RESOLUCION N° 353/05
Expte. N° 6108/05
Salta, l6 de Mayo de 2.005
V I S T O: La nota presentada por el Lic. Néstor Hugo Romero, Director de la Carrera de Posgrado de Especialización en Enseñanza de las Ciencias Económicas y de las Ciencias Jurídicas que se dicta en esta Unidad Académica, mediante la cual solicita la aprobación del Programa de la Asignatura "Educación y Contexto"; y,
CONSIDERAND:
Que mediante Resolución 231/04 del Consejo Superior de esta Universidad, se crea la Carrera de Posgrado: " Especialización en Enseñanza de las Ciencias Económicas y de las Ciencias Jurídicas".
Que en la Resolución citada precedentemente, en el ítem 5 -Plan de Estudios-, se fijan los contenidos mínimos de las diferente asignaturas que componen el Plan de Estudios.
Que la Comisión de Posgrado y Extensión Universitaria a fojas 7, aconseja aprobar el programa de la Asignatura "Educación y Contexto" y las horas de dictado de la misma, por considerar que se ajusta al Plan de Estudios de la Carrera, aprobado por el Consejo Superior.
Que el Consejo Directivo en Reunión Ordinaria N° 3 de fecha 12/04/05 aprobó el Dictamen de la Comisión de Posgrado y Extensión Universitaria.
POR ELLO: En uso de las atribuciones q~ le son propias,
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,
JURÍDICAS y SOCIALES
RESUELVE:
Artículo 10.- Aprobar el programa de la Asignatura "Educación y Contexto, de la Carrera de Posgrado: "Especialización en Enseñanza de las Ciencias Económicas y de las Ciencias Jurídicas, ", con un total de 40 horas reloj, el que corre agregado como ANEXO I de la presente resolución.
Artículo 2°.- De forma.
ANEXO I (al art. 1° de la Res. 353/05 - Expte. N° 6108/05)
ESPECIALIZACION EN ENSEÑANZA DE LAS
CIENCIAS ECONOMICAS, JURIDICAS y SOCIALES
SEMINARIO
"EDUCACION y CONTEXTO"
Total de horas: 30 presenciales.
10 no presenciales
Docentes:
Dra. Maria Celia LLvento
Mgs, Gerardo Bianchetti
Fundamentación
la educación, a la que en la actualidad se le asigna un lugar central en la
formación de las personas, expresa en sus contenidos, modelos institucionales y
pedagógicos, una síntesis de las distintas etapas históricas transcurridas desde su constitución como sistema formal, hasta el presente.
Muchos de los procesos económicos, políticos y sociales característicos de la
modernidad, no podrían ser comprendidos si no se tuviera en cuenta el papel que
cumplió la educación en todo ese proceso.
En el momento actual del desarrollo de las sociedades, el conocimiento -en sus
diferentes niveles y dimensiones- adquirió una importancia creciente, aunque ello no se reflejó en una mejora en la calidad de vida de la mayoría de la población, ni en una relación más armónica de los seres humanos con la naturaleza.
El trabajo docente enfrenta hoy nuevos, desafíos, los que exigen un grado de
formación que relacione todas las dimensiones de lo "social objetivado" y de 10
"social hecho cuerpo" que se encuentran involucradas.
Señalar y analizar algunas de esas problemáticas ha de servir como orientación
para identificar lo que es importante reflexionar, promover y hacer para alcanzar el objetivo de transformar de manera creativa la tarea de educar.
Objetivos
* Identificar la forma en cómo los fenómenos sociales inciden en la educación
* Analizar las funciones que cumplieron los sistemas educativos desde sus
orígenes hasta el presente.
* Comprender las particularidades de nuestro sistema educativo.
* Estudiar y evaluar las características de los cambios económicos, políticos
y sociales de las últimas décadas y su impacto sobre la educación.
* Analizar los procesos institucionales derivados de la aplicación de la Ley
Federal de Educación y su relación con las funciones docentes.
* Conocer y reflexionar sobre las nuevas condiciones del trabajo docente.
CONTENIDOS
Parte 1.- Educación y sociedad: Origen y desarrollo de la educación formal.
Sistemas Educativos Nacionales: surgimiento, características y funciones. La
Educación en la Argentina: breve recorrido desde la Ley 1420 a la Ley Federal de
Educación.
La realidad de los '90: cambios económicos, políticos y sociales. y su influencia en la educación. El Sistema educativo argentino: niveles, ciclos y modalidades. Las instituciones educativas: nuevas realidades, nuevos desafíos
BIBLIOGRAFÍA (sólo se consigna la de lectura obligatoria. Para Trabajo Final, consultar con los docentes responsables bibliografía ampliatoria)
PARTE I
* Angulo Rasco, F. (1999) "Escuela pública y sociedad neoliberal". Cap. 2. Miño
y Davila 1999.
* Bianchetti, R.G..(2002) "Educación y nuevas tecnologías de la información".
Revista del I ICE. Año'X. Nró. 20, UBA.
* ----------(2005) .'Educación y Trabajo: un debate fundamental para
reconquistar el valor de lo social". Ponencia
* Fernandez Enguita, Mariano. (1993} "La escuela a examen". Cap. 1 y 2.
Eudema Actualidad. Madrid.
* Filmus, Daniel (1996) "Estado, Sociedad y Educación en la Argentina de
fin de
siglo" Cap. 2. Troquel. Bs.As.
* Miranda Estela (2003) "Políticas de reforma del sistema educativo en los
noventa". Pag. 115 a 142. Edít. Brujas. Córdoba.
* Ossenbach Sauter , Gabriela " Estado y Educación en América Latina a
partir de su Independencia (Siglos XIX y XX)
* Puelles Benitez, Manuel de. 1 (1993) "Estado y Educación en las
sociedades Europeas". En Revista¡ Iberoamericana de Educación Nro. 1.
* Tenti Fanfani, Emilio. (2001) "Sociología de la Educación". Cap. 1.
Universidad Nacional de Quilmas. Ediciones.
* Tiramonti, Guiltermina (2001) "Modernización educativa de los '9011. Cap.
1 y 2. TEMAS Grupo Editorial. Bs.As.
Parte II
La escuela como contexto del desarrollo profesional.
La docencia como función social e institucional, y como proceso laboral contextualizado.
Nuevas demandas y exigencias para el trabajo docente
La decencia ¿es una profesión? Distintas perspectivas, desde los enfoques
restringidos a los amplios y alternativos
El conocimiento profesional compartido y valorado.
El desarrollo profesional docente desde la perspectiva de las culturas de la
enseñanza:
Las culturas de la enseñanza y el desarrollo profesional docente
El desarrollo profesional docente: alcances. Diferencias con los conceptos de
actualización- perfeccionamiento y capacitación docente.
Profesionalidad, cultura profesional e identidad ,profesional: tres dimensiones del campo profesional docente. I
Impactos personales y sociales del ejercicio profesional docente
BIBLIOGRAFÍA -PARTE II-
* Esteve J. (1999) "El paradigma personal: influjo del trabajo profesional en
la personalidad del educador". En Ferreres- Imbernón (editores) La
Formación y actualización para la función pedagógica. Síntesis Educación.
Madrid.
* Ferreres Pavía V. (1999)"Orientaciones y estrategias actuales en el
desarrollo profesional del docente". En Ferreres- tmbernón (editores) La
Formación y actualización para la :función pedagógica. Síntesis Educación,.
Madrid.
* Frigerio G. (1995) "Notas para reflexionar sobre la gestión en el ámbito
laboral- educativo". En El Sistema educativo como ámbito laboral.
Colecci6n CEA-CBC- UBA. Buenos Aires
* Gimeno Sacristán J. (1997) Docencia y cultura escolar. Lugar Editorial.
Buenos Aires.
* Hargreaves A. (1995) "La modificación de las culturas de trabajo de la
enseñanza", En Revista Kikiriki N° 35. Cádíz- España
* Imbernón F (2001) "La profesión ¡docente ante los desafíos del presente y
del futuro", En Marcelo C. (editor) La fur1ción docente. Síntesis Educación.
Madrid
* Marcela García C. (2001) "La función docente: nuevas demandas en
tiempos de cambio", En Marcelo" C. (editor) La función docente, Síntesis
Educación, Madrid
* Mantera Mesa L. (1999} "Características y funciones del profesorado en
una sociedad dinámica". En Ferreres- Imbernón (editores) La Formación y
actualización para la función pedagógica. Síntesis Educación. Madrid.
* Montera Mesa l. (2001) La construcción del conocimiento profesional
docente. Homo Sapiens. Rosario. Argentina.
* Vesub Lea (2004) "Las trayectorias de desarrollo profesional docente:
algunos conceptos para su abordaje" En Revista I ICE N° 22. Año XII, N° 22.
Junio de 2004. UBA, Buenos Aires
EVALUACIÓN:
Para aprobar el módulo los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
* Asistir al 80% de las Clases teórico-prácticas.
* Aprobar los trabajos prácticos parciales, grupa/es y/o individuales, que se
realicen para cada tema del módulo.
* Trabajo final: el mismo será escrito, individual o de dos integrantes,
Cumpliendo las siguientes condiciones:
* Cantidad de folios: mínimo 8, máximo 12
* Arial 12, espacio simple, A4
* Una vez aprobado el escrito se deber realizar la defensa oral.
Nhr/lb
FIRMADO:
CR. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO
CRA. ELIZABETH TRUNINGER DE LORÉ, SECRETARIA ACADEMICA