RES. N° 970/07
Salta, 12 de diciembre de 2007
Expte. N° 6722/07
VISTO: Las presentes actuaciones mediante las cuales el C.E.U.C.E. eleva proyecto para la realización de Jornadas de Ambientación y de Apoyo Académico los alumnos Ingresantes en el período académico 2008, y,
CONSIDERANDO:
El dictamen de
Que a fs. 13
Lo resuelto por el Consejo Directivo en su reunión Nº 16/07 de fecha 04/12/07
POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias,
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS.
JURIDICAS y SOCIALES
RESUELVE:
ARTICULO 1°.- APROBAR y DECLARAR de interés académico las
Jornadas de Ambientación y de Apoyo Académico para estudiantes Ingresantes
ARTICULO 2°.- HAGASE SABER a los interesados, a las Direcciones de Apoyo Académico y .Administrativa para su conocimiento y demás efectos.
Nv
Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA
Cr. VICTOR HUGO CLAROS –DECANO
ANEXO I (970/07)
JORNADAS DE
AMBIENT ACIÓN y DE APOYO ACADÉMICO PARA
ESTUDIANTES
INGRESANTES 2008
Introducción:
Pensar el ingreso a
Pensar el ingreso a
Para ello es necesario reivindicar el postulado reformista del ingreso irrestricto.
La etapa universitaria es una
nueva etapa en la vida de los jóvenes. Los mismos llegan a
La responsabilidad de
El ingreso no debe ser, únicamente, un espacio en el cual los responsables brinden sus puntos de vista, sino, por el contrario, ta responsabilidad mayúscula deber ser la reciprocidad, provocar la reacción y la participación de los jóvenes, convertirlos en fiscales de este emprendimiento, transformarlos en auditores de esta iniciativa.
El otro aspecto que reconocemos fundamental es el de la continuidad de la tarea que se desarrolla en el ingreso. Para ello es sumamente necesario que se articulen esfuerzos y decisiones para que los actores se signa viendo la cara, se sigan asistiendo y se siga con la orientación y la asistencia académica.
Es importante que se agilicen
las diferentes iniciativas que paulatinamente el movimiento estudiantil fue
promoviendo en amplia coordinación con los claustros. Es hora de que se asuma
el de constituir
Desde ese ámbito encontraremos las ideas y las respuestas a las asignaturas pendientes.
Objetivos de las Jornadas
- Concretar un especio
académico en el que interactúen estudiantes coordinadores con el conjunto de
los ingresantes.
- Potenciar y articular esta acción con el apoyo de los docentes del Departamento de Ciencias Sociales de nuestra Facultad.
-
Propiciar el desarrollo de actividades
extracurriculares que aborden la temática del funcionamiento administrativo de
- Provocar un importante índice de participación de los jóvenes y promover el análisis y el debate de diferentes temáticas tales como distribución del ingreso, coparticipación federal, inflación, desempleo y pobreza.
- Involucrar en estas acciones a diversos actores académicos, profesionales, sociales y políticos.
- Desarrollar acciones de integración entre los estudiantes participantes.
- Promover la participación, la solidaridad, el compromiso y la construcción colectiva entre los estudiantes.
Acciones puntuales a desarrollar en el marco de las Jornadas
-
Conferencia sobre "Régimen para el Cursado
de las Materias, Gobierno de
- Taller sobre el perfil del Profesional de Ciencias Económicas con la participación de recién graduados y distintos actores con inserción en el campo profesional, empresario, político y social.
- Proyección de un film en la cual se rescata la participación como eje para la modificación de las cosas en la sociedad.
- Realización de un torneo debate sobre Economía y posterior debate en comisiones con los estudiantes.
- Taller de Simulación Empresaria
Materiales que se distribuirán entre los estudiantes ingresantes:
- Boletín de los Ingresantes 2008.
- Planes de estudios.
- Calendarios Académicos
- Carpetas de inicio de clases
- Otros.
Responsables
Coordinadora General: Dra. Lidia Elbirt de Naón
Coordinadores Docentes: Prof. Juan Justo Pérez
Prof. Beatriz Eugenia Núñez
Prof. Aquiles Moreira
Estudiantes Coordinadores: 5 (cinco )
Días y horarios de realización de las Jornadas:
Fecha de inicio: 04 de febrero de 2008
Carga Horaria:
Tareas Aúlicas: Días
Viernes de
Reuniones: Días
Miércoles de
Cronograma de actividades:
Semana 1: Conocer loa recursos físicos. Régimen de
cursado de materias. Gobierno de
Semana 2: Manejo del tiempo. Seguimiento del calendario académico. Progreso académico. Modalidades de trabajo en diversas materias. Presentaciones orales y escritas. Presentación de un filme. Taller interactivo sobre el mismo.
Semana 3: Reflexiones previas respecto a la determinación del futuro. Panel debate sobre economía y debate en comisiones. Taller de simulación empresaria.
Semana 4: Manejo de tensiones. Conductas para el aprendizaje y los exámenes. Planificación de los estudios. Disposición para el estudio. Organización del estudio.
Semana 5: Realización de un torneo para ingresantes. Evaluación y auto evaluación.