leyes de
Módulo N° 5 -Análisis Organizacional del Sector Público.
Aspectos conceptuales. Enfoque de sistemas. La organización como sistema. El cambio organizacional. Administración del cambio. Reingeniería Integral.
Metodología para análisis, diagnóstico y diseño de sistemas administrativos. Sistema y proceso de organización. Evolución y tendencias de los modelos estructurales.
Sistema decisorio. Tipo de decisiones. Relaciones entre el sistema decisorio y los demás sistemas de la organización.
Sistema de control de gestión. Vinculaciones. Cuadros de Comando y otras herramientas de control. Indicadores y ratios. Procesos. Relaciones y características.
Relaciones de los procesos con el Sistema de Control interno.
Módulo Nº 6 -Derecho Público
El constitucionalismo. Organización Constitucional Argentina.
La administración pública. Organización administrativa.
El derecl1o administrativo.
Actos, Contratos y Procedimiento Administrativos.
Control de
Responsabilidad del Estado.
Módulo N° 7 -Sistema de Presupuesto
El Presupuesto. Aspectos conceptuales. Presupuesto como institución y como instrumento de múltiples. Universos. presupuestarios: sector público y administración general. Principios presupuestarios.
Gastos y Recursos Presupuestarios. Conceptos. Clasificadores de Gastos y Recursos.
Sistemas Presupuestarios: de competencia, acumulativo y de caja.
Sistema Presupuestario.
Aspectos básicos y jurídicos en el orden nacional y de
Procesos y gestión presupuestaria. Etapas de registración de los recursos y gastos.
Manipuleos presupuestarios.
Metas y formas de expresión de la producción pública. Nuevos paradigmas en el Presupuesto Público. Presupuestos por Resultados, por Programas y Base Cero. La ejecución fisica.
Cierre de cuentas. Resultados Presupuestarios.
Análisis e interpretación de los estados de ejecución presupuestaria. Evaluación y control.
Módulo N° 8 -Sistema de Tesorería
Aspectos Conceptuales. Marco General del Sistema de Tesorería. Objetivos. Marco jurídico. Metodología.
Conceptos y Principios básicos
en
Módulo N° 9 -Sistema de Crédito Público
Conceptos básicos. Endeudamiento y su clasificación (directa e indirecta, interna y externa). Principio de Legalidad.
Administración de
Deuda del Sector Público
Nacional y de
Creciente importancia en la gestión de las finanzas públicas.
Definición de los procedimientos que permitan una eficiente programación, utilización y control del financiamiento.
Enfoque sistémico. Integración del Sistema de Crédito Público con el Sistema de Contabilidad. Objetivos.
Módulo N° 10 -Sistema de Contrataciones
Aspectos Conceptuales. Principios generales: publicidad, igualdad de oportunidades, flexibilidad y transparencia.
Formas de contrataciones: stock contratado; orden de compra abierta; licitación abierta o cerrada; caja chica; compra asignada o almacenaje. Procedimientos:, licitación pública; concurso de precios; contratación directa.
Tipos de contrataciones: suministros; locaciones; concesión de obra y de servicio publico; obra publica; venta.
Régimen de Contrataciones de
Catálogo de bienes de consumo, servicios no personales y bienes de uso, para utilizarse en la formulación del Presupuesto.
Módulo N°
11 -Sistema de Inversión Pública
Sistema nacional: conceptos
generales, normas, órganos, funciones y procedimientos.
El sistema de información
central y adhesión de las provincias. Fortalecimiento del Sistema de Inversión
Pública (FOSIP).
Análisis de proyectos como un sistema: principios (políticos, socio económicos y administrativos) y metodología (modelo, criterios e información): enfoque productivo-financiero, administración por objetivos y resultados. Identificación, formulación, evaluación y gestión de proyectos de inversión. Indicadores exantes, A concomitantes y expost. Banco de Proyectos de Inversión Nacional (BAPIN). La selección de proyectos para un plan de inversiones públicas. La relación entre el plan y el presupuesto gubernamental.
Módulo N°
12 -Sistema de Administración de Bienes
Aspectos conceptuales. Bienes
del dominio público y privado del Estado.
Incorporación por contrato o
por acción de la propia administración. Utilización, custodia y mantenimiento.
Inventario permanente. Depreciación
y su cómputo en los costos de la producción pública. Régimen jurídico aplicable
en el orden nacional, de
Módulo N°
13 -Sistema de Administración de Personal
El trabajo. Importancia.
Función Pública. Incorporación y carrera. Normas Jurídicas.
Organización del sistema.
Funciones de los entes que la integran. Sistema de información y
sistematización de datos.
Normas y procedimientos para
programa el gasto física y financieramente.
Evaluación. Capacitación
permanente.
Módulo N°
14- Sistema de Contabilidad Gubernamental
Aspectos Conceptuales básicos.
Objetivos.
Modelos contables en uso en
los diferentes países:
a) Caja;
b) Caja modificado;
c) Acumulativo y por lo
devengado;
d) Acumulativo y por lo devengado
modificado.
El Modelo Acumulativo y Devengado modificado. Clasificadores de gastos y de recursos presupuestarios como cuentas del sistema de contabilidad gubernamental.
Registraciones periféricas y centrales. Sistema Integrado de Información Financiera.
Normas de contabilidad
nacional e internacional; comparación entre ambas.
Informes, estados y balances.
Cuentas de Invención de Nación y de
Módulo N°
15 -Sistemas de Control
Aspectos conceptuales de
Sistema integral de control de
Sistemas de Control Interno y
Externo. Modelos. Finalidades. Informe COSO.Los
sistemas de control en el orden nacional y provincial. Finalidad. Régimen Normativo.
Organización institucional y funcionamiento. Vinculaciones con los sistemas de
administración financiera, con los poderes del Estado y otras instituciones de
control Téoricas y procedimientos de control. Control
y auditoría gubernamental.
Régimen de responsabilidad por
el manejo de
Módulo N° 16 –Seminarios
16.1. Epistemología y
metodología de la investigación científica
Epistemología y metodología de
la investigación científica. Aspectos conceptuales.
Proceso de investigación y la
comunicación científica.
La comunicación científica:
Tipos de trabajos científicos. Estructuras, lógica y componentes de los
trabajos científicos.
Decisiones críticas.
Abordajes metodológicos.
La producción escrita: herramientas
conceptuales y técnicas de trabajo para la comunicación de resultados.
Anteproyecto o pre -proyecto al proyecto final. Cuestiones de forma y de fondo.
16.2. Principios generales de
Principios constitucionales de
la tributación
Distribución de la potestad
tributaría, según
Antecedentes sobre superposición
del ejercicio de potestades impositivas en
Regímenes de coparticipación de impuestos, o de distribución de sus bases imponibles
16.3. Legislación presupuestaria
a comienzos del siglo XXI
Sistema presupuestario occidental.
Legislación presupuestaria
francesa y española a fines del siglo XX Legislación presupuestaria mexicana y
de administración financiera costarricense afines del siglo XX
La administración financiera
argentina y sus similares de Latinoamérica. Las Cuentas de Inversiones.
16.4. Administración Municipal
Marco normativo
Finanzas Municipales y
Finanzas Locales
Régimen Institucional
Los nuevos escenarios de
gestión
Implementación de la calidad
en los Municipios
Gestión Medioambiental.
Módulo N°
17 -Trabajo Final Integrador
Preparación y presentación de
un caso simulado o real de presupuesto en
determinación de resultados financieros y físicos y su evaluación
8.3. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
y FORMAS DE EVALUACIÓN
Los ejes temáticos serán desarrollados utilizando módulos tendientes a integrar conocimientos teóricos y prácticos, promover el pensamiento reflexivo, el análisis crítico y la activa participación de los asistentes, con formas dinámicas de construcción y confrontación de los conceptos mediante el trabajo grupal. La aplicación de los conocimientos adquiridos resulta indispensable y por eso se promueve el trabajo en talleres. La formación se integra con el dictado de seminarios a cargo de conocidas personalidades académicas.
Este objetivo reclama una
intensa comunicación presencial con los docentes, discusión conjunta de
experiencias aportadas por los participantes y análisis puntual de casos.
El trabajo se apoyará, además
de la bibliografía básica y de consulta, con material suministrado por los responsables
de los m6dulos y seminarios por vía electrónica.
En lo que respecta al control
académico, el seguimiento será continuo por parte de
La actualización permanente es primordial para cumplir los objetivos propuestos y por lo tanto, será un objetivo prioritario del Director y del Comité Académico.
Es importante señalar que
8.3.1. Políticas y Proceso de
Evaluación
Se utilizarán evaluaciones escritas objetivas para cada Módulo. Sin perjuicio de ello. los Profesores Titulares pueden establecer otros requerimientos académicos.
8.3.1.1 Cuando lsa evaluaciones escritas objetivas de los Módulos y/o del
Trabajo Final Integrador de
8.3.1.2 No se realizarán
evaluación en el caso de los Seminarios
8.3.1.3 El Trabajo Final
Integrador deberá ser presentado en el plazo fijado por
Al finalizar el dictado de los
correspondientes módulos se realizarán encuestas destinadas a mantener una evaluación
constante. tanto del desarrollo de
persiguen el objetivo de establecer una adecuada relación con los alumnos. estando al tanto de sus intereses específicos y sus oportunidades. por lo que 00 cada desarrollo curricular se profundizarán algunos temas que surge de sus requerimientos.
8.4. DURACIÓN DE
La duración es de 1 (un) año.
8 8.4.1. Carga Horaria
Las clases se desarrollarán cada 15 días con un total de 20 horas en cada quincena, según cronograma:
Jueves a la tarde: 6 horas
Viernes: 9 horas
Sábado a la mañana: 5 horas
9. CONDICIONES DE INGRESO
Los postulantes a cursar la
carrera deberán cumplir con loS requisitos fijados por Resolución Nº 306/07 del
Consejo Superior de
10. DEL REGIMEN DE CURSADO y PROMOCION
El régimen de cursado y promoción
se ajusta a lo establecido por
Los Seminarios se consideran aprobados con la asistencia de loS alumnos, siendo aplicable lo dispuesto por su Art. 24 de dicha Resolución.
11. CONDICIONES PARA EL
OTORGAMIENTO DEL TÍTULO
Para obtener el titulo el
alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a. Lo
preceptuado en loS puntos 8,9 y 10 precedentes.
b. Haber
aprobado:
* Las
evaluaciones de todos loS Módulos con nota no inferior a 6 (seis) puntos.
La escala
de calificación o su equivalente numérico es la siguiente:
Insuficiente:
1 (uno), 2 (dos) y 3 (tres)
Regular: 4
( cuatro) y 5 ( cinco )
Bueno: 6
(seis) y 7 (siete)
Muy bueno:
8 (ocho) y 9 (nueve)
8
Sobresaliente: 10 (diez)
* Haber
presentado, defendido y aprobado con nota no inferior a 6 (seis) puntos el Trabajo
Final Integrador.
c. Para
poder rendir el Trabajo Final Integrador debe tener completado el pago de la totalidad
de loS aranceles.
12. COMITÉ ACADÉMICO y
DIRECCIÓN
El Comité Académico estará
conformada por tres miembros.
El Comité tendrá las funciones especificada en el punto 1.4 de
13. DESIGNACIÓN DE PROFESORES
Serán propuestos por el Comité
Académico al Consejo Directivo de
Los docentes titulares de los módulos podrán, con autorización del Comité Académico, invitar a conferencistas o especialistas en temas relativos a sus cursos
14. SEDE
El cursado se efectuará en
15. RECURSOS MA TERIALES
Se prevén los siguientes:
a. Aulas para el dictado de
clases sin perjuicio que, para otras actividades se prevean salas de
conferencias u otro tipo de instalaciones.
b. Oficina de
c. Equipamiento informático
con módem y multimedia, data display, pantalla.
d. Colección de libros,
revistas y documentos para
16. FINANCIAMIENTO