RESOLUCION
NO35 2 .O 6
Expte.
N° 6263/06
Salta.
1 6 HAY 2006
V I S T
O: La nota presentada por la Profesora Paola Guardatti, Directora de la Carrera
de Postgrado " Especialización en Ensefianza de las Ciencias Económicas y
de las Ciencias Jurídicas" que se dicta en esta Unidad Académica, mediante
la cual solicita la aprobación del programa de la asignatura "Práctica
Docente"; y,
CONSIDERANDO:
Que mediante Resolución 231/04 del Consejo
Superior de esta Universidad, se crea la Carrera de Postgrado: "
Especialización en Enseñanza de las Ciencias Económicas y de las Ciencias
Jurídicas ".
Que en la Resolución citada
precedentemente, en el item 5 -Plan de Estudios-, se fijan los contenidos
mínimos de las diferentes asignaturas que componen el Plan de Estudios.
Que la Comisión de Postgrado y Extensión
Universitaria a fojas 11, aconseja aprobar el programa de la asignatura
Práctica Docente.
Que el Consejo Directivo en Reunión
Ordinaria N° 06/06 de fecha 09.05.06 aprobó el dictamen de la Comisión de
Postgrado y Extensión Universitaria.
POR
ELLO: En uso de las atribuciones que le son propias,
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD
DE CIENCIAS ECONÓMICAS,
JURIDICAS y SOCIALES
RESUELVE:
Artículo
1°.- Aprobar el programa de la asignatura "Práctica Docente",
correspondiente a la Carrera de Postgrado: "Especialización en Enseñanza
de las Ciencias Económicas y de las Ciencias Jurídicas ", el que corre
agregado como ANEXO I de la presente Resolución .
Artículo
2°.- De forma.
ANEXO I (al art.l ° REs.
352/06-Expte. N ° 6263/06)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
FACUALTAD DE CS. ECONÓMICAS,
JURÍDICAS y SOCIALES
CARRERA
DE ESPECIALIZACIÓN:
En "Enseñanza de las Ciencias
Económicas v de las Ciencias Jurídicas"
ASIGNATURA:
"Práctica Docente"
Docentes Responsables
Cra.
María Rosa Panza
Prof.
Paola Guardatti
Marzo. 2006
Propuesta
para la Práctica Docente
“Toda práctica social que suponga
encuentro humano está alejada de la ciencia y más próxima al arte”
Víctor
Frankl
Acerca
de la Práctica Docente .Consideraciones preliminares
La práctica docente, al igual que otras
prácticas sociales, se define como altamente compleja. Dicha complejidad está
dada porque se desarrolla en escenarios singulares, bordeados y surcados por el
contexto en el que se encuentra inserta. Múltiples dimensiones la atraviesan,
lo cual implica que esta práctica se caracterice por la imprevisibilidad y la
simultaneidad. Sin embargo no son los únicos aspectos presentes, también la
definen los valores que se ponen en
juego y
que se explicitan en decisiones éticas y políticas que llevan a cabo los
docentes y en las que inevitablemente aparecen aspectos objetivos y subjetivos
que a veces entran en conflicto.
Al decir de Edelstein, "muchas veces
estos determinantes operan como interferencias, provocando un corrimiento de
aquello que es su tarea central: el trabajo en torno al
conocimiento".(Edelstein, 1995). Las prácticas docentes se inscriben en
muchas y variadas situaciones en un contexto que les da sentido y que pueden
incidir en las limitaciones y / o en las potencialidades del que hacer. Dicho
contexto puede concebirse desde una dimensión macro, o micro, pensando en la
situación áulica, fuertemente marcada por la pluridimensionalidad, la simultaneidad,
la inmediatez y una fuerte implicación personal.
Entonces, la práctica no es una práctica
neutra, ni aislada en el tiempo, sino que es una construcción que nos implica
como sujetos históricos, situados en un tiempo y espacio que llena de sentido
nuestro quehacer.
Trabajar en torno a las Prácticas docentes
supone pensar en un espacio de articulación. Articulación que se da entre la
construcción acerca de la concepción de práctica docente, la formación recibida
hasta el momento de las Prácticas y la reflexión que se realiza sobre las
mismas. En este sentido la reflexión aparece como una forma de conocimiento,
supone un análisis como una propuesta totalizadora, que captura y orienta o
re-orienta la acción, creando espacios de comprensión compartida. Entenderemos
la reflexión sobre la práctica como una herramienta que nos permite conocer,
obtener información y analizarla, para mejorar nuestro accionar.
La presente propuesta contiene como
elemento disparador el hecho que los alumnos elaborarán una propuesta de
práctica que se sustente en lo aprendido y construido a lo largo de los meses
de formación.
Esta instancia está dirigida a quienes no
son egresados de los Profesorados en Ciencias Económicas, y Ciencias Jurídicas
y constituye un desafió en lo que respecta a diseñar sus prácticas,
desarrollarlas y evaluarlas en el tiempo en que la lleven a cabo. En el caso de
quienes poseen experiencia docente pero no tienen el título que los habilite,
realizarán sus propuestas de prácticas
integrando los elementos teóricos y metodológicos proporcionados por la
Especialidad. Se considera que dichos elementos permitirán a los practicantes
introducir mayor sistematicidad y rigurosidad a sus prácticas.
Los alumnos son egresados de carreras de
grado en las áreas económica, contable y del derecho, por lo que poseen un
conocimiento
cabal de la estructura disciplinar que enseñan o van a enseñar .Dicho
conocimiento encuentra su complemento en los nuevos conocimientos adquiridos,
que les permitirán lograr una síntesis entre forma y contenido, contenido y
método.
En síntesis diremos que la formación del
Profesorado debe apuntar a un proceso de toma de conciencia de los futuros
enseñantes
de las condiciones institucionales y sociales de la enseñanza y del compromiso
ético de la misma, mientras adquieren recursos intelectuales y prácticos que
les permitirán llevar a cabo, de la mejor manera, la docencia.
Propósitos:
Aspiramos a una formación basada en una enseñanza que problematiza
y recrea el conocimiento, que fomenta la participación, el intercambio y la
cooperación y en la que el papel del profesorado es el de facilitador y
orientador del proceso, que a su vez establece relaciones recíprocas con los
alumnos. Aspiraciones que perseguimos y que nos conducen a plantearnos los
siguientes propósitos:
Que los alumnos en situación de Prácticas elaboren una propuesta
superadora de las prácticas que llevan a cabo
habitualmente
en las aulas universitarias y sean capaces de fundamentarlas.
Que dichas propuestas integren aspectos trabajados durante el
trayecto de la presente formación.
Enfatizar en una perspectiva situacional a partir de reconocer la
complejidad y problematicidad de las prácticas y que por lo tanto sus núcleos
de indeterminación e impredictibilidad no se resuelven con la acumulación de
saber experto.
Ofrecer el espacio propicio para la reflexión y la construcción de
un conocimiento individual y compartido acerca de las Prácticas.
Metodología de Trabajo
Abordar un itinerario de trabajo para la Práctica
Docente resulta todo un desafio. Demanda una construcción que contemple tanto
las particularidades del grupo como los propósitos que persigue esta formación
y los contenidos que consideramos relevantes trabajar y analizar a la luz de
las experiencias previas y nuevos conocimientos con los que se cuenta.
A lo largo del proceso de formación, los
alumnos fueron realizando un análisis de sus prácticas cotidianas en relación a
distintos aspectos del hecho educativo (quienes ejercen la docencia). Dicho análisis
suponía pensar en el modo en el que se lleva a cabo la docencia y en el modo en
que se aprendió a hacerla. Por ello, de acuerdo al grupo se crea un dispositivo
que contempla el trabajo reflexivo sobre la propia biografía escolar , a partir
de la cual se construye la concepción de lo que es la enseñanza y el
aprendizaje. Dejando abierta la posibilidad de creación y plasticidad
suficientes para encarar prácticas que sean altamente satisfactorias y plenas
de sentido para quienes las concreten.
Los alumnos elaborarán una propuesta de
práctica, la cual deberá enfocarse al contenido de la materia o a la
metodología con que se encara su enseñanza. Es necesario aquí realizar una
salvedad. En diversas ocasiones quienes encaran el proceso de prácticas docentes
demandan de los que llevan adelante la formación, la transmisión de técnicas,
es manifiesta su preocupación respecto a lo metodológico, demandando de los
orientadores de las Prácticas, técnicas e instrumentos que disipen toda duda,
inseguridad e imprevisibilidad en el escenario de la práctica. Lo cual conduce
a que el docente priorice el aspecto técnico instrumental como un fin en sí
mismo, como posibilitador de la resolución de conflictos y no como
posibilitador de la reflexión. Esto puede generar contradicciones al momento de
encarar la práctica,
contradicciones
entre el marco teórico y la dimensión práctica. Por ello creemos que, admitir
el carácter singular , cambiante y dinámico de cada contexto áulico, implica
que el docente no puede ser un
mero
técnico que aplica una secuencia de rutinas preespecificadas y experimentadas
por otros. De allí que se considere sumamente válido la elaboración de un modo
personal de intervención que parta de la reflexión y valoración continuas de
cada situación y del contexto en el que toca actuar.
Cabe aclarar que habrá tres instancias en
las que se trabajará con los alumnos:
a) Instancia
presencial: en la que se utilizará una modalidad de taller combinando con
exposiciones acerca del contenido propuesto u otras temáticas de interés
particular de los alumnos, cuando fuere relevante y pertinente. Se busca
favorecer la construcción compartida del conocimiento acerca de la práctica
docente, sus posibilidades y limitaciones. Esto se logrará a partir del debate
e intercambio de ideas, opiniones y conocimientos fundados sobre lo que los
nuevos aprendizajes a que los alumnos vayan arribando durante esta etapa. Se
prevé que algunas instancias sean compartidas con el área de Trabajo Final para
abordar temáticas comunes.
Se desarrollarán entre los meses de abril
y Junio, en 8 (ocho) clases, con una duración de 5 horas cada una. Totalizando
40 horas reales.
b) Tutorías:
Supone la entrevista personal con los alumnos que están en situación de
práctica, realizando un acompañamiento y orientación en la reflexión acerca de
su accionar. Reconocemos esta instancia de formación como sumamente válida,
tanto para los alumnos como para los docentes, ya que por un lado genera
vínculos más cercanos, genera compromiso con la propia tarea y además admite un
aprendizaje y una construcción y reconstrucción personal acerca de la
profesionalidad docente. Se prevé además la consulta al equipo docente sobre
cuestiones teóricas, bibliográficas y prácticas específicas y la propuesta de
alternativas para desarrollar acciones en las Instituciones en donde se
desempeñan.
c) Prácticas
Docentes y Supervisión: Implica una tarea de observación previa a otros
docentes y el análisis de dichas
observaciones.
La construcción de una propuesta de práctica, que consistirá en el abordaje de
dos o más unidades del Programa de la materia en la que el alumno se desempeña
y su análisis y posterior propuesta de mejora. Se busca que el alumno en esta
instancia haga uso de su autonomía y libertad para crear y fundamentar su
propuesta, que sea capaz de llevarla a cabo y de evaluarla a la luz de los
nuevos conocimientos incorporados durante esta formación. Las prácticas serán
supervisadas.
La Práctica Docente implica una tarea de
acompañamiento y supervisión, entendida esta como supervisión clínica, que
sustenta la creencia en la importancia, dignidad y valor de los docentes y la
colaboración entre ellos. La supervisión clínica está basada en la proposición
según la cual la relación entre el supervisado y el docente es mutua y ambos
pueden trabajar juntos y en colaboración en lugar de mantener meras relaciones
supervisor - supervisado. Además de un enfoque general de formación y de mejora
docente es un proceso de indagación propio que redunda en el análisis de las prácticas
Docentes y por lo tanto en la mejora de la enseñanza.
Actividades
» Elaboración y análisis de la
Autobiografía escolar.
» Observaciones de clases que permitan
apreciar la singularidad de diferentes
estilos de intervención. Construcción de instrumentos de observación.
» Mesas redondas y relatos de experiencias
que tiendan a rescatar experiencias de intervención de los docentes
participantes y de otros docentes invitados.
Contenidos de la Prácticas
Los contenidos suponen un recorte de la
realidad que implica orientar la formación en torno de los propósitos que se
persigue con la misma. Pensar en el Perfil del Egresado implica pensar en un
profesional que posea conocimientos teóricos y metodológicos para abordar la
práctica educativa, motivado para analizarlas e investigarlas, de manera que
redunde en la mejora de la misma .
Entre los contenidos sugeridos para esta
instancia, podemos mencionar:
» La reconstrucción de la trayectoria
escolar .
» Competencias profesionales. Requerimientos
formativos específicos.
» Dispositivos de formación. Organización
de la tarea docente en el aula. Relación forma-contenido y trazado
metodológico.
» Principios de procedimiento y dimensión
técnica. El proyecto de trabajo o itinerario de la intervención.
Evaluación y Condiciones de
Aprobación
Se parte de la concepción de aprendizaje como proceso, y de la
evaluación como parte del mismo, que rescata y valora los avances que los
alumnos van haciendo en su apropiación de los contenidos y de las prácticas.
Tiene que ver además con el análisis y el enjuiciamiento de las oportunidades
que los formadores ofrecemos a los alumnos, para ampliar sus reflexiones,
críticas e interacción a través de las cuales han construido significados e
interpretaciones de la realidad educativa con toda su complejidad. Creemos que
en esta valoración, el alumnado también es juez y fuente de información.
Para la aprobación de la Asignatura, los alumnos deberán:
» Aprobar las Prácticas Docentes
» Tener el 85 % de asistencia a las clases
» Realizar las actividades prácticas que
se encomienden desde el equipo docente.
» Aprobar el Informe de Prácticas y su
defensa en Coloquio
Cronograma
Actividades Presenciales |
Fechas |
Nº de Horas |
1- La
reconstrucción de la trayectoria escolar |
07/04/2006 |
5 |
2-
Recolección de datos (compartido con Trabajo Final) |
21/04/2006 |
5 |
3-Competencias
profesionales. Requerimientos formativos específicos |
05/05/2006 |
5 |
4-
Dispositivos de formación Organización de la tarea docente en el aula. Relación
forma-contenido y trazado metodológico. |
19/05/2006 |
5 |
5-
Principios de procedimiento y dimensión técnica. El proyecto de trabajo o
itinerario de la intervención. |
02/06/2006 |
5 |
6- El
análisis de la Práctica. Dimensiones |
16/06/2006 |
5 |
7-
Orientaciones para el Informe Final de Prácticas |
30/06/2006 |
5 |
8-
Presentación de avances del Informe. Evaluación v cierre |
07/07/2006 |
5 |
TOTAL |
|
40 |
Además
de la Supervisión de las Prácticas según el horario de clase de los alumnos
practicantes se acordarán los horarios de tutorías.
Bibliografía
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Rosario. Argentina. 2001
* Carr,
W. Calidad de la enseñanza e investigación-acción. Sevilla. 1993
Firmado:
Cra.
Maria Rosa Panza
Prof.
Paola Guardatti