RESOLUCION N° 784-O5
Expte. N° 6496/04
Salta, 26 OCT 2005
V I S T O: La nota presentada por
de la cátedra de Matemática I, de esta Unidad Académica, mediante la cual solicita la
aprobación para el dictado del Curso de Posgrado de "MANEJO DE HERRAMIENTAS
INFORMATICAS PARA DOCENTES DE MATEMÁTICAS"; y,
CONSIDERANDO:
Posgrados en el ámbito de esta Universidad.
El dictamen de
el expediente de referencia.
Lo aprobado por el Consejo Directivo en su reunión ordinaria N° 12/05 de fecha
18/lO/05.
POR ELLO: En uso de las atribuciones que le son propias,
EL CONSEJO DIRECTIVO DE
JURIDICAS y SOCIALES
RESUEL VE:
Artículo 1°.- Aprobar el dictado del Curso de Posgrado sobre "MANEJO DE
HERRAMIENTAS INFORMATICAS PARA DOCENTES DE MATEMATICAS", conforme
a los lineamientos que como ANEXO I forman parte de la presente Resolución.
Artículo 2°.- Designar como Director del Curso de Posgrado al Ing. Jorge Femando
y AZLLE, docente de
Artículo 3° .-De forma.
azch/ggl
FIRMADO:
Cr. ANTONIO FERNANDEZ FERNANDEZ, VICE - DECANO
Cra. ELIZABETH TRUNINGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA
ANEXO I (al art. 1° Res. 784/05-Expte N° 6496/O4)
CURSO DE POSTGRADQ
Titulo: MANEJO DE HERRAMIENTAS INFORMATICAS PARA
DOCENTES DE MATEMATICA
FUNDAMENTACION
Desde hace ya varios años, la computadora se ha incorporado como herramienta importante en el
que hacer diario, especialmente entre quienes ejercen una profesión. En particular, quienes se desempeñan
en la docencia en Matemática en el ámbito universitario han incorporado, de una u otra manera, el recurso
informático en el desarrollo de sus actividades. tanto en el momento de enseñar como a la hora de
elaborar notas de cátedra, guías de trabajos prácticos, planillas diversas. Cabe señalar que editores como
el Office resultan insuficientes y más complicados para estos fines y otros más importantes.
Por este motivo, resultan de gran utilidad los software que, por su especificidad, están
destinados a las disciplinas vinculadas con las ciencias exactas. Tal es el caso de los programas
Mathematica y Scientific WorkPlace. El conocimiento de los mismos y su manejo son ineludibles en el
momento presente, bajo pena de quedar completamente aislados de lo que todos los centro de estudio
realizan. Con los citados programas, no sólo es posible editar textos científicos, sino que se desarrollan
procedimientos matemáticos típicos como -por ejemplo- graficar funciones con excelente aproximación,
integrar y derivar funciones (en una y varias variables). tanto para resolver como para corroborar
conjeturas. Ellos también son aptos para resolver distintos tipos de ecuaciones y cálculos, y para
visualizar resultados, lo que deviene en un inmejorable recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la
Matemática.
La computadora se presenta así como un valioso instrumento que, bien aprovechado, suele
despertar en los alumnos un mayor interés tanto por la ciencia en sí como por su aprendizaje. Por ello, un
docente que enseña Matemática necesita contar con herramientas informáticas para realizar tareas propias
de su especialidad, como así también para transmitirlas de modo adecuado a sus estudiantes.
SCIENTIFIC WORKPLACE
Es un utilitario destinado a producir, de manera eficiente, documentos en los que figuren altos
contenidos de simbología matemática como son guías de trabajos prácticos, apuntes y artículos científicos
(sin perjuicio de que también sea muy apto para generar notas de texto o cualquier otro material escrito).
Cabe acotar que la calidad de 105 escritos producidos con este soft, y su versatilidad, lo constituyen en una
muy utilizada herramienta para las actividades citadas.
MATHEMATICA
Consiste en un paquete de software para la realización de muchas tareas propias del área de
Matemática, como por ejemplo dibujo y análisis de funciones, cálculo matricial, manipulación simbólica,
teoría. de números, etc. Es destacable la manera en que este utilitario de excelencia ha concentrado la
atención de muchos docentes investigadores de todo el mundo, por su eficiencia en la ejecución de
tareas como las antes mencionadas, pero además -y fundamentalmente- porque incorpora un lenguaje de
programación funcional bastante natural (dentro de lo que permite la inflexibilidad de una herramienta no
pensante como lo es la computadora) y un manejo de tipos de datos y estructuras de datos completamente
fluido. Con esta capacidad, un usuario medianamente instruido para la formulación e implementación de
algoritmos puede incursionar en la fascinante área de la investigación experimental en Matemática, por
ejemplo en Teoría de Números, Teoría de Grafos, etc., para formular SUS propias conjeturas (o corroborar
las de otros). Un docente que ve
a
su enfoque al enseñarla, transmitiéndola como algo vivo, y no como una aburrida verdad que hay que
aprender de memoria, y que termina siendo inaccesible a un gran número de los alumnos que lo escuchan.
OBJETIVOS
1 Optimizar el uso de la computadora como fructífera herramienta de trabajo para docentes de
Matemática de esta casa de estudios.
2 Conocer y Utilizar el programa Scientific WorkPlace para formular todo tipo de material escrito en
relación con las disciplinas del área Matemática.
3 Conocer y utilizar el software Mathematica para obviar procedimientos de cálculo que son
habitualmente tediosos en las prácticas de la matemática (de modo de abocarse principalmente a la
resolución de problemas sin perder tanto tiempo en los cálculos auxiliares), para visualizar gráficas
de funciones de variable real (como un recurso didáctico adecuado para las clases de matemática) y
para incursionar en las potencialidades del software en cuanto a la programación orientada a la teoría
de números.
CONTENIDOS DEL CURSO PROPUESTO
1. PROCESAMIENTO DE TEXTOS MATEMÁTICOS POR MEDIO DE SCIENTIFIC
WORKPLACE: Creación de nuevos artículos. Selección de estilo y parámetros generales. Archivos
asociados. Modos básicos de escritura: modo texto y modo matemático. Fracciones, raíces,
sub índices y supraíndices. Símbolos especiales y letras griegas. Tablas y matrices. Espaciado
horizontal y vertical. Enumeraciones y distintos entornos. Barras de herramientas, atajos y
abreviaturas. Tipos y tamaños de letras. Impresión de documentos.
2. MANEJO DEL SOFTWARE MATHEMATICA: Creación de documentos de trabajo. Cálculos
básicos y manipulación simbólica básica. Tipos de datos básicos. Asignación de variables. Definición
de funciones reales de variable real, y ploteo de las mismas. Derivación e integración. Funciones
reales de dos variables reales: definición y dibujo. Funciones definidas paramétricamente. Manejo de
listas y de conjuntos. Programación en Mathematica: Sentencias condicionales y bucles. Definición
de funciones cualesquiera. Tipos y estructuras de datos generales. Recursividad. Aplicaciones a
Teoría de Números: Máximo común divisor, mínimo común múltiplo, ecuaciones en enteros,
primalidad. Aplicaciones a Teoría de Grafos: Representación de grafos sin costos y con costos,
búsqueda de camino y de camino mínimo, árboles cubridores y árboles cubridores mínimos.
DURACIÓN DEL CURSO
60 (sesenta) horas reloj, distribuidas en 30 horas presenciales y 30 horas semi presenciales.
LUGAR y FECHA DE REALIZACIÓN
El curso se desarrollará entre
el 7 y el 18 de noviembre de 2005. en
Facultad de Ciencias Económicas de
HORARIOS
Horas semi presenciales: del 7 al l8 de noviembre: de 9:00 a 12:00.
Horas presenciales: de 16:00 a 19:00.
METODOLOGÍA
Los encuentros tendrán lugar en la sala de Informática con metodología de Aula - Taller. Las actividades
semi presenciales podrán ser desarrolladas en dicha sala o en computadoras personales de los alumnos.
EVALUACION "
Al finalizar el curso, se realizará una evaluación del manejo de los dos utilitarios impartidos.
CONOCIMIENTOS PREVIOS NECESARIOS
Los contenidos correspondientes a Matemática I, 2 y 3 del Plan de estudios 2003, carreras
C.P.N., L.A. y L.E.
Manejo de sistema operativo Windows95 o posterior .
PROFESIONALES A LOS OUE ESTÁ DIRIGIDO EL CURSO
Docentes del área Matemática. docentes de
avanzados que tengan los conocimientos previos necesarios.
CUPO
50 personas.
DIRECTOR RESPONSABLE DEL CURSO
Ing. Jorge Fernando Yazlle.
ARANCELAMIENTO
Docentes: $ 50.00
Estudiantes: $ 25.00
Fines del arancelamiento: Compra de libros para el área de Matemática.
QuIenes asistan al 80% de las clases y aprueben la evaluación, recibirán un certificado de Asistencia
y Aprobación, con la nota obtenida. Quienes asistan al 80% de las clases pero no aprueben la evaluación,
recibirán un certificado de Asistencia.