Salta, 16 MAY 2006
RESOLUCION N° 35/06
Expte. N° 6268/06
VISTO: La nota
presentada por la Prof. Paola Guardatti, mediante la cual solicita la aprobación
del programa, bibliografía y sistema de evaluación del Módulo I "La Educación
como Práctica Social", correspondiente a las carreras de Profesorado en
Ciencias Económicas y Profesorado en Ciencias Jurídicas, que se dictan en esta
Unidad Académica; y,
CONSIDERANDO:
Que por Res. 304/00 del
Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta, en los puntos 3 y 5, se
aprueban los contenidos mínimos de los módulos, y se fijan los lineamientos para
el Sistema de Evaluación y Promoción, respectivamente.
Que por Res. N°
122/06CD se autoriza el dictado de las Carreras de Profesorado en Ciencias
Económicas y Profesorado en Ciencias Jurídicas -Edición 2006/2007.
Que la Comisión de
Posgrado y Extensión Universitaria emitió su dictamen a fs. 9, aconsejando la
aprobación del Programa del Módulo I "La Educación como Práctica
Social".
Que el Consejo
Directivo en Reunión Ordinaria N° 06/06 de fecha 09.05.06, aprobó el dictamen
de la Comisión de Posgrado y Extensión Universitaria.
Por ello:
En uso de las
atribuciones que le son propias
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD
DE CIENCIAS ECONOMICAS,
JURIDICAS y SOCIALES
RESUELVE:
ARTICULO 1º.- Aprobar para el período lectivo 2.006, el programa, bibliografía
y sistema de evaluación del Módulo I "La Educación como Práctica
Social", correspondiente a las Carreras de Profesorado en Ciencias
Económicas y Profesorado en Ciencias Jurídicas, presentado por la Prof. Paola
Guardatti, el que corre agregado como ANEXO I de la presente Resolución.
ARTICULO 2°.- De forma.-
Alb/ggl
FIRMADO:
Cr. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO
Cra. ELIZABETH TRUNINGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA
ANEXO I (al
art. 1° Res. 350/06-Expte. N°
6268/06)
PROGRAMA DEL MODULO I: "LA
EDUCACIÓN COMO PRACTICA SOCIAL"
Introducción
Se viene diciendo hasta
el cansancio que las transformaciones por las cuales atraviesa la sociedad son
profundas y se dan en diversos órdenes. Ya no se trata de una crisis coyuntural
de un modelo, sino de la aparición de nuevas formas de
organización social, económica y política. Se trata entonces de
una crisis estructural, cuya principal característica radica en que "las
dificultades de funcionamiento se producen simultáneamente en las instituciones
responsables de la cohesión social (el Estado Providencia), en las relaciones
entre economía y sociedad (la crisis del trabajo) y en los modos a través de
los cuales se forman identidades individuales y colectivas (crisis del sujeto).
La educación es un
hecho social que está atravesado por múltiples condicionantes, que le dan un
sentido y razón de ser en una determinada sociedad. Por ello no es neutral,
sino que la presencia de lo político y lo ideológico hacen de la
educación una cuestión que no puede ser estudiada y analizada
desde una sola mirada, sino que se necesita el aporte de variadas disciplinas
para poder comprender el fenómeno educativo.
La escolaridad forma
parte de la realidad social y se ha convertido en una dimensión esencial para
caracterizar el pasado, el presente y el futuro de las sociedades, de los
pueblos, de los países de las culturas y de los individuos. En cierta medida se
considera un indicador de la calidad de vida. Como realidad social, su existencia
o su carencia generan consecuencias para las personas y presta una dinámica
propia a las relaciones sociales. Quienes poseen educación en mayor medida y de
más calidad tienen condiciones de las que no disponen quienes carecen de ella. La
educación se convierte entonces en fuente de nuevas desigualdades en cuanto a
las oportunidades de las personas, de las familias, entre países, entre
géneros, razas y grupos sociales.
Decíamos más arriba que
la escolaridad, el paso por la educación en cierto modo es determinante. Es uno
de los aspectos sobre los cuales un sujeto construye su subjetividad. Por ello
este Módulo aspira a ser encarado desde la propia trayectoria escolar de los
alumnos.
El pretender realizar
un abordaje del hecho educativo, supone inevitablemente realizar un recorte que
nos permita entender mejor qué es la educación, qué papel juega el contexto en
el fenómeno en sí, qué implicancias tiene el hecho de acceder a la educación,
etc.
El abordaje del Módulo
I, presenta un eje estructurante y transversal desde el cual se analizarán los
otros ejes horizontales. El eje transversal es la autobiografía escolar de los
alumnos. La idea es que a partir de la reconstrucción biográfica de su trayectoria
escolar, los alumnos analicen y relacionen los temas que se abordarán, referidos
a la Función Social de la Escuela y los demás ejes.
Esta tarea nos parece
importante ya que en los últimos años hemos detectado a partir de entrevistas
realizadas a los alumnos en situación de prácticas y observaciones realizadas
en sus clases, el peso decisivo que tiene la biografía escolar en el desarrollo
de las mismas. Por ello a lo largo del ciclo intentaremos realizar un
acercamiento autobiográfico que nos permitirá conectar el proceso autoformativo
como una reflexión sobre la historia personal. La vida es un relato sujeto a
continua revisión, por tanto, realizar un abordaje desde la propia trayectoria
escolar permitirá a los cursantes
reapropiarse de su experiencia pasada para poder a partir de allí,
resignificarla.
Entonces, creemos que
analizarla sistemáticamente conduce a los alumnos a realizar una reflexión más
profunda y crítica acerca del porqué de sus decisiones y acciones al momento de
enseñar. Según algunos autores, esta forma de abordaje contempla la experiencia
vivida a lo largo del tiempo, lo cual incluye una selección de sucesos,
personas y situaciones en las que cada uno participó y su interpretación mediada
por las vivencias posteriores. Abordando la relación social e individual. Relacionando
pasado y presente.
Introducir esta
modalidad en el tratamiento, demanda un gran desafío tanto de parte de los
docentes como de parte de los alumnos. Pretendemos, a partir de este abordaje,
producir un conocimiento tendiente a comprender la práctica profesional y brindar
insumos que orienten el proceso de formación.
Propósitos
ü Abordar con los alumnos la temática
de la educación, desde la complejidad, como característica ineludible
ü Favorecer una actitud crítica
respecto al hecho educativo, con una fuerte carga política e ideológica, que lo
caracteriza.
ü Promover un acercamiento a las
instituciones educativas ya las aulas, a fin de
ü Buscamos que a partir de la
resignificación de su trayectoria escolar, encuentren y signifiquen el presente
y las posibilidades que les ofrece, en tanto seres pensantes y creativos.
Acerca del Grupo de Alumnos
El Profesorado en
Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas cuenta con egresados de las dos áreas
disciplinares. Cada grupo, por lo general acude a esta carrera con el propósito
de formarse para ejercer la docencia con un título que los
habilite a tal fin. Llegan con un estilo de aprendizaje particular
que muchas veces de una adecuación a las nuevas temáticas y contenidos que se
abordan, hasta ahora poco conocidos y analizados por ellos en otra instancia.
No obstante se pretende rescatar el conocimiento previo que los alumnos traen a
esta instancia, acerca del fenómenos educativo.
Cabe destacar que se
inicia una nueva edición del profesorado, que por lo tanto esta situación
demanda la realización de un estado de situación inicial, para lo cual se elaborará
un diagnóstico, para conocer inquietudes y expectativas de los alumnos, respecto
a este Módulo ya la formación en general. Aunque dicho instrumento no es exhaustivo,
se pretende tener un acercamiento y conocimiento parcial acerca del grupo, de
manera de orientar las acciones.
En los últimos años
hemos detectado en los grupos áulicos una gran carencia y dificultad en lo que
respecta a la lectura de los textos proporcionados por la cátedra ya la
escritura de los Trabajos Prácticos encomendados. Por ello en este ciclo que
inicia se tratará de escoger estrategias tendientes a fortalecer estos
aspectos.
Propuesta Metodológica
En cuanto a la
metodológico, las clases serán teórico -prácticas ya que no podemos separar
ambos aspectos de la práctica educativa, ya que se da una relación dialéctica
entre ambas. En algunos momentos del devenir, se enfatizarán más algunos aspectos
que otros, según lo requiera la circunstancia. Sustentamos el taller como opción
metodológica que orienta y promueve el intercambio y la construcción colectiva del
conocimiento. A través del trabajo grupal perseguimos como propósito poner en relieve
la potencialidad no solo del grupo en tanto tal, sino también de los sujetos individuales,
buscamos promover procesos de aprendizaje y el logro de distintos objetivos
pedagógicos, estimular la capacidad de análisis, el autoconocimiento y la reflexión
conjunta.
Para el trabajo en el
aula: Rescatamos el intercambio de ideas y la construcción compartida de los
conocimientos de los que se pretende dar cuenta. A su vez creemos en la
potencialidad que tiene la escritura para incidir sobre el pensamiento y como medio
para la exploración de ideas. Por ello en la propuesta metodológica incluimos
la elaboración rotativa de síntesis de las clases, como modo de revisar y
afianzar lo trabajado durante la misma. Además se prevé un análisis conjunto
acerca de lo realizado al finalizar cada clase. Asimismo se contempla la
realización de análisis de
textos y de Trabajos prácticos durante la clase.
Para el trabajo domiciliario:
se aspira a entregar en cada clase una guía de lectura de los textos sugeridos
para orientar el acercamiento a los textos y de esta manera lograr una mayor
profundización. En algunos casos se realizarán algunas tareas de carácter
grupal y de visita a instituciones educativas de manera tal de promover un
acercamiento a las mismas.
En dos oportunidades,
durante el dictado del Módulo, se realizarán dos Talleres de Reflexión, los
días Sábados, destinados a fortalecer aspectos y temáticas abordadas desde lo
vivencial y promover vínculos desde lo social, además de profundizar aspectos complementarios
de los temas abordados en clase.
Contenidos
Como dijimos más
arriba, los contenidos están estructurados un eje transversal (del cual ya
hablamos) y de tres ejes horizontales. Cabe aclarar que se entiende por eje una
pieza sobre la cual gira una pieza o una figura. También se lo define como varilla
fija alrededor de la cual giran líneas, planos, cuerpos, etc. Así en un
Programa es un concepto central que se relaciona con el objeto de estudio que
nos permite organizar otros contenidos en relación con él. Mencionamos a
continuación los ejes horizontales:
Eje 1: Educación y Contexto
La escuela es una
institución multifuncional que desempeña distintos cometidos en relación al
sistema social global o sus subsistemas más relevantes. Carece de sentido explicar
su existencia, sus características o sus cambios en virtud de su sola dinámica
interna o recurriendo a explicaciones causales unilaterales. Sí diremos que sus
funciones se desarrollan en relación con las esferas del Estado, la economía,
el resto de la sociedad civil y la formación de consenso social en torno al
orden global".1
Temas Vinculados:
Función social de la escuela. Teorías de la reproducción. Reseña histórica de
la educación argentina. La realidad de los 90: cambios económicos, políticos y
sociales y su influencia en la educación. El Sistema Educativo argentino:
niveles, ciclos y modalidades. Nuevas perspectivas.
Eje 2: Instituciones educativas
La función social de la
escuela es formar a los individuos para que logren determinados aprendizajes,
que los hagan aptos para vivir en su contexto social. De esta manera, las instituciones
reúnen formaciones y procesos de diversa naturaleza: sociales, económicos, culturales,
históricos, políticos y hasta psíquicos, a los cuales no resulta posible
entender y conjugar sin un estudio de las mismas y de las influencias que estos
procesos tienen en el contexto y en la institución escuela, tomada esta como la
representación en que el imaginario colectivo simboliza a la Educación. Es por
eso que la formación de profesionales como educadores, debe ir acompañada con
el estudio de la significación que las instituciones plantean como productoras
ya su vez como reproductoras de esas mismas formaciones y procesos.
Temas vinculados: -Lo institucional en educación. Funcionamiento
Institucional y Estilo.
Encuadres pedagógicos.
Dinámica institucional. La escuela como institución social.
Eje 3: La profesionalidad docente
Los sustanciales y
controvertidos cambios en la estructura del sistema, las bases curriculares, el
gobierno y la gestión de las instituciones educativas, demandan como factor decisivo
la necesidad de transformaciones urgentes en la formación de profesores. Se requiere
la redefinición de tareas, exigencias, responsabilidades y disposiciones, que
en tanto profesionales les cabe desempeñar a los docentes, tanto en relación al
eje central de su trabajo (la enseñanza) como en relación con el entorno
institucional y social del mismo.
1 Fernadez
Enguita, La escuela a examen. Un análisis para educadores y otras personas
interesadas. Edit. EUDEMA. Madrid. 1993
Temas vinculados: La docencia como función social e institucional
y como proceso laoral contextualizadolizado. La docencia como profesión.
Distintas perspectivas. El desarrollo profesional docente: alcances. Impactos
personales y sociales del ejercicio profesional docente.
Evaluación
Evaluar es efectuar una
estimación compleja de una realidad compleja, una instancia reflexiva que nos
conduce a valorar la situación en la que se encuentra el grupo respecto de sus
aprendizajes y la enseñanza. Concebida desde una perspectiva formativa, se
realiza con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza, es de carácter
continuo y combina distintos instrumentos.
Requisitos de Aprobación del Módulo.
Ø Aprobar los Trabajos Prácticos que
encomiende la Cátedra, sean estos presenciales o domiciliarios, individuales o
grupales. Con una opción a recuperatorio.
Ø Tener el 85 % de asistencia a
clases.
Ø Aprobar el Trabajo Final Integrador
y su defensa en Coloquio Final.
Bibliografía
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Rosario. Argentina. 2001
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Gimeno
Sacristán, Docencia y Cultura Escolar, Lugar Editorial. Bs As. 1997
Docente Invitado Mgrs. Gerardo Bianchetti, para abordar temas del
Eje 1 : Educación y contexto (Reseña histórica de la educación argentina. La
realidad de los 90: cambios económicos, políticos y sociales y su influencia en
la educación).
Docentes Responsables
Lic. Sergio Carvajal
(Asociado)
Prof. Paola Guardatti
(Adjunto)
Cra. María Rosa Panza
(Jefe de Trabajos Prácticos)
Prof. Cecilia Picón
(Auxiliar de Primera Categoría) ..
Dra. María de los
Desamparados Talens (Adscripta)