RES. 970/07

Salta, 12 de diciembre de 2007

Expte. 6722/07

 

      VISTO: Las presentes actuaciones mediante las cuales el C.E.U.C.E. eleva proyecto para la realización de Jornadas de Ambientación y de Apoyo Académico los alumnos Ingresantes en el período académico 2008, y,

 

      CONSIDERANDO:

 

      El dictamen de la Comisión de Docencia que obra a fs. 12 aconsejando que se apruebe el proyecto que obra de fs. 2 a 5 para la implementación de las Jornadas de Ambientación y de Apoyo Académico para alumnos Estudiantes Ingresantes 2008, previo agregado de carga horaria y cronograma de dictado.

 

      Que a fs. 13 la Dra. Lidia Elbirt de Naón agrega el informe antes citado.

 

      Lo resuelto por el Consejo Directivo en su reunión Nº 16/07 de fecha 04/12/07

 

      POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS.

JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE:

 

ARTICULO 1°.- APROBAR y DECLARAR de interés académico las Jornadas de Ambientación y de Apoyo Académico para estudiantes Ingresantes 2008 a las carreras de esta Unidad Académica en el periodo académico 2008 , que se realizará a partir del 04 de febrero y hasta el 12 de marzo de 2008 y cuyas especificaciones obran como Anexo I de la presente resolución.

 

ARTICULO 2°.- HAGASE SABER a los interesados, a las Direcciones de Apoyo Académico y .Administrativa para su conocimiento y demás efectos.

 

Nv

 

Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA

 

Cr. VICTOR HUGO CLAROS –DECANO

 

 

ANEXO I (970/07)

 

JORNADAS DE AMBIENT ACIÓN y DE APOYO ACADÉMICO PARA

ESTUDIANTES INGRESANTES 2008

 

Introducción:

 

Pensar el ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas significa imaginar una serie de acciones y propuestas tendientes a generar un espacio de contención, de retención y asistencia académica.

 

Pensar el ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas significa también interpretar correctamente la misión de la Universidad Pública en el sentido de la igualdad de oportunidades.

 

Para ello es necesario reivindicar el postulado reformista del ingreso irrestricto.

 

La etapa universitaria es una nueva etapa en la vida de los jóvenes. Los mismos llegan a la Universidad con un universo de dudas, inquietudes y, porque no decirlo, con muchas dificultades académicas.

 

La responsabilidad de la Universidad es identificar estas dificultades y trabajar en la búsqueda de soluciones a las mismas. Es importante el desarrollo de diversas actividades que persigan ese objetivo. Es fundamental llevar adelante ideas que fortalezcan el rol de la Universidad en ese desafío que es, precisamente, contener a los jóvenes, ayudarlos, brindarles los instrumentos necesarios y mantener un diálogo abierto con ellos.

 

El ingreso no debe ser, únicamente, un espacio en el cual los responsables brinden sus puntos de vista, sino, por el contrario, ta responsabilidad mayúscula deber ser la reciprocidad, provocar la reacción y la participación de los jóvenes, convertirlos en fiscales de este emprendimiento, transformarlos en auditores de esta iniciativa.

 

El otro aspecto que reconocemos fundamental es el de la continuidad de la tarea que se desarrolla en el ingreso. Para ello es sumamente necesario que se articulen esfuerzos y decisiones para que los actores se signa viendo la cara, se sigan asistiendo y se siga con la orientación y la asistencia académica.

 

Es importante que se agilicen las diferentes iniciativas que paulatinamente el movimiento estudiantil fue promoviendo en amplia coordinación con los claustros. Es hora de que se asuma el de constituir la Oficina de Asistencia Académica permanente para el ingresante que, n amplio consenso en la comunidad de nuestra Facultad.

 

Desde ese ámbito encontraremos las ideas y las respuestas a las asignaturas pendientes.

 

Objetivos de las Jornadas

 

- Concretar un especio académico en el que interactúen estudiantes coordinadores con el conjunto de los ingresantes.

 

-        Potenciar y articular esta acción con el apoyo de los docentes del Departamento de Ciencias Sociales de nuestra Facultad.

 

-        Propiciar el desarrollo de actividades extracurriculares que aborden la temática del funcionamiento administrativo de la Facultad, como así también los perfiles de las diferentes carreras que se dictan

 

 

-        Provocar un importante índice de participación de los jóvenes y promover el análisis y el debate de diferentes temáticas tales como distribución del ingreso, coparticipación federal, inflación, desempleo y pobreza.

 

-        Involucrar en estas acciones a diversos actores académicos, profesionales, sociales y políticos.

 

 

-        Desarrollar acciones de integración entre los estudiantes participantes.

 

-        Promover la participación, la solidaridad, el compromiso y la construcción colectiva entre los estudiantes.

 

Acciones puntuales a desarrollar en el marco de las Jornadas

 

 

-        Conferencia sobre "Régimen para el Cursado de las Materias, Gobierno de la Universidad y Rol del Movimiento Estudiantil"

 

-        Taller sobre el perfil del Profesional de Ciencias Económicas con la participación de recién graduados y distintos actores con inserción en el campo profesional, empresario, político y social.

 

-        Proyección de un film en la cual se rescata la participación como eje para la modificación de las cosas en la sociedad.

 

-        Realización de un torneo debate sobre Economía y posterior debate en comisiones con los estudiantes.

 

- Taller de Simulación Empresaria

 

Materiales que se distribuirán entre los estudiantes ingresantes:

 

- Boletín de los Ingresantes 2008.

- Planes de estudios.

- Calendarios Académicos

- Carpetas de inicio de clases

- Otros.

 

Responsables

 

Coordinadora General: Dra. Lidia Elbirt de Naón

 

Coordinadores Docentes: Prof. Juan Justo Pérez

Prof. Beatriz Eugenia Núñez

Prof. Aquiles Moreira

 

Estudiantes Coordinadores: 5 (cinco )

 

Días y horarios de realización de las Jornadas:

 

Fecha de inicio: 04 de febrero de 2008

 

Carga Horaria:

 

Tareas Aúlicas:         Días Viernes de 10 a 12 y de 14 a 16 horas.

Reuniones:             Días Miércoles de 8 a 12 y de 14 a 16

 

Cronograma de actividades:

 

Semana 1: Conocer loa recursos físicos. Régimen de cursado de materias. Gobierno de la Universidad. Rol del movimiento estudiantil. Obtención de becas. Perfil del profesional en ciencias económicas. Cuestionario sobre las formas de encarar el estudio. Taller interactivo de reflexión sobre guía de anexo.

 

Semana 2: Manejo del tiempo. Seguimiento del calendario académico. Progreso académico. Modalidades de trabajo en diversas materias. Presentaciones orales y escritas. Presentación de un filme. Taller interactivo sobre el mismo.

 

Semana 3: Reflexiones previas respecto a la determinación del futuro. Panel debate sobre economía y debate en comisiones. Taller de simulación empresaria.

 

Semana 4: Manejo de tensiones. Conductas para el aprendizaje y los exámenes. Planificación de los estudios. Disposición para el estudio. Organización del estudio.

 

Semana 5: Realización de un torneo para ingresantes. Evaluación y auto evaluación.