RESOLUCION
Nº 571/05
Expte.
Nº 6428/05
Salta,
22 de Agosto de 2.005
V I S T o: La nota presentada por el Mgs.
Néstor Hugo Romero, Director de la Carrera de Postgrado de Especialización en
Enseñanza de las Ciencias Económicas y de las Ciencias Jurídicas que se dicta
en esta Unidad Académica, mediante la cual solicita la aprobación del Programa
de la asignatura "Taller de Integración"; y,
CONSIDERANDO:
Que mediante Resolución 231/04 del Consejo
Superior de esta Universidad, se crea la Carrera de Postgrado:
"Especialización en Enseñanza de las Ciencias Económicas y de las Ciencias
Jurídicas".
Que en la Resolución citada
precedentemente, en el ítem 5 -Plan de Estudios-, se fijan los contenidos
mínimos de las diferentes asignaturas que componen el Plan de Estudios.
Que la Comisión de Postgrado y Extensión
Universitaria a fojas 14, aconseja aprobar el programa de la asignatura
"Taller de Integración", por considerar que se ajusta al Plan de
Estudios de la Carrera aprobado por el Consejo Superior.
Que el Consejo Directivo en Reunión
Ordinaria Nº 08/05 de fecha 02/08/05 aprobó el dictamen de la Comisión de
Postgrado y Extensión Universitaria.
POR ELLO: En uso de las atribuciones que
le son propias,
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD
DE CIENCIAS ECONÓMICAS,
JURÍDICAS y SOCIALES
RESUELVE:
Artículo
1°.- Tener por aprobado el programa de la asignatura "Taller de
Integración",
de la Carrera de Postgrado: "Especialización en Enseñanza de las Ciencias Económicas
y de las Ciencias Jurídicas", el que corre agregado como ANEXO I de la presente
resolución.
Artículo
2°.- De forma
ALB
FIRMADO:
CR.
VICTOR HUGO CLAROS, DECANO
CRA.
ELIZABETH TRUNINGER DE LORÉ, SECRETARIA ACADEMICA
ANEXO I (al art. 1º RES. Nº 571/05)
PROGRAMA DEL "TALLER DE
INTEGRACIÓN"
DOCENTE:
PROF. PAOLA GUARDATTI
Fundamentación:
La
educación es una práctica social, y al ser tal posee como característica
ineludible la complejidad. Todo fenómeno social es complejo y necesita por lo
tanto ser entendido, analizado y pensado (abordado) desde distintas
perspectivas y desde el contexto que le otorga verdadero sentido. Así, el fenómeno
educativo inmerso en un contexto social e histórico determinado, no puede ser
concebido fuera de él. La función social de la educación estará en concordancia,
entonces, con el contexto político, social, económico y cultural más inmediato.
La
tarea docente, por lo tanto, se encuentra encaminada en el mismo sentido,
históricamente
situada, se desarrolla en un tiempo y en un espacio determinados,
presentando
conflictos, contradicciones, crecimientos y/o estancamientos que
demarcan
un perfil singular, particular de desempeño de la práctica ó bien de lo que se
espera de ella.
Ante
esto surge la necesidad de un acercamiento a la realidad educativa en su
conjunto,
que va a demandar de cada uno el planteo de interrogantes acerca de su
naturaleza,
sus condiciones, las limitaciones y, por supuesto, las posibilidades. En ciertas
ocasiones los problemas aparecen como difusos, no están claramente definidos,
entonces es imperativo dilucidarlos desde situaciones concretas que permitan
profundizar y aclarar la mirada sobre ellos para identificar los aspectos que los
caracterizan.
Esta
"mirada hacia fuera" necesita ineludiblemente de una "mirada
hacia adentro"
que la
complemente, promoviendo la búsqueda de las motivaciones y creencias
personales
respecto a la elección de enseñar y de formar. Esta mirada hacia adentro permite
al sujeto resignificar ideas, asumir nuevas implicancias y/o considerar nuevas
alternativas. Pero, lo interesante aquí es señalar que más que un acto de descubrimiento
de lo que tenía y no sabía que tenía, se trata de un acto de invención (*1)...
disparado por el proceso reflexivo.
El
presente espacio de Taller de Integración tiene como propósito profundizar la
mirada
y la reflexión en torno a lo que sucede en relación a las prácticas concretas y
sobre aquello que en ella está implicado. Se valoriza la reflexión como "reconstrucción
crítica de la experiencia, incluyendo en ella sujetos, situaciones, procesos y
supuestos implicados"(*2). Reflexión que excede lo individual, demanda diálogo,
intercambio de ideas, de opiniones y supuestos, y nos convoca al contraste Inter.
subjetivo y plural.
Pensar
en una instancia de formación como la que otorga la Especialidad nos sitúa en
el desafío de formar a docentes en actividad ya quienes aspiran a serio, en el corto
plazo. Ello presenta ciertos desafíos y dilemas ya que se trata de favorecer el
desarrollo y la construcción del conocimiento crítico y experencial, que lleve
a preguntarnos y cuestionarnos permanentemente qué opciones ideológicas y de
valor se legitiman o legitimarán en nuestras prácticas y si aquellas son
educativamente deseables.
Propósitos:
.Abrir
espacios de reflexión individual y compartida acerca de las .
problemáticas que se planteen en cada
Asignatura.
.Promover
el análisis y la lectura crítica de la realidad educativa desde
múltiples referentes.
.Analizar
las diferentes dimensiones que interactúan en la práctica docente, a
través de:
* Replanteo de los problemas y núcleos
conceptuales fundamentales de
las diferentes asignaturas.
* Identificación de problemas que permitan
la reflexión crítica.
* Elaboración transformadora de la Práctica
Docente
Contenidos:
Los
contenidos del Taller de Integración girarán en torno a los estipulados en las distintas
asignaturas. Nos interesa trabajar, además de otros que en el transcurso presenten
cierta dificultad y demanden una mayor profundización y análisis, los siguientes
aspectos:
1 )
Educación v Contexto: Interesa reflexionar sobre cuestiones globales como la
Función
social de la educación para particularizar lo trabajado respecto al
desarrollo
profesional de la Docencia, además de abordar la sociedad del
conocimiento
y los procesos educativos. Se trabajará desde el intercambio y
la
discusión de ideas sobresalientes, promoviendo la reflexión acerca de la
educación
como práctica social.
2)
Psicología v Aprendizaje: Se profundizará sobre Estrategias de Aprendizaje y
Estrategias
Metacognitivas y la vinculación didáctica existente entre las
teorías
del aprendizaje y el trabajo áulico. Se trabajará con el análisis de
diferentes
situaciones tomando como referencia aspectos del Módulo anterior
y los
subsiguientes y haciendo referencia a los propios modos de aprender.
3)
Enseñanza v Currículum: El currículum como cruce de prácticas y las
diferentes
instancias de concreción curricular. Diseño y Elaboración de Planes
de
Estudio. Se abordará desde el análisis de Diseños Curriculares y/o Planes
de
Estudios de las distintas áreas disciplinares y la elaboración de un
Programa
de una materia y/o área curricular.
4) La
enseñanza de las ciencias económicas jurídicas sus implicancias
didácticas:
Modos más frecuentes de intervención en las distintas áreas
disciplinares.
Sus limitaciones y posibilidades. Se abordará desde el análisis y
reflexión
acerca de lo que se hace y la redefinición crítica de las prácticas más
frecuentes,
buscando nuevas alternativas de intervención.
5)
Evaluación Educativa: La evaluación en las aulas. La evaluación entendida
como
proceso vinculado a la modalidad de enseñanza y de aprendizaje, y
como
fuente de información para la mejora de las prácticas. Se aspira a
problematizar,
individual y grupalmente, las acciones cotidianas de evaluación
en las
prácticas áulicas, posibilitando su análisis a través de diferentes
instrumentos
de evaluación y análisis de casos.
6)
Investigación Educativa: Será necesario detenernos en el Proceso de
Investigación
y trabajarlo desde los diseños que los alumnos elaborarán en
función
de aspectos que preocupan o inquietan de la propia práctica docente.
7)
Práctica Docente: Serán encaradas desde la reflexión en el contexto
específico
en el que se desarrollen, pensando alternativas para la acción en la
institución
y en al aula, como ámbitos de concreción de todas las dimensiones
y
espacio de construcción colectiva de la enseñanza. Se promoverá, entre
otros,
la elaboración de informes, diarios y el intercambio de experiencias a
fin de
tender a la revisión conciente de las situaciones vividas.
8)
Trabajo Final: Se aspira a trabajar el diseño y la concreción del Trabajo
Final(*3) desde la tutoría, llevando a cabo, además, instancias de puesta en
común de las temáticas abordadas, señalando puntos críticos y posibles
alternativas de solución, conformando un espacio de orientación y producción.
Metodología.
Partimos
diciendo que entendemos el taller como una modalidad pedagógica, un
ámbito
de reflexión y también de acción donde se unen la teoría y la práctica como fuerza
motriz del proceso pedagógico, "orientado a la comunicación constante con
la realidad social y como un equipo de trabajo altamente dialógico formado por docentes
y estudiantes, en el cual cada uno es un miembro más del equipo y hace sus
aportes específicos(*4)
Denominado
de Integración porque se aspira a integrar aspectos teóricos y
prácticos
además de los contenidos que se vayan agregando en cada asignatura a
modo de
espiral en profundidad y complejidad crecientes.
Si bien
es cierto que cada Taller girará en torno de una problemática particular, se creará
un dispositivo para cada instancia según la temática a abordar y de acuerdo a las
particularidades del proceso grupal que se vaya concretando.
Básicamente,
al definir lo metodológico, se buscan vías que permitan a los
participantes
del curso deconstruir ciertas estructuras producidas para ser
apropiadas,
construidas o reconstruidas por el sujeto de aprendizaje. La metodología se irá
construyendo singularmente en relación a los temas que se traten en cada asignatura
ya las características y evolución del grupo y por supuesto a los propósitos
orientadores de este trayecto de formación. De esta manera lo metodológico expresa
una síntesis de opciones, de la cual da cuenta el docente al momento de llevar
a cabo su propuesta.
No
obstante estas consideraciones y tomando los propósitos planteados más arriba
se ha
considerado oportuno señalar algunas posibles actividades que estarán
presentes
en distintas instancias a saber:
* Exposiciones breves.
* Instancias de trabajo en subgrupos para el
abordaje de situaciones
problemáticas, la confrontación de
experiencias y el análisis crítico de las
mismas.
* Instancias plenarias para la puesta en
común de la producción en pequeños
grupos.
* Relatos de experiencias de actores
educativos invitados.
* Mesas redondas con profesionales invitados
de distintas áreas.
* Trabajos de discusión y debate grupal
acerca de una problemática específica.
* Análisis y problematización de artículos
periodísticos.
* y otros que se consideren adecuados y
oportunos a cada Taller.
Evaluación:
Evaluar
implica emitir un juicio de valor y, en esta instancia, será acerca de un proceso
integral, sistemático, gradual y continuo que valora, aprecia los cambios que ocurren
a nivel de los sujetos y la pertinencia de las actividades empleadas. A través de
la evaluación nos damos cuenta de los avances y de las limitaciones en la tarea
para tomar decisiones en el futuro en función de los propósitos de cada Taller.
Como se trabajará con adultos que han elegido
este trayecto de formación, se
tenderá
a generar procesos e instancias de autoevaluación que favorezcan el
crecimiento
y la autonomía en el proceso de aprendizaje. En tal sentido se
acordarán
criterios en forma conjunta. Por otro lado,
Consideraremos
en cuanto a criterios:
* Participación, explicitación de ideas y
aportes de los participantes en la
instancia presencial.
* Autonomía intelectual.
* Habilidad para establecer conexiones entre
aspectos teóricos y situaciones
concretas, personales y/o sociales.
* Responsabilidad y compromiso de los alumnos
en las tareas que se asignen.
* Valoración de las acciones realizadas en
cuanto a pertinencia, adecuación y
organización de la propuesta de Taller
* Otros aspectos que se consensúen.
Consideraremos
en cuanto a modalidades de evaluación:
Esta
será formativa, es decir, se evaluará el proceso de aprendizaje de los alumnos en
forma individual y grupal.
Grupal:
en tanto importa conocer y promover el proceso de integración e
interrelación
entre los miembros y la flexibilidad en los intercambios. Por ello se valorará
la producción grupal como así también los procesos de producción del
grupo y
su dinámica (comunicación, aprendizaje, cooperación, socialización de la
información,
realización de la tarea, aislamiento, pertenencia, entre otros).
Individual:
porque se realizará un seguimiento a cada alumno que conducirá a un
conocimiento
más preciso de los avances y dificultades en el proceso de aprendizaje ya una
valoración del mismo.
Es
importante señalar que los instrumentos de evaluación serán abiertos (evaluarán
procesos complejos), globalizadores (que posibiliten la integración de los aprendizajes
significativos), flexibles (es decir, que puedan ser adaptados de acuerdo a
situaciones concretas) y dinámicos (que garanticen la no ritualización de la
evaluación). La idea es registrar el proceso con sus logros, dificultades y contradicciones
para así llegar a una calificación final que sea representativa del proceso y
desempeño llevado a cabo por los alumnos.
Cronograma
de trabajo:
A
continuación se presentan las sesiones de clases que se desarrollaran luego de
cada
asignatura:
1)
Luego de Educación y Contexto: 01
y 02 de Abril
2)
Luego de Psicología y Aprendizaje: 13
y 14 de Mayo
3)
Luego de Enseñanza y Currículo: 24
y 25 de junio
4)
Luego de La Enseñanza y Currículo
Económicas / Ciencias Jurídicas 02 y 03 de Septiembre
5)
Luego de Evaluación Educativa: 14
y 15 de octubre
6)
Luego de Investigación Educativa: 02
y 03 de Diciembre
Ref.
*1 Feldman Daniel. Ayudar a Enseñar. Aique Bs. As. 1999, pag. 100
*2
Edelstein, Gloria, Programa de Seminario: La enseñanza como práctica
profesional. Especialización en Docencia Universitaria. Facultad de Ciencia de
la Salud.
*3 En
lo posible, en él, deberán confluir los aportes de las diferentes asignaturas de
la especialidad y de otras áreas disciplinares y de conocimiento.
*4
Betancourt, Amobio Maya. El taller educativo Edit. Magisterio. Colombia. 1996,
pag. 13