Salta, 16 MAY 2006

RESOLUCION N° 35/06

Expte. N° 6268/06

 

      VISTO: La nota presentada por la Prof. Paola Guardatti, mediante la cual solicita la aprobación del programa, bibliografía y sistema de evaluación del Módulo I "La Educación como Práctica Social", correspondiente a las carreras de Profesorado en Ciencias Económicas y Profesorado en Ciencias Jurídicas, que se dictan en esta Unidad Académica; y,

 

      CONSIDERANDO:

 

      Que por Res. 304/00 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta, en los puntos 3 y 5, se aprueban los contenidos mínimos de los módulos, y se fijan los lineamientos para el Sistema de Evaluación y Promoción, respectivamente.

 

      Que por Res. N° 122/06CD se autoriza el dictado de las Carreras de Profesorado en Ciencias Económicas y Profesorado en Ciencias Jurídicas -Edición 2006/2007.

 

      Que la Comisión de Posgrado y Extensión Universitaria emitió su dictamen a fs. 9, aconsejando la aprobación del Programa del Módulo I "La Educación como Práctica Social".

 

      Que el Consejo Directivo en Reunión Ordinaria N° 06/06 de fecha 09.05.06, aprobó el dictamen de la Comisión de Posgrado y Extensión Universitaria.

 

Por ello:

      En uso de las atribuciones que le son propias

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,

JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE:

 

ARTICULO 1º.- Aprobar para el período lectivo 2.006, el programa, bibliografía y sistema de evaluación del Módulo I "La Educación como Práctica Social", correspondiente a las Carreras de Profesorado en Ciencias Económicas y Profesorado en Ciencias Jurídicas, presentado por la Prof. Paola Guardatti, el que corre agregado como ANEXO I de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2°.- De forma.-

 

Alb/ggl

 

 

FIRMADO:

Cr. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO

Cra. ELIZABETH TRUNINGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA

 

 

ANEXO I (al art. 1° Res. 350/06-Expte. N° 6268/06)

 

PROGRAMA DEL MODULO I: "LA EDUCACIÓN COMO PRACTICA SOCIAL"

 

Introducción

 

      Se viene diciendo hasta el cansancio que las transformaciones por las cuales atraviesa la sociedad son profundas y se dan en diversos órdenes. Ya no se trata de una crisis coyuntural de un modelo, sino de la aparición de nuevas formas de

organización social, económica y política. Se trata entonces de una crisis estructural, cuya principal característica radica en que "las dificultades de funcionamiento se producen simultáneamente en las instituciones responsables de la cohesión social (el Estado Providencia), en las relaciones entre economía y sociedad (la crisis del trabajo) y en los modos a través de los cuales se forman identidades individuales y colectivas (crisis del sujeto).

 

      La educación es un hecho social que está atravesado por múltiples condicionantes, que le dan un sentido y razón de ser en una determinada sociedad. Por ello no es neutral, sino que la presencia de lo político y lo ideológico hacen de la

educación una cuestión que no puede ser estudiada y analizada desde una sola mirada, sino que se necesita el aporte de variadas disciplinas para poder comprender el fenómeno educativo.

 

      La escolaridad forma parte de la realidad social y se ha convertido en una dimensión esencial para caracterizar el pasado, el presente y el futuro de las sociedades, de los pueblos, de los países de las culturas y de los individuos. En cierta medida se considera un indicador de la calidad de vida. Como realidad social, su existencia o su carencia generan consecuencias para las personas y presta una dinámica propia a las relaciones sociales. Quienes poseen educación en mayor medida y de más calidad tienen condiciones de las que no disponen quienes carecen de ella. La educación se convierte entonces en fuente de nuevas desigualdades en cuanto a las oportunidades de las personas, de las familias, entre países, entre géneros, razas y grupos sociales.

 

      Decíamos más arriba que la escolaridad, el paso por la educación en cierto modo es determinante. Es uno de los aspectos sobre los cuales un sujeto construye su subjetividad. Por ello este Módulo aspira a ser encarado desde la propia trayectoria escolar de los alumnos.

     

      El pretender realizar un abordaje del hecho educativo, supone inevitablemente realizar un recorte que nos permita entender mejor qué es la educación, qué papel juega el contexto en el fenómeno en sí, qué implicancias tiene el hecho de acceder a la educación, etc.

 

      El abordaje del Módulo I, presenta un eje estructurante y transversal desde el cual se analizarán los otros ejes horizontales. El eje transversal es la autobiografía escolar de los alumnos. La idea es que a partir de la reconstrucción biográfica de su trayectoria escolar, los alumnos analicen y relacionen los temas que se abordarán, referidos a la Función Social de la Escuela y los demás ejes.

 

      Esta tarea nos parece importante ya que en los últimos años hemos detectado a partir de entrevistas realizadas a los alumnos en situación de prácticas y observaciones realizadas en sus clases, el peso decisivo que tiene la biografía escolar en el desarrollo de las mismas. Por ello a lo largo del ciclo intentaremos realizar un acercamiento autobiográfico que nos permitirá conectar el proceso autoformativo como una reflexión sobre la historia personal. La vida es un relato sujeto a continua revisión, por tanto, realizar un abordaje desde la propia trayectoria escolar permitirá a los cursantes

reapropiarse de su experiencia pasada para poder a partir de allí, resignificarla.

 

      Entonces, creemos que analizarla sistemáticamente conduce a los alumnos a realizar una reflexión más profunda y crítica acerca del porqué de sus decisiones y acciones al momento de enseñar. Según algunos autores, esta forma de abordaje contempla la experiencia vivida a lo largo del tiempo, lo cual incluye una selección de sucesos, personas y situaciones en las que cada uno participó y su interpretación mediada por las vivencias posteriores. Abordando la relación social e individual. Relacionando pasado y presente.

 

      Introducir esta modalidad en el tratamiento, demanda un gran desafío tanto de parte de los docentes como de parte de los alumnos. Pretendemos, a partir de este abordaje, producir un conocimiento tendiente a comprender la práctica profesional y brindar insumos que orienten el proceso de formación.

 

Propósitos

ü       Abordar con los alumnos la temática de la educación, desde la complejidad, como característica ineludible

ü       Favorecer una actitud crítica respecto al hecho educativo, con una fuerte carga política e ideológica, que lo caracteriza.

ü       Promover un acercamiento a las instituciones educativas ya las aulas, a fin de

ü       Buscamos que a partir de la resignificación de su trayectoria escolar, encuentren y signifiquen el presente y las posibilidades que les ofrece, en tanto seres pensantes y creativos.

 

 

Acerca del Grupo de Alumnos

 

      El Profesorado en Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas cuenta con egresados de las dos áreas disciplinares. Cada grupo, por lo general acude a esta carrera con el propósito de formarse para ejercer la docencia con un título que los

habilite a tal fin. Llegan con un estilo de aprendizaje particular que muchas veces de una adecuación a las nuevas temáticas y contenidos que se abordan, hasta ahora poco conocidos y analizados por ellos en otra instancia. No obstante se pretende rescatar el conocimiento previo que los alumnos traen a esta instancia, acerca del fenómenos educativo.

 

      Cabe destacar que se inicia una nueva edición del profesorado, que por lo tanto esta situación demanda la realización de un estado de situación inicial, para lo cual se elaborará un diagnóstico, para conocer inquietudes y expectativas de los alumnos, respecto a este Módulo ya la formación en general. Aunque dicho instrumento no es exhaustivo, se pretende tener un acercamiento y conocimiento parcial acerca del grupo, de manera de orientar las acciones.

 

      En los últimos años hemos detectado en los grupos áulicos una gran carencia y dificultad en lo que respecta a la lectura de los textos proporcionados por la cátedra ya la escritura de los Trabajos Prácticos encomendados. Por ello en este ciclo que inicia se tratará de escoger estrategias tendientes a fortalecer estos aspectos.

 

Propuesta Metodológica

 

      En cuanto a la metodológico, las clases serán teórico -prácticas ya que no podemos separar ambos aspectos de la práctica educativa, ya que se da una relación dialéctica entre ambas. En algunos momentos del devenir, se enfatizarán más algunos aspectos que otros, según lo requiera la circunstancia. Sustentamos el taller como opción metodológica que orienta y promueve el intercambio y la construcción colectiva del conocimiento. A través del trabajo grupal perseguimos como propósito poner en relieve la potencialidad no solo del grupo en tanto tal, sino también de los sujetos individuales, buscamos promover procesos de aprendizaje y el logro de distintos objetivos pedagógicos, estimular la capacidad de análisis, el autoconocimiento y la reflexión conjunta.

 

      Para el trabajo en el aula: Rescatamos el intercambio de ideas y la construcción compartida de los conocimientos de los que se pretende dar cuenta. A su vez creemos en la potencialidad que tiene la escritura para incidir sobre el pensamiento y como medio para la exploración de ideas. Por ello en la propuesta metodológica incluimos la elaboración rotativa de síntesis de las clases, como modo de revisar y afianzar lo trabajado durante la misma. Además se prevé un análisis conjunto acerca de lo realizado al finalizar cada clase. Asimismo se contempla la realización de análisis de

textos y de Trabajos prácticos durante la clase.

 

      Para el trabajo domiciliario: se aspira a entregar en cada clase una guía de lectura de los textos sugeridos para orientar el acercamiento a los textos y de esta manera lograr una mayor profundización. En algunos casos se realizarán algunas tareas de carácter grupal y de visita a instituciones educativas de manera tal de promover un

acercamiento a las mismas.

 

      En dos oportunidades, durante el dictado del Módulo, se realizarán dos Talleres de Reflexión, los días Sábados, destinados a fortalecer aspectos y temáticas abordadas desde lo vivencial y promover vínculos desde lo social, además de profundizar aspectos complementarios de los temas abordados en clase.

 

Contenidos

 

      Como dijimos más arriba, los contenidos están estructurados un eje transversal (del cual ya hablamos) y de tres ejes horizontales. Cabe aclarar que se entiende por eje una pieza sobre la cual gira una pieza o una figura. También se lo define como varilla fija alrededor de la cual giran líneas, planos, cuerpos, etc. Así en un Programa es un concepto central que se relaciona con el objeto de estudio que nos permite organizar otros contenidos en relación con él. Mencionamos a continuación los ejes horizontales:

 

Eje 1: Educación y Contexto

 

      La escuela es una institución multifuncional que desempeña distintos cometidos en relación al sistema social global o sus subsistemas más relevantes. Carece de sentido explicar su existencia, sus características o sus cambios en virtud de su sola dinámica interna o recurriendo a explicaciones causales unilaterales. Sí diremos que sus funciones se desarrollan en relación con las esferas del Estado, la economía, el resto de la sociedad civil y la formación de consenso social en torno al orden global".1

 

      Temas Vinculados: Función social de la escuela. Teorías de la reproducción. Reseña histórica de la educación argentina. La realidad de los 90: cambios económicos, políticos y sociales y su influencia en la educación. El Sistema Educativo argentino: niveles, ciclos y modalidades. Nuevas perspectivas.

 

Eje 2: Instituciones educativas

 

      La función social de la escuela es formar a los individuos para que logren determinados aprendizajes, que los hagan aptos para vivir en su contexto social. De esta manera, las instituciones reúnen formaciones y procesos de diversa naturaleza: sociales, económicos, culturales, históricos, políticos y hasta psíquicos, a los cuales no resulta posible entender y conjugar sin un estudio de las mismas y de las influencias que estos procesos tienen en el contexto y en la institución escuela, tomada esta como la representación en que el imaginario colectivo simboliza a la Educación. Es por eso que la formación de profesionales como educadores, debe ir acompañada con el estudio de la significación que las instituciones plantean como productoras ya su vez como reproductoras de esas mismas formaciones y procesos.

 

Temas vinculados: -Lo institucional en educación. Funcionamiento Institucional y Estilo.

      Encuadres pedagógicos. Dinámica institucional. La escuela como institución social.

 

Eje 3: La profesionalidad docente

 

      Los sustanciales y controvertidos cambios en la estructura del sistema, las bases curriculares, el gobierno y la gestión de las instituciones educativas, demandan como factor decisivo la necesidad de transformaciones urgentes en la formación de profesores. Se requiere la redefinición de tareas, exigencias, responsabilidades y disposiciones, que en tanto profesionales les cabe desempeñar a los docentes, tanto en relación al eje central de su trabajo (la enseñanza) como en relación con el entorno institucional y social del mismo.

 

 

1 Fernadez Enguita, La escuela a examen. Un análisis para educadores y otras personas interesadas. Edit. EUDEMA. Madrid. 1993

 

Temas vinculados: La docencia como función social e institucional y como proceso laoral contextualizadolizado. La docencia como profesión. Distintas perspectivas. El desarrollo profesional docente: alcances. Impactos personales y sociales del ejercicio profesional docente.

 

Evaluación

 

      Evaluar es efectuar una estimación compleja de una realidad compleja, una instancia reflexiva que nos conduce a valorar la situación en la que se encuentra el grupo respecto de sus aprendizajes y la enseñanza. Concebida desde una perspectiva formativa, se realiza con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza, es de carácter continuo y combina distintos instrumentos.

 

Requisitos de Aprobación del Módulo.

 

Ø       Aprobar los Trabajos Prácticos que encomiende la Cátedra, sean estos presenciales o domiciliarios, individuales o grupales. Con una opción a recuperatorio.

Ø       Tener el 85 % de asistencia a clases.

Ø       Aprobar el Trabajo Final Integrador y su defensa en Coloquio Final.

 

Bibliografía

 

-          Etcheverry, Jaim. La tragedia educativa.

-          Tedesco, Juan Carlos, El nuevo pacto educativo. Edit. Alauda AnayaMadrid 1995

-          Savater, Eduardo. El valor de educar, Edit.Ariel. Bs. As. 1997

-          Morin, Edgar, Introducción al pensamiento ccmplejo. Edit. Gedisa. Barcelona. 2003

-          Morin, Edgar, La cabeza bien puesta, Edit. UNESCO, Argentina, 2004

-          Sacristán, Gimeno y Pérez Gómez, Comprender y Transformar la Enseñanza. Edit. Morata.Madrid, 1998

-          Bianchetti, Gerardo, Educación y Nuevas Tecnologías de la Información.

-          Revista IICE. Año X. N° 20. UBA. 2002

-          Tenti Fanfani, Emilio; Sociología de la Educación. Universidad Nacional de Quilmas. Ediciones. Bs. As 2001

-          Filmus, Daniel. Estado, Sociedad y Educación en la Argentina de fin de siglo. Troquel. Bs. As. 1996

-          Fernandez, Lidia, Instituciones Educativas. Edit. Paidós. Bs. As.1998

-          Piotti, Leticia; Luipiañes, Susana. Análisis Institucionar y Víncuros de Convivencia Escorar. Inst. de Investig. y Formación en Administrac. Pública

-          Fernández, Lidia. 1998. El análisis Institucional en la Escuela. Buenos Aires. Paidós.

-          Butelman, Ida. 1996. Pensando las instituciones. Buenos Aires. Paidós.

-          Bonafé, Jaume, Trabajar en la escuela. Profesorados y reformas en el umbral del siglo xxr. Miño y Dávila Editores. Madrid, 1999

-          Hargreaves, Andy. La modificación de las culturas de trabajo de la ensenanza". Rev. KIKIRIKI N° 35. Cádiz. Espana.1995.

-          Montero, Lourdes. La construcción del conocimiento profesional docente. Homo Sapiens. Rosario. Argentina. 2001

-          Gimeno Sacristán, Docencia y Cultura Escolar, Lugar Editorial. Bs As. 1997

 

 

Docente Invitado Mgrs. Gerardo Bianchetti, para abordar temas del Eje 1 : Educación y contexto (Reseña histórica de la educación argentina. La realidad de los 90: cambios económicos, políticos y sociales y su influencia en la educación).

 

Docentes Responsables

      Lic. Sergio Carvajal (Asociado)

      Prof. Paola Guardatti (Adjunto)

      Cra. María Rosa Panza (Jefe de Trabajos Prácticos)

      Prof. Cecilia Picón (Auxiliar de Primera Categoría) ..

      Dra. María de los Desamparados Talens (Adscripta)