RESOLUCION N° 353/05

Expte. N° 6108/05

Salta, l6 de Mayo de 2.005

 

      V I S T O: La nota presentada por el Lic. Néstor Hugo Romero, Director de la Carrera de Posgrado de Especialización en Enseñanza de las Ciencias Económicas y de las Ciencias Jurídicas que se dicta en esta Unidad Académica, mediante la cual solicita la aprobación del Programa de la Asignatura "Educación y Contexto"; y,

 

      CONSIDERAND:

 

      Que mediante Resolución 231/04 del Consejo Superior de esta Universidad, se crea la Carrera de Posgrado: " Especialización en Enseñanza de las Ciencias Económicas y de las Ciencias Jurídicas".

 

      Que en la Resolución citada precedentemente, en el ítem 5 -Plan de Estudios-, se fijan los contenidos mínimos de las diferente asignaturas que componen el Plan de Estudios.

 

      Que la Comisión de Posgrado y Extensión Universitaria a fojas 7, aconseja aprobar el programa de la Asignatura "Educación y Contexto" y las horas de dictado de la misma, por considerar que se ajusta al Plan de Estudios de la Carrera, aprobado por el Consejo Superior.

 

      Que el Consejo Directivo en Reunión Ordinaria N° 3 de fecha 12/04/05 aprobó el Dictamen de la Comisión de Posgrado y Extensión Universitaria.

 

      POR ELLO: En uso de las atribuciones q~ le son propias,

 

                              EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

                                               JURÍDICAS y SOCIALES

     

                                                     RESUELVE:

 

Artículo 10.- Aprobar el programa de la Asignatura "Educación y Contexto, de la Carrera de Posgrado: "Especialización en Enseñanza de las Ciencias Económicas y de las Ciencias Jurídicas, ", con un total de 40 horas reloj, el que corre agregado como ANEXO I de la presente resolución.

 

Artículo 2°.- De forma.

 

ANEXO I (al art. 1° de la Res. 353/05 - Expte. N° 6108/05)

 

         ESPECIALIZACION EN ENSEÑANZA DE LAS

      CIENCIAS ECONOMICAS, JURIDICAS y SOCIALES

 

SEMINARIO

"EDUCACION y CONTEXTO"

 

Total de horas: 30 presenciales.

                10 no presenciales

 

Docentes:

Dra. Maria Celia LLvento

Mgs, Gerardo Bianchetti

 

 

Fundamentación

 

la educación, a la que en la actualidad se le asigna un lugar central en la

formación de las personas, expresa en sus contenidos, modelos institucionales y

pedagógicos, una síntesis de las distintas etapas históricas transcurridas desde su constitución como sistema formal, hasta el presente.

Muchos de los procesos económicos, políticos y sociales característicos de la

modernidad, no podrían ser comprendidos si no se tuviera en cuenta el papel que

cumplió la educación en todo ese proceso.

En el momento actual del desarrollo de las sociedades, el conocimiento -en sus

diferentes niveles y dimensiones- adquirió una importancia creciente, aunque ello no se reflejó en una mejora en la calidad de vida de la mayoría de la población, ni en una relación más armónica de los seres humanos con la naturaleza.

El trabajo docente enfrenta hoy nuevos, desafíos, los que exigen un grado de

formación que relacione todas las dimensiones de lo "social objetivado" y de 10

"social hecho cuerpo" que se encuentran involucradas.

Señalar y analizar algunas de esas problemáticas ha de servir como orientación

para identificar lo que es importante reflexionar, promover y hacer para alcanzar el objetivo de transformar de manera creativa la tarea de educar.

 

Objetivos

 

* Identificar la forma en cómo los fenómenos sociales inciden en la educación

* Analizar las funciones que cumplieron los sistemas educativos desde sus

  orígenes hasta el presente.

* Comprender las particularidades de nuestro sistema educativo.

* Estudiar y evaluar las características de los cambios económicos, políticos

  y sociales de las últimas décadas y su impacto sobre la educación.

* Analizar los procesos institucionales derivados de la aplicación de la Ley

  Federal de Educación y su relación con las funciones docentes.

* Conocer y reflexionar sobre las nuevas condiciones del trabajo docente.

 

CONTENIDOS

 

Parte 1.- Educación y sociedad: Origen y desarrollo de la educación formal.

Sistemas Educativos Nacionales: surgimiento, características y funciones. La

Educación en la Argentina: breve recorrido desde la Ley 1420 a la Ley Federal de

Educación.

La realidad de los '90: cambios económicos, políticos y sociales. y su influencia en la educación. El Sistema educativo argentino: niveles, ciclos y modalidades. Las instituciones educativas: nuevas realidades, nuevos desafíos

 

BIBLIOGRAFÍA (sólo se consigna la de lectura obligatoria. Para Trabajo Final, consultar con los docentes responsables bibliografía ampliatoria)

 

PARTE I

 

* Angulo Rasco, F. (1999) "Escuela pública y sociedad neoliberal". Cap. 2. Miño

  y Davila 1999.

* Bianchetti, R.G..(2002) "Educación y nuevas tecnologías de la información".

  Revista del I ICE. Año'X. Nró. 20, UBA.

* ----------(2005) .'Educación y Trabajo: un debate fundamental para

  reconquistar el valor de lo social". Ponencia

* Fernandez Enguita, Mariano. (1993} "La escuela a examen". Cap. 1 y 2.

  Eudema Actualidad. Madrid.

* Filmus, Daniel (1996) "Estado, Sociedad y Educación en la Argentina de

  fin de siglo" Cap. 2. Troquel. Bs.As.

* Miranda Estela (2003) "Políticas de reforma del sistema educativo en los

  noventa". Pag. 115 a 142. Edít. Brujas. Córdoba.

* Ossenbach Sauter , Gabriela " Estado y Educación en América Latina a

  partir de su Independencia (Siglos XIX y XX)

* Puelles Benitez, Manuel de. 1 (1993) "Estado y Educación en las

  sociedades Europeas". En Revista¡ Iberoamericana de Educación Nro. 1.

* Tenti Fanfani, Emilio. (2001) "Sociología de la Educación". Cap. 1.

  Universidad Nacional de Quilmas. Ediciones.

* Tiramonti, Guiltermina (2001) "Modernización educativa de los '9011. Cap.

  1 y 2. TEMAS Grupo Editorial. Bs.As.

 

Parte II

 

La escuela como contexto del desarrollo profesional.

La docencia como función social e institucional, y como proceso laboral contextualizado.

Nuevas demandas y exigencias para el trabajo docente

La decencia ¿es una profesión? Distintas perspectivas, desde los enfoques

restringidos a los amplios y alternativos

El conocimiento profesional compartido y valorado.

 

El desarrollo profesional docente desde la perspectiva de las culturas de la

enseñanza:

Las culturas de la enseñanza y el desarrollo profesional docente

El desarrollo profesional docente: alcances. Diferencias con los conceptos de

actualización- perfeccionamiento y capacitación docente.

Profesionalidad, cultura profesional e identidad ,profesional: tres dimensiones del campo profesional docente. I

Impactos personales y sociales del ejercicio profesional docente

 

BIBLIOGRAFÍA -PARTE II-

 

* Esteve J. (1999) "El paradigma personal: influjo del trabajo profesional en

  la personalidad del educador". En Ferreres- Imbernón (editores) La

  Formación y actualización para la función pedagógica. Síntesis Educación.

  Madrid.

* Ferreres Pavía V. (1999)"Orientaciones y estrategias actuales en el

  desarrollo profesional del docente". En Ferreres- tmbernón (editores) La

  Formación y actualización para la :función pedagógica. Síntesis Educación,.

  Madrid.

* Frigerio G. (1995) "Notas para reflexionar sobre la gestión en el ámbito

  laboral- educativo". En El Sistema educativo como ámbito laboral.

  Colecci6n CEA-CBC- UBA. Buenos Aires

* Gimeno Sacristán J. (1997) Docencia y cultura escolar. Lugar Editorial.

  Buenos Aires.

* Hargreaves A. (1995) "La modificación de las culturas de trabajo de la

  enseñanza", En Revista Kikiriki N° 35. Cádíz- España

* Imbernón F (2001) "La profesión ¡docente ante los desafíos del presente y

  del futuro", En Marcelo C. (editor) La fur1ción docente. Síntesis Educación.

  Madrid

* Marcela García C. (2001) "La función docente: nuevas demandas en

  tiempos de cambio", En Marcelo" C. (editor) La función docente, Síntesis

  Educación, Madrid

* Mantera Mesa L. (1999} "Características y funciones del profesorado en

  una sociedad dinámica". En Ferreres- Imbernón (editores) La Formación y

  actualización para la función pedagógica. Síntesis Educación. Madrid.

* Montera Mesa l. (2001) La construcción del conocimiento profesional

  docente. Homo Sapiens. Rosario. Argentina.

* Vesub Lea (2004) "Las trayectorias de desarrollo profesional docente:

  algunos conceptos para su abordaje" En Revista I ICE N° 22. Año XII, N° 22.

  Junio de 2004. UBA, Buenos Aires

 

EVALUACIÓN:

 

Para aprobar el módulo los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

* Asistir al 80% de las Clases teórico-prácticas.

* Aprobar los trabajos prácticos parciales, grupa/es y/o individuales, que se

  realicen para cada tema del módulo.

* Trabajo final: el mismo será escrito, individual o de dos integrantes,

  Cumpliendo las siguientes condiciones:

* Cantidad de folios: mínimo 8, máximo 12

* Arial 12, espacio simple, A4

* Una vez aprobado el escrito se deber realizar la defensa oral.

 

Nhr/lb

 

FIRMADO:

CR. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO

CRA. ELIZABETH TRUNINGER DE LORÉ, SECRETARIA ACADEMICA