RESOLUCION N° 670/07
Expte. N° 6660/06
Salta. 21 de Septiembre de 2.007
V I S T O: Las presentes actuaciones mediante las cuales el Dr. César Gabriel Moreno eleva para su aprobación el Proyecto de creación de las Carreras de Postgrado Especialización en Agronegocios y Maestría en Agronegocios, y;
CONSIDERANDO:
Que el objetivo de
Que el proyecto está orientado a formar profesionales especializados en el área de agronegocios, cuyo fin es la obtención de productos agropecuarios acordes con las exigencias del mercado internacional, con una formación integral y con capacidad de análisis sistémico y gerencial.
Que
Que el Consejo Directivo en su Reunión Ordinaria N° 02 de fecha 20.03.07 (fs. 45)
aprobó el proyecto de creación de las Carreras de Postgrado presentada por el
Dr. César Gabriel Moreno y el dictamen de
Que
Que se realizaron las adecuaciones sugeridas a fs, 110 por
POR ELLO.. En uso de las atribuciones que le son propias,
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS
ECONÓMICA .JURIDICAS y SOCIALES
RESUELVE:
ARTICULO 1º.- Aprobar el Proyecto de creación de las Carreras de Postgrado Especialización en Agronegocios y Maestría en Agronegocios, presentado por el Dr. César Gabriel Moreno, que se agrega como ANEXO I de la presente resolución.
ARTICULO 2°.- Solicitar al Consejo Superior la creación de las Carreras de Postgrado Especialización en Agronegocios y Maestría en Agronegocios, en el ámbito de esta Unidad Académica.
ARTICULO 3.- De Forma.
Alb/ggl
Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE SECRETARIA ACADEMICA
Cr. VICTOR HUGO CLAROS DECANO
ANEXO I ( al art. loRes. N° 670-07 -Expte. N° 6660/06)
PROYECTO DE CREACIÓN
CARRERAS DE POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN EN AGRONEGOCIOS
MAESTRÍA EN AGRONEGOCJOS
1.- Identificación de Carrera " título Que otorga
El Programa Global en Agronegocios presenta la caracteristica
de contener, por una e parte,
Los títulos a brindar son: Magíster en Dirección de Agronegocios y Especialista en Dirección de Agronegocios.
2.- Fundamentos de Creaeión de
Iniciarnos recientemente un nuevo milenio que, sin dudas, está enmarcado en el contexto donde predominan nuevos paradigmas, tanto en el campo económico, social, tecnológico, político, etc., lo cual implica introducir cambios y transformación continua y dinámica de la estructura macroecon6rnica y de poder a nivel global.
Se apela permanentemente a términos como globalización, modernidad, sociedad del conocimiento, etc., etc., siendo parte de un contexto donde la explosión de la información y los procesos de acumulación de la misma nos plantean exigencias
distintas ante problemáticas diversas y cambiantes. Sin dudas estarnos ante un escenario donde se requiere el desarrollo critico en el proceso de formación.
En el nivel educativo resulta necesario crear un espacio de formación que promueva el pensamiento y la generación de instrumentos y estrategias de intervención y apropiación del conocimiento a la luz de las tendencias actuales del desarrollo económico.
En tal sentido la actual fase de Globalización se caracteristica por la internacionalización de la economía, la formación de grandes bloques de libre comercio regional y continental, que obligan a optimizar la eficiencia m la producción e incremento en la productividad, la búsqueda de modelos de desarrollo sostenible, equitativo y con capacidad competitiva.
En el origen fueron las ventajas comparativas, fundamentalmente clima y suelo, las que permitian la competencia internacional. Con la complejización de las vinculaciones señaladas y con el avance de la tecnología particularmente en los últimos 5 años, la capacidad de competir ya no es más exclusivamente producto de dichas características naturales sino de la vinculación dialéctica entre naturaleza y esfuerzo humano que genera la base de las ventajas competitivas sustentables.
Es ese espacio de generación, difusión y aplicación del conocimiento y la tecnología sobre las ventajas comparativas el Objetivo fundamental y orientador del Programa de Agronegocios, para contribuir así a la creación y mantooimi0nto de las ventajas competitivas sustentables.
Ello implica una compleja labor de trabajo sobre distintas dimensiones, tanto del conocimiento como del hacer concreto a partir del conocimiento. Es ir, trabajar sobre, y desde, la investigación, la docencia y, sobre todo, la transferencia y la interacción Con el medio empresarial, politico y de la sociedad civil. Esta acción, e también dialéctica, irá fortaleciendo mutuamente a educadores y educandos ya todos ellos Con loS empresarios y consumidores.
Las actividades planteadas incluyen los ámbitos tecnológicos, organizacionales e institucionales, cubriendo así la economía, la tecn010gia y la práctica de negocios, conformando una aproximación holística al sistema agroalimentario y de fibras garantizando la objetividad cientifica y tecnológica en el abordaje de la realidad de los negocios así como su inserción y vinculación con la sociedad.
La economía argentina y especialmente la de la región del NOA, tiene su base fundamental en las actividades agropecuarias y en el complejo industrial y comercial relacionado con las mismas.
El sistema agroalimentario argentino genera una parte apreciable del PBI y aproximadamente el 60% de las exportaciones totales: así también genera un aparte apreciable de los ingresos fiscales y conforma un mercado importante para productos no agropecuarios.
El SAA comprende desde la producción primaria y agroindustrial hasta la distribución fiscal minorista y mayorista y el consumo final, dirigido tanto al mercado local como al externo.
Por su parte los países de la región deben aumentar su competitividad y acceder a mercados mas atractivos, disminuyendo la exportación de productos primarios e incrementando aquellos con mayor valor agregado, ajustando sus niveles de producción
comerciable a las normas de calidad internacional y participando en alianzas estratégicas o mecanismos de integración económica.
Así también, y atendiendo a la
situación productiva local, el sector primario específicamente agropecuario
-representa el 16,7% en la formación del P.B. Geográfico
de
Producción Agropecuaria |
Producción (Miles TN) |
Participación en el Pais |
||
1994 |
2004 |
1994 |
2004 |
|
Soja |
301 |
821 |
2,6% |
2.65 |
Maiz |
147 |
142 |
1,4% |
1.05 |
Caña Azúcar |
109 |
202 |
9,8% |
11.8% |
Poroto |
155 |
106 |
78,3% |
70.2% |
Tabaco Virginia |
17 |
46 |
42.5% |
51.1% |
La participación del Sector Primario en el Producto Bruto Geográfico es del 19,2% a valores del año 2001, y desde la década de los '90 su crecimiento fue del 9% en la formación del PBG.
Por su parte el total de
explotaciones agropecuarias (EAP), correspondiente al año 2002, es de 10.297
(INDEC, Censo Nacional Agropecuario 2002); con una ocupación de
Como referencia debe señalarse que Salta ocupa el 9" lugar en el ranking de Provincias.
Podemos observar, a partir de la conformación del PBG el grado o incidencia que la actividad agrícola posee en la participación de la riqueza de la provincia. En tal sentido el Coeficiente de Especialización nos muestra una provincia asentada en la actividad primaria" como especialidad frente a la formación del PBI del país.
PROVINCIAS
Provincia Resto
Año 2001 Salta Provincias Pais
Agropecuario 578 10.987 11.565
Pesca 0 711 711
Minería 88 6.569 6.657
Industria 881 42.361 43.242
Construcción 0 11.597 11.597
Elec., Gas Agua 300 6.026 6.332
Tran .Comunicac. 46 22.827 22.813
Comercio 459 39.681 40.140
Otros 1.106 110.752 111.858
Total 3.464 251.511 254.975
(en SMM corrientes)
ETRUCTURAS REGIONALES
PROVINCIA RESTO
SALTA PROVINCIAS PAIS
Agropecuario O,17 0,04 0,05
Pesca 0,00 0,00 0,00
Minería 0,03 0,03 0,03
Industria 0,25 0,17 0,17
Construcción 0,00 0,05 0,05
Elec, Gas agua 0,09 0,02 0,02
Tran .Comunicac 0,01 0,09 0,09
Comercio O,13 0,16 0,16
Otros 0,32 0,44 0,44
Total 1,00 1,00 1,00
COEF. DE ESPECIALIZACION
Provincia Resto
Salta Provincias Pais
Agropecuario 0, 12 0,00 0,00
Pesca 0,00 0,00 0,00
Minería 0,00 0,00 0,00
Industria 0,08 0,00 0,00
Construcción 0,05 0,00 0,00
Elec., Gas agua 0,06 0,00 0,00
Tran .Comunicac. 0,08 0,00 0,00
Comercio 0 02 0,00 0,00
Otros 0,12 0,00 0,00
COEF. ESPECIALIZ. 0,271 0,00 0,00
Los datos precedentes muestran
una estructura productiva dispersa, pero con el sector Agropecuario como base
de especialización que presenta
Producto Bruto Geográfico -Provincia de Salta, Base 1986
Valores Constantes Año 1980 Año 1997 Tasa
Año 1986 Crecimiento
Total 128.235 205.850 2,3%
Sector Primario 16,4% 18,2% 2,2%
Agricultura, Caza, Pesca 15,3% 14,8% 1,5%
Minería 1,1% 3,4% 6,8%
Sector Secundario 41,8% 39,5% 1,9%
Industria Manufacturera 32,4% 32,9% 2,4%
Electricidad, Gas y Agua 2 0% 3,5% 6,6%
Construcciones 7,4% 3,1% -3,7%
Sector Terciario 41,6% 42,4% 2,3%
Comercio, Restaurant 14,8% 14,3% 1,9%
Transporte, Comunicación 1,8% 1,9% 2,9%
Establec. Financieros 8,8% 8,6% 2,1%
Servicios Sociales 16,1% 17,6% 3,5%
Fuente: C. F. I.
Esta realidad justifica la creación de una opción académica dirigida con especial énfasis a fortalecer la formación de profesionales, en áreas de los Agronegocios, que contribuya significativamente en el proceso de desarrollo, y al reconocimiento de las capacidades de producción primaria orientada al mercado global.
Finalmente, entre los complejos agroalimentarios mas Importantes Integradores de la actividad económica agropecuaria podemos citar los siguientes:
i) complejo cárnico, producción de carne, cría y engorde hasta la actividad frigorífica;
ii) complejo avícola, producción y comercialización de pollos y otras aves;
iii) complejo lácteo, conformado por producción de leche y sus derivados;
iv) complejo oleaginoso, desde la producción de granos oleaginosos hasta la producción de aceites y otros productos.
v) complejo cerealero, engloba la producción de granos trigo y maíz, principalmente, elaboración de harinas y productos finales (pastas, pan, etc,);
vi) complejo cervecero, desde la producción de cebada y lúpulo para cerveza;
vii) complejo frutihortícola, que implica la producción de frutas y hortalizas;
viii) complejo vitivinicola, producción de vid y vinos;
ix) complejo pesquero, pesca, procesamiento y distribución de pescados;
x) complejo azucarero, desde la producción de caña, azúcar y bebidas gaseosas, como también golosinas y otros productos dulces;
xi) complejo te-yerbatero, producción primaria, industrial y distribución final de los mismos;
xii) complejo tabacalero, producción, procesamiento y distribución de tabaco y productos derivados como el cigarrillo.
3.- Definición de Objetivos
El objetivo de
La propuesta está orientada a formar profesionales especializados en el área de Agronegocios, cuyo fin es la obtención de productos agropecuarios acordes con las exigencias del mercado internacional; con una formación integral y con capacidad de análisis sistémico y gerencial.
El Programa tiene por objetivo central capacitar a empresarios, profesíonales y funcionarios en el área de los Agronegocios, focalizado en la gestión competitiva de la cadena agroalimentaria. El campo de análisis e intervención del Programa es la empresa, las relaciones con el sistema agroatimentario y con el ambiente institucional local e internacional.
- Formar profesionales responsables, capaces de dirigir y tomar decisiones en la actividad empresarial con una sólida formación técnico-cientifica en agroalimentos, normativa, gestión y organización, marketing y comercio, que permitan maximizar la rentabilidad del sector en función del aprovechamiento de los recursos naturales.
- Fomentar la construcción de conocimientos, el manejo de procedimientos y el desarrollo de actitudes a través del análisis de casos prácticos con situaciones reales del sector.
- Capacitar en el ejercicio de metodología del diagnóstico y de planificación empresaria.
- Generar especialistas en la detección de oportunidades de negocios a fin de promover la diversificación de la oferta productiva, que posibilite la creación de nuevos puestos de trabajo de la región.
- Aplicar técnicas de análisis de estructura y competitividad industrial para apoyar la toma de decisiones estratégicas : posicionamiento de la empresa, inversiones" diversificación, asociación e integración empresarial horizontal y vertical, entrada a nuevos mercados, desarrollo de nuevos productos, cambio tecnológico y politicas comerciales.
Finalmente, este espacio académico, permite integrar la docencia, la investigación, la consultoria y la transferencia al medio, respondiendo a la necesidad de formación profesional para la estrategia en agronegocios y para la formulación de políticas públicas orientadas al sector agropecuario.
4.- Perfil esperado de los Egresados
Por su temática, modalidad y estructura está inicialmente dirigido a profesionales que ejercen en el ámbito agropecuario, vinculados a los procesos agroalimentarios regionales.
También se nana dirigido a profesionales que orienten su formación, preparación y entrenamiento en materias propias de la gestión de agronegocios, de tal forma de mejorar sus competencias en este ámbito y contribuir al mejor desempeño de su
actividad laboral.
Se busca integrar diversas disciplinas en torno a 1a problemática del Agronegocio. Por tal motivo no se establece titulo de grado especifico, sino que el mismo podrá ser realizado por profesionales de cualquier disciplina.
Respecto al perfil de los
participantes los egresados de
- Realizar estudios sobre las cadenas agroalimentarias
- Formular y evaluar proyectos de inversión relacionados con los agronegocios y al1mentos
- Identificar oportunidades de Negocios y Foormularlas
- Elaborar planes de marketing agroalimentarios
- Formular planes estratégicos para empresas agroalimentarias
- Desarrollar capacidades para la toma de decisión a traves de estudios de casos.
- Díseñar estrategias de mercadeo para empresas y cadenas de negocios agropecuarios.
- Aplicar técnicas y herramientas en el aná1isis de áreas funcionales de agrobusiness.
Encontrarán como posibles áreas de inserción laboral:
- Empresas agroalimentarias
- Consultoras espocial1zadas
- Dependencias de gobiernos nacionales, provinciales y municipales
- Organ1smos 1ntemac1ona1es
- Cámaras empresarias
- Cámaras de productores
- Universidades e institutos de investigación relacionados a los agronegocios
Por su parte el egresado de
- Asumir liderazgo en los campos de la investigación básica y aplicada, la docencia universitaria, la asesoría y la toma de decisiones respecto a los problemas del desarrollo propios del contexto en que se actúe, mediante la profundización teórica, la práctica investigativa y el estimulo crítico en el
área de su especialidad.
- Realizar evaluación del comportamiento de variables que intervienen en el proceso de desarrollo empresarial.
- Formular planes de acción tendientes a lograr los objetivos de las empresas agropecuarias
- Diseñar modelos de control de gestión que permitan el seguimiento de planes y proyectos propuestos.
- Diseñar e implementar sistemas de información estratégico para la toma de decisiones.
- Establecer esquemas de análisis de resultados y control de acciones llevadas a cabo.
- Analizar la cadena de valor del sector agroalimentario
- Formular políticas sectoriales
5.- Plan de Estudios v Propuesta de Actividades
5.1.- Modalidad de dictado: Las asignaturas se dictarán cada 30 días, los días jueves, viernes y sábado en horario continuo. Esta disposición se halla dirigida a facilitar la participación de los graduados del interior y de quienes, por cuestiones laborales, se desempeñen en el medio agropecuario regional.
5.2.- Estructura Curricular
Plan Magister en Dirección de Agronegocios
Asignatura Carga Año del Periodo Créditos
Horaria Curso Dictado
1 .-Economía Aplicada 40 I I 2
2.- Analisis Organizacional 40 I I 3
3.- Marketing 35 I I 2
4.- Recursos Humanos y Gestión 35 II I 2
5.- Método Cuantitativo para
6.- Análisis de Negocios 40 I II 2
7.-Gestion de costos agropecuarios 4l I II 3
8.- Sistemas de Dirección y Control Gerencial 40 I II 3
9.- Gegión de
10.- Form. Eval. de proyectos Agrarios de Inversión 40 II I 3
11 .-Dirección Financiera 40 II I 2
12.- Dirección Estratégica 40 II I 3
13.- Management en Agronegocios 40 II I 2
14.- Bloques Económicos y Política de Agronegocios 40 II I 3
Total Clases Presenciales 550 35
Taller de Desarrollo de Competencias Directivas 10 I II 2
Seminarios de Tesis I 50 I I 3
Seminarios de Tesis II 50 I II 3
Seminarios de Tesis III 50 II I 4
Total Seminarios y Talleres 160 12
Tesis
Total Asignaturas, Seminarios y talleres 710 47
Plan Estudios Especialización en Dirección de Agronegocios
Asignatura Carga Año del Periodo Crédito
Horaria Curso Dictado
1.- Economía Aplicada 40 I I 2
2.- Análisis Organizacional 40 I I 3
3.- Marketing 35 I I 2
4.- Recursos Humanos y Gestión Laboral 35 I I 2
5.- Método Cuantitativo para la toma de Decisiones 40 I I 2
6.- Análisis de Negocios 40 I I 2
7.- Gestión de Costos Agropecuarios 40 I II 3
8.- Sistemas de Dirección y Control Gerencial 40 I II 3
a 9.- Taller de Desarrollo de Competencias Directivas10 I II 2
..10.- Gestión de
Total Clases Presenciales 360 24
Trabajo Final 35 I II 4
Total General 395 28
los
candidatos a Especialistas deben presentar un trabajo final original sobre un
tema relacionado con
5.3.- Contenidos Mínimos
1.- Economía Aplicada: Demanda y elasticidad. Costos de corto y largo plazo. Equilibrio de mercado. La empresa, funciones de costos. Retornos a escala. Eficiencia de producción. Análisis de mercado en sistemas agropecuarios. Inflación. Desempleo, 8 Estabilidad y crecimiento. El sector externo. Tipos de cambio. Productividad y ventaja comparativa.
2.- Análisis Organizacional: Estructura organizatíva. Tipos de estructura que se adaptan a las empresas. Organización funcional y matricial. Organigrama y Plan de carrera. Formulación de estrategias. Cadena de Valor. Integración vertical. Diversificación. Alianza estratégica. Creación de ventajas competitivas. Dinámica competitiva.
3.- Marketing: Teoría de marketing de negocios. Marketing de segmentación. Estrategias de Precios Generación y análisis de la información de mercado. Segmentación de mercado. Organizaciones comerciales y estrategias de venta. Respuestas al consumidor. Trazabilidad. Alianza en cadenas de abastecimiento. Distribución dee insumos agropecuarios. Auditoria de Marketing.
4.-Recursos Humanos v Gestión Laboral: Las bases del comportamiento humano en las organizaciones. Autoconocimiento. personalidad. estilo y potencial. Teorías motivacionales. Trabajo en equipo. Análisis del entorno económico, tecnológico y
social. Recursos humanos y resultados de la organización. El sistema de retribución. Análisis de la cultura empresaria. El cambio organizacional.
5.- Método cuantitativo para la toma de decisión: Variables aleatorias. Inferencia estadística. Análisis de correlación y análisis de estacionalidad. Teoría del muestreo: aplicaciones a la investigación de mercados y al control de calidad. Teoría de la decisión. Decisiones en contextos inciertos
6.- Análisis de Negocios: Comercia1ización y procesamiento de comodities agropecuarias. Demanda y oferta mundial. Estrategias comerciales. La formación de los precios. Apalancamiento estratégico en relación con la estructura de la industria, la posición competitiva y la evolución de la industria. Mercados de insumos. semillas y agroquímicos. Canales de distribución de insumos. Estrategias comerciales. Características de las cadenas de comodíties. Logística y operaciones. Transporte y alternativas multimodales.
7- Gestión de Costos Agropecuarios: Contabilidad de gestión. Criterios de distribución de costos. Costos fijos y variables. El costeo directo y por absorción. El costeo basado en actividad ABC. El costo relevante para la toma de decisiones. Costos directos e indirectos. Costos conjuntos. El punto de equilibrio. Costos diferenciales. El costo de
oportunidad. Costos estratégicos. Las decisiones gerenciales a corto y largo plazo.
8.- Sistema de Dirección y Control Gerencial: El proceso y control presupuestario. El análisis de las desviaciones. La negociación presupuestaria. Las bases del control. Los centros de responsabilidad financiera. Los precios de transferencias. Del presupuesto al plan operativo y al plan estratégico. Definición de objetivos. El cuadro de mando
integral y sus perspectivas. Modelos de implementación de tableros de control.
9.- Gestión de
Bechmarking. Empowerment. Las 6 Sigma. Costos de Calidad.
10.-Formulación Evaluación de Proyectos agrarios de Inversión: Tipos de proyectos. Marco lógico. Acceso a la información. Presupuestación, costos y análisis económico y financiero. Principales agencias y entidades financieras multilaterales. El componente ambiental. Análisis del riesgo. Evaluación de proyectos. Modelos de decisión empresaria. Control de gestión.
11.- Dirección Financiera: La
función financiera de
12.- Dirección Estratégica: Enfoque de planeamiento para la generación de valor en negocios agropecuarios y agroindustriales. Definición de objetivos y de políticas. Administración y gestión estratégica. Método Economic Value Added. Fusiones, asociaciones y adquisiciones. Efectos sinérgicos. Dirección estratégica en PyMes.
13.-Management Agronegocios: Particularidades de las empresas del sector agropecuario y agroindustrial. Modelos de comportamiento humano. La firma como vinculo contractual. Organización y Asignación Autoridad. Integración vertical y
horizontal. Recursos Humanos e incentivos. Estudios de casos.
14.- Bloques Económicos y Política de Agronegocios: La industria agroalimentaria en el mundo. El estado del proteccionismo agrícola y perspectivas de liberalización. Las reglas que regulan el comercio regional e internacional de productos agrícolas y sus tendencias. Las negociaciones entre bloques. Evaluación de efectos de medidas antidumping y compensatorias, salvaguardias, medidas sanitarias y fitosanitarias y regulaciones técnicas.
15. -Taller de Desarrollo de Competencias Directivas : Tutoría destinada al desarrollo de trabajos en equipo y otras capacidades y habilidades directivas, dictándose seminarios optativos o la recomendación a la toma de algún seminario adicional que permita desarrollar alguna competencia en dirección de empresas.
16.- Seminario de Tesis I:
Este seminario tiene por objeto buscar delinear y orientar el proceso de
formulación y elaboración de una tesis en
17,- Seminario de Tesis II: Este seminario permitirá establecer el grado de avance de la tesis para el maestrando, respecto de la propuesta formulada en Seminario de Tesis I. Luego del proceso de definición y determinación de la metodología, que permitan demostrar la habilidad del estudiante para aplicar, profundizar e integrar los Conocimientos.
Tiene como objetivo específico que el alumno entregue, dentro de las primeras dos semanas de clase, un resumen de máximo 3 páginas del avance del proyecto de tesis y el calendario de actividades. Antes de finalizar su cursado es esperable que el estudiante haya avanzado de manera significativa con su propuesta de tesis.
18.- Seminario de Tesis III: Al finalizar el desarrollo del mismo, al menos, se deberá contar con un borrador final de la investigación. Al promediar el desarrollo de la asignatura se fijarán sesiones en las cuales los trabajos de investigación serán presentados ante el conjunto de alumnos y de Profesores que integran el programa de formación" con el objeto de poder brindar opiniones que contribuyan a la mejor formulación de tesis posible.
Asimismo se incluyen seminarios diversos, de acuerdo a los lineamientos académicos como a la detección de temas de interés por parte de los estudiantes, todos ellos como apoyatura a la formación y objetivo de estudio trazado en el postgrado y en el proyecto de tesis para la obtención del titulo.
19.- Trabajo Final Curso Especialización: La elaboración del trabajo podrá ser realizado de manera individual o en grupo -el número de participantes no podrá exceder de tres -buscando demostrar conocimientos adquiridos, estimular el uso de herramientas y la aplicación de metodologías a través de la participación grupal y en equipo. El trabajo final no podrá exceder los próximos seis meses a la finalización del curso regular.
5.4.- Cronograma de Dictado
La duración máxima prevista
-teniendo en cuenta el progra1l1a de Maestría -es de tres 8 cuatrimestres,
entre el cursado y aprobación de las asignaturas, mas el tiempo de elaboración
y presentación de
Se toma como base para cada
cuatrimestre la programación oficial de clases, partiendo el primero desde
marzo a junio y agosto a noviembre. Respecto de la elaboración de
Seminarios de Tesis I, II y
III contribuyen a la definición, elaboración y avance del proyecto de tesis,
como así también a la definición del Director de Tesis, lo que será considerado
por
El Maestrando deberá concluir la tesis -si no lo hubiera hecho durante el cursado regular -una vez finalizado el progra1l1a de estudio, dentro de los próximos seis meses.
Es decir que el alumno de
De tal manera que la duración real desde su inicio al momento de Obtener su graduación no podrá exceder los dos años. Algunas experiencias indican cierto "abandono" a la finalización de la tesis por motivos de trabajo o exigencias personales diversas que distraen el objetivo final de la graduación.
Por tal motivo se ha incluido en la estructura curricular los Seminarios de Tesis y que tienen por objetivo contribuir y acompañar el desarrollo y avance de la investigación, como parte del programa de asignaturas a cursar.
6. Políticas Pro Condiciones de Admisión Evaluación Promoción Graduación:
Los aspirantes deben tener aprobado estudios de grado universitario de cuatro años de duración mínima en una universidad reconocida.
Asimismo para inscribirse, el
postulante, deberá presentar copia de titulo de grado legalizado por el
Ministerio de Educación En cuanto a la constancia de titulo en trámite, la
misma es válida exclusivamente para postulantes egresados de
En general esta dirigido a graduados de carreras de más de cuatro años, profesionales que desarrollen actividades en empresas, instituciones u organizaciones que integran el sistema de agronegocios.
Por su parte, y de acuerdo a
Dichos postulantes deberán
cumplir requisitos exigidos por esta Universidad, acreditando el desarrollo de
actividades laborales y/o académicas en el área o temática que, a juicio de
En caso de que
Para el proceso de admisión a las carreras de postgrado se cumplimentarán los siguientes pasos:
a) Presentación formulario de Admisión, donde conste la carrera a la que aspira;
b) Presentación Currículum Vitae, que amerite su formación;
c) Entrevista personal a cargo de los responsables del Programa.
La entrevista será realizada
por autoridades y profesores de
Los postulantes deberán acreditar documental mente su condición de graduado universitario antes del inicio de los cursos correspondientes. Deberá hacerlo con la presentación del titulo o certificado analítico legalizado o constancia de titulo en trámite.
Para la aprobación de roda asignatura los alumnos deberán alcanzar un promedio mínimo de 6 (seis).
Para cursar las materias del
segundo y tercer cuatrimestre de
De esta manera queda establecido un sistema de correlatividades cuatrimestral, como exigencia académica a la continuidad de los estudios iniciados.
En casos excepcionales el alumno podrá solicitar licencia temporaria al programa, lo cual deberá ser solicitada por escrito y aprobada por el Director del mismo. La licencia no podrá ser por período mayor a un año. Dicha licencia es un recurso diseñado a los fines de contener al estudiante en el programa, y su aplicación es de carácter extraordinario.
La misma tiene como objeto "dejar en suspenso" la continuidad del alumno en el programa de postgrado y tener la posibilidad de retornarlos en el periodo inmediato siguiente al de dictado de las asignaturas a cursar al momento de la licencia.
Para acceder al titulo de Magister, además de aprobar las asignaturas respectivas,
deberá presentar
Tesis de Graduación: El candidato a magíster en Agronegocios debe, para su graduación, superar la prueba de aptitud y preparación, a través de elaborar, presentar y defender los hallazgos de su investigación. El contenido de la tesis de Magíster debe demostrar que el candidato ha desarrollado nuevo conocimiento.
La tesis deberá ser 00 trabajo
original cuyo tema, alcances y extensión será acordado por el candidato con su
Director de tesis. El mismo podrá ser un profesor de
trayectoria,
elegido por su especialidad en el tema seleccionado, y que posea titulación
equivalente o superior a los estudios en cuestión o cuya trayectoria reconocida
amerite su aceptación a
Respecto de
No obstante son principios y
criterios generales los siguientes: 1) para aprobar se deberá obtener una
calificación igual o superior a 6 (seis). En el caso de que los alumnos
resultaran desaprobados tendrán una instancia de recuperación -única -que será
determinada por cada docente en posibles acuerdos con los alumnos; 2) el
trabajo final y la tesis adoptarán la misma escala; no obstante ello y si a
criterio del Tribunal Evaluador
Para la calificación de los alumnos. en cada asignatura, se adopta la siguiente escala:
Nota |
Valoración |
10 (diez) |
Sobresaliente |
9 (Nueve) y 8 (ocho) |
Muy bueno |
7 (siete) y 6 (seis) |
Bueno |
5 (cinco) y 4 (cuatro) |
Regular |
3 (tres), 2 (dos) y 1 (uno) |
Insuficiente |
7.- Recursos Disponibles v Necesarios
En cuanto a la infraestructura
y equipamiento
8.- Cuerno Académico de
Director: i) Deberá poseer
antecedentes profesionales en el área y titulación de postgrado equivalente o
superior a la carrera que va dirigir, ii) Será
designado por el Consejo Directivo de
El Director permanecerá en su cargo, siempre que no medie una renuncia de su parte o el Consejo Directivo revoque la designación efectuada.
Sus Funciones son: i)
Coordinar las acciones de formación y capacitación específicas de las carreras
en Agronegocios, y otras que pudieran generarse; ii) Generar acciones conjuntas con otras Facultades e
Instituciones del medio en pos de fortalecer la formación. optimizando la
calidad académica, iii) Coordinar con los docentes
responsables de asignaturas todas aquellas cuestiones que hagan al óptimo
desarrollo de las clases, iv) Presidir y coordinar
las reuniones de Comisión Académica, v) Administrar con eficiencia los recursos
económicos y materiales, optimizando su uso, vi)
Gestionar recursos adicionales que permitan llevar a la carrera a su estado
ideal de funcionamiento, vii) Rendir cuentas a las
autoridades de
Comisión Académica: La
conformarán tres miembros elegidos entre los profesores del programa, y podrán
rotar periódicamente si fuera necesario. Serán designados a propuesta del Director del Programa por el
Consejo Directivo de
Sus funciones son: i) Decidir junto al Director sobre todas aquellas cuestiones de carácter académico, organizativas y financieras, que hagan al correcto funcionamiento del Programa; ii) Asistir al Director en la organización de eventos y actividades relacionadas con el Programa, iii) Proponer acciones que favorezcan la implementación del proyecto, respetando el espíritu de su creación, iv) Establecer vínculos con profesionales e instituciones para la realización de acciones conjuntas, v) Atender en todo lo referido a competencias de los títulos de los postulantes, condiciones de admisión, trabajos finales, directores de tesis, co-directores del trabajo final, seguimiento de los alumnos, etc., vi) Participar en la evaluación periódica y permanente de la carrera.
Secretaría
Académico-Administrativa: Será designado por el Decano de
Serán sus funciones: i)
Orientar en la planificación y desarrollo del proyecto, ii)
Asistir al Director ya
9.- Autoevaluación
Se evaluará le desarrollo del Programa tanto en los aspectos pedagógicos como a nivel organizacional y de los recursos, de manera permanente. El mismo se efectuará teniendo en cuenta lo siguiente:
- El proceso mediante monitoreo de la implementación y desarrollo académico, el funcionamiento administrativo, los mecanismos de financiación, entre otros;
- El producto a través de análisis de calidad de los trabajos parciales y finales; y
- El impacto mediante el seguimiento de algunas actividades relacionadas a la capacidad y su transferencia a los ámbitos laborales de cada uno de los participantes.
-
La evaluación será coordinada
por
10.- Estructura Docente
Se sugiere como docentes del programa a los profesores que se detallan a continuación:
Alanís,
Sixto Guillermo
Alvarado Ledesma, Manuel
Antonelli,
Eduardo;
Capilla de Rodríguez, Marta
Cetrángolo, Hugo
De Ouani, Elio
Elías de Dip,
Lidia Rosa
Fernandez
Fernandez, Antonio
Galli,
Gabriela
Gillieri,
Roberto
Jaffi de Kohan, Ema
Macías de Mendez
Vidal, Gladis
Mintzer,
Irene
Moreno, Cesar
Nadir, Eduardo
Nina, Jorge
Regúnaga,
Marcelo
Rodríguez, Juan David
Romero, Hugo
Toranzos Torillo, Guillermo
11.- Director a Cargo de Postgrado en Agronegocios
El desarrollo del programa estará coordinado por el Dr., en Administración de Empresas César Gabriel Moreno. Se anexa Currículo Vitae,
l2.- Financiamiento y Aplicación de Fondos
La previsión de fondos y su destino se realiza bajo escenario optimista. Cualquier otra variación del mismo significará equilibrar los recursos con las erogaciones para lograr ser sostenible en el tiempo.
Respecto de los Recursos la estructura del programa contiene el desarrollo simultáneo de modalidades que buscan flexibilizar condiciones de estudio, compatibilizándolas con el interés del uní verso profesional al que se orienta.
Esto significa la presencia
simultánea de alumnos bajo tres modalidades diferentes, lo que permite generar
ingresos desde estos programas al sostenimiento del mismo. A su vez, esta
particularidad, será contenida -desde el punto de Vista de los recursos –por una
única erogación. Ejemplo: un docente de Gestión de Costos Agropecuarios percibirá
por la tarea docente el honorario respectivo, independientemente que los alumnos
sean de
1. Ingresos del Programa Cant. Cuotas Cant. Alumnos $Unit. Total Ingreso
Alumnos Inscriptos Maestría 24 40 200 $192.000
Alumnos Inscriptos Especialización 12 15 200 $36.000
Alumnos por Curso Individual 1 15 150 $2.250
Total de Ingresos $230.250
2.- Erogaciones del Programa
2.1.-
Honorarios por Hora Cátedra 700 150 $
105.000
2.2.-
Dirección Programa 20
1500
$ 30.000
2.3.-
Secretaria Académico-Administrativa 20
1100 $
22.000
2.4.-
Personal Apoyo 20 450
$
9.000
2.5.-
Viáticos Docentes 30
100 $ 3.000
2.6.-
Viáticos Director 10
100 $ 1.000
2.7.-
Pasajes Docentes 10 750
$
7.500
2.8.-
Pasajes Director 3
750
$ 2.250
2.9.-
Elementos de Oficina 20
50
$ 1.000
2.10.-
Refrigerio y Cafetería 20
250 $
5.000
2.11.- Gastos Fotocopias 20 100 $ 2.000
Total Erogaciones $ 187.750
3.-
Erogaciones en Bibliografía del Programa y Suscripciones $
3.500
4.-
Excedentes / (Necesidad de Financiamiento) $ 39.000
Asignación
10 % sobre ingresos para Facultad Cs. Económicas $ -23.025
Excedente
Final $
15.975
Asignación
Excedente Final
Fondo Permanencia Postgrado $
9.585
Fondo Incentivo Docente $ 6.390
Nota: El Fondo Incentivo Docente se sugiere en junción de la performance del programa.
Al
incorporar la variable "deserción" los ingresos de equilibrio para autosostenerse el Programa serán los siguientes:
1.-Ingresos/Programa Q Cuotas Q Alum. Deserción Al.Real $Unit. Tot.Ingreso
Alumnos
Inscriptos Maestría 24
40 2O% 32 200
$ 153.600
Alumnos
Inscriptos Especialización 12 15 20% 12
200
$ 28.800
Alumnos por Curso Individual 1 15 0% 15 150 $ 2.250
Total Ingresos $ 184.650
Se considera el 20% como tasa pesimista de desgranamiento. Sin embargo, y para aclarar el aspecto financiero, se piensa en desarrollar convenios con Instituciones y Organizaciones empresarias que brinden una cuota asociativa, con la posibilidad de aportar estudios específicos a la problemática que los aqueja.
En
cuanto a los Egresos, los mismos contienen viáticos que serán utilizados solo
en el caso de docentes visitantes, es decir que quienes se hallen en el
programa y no tengan residencia en la ciudad de Salta, y que a criterio de
Los
Valores por did1o concepto serán los que corresponden según lo estipula