RESOLUCION Nº 571/05

Expte. Nº 6428/05

Salta, 22 de Agosto de 2.005

 

 

      V I S T o: La nota presentada por el Mgs. Néstor Hugo Romero, Director de la Carrera de Postgrado de Especialización en Enseñanza de las Ciencias Económicas y de las Ciencias Jurídicas que se dicta en esta Unidad Académica, mediante la cual solicita la aprobación del Programa de la asignatura "Taller de Integración"; y,

 

CONSIDERANDO:

 

      Que mediante Resolución 231/04 del Consejo Superior de esta Universidad, se crea la Carrera de Postgrado: "Especialización en Enseñanza de las Ciencias Económicas y de las Ciencias Jurídicas".

 

      Que en la Resolución citada precedentemente, en el ítem 5 -Plan de Estudios-, se fijan los contenidos mínimos de las diferentes asignaturas que componen el Plan de Estudios.

 

      Que la Comisión de Postgrado y Extensión Universitaria a fojas 14, aconseja aprobar el programa de la asignatura "Taller de Integración", por considerar que se ajusta al Plan de Estudios de la Carrera aprobado por el Consejo Superior.

 

      Que el Consejo Directivo en Reunión Ordinaria Nº 08/05 de fecha 02/08/05 aprobó el dictamen de la Comisión de Postgrado y Extensión Universitaria.

 

      POR ELLO: En uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

JURÍDICAS y SOCIALES

RESUELVE:

 

Artículo 1°.- Tener por aprobado el programa de la asignatura "Taller de

Integración", de la Carrera de Postgrado: "Especialización en Enseñanza de las Ciencias Económicas y de las Ciencias Jurídicas", el que corre agregado como ANEXO I de la presente resolución.

 

Artículo 2°.- De forma

 

ALB

 

 

 

FIRMADO:

CR. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO

CRA. ELIZABETH TRUNINGER DE LORÉ, SECRETARIA ACADEMICA

 

 

 

ANEXO I (al art. 1º RES. Nº 571/05)

 

      PROGRAMA DEL "TALLER DE INTEGRACIÓN"

 

DOCENTE: PROF. PAOLA GUARDATTI

 

Fundamentación:

 

La educación es una práctica social, y al ser tal posee como característica ineludible la complejidad. Todo fenómeno social es complejo y necesita por lo tanto ser entendido, analizado y pensado (abordado) desde distintas perspectivas y desde el contexto que le otorga verdadero sentido. Así, el fenómeno educativo inmerso en un contexto social e histórico determinado, no puede ser concebido fuera de él. La función social de la educación estará en concordancia, entonces, con el contexto político, social, económico y cultural más inmediato.

 

 

La tarea docente, por lo tanto, se encuentra encaminada en el mismo sentido,

históricamente situada, se desarrolla en un tiempo y en un espacio determinados,

presentando conflictos, contradicciones, crecimientos y/o estancamientos que

demarcan un perfil singular, particular de desempeño de la práctica ó bien de lo que se espera de ella.

 

Ante esto surge la necesidad de un acercamiento a la realidad educativa en su

conjunto, que va a demandar de cada uno el planteo de interrogantes acerca de su

naturaleza, sus condiciones, las limitaciones y, por supuesto, las posibilidades. En ciertas ocasiones los problemas aparecen como difusos, no están claramente definidos, entonces es imperativo dilucidarlos desde situaciones concretas que permitan profundizar y aclarar la mirada sobre ellos para identificar los aspectos que los caracterizan.

 

Esta "mirada hacia fuera" necesita ineludiblemente de una "mirada hacia adentro"

que la complemente, promoviendo la búsqueda de las motivaciones y creencias

personales respecto a la elección de enseñar y de formar. Esta mirada hacia adentro permite al sujeto resignificar ideas, asumir nuevas implicancias y/o considerar nuevas alternativas. Pero, lo interesante aquí es señalar que más que un acto de descubrimiento de lo que tenía y no sabía que tenía, se trata de un acto de invención (*1)... disparado por el proceso reflexivo.

 

El presente espacio de Taller de Integración tiene como propósito profundizar la

mirada y la reflexión en torno a lo que sucede en relación a las prácticas concretas y sobre aquello que en ella está implicado. Se valoriza la reflexión como "reconstrucción crítica de la experiencia, incluyendo en ella sujetos, situaciones, procesos y supuestos implicados"(*2). Reflexión que excede lo individual, demanda diálogo, intercambio de ideas, de opiniones y supuestos, y nos convoca al contraste Inter. subjetivo y plural.

 

Pensar en una instancia de formación como la que otorga la Especialidad nos sitúa en el desafío de formar a docentes en actividad ya quienes aspiran a serio, en el corto plazo. Ello presenta ciertos desafíos y dilemas ya que se trata de favorecer el desarrollo y la construcción del conocimiento crítico y experencial, que lleve a preguntarnos y cuestionarnos permanentemente qué opciones ideológicas y de valor se legitiman o legitimarán en nuestras prácticas y si aquellas son educativamente deseables.

 

Propósitos:

 

.Abrir espacios de reflexión individual y compartida acerca de las .

 problemáticas que se planteen en cada Asignatura.

.Promover el análisis y la lectura crítica de la realidad educativa desde

 múltiples referentes.

.Analizar las diferentes dimensiones que interactúan en la práctica docente, a

 través de:

   * Replanteo de los problemas y núcleos conceptuales fundamentales de

     las diferentes asignaturas.

   * Identificación de problemas que permitan la reflexión crítica.

   * Elaboración transformadora de la Práctica Docente

 

Contenidos:

 

Los contenidos del Taller de Integración girarán en torno a los estipulados en las distintas asignaturas. Nos interesa trabajar, además de otros que en el transcurso presenten cierta dificultad y demanden una mayor profundización y análisis, los siguientes aspectos:

 

1 ) Educación v Contexto: Interesa reflexionar sobre cuestiones globales como la

Función social de la educación para particularizar lo trabajado respecto al

desarrollo profesional de la Docencia, además de abordar la sociedad del

conocimiento y los procesos educativos. Se trabajará desde el intercambio y

la discusión de ideas sobresalientes, promoviendo la reflexión acerca de la

educación como práctica social.

 

2) Psicología v Aprendizaje: Se profundizará sobre Estrategias de Aprendizaje y

Estrategias Metacognitivas y la vinculación didáctica existente entre las

teorías del aprendizaje y el trabajo áulico. Se trabajará con el análisis de

diferentes situaciones tomando como referencia aspectos del Módulo anterior

y los subsiguientes y haciendo referencia a los propios modos de aprender.

 

3) Enseñanza v Currículum: El currículum como cruce de prácticas y las

diferentes instancias de concreción curricular. Diseño y Elaboración de Planes

de Estudio. Se abordará desde el análisis de Diseños Curriculares y/o Planes

de Estudios de las distintas áreas disciplinares y la elaboración de un

Programa de una materia y/o área curricular.

 

4) La enseñanza de las ciencias económicas jurídicas sus implicancias

didácticas: Modos más frecuentes de intervención en las distintas áreas

disciplinares. Sus limitaciones y posibilidades. Se abordará desde el análisis y

reflexión acerca de lo que se hace y la redefinición crítica de las prácticas más

frecuentes, buscando nuevas alternativas de intervención.

 

5) Evaluación Educativa: La evaluación en las aulas. La evaluación entendida

como proceso vinculado a la modalidad de enseñanza y de aprendizaje, y

como fuente de información para la mejora de las prácticas. Se aspira a

problematizar, individual y grupalmente, las acciones cotidianas de evaluación

en las prácticas áulicas, posibilitando su análisis a través de diferentes

instrumentos de evaluación y análisis de casos.

 

6) Investigación Educativa: Será necesario detenernos en el Proceso de

Investigación y trabajarlo desde los diseños que los alumnos elaborarán en

función de aspectos que preocupan o inquietan de la propia práctica docente.

 

7) Práctica Docente: Serán encaradas desde la reflexión en el contexto

específico en el que se desarrollen, pensando alternativas para la acción en la

institución y en al aula, como ámbitos de concreción de todas las dimensiones

y espacio de construcción colectiva de la enseñanza. Se promoverá, entre

otros, la elaboración de informes, diarios y el intercambio de experiencias a

fin de tender a la revisión conciente de las situaciones vividas.

 

8) Trabajo Final: Se aspira a trabajar el diseño y la concreción del Trabajo Final(*3) desde la tutoría, llevando a cabo, además, instancias de puesta en común de las temáticas abordadas, señalando puntos críticos y posibles alternativas de solución, conformando un espacio de orientación y producción.

 

Metodología.

 

Partimos diciendo que entendemos el taller como una modalidad pedagógica, un

ámbito de reflexión y también de acción donde se unen la teoría y la práctica como fuerza motriz del proceso pedagógico, "orientado a la comunicación constante con la realidad social y como un equipo de trabajo altamente dialógico formado por docentes y estudiantes, en el cual cada uno es un miembro más del equipo y hace sus aportes específicos(*4)

 

Denominado de Integración porque se aspira a integrar aspectos teóricos y

prácticos además de los contenidos que se vayan agregando en cada asignatura a

modo de espiral en profundidad y complejidad crecientes.

 

Si bien es cierto que cada Taller girará en torno de una problemática particular, se creará un dispositivo para cada instancia según la temática a abordar y de acuerdo a las particularidades del proceso grupal que se vaya concretando.

 

Básicamente, al definir lo metodológico, se buscan vías que permitan a los

participantes del curso deconstruir ciertas estructuras producidas para ser

apropiadas, construidas o reconstruidas por el sujeto de aprendizaje. La metodología se irá construyendo singularmente en relación a los temas que se traten en cada asignatura ya las características y evolución del grupo y por supuesto a los propósitos orientadores de este trayecto de formación. De esta manera lo metodológico expresa una síntesis de opciones, de la cual da cuenta el docente al momento de llevar a cabo su propuesta.

 

No obstante estas consideraciones y tomando los propósitos planteados más arriba

se ha considerado oportuno señalar algunas posibles actividades que estarán

presentes en distintas instancias a saber:

 * Exposiciones breves.

 * Instancias de trabajo en subgrupos para el abordaje de situaciones

   problemáticas, la confrontación de experiencias y el análisis crítico de las

   mismas.

 * Instancias plenarias para la puesta en común de la producción en pequeños

   grupos.

 * Relatos de experiencias de actores educativos invitados.

 * Mesas redondas con profesionales invitados de distintas áreas.

 * Trabajos de discusión y debate grupal acerca de una problemática específica.

 * Análisis y problematización de artículos periodísticos.

 * y otros que se consideren adecuados y oportunos a cada Taller.

 

Evaluación:

 

Evaluar implica emitir un juicio de valor y, en esta instancia, será acerca de un proceso integral, sistemático, gradual y continuo que valora, aprecia los cambios que ocurren a nivel de los sujetos y la pertinencia de las actividades empleadas. A través de la evaluación nos damos cuenta de los avances y de las limitaciones en la tarea para tomar decisiones en el futuro en función de los propósitos de cada Taller.

 

 Como se trabajará con adultos que han elegido este trayecto de formación, se

tenderá a generar procesos e instancias de autoevaluación que favorezcan el

crecimiento y la autonomía en el proceso de aprendizaje. En tal sentido se

acordarán criterios en forma conjunta. Por otro lado,

 

Consideraremos en cuanto a criterios:

 

 * Participación, explicitación de ideas y aportes de los participantes en la

   instancia presencial.

 * Autonomía intelectual.

 * Habilidad para establecer conexiones entre aspectos teóricos y situaciones

   concretas, personales y/o sociales.

 * Responsabilidad y compromiso de los alumnos en las tareas que se asignen.

 * Valoración de las acciones realizadas en cuanto a pertinencia, adecuación y

   organización de la propuesta de Taller

 * Otros aspectos que se consensúen.

 

Consideraremos en cuanto a modalidades de evaluación:

 

Esta será formativa, es decir, se evaluará el proceso de aprendizaje de los alumnos en forma individual y grupal.

 

Grupal: en tanto importa conocer y promover el proceso de integración e

interrelación entre los miembros y la flexibilidad en los intercambios. Por ello se valorará la producción grupal como así también los procesos de producción del

grupo y su dinámica (comunicación, aprendizaje, cooperación, socialización de la

información, realización de la tarea, aislamiento, pertenencia, entre otros).

 

Individual: porque se realizará un seguimiento a cada alumno que conducirá a un

conocimiento más preciso de los avances y dificultades en el proceso de aprendizaje ya una valoración del mismo.

 

Es importante señalar que los instrumentos de evaluación serán abiertos (evaluarán procesos complejos), globalizadores (que posibiliten la integración de los aprendizajes significativos), flexibles (es decir, que puedan ser adaptados de acuerdo a situaciones concretas) y dinámicos (que garanticen la no ritualización de la evaluación). La idea es registrar el proceso con sus logros, dificultades y contradicciones para así llegar a una calificación final que sea representativa del proceso y desempeño llevado a cabo por los alumnos.

 

Cronograma de trabajo:

 

A continuación se presentan las sesiones de clases que se desarrollaran luego de

cada asignatura:

 

1) Luego de Educación y Contexto:                    01 y 02 de Abril

2) Luego de Psicología y Aprendizaje:                13 y 14 de Mayo

3) Luego de Enseñanza y Currículo:                   24 y 25 de junio

4) Luego de La Enseñanza y Currículo

   Económicas / Ciencias Jurídicas                   02 y 03 de Septiembre

5) Luego de Evaluación Educativa:                    14 y 15 de octubre

6) Luego de Investigación Educativa:                 02 y 03 de Diciembre

 

 

Ref.

 

*1 Feldman Daniel. Ayudar a Enseñar. Aique Bs. As. 1999, pag. 100

*2 Edelstein, Gloria, Programa de Seminario: La enseñanza como práctica profesional. Especialización en Docencia Universitaria. Facultad de Ciencia de la Salud.

*3 En lo posible, en él, deberán confluir los aportes de las diferentes asignaturas de la especialidad y de otras áreas disciplinares y de conocimiento.

 

*4 Betancourt, Amobio Maya. El taller educativo Edit. Magisterio. Colombia. 1996, pag. 13