RESOLUCION N° 300/07
Salta, 21 de Mayo de 2007
Expte. N° 6310/06
V I S T O: El informe presentado por la Cra. Lea Cortés de Trejo, profesora
Titular regular y Directora del Departamento de Administración Pública de esta Unidad
Académica, mediante el cual presenta el Proyecto del Plan de estudios de la carrera de
Tecnicatura Superior en Administración y Gestión Universitaria, y;
CONSIDERANDO:
Que el plan de estudios está en concordancia con lo dispuesto por Res. N°
332/06 del Consejo Superior de esta Universidad.
El informe de Secretaría Académica de esta Universidad que obra a fs 59-60.
La presentación de la Cra. Lea de Trejo, de fs. 62 a 83, respecto de las
observaciones
Que es atribución del Consejo Superior la aprobación de este proyecto,
conforme a lo establecido en el Punto 6. del Artículo 113 del Estatuto de la Universidad
Nacional de Salta;
Lo resuelto por el Consejo Directivo en su reunión ordinaria N° 11/06 de fecha
08.08.06 y 5/07 de fecha 15/05/07
POR ELLO: en uso de las atribuciones que le son propias,
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,
JURIDICAS y SOCIALES
R E S U E L V E:
ARTÍCULO 1°.- Aprobar el proyecto del plan de estudios de la carrera de
TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN y GESTIÓN UNIVERSITARIA en
el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, cuyo texto corre
agregado como ANEXO I formando parte integral de la presente resolución.
ARTÍCULO 2°.- Solicitar al Consejo Superior, la creación de la carrera de
TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN y GESTIÓN UNIVERSITARIA y
la ratificación del Plan de Estudios 2007, aprobado por el artículo anterior, conforme a
lo establecido en el Punto 6) del Artículo 113 del Estatuto Universitario vigente.
ARTÍCULO 3°.- Hágase saber, comuníquese al Consejo Superior ya Secretaría
Académica para su toma de razón y demás efectos.
Nv
FIRMADO:
Cr. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO
Cra. ELIZABETH TRUNINGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA
Anexo I (Res. N° 300/07)
Formulaci6n del Plan de Estudios de la carrera de
Nombre de la carrera: "TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACION y GESTION
UNIVERSITARIA-.
Titulo que otorga: "TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACION y GESTION
UNIVERSITARIA-.
Unidad Académica: Facultad de Ciencias Econ6mlcas, Jurídicas y Sociales,
Universidad Nacional de Salta.
1. FUNDAMENTACION
En las últimas décadas tuvieron lugar en el contexto mundial sustanciales cambios que
impactaron en los sistemas político-institucionales, sociales y económicos de los países en
desarrollo. La República Argentina no fue ajena a esas transformaciones. Los progresivos
ajustes fiscales, las reformas del Estado, emergencias económicas y administrativas sin
precedentes, plasmadas en privatizaciones, desregulaciones y otras mutaciones
estructurales, realizadas en la década del .90, no significaron, a la finalización de dichos
ajustes, una más equitativa distribución del ingreso, ni de la deuda pública, por citar algunos
indicadores.
La universidad nacional, conciente de la demanda de soluciones a esos problemas por
parte de la sociedad argentina, busca contribuir al mejoramiento institucional y social con
mayor eficacia, eficiencia, economía y transparencia, con respuestas académicas y
financiero -administrativas concretas en su accionar.
En ese entendimiento, la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la
Universidad Nacional de Salta presenta el Proyecto de Plan de Estudios de la Carrera de
"TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN y GESTIÓN UNIVERSITARIA", por
considerar que no puede ni debe estar ajena a la necesidad del perfeccionamiento
institucional continuo, a la vez que quiere satisfacer la demanda de la Asociación del
Personal de la Universidad Nacional de Salta (APUNSA) que propició un programa de
capacitación para dicho personal y que intervino en el requerimiento de financiación
respectivo, siendo este último aprobado por la Comisión de Hacienda del Consejo Superior
y tratado por este Cuerpo en su oportunidad.
Para esos fines, nuestra Facultad, a través de su Departamento de Administración
Pública, elaboró el proyecto de Plan de Estudios para la carrera de pregrado a término
referida, habiéndose abocado al estudio de distintos antecedentes y planes de carreras
similares existentes en varias universidades y organismos del país, entre otros, los de la
Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Cuyo, Consejo
Interuniversitario Nacional (CIN), Universidad Nacional de Entre Ríos y Universidad
Nacional de Catamarca (este último, en los inicios de la presentación de APUNSA, fue el
que originó .el tratamiento inicial y la decisión de las autoridades universitarias de la UNSa.
de que la misma fuera Implementada por sus propias unidades académicas.
La carrera busca que el futuro egresado de la Tecnicatura pueda desempeñarse en
forma idónea en organizaciones públicas, cuasi-públicas o privadas, en actividades y
funciones de administración y gestión. Se tiende a la formación de un técnico competente
en conocimientos, capacidades y habilidades útiles para el desempeño de esas actividades,
centrando la atención en las correspondientes a las instituciones universitarias, de manera
que aquél pueda desempeñar roles de apoyo al nivel directivo (gerencial), en cargos de
jefaturas o supervisión de la organización, con conocimientos teóricos y manejo de
tecnologías de gestión y administración pertinentes.
La rápida evolución tecnológica, las crecientes funciones y nuevos retos que plantea la
multiplicidad de servicios universitarios hacen necesaria la formación y actualización
permanente de conocimientos profesionales de sus agentes, siendo impostergable que
lleven a cabo estudios sistematizados relativos a la administración y gestión universitaria,
en el marco de las normas legales y procedimentales aplicables a su accionar.
Una de las áreas que tuvieron sustanciales transformaciones en la década del '90, es la
relativa al Sistema de Administración Financiera y Control del Sector Público Nacional que
llevó a cabo la Ley N° 24.156, que establece los subsistemas componentes y los
procedimientos de aplicación obligatoria a dicho Sector y, consecuentemente, a las
universidades nacionales, por lo que se incluye el estudio de su temática, esencial en la
formación del alumno.
La innovación tecnológica en materia informática vivida en la última década también fue
tenida en cuenta en el Plan de Estudios que se propone, comprendiendo aspectos teóricos
y prácticos de la misma, imprescindibles en instancias en que la Universidad Nacional de
Salta se encuentra abocada a la puesta en marcha y continua actualización de sus
sistemas, como es el caso de la implementación del Sistema Informático Universitario (SIU)
que fuera dispuesta por el H. Consejo Superior de la UNSa. y que comprenden, entre
otros, los Sistemas Comechingones; Wichi; Araucano; Ona; Bibliotecas; Datawarehouse;
ComDoc II; Guaraní que fueron contemplados en el código de asignatura nos 19 y 20
"Teoría y Práctica del Sistema de Información Universitaria I y II" respectivamente.
Dada la manifiesta necesidad de que las organizaciones logren sus objetivos que le dan
razón de ser, como también sus misiones y funciones, es necesario optimizar sistemas,
procesos, favoreciendo el ambiente de control interno que le es inherente, de
comunicación, información e incentivando el sentido de pertenencia de sus agentes a la
institución. Ello hace que se constituya en un deber de nuestra universidad lograr que su
Personal de Apoyo Universitario se encuentre formado para mejor comprender y poder
colaborar en la resolución de las problemáticas actuales que condicionan su administración
y gestión.
Por todo lo anterior y consustanciados con los requerimientos de la necesidad de formar
Y capacitar al estamento del PAU, la Facultad de Ciencias Económicas, J. y S. pone a
consideración el Proyecto del Plan de Estudios de la la "TECNICA TURA SUPERIOR EN
ADMINISTRACI6N y GESTI6N UNIVERSITARIA", cuya demanda potencial se estima, en
aproximadamente unos 170 interesados.
2. OBJETIVOS
2.1. Objetivo General
* Brindar formación y capacitación al personal de organizaciones públicas y privadas,
(especialmente para el de la administración universitaria y, en particular el de la
Universidad Nacional de Salta), a fin de favorecer su desarrollo personal y profesional
que, a su vez, impacte en la dinámica institucional de manera que se optimice la
administración y gestión de las mismas para mejorar la calidad del servicio educativo.
2.2. Objetivos específicos de la carrera
* Manejar saberes, estrategias, procedimientos y herramientas básicas de administración
y gestión para las distintas áreas de la organización, desde una perspectiva
multidisciplinaria.
* Desarrollar actitudes pro-activas del personal, fortaleciendo su sentido de pertenencia a
la organización y revalorizando los aspectos éticos.
* Desarrollar competencias y habilidades para una administración y gestión laboral eficaz
y eficiente del alumno asegurando condiciones de empleabilidad y potenciando su
capacidad analítica, crítica y creativa.
* Brindar conocimientos actualizados teóricos y prácticos sobre aspectos jurídicos, de
administración, de administración financiera del Sector Público Nacional y de la UNSa,
de personal como así también en materia de modernas técnicas de gestión de las
organizaciones, entre ellas el SIU y el Presupuesto por Programas para que puedan ser
aplicadas a los distintos ámbitos laborales.
* Contribuir a la optimización de los procedimientos técnico -administrativos en los
distintos sectores de la administración, en general, y de la administración universitaria,
en particular, según pautas de calidad de la gestión.
4. TITULO
4.1. Perfil del Técnico Superior en Administración y Gestión Universitaria
El Técnico Superior en Gestión y Administración Universitaria será formado en los
saberes, capacidades, habilidades, valores y actitudes que coadyuven a los fines
demandados desde las organizaciones, en particular las universitarias, debiendo mostrar,
competencias para:
a) Asistir a las distintas unidades académicas y administrativas de la organización en
aspectos relativos a la administración y gestión institucional para el logro del
cumplimiento de sus fines.
b) Analizar y solucionar situaciones en el área de su competencia, trabajar en equipo,
tomar decisiones con actitud pro-activa, atendiendo a las condiciones contextuales y
culturales de la organización con visión sistémica e innovadora y capacidad de
adaptación a los cambios.
c) Conocer y aplicar la normativa legal y técnica general y específica de las
instituciones universitarias, bajo pautas de calidad en la gestión, asesorando a los
titulares y/o responsables de las distintas áreas de la organización.
4.2. Alcances del Título
El título de TECNICO SUPERIOR EN GESTIÓN y ADMINISTRACIÓN
UNIVERSITARIA, es expedido por la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y
Sociales de la Universidad Nacional de Salta.
Dicho Técnico Superior en Administración y Gestión Universitaria, podrá
desempeñarse en organizaciones públicas o privadas con esquemas de organización
similares a los de las organizaciones públicas o de gestión estatal, en actividades y
funciones específicas del campo de la administración y gestión. Quedará habilitado para
desempeñarse, en especial, en organizaciones universitarias públicas o privadas.
El "Técnico Superior en Administración y Gestión Universitaria" es formado, dentro de
los lineamientos expuestos en el Perfil del Técnico (Punto 4.1.), para:
a) Asistir al nivel directivo, gerencial y/o de jefaturas en cuestiones relativas a la
administración y gestión universitaria.
b) Colaborar en los diagnósticos organizacionales, relevamientos de información y
organización de datos de su área para su posterior análisis e interpretación.
c) Aplicar técnicas administrativo-contables, de administración financiera
gubernamental, de presupuesto por programas e informáticas para el mejoramiento
de la gestión institucional, dentro de la normativa vigente.
d) Administrar personal y/o recursos materiales según le sean delegados para
lograr eficacia y eficiencia en aspectos técnicos de la administración y gestión
institucional.
e) Colaborar en la supervisión de la gestión administrativa de su área o sector,
integrando procesos, analizando, interpretando resultados y propiciando las mejoras
procedimentales pertinentes.
f) Desarrollar su tarea de acuerdo a los requerimientos del área específica,
identificando desviaciones y problemas para proponer y ejecutar mejoras en el ámbito
de competencia.
g) Participar en la Promoción de la inserción de la universidad en su contexto
social, movilizándose para la prestación de servicios concretos y diversos que
permitan vincularla y atender con calidad las demandas que se le plantean.
5. ESQUEMA GENERAL DEL PLAN de ESTUDIOS
5.1. ESQUEMA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS DESAGREGADO POR AREAS
Planilla N° 1
AREAS |
Cód Asign |
ASIGNATURA MODULOS-TALLERES-SEMINARIOS |
Carga horaria |
COMUNICACION y LENGUAJE |
1 |
Producción y Comprensión de Textos (Acreditación) |
32 |
2 |
Inglés Básico (Acreditación) |
64 |
|
|
Sub-Total |
96 |
|
|
3 |
Elementos de Matemática y Estadísticas |
64 |
4 |
Introducción a la Contabilidad |
64 |
|
5 |
Metodología de Estudio |
32 |
|
6 |
Ofimática (Acreditación) |
64 |
|
|
Sub-total |
224 |
|
FUNDAMENTOS CIENTIFICOS |
7 |
Introducción al Conocimiento de la Sociedad, Estado y 64 Administración Pública |
64 |
8 |
Fundamentos de Administración |
72 |
|
9 |
Relaciones Humanas |
32 |
|
10 |
Régimen Legal y Laboral de las Universidades Nacionales. |
32 |
|
11 |
Administración Financiera Gubernamental |
80 |
|
12 |
Seminario-Taller de Integridad y Ética Profesional |
32 |
|
13 |
Gobierno y Gestión en el Sistema Universitario |
32 |
|
14 |
Control Gubernamental |
48 |
|
|
Sub-total |
392 |
|
TECNICAS DE GESTION |
15 |
Procedimientos Administrativos |
|
16 |
Administración de Personal |
|
|
17 |
Gestión de la Calidad |
|
|
18 |
Seminario- Taller: Formulación y Gestión del Presupuesto |
|
|
19 |
Teoría y Práctica del Sistema de Información Universitaria I |
|
|
20 |
Teoría y Práctica del Sistema de Información Universitaria II. El alumno debe optar por dos de los siguientes módulos: 20.1. SIU Comechingones; 20.2. SIU Wichi, 20.3 SIU 128 Araucano; 20.4 SIU Ona; 20.5. SIU Bibliotecas; 20.6. SIU Datawarehouse; 20.7 SIUComDoc II; SIU Guaraní |
|
|
21 |
21 Talleres Optativos. El alumno debe optar por uno de los siguientes módulos: 21.1. Planificación estratégica; 21.2. 64 Liderazgo; 21.3. Costo de la Gestión Universitaria; 21.4. Seguridad e Higiene del Trabajo |
|
|
|
Sub-total |
432 |
|
22 |
Seminario- Taller Final Integrador |
400 |
|
|
|
|
|
|
|
Sub-total |
832 |
|
|
TOTAL HORAS |
1.544 |
5.2. ESQUEMA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS DESAGREGADO POR AÑO DE ESTUDIO
Planilla N° 2
Orden Código |
ASIGNATURA |
REGIMEN DE CURSADO |
CARGA HORARIA |
|
ANUAL |
CUATRIMESTRAL |
|
||
|
PRIMER AÑO |
|
|
|
1 |
Producción y Comprensión de Textos (Acreditación)(1) |
|
X |
32 |
2 |
Inglés Básico (Acreditación)(2) |
|
X |
64 |
3 |
Elementos de Matemática Y Estadísticas |
|
X |
64 |
4 |
Introducción a la Contabilidad |
|
X |
64 |
5 |
Metodología de Estudio |
|
X |
32 |
6 |
Ofimática (Acreditación)(1) |
|
X |
64 |
7 |
Introducción al Conocimiento de la Sociedad, Estado y Administración Pública |
|
|
64 |
8 |
Fundamentos de Administración |
|
|
72 |
9 |
Relaciones Humanas |
|
|
32 |
10 |
Régimen Legal y Laboral de las Universidades Nacionales. |
|
X |
32 |
11 |
Administración Financiera Gubernamental |
|
X |
80 |
12 |
Seminario- Taller de Integridad y Ética Profesional |
|
X |
32 |
13 |
Gobierno y Gestión en el Sistema Universitario |
|
X |
32 |
|
Total Carga Horaria 1° año (3) |
|
|
664 |
|
SEGUNDO AÑO |
|
X |
|
14 |
Control Gubernamental |
|
X |
48 |
15 |
Procedimientos Administrativos |
|
X |
64 |
16 |
Administración de Personal |
|
X |
32 |
17 |
Gestión de la Calidad |
|
X |
64 |
18 |
Seminario- Taller: Formulación y Gestión del Presupuesto |
|
X |
32 |
19 |
Teoría y Práctica del Sistema de Información Universitaria I |
|
X |
48 |
20 |
Teoría y Práctica del Sistema de Información Universitaria II. El alumno debe optar por dos de los siguientes módulos: 20.1. SIU Comechingones; x 128 20.2. SIU Wichi; 20.3 SIU Araucano; 20.4 SIU Ona; 20.5. SIU Bibliotecas; 20.6. SIU Datawarehouse; 20:7 SIU ComDoc II; 20.8 SIU Guaraní |
|
X |
128 |
21 |
Taller Optativo. El alumno debe optar por uno de los siguientes módulos: 21.1. Planificación estratégica; 21,2. Liderazgo; 21.3. Costo de la Gestión Universitaria; 21.4. Seguridad e Higiene del Trabajo |
|
X |
64 |
|
Total Carga horaria 2º año |
|
|
480 |
|
TERCER AÑO |
|
|
|
22 |
Seminario- Taller Final Integrador |
X |
|
400 |
|
Total Carga horaria 3° año |
|
|
400 |
|
TOTAL CARGA HORARIA |
|
|
1544 |
(1) La carga horaria comprende las asignaturas de los c6digos nros.1 y 6 que pueden ser
acreditadas con los certificados emitidos por el INAP 6 por la UNSa.
(2) El alumno tiene la posibilidad de aprobar o tener acreditada la asignatura código nro. 2
hasta el inicio de la Asignatura n° 22 "Seminario Taller Final Integrador"
(3) En el c6mputo de esta carga horaria se incluye lo expuesto en las referencias anteriores.
5.3. Áreas que comprende la carrera
La carrera está integrada por las siguiente Áreas:
I. Comunicación y Lenguaje
II. Herramientas instrumentales
III. Fundamentos Científicos
IV. Técnicas de Gestión.
5.4. Objetivos de las Áreas
I. Comunicación y Lenguaje.
- Mostrar disposición y actitudes pro-activas en situaciones de interacción
comunicativa, a través de: el establecimiento de vínculos personales y
grupales positivos con diversos actores y búsqueda de consensos
- Desarrollar estrategias pertinentes y eficaces para la producción oral y
escrita, acorde con los requerimientos que las tareas y funciones que
desempeñe en la organización le demanden,
- Acreditar un nivel de desempeño básico en comprensión, traducción y
comunicación oral en inglés, utilizando el vocabulario y las construcciones
verbales más típicas de esa lengua en contextos de convivencia
cotidianos y laborales.
- Desarrollar habilidades para el dominio de las distintas técnicas de
estudio. Favoreciendo el proceso de análisis y producción de textos
académicos.
II. Herramientas instrumentales
- Actualizar conocimientos de herramientas matemáticas y estadísticas
necesarias para las asignaturas específicas de la carrera.
- Brindar elementos teóricos y operativos de registración en los sistemas
de información contable que sirvan de base para otras asignaturas o
módulos de la carrera.
- Acreditar competencias básicas en el manejo de la tecnología informática,
siendo capaz de operar sistemas de información o resolver problemas de
operación de soft ofimático de uso corriente en las organizaciones.
III. Fundamentos Científicos
- Comprender las relaciones entre la sociedad, el Estado, el gobierno y la
administración pública en contextos democráticos contemporáneos, la
inserción que en ellos tienen las universidades nacionales y tomar
conciencia de las responsabilidades ciudadanas que generan.
- Individualizar la posición de las universidades dentro del contexto jurídico
nacional vigente, y adquirir conocimientos sobre su gobernabilidad, el
gobierno, gestión y la evaluación del accionar universitario.
- Brindar elementos y conceptos básicos sobre los Sistemas de
Administración Financiera Gubernamental y de Control Público que los
habilite para su aplicación en el ámbito laboral concreto.
- Comprender la Administración como disciplina que, entre otros aspectos,
permite analizar la organización, sus funciones básicas y el rol de las
comunicaciones en las mismas, desde un enfoque sistémico.
- Revalorizar la ética como eje rector de los comportamientos humanos y
organizacionales.
- Desarrollar habilidades para la motivación, conducción y tratamiento de
personas y grupos en ámbitos laborales, mejorando su capacidad de
negociación y gestión de conflictos.
IV. Técnicas de Gestión
-Adquirir capacidades, para administrar y gestionar organizaciones, en
especial las universitarias.
-Aplicar criteriosamente, en situaciones concretas, principios, técnicas y
herramientas instrumentales que se utilizan en distintos sectores de la
organización (vg., jurídicas, contables, presupuestarias, de costos, de
gestión de calidad, de personal).
-Conocer el Macro-Sistema de Información Universitaria (SIU), los
sistemas que lo integran y sus interrelaciones, funcionamiento,
herramientas y productos que brindan cada uno de ellos
6. CONTENIDOS MINIMOS
1. PRODUCCIÓN y COMPRENSIÓN DE TEXTOS
Objetivos
-Optimizar las estrategias de producción oral, adecuándolas a diversos contextos de
interacción comunicativa.
-Mejorar las estrategias de comprensión de textos escritos en diversos formatos.
-Producir textos escritos pertinentes al ámbito de la organización
Contenidos
-La comunicación oral. La organización y expresión del pensamiento: El discurso
hablado. La exposición oral. El acceso a la información. La lectura: estrategias de
comprensión, sistematización y representación de la información. La organización y
expresión del pensamiento en la escritura: planificación y puesta en texto. Técnicas de
redacción. Reglas básicas de sintaxis y normativa. La redacción profesional y los tipos
textuales propios del ámbito organizacional.
2.- INGLES BASICO
Objetivos
- Capacitar a los alumnos para leer textos en inglés orientados al área administrativa, con
ayuda del diccionario bilingüe.
- Reconocer e interpretar las estructuras léxicos-gramaticales de la lengua inglesa.
Considerar al texto como una unidad de discurso semántica y pragmática. Reconocer las
funciones del discurso. Desarrollar, activar e incrementar estrategias lectoras y
metacognitivas.
Contenidos
-Textos con distintas funciones y tramas. Exponentes discursivos y gramaticales típicos
de dichas funciones. Estrategias de lecturas.
3.- ELEMENTOS DE MATEMÁTICA y ESTADISTICAS
Módulo 1 - ELEMENTOS DE MATEMÁTICA
Objetivos:
- Proveer al estudiante de las herramientas matemáticas necesarias para las
asignaturas específicas de la Carrera.
- El estudiante debe ser capaz de: a) resolver ecuaciones lineales y cuadráticas; b)
resolver sistemas de ecuaciones lineales dos por dos; c) Interpretar situaciones afines a
la carrera en términos de funciones.
Contenidos:
- Ecuaciones lineales y cuadráticas. Sistemas de ecuaciones lineales dos por dos.
Funciones.
MODULO 2 -ELEMENTOS DE ESTADISTICAS
Objetivos:
- Que el asistente conozca las características ?e las distintas formas de reelevamiento
para la obtención de datos. Sea capaz de organizar un conjunto de datos cualitativos O
cuantitativos para su eficiente presentación e interpretación. Conozca el método de
cálculo y el significado de los indicadores descriptivos más importantes. Sea capaz de
organizar un conjunto de datos según varios criterios de clasificación y de obtener
indicadores descriptivos relevantes. Sea capaz de calcular e interpretar índices sociales
en su área de interés.
Contenidos:
-Estadística descriptiva. Conceptos básicos. Organización y presentación de datos.
Descripción de los datos. Indicadores de posición. Análisis de tablas. Consideraciones
en el uso de los porcientos. Distribuciones marginales. Interpretación de las relaciones.
Construcción de índices en las ciencias sociales. Aplicaciones prácticas.
4.- INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
Objetivos
- Proveer al estudiante de loS principios teóricos y operativos de la registración en loS
sistemas de información contable y el conocimiento de loS principios básicos contables.
Contenidos
- La Contabilidad. Conceptos fundamentales. Entes contables. LoS entes contables en la
Administración Pública: recursos y fuentes. Patrimonio. Sistema Contable: cuentas,
métodos, formas y medios de procesamiento de la información. Registro de
operaciones. Culminación del proceso de registración contable. Inventario: principales
ajustes y correcciones.
5.- METODOLOGÍA DE ESTUDIO
Objetivos
- Permitir el reconocimiento de las variables que intervienen en el estudio eficaz y
aplicar estrategias de aprendizaje y de estudio independiente
Contenidos
- Actitudes, hábitos y estrategias de estudio. Bases para un estudio eficaz.
Habilidades y estrategias cognitivas para el procesamiento de la información.
Competencias académicas y autoevaluación de las destrezas de estudio.
6. OFIMATICA
Objetivos
- Manejar con habilidad la tecnología informática de uso corriente en organizaciones
públicas (Soft)
Contenidos
-Informática general. La información y su tratamiento. La computadora. Nociones básicas
sobre lenguajes. Word, Excel, Acces, Internet. Aplicaciones prácticas.
7.- INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD, ESTADO y
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Objetivos
- Brindar elementos que permitan individualizar y reflexionar sobre las relaciones
entre la sociedad, el estado, el gobierno y la administración pública y la inserción que en
ellos tienen las universidades.
- Identificar los principales fenómenos políticos del contexto nacional, provincial y local.
Contenidos
- Procesos de cambio y de reestructuración en el mundo contemporáneo. Estado,
sociedad y política en el contexto de la globalización. La implosión de lo político. Las
grandes tradiciones en la Ciencia Política. Sus consecuencias en la vida
contemporánea. La problemática del poder. Régimen Político, Estado y Gobierno. El
gobierno. Democracia y ciudadanía
8.- FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
Objetivos
- Comprender la Administración como disciplina del conocimiento y determinar su
ámbito de aplicación. Conocer los diferentes abordajes teóricos. Analizar la
Organización como objeto de estudio de la Administración.
- Comprender el Enfoque de Sistema aplicado a las organizaciones.
Analizar y aplicar las funciones básicas de Planeamiento, Dirección y Control de las
organizaciones .
- Comprender las comunicaciones en la organización como un proceso y como un
sistema
Contenidos
- La Administración y su visión estratégica. La Universidad como organización y como
subsistema del sistema social. El enfoque de sistema. El sistema de apoyo. Modelo
de funcionamiento y las tendencias modernas para su diseño. Lo formal y lo informal.
La gestión en la Universidad. Procesos. El planeamiento, el control y la dirección.
9.- RELACIONES HUMANAS
Objetivos
- Desarrollar habilidades para la animación, conducción y tratamiento de personas y
grupos en ámbitos laborales.
- Mejorar la capacidad de negociación y gestión de conflictos.
Contenidos
- Relaciones humanas: las personas, el grupo, vínculos, comunicación interpersonal.
Resolución de conflictos. Relaciones públicas en las organizaciones: roles, status,
estrategias para el sostenimiento de los vínculos laborales.
10.- REGIMEN LEGAL y LABORAL DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES.
Objetivos.
- Identificar la posición jurídica de las universidades nacionales en su rango de entidades
autónomas académicamente y autárquicas económico-financieras, según las
peculiaridades que surgen de la legislación general y de capacidad autonormativa de
las mismas para establecer sus propios regimenes.
Contenidos
Reseña histórica de la Universidad Argentina. La Constitución Nacional de 1994. Ley
Nacional de Procedimientos Administrativos. Ley de Educación Superior 24521.
Estatuto de la Universidad Nacional de Salta. Ley de Contrato de Trabajo. Regimenes
Laborales especiales. Régimen jurídico laboral aplicable a las Universidades
Nacionales. Reglamento de Concursos para Profesores Regulares, Auxiliares de
Docencia y Convenios Colectivos.
11.- ADMINISTRACION FINANCIERA GUBERNAMENTAL
Objetivos
- Brindar elementos y conceptos básicos sobre el Sistema de Administración Financiera
Gubernamental en el orden nacional.
- Análisis de interpretación de la Ley Nacional N° 24.156 de Administración Financiera y
Control del Sector Público Nacional, sus complementarias y reglamentación.
Contenidos:
-Administración financiera del sector público. Conceptos básicos. Su reforma por la Ley n°
24.156. Objetivos, instituciones, características, principios y procedimientos generales.
Sistemas componentes: Presupuestario, Crédito Público, Tesorería y Contabilidad
Gubernamental. Búsqueda de fuentes alternativas de financiarniento para las
Universidades Nacionales. Vinculación del sector universitario con el sector productivo.
La Administración Financiera y su aplicación en la Universidad Nacional de Salta:
estructura de gastos, solvencia y liquidez; eficiencia asignativa y aspectos distributivos.
12.- SEMINARIO TALLER DE INTEGRIDAD y ETICA PROFESIONAL
Objetivos
- Revalorizar la ética como eje rector de los comportamientos humanos y organizacionales.
- Desde una perspectiva teórico-práctica, reflexionar sobre la importancia del manejo ético
de los problemas y conflictos inherentes a las organizaciones.
Contenidos
- El Hombre, la sociedad y las organizaciones y sus fines. La ética. Concepto. La ley y el
orden social. La ética y el profesional universitario. Ética y ejercicios profesionales de la
función pública.
- Ética y competitividad en el contexto de la globalización.
- La ética como teoría del comportamiento humano y como estrategia de comportamiento
organizacional.
- Relaciones entre la ética, la profesión, los valores y los desempeños en contextos de
trabajo. El trabajo decente. Responsabilidades sociales, cívicas y laborales del
trabajador.
- Autodisciplina, confiabilidad, honestidad, eficiencia, autocrítica y perfeccionamiento
profesional como valores asociados al trabajo.
13.- GOBIERNO y GESTIÓN EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO
Objetivos
-Desarrollar competencias relacionadas a la gestión de las universidades. Generar un
espacio de análisis crítico de la configuración del poder en el ámbito universitarioo
Analizar estrategias de evaluación de la gestión universitaria.
Contenidos
-Universidad Pública, Políticas Públicas y el Mercado. Gobernabilidad en las
universidades públicas. Gobierno de la Educación Superior. Mapa de Distribución del
poder del Sistema Universitario Argentino. Gestión Universitaria. Gobierno Universitario
y su problemática. Análisis comparativo de los órganos de gobiernos de las distintas
universidades argentinas. Gestión y Evaluación de la Gestión Universitaria.
4. CONTROL GUBERNAMENTAL
Objetivos
- Brindar conocimientos básicos sobre el Sistema de Control Público Interno y Externo
en el orden nacional.
Contenidos
- Modelo de control de la Ley 24156. Principios, instituciones y organización del
sistema de Control Interno y Externo. Interrogantes del control. Régimen de
Responsabilidad del funcionario en materia de Hacienda Pública. Aplicación del
control en la Universidades Nacionales. Formulación, evaluación, ejecución y control
económico financiero de proyectos de la UNSa,
15.- PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
Objetivos
- Conseguir que el alumno adquiera conocimientos sobre los procedimientos
administrativos dentro de las Universidades Nacionales, que atienda al resguardo del
debido proceso legal y de los derechos en general, tanto de la universidad como de
los administrados en fin a la protección de las garantías constitucionales.
Contenidos
-Constitución Nacional. Ley de Procedimientos Administrativos Nacional. Estatuto de la
Universidad Nacional de Salta. y normas procesales internas,
16. ADMINISTRACION DE PERSONAL
Objetivos
- Apreciar la importancia del Personal en las organizaciones. Manejar técnicas idóneas
para la administración y gestión del personal
Contenidos
- La relación hombre-trabajo. La moderna administración del personal: análisis,
descripción y evaluación de cargos; reclutamiento y selección; capacitación;
evaluación del desempeño, Conducta, motivación, actitudes. Supervisión. Mercado de
trabajo. El recurso humano en la administración pública: SINAPA, regímenes
especiales y otros.
17. GESTION DE LA CALIDAD
Objetivos
- Brindar al alumno los elementos que le permitan incorporar aspectos sobre la
gestión de calidad que redunde en beneficios de la institución.
Contenidos
- El sistema de apoyo de la Universidad.. Ejes de un sistema de apoyo receptivo de la
cultura del "desentendimiento entre tarea y tarea" a la "integración de tareas".
Gestión de la calidad. Estándares básicos de calidad. Normas ISO. Cartas de
compromisos. Principios y modelos fundamentales de una gestión de la calidad para
el sistema de apoyo de la Universidad.
18. SEMINARIO TALLER: FORMULACIÓN y GESTIÓN DEL PRESUPUESTO
Objetivos
- Adquirir conocimientos básicos sobre el proceso presupuestario que le resulten
útiles para la formulación del, presupuesto por programa de la Universidad y sus
Unidades Académicas y Administrativas.
Contenidos
- Presupuestos por Programas. Definición y conceptos básicos. Categorías
Programáticas. Medición de la producción de bienes y servicios universitarios.
Confección del Presupuesto por Programas para la Universidad Nacional de Salta.
19. TEORIA y PRACTICA DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN UNIVERSITARIA I -
Objetivos
- Conocer el Macro-Sistema de Información Universitaria (SIU) y sus
interrelaciones, funcionamiento, herramientas y productos de cada uno de los
sistemas que lo integran.
Contenidos
- Introducción a los sistemas del SIU. Características y finalidades generales.
Metodología. Sistemas que lo integran. Objetivos y SUS características
fundamentales.
20. TEORIA y PRACTICA DEL SISTEMA DE INFORMACION UNIVERSITARIA II
- Comprende dos partes: a) Parte General: destinada a desarrollar los principios y
procedimientos básicos para el manejo de la información; y b) Parte específica
en la que los alumnos deben optar por dos de los siguientes módulos que integran
el SIU: SIU-Comenchingones, SIU Wichi, SIU -Araucano, SIU Guaraní; SIU-Ona;
SIU -Bibliotecas; SIU -Datawarehouse; ComDoc II.
La posibilidad de que se dicten la totalidad de los sistemas anteriormente
enunciados queda sujeta a las posibilidades reales que, al momento de su
dictado, tenga la Universidad Nacional de Salta en disponibilidad y/o que se
encuentren aplicándolos.
21. TALLER OPTATIVO
Los talleres constan de dos partes: a) Parte general: en la que se darán los principios
y los procedimientos básicos para que el alumno pueda aplicarlos en el Taller respectivo;
b) Aplicación de la temática desarrollada en a).
El alumno debe optar uno de los módulos siguientes:
21.1. PLANIFICACIÓN ESTRA TÉGICA: La planificación y gestión económico-
financiera de las universidades nacionales. La autarquía financiera de las
universidades. La eficiencia en el uso de recursos humanos, físicos y financieros.
Responsabilidad pública por los fondos. Relaciones laborales y condiciones de
Trabajo en la Educación Superior Universitaria
21.2. LIDERAZGO
Liderazgo personal. Desarrollo de habilidades personales. Comunicación efectiva.
Estilos de liderazgo. El ejemplo y la integridad. El liderazgo en equipos de trabajo.
Formación del equipo. Asignación de roles y recursos. Resolución de conflictos
interpersonales. La motivación. Rendimiento del equipo. Proceso de toma de
decisiones.
21.3. COSTOS DE LA GESTION UNIVERSITARIA
La contabilidad de costos aplicada a la Universidad. Etapas previas a la
implementación de un sistema de costos: Análisis de las estructuras organizativas,
elementos del costo, centros de costo. Actividades. Los ingresos. Relaciones con
los criterios de imputación. Indicadores de resultados de la gestión. f
21.4. SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO
Principios elementales de seguridad e higiene en el trabajo. Normas vigentes.
Higiene y seguridad personal en la organización. Instalaciones sanitarias. Técnicas
de evacuación y atención de emergencias varias. Indumentaria adecuada.
Accesorios.
22. SEMINARIO TALLER FINAL INTEGRADOR
El "Seminario Taller Final Integrador" abarcará la aplicación de los saberes y técnicas
incluidos en las distintas asignaturas, módulos, talleres, seminarios de la Tecnicatura.
Tiene por objeto evaluar en qué medida el futuro egresado logra reunir los requisitos
fijados dentro del perfil expuesto.
Los alumnos deberán presentar un trabajo final que puede ser individual o grupal (en este
caso con un máximo de tres integrantes). Se tendrá en cuenta, al evaluar dicho trabajo, la
calidad de la propuesta de mejoras de la organización. Dichas propuestas se deben
defender públicamente e incluir diagnósticos, justificación de decisiones y defensa de la
posición y criterios adoptados.
Dada la cantidad de horas asignadas a esta instancia, para obtener un mayor rendimiento
del tiempo y el trabajo de los alumnos, se organiza el mismo de la siguiente manera:
22.1. Módulo I: "Aspectos Básicos de Metodología de la Investigación": (100 hs.)
- El problema de investigación, construcción desde la perspectiva del investigador.
Definición de roles de investigadores y "sujetos investigados" en el proceso de
investigación, según el grado de participación e implicancia. Proceso de Negociación.
- Recolección de información/datos: construcción de instrumentos y formas de
procedimientos según características del objeto de investigación, finalidad del estudio
y posibilidades del investigador.
- Análisis de información/datos: formas posibles de proceder según fuentes,
informantes/sujetos y métodos. Reducción, disposición y transformación de datos.
Obtención y verificación de conclusiones.
22.2. Módulo II: "Diagnóstico Institucional": (150 hs.)
- Instituciones Educativas: Finalidad y Características de las instituciones
educativas en particular de la universidad. Estructura organizativa y de gestión.
- Diagnóstico Institucional: elementos para un diagnóstico. Identificación de
problemas, necesidades, centros de interés y oportunidades de mejora. Criterios para
el análisis y selección de propuestas alternativas.
22.3. Módulo III "Informe Final y Propuesta de Trabajo". (152 hs.)
- Comunicación de los resultados: elaboración y contenido del informe de
investigación. La calidad de la investigación: criterios convencionales, y alternativos. El
uso de la Información en educación. El problema ético Y los códigos éticos en
investigación
-Propuesta de Trabajo: pautas para la elaboración y presentación de proyectos.
Los tres módulos se encuentran íntimamente relacionados en tanto el primero aporta
algunas bases metodológicas para abordar, con cierto nivel de rigurosidad, el estudio de
una determinada problemática Institucional. El segundo, permitirá el abordaje del
diagnóstico desde esas bases metodológicas, aportando criterios que permitan identificar
dimensiones y categorías de análisis, actores relevantes, fuentes de interés y conflicto,
problemas y necesidades institucionales, aspectos éticos y valorativos del abordaje, entre
otros. En el tercero, y mediante la actividad de tutoría, se orientará al alumno en la
elaboración del informe final a partir de los resultados del trabajo de campo y de
determinados criterios teórico-metodológicos y establecerá las pautas para la elaboración
de la propuesta de intervención en lo administrativo y en la gestión.
El eje conductor de los tres módulos es la vinculación permanente de los alumnos con el
campo de ejercicio laboral-profesional. En tanto, desde las primeras instancias, se trabajará
a partir de las propias experiencias personales y se las irá integrando progresivamente al
corpus teórico y metodológico aportado por la carrera.
7. REGIMEN DE CORRELATIVIDADES
Planilla N° 3
Cº |
ASIGNATURA |
PARA CURSAR |
PARA RENDIR |
||
Regularizada |
Aprobada |
Regularizada |
Aprobada |
||
1 |
Producción y Comprensión de Textos(Acreditación) |
-.- |
-.- |
-.- |
-.- |
2 |
Inglés Básico{Acreditación) |
-.- |
-.- |
-.- |
-.- |
3 |
Elementos de Matemática y Estadísticas |
6-19 |
-.- |
-.- |
-.- |
4 |
Introducción a la Contabilidad |
-.- |
-.- |
-.- |
-.- |
5 |
Metodología de Estudio |
-.- |
-.- |
-.- |
-.- |
6 |
Ofimática (Acreditación) |
-.- |
-.- |
-.- |
-.- |
7 |
Introducción al Conocimiento de la Sociedad, Estado y Administración Pública |
-.- |
-.- |
1 |
1 |
8 |
Fundamentos de Administración |
1 |
1 |
1 |
1 |
9 |
Relaciones Humanas |
1 |
1 |
1 |
1 |
10 |
Régimen Legal y Laboral de las Universidades Nacionales. |
4 |
|
4 |
4 |
11 |
Administración Financiera Gubernamental |
4 |
4 |
4 |
4 |
12 |
Seminario- Taller de Integridad y Ética Profesional |
-.- |
-.- |
-.- |
-.- |
13 |
Gobierno y Gestión en el Sistema Universitario |
10 |
-.- |
10 |
10 |
14 |
Control Gubernamental |
11 |
-.- |
11 |
11 |
15 |
Procedimientos Administrativos |
10 |
-.- |
10 |
10 |
16 |
Administración de Personal |
-.- |
-.- |
-.- |
-.- |
17 |
Gestión de la Calidad |
8 |
8 |
8 |
8 |
18 |
Seminario- Taller: Formulación y Gestión del Presupuesto |
4 |
4 |
4 |
4 |
19 |
Teoría y Práctica del Sistema de Información Universitaria I |
6 |
6 |
6 |
6 |
20 |
Teoría y Práctica del Sistema de Información Universitaria II |
|
|
|
|
|
20.1. SIU Comechingones |
6-19 |
6-19 |
6-19 |
6-19 |
|
20.2. SIU Wichi; |
6-19 |
6-19 |
6-19 |
6-19 |
|
20.3, SIU Araucano; |
6-19 |
6-19 |
6-19 |
6-19 |
|
20.4, SIU Ona. |
6-19 |
6-19 |
6-19 |
6-19 |
|
20.5. SIU Bibliotecas; |
6-19 |
6-19 |
6-19 |
6-19 |
|
20.6. SIU Datawarehouse; |
6-19 |
6-19 |
6-19 |
6-19 |
|
20.7 SIU ComDoc |
6-19 |
6-19 |
6-19 |
6-19 |
|
20.8. SIU Guaraní |
6-19 |
6-19 |
6-19 |
6-19 |
21 |
Talleres Optativos. El alumno debe optar por uno de los siguientes módulos |
|
|
|
|
|
21.1. Planificación estratégica |
8-17 |
-.- |
8-17 |
8-17 |
|
21.2. Liderazgo |
8-16 |
-.- |
8-16 |
8-16 |
|
21.3. Costo de la Gestión Universitaria |
4 |
4 |
4 |
4 |
|
21.4. Seguridad e Higiene del Trabajo |
8 |
-.- |
8 |
8 |
22 |
Seminario- Taller Final Integrador |
2 |
2 |
2 |
2 |
8. METODOLOGIA DE ENSEÑANZA y FORMA DE EVALUACIÓN
La carrera se divide en cuatro áreas. Cada una de ellas en asignaturas, módulos,
talleres y seminarios de contenidos homogéneos, asegurando una secuencia gradual y
ordenada de los conocimientos, en cuanto a complejidad conceptual y operativa.
Las clases serán teórico-prácticas y tendrán como objetivo fundamental la búsqueda
de comprensión de los contenidos y la operatividad para resolver problemas concretos de
la realidad cotidiana.
Los cursantes serán divididos en comisiones de trabajo cada uno a cargo de los
Docentes que designe la Facultad de Cs. Económicas, J. y S.
Las prácticas del módulo informático serán desarrolladas en el Gabinete Informático
de la Facultad de Ciencias Económicas.
8.1 Evaluación/promoción/regularidad/acreditación
1. Evaluación por examen final
Los requisitos para aprobar los módulos por examen final ante Tribunal
Examinador y en fechas previstas en Calendario Académico son:
a. Poseer la condición de regular.
b. Tener aprobadas las correlativas
c. Obtener nota de 4 (cuatro) puntos ó más
El alumno podrá rendir como libre siguiendo las normas establecidas en el
Reglamento de Alumnos vigente.
2. Promoción:
En caso de las materias que se promocionan la Cátedra fijará los requisitos
pertinentes y el alumno deberá obtener una nota de 7 (siete) puntos ó más de acuerdo
al Reglamento de Alumnos.
3. Regularización
Se exigirá:
a. Que el porcentaje de asistencia a las clases presenciales sea de180%
b. La aprobación de los trabajos prácticos y parciales será la que determine la
respectiva Cátedra.
4. Acreditación de módulos
La acreditación de los siguientes módulos se realizará mediante las certificaciones
pertinentes:
a. Producción y Comprensión de Textos,
B. Ingles Básico.
C. Ofimática.
Dicha acreditación deberá ser analizada y aprobada por el docente responsable del
módulo respectivo. Los alumnos que no presenten la acreditación de dichos módulos,
deberán cumplir con los requisitos generales de la carrera, asistir y aprobar los
mismos según el régimen general.
5. Regularización de asignaturas o módulos optativos.
a. "Teoría y Práctica del Sistema de Información Universitaria II". Comprende los
módulos especificados en el Plan de la Carrera. De los mismos el estudiante
debe elegir y aprobar dos módulos.
b. Talleres optativos. Comprende los módulos especificados en el Plan de la
carrera. De los mismos el estudiante debe elegir y aprobar un módulo.
Duración 6 Cuatrimestres
Modalidad: PRESENCIAL (Viernes y sábados)
Horas/semana |
16 |
Semanas/cuatrimestre |
16 |
9. EXTINCION DEL PLAN
Por tratarse de una carrera a término, por una cohorte, se aplica a la misma las normas
generales existentes en la Universidad. El año de extinción del plan variará en función del
año de inicio del mismo.
10. RECURSOS DISPONIBLES y NECESARIOS
10.1.- RECURSOS HUMANOS
Planta docente: Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de
la Universidad Nacional de Salta, como así también docentes de otras Unidades
Académicas que serán designados la Facultad dentro de las normas vigentes.
10.2.- ESPACIO FISICO y EQUIPAMIENTO:
Se cuenta con las aulas que se asignan en la Facultad de Ciencias Económicas, J. y S. una
vez terminadas las refacciones actuales sin perjuicios de algunas otras disponibilidades.
11. REQUISITOS
11.1.- Requisitos para la admisión
a. Fotocopia del Título de Estudios Secundarios o Polimodal completos o aprobar los
Exámenes de AM25.
b. Formulario de Solicitud de Ingreso Completo.
c. Fotocopia 18,28 y 38 página del Documento de Identidad.
d. Fotocopia simple de partida, testimonio, acta o certificado de nacimiento
legalizados
e. Dos fotos tipo carnet, fondo blanco 4x4
f. Ser personal de apoyo universitario o prestar servicios de apoyo universitario en la
Universidad Nacional de Salta.
Para la documentación consignada en los ítems a), c) y d) es necesario la
presentación de la documentación original a fin de autenticar las respectivas
fotocopias (Resolución Rectoral Nº 115/03).
11.2. Para la obtención del título
Promocionar o aprobar los exámenes finales y/o parciales (orales y/o escritos),
trabajos prácticos, monográficos y/o tesinas como así también el Seminario Taller
Final Integrador al culminar la totalidad de los módulos, según el régimen fijado por
cada cátedra.
12. FINANCIACIÓN
En cuanto a la financiación, cabe señalar que existen asignados fondos específicos para
solventar los costos de esta carrera con dictamen favorable de la Comisión de Hacienda de
la Universidad Nacional de Salta que asignó la suma de $ 48.000 (pesos cuarenta y ocho
mil).