RES.
Nº 921-05
Salta,
13 DIC 2005
Expte.
Nº 6768/05
VISTO: Las presentes actuaciones
mediante las cuales el C.E.U.C.E. eleva proyecto para la realización de
Jornadas de Ambientación y de Apoyo Académico para los alumnos Ingresantes en
el periodo académico 2006, y,
CONSIDERANDO:
El dictamen de la
Comisión de Docencia que obra a fs. 7 aconsejando que se declaren de interés
académico las Jornadas de Ambientación y de Apoyo Académico para alumnos Ingresantes
2006.
Lo resuelto por el Consejo
Directivo en su reunión Nº de fecha 06-12-05 (N°15)
POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias,
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD
DE CIENCIAS ECONOMICAS,
JURIDICAS Y SOCIALES
RESUELVE:
ARTICULO 1°.- APROBAR Y DECLARAR de interés académico las Jornadas
de Ambientación y de Apoyo Académico para alumnos Ingresantes 2006 a las
carreras de esta Unidad Académica en el periodo académico 2006 , que se
realizará a partir del 06 de febrero y hasta el 3 de marzo de 2006 y cuyas
especificaciones obran como Anexo I de la presente resolución.
ARTICULO 2°.- FACULTAR al señor Decano para realizar los trámites
necesarios para su implementación, especialmente la designación de la Comisión
Coordinadora de estas Jornadas de Ambientación y Apoyo Académico para alumnos
Ingresantes 2006 que entenderá, entre otras tareas, en la selección de los
Instructores.
ARTICULO 3°.- HAGASE SABER a los interesados, a las Direcciones de
Apoyo Académico y Administrativa para su conocimiento y demás efectos.
ANEXOI
JORNADAS DE AMBIENT ACIÓN y DE
APOYO ACADÉMICO PARA ALUMNOS
INGRESANTES 2006
Introducción:
La Facultad de Ciencias
Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta se plantea
como estrategia para el ingreso 2006 la reiteración de lo actuado durante el presente
periodo en el cual se han concretado las Jornadas de Ambientación de Apoyo Académico
para estudiantes Ingresantes.
Este espacio académico
ha contribuido notoriamente a la ambientación ya la necesaria asistencia
académica de los alumnos ingresantes.
En este sentido se
contó con una importante contribución del Centro Estudiantes de Ciencias
Económicas y del conjunto de las cátedras del l° año de las carreras de la
Facultad.
Esta actividad se
inscribe en la necesidad de fortalecer el postulado reformista de ingreso irrestricto
ya que a partir de la misma se están generando las oportunidades que los jóvenes
necesitan ante el elevado índice de desigualdades sociales que caracterizan el
escenario cotidiano.
Pero no sólo se piensa
en la sustanciación de esta convocatoria, sino que además, se está diseñando la
constitución de un espacio institucional similar al que funciona en diferentes Unidades
Académicas y que apunta a producir políticas de retención y contención.
En esta lógica se está
avanzando, en la estructuración de una oficina de Asistencia Académica
Permanente para el ingresante que formule y elabore una serie de programas que brinden
herramientas concretas y busquen corregir las dificultades que se manifiestan
en el rendimiento de los estudiantes durante ello año.
Características
Centrales de las Jornadas:
Estas jornadas están
promovidas por la Facultad en amplia coordinación con el Centro de Estudiantes
en Ciencias Económicas y se encuentran aprobadas por el Consejo Directivo.
Se pretende el
desarrollo de ejes temáticos relacionados a las asignaturas neurálgicas del primer
año tales como Contabilidad y Matemáticas, como así también Metodología de
Estudio.
En relación a
Matemáticas, el enfoque que se le otorga es realmente diferente al que se imparte
en Unidades Académicas como Ciencias Exactas e Ingeniería.
Estas Jornadas tienen
una duración de un mes y se cursa todos los días en dos turnos de esta forma se
brinda a los estudiantes la posibilidad de optar.
La Asistencia Académica:
La asistencia académica
es ejercida en forma mixturada Docentes-Estudiantes Avanzados. A partir de este
mecanismo se obtiene en primer lugar impartir contenidos precisos y en
simultáneo la acción de los estudiantes está dirigida a producir un proceso de
armonización e integración.
Los instructores:
Los instructores que
están al frente de las diferentes son estudiantes y docentes. Los estudiantes
son seleccionados por la Comisión Coordinadora a través de un mecanismo de ponderación
en el que se contemplan años en la carrera, materias aprobadas y otros
indicadores lo que constituyen un transparente proceso de selección y
evaluación de los perfiles.
Los Instructores
Docentes:
Los Instructores
Docentes son propuesto pos las Cátedras y son Docentes Auxiliares de las
mismas.
Materiales que se
utilizan:
Los materiales que se
utilizan son diseñados por el conjunto de las Cátedras y supervisados por la
Coordinación Académica. Lo relacionado a material de Ambientación, el mismo
está diseñado por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas .
Espacios de Coordinación:
Se constituyen espacios
de coordinación que reúnen a los docentes responsables, a la Comisión
Coordinadora, a los estudiantes instructores y al Centro de Estudiantes. El
propósito de este espacio es realizar un monitoreo sobre el desarrollo de las
diferentes actividades.
Inscripciones:
Las inscripciones para
participar de estas Jornadas se recepcionarán en el Centro de Estudiantes de
Ciencias Económicas desde el 30/01/06 al 03/02/06.
Proceso de Evaluación:
Se sustancian dos
evaluaciones no obligatorias ni eliminatorias, se realizan con el objetivo de
producir un diagnóstico del impacto de las clases y el nivel de recepción de
los contenidos que se imparten.
Actividades de
Ambientación:
Coordinadas por el
Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas se concretan las siguientes
actividades de ambientación:
» Conferencia sobre el
Régimen de cursado de las Materias, el gobierno de la Universidad y el rol del
Movimiento Estudiantil.
» Conferencia sobre el
Perfil del Egresado en Ciencias Económicas con la participación de docentes y
graduados.
» Conferencia sobre los
Servicios y las Áreas extracurriculares de la Universidad.
Espacios a utilizar:
Se prevé la utilización
de Aulas y Anfiteatros que serán solicitados a la brevedad.
Reconocimientos
Académicos :
Estas Jornadas son
parte del Ingreso, para nada significan el inicio de las actividades académicas
de una determinada materia. Por lo tanto se deja constancia que el estudiante
que participa de estas jornadas no obtienen ningún "crédito" para
convalidar algunos puntos de materia.
Se manifiesta esto
porque otorgar créditos a los alumnos ingresantes colocaría en una situación de
desventaja a los estudiantes que deben re-cursar alguna asignatura de 1° año.
Remuneración Económica:
Se prevé asistencia
económica para los profesores y estudiantes que participen carácter de instructores
la cual deberá ser definida por la Facultad de Ciencias Económicas.
Nv
FIRMADO:
CR. ANTONIO FERNANDEZ FERNANDEZ, VICE- DECANO
CRA. ELIZABETH TRUNNINGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA