RESOLUCION N° 781/05
Expte. N° 6463/05
Salta, 26 de Octubre de 2,005
V I S T O: La nota presentada por el Mgs. Néstor Hugo Romero, Director de la
Carrera de Postgrado de Especialización en Enseñanza de las Ciencias Económicas y de las
Ciencias Jurídicas que se dicta en esta Unidad Académica, mediante la cual solicita la
aprobación del Programa de la
asignatura "
Implicancias Didácticas"; y,
CONSIDERANDO:
Que mediante Resolución 231/04 del Consejo Superior de esta Universidad, se crea
las Ciencias Jurídicas".
Que en
fijan los contenidos mínimos de las diferentes asignaturas que componen el Plan de
Estudios.
Que
aprobar el Programa de la
asignatura "
Implicancias Didácticas", por considerar que se
ajusta al Plan de Estudios de
aprobado por el Consejo Superior.
Que el Consejo Directivo en Reunión Ordinaria N° 12/05 de fecha 18/lO/05 aprobó
el dictamen de
POR ELLO: En uso de las atribuciones que le son propias,
EL CONSEJO DIRECTIVO DE
JURÍDICAS y SOCIALES
RESUELVE:
Artículo 1º.- Tener por aprobado el Programa de la
asignatura "
Ciencias Jurídicas y sus Implicancias Didácticas". de
Especialización en Enseñanza de las Ciencias Económicas y de las Ciencias Jurídicas",
el que corre agregado como ANEXO I de la presente resolución .
Artículo 2°.- De forma.
Alb/ggl
FIRMADO:
Cr. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO
Cra. ELIZABETH TRUNINGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA
ANEXO I (al art. 10 REs. 781/05- Expe N° 6463/05)
ASIGNATURA: "
IMPLICANCIAS DIDÁCTICAS".
DOCENTE. Dra. Nancy Cardinaux
PROGRAMA
Presentación:
En el marco de los objetivos planteados en esta Especialización, esta asignatura
pretende articular los conocimientos adquiridos, diseccionándolos hacia la didáctica
específica del derecho y de aquellas otras disciplinas relacionadas a la formación
ética y ciudadana. La construcción de una didáctica del derecho supone la revisión
de la tradición de la disciplina, de las prácticas áulicas y de las biografías escolares
de aquellos que se han formado en el estudio del derecho y hacen de la enseñanza
del derecho su profesión, así como la reflexión acerca de las conexiones existentes
entre la ética, el derecho, la política, la filosofía, la historia y otras ciencias sociales.
La didáctica del derecho tiene su contexto en los programas, los planes de estudio y
los proyectos institucionales de las escuelas -enmarcados por la política educativa-,
y sólo puede comenzar su labor si clarifica el aporte que la iniciación jurídica realiza
a la concepción de ciudadanía imperante en la sociedad actual y el que puede
realizar con respecto a una concepción de ciudadanía ampliada en el marco de un
proceso de progresiva democratización de la vida social.
Propósitos:
* Analizar la trayectoria de la enseñanza de las ciencias jurídicas en los niveles
medios y superior de la educación argentina
* Reflexionar acerca la importancia de la iniciación jurídica en la formación ética y
Ciudadanía.
* Relevar las principales técnicas de enseñanza de las ciencias jurídicas, ,
elucidando su relación con las diversas concepciones del derecho.
* Integrar las distintas técnicas aprendidas en el desarrollo curricular de la
disciplina.
* Aplicar las técnicas de argumentación jurídica a la didáctica de la enseñanza del
derecho.
Contenidos:
Bloque I: El proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias jurídicas:
dimensiones histórica, institucional y curricular. e
Los contenidos de la enseñanza de las ciencias jurídicas en los distintos
niveles educativos: una aproximación histórica Su ubicación en los planes de
estudio y en los programas.
Los modelos de educación moral. La formación ética y ciudadana a través de
la iniciación jurídica. Contenidos jurídicos conceptuales, procedimentales y
actitudinales.
Las concepciones del derecho y su impacto sobre la formación jurídica. La
educación en y para los derechos humanos, en y para la ciudadanía, en y
para la democracia, en y para la paz.
Bibliografía:
* Francois
Audigier y Guy Lagelée, Education civique et initiation juridique dans les
colleges, Institut National de Recherche
Pédagogique, Nancy, 1996.
* Nancy Cardinaux, "La formación jurídica en la enseñanza media". Universidad
Nacional de Córdoba, 2001.
* Nancy Cardinaux y Laura Clérigo, "La formación docente universitaria y su
relación con los 'modelos' de formación de abogados", en N. Cardinaux, L.
Clérico, A. Molinari y G. Ruiz (coords), De cursos y de formaciones docentes,
Departamento de
Publicaciones, Facultad de Derecho de
Buenos Aires, 2005 (en prensa).
* Robert Gordon, "Distintos modelos de educación jurídica y las condiciones
sociales en las que se apoyan", en Academia, Revista sobre enseñanza del
derecho de Buenos Aires N°3, otoño de 2004.
* Amy Guttman, La educación democrática. Una teoría política de la educación,
Padiós, Barcelona, 2001.
* Joseph María Puig Rovira, La construcción de la personalidad moral, Paidós,
Barcelona, Barcelona, 1996.
* Jaume Trilla, El profesor y los valores controvertidos: neutralidad y beligerancia
en la educación, Paidós, Barcelona, 1992.
Bloque II. Didáctica de las ciencias jurídicas.
Las habilidades argumentativas: generación y aplicación en las profesiones
jurídicas y en la enseñanza del derecho.
La clase magistral. La exposición dialogada. El método de casos: sus
variantes. Transposición didáctica.
Planificación, desarrollo curricular y evaluación.
Problemas pedagógicos y didácticos vinculados con la formación ética y de la
ciudadanía en la escuela y en el aula: transversalidad, neutralidad y
beligerancia, compromiso ético y legal de la práctica docente.
Bibliografía.
* Martín Bohmer {comp.), La enseñanza del derecho y el ejercicio de la abogacía,
Gedisa, Barcelona, 1999.
* Laura Clérico, "Nota sobre los libros de 'casos? Reconsiderados en el contexto
del 'método de casos"', en Academia, Revista sobre enseñanza del derecho de
Buenos Aires N°2, primavera de 2003.
* Carlos A. Lista y Ana María Brígido, La enseñanza del derecho y la formación de
la conciencia jurídica. Sigma, Córdoba, 2002.
* Luis
Peñuelas, "Teaching law in the European Community. Objectivs and
methods", en International Journal of
the Legal Profession, Vol. 9, Nº 2002.
* Pedro Serna {coord.}, De la argumentación jurídica a la hermenéutica, Editorial
Comares. Granada, 2005.
* Selma Wassermann, El estudio de casos como método de enseñanza,
Amorrortu, Buenos Aires, 1999.
Forma de Evaluación:
Se realizará una evaluación continua de las actividades individuales y grupales que
deberán realizar los alumnos en orden al cumplimiento de los objetivos durante el
curso. Para aprobar el curso, deberán además presentar un trabajo final que
consistirá en el "desarrollo - curricular de un área de alguno de los programas de las
materias que tendrán incumbencia para dictar.
Carga horaria:
60 hs. distribuidas en 45 hs. presenciales y 15 hs. no presenciales