RESOLUCION
Nº 572/05
Expte.
Nº 6435/05
Salta,
22 de Agosto de 2.005
V I S T O: La nota presentada por el Mgs.
Néstor Hugo Romero, Director de la Carrera de Postgrado de Especialización en
Enseñanza de las Ciencias Económicas y de las Ciencias Jurídicas que se dicta
en esta Unidad Académica, mediante la cual solicita la aprobación del Programa
de la asignatura "Enseñanza y Curriculum"; y,
CONSIDERANDO:
Que mediante Resolución 231/04 del Consejo
Superior de esta Universidad, se crea la Carrera de Postgrado:
"Especialización en Enseñanza de las Ciencias Económicas y de las Ciencias
Jurídicas".
Que en la Resolución citada
precedentemente, en el ítem 5 -Plan de Estudios-, se fijan los contenidos
mínimos de las diferentes asignaturas que componen el Plan de Estudios.
Que la Comisión de Postgrado y Extensión
Universitaria a fojas 9, aconseja aprobar el programa de la Asignatura
"Enseñanza y Curriculum" por considerar que se ajusta al Plan de
Estudios de la carrera, aprobado por el Consejo Superior.
Que el Consejo Directivo en Reunión
Ordinaria N° 09/05 de fecha 16/08/05 aprobó el dictamen de la Comisión de
Postgrado y Extensión Universitaria.
POR ELLO: En uso de las atribuciones que
le son propias,
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD
DE CIENCIAS ECONÓMICAS,
JURÍDICAS y SOCIALES
RESUELVE:
Articulo
1°.- Tener por aprobado el programa y bibliografía de la asignatura
"Enseñanza
y Curriculum", de la Carrera de Postgrado: "Especialización en
Enseñanza de las Ciencias Económicas y de las Ciencias Jurídicas" edición
2.005-2.006, el que corre agregado como ANEXO I de la presente resolución.
Articulo
2°.- De forma.
ALB
FIRMADO:
CR.
VICTOR HUGO CLAROS, DECANO
CRA.
ELIZABETH TRUNINGER DE LORÉ, SECRETARIA ACADEMICA
ANEXO I ( al art. 1° Res. N° 57.2/05CD)
ASIGNATURA:
"ENSENANZA y CURRICULUM".
PROFESORA
A CARGO: LIC. SUSANA BARCO
PROGRAMA
(mayo
-junio de 2005)
INTRODUCCIÓN:
Durante tres siglos, el campo disciplinar
de la didáctica, ha abordado-con
matices
diferenciados históricamente- la cuestión central de la enseñanza con su
referencia
obligada al aprendizaje, Pero la problemática didáctica parecía restringida a
niveles anteriores del sistema educativo, ya que la universidad, descansando en
el imaginario social de "el que sabe ,sabe enseñar", dejó de lado sus
hallazgos. En épocas recientes comenzó a considerar el aporte de la didáctica,
y hoy los estamos abordando desde los posgrados.
La intervención didáctica comprende, entre
múltiples factores, la planificación de clases, su realización y la ulterior
reflexión sobre ellas, Proponemos a nuestras propias prácticas para ser
sometidas a escrutinio y reflexión, teniendo en cuenta que ellas comprenden
Intervenciones didácticas.
También
nuestras prácticas comprenden la elaboración de programas y la
participación
en la creación o modificación de planes de estudio. La realización de ambas
tareas no es mecánica ni puede sujetarse a modelos fijos, sino que tiene que resultar
una tarea situada, Trabajar sobre nuestros programas redundará, seguramente, en
mejoras de los mismos.
El
programa que a continuación se presenta, no muestra la secuencia que se
Formulará
en los encuentros presénciales. Es solo indicativo de temáticas a abordar y
posibles bibliografías. La configuración final será producto de los
intercambios que se generen en las clases.
Propósitos:
.Revisar
el campo disciplinar de la didáctica y centrarse en los aspectos de
la teoría de la enseñanza que tienen
particular aplicación en el nivel
universitario.
.Analizar
prácticas docentes diversas, promoviendo la reflexión conjunta
sobre ellas.
.Analizar
documentos curriculares diversos producidos en distintas
cátedras y carreras, proponiendo formas
superadoras de las anteriores.
CONTENIDOS:
1ra
unidad: La centralidad de la teoría de la enseñanza para la didáctica muestra
un largo derrotero histórico en el que los momentos pre activo; interactivo y
post activo (en referencia a la clase) han merecido una valoración distinta.
Así mismo los sujetos, el conocimiento, la intervención y las mediaciones han
sido objeto de ponderaciones diversas que llevan el sello de las corrientes que
las originaron.
Temas
sugeridos: Breve recorrido histórico por el campo de la Didáctica.
Enseñanza-aprendizaje
o enseñanza y aprendizaje. El contrato didáctico. La
trasposición.
Formas metódicas, estrategias, recursos y técnicas.
2da
unidad: Actualmente, los modos de concebir al currículo abarcan las prácticas
que
tienen lugar en relación con él, así como los documentos curriculares en sus
distintas
formas de expresión .Dentro de éstos, los programas focalizarán nuestra
atención,
ya que constituyen una herramienta de trabajo para el docente como para el
alumno.
Temas
sugeridos: El currículo: concepto y dimensiones. Planes y programas.
Procesos
de producción. Ejes y códigos. El programa por unidades. Trabajo con
ingresantes
.Planificación de recursos para situaciones masivas.
FORMA
DE TRABAJO y EVALUACIÓN:
A lo
largo del seminario los participantes resolverán tareas de lecturas previas
(individual);
análisis de planes y programas que aportarán al curso; de
planificaciones
de trabajos prácticos y sus modos de ejecución.
Los
trabajos durante el desarrollo del seminario serán grupales con plenarios de
puesta
en común de la tarea de los grupos.
La
evaluación consistirá en la ejecución de UNO de los siguientes trabajos:
a) análisis de un plan de estudios o
b) elaboración de un programa o
c) confección de materiales para el
desarrollo de trabajos prácticos o
d) breve trabajo monográfico sobre un tema a
estipular.
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