RESOLUCION N° 780/05
Expte. N° 6455/05
Salta, 26 de Octubre de 2.005
V I S T O: La nota presentada por el Mgs. Néstor Hugo Romero, Director de la
Carrera de Postgrado de Especialización en Enseñanza de las Ciencias Económicas y de las
Ciencias Jurídicas que se dicta en esta Unidad Académica, mediante la cual solicita la
aprobación del Programa de la asignatura "La Enseñanza de las Ciencias Económicas y
sus Implicancias Didácticas"~ y,
CONSIDERACION:
Que mediante Resolución 231/04 del Consejo Superior de esta Universidad, se crea
la Carrera de Postgrado: "Especialización en Enseñanza de las Ciencias Económicas y de
las Ciencias Jurídicas".
Que en la Resolución citada precedentemente, en el ítem 5 -Plan de Estudios-, se
fijan los contenidos mínimos de las diferentes asignaturas que componen el Plan de
Estudios.
Que la Comisión de Postgrado y Extensión Universitaria a fojas 16, aconseja
aprobar el Programa de la asignatura "La Enseñanza de las Ciencias Económicas y sus
Implicancias Didácticas", por considerar que se ajusta al Plan de Estudios de la Carrera
aprobado por el Consejo Superior.
Que el Consejo Directivo en Reunión Ordinaria W 12/05 de fecha 18/10/05 aprobó
el dictamen de la Comisión de Postgrado y Extensión Universitaria.
POR ELLO: En uso de las atribuciones que le son propias,
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,
JURÍDICAS y SOCIALES .
RESUELVE:
Artículo 1°.- Tener por aprobado el Programa de la asignatura "La Enseñanza de las
Ciencias Económicas y sus Implicancias Didácticas", de la Carrera de Postgrado:
“Especialización en Enseñanza de las Ciencias Económicas y de las Ciencias Jurídicas",
el que corre agregado como ANEXO I de la presente resolución .
Artículo 2°.- De forma,
Alb/ggl
FIRMADO:
Cr. ANTONIO FERNANDEZ FERNANDEZ, VICE - DECANO
Cra. ELIZABETH TRUNINGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA
ANEXO I (a1 art. loRes. N° 780/05- Expte N° 6455/05)
ASIGNATURA: "LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS y SUS IMPLICANCIAS DIDÁCTICAS".
PROFESOR A CARGO: JUAN CARLOS SELTZER
Agosto 2005
PLAN DE CÁTEDRA
ENFOQUE GENERAL
La asignatura se establece en un espacio curricular que se fundamenta en varios
ejes según se explicitan en el punto 2. Fundamentos de creación de la carrera y del
plan de estudios que, como anexo se acompaña al texto del expediente respectivo.
Entre los más destacados se pueden citar el hecho de "tener en cuenta una
propuesta didáctica que haga posible una real transferencia al aula de los
desarrollos teóricos y metodológicos de las diferentes disciplinas que conforman las
Ciencias Económicas... se priorizan en este posgrado, asignaturas y seminarios
relacionados con la problemática de la intervención en la enseñanza para los
alumnos de los niveles superior y polimodal"
El referido plan de estudios prioriza las cuestiones didácticas, incluyendo las de
investigación pero no incluye la formación del campo disciplinar, la que entendemos
que es un requisito que los asistentes detentan previamente al ingreso a la carrera.
Por tal razón el abordaje se centrará en el tratamiento específico de la problemática
didáctica en articulación con la formación previa en el campo disciplinar que aporten,
así como de la investigación y de la práctica; tratando de que se constituya en un
espacio para la articulación de saberes procedentes de las distintas asignaturas del
área pedagógica y del campo disciplinar propio, y como ámbito para enriquecer la
comprensión de los específicos procesos educativos y de construcción del
conocimiento.
En este sentido el desarrollo de la cátedra se constituirá en un espacio de
indagación y exploración, de una revisión de la práctica docente con arreglo a:
a) los conceptos, la lógica y los criterios de las disciplinas para conocer el modo
característico de funcionamiento de cada una de ellas, es decir la materia
(disciplina) disponible para la enseñanza y el aprendizaje;
b) las características de los escenarios donde se ejercen los saberes.
El eje vertebral fundamental será el análisis y descubrimiento de las maneras de
relacionar los elementos constitutivos de la enseñanza y el aprendizaje -entendidos
como un proceso de interacción-, aumentando la comprensión de esos procesos que
impactan en las decisiones didácticas.
En este contexto la didáctica basada en las disciplinas denominadas genéricamente
"de las ciencias económicas" como modo de actividad característica, se centra en el
aspecto pedagógico de la construcción del conocimiento específico con su
requerimiento de un tipo de intervención particular. Por eso el programa contempla
algunos encuadres teóricos sobre desarrollos didácticos y caracterización
epistemológica de las ciencias económicas para proponer la reflexión y creación de
estrategias específicas.
El desarrollo también se sustenta en un saber decidir entre distintas opciones y en
un saber hacer inteligente e integrador tanto de sus estructuras epistemológicas
como del actuar profesional, tendiendo y con la pretensión de garantizar así la
enseñanza como una práctica moral reflexiva.
PROPÓSITOS
* Ofrecer un espacio de trabajo y reflexión con una propuesta metodológica que
se constituya ella misma en un modo de abordaje y acercamiento a la
construcción del campo de la didáctica de cada una de las disciplinas.
* Favorecer el análisis de los vínculos que se establecen en la clase entre las
prácticas, la negociación, 10 metódico y la relación con el saber-
* Propiciar la investigación en la línea de la didáctica crítica a fin de facilitar la
adquisición de hábitos para un aprendizaje continuo y reflexivo.
OBJETIVOS
* Desarrollar estrategias didácticas adecuadas a los efectos de optimizar la
coordinación académica del proceso de aprendizaje, a partir de los distintos
campos disciplinares.
* Adoptar criterio de apertura hacia el trabajo interdisciplinario que favorezca el
intercambio de prácticas y saberes. -
* Plantear acciones que permitan desarrollar las capacidades creativas y críticas,
reconociendo al proceso de enseñanza como un proceso social que posibilita
involucrarse y comprometerse con los procesos de cambio.
* Analizar críticamente ya partir de los marcos teóricos aportados, el propio
proceso formativo de modo tal que permita a los participantes generar procesos
de recreación del trabajo en el aula.
PROGRAMA
El mismo está realizado en base a los contenidos mínimos aprobados por la
Resolución CS N° 231/04.
* El quehacer docente: la instrumentación didáctica, los componentes desde
distintos enfoques. Disciplinas versus profesiones. Los recursos humanos
requeridos, su formación y capacitación. Aplicaciones a situaciones de
enseñanza y de aprendizaje de las Ciencias Económicas vinculadas con el perfil
del egresado.
* Supuestos teóricos que subyacen en las prácticas de los docentes. El formador
y su creatividad.
* El objeto del conocimiento de las disciplinas que tienen a su cargo los
Profesores en Ciencias Económicas en sus prácticas cotidianas. Estructura
cognoscitiva, desarrollo conceptual e histórico, posturas epistemológicas.
* Distintos enfoques didácticos en la enseñanza de las disciplinas que conforman
el área de las Ciencias Económicas. Saber y actuar.
* La traslación didáctica en la enseñanza de las disciplinas. La actividad como
elemento incentivador del aprendizaje.
* El diseño curricular, el Proyecto Institucional y la programación y planificación de
las disciplinas. Las competencias, objetivos, contenidos y actividades en el área.
* Criterios para la selección, secuenciación y organización de contenidos.
Problematización y material didáctico.
* Estrategias de intervención metodológica para la enseñanza de las distintas
disciplinas del área de las Ciencias Económicas Escenarios y protagonistas,
diseños, acciones y herramientas.
* La evaluación como espacio de intercambio. Diagnóstico, proceso y producto.
Saber, hacer y ser.
BIBLIOGRAFÍA
Obligatoria:
AISEMBERG B et al: Didáctica de las ciencias sociales. Ed.Paidós Bs.Aires 1994
CAMILLONI A. Et al: .Corrientes Didácticas Contemporáneas Ed.Paidós Bs. Aires,
1999 .
DAVINI, M.C.: Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Programa de Formación
docente Continua. Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires.
1999
DONOSO ANES J.A.et al: "La docencia de la contabilidad a debate" Ed.Kronos,
Sevilla, 1998
FERNÁNDEZ DURAN. E.S. de: Didáctica de la Contabilidad, Ed.Kapelusz 1982
Cuadernos 49 y 50
FONTELA MONTES, E. La metodología general de la economía y su enseñanza. En
Didáctica Universitaria, Universidad de Sevilla, Ed.Kronos 1995
LITWIN, Ed,."Las configuraciones didácticas" Ed. Paidós, Buenos Aires, año 2000.
MENA, Marta et al: Enseñando en ciencias económicas. Programa de Formación
docente Continua. Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires.
1998
PISANI, R.T. "Saberes contables en la transposición didáctica" XX Jornadas
Universitarias de Contabilidad" Rosario, 1999
SELTZER JC.: Formando competencias. Ed.Economizarte, Buenos Aires, 2000: el
escenario, los protagonistas, ( diseños, acciones, herramientas )
---------------- ¿Aprenden sus alumnos? 1998 XVIII Jornadas Universitarias
de Contabilidad (Mendoza)
---------------- "Por que capacitarse"" 1993 Primeras Jornadas Universitarias de
Carrera Docente. Facultad de Cs.Económicas U.B.A.
UNAM Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Contaduría y
Administración. II Foro Nacional de Investigación. México, 1998.
Optativa:
ALVAREZ MÉNDEZ, J. M. Didáctica, currículo y evaluación. Miño y Davila 61
Bs. Aires,2000
AMAT, ORIOL: "Aprender a Enseñar" Ed. Gestion 2000 Barcelona 2000. )
ARIAS GALICIA, F. y PANTOJA SÁNCHEZ, M.T.: Didáctica para la excelencia.
ECAFSA, México 1998
CAMILLONI A. Et al: Pensar, descubrir y aprender. Ed. Aique Buenos Aires, 1997
CHEVALLARD, Ives: La transposición didáctica. Aique Bs-Aires 1998
DIAZ BARRIGA Docente y programa Bs. Aires, Aique 1994
GRISOLIA, Héctor Julio:- La formación pedagógica básica. ...XIX Conferencia
Interamericana de Contabilidad Bs. Aires, 1991
NIETO GIL, Jesús, La autoevaluacion del profesor. E. Escuela Española
POCCIONI M.L. y REBOLLEDO, O.E. Una estrategia de cara al futuro. XIX Jornadas
Universitarias de Contabilidad, Mendoza 1998
PRADO DIEZ, David de: "365 Creativacciones", Ed. Master Internacional, Santiago
de Compostela, 1997.
SELTZER, Juan Carlos: "Contar con habilidad". Ed. Buyatti, Bs. Aires, 1994.
---------------- "Comunicar/comprender" Anales de las XVII Jornadas Universitarias de ."
Contabilidad (Tandil) 1996
---------------- "El trabajo en común: un nexo entre el nivel medio y universidades"
(en colab.) 1993 XIV Jornadas Universitarias de Contabilidad.(Trelew)
---------------- "El trabajo en común: un nexo entre el nivel medio y
universidades" XIV Jornadas Universitarias de Contabilidad. (Trelew) 1993
La investigación en el aula" XX Jornadas Universitarias de
Contabilidad Rosario, Argentina. 1999
---- "Cuál es el problema" 1996 XI Congreso Nacional de Profesionales en Cs.
Económicas-F ACPCE(Tucumán)
SEL TZER-SOSISKY: El laberinto administrativo. Ed.Buyatti, 1993.
VILLA, G. Brites de-MULLER, M.: "Juegos para educadores", Ed.Bonum, Bs. Aires,
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Modalidad presencial. 30 horas cátedra presénciales
Las actividades que se ofrecerán no serán exclusivas para cada tema ya que, en
vistas de la modalidad y de la carga horaria, se aprovecharán los emergentes de
la dinámica propia de la clase con aportes de los asistentes para desarrollar así la
mayor cantidad de contenidos de una manera interrelacionada y sistémica. Aunque
los contenidos no queden desarrollados en el orden como se plantea teóricamente
para su estudio estarán más acordes a como se dan en la realidad, generando un
aprendizaje más significativo, dando una idea más cercana al funcionamiento real de
los procesos de enseñanza aprendizaje, donde los problemas no se plantean "por
orden de dificultad conceptual", sino de acuerdo a la marcha del funcionamiento del
"acto pedagógico".
Se planteará que los asistentes inicien la elaboración de un trabajo de proceso y
síntesis que no termine al finalizar el curso y que les permita encadenar los
contenidos integrándolos a los conceptos.
El uso de las técnicas activas y participativas para el desarrollo de los contenidos
de aprendizaje, posibilita una mejor interacción en el grupo, mantienen el interés y
la motivación por la tarea, ejercita la interrelación entre equipos de trabajo y facilita el
desempeño de los diferentes roles y formas de liderazgo.
La modalidad de trabajo será el aula taller en un todo de acuerdo con lo explicitado
en los fundamentos de la cátedra, con desarrollo teórico a partir de la realización de
trabajos que comportan poner en juego diferentes habilidades y que se constituyen
en generadores de problemáticas que se transforman en hechos de reflexión.
Se generarán propuestas de acciones individuales y grupales, tanto del saber como
del hacer y del ser que posibiliten relacionar la teoría con la práctica, fomentar la
cooperación, aprovechar los conocimientos previos tanto del cursado de la carrera
como del desempeño real de la función docente de los alumnos e incentiven el
interés científico y por el conocimiento, generando inquietudes que se traduzcan en
miradas a la realidad propia y de "expertos" del hacer didáctico de las "ciencias
económicas" .
CONDICIONES DE CURSADO y APROBACIÓN
* Asistencia a los encuentros presénciales: 80%.
* Aprobación de los trabajos que se indiquen. Cada participante formará con todas
las tareas realizadas un "portafolio de evidencias" que deberá mantener
actualizado y le será requerido en cualquier momento.
* Elaboración durante la cursada de un trabajo grupal integrador con
características de tesina, con entregas parciales y presentación integradora y
aprobación final.
PLAN DE CLASES
Primera: LA CLASE de Ciencias Económicas: caracterización. El proceso de
enseñanza-aprendizaje de las diferentes ciencias y tecnologías: terminología y
conceptos. Las actividades áulicas: su importancia y jerarquía. Aprendizaje en grupo
y grupos de aprendizaje.
Segunda: LA PLANIFICACIÓN: definiciones, etapas, interrelaciones. Realización de
actividades: su armonización con los objetivos, su proceso y su ejecución.
Creatividad. Las tareas grupales. Coordinación.
Tercera: LOS RECURSOS DIDÁCTICOS: Propuesta, confección y diseño.
Aplicación. Ejemplos y modelos.
Cuarta: EL DOCENTE: sus funciones y características. Perfil tradicional y moderno.
Análisis y criticas.
Quinta: LA EVALUACIÓN; definición y objetivos. Instrumentos: clasificación,
características y oportunidad. Análisis y aplicación. Relación con los objetivos. 8
Sexta: Evaluación y calificación .