RESOLUCION
Nº 569/05
Salta,
22 de Agosto de 2005
Expte.
Nº 6662/04
VISTO: La nota presentada por la Prof.
Paola Guardatti, mediante la cual solicita la aprobación del programa,
bibliografía y sistema de evaluación del Módulo III "La Práctica Educativa"
correspondiente a las carreras de Profesorado en Ciencias
Económicas
y Profesorado en Ciencias Jurídicas, Promoción 2.004-2.005, que se dictan en esta
Unidad Académica; y,
CONSIDERANDO:
Que por Res. 304/00 del Consejo Superior
de la Universidad Nacional de Salta, en los puntos 3 y 5, se aprueban los
contenidos mínimos de los módulos, y se fijan los lineamientos para el Sistema
de Evaluación y Promoción, respectivamente.
El dictamen de la Comisión de Posgrado y
Extensión Universitaria (fs, 17)
Lo
aprobado por el Consejo Directivo en reunión ordinaria N° 9 de fecha 16/08/05,
POR
ELLO:
En uso de las atribuciones que le son
propias,
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD
DE CIENCIAS ECONOMICAS,
JURIDICAS y SOCIALES
RESUELVE:
ARTICITLO
1º.- Aprobar para la Promoción 2.004-2.005, el programa, bibliografía y sistema
de evaluación del Módulo III "La Práctica Educativa", correspondiente
a la carrera de Profesorado en Ciencias Económicas y Profesorado en Ciencias
Jurídicas, el que corre agregado como ANEXO I de la presente Resolución.
ARTICULO
2º.- Aprobar las condiciones de regularidad y aprobación del Módulo III
"La
Práctica Educativa", las que se agregan como ANEXO II de la presente
Resolución.
ARTICULO
3º.- Hágase saber a los Docentes responsables del dictado del referido
módulo,
a los alumnos cursantes, a la Coordinación de Posgrados, y demás interesados para
su toma de razón y demás efectos.
Ga/ggl
FIRMADO:
CR.
VICTOR HUGO CLAROS, DECANO
CRA.
ELIZABETH TRUNINGER DE LORÉ, SECRETARIA ACADEMICA
ANEXO I (al art. 1º de la Res. Nº
569/05-Expte. Nº 6602/04)
Programa del Módulo III: La Práctica
Educativa
Siendo
metódica, la certeza de la incertidumbre
no
niega la posibilidad de conocer.
La
certeza fundamental: la de que puedo saber. Se que se. De la misma manera
como sé
que no sé lo que me permite saber:
en
primer lugar, puedo saber mejor lo que ya sé; en segundo lugar,
puedo
saber lo que todavía no sé; en tercer lugar
puedo
producir un conocimiento todavía inexistente."
Paulo
Freire
FUNDAMENTACIÓN
Partiremos
diciendo que la Práctica Educativa es una práctica social, que se encuentra
inserta
en un contexto de tiempo y espacio, que le da sentido. Al ser social es pública
y
sus
efectos trascienden los límites del aula. En tanto esto es característico de
cualquier
actividad
social, en docencia lo es aún más. En el acto de enseñar se ponen en juego
intereses,
a veces manifiestos, otras veces latentes, ideologías, afectos, concepciones
acerca
del hombre y de cómo éste aprende, posición frente a la vida ya los distintos
acontecimientos
sociales e históricos. En síntesis se trata de una actividad sumamente
compleja
que requiere ser analizada no desde una sola mirada sino desde los diferentes
aspectos
que nos conduzcan a comprenderla en el aquí y ahora de su acontecer.
Enseñar
supone, la posesión de un conocimiento o de un saber que el otro (destinatarío
de la
enseñanza) no posee y que se desea transmitir, acercar, compartir. Quien enseña
también
aprende, a partir de cómo aprende su alumno, aprende él mismo a preguntarse
acerca
de ese aprendizaje, a encontrar nuevas dudas y nuevos modos de encarar la
propia
tarea de enseñar. Cuando se enseña, se enseña un determinado conocimiento que
el
docente conoce. ..lo cual le demanda preparación y esta preparación,
actualización,
debe
ser permanente y se basa, fundamentalmente en el análisis crítico de su propia
practica.
Qué es
analizar críticamente? Es reflexionar sobre lo que hacemos a fin de mejorarlo,
es
volver
sobre nosotros mismos a fin de encontrar motivaciones, sentimientos,
pensamientos,
que nos permitan conocernos mejor y conocer mejor lo que hacemos y
las
decisiones que tomamos. Volver sobre nosotros, sobre nuestra propia práctica,
implica
re-conocernos. Proceso fundamental e ineludible de quien enseña. Retorno, re -
tornar,
re: volver, tornar: torno, vuelta, implica giro. Es decir se trata de volver
las veces
que sea
necesario para repensar y volver a pensar acerca de lo que acontece en el aula
y
de
preguntarnos sobre lo que sentimos, sobre lo que hacemos y sobre lo que los
otros
(alumnos)
experimentan en clases.
Podríamos
decir entonces, que el principio metodológico general para el Profesorado
consiste
en tomar como base la reflexión e indagación del profesor sobre su práctica
educativa.
Creemos que la tarea del profesor en el aula consiste en elaborar un modo y
un
estilo de Intervencion propio, personal, a partir de la evaluaclon continua de
cada
situación.
Esto supone un gran desafio para los docentes de la Cátedra porque
pretendemos
hacer de cada situación áulica una invitación a la reflexión individual
compartida
acerca de lo que es la ensenanza en el contexto en el que cada uno trabaja,
como
una situación única e irrepetible.
La
propuesta del presente módulo tiene como propósito acompañar al alumno en este
proceso
de práctica docente y en el planteo permanente de preguntas que lo conduzcan a
reflexionar
sobre el propio proceso de enseñanza que lleva adelante.
Situación
de la que se parte
Durante
el desarrollo del Módulo II: Elementos Constitutivos de la Práctica Educativa,
se han
trabajado distintos aspectos, como la problemática curricular, los contenidos
escolares,
la construcción metodológica. Aspectos claves a la hora de pensar en la
propuesta
de enseñanza, y que toda práctica lleva inherente. Sin embargo nos hemos
encontrado
limitados en los tiempos, lo cual incidió en el desarrollo de las clases y en
su
desigual
aprovechamiento en el grupo de alumnos. (no era igual para quienes hacían las
lecturas,
que para quienes no las hacían, ni para quienes tienen experiencia docente ,
que
para quienes no la tienen). Además de quedar al margen distintos temas que no
pudieron
ser abordados. Como ser "La evaluación de los aprendizajes" y
"Las teorías
de
aprendizaje y sus implicancias didácticas".
Los
alumnos no llegaron, por tanto a elaborar la propuesta de prácticas, esta
situación
demanda
de la cátedra instrumentar un dispositivo pedagógico para que las mismas
puedan
desarrollarse el año próximo enmarcadas en un lapso de tiempo que permita no
solo la
elaboración de dicho plan, sino también su ejecución y posteríor análisis.
El
hecho de que pocos alumnos cuenten con experiencia docente, limitan también el
alcance
de las prácticas como fueron planteadas originalmente (es decir que sean
anuales).
Por un lado se presenta la dificultad de encontrar instituciones que acojan a
los
estudiantes
en situación de prácticas y por otro se dificulta su seguimiento por contar en
la
Cátedra con un solo cargo con dedicación semi exclusiva y dos de dedicación
simple.
Aspectos
nuevos implementados
En este
sentido se han encarado observaciones de clases desde el primer Módulo. Lo
cual
implicó un acercamiento a situaciones de enseñanza singulares y variadas, por
parte
de los alumnos.
Por
otro lado se implementaron jornadas de reflexión los días sábados. Estas tenían
como
propósito trabajar con una modalidad de taller y desde técnicas vivenciales que
inviten
a una reflexión individual y compartida de distintos temas vistos. Estas
jornadas
fueron
muy importantes ya que redundaron en la integración grupal y el conocimiento
mutuos.
Valoracion
del Módulo II
Es de
destacar, que a nivel general, los alumnos manifestaron su conformidad respecto
a
ciertos aspectos que hacen al desarrollo del módulo. Entre ellos se destacan la
modalidad
implementada durante las clases, los contenidos, la bibliografia y la
evaluación
y del grupo. Se destacan:
partir de conocimientos propios de los
alumnos para acceder a los conceptos a
ser enseñados
combinación de distintas modalidades de
enseñanza
la utilización de la secuenciación
convergente y de la compleja con
retroactividad, permitiendo una mejor
apropiación de los contenidos
estrucuturación de las clases
Los
alumnos también hicieron algunas propuestas y sugerencias respecto a los puntos
mencionados,
por ejemplo, se señalan:
que los trabajos grupales no excedan a dos
o tres alumnos
que las tareas o trabajos fijados sean
todos de exigido cumplimiento
la facilitación a los alumnos de
transparencias (en caso que las hubiere) previas a
la clase
la facilitación de un itinerario de
lecturas y contar con textos completos
mayor especiaficación y referencia y
vinculación con el área de derecho
En
cuanto a las limitaciones, se quiere señalar la falta de tiempo, por tratarse
de un solo
encuentro
semanal de solo dos horas. Además la falta de la utilización de los horarios de
consultas
por parte de los alumnos, como así también la falta de lectura. Al respecto, se
prevé
para el próximo ciclo la implementación de actividades que conduzcan a
establecer
mayor rigurosidad en las lecturas como también realizar prácticas docentes
que
sean breves, áulicas o de capacitación y que a su vez presten servicio a la
comunidad.
Eje
problematizador: ¿Cómo abordar la Práctica Educativa atravesada por múltiples
condicionantes
desde una postura crítica y reflexiva?
PROPÓSITOS
1)
Transmitir y despertar en los participantes la necesidad de afrontar de manera
profesional
la práctica de la enseñanza. Es decir que los alumnos sientan la necesidad de
analizar
rigurosamente su intervención educativa y sean capaces de fundamentarla.
2)
Favorecer la adquisición de conocimientos, actitudes y capacidades que tiendan
a la
formación
de un profesional reflexivo orientado a la indagación y a la mejora de la
calidad
de su práctica docente.
CONTENIDOS
Se
prevé el primer mes de clases destinarlo al abordaje de los temas que quedaron
pendientes
del módulo anterior y que fueron señalados más arriba.
Unidad
1: Acerca de la Práctica de la enseñanza
Abordar
las Prácticas de la enseñanza, implica pensarlas en su complejidad, y en su
singularidad
a la vez, en su multidimensionalidad e inmediatez. Al tratarse de una
Práctica
Social, está históricamente situada y se hace necesario entenderla y otorgarle
un
significado desde la propia historia y desde el ámbito social en el que se
inserta.
Reseña histórica
La práctica de la enseñanza: una práctica
compleja
Aspectos inherentes a la Práctica: La
reflexión para la mejora
El lugar de la reflexión en la
profesionalidad docente
Unidad
2: Acerca de la Investigación Educativa
El
acercamiento a una realidad como es el aula, influye dinámicamente en quienes
lo
realizan,
es a través de una actitud investigativa sobre dicha realIdad lo que puede
ayudar
a construir nuevos significados, nuevas conexiones y nuevas relaciones. Poder
analizar
e interpretar dicha realidad supone generar nuevos procesos que la confirmen,
la
modifiquen o la mejoren.
La Investigación en educación
El docente como investigador de su propia
práctica
Posibles diseños de investigación
Unidad
3: Los Sujetos de la Práctica Educativa
Quienes
intervienen y participan en la relación educativa son quienes le otorgan su
verdadero
sentido. El conocimiento del otro como un par, como sujeto de la realidad,
con una
historia personal y con experiencias vitales propias, me permite entablar un
vínculo,
una relación necesaria que haga de la enseñanza un verdadero encuentro.
Subjetividad e intersubjetividad en la
Práctica Educativa
El alumno adolescente: caracteristicas
psíquicas, fisicas y sociales normales.
Problemática socio -cultural actual.
El alumno adulto: Aspectos relevantes en
la educación del adulto.
BIBLIOGRAFÍA
Edelstein,
Gloria ( 1995) Imágenes e Imaginación. Iniciación a la docencia. Edit.
Kapelúz. Bs. As.
Davini,
Maria Cristina (1997) La Formación Docente en cuestión. Paidos
Educador.
Bs.As.
Dijer y
Terigi , (1997) La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. "
~~.e.f~.# ~
Paidos
Educador. Bs. As. -
Sanjurjo
y Rodriguez, Volver a pensar la clase. Horno Sapiens. Rosario. 2003 k:
Sanjurjo,
Liliana, La Formación práctica de los docentes. Horno Sapiens.
Rosario.2002
Menin,
Ovide. Pedagogía y Universidad. Horno Sapiens. Rosario. 2002
Jackson,
P.( 2002) Práctica de la enseñanza. Arnorrortu Editores. Bs. As
Górriz,
Isabel.(1997) Experiencias de innovación ped~gógica.Edit. CCS. Madrid
Sacristán
y Perz Górnez ( 1991) Comprender y transformar la enseñanza. Edit.
Morata
.España
Liston
y Zeichner, ( 1993) La F ormación del Profesorado y condiciones sociales
de la
escolarización .Edit. Morata. Madrid.
J.
Contreras ( 1997) La autonomía del Profesorado. Edit. Morata. Madrid. 1998
Perez
Górnez, Barquín Ruiz y Angulo Rasco ( edit. ) ( 1999) Desarrollo
profesional
del docente. Política, investigación y práctica, Edit. Akal.Madrid.
Obiols,
( 1997) Adolescencia y escuela secundaria. Edit.
Kapeluz. Bs. As.
Knobel
y Aberasturi, ( 1992) La adolescencia Normal. Piados Educador. Bs. As.
Esteves,
Pedro. (1998) Te acompaño a crecer... Mendoza, Arg.
Elliott, John. ( 1990) La investigación. acción en educación. Edit. Morata.
Madrid.
ORGANIZACIÓN
INTERNA
Metodología
de trabajo
Durante
las clases presenciales se abordarán las temáticas contenidas en estas
propuestas
y algún tema en particular que en la marcha el grupo y la cátedra lo
consideren
pertinentes. De todas maneras se continuará con la modalidad trabajada
durante
los módulos anteriores pero con la inclusión de más clases de carácter
expositivo
de acuerdo a la particularidad temática, pero incentivando la participación de
los
alumnos.
En
algunos casos se ha previsto contar con el apoyo de docentes especializados en
algunas
temáticas. Por lo tanto está contemplado invitar a los siguientes
profesionales:
Para el tema de investigación se invitará
al Lic. Hugo Romero
Para abordar el tema del adolescente se
propone una mesa redonda con dos o
tres profesionales de distintas
disciplinas que trabajen en dicha temática.
Para el tema del alumno adulto se
trabajará de la misma manera que el anterior
Para la temática de la intersubjetividad ,
se espera contar con la Lic. Sonia
Witnivetsky
Se
contempla que cada docente invitado proponga una bibliografia mínima sugerida
para el
abordaje de las mencionadas problemáticas.
Este
módulo tiene como eje la Práctica Educativa y como forma metodológica se optó
por el
taller, el cual abre un espacio a los procesos de reflexión, discusión y
teorización
durante
la Práctica. Constituye una manera de ser actor y observador a la vez, en la
medida
en que hay "muchos otros" que se exponen a ser mirados en
simultaneidad. Se
trabajará
de esa manera durante las Jornadas de Reflexión previstas para los días
Sábados
y que serán en días y número acordadas con los alumnos.
Las
Prácticas Docentes se desarrollarán en cuatro momentos que se diferencian a
efectos
de explicitarlos conceptual mente :
1) La
observación: los alumnos deben realizar observaciones a sus compañeros
durante
las prácticas. Estas deberán ser como mínimo seís a lo largo del año. Se
realizará
en base a la aplicación de un instrumento de recolección de
información
que le permita al alumno informar sobre el proceso de enseñaza,
Esto
facilitará al observador relacionar y reinterpretar la teoría con la realidad
educativa
y poder analizarla. A su vez el observado podrá repensar sobre su
propia
práctica a partir de la mirada de otro (observador) .Con esto se aspira a
producir
un intercambio de puntos de vista sobre un mismo proyecto, grupo de
alumnos,
institución, etc., entre dos profesionales en situación de observadores
y
orientadores del desarrollo de la clase, en diferentes momentos.
2) La
Práctica propiamente dicha: Consiste en llevar al aula (u otro ámbito según lo
planificado
previamente) el Proyecto de prácticas elaborado durante el Módulo
II,
contemplando siempre su flexibilidad para introducir cambios u
modificaciones
si fueran convenientes.
3) La
Investigación -Acción en cuanto permita la reflexión individual y colectiva
sobre
los procesos que acontecen en las Prácticas Educativas. Se pretende
despertar
el interés en los alumnos por generar en el ámbito de sus prácticas y en
el
áulico (del Profesorado) la reflexión y la investigación a fin de mejorar la
calidad
de sus intervenciones.
4) El
acompañamiento a los practicantes por parte de los docentes de la Cátedra.
Horario
de clases :
Se
continuará con el horario de los días Martes de 20:00 a 22:00 hs.
ANEXO II (al art. 2º de la Resolución Nº
569/05-Expte. Nº 6602/04)
CONDICIONES PAR REGULARIZAR y
APROBAR
EL MÓDULO III "LA PRÁCTICA
EDUCATIVA"
1.-
Establecer que la regularidad del Módulo III "La Práctica Educativa",
se obtiene
cumpliendo
los requisitos detallados a continuación.
a) Obtener el 80% de asistencia a las
clase~;.
b) Aprobar la totalidad de los trabajos
prácticos.
c) Aprobar las prácticas docentes.
c.1 La práctica docente debe ser aprobada
duratlte el ciclo lectivo 2.006. Caso
contrario pierde la regularidad del módulo
lll.
d) Aprobar el informe final del
profesorado.
2.-
Condiciones para aprobar el Módulo III:
Regularizado
el Módulo III "La Práctica Educativa", el alumno tiene el plazo de 1
(un)
año
para rendir el Coloquio Final Integrador, Vencido este plazo, el alumno pierde
la
regularidad
del Módulo III.