RESOLUCION NO35 2 .O 6

 

Expte. N° 6263/06

 

Salta. 1 6 HAY 2006

 

V I S T O: La nota presentada por la Profesora Paola Guardatti, Directora de la Carrera de Postgrado " Especialización en Ensefianza de las Ciencias Económicas y de las Ciencias Jurídicas" que se dicta en esta Unidad Académica, mediante la cual solicita la aprobación del programa de la asignatura "Práctica Docente"; y,

 

CONSIDERANDO:

 

      Que mediante Resolución 231/04 del Consejo Superior de esta Universidad, se crea la Carrera de Postgrado: " Especialización en Enseñanza de las Ciencias Económicas y de las Ciencias Jurídicas ".

 

      Que en la Resolución citada precedentemente, en el item 5 -Plan de Estudios-, se fijan los contenidos mínimos de las diferentes asignaturas que componen el Plan de Estudios.

 

      Que la Comisión de Postgrado y Extensión Universitaria a fojas 11, aconseja aprobar el programa de la asignatura Práctica Docente.

 

      Que el Consejo Directivo en Reunión Ordinaria N° 06/06 de fecha 09.05.06 aprobó el dictamen de la Comisión de Postgrado y Extensión Universitaria.

 

POR ELLO: En uso de las atribuciones que le son propias,

 

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

JURIDICAS y SOCIALES

 

RESUELVE:

 

 

Artículo 1°.- Aprobar el programa de la asignatura "Práctica Docente", correspondiente a la Carrera de Postgrado: "Especialización en Enseñanza de las Ciencias Económicas y de las Ciencias Jurídicas ", el que corre agregado como ANEXO I de la presente Resolución .

 

Artículo 2°.- De forma.

 

ANEXO I (al art.l ° REs. 352/06-Expte. N ° 6263/06)

 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

FACUALTAD DE CS. ECONÓMICAS, JURÍDICAS y SOCIALES

 

 

CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN:

 

      En "Enseñanza de las Ciencias Económicas v de las Ciencias Jurídicas"

 

 

 

ASIGNATURA: "Práctica Docente"

 

 

Docentes Responsables

 

Cra. María Rosa Panza

Prof. Paola Guardatti

 

Marzo. 2006

 

 

Propuesta para la Práctica Docente

 

 

            “Toda práctica social que suponga encuentro humano está alejada de la ciencia y más próxima al arte”

                                                                                                    Víctor Frankl

 

Acerca de la Práctica Docente .Consideraciones preliminares

 

      La práctica docente, al igual que otras prácticas sociales, se define como altamente compleja. Dicha complejidad está dada porque se desarrolla en escenarios singulares, bordeados y surcados por el contexto en el que se encuentra inserta. Múltiples dimensiones la atraviesan, lo cual implica que esta práctica se caracterice por la imprevisibilidad y la simultaneidad. Sin embargo no son los únicos aspectos presentes, también la definen los valores que se ponen en

juego y que se explicitan en decisiones éticas y políticas que llevan a cabo los docentes y en las que inevitablemente aparecen aspectos objetivos y subjetivos que a veces entran en conflicto.

 

      Al decir de Edelstein, "muchas veces estos determinantes operan como interferencias, provocando un corrimiento de aquello que es su tarea central: el trabajo en torno al conocimiento".(Edelstein, 1995). Las prácticas docentes se inscriben en muchas y variadas situaciones en un contexto que les da sentido y que pueden incidir en las limitaciones y / o en las potencialidades del que hacer. Dicho contexto puede concebirse desde una dimensión macro, o micro, pensando en la situación áulica, fuertemente marcada por la pluridimensionalidad, la simultaneidad, la inmediatez y una fuerte implicación personal.

 

      Entonces, la práctica no es una práctica neutra, ni aislada en el tiempo, sino que es una construcción que nos implica como sujetos históricos, situados en un tiempo y espacio que llena de sentido nuestro quehacer.

 

      Trabajar en torno a las Prácticas docentes supone pensar en un espacio de articulación. Articulación que se da entre la construcción acerca de la concepción de práctica docente, la formación recibida hasta el momento de las Prácticas y la reflexión que se realiza sobre las mismas. En este sentido la reflexión aparece como una forma de conocimiento, supone un análisis como una propuesta totalizadora, que captura y orienta o re-orienta la acción, creando espacios de comprensión compartida. Entenderemos la reflexión sobre la práctica como una herramienta que nos permite conocer, obtener información y analizarla, para mejorar nuestro accionar.

 

      La presente propuesta contiene como elemento disparador el hecho que los alumnos elaborarán una propuesta de práctica que se sustente en lo aprendido y construido a lo largo de los meses de formación.

 

      Esta instancia está dirigida a quienes no son egresados de los Profesorados en Ciencias Económicas, y Ciencias Jurídicas y constituye un desafió en lo que respecta a diseñar sus prácticas, desarrollarlas y evaluarlas en el tiempo en que la lleven a cabo. En el caso de quienes poseen experiencia docente pero no tienen el título que los habilite, realizarán  sus propuestas de prácticas integrando los elementos teóricos y metodológicos proporcionados por la Especialidad. Se considera que dichos elementos permitirán a los practicantes introducir mayor sistematicidad y rigurosidad a sus prácticas.

 

      Los alumnos son egresados de carreras de grado en las áreas económica, contable y del derecho, por lo que poseen un

conocimiento cabal de la estructura disciplinar que enseñan o van a enseñar .Dicho conocimiento encuentra su complemento en los nuevos conocimientos adquiridos, que les permitirán lograr una síntesis entre forma y contenido, contenido y método.

     

      En síntesis diremos que la formación del Profesorado debe apuntar a un proceso de toma de conciencia de los futuros

enseñantes de las condiciones institucionales y sociales de la enseñanza y del compromiso ético de la misma, mientras adquieren recursos intelectuales y prácticos que les permitirán llevar a cabo, de la mejor manera, la docencia.

 

Propósitos:

 

Aspiramos a una formación basada en una enseñanza que problematiza y recrea el conocimiento, que fomenta la participación, el intercambio y la cooperación y en la que el papel del profesorado es el de facilitador y orientador del proceso, que a su vez establece relaciones recíprocas con los alumnos. Aspiraciones que perseguimos y que nos conducen a plantearnos los siguientes propósitos:

 

Que los alumnos en situación de Prácticas elaboren una propuesta superadora de las prácticas que llevan a cabo

habitualmente en las aulas universitarias y sean capaces de fundamentarlas.

Que dichas propuestas integren aspectos trabajados durante el trayecto de la presente formación.

Enfatizar en una perspectiva situacional a partir de reconocer la complejidad y problematicidad de las prácticas y que por lo tanto sus núcleos de indeterminación e impredictibilidad no se resuelven con la acumulación de saber experto.

Ofrecer el espacio propicio para la reflexión y la construcción de un conocimiento individual y compartido acerca de las Prácticas.

 

Metodología de Trabajo

 

      Abordar un itinerario de trabajo para la Práctica Docente resulta todo un desafio. Demanda una construcción que contemple tanto las particularidades del grupo como los propósitos que persigue esta formación y los contenidos que consideramos relevantes trabajar y analizar a la luz de las experiencias previas y nuevos conocimientos con los que se cuenta.

      A lo largo del proceso de formación, los alumnos fueron realizando un análisis de sus prácticas cotidianas en relación a distintos aspectos del hecho educativo (quienes ejercen la docencia). Dicho análisis suponía pensar en el modo en el que se lleva a cabo la docencia y en el modo en que se aprendió a hacerla. Por ello, de acuerdo al grupo se crea un dispositivo que contempla el trabajo reflexivo sobre la propia biografía escolar , a partir de la cual se construye la concepción de lo que es la enseñanza y el aprendizaje. Dejando abierta la posibilidad de creación y plasticidad suficientes para encarar prácticas que sean altamente satisfactorias y plenas de sentido para quienes las concreten.

 

      Los alumnos elaborarán una propuesta de práctica, la cual deberá enfocarse al contenido de la materia o a la metodología con que se encara su enseñanza. Es necesario aquí realizar una salvedad. En diversas ocasiones quienes encaran el proceso de prácticas docentes demandan de los que llevan adelante la formación, la transmisión de técnicas, es manifiesta su preocupación respecto a lo metodológico, demandando de los orientadores de las Prácticas, técnicas e instrumentos que disipen toda duda, inseguridad e imprevisibilidad en el escenario de la práctica. Lo cual conduce a que el docente priorice el aspecto técnico instrumental como un fin en sí mismo, como posibilitador de la resolución de conflictos y no como posibilitador de la reflexión. Esto puede generar contradicciones al momento de encarar la práctica,

contradicciones entre el marco teórico y la dimensión práctica. Por ello creemos que, admitir el carácter singular , cambiante y dinámico de cada contexto áulico, implica que el docente no puede ser un

mero técnico que aplica una secuencia de rutinas preespecificadas y experimentadas por otros. De allí que se considere sumamente válido la elaboración de un modo personal de intervención que parta de la reflexión y valoración continuas de cada situación y del contexto en el que toca actuar.

 

      Cabe aclarar que habrá tres instancias en las que se trabajará con los alumnos:

 

a) Instancia presencial: en la que se utilizará una modalidad de taller combinando con exposiciones acerca del contenido propuesto u otras temáticas de interés particular de los alumnos, cuando fuere relevante y pertinente. Se busca favorecer la construcción compartida del conocimiento acerca de la práctica docente, sus posibilidades y limitaciones. Esto se logrará a partir del debate e intercambio de ideas, opiniones y conocimientos fundados sobre lo que los nuevos aprendizajes a que los alumnos vayan arribando durante esta etapa. Se prevé que algunas instancias sean compartidas con el área de Trabajo Final para abordar temáticas comunes.

 

      Se desarrollarán entre los meses de abril y Junio, en 8 (ocho) clases, con una duración de 5 horas cada una. Totalizando 40 horas reales.

 

b) Tutorías: Supone la entrevista personal con los alumnos que están en situación de práctica, realizando un acompañamiento y orientación en la reflexión acerca de su accionar. Reconocemos esta instancia de formación como sumamente válida, tanto para los alumnos como para los docentes, ya que por un lado genera vínculos más cercanos, genera compromiso con la propia tarea y además admite un aprendizaje y una construcción y reconstrucción personal acerca de la profesionalidad docente. Se prevé además la consulta al equipo docente sobre cuestiones teóricas, bibliográficas y prácticas específicas y la propuesta de alternativas para desarrollar acciones en las Instituciones en donde se desempeñan.

 

c) Prácticas Docentes y Supervisión: Implica una tarea de observación previa a otros docentes y el análisis de dichas

observaciones. La construcción de una propuesta de práctica, que consistirá en el abordaje de dos o más unidades del Programa de la materia en la que el alumno se desempeña y su análisis y posterior propuesta de mejora. Se busca que el alumno en esta instancia haga uso de su autonomía y libertad para crear y fundamentar su propuesta, que sea capaz de llevarla a cabo y de evaluarla a la luz de los nuevos conocimientos incorporados durante esta formación. Las prácticas serán supervisadas.

 

      La Práctica Docente implica una tarea de acompañamiento y supervisión, entendida esta como supervisión clínica, que sustenta la creencia en la importancia, dignidad y valor de los docentes y la colaboración entre ellos. La supervisión clínica está basada en la proposición según la cual la relación entre el supervisado y el docente es mutua y ambos pueden trabajar juntos y en colaboración en lugar de mantener meras relaciones supervisor - supervisado. Además de un enfoque general de formación y de mejora docente es un proceso de indagación propio que redunda en el análisis de las prácticas Docentes y por lo tanto en la mejora de la enseñanza.

 

Actividades

 

      » Elaboración y análisis de la Autobiografía escolar.

      » Observaciones de clases que permitan apreciar la singularidad de diferentes estilos de intervención. Construcción de instrumentos   de observación.

      » Mesas redondas y relatos de experiencias que tiendan a rescatar experiencias de intervención de los docentes participantes y de otros docentes invitados.

 

Contenidos de la Prácticas

 

      Los contenidos suponen un recorte de la realidad que implica orientar la formación en torno de los propósitos que se persigue con la misma. Pensar en el Perfil del Egresado implica pensar en un profesional que posea conocimientos teóricos y metodológicos para abordar la práctica educativa, motivado para analizarlas e investigarlas, de manera que redunde en la mejora de la misma .

      Entre los contenidos sugeridos para esta instancia, podemos mencionar:

 

      » La reconstrucción de la trayectoria escolar .

      » Competencias profesionales. Requerimientos formativos específicos.

      » Dispositivos de formación. Organización de la tarea docente en el aula. Relación forma-contenido y trazado metodológico.

      » Principios de procedimiento y dimensión técnica. El proyecto de trabajo o itinerario de la intervención.

 

Evaluación y Condiciones de Aprobación

 

Se parte de la concepción de aprendizaje como proceso, y de la evaluación como parte del mismo, que rescata y valora los avances que los alumnos van haciendo en su apropiación de los contenidos y de las prácticas. Tiene que ver además con el análisis y el enjuiciamiento de las oportunidades que los formadores ofrecemos a los alumnos, para ampliar sus reflexiones, críticas e interacción a través de las cuales han construido significados e interpretaciones de la realidad educativa con toda su complejidad. Creemos que en esta valoración, el alumnado también es juez y fuente de información.

 

Para la aprobación de la Asignatura, los alumnos deberán:

 

      » Aprobar las Prácticas Docentes

      » Tener el 85 % de asistencia a las clases

      » Realizar las actividades prácticas que se encomienden desde el equipo docente.

      » Aprobar el Informe de Prácticas y su defensa en Coloquio

 

Cronograma

 

 

 

 

Actividades Presenciales

Fechas

Nº de Horas

1- La reconstrucción de la trayectoria escolar

07/04/2006

5

2- Recolección de datos (compartido con Trabajo Final)

21/04/2006

5

3-Competencias profesionales. Requerimientos formativos específicos

05/05/2006

5

4- Dispositivos de formación Organización de la tarea docente en el aula. Relación forma-contenido y trazado metodológico.

 

19/05/2006

5

5- Principios de procedimiento y dimensión técnica. El proyecto de trabajo o itinerario de la intervención.

 

02/06/2006

5

6- El análisis de la Práctica. Dimensiones

16/06/2006

5

7- Orientaciones para el Informe Final de Prácticas

30/06/2006

5

8- Presentación de avances del Informe. Evaluación v cierre

07/07/2006

5

TOTAL

 

40

 

Además de la Supervisión de las Prácticas según el horario de clase de los alumnos practicantes se acordarán los horarios de tutorías.

 

Bibliografía

 

* Litwin, Edith; Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Paidós Educador. Bs. As

1997.

 

* Jackson Philipp, Práctica de la enseñanza, Edit. Amorrortu. Bs. As. 2002

 

* Feldman, Daniel; Ayudar a enseñar. Edit. Aique.Arg. 1999.

 

* Sanjurjo, Liliana y Rodríguez Xulio; Volver a pensar la clase. Las formas básicas de enseñar. Horno Sapiens. Rosario, 2003.

 

* Camillioni, A. Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós,

V Bs. As. 1996.

 

* Edelstein, Gloria, "El análisis didáctico de la enseñanza. Una referencia disciplinar para la reflexión crítica sobre el trabajo docente", en Revista IlCE. Año IX. N° 17. Miño y Dávila. 2000.

 

* Edelstein "Problematizar las prácticas de la enseñanza" en Revista Alternativas de Educación Superior. Antecedentes y propuestas actuales. Serie: espacio pedagógico. Publicación trimestral del laboratorio de alternativas educativas (LAE) .

Facultad de Ciencias Humanas: Univ. Nac. De San Luis. Año:

VII. N°26. 2002

 

* Bonafé, Jaume, Trabajar en la escuela. Profesorados y reformas en el umbral del siglo XXI. Miño y Dávila Editores. Madrid, 1999.

 

* Hargreaves, Andy. La modificación de las culturas de trabajo de la enseñanza". Rev. KIKIRIKI N° 35. Cádiz. España. 1995.

 

*.Montero, Lourdes. La construcción del conocimiento profesional docente. Horno Sapiens. Rosario. Argentina. 2001

 

* Carr, W. Calidad de la enseñanza e investigación-acción. Sevilla. 1993

 

Firmado:

Cra. Maria Rosa Panza

Prof. Paola Guardatti