RESOLUCION N° 328-07
Expte. N° 6306/06
Salta, 24 MAY 2007.
VISTO:
La nota presentada por el Cr. Antonio Fernández Fernández, Director Local de la carrera de Posgrado Especialización en Costos para la Gestión Empresarial mediante la cual solicita la aprobación del programa, bibliografía y forma de evaluación de la asignatura "Costos de la Función Comercial" presentado por el profesor responsable del dictado, Cr. Gregorio R. Coronel Troncoso; y,
CONSIDERANDO:
Que mediante Resolución 184/06 del Consejo Superior de esta Universidad, se modifica el Plan de Estudios de la Carrera de Postgrado: " Especialización en Costos para la Gestión Empresaria".
Que en la Resolución citada precedentemente, en el ítem 11 -Estructura de la carrera, se fijan los contenidos mínimos de las diferentes asignaturas que componen el Plan de Estudios.
Que la Comisión de Postgrado y Extensión Universitaria a fojas 58, aconseja aprobar el programa de la asignatura "Costos de la Función Comercial".
Que el Consejo Directivo en Reunión Ordinaria N° 05/07 de fecha 15/05/07 aprobó el dictamen de la Comisión de Postgrado y Extensión Universitaria.
POR ELLO: En uso de las atribuciones que le son propias,
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,
JURIDICAS Y SOCIALES
RESUELVE:
Articulo 1°.- Tener por aprobado el programa, bibliografía y forma de evaluación de la asignatura "Costos de la Función Comercial" para la Carrera de Postgrado: "Especialización en Costos para /a Gestión Empresarial" (Edición 2.006-2.007), el que corre agregado como ANEXO I de la presente resolución.
Articulo 2°.- De forma.
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ANEXO I (al art. 1º Res. 328/07 – Expte. Nº 6306/06)
INSTITUTO ARGENTINO DE PROFESORES
UNIVERSITARIOS DE COSTOS (IAPUCO)
ESPECIALIZACION EN COSTOS Y GESTION EMPRESARIAL
ASIGNATURA: COSTOS DE LA FUNCION COMERCIAL
Docente: Cr. GREGORIO R. CORONEL TRONCOSO
OBJETIVOS
1. Que el especialista pueda conocer y observar el funcionamiento y desempeño de la función comercial con criterio multidimensional, para procesar y generar información de mayor valor como soporte de la toma de decisiones.
2.Que adquiera las habilidades necesarias para la identificación de las unidades relevantes sujetas a control y la forma de medir cuantificadamente (en términos físicos y monetarios) el sacrificio de recursos económicos que cada una de ellas demanda en el desempeño de sus actividades.
3.Que conozca las técnicas usadas actualmente para el gestionamiento de los Costos en el área comercial, como asimismo
las nuevas orientaciones que requiere la producción de información resultante del área comercial, para un mejor manejo estratégico de la empresa.
4. Que todo lo anterior sea percibido con el sentido cultural de la ,planificación, a los fines que esas herramientas y conocimientos le permitan implementar los consecuentes métodos de control para detectar oportunamente el grado de cumplimiento de los planes empresarios como asimismo el origen de los desvíos producidos para aconsejar o colaborar en la toma de decisiones confirmativas o correctivas.
5. Que tenga acceso al conocimiento del funcionamiento y aplicación de estas técnicas en unidades comerciales específicas.
PROGRAMA ANALITICO
Parte 1: Los Costos Comerciales. Su ámbito y generación.
1.1.: Aclaraciones Previas.
1.2.: Conceptos de Comercialización.
1.3.: Comercialización en la Empresa.
1.4.: La Planificación y el Proceso de Mercadotecnia.
1.5.: Concepto de Costos Comerciales. Su relación con la
Teoría General de Costos.
1.6.: Tratamiento de Costos Comerciales Relevantes.
Parte 2: Temas de Especial Tratamiento en Costos Comerciales.
2.1.: El uso de ABC. Generalidades.
2.2.: El uso de ABC. Aplicación al Sector Comercial.
2.3.: Actividades e Inductores de la Función Comercial.
2.4.: Contabilidad basada en los Clientes.
2.5.: Contabilidad basada en el Ciclo de Vida del Producto.
Parte 3: Control de Gestión y Evaluación de rendimientos.
3.1.: El Control de Gestión. Principios Generales.
3.2.: Análisis de Desvíos Presupuestarios. Generalidades.
3.3.: Los desvíos propios del Sector Comercial
.Internos.
.Externos.
.De las Alianzas Estratégicas.
3.4.: Medidas del desempeño y Productividad.
3.5.: Medidas no Financieras del Desempeño. Indicadores.
Parte 4: Unidades Comerciales Específicas. (sujeto a disposición de tiempo).
4.1.: Costos y Gestión en Shoppings Centers.
4.2.: Costos Comerciales en Ventas al Detalle.
4.3.: Nociones sobre tratamiento de Costos en Comercio Exterior .
BIBLIOGRAFIA.
1.Principal No Específica de Costos.
* Hope, Tony y Hope, Jeremy "Transformando la Cuenta de Resultados", Ed.Paidós Empresa. ,1997 .
*5cott, Mark C. "El Proceso de Creación de ción de Valor Empresa", Ed.Deusto,1999.
*Dalrymple, Douglas y Cron William, "Administración de Ventas", Conceptos y Casos. Ed.Limusa, 1999.
2.Principal Específica de Costos.
*Horngren,
Charles; Foster, George y Datar, Srikant "Contabilidad de Costos", un
enfoque Gerencial. Ed.
Prentice Hall, 1996.
*Mallo, Carlos y Merlo, José. "Control de Gestión y Control Presupuestario", Ed.Mc Graw Hill, 1995.
*Cheatam, Carole y Cheatam Leo. "Rediseño de Costos: ¿los costos estándares son obsoletos?". Revista Costos y Gestión N.24, Junio de 1997.
*Coronel Troncoso Gregorio: "Costos y Gestión en Shopping Centers". Revista Costos y Gestión. Diciembre de 1999.
*Coronel Troncoso, Gregorio: "Predeterminaciones de Costos y Análisis de Eficiencia en Unidades Comerciales". XI Congreso del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos, Mar del Plata, 1988.
3.Bibliografía Complementaria No Específica de Costos.
*Kotler, Philip y Armstrong, Gary:" Fundamentos de Mercadotecnia", Ed. Prentice Hall, 1998.
*Harvard Business Review, "Cómo medir el rendimiento de la empresa", Ed. Deusto, 1999.
4.Bibliografía Complementaria Específica de Costos.
*Hansen, Don y Mowen, Maryanne: "Administración de Costos, Contabilidad y Control", Ed. International Thompson, 1996.
*Kaplan, Roben 5. y Cooper, Robin "Coste y Efecto", Ed.Gestión 1999.
FORMA DE EVALUACION.
Es aplicable al caso una forma de evaluación continua, a partir le los planteos y debates que se formulen en el transcurso del desarrollo de los temas teóricos como el desempeño al momento de portar soluciones a los planteos de los ejercicios prácticos que se propondrán.
Sin perjuicio de lo anterior, se impone un examen final teórico- práctico con un mayor componente de este último ítem para evaluar aprovechamiento del conjunto del módulo por parte del cursante.
Fundamentos: Los asistentes han desarrollado en la formación de grado la temática de los Costos Comerciales con poca
profundización y enfocado desde un punto de vista estrictamente Contable. Por lo cual la introducción de otra perspectiva en la función r la incorporación de nuevos enfoques a la temática habilitarán la formación de los debates y planteos, habida cuenta del carácter profesional de los mismos.
El aspecto de la función comercial es uno particular entro del conjunto de funciones empresarias que trata, con carácter
general, la Teoría de los Costos. Por lo tanto, la mayor significación del aspecto práctico en la evaluación final se encuentra en línea con , a idea de no incurrir en la repetición de evaluaciones que pudieran haberse dado en otros módulos que trataron la materia desde una óptica más global según el temario propuesto para la Carrera.
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FIRMADO:
CR. CARLOS GUILLERMO REVILLA,
VICE-DECANO
CRA. ELIZABETH TRUNNIGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA