RESOLUCION
Nº 959/06
Salta,
10 NOV 2006
Expte.
N° 6590/06
VISTO: La nota
presentada por la Prof. Paola Guardatti, mediante la cual solicita la
aprobación del programa, bibliografía y sistema de evaluación del Módulo II
"Elementos Constitutivos de la Práctica Educativa", correspondiente a
las carreras de Profesorado en Ciencias Económicas y Profesorado en Ciencias
Jurídicas, que se dictan en esta Unidad Académica; y,
CONSIDERANDO:
Que por Res. 304/00 del
Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta, en los puntos 3 y 5, se
aprueban los contenidos mínimos de los módulos, y se fijan los lineamientos
para el Sistema de Evaluación y Promoción, respectivamente.
Que por Res. Nº
122/06CD se autoriza el dictado de las Carreras de Profesorado en Ciencias
Económicas y Profesorado en Ciencias Jurídicas -Edición 2006/2007.
Que la Comisión de
Posgrado y Extensión Universitaria emitió su dictamen a fs. 9, aconsejando la
aprobación del Programa del Módulo II "Elementos Constitutivos de la
Práctica Educativa".
Que el Consejo
Directivo en Reunión Ordinaria N° 17/06 de fecha 24.10.06, aprobó el dictamen
de la Comisión de Posgrado y Extensión Universitaria.
POR ELLO:
En uso de las
atribuciones que le son propias
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD
DE CIENCIAS ECONOMICAS,
JURIDICAS y SOCIALES
RESUELVE:
ARTICULO 1°.- Aprobar para el período lectivo 2.006, el programa,
bibliografía y sistema de evaluación del Módulo n "Elementos Constitutivos
de la Práctica Educativa", correspondiente a las Carreras de Profesorado
en Ciencias Económicas y Profesorado en Ciencias Jurídicas, presentado por la
Prof. Paola Guardatti, el que corre agregado como ANEXO I de la presente
Resolución.
ARTICULO 2°.- De forma.-
ANEXO I
PROGRAMA DEL MODULO II
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA
PRACTICA EDUCATIVA
INTRODUCCIÓN
La asignación de
sentido a las instituciones educativas ha estado y está directamente vinculada
a su carácter de generadora de ciudadanía, distribuidora de saberes y creadora
de competencias (Braslavsky, C. ,1992) y responde a distintas lógicas que le
darán su carácter complejo.
Esto fue así de modos
diferentes en distintas geografías y coyunturas y con grados diferentes de
responsabilidad del Estado y de cada uno de los niveles que fueron configurando
los sistemas educativos .
Cabe recordar que en el
campo educativo, la innovación, como ruptura del statu quo vigente, no supone
la novedad inédita y absoluta, sino más bien la recuperación creativa de las
experiencias existentes para la construcción de una experiencia superadora de
la situación de base (Lucarelli, E. yotros, 1990) que, a su vez, pueda ser
difundida, aplicada y generalizada en un sistema público de enseñanza. Cabe
aclarar aquí que durante este Módulo se trabajarán distintos aspectos del
Curriculum que serán necesarios conocer, comprender y analizar para luego
elaborar la propuesta de Prácticas Docentes. Pretendemos que dichas propuestas
sean superadoras de las ya existentes, es decir que posean en cierto modo un
carácter innovador.
En este sentido, el
currículum, como proyecto específico dentro de un conjunto de acciones
innovadoras orientadas a mejorar la calidad de la educación, supone un proceso
que no se agota en el planeamiento sino que incluye, como etapas
significativas, la puesta en práctica con su seguimiento simultáneo y la
evaluación continua y permanente
El reconocimiento de un
proceso con estas características permite orientar las distintas etapas del
proyecto desde una perspectiva que facilite la cohesión teórica y metodológicas
necesarias para alcanzar los objetivos propuestos.
A medida que se
particulariza el ámbito del quehacer curricular, crecen las posibilidades de
enriquecer la propuesta curricular mediante los aportes específicos de las
características socioculturales e institucionales. Un trabajo dinámico de
programación a partir de la conjunción de la fuente normativa (las políticas
curriculares, los programas de estudio) con las fuentes diagnósticas (del
sujeto en situación de aprendizaje, de la escuela y la comunidad) es un camino
viable no solo de resolución para los dilemas de la adecuación curricular, sino
también para dar respuestas concretas a determinadas demandas que emergen en el
campo educativo.
La presente propuesta
tiene como propósito poner en manos de los docentes herramientas que les
permitan seleccionar creativamente elementos de las distintas fuentes
curriculares, de organizar y utilizar recursos de una forma nueva y original de
manera de alejarse de la rutina, de la mera transcripción programática.
Es importante aclarar
que muchos de los alumnos de este Profesorado no cuentan con experiencia
docente por lo que esta tarea de trabajar con herramientas cognitivas y que
apuntan a que los alumnos elaboren sus propuestas de Prácticas Docentes
significará un gran desafío por parte de los alumnos como así también de los
docentes. Esta tarea se complementará con el trabajo de aula que se llevará
adelante (instancia muy importante y clave en el proceso de formación) ya que
será determinante la responsabilidad y el compromiso por parte de los alumnos
en las lecturas y otras tareas que encomiende la cátedra.
EJE PROBLEMA TIZADOR: Cómo nos aproximamos a la práctica educativa
y la articulamos con los procesos de cambio, a través de la elaboración de
propuestas de enseñanza?
PROPÓSITOS
*Reconstruir los conocimientos individual y grupalmente acerca de
las temáticas planteadas.
*Analizar las prácticas cotidianas que tengan que ver con los
aspectos señalados en el módulo a fin de repensarlos y/o modificarlos.
CONTENIDOS
1.Currículum y enseñanza
*Distintas concepciones de Curriculum. Nuevas perspectivas.
Currículum y niveles de concreción curricular.
*Planificación de la enseñanza. Características, procesos y fases
de la planificación. Condicionantes de la misma.
*El Proyecto como estrategia de planificación educativa. Criterios
y pautas para la formulación de proyectos.
2- Contenidos V tareas académicas
*Conocimiento científico y conocimiento escolar. Conocimiento
disciplinar.
*Los contenidos en la enseñanza. Selección y secuenciación.
Organización y formas de redacción.
*Transposición didáctica y enseñanza. implicancias en el
aprendizaje
*Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Temas
transversales.
*Las tareas académicas como estructuradoras del proceso de
enseñanza y aprendizaje. Tipos de tareas. Hacia una nueva concepción de lo
metodológico en la enseñanza.
3- Evaluación del aprendizaje
*Enseñanza para la comprensión y enseñanza para la evaluación:
algunas tensiones que problematizan en el campo de la evaluación del
aprendizaje.
*El proceso de evaluación: estructura y dinámica, información,
juicios y decisiones.
*Los instrumentos de evaluación: articulación entre contenidos,
tareas académicas y niveles de exigencia cognitiva. Determinación de criterios
y prioridades.
BIBLIOGRAFÍA
Eje N° 1
-Goodson, Ivor , El cambio en el curriculum ,Octaedro .España;
2000
-Goodson Ivor, Estudio del curriculum. Casos y métodos. Amorrortu
editores. Argentina. 2003
-De Alba, Alicia, Currículum: Crisis, mito y perspectivas, Miño y
Dávila Editores. Bs. As. 1998
-Perez Gomez, Comprender y transformar la enseñanza, Edit. Morata.
España. 1992.
Eje N°2
-Morin, Edgar , Introducción al pensamiento complejo, Edit.
Gedisa, Barcelona. 2003
-Ander Egg, Introducción a la Planificación, Edit. Siglo XXI,
España. 1991
-Ander Egg, Cómo elaborar un proyecto, Edit. Magisterio del Río de
la
-Plata, Bs.
As.1994
-Rockwell, Elsie; La escuela cotidiana, Edit. Fondo de Cultura
Económica. México DF. 1997
-Gvirtz, Silvina y Palamidessi, Mariano; El ABC de la tarea
docente, Edit.
-Aique .Bs. As. 1998. Cap. 3, 1 y 6
-Zabalza, M. Diseño y desarrollo curricular. Edit. Narcea, madrid,
1989.
-Gvirtz -Palmidessi, La construcción del conocimiento escolar: una
traición
Eje N° 3
-Elliot, Jhon, Enseñanza para la comprensión, enseñanza para la
evaluación, en Investigación -Acción en educación. Edit. Morata.
-Gimeno Sacristán, La evaluación en la enseñanza, en Comprender y
Transformar la enseñanza, Edit. Morata,
-Santos Guerra, Evaluar es comprender, Edit, Magisterio del Río de
la Plata.1999
-Poggi, Bertoni, Teobaldo, Evaluación, nuevos significados para
una práctica compleja.
-Edit. Kapeluz.
Cabe aclarar que otros textos que la Cátedra considere necesario
incluir se irán incorporando en el transcurso del ciclo.
ORGANIZACION INTERNA
Horario de clases
Se continúa como en el Módulo I, con una reunión semanal los días
martes de 19:30 a 22:30 hs. y los horarios de consulta los días Jueves de 15 a
17 hs. Y para dar respuesta a las demandas individuales surgidas a partir de la
elaboración de trabajos y lecturas bibliográficas, como as! también el planteo
de determinadas temáticas durante la clase.
Modalidad de trabajo
Se mantiene la modalidad de taller
como estrategia para la problematización, deconstrucción y elaboración de una
propuesta de prácticas docentes innovadoras. No obstante también se trabajarán
en clases expositivas de acuerdo a la temática que se aborde en cada una. Las
bases teóricas - contextuales -para trabajar este módulo, fueron trabajadas y
debatidas en el anterior y los trabajos que se realizaron están en íntima
relación con los contenidos y actividades del presente.
En esta instancia {Módulo), el propósito
{antes mencionado) es aproximar a los alumnos a aspectos inherentes a la
realidad de la práctica a través del planteo de diversas situaciones y/o casos
que reflejen situaciones posibles.
Adelantándonos a la elaboración de
propuestas de intervención que constituirán las Propuestas de Prácticas.
Tanto para estas actividades como para la ejecución o puesta en
marcha de los proyectos, se conformarán parejas de trabajo: Dicha conformación
es espontánea, por afinidad, intereses comunes. instituciones o ámbitos de
trabajo compartidos, etc.
Se prevé además la realización de
dos jornadas en horario extra-clase. El propósito de las mismas es favorecer la
reflexión de temáticas que se vayan abordando y que merezcan ser analizadas en
profundidad. Las mismas consistirán en talleres en los que se debatirá y
discutirá con la intención de promover el pensamiento crítico de aquellos
saberes que se construyan grupal e individualmente.
Además en este módulo se continuará
(como en el primero) con un acercamiento real a las situaciones de enseñanza
para desde al II poder abordar las distintas temáticas encaradas en el presente
módulo.
REQUISITOS PARA APROBAR EL MODULO
Sostenemos una concepción de
evaluación como un proceso en el que recogemos información para la toma de
decisiones. En tal sentido la evaluación será procesual y los criterios serán
propuestos y consensuados con los alumnos. Se busca apuntar a una creciente
autonomía por parte de los mismos por lo cual se incorporarán progresivamente
prácticas de autoevaluación. Aspectos como estos, inherentes a la práctica
misma de la enseñanza constituyen a su vez un eje transversal en el diseño y
puesta en acción de la presente propuesta.
Se seguirá trabajando con guías de
lectura que tendrán como propósito orientar las lecturas que los alumnos
realicen de los textos. En tal sentido se busca que las mismas sean
anticipatorias de los contenidos que se abordarán en cada clase. De esta manera
se espera lograr una mayor participación de los alumnos y por lo tanto un mayor
involucramiento en su formación.
Requisitos
*Cumplir con el 85% de asistencias
al dictado de Clases teórico-prácticas. La asistencia a clases es fundamental
ya que durante ese tiempo son planteados los distintos temas de una manera
teórico- práctica y en el que se generan intercambios ricos en contenidos y
sustantivos a la hora de generar pensamiento crítico.
*Aprobar los Trabajos Prácticos
que, bajo la modalidad presencial o domiciliaria encomiende la cátedra.
*Aprobar mediante presentación de informe,
un trabajo Integrador del Módulo y su posterior defensa en Coloquio.
*Entregar en tiempo y forma los
trabajos que demande la Cátedra.
En todos los casos en que un trabajo resulte desaprobado tendrá
una opción a recuperación .
DOCENTES RESPONSABLES
Lic, Sergio Carvajal (Asociado
Simple)
Prof. Paola Guardatti (Adjunto semi)
Prof. Cra. Maria Rosa Panza de Miller
(JTP semi)
Prof. Dra. María de los
Desamparados Talens (Auxiliar de Primera categoría Simple)
Alb/ggl
FIRMADO:
CR. VICTOR HUGO CLAROS, VICE-DECANO
CRA. ELIZABETH TRUNNINGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA