RESOLUCION N° 704/07
Expte. N° 6242/07
Salta, 2 de Octubre de 2.007
VISTO: La nota
presentada por
CONSIDERANDO:
Que por Res.
304/00 del Consejo Superior de
Que
Que el Consejo Directivo en reunión ordinaria N° 12/07 de fecha 25.09.07 aprobó el dictamen de
POR ELLO:
En uso de las atribuciones que le son propias,
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,
JURIDICAS y SOCIALES
RESUELVE:
ARTICULO 1°.- Aprobar para
ARTICULO 2°.- Aprobar las condiciones de regularidad y
aprobación del Módulo III "
ARTICULO 3°.- Aprobar el Reglamento de Prácticas Docentes, el que se agrega como ANEXO III de la presente Resolución.
ARTICULO 4°.- Hágase saber a los Docentes responsables
del dictado del referido módulo, a los alumnos cursantes, a
alb/ggl
Cra ELIZABETH TRUNINGER de LORE – SECRETARIA ACADEMICA
Cr. VICTOR HUGO CLAROS – DECANO
ANEXO I (al art. 1° Res. 704/07-Expte. 6242/07)
PROGRAMA DEL
MODULO III :
"Las cosas no son así. ..están así. Entonces, podemos transformarlas.”
(Paulo Freire)
EJE PROBLEMATIZADOR ¿Cómo abordamos
INTROOUCCIÓN y CONSIDERACIONES RELEVANTES
El eje central de este Módulo
es
educación como práctica social y
los elementos constitutivos de
Es importante partir de fa etimología del término Práctica. Este vocablo proviene del griego praKtiké que significa uso o facilidad para hacer cualquier cosa, que se conquista con hacer1a con frecuencia. Pericia, experiencia, vale también: ejercicio, actuación de una cosa. Así podríamos decir que fa práctica docente involucra en sí misma un proceso que deviene luego en experficie, no solo por hacer docencia, sino también por otros aspectos que veremos más adelante
En la presente propuesta partimos del supuesto que la práctica de una futura profesión, como lo es la docencia, no constituye un mero hacer, inconsciente y sin intención, sin que la, misma se construye bajo la improta de un sentido y significado, social, histórico, político, biográfico que son susceptibles de ser analizados. Lo cual implica que se trata de actividades y o acciones intencionales. Sin embargo sabemos que a pesar de ello no siempre son concientes.
Para los alumnos que cursan este Profesorado, las experiencias de prácticas docentes no son la realidad misma de la práctica profesional, sino que conforman la realidad en tanto ella misma simbolizada, y que ofrece posibilidades de creación de hipótesis, la construcción desde lo imprevisible y las simulaciones. Al tratarse de situaciones de formacíón creemos que hay una toma de conciencia y de reflexión sobre esa realidad simbolizada. Esa toma de conciencia, según Ferry , es lo que permite el pasaje entre las prácticas probadas, instituidas y ras prácticas futuras que
propician un proceso instituyente.
Las prácticas de formación crearían las condiciones para la superación de los , obstáculos que afectan la relacion teoría- práctica en la medída en que permíten objetivar y analizar al conjunto de representaciones y significados concientes e inconscientes que pueden entrar en conflicto con aspectos teóricos vistos en la carrera. Por ello, la idea es que el espacio de la práctica se constituya en un espacio de replanteo y reflexión sobre lo que se hace.
Si enmarcamos el trabajo en el paradigma del pensamiento del profesor, partiríamos de los siguientes principios:
- La practica docente es producto de la articulacion de un entramado de condionantes entre los cuales el pensamiento del profesor Juega un rol importante.
- Los profesores son producto de un largo proceso de formación y socialízación, durante el cual fueron íntegrando supuestos, creencias, teorías científicas e implícitas.
- La actuacíón de los profesores está dirígida por su pensamiento y, por tanto, por dichos supuestos y teorías.
- Subyace a toda práctica, un lógica que es posíble conocer.
- La acción está determínada por teorías que, a su vez, se modifican a partir de las acciones.
- Los profesores son profesíonales racionales y prácticos. Su actuación es producto de una racionalidad limitada, lo que hace factible que construyan sus acciones a partir de la reflexión y puedan dar cuenta de sus acciones y modificarlas.
- La reflexividad se opone a la reactividad.
- La práctica docente es dinámica y compleja y requiere de acciones deliberadas.
Son diversos los autores que estudian e investigan el pensamiento del profesor, aquí diremos que, es el conjunto de procesos psicológicos básicos que se suceden en la mente de un profesor cuando organiza y dirige su comportamiento,
antes, durante y después de la enseñanza, relacionados con su desempeño profesional. Ton1amos a su vez, como eje del presente Módulo, el proceso reflexívo, aquel que posibílita al profesional, darse cuenta y dar cuenta de las propias acciones y de la diversidad de condionantes que la determinan. La reflexión permite tomar en cuenta la relación entre teoría y práctica, entre pensamíento y acción. Es la capacidad de volver la mirada y la atención sobre los propios actos.
Defendemos una relación dialágica teoría- práctica de la enseñanza porque no se trata
de la exístencia de un cuerpo estable de
conocimientos que se aplica a la práctica, sino de construir la teoría a partir
de la reflexión sobre la práctica. La tarea del profesor en el aula consiste
entonces, en elaborar un modo y un estilo de intervención propio, personal, a
partir de la evaluación continua de cada situación. Esto supone un gran desafío
para los docentes de
lo que es la enseñanza en el contexto en el que cada uno trabaja, como una situación única e irrepetible.
A partir de la presente propuesta, continuidad de las anteriores, intentamos trabajar sobre la actitud de reflexión y análisis sobre la práctica, que otorga autonomía y libertad en la enseñanza la cual supone un compromiso que atraviesa lo ético, lo metódico, lo crítico con la propia tarea y el respeto por el otro.
Durante el cursado del presente Módulo, los alumnos realizarán sus Prácticas Docentes, que girarán en tomo a Proyectos Aulicos y-o Propuestas de Capacitación en el ámbito Formal o No Formal con todo lo que ello suponga en cada caso:
- Iniciarse en la docencia para algunos
- Mejorar la práctica para los que ya son docente
- Continuar con el abordaje de la autobiografía escolar y de la construcción de la propia subjetividad.
Durante este módulo además, los docentes de esta cátedra llevarán a cabo un acompañamiento de las Prácticas, lo cual se basa en la idea de ser copartícipes con el profesional practicante desde que inicia su proceso de trabajo en la elaboración de su propuesta de enseñanza, hasta el trabajo de análisis de la misma. "De esta manera, la observación y los resultados de tos registros que los observadores lleven a cabo constituirán material fértil para una lectura crítica de la práctica y por ello mísmo en fuentes privilegiadas para abrir a nuevas perspectivas y/o cursos de acción.
PROPÓSITOS
1) Transmitir y despertar en los participantes la necesidad de afrontar de manera profesional la práctica de la enseñanza. Es decir que los alumnos sientan la necesidad de analizar rigurosamente su intervención educativa y sean capaces de
fundamentarla .
2) Favorecer la adquisición de conocimientos, actitudes y capacidades que tiendan a la formación de un profesional reflexivo orientado a la indagación.
CONTENIDOS
Unidad 1: Acerca de
Abordar las Prácticas de la enseñanza, implica pensárlas en su complejidad, y en su singularidad a la vez, en su multidimensionalidad e inmediatez. Al tratarse de una Práctica Social, está históricamente situada y se hace necesario entenderla y otorgarle un significado desde la propia historia y desde el ámbito social en el que se inserta.
- la práctica de la enseñanza: una práctica compleja
- Aspectos inherentes a
- Enfoques de
- El lugar de la reflexión en la profesionalidad docente
Unidad 2: Acerca de
Edelstein, Gloria. Imágenes e imaginación. Iniciación ala docencia. Edit. Kapeluz. Bs. As. 1995
Pensar en la enseñanza para la comprensión, demanda de nuestra parte responder a la pregunta: qué es la comprensión? .pregunta que no por elemental es fácil de responder. Conocer no es comprender, no son sinónimos. Perkins, sostiene que
"comprender es la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe... la capacidad de desempeño flexíble es la comprensión". Tener esto en claro nos ayuda como docentes a buscar generar la comprensión en nuestros alumnos a través de nuestra enseñanza.
-Diferentes Estilos de Aprendizaje.
-Concepciones de Aprendizaje y sus Implicancías Didácticas
-Enseñanza para la
comprensión. Aspectos relevantes para
Unidad 3: Acerca de
El acercamiento a una realidad como es el aula, influye dinámicamente en quienes lo realizan, es a través de una actitud investigativa sobre dicha realidad lo que puede ayudar a construir nuevos significados. nuevas conexiones y nuevas relaciones.
Poder analizar e interpretar dicha realidad supone generar nuevos procesos que la confirmen, la modifiquen 0 la mejoren.
-
- El docente como investigador de su propia práctica
- Posibles diseños de investigación
Unidad 4 : Los Sujetos de
Quienes intervienen y participan en la relación educativa son quienes le otorgan su verdadero sentido. El conocimiento del otro como un par, como sujeto de la realidad, con una historia personal y con experiencias vitales propias, nos permite entablar un vínculo, una relación necesaria que haga de la enseñanza un verdadero encuentro.
- Subjetividad e intersubjetividad en
- El alumno adolescente: características psíquicas, físicas y sociales normales.
- Problemática socio -cultural actual.
- El alumno adulto: Aspectos relevantes en la educación del adulto.
BIBLIOGRAFIA
Edelstein, Gloria (1995) Imágenes e Imaginación. Iniciación a la docencia. Edit. Kapelúz. Bs. As.
Davini, Maria Cristina (1997)
Schon, Donald.(1998). El Profesional Reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Edit. Paidós. Barcelona.
Diker y Terigi , (1997) La fornlación de maestros y profesores: hoja de ruta. Paidos Educador. ed. As. (
Merieu, Philippe, (2001) La opción de Educar. Ética y Pedagogía. Barcelona. Edit. Octaedro.
Merieu, Philippe, (2004) .Frankenstein Educador, Barcelona. Editorial Lalertes
Van Manen, Max. (2004). El Tono
en
Freire, Paulo. (1997). Cartas a quien pretende enseñar. Argentina. Edit. Siglo XXI.
Freire, Paulo. (1997). Pedagogía de la autonomía.
Argentina. Edit. Siglo XXI.
Jackson, Phílip.( 2002). Práctica de la enseñanza. Amorrortu Editores. Bs. As.
Sacristán y Perez Gómez (1991) Comprender y transfornlar la enseñanza. Edit. Morata , España
Liston y Zeichner,
(1993)
J. Contreras (1997) La autonomía del Profesorado. Edit. Morata. Madrid
Perez Gómez, Barquín Ruiz y Angulo Rasco ( edit.) (1999) Desarrollo
profesional del docente. Política, investigación y práctica, Edit. Akal. Madrid.
Stone Wiske,(1999). La enseñanza para la comprensión. Edít. Paidós.
Bs. As.
Tishman, S y Perkins, D. (1998). Un aula para pensar. Aprender a pensar en una cultura del pensamiento. Edit. Aique. Bs. As.
Obiols, Guillermo. (1997) Adolescencia y escuela secundaria. Edit. Kapeluz. Bs.As.
Knobel y Aberasturi, (1992) La adolescencia Nom1aJ .Piados Educador. Bs. As.
Esteves, Pedro. (1998). Te acompaño a crecer... Mendoza, Arg.
Elfíott, John. (1990) La investigacíón-accíón en educación. Edit. Morata. Madrid.
Elfiot, John
(1993) El cambio educativo desde
Además de la bibliografía sugerida se aporta durante el desarrollo del ciclo, otros textos y articulos de revistas que se consideren oportunos.
Sobre Experiencias Docentes
- Ana María Salgueiro, (1998), Saber Docente y Práctica Cotidiana. Un estudio etnográfico. Barcelona. Edit. Octaedro.
- Podestá, Susana. ( 2004).
- Lazarovich, Sergio (2006), Hada
una transformación de la metodologia de , enseñanza de la materia Gestión de Empresas, Traibajo Final de
Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales, Univ. Nac. de Salta.
ORGANIZACIÓN INTERNA
Metodología de trabajo
La propuesta se estructura en TRES dimensiones de trabajo a saber: Clases presenciales, talleres pedagógicos, PRACTICAS propiamente dichas
Durante las clases presenciales se abordarán las temáticas contenidas en estas propuestas y algún tema en particular que en la marcha el grupo y la cátedra lo consideren pertinentes.
En algunos casos se ha previsto contar con el apoyo de docentes especializados en algunas temáticas. Por lo tanto está contemplado invitar a los siguientes profesionales:
- Para el tema de Enseñanza para
- Para abordar el tema del adolescente se propone una mesa redonda con dos o, profesionales de distintas disciplinas que trabajen en dicha temática: Dr. Eduardo Panza (Médico Adolescentólogo) y Lic. Raquel Sosa (Uc. En Psicologia)
- Para el tema del alumno adulto se trabajará de la misma manera que el anterior
Se contempla que cada docente invitado proponga una bibliografía mínima sugerida para el abordaje de las mencionadas problemáticas
La práctica propiamente dicha: Este módulo tiene como eje
1) La observación: los alumnos deben realizar observaciones a sus compañeros
durante las prácticas. se realizarán en base a la aplicación de un instrumento
de recolección de información que le permita al alumno informar sobre el
proceso de enseñaza. Esto facilitará al observador relacionar y reinterpretar la
teoría con la realidad educativa y poder analizarla. A su vez el observado
podrá repensar sobre su propia práctica a partir de la mirada de otro
(observador) .Con esto se aspira a producir un intercambio de puntos de vista
sobre un mismo proyecto, grupo de alumnos, institución, etc., entre dos
profesionales en situación de observadores y orientadores del desarrollo de ia
clase, en diferentes momentos.
2)
lo planificado prevían1ente) el Proyecto de prácticas, contemplando siempre su
flexibilidad para introducir cambios u modificaciones si fueran convenientes.
t
"..., 3)
sobre los procesos que acontecen en las Prácticas Educativas. Se pretende
despertar el interés en los alumnos por generar en el ámbito de sus prácticas y
en el áulico (del Profesorado) la reflexión y la investigación a fin de mejorar la
calidad de sus intervenciones-
4} El acompañamiento a los
practicantes por parte de los docentes de
Se adjunta a la presente: Reglamento de Prácticas
Talleres padagogicos
Se realizarán tres encuentros a lo largo del año (los días Sábados) y en cada uno se abordarán diferentes cuestiones, siempre vinculadas a temáticas trabajadas durante el cursado. A estas instancias se invitarán docentes de distintos niveles del Sistema Educativo que desde su lugar de trabajo aporten experiencias y vivencias que inviten a la reflexión y constituyan en sí mismas aportes para la práctica de tos alumnos en situación de prácticas.
Horario de clases :
Se continuará con el horario de loS días Martes de 19:30 a 22:30 hs. En el Aula A de
nuestra Facultad.
ANEXO II (al art. 2° Res. 704/07 -Expte. N° 6242/07)
condiciones para regularizar v aprobar
el
Módulo III
La evaluación será formativa porque responde a la necesidad de mejorar los programas y los procesos durante su propio proceso de realización. La pensamos necesaria como elemento de retroinformación al interior de la marcha del ciclo de las
Prácticas. Se acuerdan algunos criterios con los alumnos al inicio del Módulo.
1.- Para regularizar el Módulo deberá cumplir con:
a)Tener el 85% de asistencia a las clases
b) Aprobar la
totalidad de los Trabajos Prácticos que encomiende
c) Aprobar las Prácticas Docentes.
c1) La práctica docente debe ser aprobada durante el ciclo lectivo 2.007. Caso contrario pierde la regularidad del módulo III.
d) Aprobar el Informe Final de Práctica Docente.
2.- Condiciones para aprobar el Módulo III:
Regularizado el Módulo III "
ANEXO III (al art. 3" -Res. 704/07 -Expte.
N" 6242/07 I
Reglamento de practicas docentes
1. Indicaciones previas a la implementacl6n de la propuesta:
- El alumno seis (6) observaciones de clases en dos niveles del sistema educativo, es decir nivel polimodal i o superior (Universitario o No Universitario).
- Deberá elaborar y presentar por escrito el detalle o la descripción de dichas observaciones, destacando aspectos convergentes o divergentes encontrados. Elaborará una reflexión y/o comentario de lo que haya apreciado como relevante.
2- Respecto de
I. El desarrollo de las prácticas se podrá formalizar:
I. como capacitación a docentes
II. como capacitación a grupos específicos
III. en materias y/o asignaturas de los niveles Polimodal, Terciario y/o Universitario.
II. Se visitará la institucion donde se llevará a cabo la práctica para hacer, relevar Informacion pertinente.
III. Para quienes realicen las prácticas en su ámbito de trabajo, deberán realizar un diagnóstico de situación,
IV. La propuesta de Práctica deberá incluir todos los items que hagan a su claridad y coherencia interna, de
acuerdo a las pautas dadas por
V. Corresponderá atender una problemática educativa concreta, respecto de la cual se proponga una solución, mejora y/o transformación.
VI. El plan de prácticas será presentado con dos meses de antelación a la fecha de inicio de la misma, para que dicha planificación sea revisada y se puedan realizar las sugerencias y/o modificaciones si las hubiere. En caso de
presentar Propuesta de Capacitación, la misma deberá ser presentada antes de la finalización del Primer cuatrimestre, de tal manera que la misma pueda ser aprobada por el Consejo Directivo de la facultad y contar con la
Resolución correspondiente.
VII. En la propuesta estarán explicitados aspectos tales como: contenidos que serán abordados, objetivos y/o propósitos, metodología de abordaje (de ,enseñanza) y los criterios de evaluación tanto de la propuesta de práctica como de los aprendizajes.
VIII. De tratarse de una práctica anual, se explicitarán los aspectos enunciados en el apartado anterior de manera aproximada.
IX. En caso de ser curso de capacitación, se explicitarán las actividades y tareas que se realizarán en cada encuentro de manera detallada. La propuesta deberá contener:
Introducción: en ella se enunciarán los aspectos generales que contenga la propuesta y algunos enunciados teóricos si se considera necesario.
Fundamentación y justificación: se sugiere partir de un estado de situación previo, de un diagnóstico que ofrezca un panorama acerca de la situación de la que se parte y a la vez, constituya el contexto de la práctica. Fundamentar lo que se quiere hacer y porqué. También se puede explicitar un marco teórico que contemple lo que se, pretende hacer.
Propósitos u. objetivos: explicitarlos claramente. Algunos querrán trabajar sobre aspectos referidos al contenido, otros respecto a la propuesta metodológica.
Destinatarios: a quienes va destinada
Alcances que se pretende lograr:
Contenidos que serán abordados. Se recomienda realizar un esquema de contenido, que referencia a su vez la importancia de los mismos en la capacitación de los participantes.
Metodologia de trabajo: hacer referencia a la modalidad con la que se trabajará. Se pueden mencionar las actividades que se desarrollarán e incluir un cronograma.
Evaluación que se empleará, desde que concepción de evaluación y qué instrumentos se aplicarán tanto para la valoración de los aprendizajes como para la práctica en si.
Recursos materiales y Humanos:
1- Respecto de
a) Se deberán respetar los tiempos de inicio y finalización de la hora de
clase.
b) Si la propuesta está inserta en un proyecto preestablecido, las
actividades, tareas y/o trabajos prácticos deberán ser programados con
anticipación y realizados en computadora.
c) Si se tratara de cursos de capacitación, se deberá elaborar material de
trabajo, dossier con bibliografia de estudio y actividades a desarrollar.
d) Quienes interrumpan sus prácticas por alguna razón, deberán presentar
una nueva propuesta e iniciar el proceso nuevamente, salvo que la
razón sea debidamente justificada y ajena a la voluntad del alumno