RESOLUCION N° 219/05

 

                                                                                    Expte. N° 6823/04

 

  Salta. 20 de Abril de 2.005

 

VISTO: La nota presentada por la Lic. Lidia Rosa Elías, Coordinadora y Directora

Académica de la carrera de Posgrado Especialización en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión que se dicta en esta Unidad Académica, mediante la cual solicita la aprobación de los programas y bibliografías de los Módulos X a XIV, correspondientes a la Segunda Parte del plan de estudios de la referida carrera; y,

 

CONSIDERANDO:

            La Resolución 346/04 del Consejo Superior de esta Universidad, mediante la cual se autoriza el dictado de la Segunda Edición de la carrera de Posgrado: Especialización en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión .

 

            Que en la Res. citada precedentemente, en su art. 6-Estructura Académica de la Carrera, se fijan los contenidos mínimos de los diferentes módulos que componen el plan de estudios.

 

            El dictamen de la Comisión de Posgrado y Extensión Universitaria que obra a fs. 28 en el expediente de referencia.

 

            Lo aprobado por el Consejo Directivo en su reunión ordinaria N° 3 de fecha 12/04/05.

 

      POR ELLO: En uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

JURÍDICAS y SOCIALES

RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar los programas y bibliografías de los Módulos X a XIV de la carrera de posgrado de "Especialización en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión (Segunda Edición); que corren agregados desde fs. 2 a 25, respectivamente, en el

expediente de referencia.

 

Artículo 2°.- De forma.

 

Az/ggl

 

FIRMADO:

CR. ANTONIO FERNANDEZ FERNANDEZ, VICEDECANO

CRA. ELIZABETH TRUNINGER DE LORÉ, SECRETARIA ACADEMICA

 

 

 

 

 

Carrera de 'Especialización en Identificación ,Formulación y Evaluación Proyectos

 

 

 

MODULO 10

ELEMENTOS DE ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS y RESULTADOS DE PROYECTOS

 

FUNDAMENTOS

 

       Es sabido que el bien común temporal consiste en la vida social perfecta. En el logro de ese bien común el papel de la Universidad, o sea " ayuntamiento de maestros escolares con voluntad y entendimiento de aprender los saberes", según definición de Alfonso el sabio, es de vital importancia. Junto a ella el Estado, la Ley y el Derecho no deben ser otra cosa que ordenación del bien común.-

       El estado presupone el ejercicio del poder que está determinado por los fines existenciales del hombre.

La autoridad estatal existe en razón del bien general de la comunidad política y no como consecuencia del interés privado de un gobernante, de un partido ó de un grupo dominante. Su fundamento consiste en servir a la comunidad.

       Resulta fundamental la determinación de las funciones del Estado en el, cual influyen circunstancias políticas, jurídicas, sociales y culturales. En ello se encuentra subyacente el principio de subsidiariedad, o sea, aquel según el cual no debe de realizar la comunidad mayor aquello que puede realizar la comunidad menor.

       En un marco teórico, las ideas políticas y/o ideológicas definen el rol de un Estado, del cual derivan las funciones que deben cumplir. Las funciones determinan las estructuras de la administración y la hacienda pública en cada estado serán diferente en la medida que serán diferentes las funciones que el mismo debe de acometer.

       Estamos asistiendo permanentemente a cambios en las relaciones que existen entre el estado, el correspondiente sistema político desde ,una perspectiva económica, los instrumentos, la acción administrativa y las haciendas características en cada caso.

       En este marco, los Proyectos se incorporan como herramientas para la búsqueda de acciones orientadas al bien común y para ello los Proyectos son un instrumento de planificación específicos y claros en cuanto a insumos físicos, financieros; personal, actividades y resultados esperados.-

       En referencia a los aspectos contables de los Proyectos con Inversión, surge la necesidad de contar con información obtenida a través del sistema de información organizacional, que permita monitorear el avance de ejecución o desarrollo de los proyectos. Dicha información brinda elementos de suma utilidad en el análisis por objetivos y resultados, en virtud de que brinda la

posibilidad de valorar la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos.

       Concibiendo los proyectos y sus propuestas como organizaciones, se trata de conceptuar las mismas bajo un enfoque de sistemas. Con ello, se brinda las pautas para su organización, gestión y control apelando a los medios y herramientas necesarias.

      

OBJETIVOS GENERALES

 

.Conocer el concepto moderno del Estado, su organización y estructura.

.Interpretar el Sector Público a través de la información teórica impartida

.Conocer la organización de la Administración, y su estructura de acuerdo a la sociedad en que      se encuentra inscripta. ,

.Comprender la Hacienda pública, su Organización y Gestión.

.Conocer Presupuestos de distintos tipos.

.Conocer la importancia de la planificación e identificar sus procesos

.Conocer al sistema de la Administración Financiera y Control y sus subsistemas

.Comprender y valorar el concepto de transparencia y ética en la gestión pública.

.Respetar la Organización, la Gestión y el Control de la hacienda Pública en la Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales.

.Despertar su vocación de servicio involucrándose en el medio sintiéndose parte y de esa    administración

.Interpretar el enfoque sistémico en el desarrollo de proyectos

.Conocer los medios y herramientas que prevé la administración para ser aplicados a los proyectos. .

.Conocer los objetivos de la disciplina contable

.Conocer aspectos operativos de la contabilidad.

.Aplicar la contabilidad en los proyectos con inversión.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

.Conocer el concepto moderno del Estado ,

.Identificar la organización y estructura del Estado

.Conocer la importancia de la Planificación

.Respetar la Organización y la gestión de la Hacienda Pública

.Respetar el Presupuesto como una Institución

.Confeccionar cuadros de Resultados, Inversión y Financiamiento

.Conocer las especificidades de la organización jurídica de los emprendimientos.

 

PROGRAMA ANALITICO y DE EVALUACIÓN

 

Tema 1: El enfoque sistémico de los proyectos. Análisis de los aspectos de organización y gestión de proyectos. Formas y medios. Control y seguimiento. Gráficos.

Tema 2:Contabilidad de resultados, patrimonial y cuadros de situación. Los aspectos contables de un emprendimiento productivo-financiero. Los aspectos contables en una administración por objetivos y resultados. Los aspectos contables de un proyecto con inversión. Sistema de información contable. Los informes de resultados de un proyecto con inversión. Informes sobre la situación patrimonial. Cuadros de proyecciones financieras.

Tema 3: Responsabilidad y transparencia en la Gestión" de cada fase de Proyectos.

Estado -Concepto. El Sector Público y Privado Concepto. La Administración Pública Concepto - Centralización y Descentralización. Hacienda Publica, distinción con la Hacienda Privada.

Complejo Económico -Administrativo Argentino, Planificación en la Administración Pública.

Principios y Procesos. El sistema Integrado Modelo de Administración Financiera para América Latina. Antecedentes Aspectos Generales de la Administración Financiera y Control del Sector Público y Subsistemas. El Sistema Nacional de Inversión Pública.

 

 

 

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO y EVALUACION

 

       Las clases se desarrollarán mediante exposiciones dialogadas, con participación activa individual y grupal, donde se genere un espacio de construcción y reflexión sobre contenidos disciplinares específicos. El trabajo interdisciplinario de los participantes permitirá elaborar una base conceptual

de la temática aplicada a proyectos con inversión que resulte significativa para su posterior aplicación práctica. "

       Para aprobar el módulo, los participantes deberán cumplir los siguientes aspectos:

 

.Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas.

.Aprobar los trabajos prácticos grupales sobre contenidos específicos.

 

BIBLIOGRAFIA :

.BIELSA, Rafael- Régimen jurídico de la Contabilidad Pública. Derecho Administrativo

.ATCHABAHIAN, Adolfo

o "Régimen Jurídico de la gestión y del control en la hacienda pública" Tratado sobre la Ley 24.156 y las de contabilidad y de obras públicas. Ed. Depalma. Buenos Aires 1996.

o "La integración del Control Público y la Lev N° 24.156" en el libro "Tribunales de Cuentas- Contribuciones para un "análisis crítico de la Ley N° 24.156" , Tomo III,

Publicación del Tribunal de Cuentas de la Ciudad de Córdoba, Edit. Marcos Lemer,

.1995

.COLLAZO, Oscar Juan:

 

o "Administración Pública " Tomo I y II, Ediciones Macchi.

o "Ley 24.156- Administración Financiera v los Sistemas de Control del Sector

 Público Nacional" -Edic. Interoceánicas, 1994

o "Modalidades de los Sistemas Presupuestarios en cuanto a previsiones

Países  y en algunas épocas en el ,nuestro", XIII Simposio, 1995 y "Lineamientos

para la instauración de un eficaz Control de la gestión financiero -patrimonial de la Ciudad de Buenos Aires", Revista 'Función pública N° 123/124, 1998.

.GINESTAR, Ángel (Compílador):

o "Lecturas sobre administración financiera del sector Público", Volumen I y Volumen

II, Serie de Libros de CITAF-OEA, Buenos Aires 1996-1998 respectivamente.-

o "Estado Cristalino", Edic. Eudecor, 1998:-.

o Pautas cara Identificar. Formular y Evaluar Proyectos, O EA, ASAE, CICAP, Buenos Aires, Agosto 2001.

.GOROSTIAGA, Ángel. "Transparencia en la Gestión de Gobierno -CITAF-OEA 1996" La Contabilidad Patrimonial v su Integración con la Contabilidad Financiera" Antecedentes que sirvió de base para que el informe Área, Sector, Público N° 2, Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECYT) de la FACPCE, Buenos Aires 1995.

.LAS HERAS, José María: "El Estado Eficiente"

.NORMAS DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL relativas a la Hacienda Pública:

Constitución Nacional , ex –Ley Nacional de Contabilidad de la Nación, ley de Administración Financiera y Sistemas de Control del Sector Publico Nacional (N° 24.156), normas reglamentarias y complementarias.-

.SABATER, Fernando "Los 10 Mandamientos' -2004- Edición Ariel

.LAUDON KENNETH y JANE: Sistemas de información gerencial, Prentice Hall, 6 a

Edición, México, 2002.

.Cómo hacer. Ediciones Valletta, ,

.FERNÁNDEZ ESCALANTE, Fernando. dirección y organización de empresas privadas y

públicas

 

 

Cuerpo Docente:

 

Cra. Nelida Maria Maero de Ceriani

Cr. Armando Varillas

Cr. Sixto Guillermo Alanís.

 

 

TERCERA PARTE: METODOLOGÍA PARA IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y

EVALUACIÓN DE PROYECTOS ,

MÓDULO 11

"IDENTIFICACIÓN OE PROYECTOS".

 

OBJETIVOS

Desarrollar y comprender la lógica constructiva de las propuesta más usuales en la identificación de proyectos.

.Identificar el/los problema/s que serán motivo de una intervención pública o privada con inversión.

.Consolidar los grupos de trabajo para la Identificación, la formulación y la evaluación de proyectos con inversión.

 

 

 

PROGRAMA ANALITICO Y DE EVALUACIÓN

 

Tema 1: El diagnóstico: La metodología en el diagnóstico. Identificación de necesidades, satisfactores, problemas, centros de interés y oportunidades de mejora. Identificación de Factores causales y condicionantes. Identificación de recursos y medios de acción. Determinación de prioridades (o priorización de problemas). Relevamiento de la información (específica y de contexto).

 

Tema 2: La presentación de los resultados del diagnóstico: El árbol de problemas. Análisis, evaluación y planteo de soluciones.

 

Tema 3: Las ideas de Proyectos: La construcción de la matriz lógica. Objetivos generales y específicos. Los resultados, actividades y Recursos. La. construcción de indicadores, los medios de verificación y supuestos. ":

 

METODOLOGIA DE TRABAJO :

 

Las Clases tendrán carácter teórico-práctico, predominando éste último, ya que la intención del módulo es concluir con un documento que de cuenta del problema identificado. Por lo tanto será necesario poner el acento en aquellas cuestiones metodológicas que coadyuven a la consecución de ese fin.

En este módulo se rescatarán los trabajos que se fueron anticipando en los módulos anteriores (Módulos de "Elementos Básicos de Investigación", del "Marco Conceptual de los Proyectos", de las "Premisas Analíticas de los Proyectos" y el de "Análisis de Demanda y Oferta Aplicada a los Proyectos"), con el propósito de orientarlos y darles sentido en el proceso de identificación. Para ello se profundizará en la búsqueda de información, su sistematización, interpretación y adecuación a los esquemas organizativos propuestos por la especialidad (matriz DAFO -FODA - ,árbol de problemas, marco lógico).

En los diferentes encuentros del módulo se avanzará en crecientes niveles de complejidad.

Desde la definición de conceptos básicos para :iniciar el diagnóstico hasta la construcción de la matriz lógica que sintetiza los principales aspectos de la idea proyecto. Para este desarrollo se instrumentará la modalidad del “taller” como espacio que permite articular lo teórico con lo  metodológico/instrumental y los aspectos de la realidad sobre la que se pretende actuar .

      

EVALUACIÓN

 

Para aprobar el módulo, los alumnos deberán presentar; como se dijo antes, un documento que de cuenta del: diagnóstico, árbol de problemas y de la matriz lógica. Presentado en el formulario elaborado por la especialidad para tal fin.

Se exigirá:

 

.claridad, precisión y pertinencia en la información,

. referencia a las fuentes de procedencia de la misma,

.coherencia interna (entre información diagnóstica, árbol de problemas y matriz lógica).

.criterios de decisión correctamente fundados.

 

BIBLIOGRAFIA DE LECTURA OBLIGATORIA :

 

.ELlAS, Lidia R. "Notas cara la comprensión de los indicadores". Fichas de Cátedra, octubre de 2004.

.GINESTAR" Angel. "Pautas cara Identificar. Formular y Evaluar Proyectos". OEA Proyectos - CICAP Uruguay -Asociación Argentina de Evaluación. Buenos Aires; 2001. Pp. 593 a 647.

.HOREJS, Irene. "Formulación y Gestión de: Microproyectos de Desarrollo". Ed. Humanitas-

.Cedepo. Buenos Aires, 1991. Pp. 1 a 58.

.http://www.dipres.cl/control_y_gestión/evaluación_programas_gubernamentales/metodología.html: "Metodología para la elaboración de la Matriz de Marco Lógico"

.ROMERO, Néstor H. "Metodología cara el diagnóstico social". Ficha de Cátedra, noviembre de 2004.

.SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación)/ I

BANCO MUNDIAL IIMEDER. "Planeación Participativa". Cuadernillo del Participante. México DF., mayo de 2003.

 

BIBLIOGRAFÍA DE LECTURA COMPLEMENTARIA

 

.AGUlLAR IBÁÑEZ, J. M.; ANDER-EGG, E. "Diagnóstico Social. Conceptos y Metodología".

Ed. Lumen -Hvmanitas. Buenos Aires, 2001.

.ANDER-EGG, E. "Metodología y Práctica del Desarrollo de la Comunidad". Ed. Lumen - Hvmanitas. Buenos Aires, 1998. Volumen 1, 2 y 3.

.ANDER-EGG, E.'Zequiel. "Introducción a la planificación". Ed. Siglo XXI. España, 1991. 13° Edición.

.BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. "Políticas de Ajuste y Pobreza. Falsos

dilemas. verdaderos problemas". Ed. José NÚÑEZ DEL ARCO. Washington D.C., 1995~

.BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. "Protección Social cara la equidad y el

crecimiento". Washington D.C., 2000.

.BAYER, Kraemer Gabriela. "Utopía en el Agro Mejicano. Cuarenta proyectos de desarrollo en áreas marginadas". Universidad Autónoma de Chapihgo. UACh. Méjico, 1993.

.BURIN, D.; HERAS, A.I. (Compiladores)-: "Desarrollo Local. Una respuesta a escala humana a la globalización". Ed. CICCUS-La Crujía. Buenos Aires, 2001.

.COMUNIDEC. "Manual de Planeamiento Andino Comunitario. El PAC en Ecuador".

Comunidec. Quito, Ecuador, 1992. ,

.CORAGGIO, J.L.: "De la emergencia a la estrategia. Más allá del "alivio de la pobreza"". Ed.

Espacio. Buenos Aires, 2004.

.DNP-BID-ILPES: "Manual general de identificación. preparación y evaluación de proyectos".

Segunda edición revisada y ampliada. Documento preparado para el Banco de Proyectos de Inversión Nacional de Colombia. 1992.

.FAO. "El Diagnóstico Rápido. Desarrollo Forestal Comunitario Nota 3' FAO. Roma, 1993.

.FAO.”Herramientas para la comunidad. Desarrollo Comunitario, Manual de Campo2”  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Roma, 1992.FIDA. FIDA. Roma,1984.

.FINDUNG, L. y TAMARGO, M del C. "Planifica6ión, Descentralización v Participación: Revisión Crítica". Ed. CUADERNOS del Instituto de Investigaciones -Facultad de Ciencias Sociales, Bs. As. 1992. N° 8. "

.GTZ. "ZOPP. Una Introducción al Método". Eichbom, Alemania, 1995. Pp. 1 a 34.

.GUERRERO AMPARÁN, J. "La evaluación de políticas públicas: enfoques teóricos y

realidades en nueve países desarrollados". Revista Gestión y Política Pública, vol. IV, N° 1.

México, 1995 "

.HINTZE, S. y CICCOCIOPPO, L. "Servicio alimentario escolar: diagnóstico y propuestas",

Cuadernos de Economía N° 5, Ministerio de Economía de la Pcia. de Buenos Aires, 1995.

Cap. I: Organización del servicio alimentario escolar y Apéndice 2.1: Metodología utilizada en la etapa de diagnóstico: aspectos generales. Cap. IV: Aspectos económicos y Apéndice 2.2:

Metodología de evaluación de los aspectos económicos del servicio alimentario.

.IICA. "Orientación para la Preparación de proyectos de Cooperación Técnica". San José de Costa Rica, 1987. " ; ,

.IUDC-UCM. "Evaluación de Proyectos de ayuda al Desarrollo". UD-NORAD. Madrid, 1997. Pp. 22 a 65.

.MAESTRE ALFONSO, J.: "Aproximaciones a una Sociología del Desarrollo I". Ed. Universidad de Sevilla. 2003. :

.PALMA, Diego. "La Promoción Social de "los Sectores o populares". Humanitas-CELATS. Buenos Aires, 1998.

.PICHARDO MUÑIZ, A. "Evaluación del impacto social. El valor de lo humano ante la crisis y el ajuste". Ed. Lumen/Humanitas, Bs. As., 1997) 2° Edición. .

.PICHARDO MUÑIZ, A. "Planificación y Programación Social. Bases para el diagnóstico y la formulación de programas y proyectos sociales". Ed. Lumen/Hvmanitas, Bs. As. , 1997.

.PICHARDO MUÑIZ, A. "Planificación v Programación Social". Ed. Lumen-Humanitas. Buenos Aires, 1997. Pp. 92 a 180.

.PROCADES. "El Análisis de Consistencia de los Proyectos". PNUD/FAO/CEPAL. San Miguel de Tucumán, 1987. Pp. 1 a 56. ;

.RENES CASTILLO, C. "Apuntes sobre Desarrollo Comunitario". Universidad para La Paz.

Programa de Cultura y Democracia, 1995.

.RENES CASTILLO, Carlos. "Apuntes sobre Desarrollo Comunitario". Universidad para La Paz.

Programa de Cultura y Democracia, 1995. ,

.ROBIROSA, M. "Métodos y técnicas de evaluación de proyectos de acción social: su uso en A. Latina y el Caribe". En UNESCO: Evaluaci6n en América Latina v el Caribe: experiencias concretas. París, 1986. :

.SIEMPRO. "Modulo III: Focalización Planificación Evaluación de Proyectos Sociales".

Secretaría de Desarrollo Social. Curso Semipresencial de Política y Gerencia Social para las Provincias del NOA. 1997. Punto 4: Las herramientas para la evaluación de programas sociales.

.SPINELLI H. et. al. "Mortalidad Infantil, un indicador para la gestión Local: análisis de la mortalidad infantil de la provincia de Buenos Aires en 1998". Publicación N° 51 OPS-OMS, 2000. pp. 152. :

.SUBIRA TS, J. "Los instrumentos de políticas el debate público y el proceso de evaluación".

Revista Gestión v Política Pública. vol. IV, N° 1, México, 1995.

.UGALDE A., "Las dimensiones ideológicas de la participación comunitaria en programas de salud en Latinoamérica". Cuadernos Médico :Sociales, N° 411 CESS. Rosario, Septiembre de 1987. .

.VILLAREAL, J.: "La exclusión Social". Grupo Editorial Norma. Buenos aires, 1997.

Docente Responsable: Mg. Néstor Hugo Romero

 

Docentes Colaboradores: Ms. Lidia Rosa Elías

       Prof. Mercedes Vázquez

      

Carrera de 'Especialización en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos

 

MÓDULO 12 :

"FORMULACION DE PROYECTOS"

 

OBJETIVOS

 

El objetivo de este Módulo es, después de atender la necesidad de incorporar horas de clases para desarrollar tópicos especiales, de ampliar algunas herramientas de aplicación para la evaluación de proyectos y de afianzar los conocimiento desarrollados en la primera parte, que cada equipo de trabajo, conformado interdisciplinariamente por participantes del curso, formule el proyecto seleccionado mediante la aplicación de las herramientas desarrolladas y estudiadas en la .PARTE II:"FUNDAMENTOS PARA EL ANÁLISIS DE PROYECTOS", después de cumplida la

etapa de identificación correspondiente al Módulo II.

 

PROGRAMA ANALITICO Y DE EVALUACIÓN

 

Tema 1: Consideraciones Previas: Síntesis ejecutiva de un proyecto. Denominación y niveles de análisis. Responsables. Resumen analítico.

 

Tema 2: Construcción de Flujos de Caja: Imposibilidad de la predicción perfecta. Estudios de viabilidad. Tipología de proyectos. Etapas de un proyecto. Generación de ideas. El sistema de evaluación de proyectos. El mercado del proyecto. Mercados: proveedor, competidor, distribuidor.

Técnicas de proyección de demanda. Estimadores de costo. Balances. Calendario de reposición. Inversiones. Vida útil de los activos. Capital de trabajo. Costos fijos, variables y totales. Beneficios.

Construcción flujo de caja del proyecto y del inversionista. Proyectos de ampliación y de reemplazo. Momento óptimo de reemplazo. Outsourcing. Proyectos de abandono y de internalización. Riesgo e incertidumbre. Análisis de sensibilidad. Simulación de montecarlo, El problema típico de prevenir o esperar el siniestro. introducción a la evaluación en nivel de perfil.

 

Tema 3: Aplicaciones de Excel: (para pronosticar la inversión contable en capital de trabajo, el análisis de los tres modelos para calcular el valor remanente de la inversión, la determinación de la vida útil óptima de los equipos y la construcción de tres flujos de caja para un mismos proyecto: el que mide la rentabilidad de la inversión, el que mide la rentabilidad de los recursos propios y el que mide la capacidad de pago).

 

Tema 4: Aplicación en las Formulaciones de los Proyectos Seleccionados: Posibilidades de producción (tecnología, organización y relaciones entre productos e insumos, comportamiento organizacional, capacidad institucional para gestión dé proyectos).Estimaciones financieras de gastos en insumos y costos de productos. Estimaciones económicas de gastos en insumos y costos de productos (impacto y derrame). Efectos en medio ambiente por el uso de recursos.

Análisis de eficiencia (individual y total).

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

 

Las Clases tendrán carácter teórico-práctico, predominando éste último, ya que la intención del módulo es concluir con un documento que de cuenta de la formulación del proyecto seleccionado, después de superada la etapa de identificación. Por lo tanto será necesario poner el acento en aquellas cuestiones metodológicas que coadyuven a la consecución de ese fin.

En los diferentes encuentros del módulo 'se avanzará: en crecientes niveles de complejidad.

Partiendo de lo establecido en la etapa de identificación de cada proyecto, siguiendo con las definiciones de los conceptos específicos aplicables a ellos, hasta culminar con la formulación de los mismos. Para este desarrollo se instrumentará la modalidad del "taller" como el espacio que permite articular lo teórico con lo metodológico/instrumental y los aspectos de la realidad sobre la

que se pretende actuar.

 

EVALUACIÓN

 

Para aprobar el módulo, los alumnos deberán presentar, un documento que de cuenta de la formulación del proyecto seleccionado. Presentado en el formulario elaborado por la especialidad

para tal fin.

Se exigirá:

.claridad, precisión y pertinencia en la información, :

.referencia a las fuentes de procedencia de la misma;

.coherencia interna ;

.criterios de decisión correctamente fundados.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

BACA URBINA, Gabriel: Evaluación de Proyectos, Mcgraw-Hill, 38. Edición, México 1996.

BRICEÑOL L., Pedro: Administración Dirección de Proyectos: Un enfoque integrado,

Universidad de Chile, CIADE, Chile, 1996.

FINNERTY, John D.: Financiamiento de Proyectos. Técnicas Modernas de Ingeniería Económica,

Prentice Hall, México, 1998.

FONTAINE, Ernesto R.: Evaluación de  proyectos, Universidad Católica de Chile, Santiago,

Alfaomega, Universidad Católica de Chile, 128. Edición, Colombia, 1999.

FONTAINE, Ernesto R.: Evaluación ~ ~ Provectos, Universidad Católica de Chile, Santiago,

Alfaomega, Universidad Católica de Chile, 128. Edición, Colombia, 1999.

GINESTAR, ANGEL: Pautas cara Identificar. Formular Y Evaluar Proyectos, OEA, ASAE, CICAP,

Buenos Aires, Agosto 2001. ! ,

GINESTAR, ANGEL: Proyectos de Inversión: conceptos Básicos Análisis de Impacto, CITAF-

OEA, Montevideo, 1997. i

HARBERGER, Arnold C.: Evaluación de Proyectos, Ministerio de Hacienda de España, Madrid, 1973.

MUNIER, Nolberto: Preparación Técnica Evaluación Económica Presentación de Proyectos,

Editorial Astrea, Buenos Aires, 1979.

PASCALE, Ricardo: Decisiones Financieras, Ediciones(Macchi, 38 Edición, Buenos Aires, 1998

SAPAG CHAIN, Nassir y SAPAG CHAIN, Reinaldo: 'Preparación Y Evaluación de Proyectos,

Mcgraw-Hill, 38. Edición, Colombia 1996.

SAPAG CHAIN, Nassir: Criterios de Evaluación de Proyectos. Mcgraw-Hill, España, 1996.

 

CUERPO DOCENTE: ;

Ms. Lidia Rosa Elías

Mgs. Nassir Sapag Chain

Directores de los Trabajos Finales

 

De: "Nassir Sapag" <nassir@nassirsapag.cl> "

Para: 'Rosa Elias de Dip" <eliasf@Unsa.edu.ar~ :'

Enviado: Lunes, 22 de Noviembre de 2004 01 :33 p.m.

 

Ms. lidia Rosa Elías

Coordinadora y Directora de la

Carrera de Postgrado de Especialización en

Identificación, Formulación y Evaluación

de Proyectos de Inversión

 

Por la presente doy mi conformidad al Programa del Módulo 12 y al del Curso de Postgrado de Formulación de Proyectos y a mi participación como docente de la Carrera de Postgrado de Especialización en Identificación, Formulación y Evaluación, de Proyectos de Inversión y del curso mencionado.

Ms. Nassir Sapag Chain

 

Carrera de Especialización en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos

 

MODULO 13

Evaluación de Proyectos

OBJETIVO

 

El objetivo de este Módulo es que cada equipo de trabajo, conformado interdisciplinariamente por los participantes del curso, realice la evaluación del proyecto seleccionado mediante la aplicación de las herramientas desarrolladas y estudiada, en la PARTE II:"FUNDAMENTOS PARA EL ANALISIS DE PROYECTOS", después de cumplida la etapa de formulación correspondiente al

Módulo 12.

 

PROGRAMA ANALITICO Y DE EVALUACIÓN ;

 

Tema 1: Demanda individual de cada bien objetivo (productos): Identificación de los bienes objetivos a producir por el proyecto. Beneficios directos: bienes privados, públicos y mixtos.

Beneficios Secundarios.

 

Tema 2: Externalidades (impacto y derrame) de los productos. Demanda Total: Beneficios Indirectos, externos e intangibles. Demanda Social.

 

Tema 3:Criterios de evaluación y decisión determinando que bienes producir, tamaños, localizaciones y temporalidad: Análisis de los beneficios y costos (ABC) del proyecto. Selección de la mejor posibilidad posibilidad de un proyecto. Viabilidades. Elección de la dimensión, localización y temporalidad del proyecto.

 

METODOLOGIA DE TRABAJO

 

Las Clases tendrán carácter teórico-práctico, predominando éste último, ya que la intención del módulo es concluir con un documento que de cuenta de la evaluación del proyecto seleccionado, después de superada la etapa de identificación. Por lo tanto será necesario poner el acento en aquellas cuestiones metodológicas que coadyuven a la consecución de ese fin.

En los diferentes encuentros del módulo se avanzará en crecientes niveles de complejidad.

Partiendo de lo establecido en la etapa de formulación de cada proyecto, siguiendo con las definiciones de los conceptos específicos aplicables a ellos, hasta culminar con la evaluación de los mismos. Para este desarrollo se instrumentará la modalidad del "taller" como el espacio que permite articular lo teórico con lo metodológico/instrumental y los aspectos de la realidad sobre la

que se pretende actuar.

 

EVALUACION

 

Para aprobar el módulo, los alumnos deberán presentar, un documento que de cuenta de la evaluación del proyecto seleccionado. Presentado en el formulario elaborado por la especialidad para tal fin. ¡

Se exigirá:

 

.claridad, precisión y pertinencia en la información,

.referencia a las fuentes de procedencia de la misma;

.coherencia interna ,

.criterios de decisión correctamente fundados.

 

BIBLIOGRAFÍA;

 

BACA URBINA, Gabriel: Evaluación de Proyectos. Mcgraw-Hill, 38. Edición, México 1996.

BRICEÑOL L., Pedro: Administración y Dirección de Proyectos: Un enfoque integrado,

Universidad de Chile, CIAOE, Chile, 1996.

FINNERTY, John O.: Financiamiento de Proyectos. Técnicas Modernas de Ingeniería Económica,

Prentice Hall, México, 1998. ,

FONT AINE, Ernesto R. : Evaluación Social de Proyectos; Universidad Católica de Chile, Santiago,

Alfaomega, Universidad Católica de Chile, 128. Edición, Colombia, 1999.

FONTAINE, Ernesto R.: Evaluación Social de Provectos, Universidad Católica de Chile, Santiago,

Alfaomega, Universidad Católica de Chile, 128. Edición, Colombia, 1999.

GINESTAR, ANGEL: Pautas cara Identificar. Formular y Evaluar Proyectos, OEA, ASAE, CICAP,

Buenos Aires, Agosto 2001.

GINESTAR, ANGEL: Proyectos de inversión: Conceptos Básicos y  Análisis de Impacto, CITAF- OEA, Montevideo, 1997.

HARBERGER, Arnold C.: Evaluación  de Proyectos, Ministerio de Hacienda de España, Madrid,1973.

MUNIER, Nolberto: Preparación Técnica. Evaluación Económica y Presentación de Proyectos

Editorial Astrea, Buenos Aires, 1979.

PASCALE, Ricardo: Decisiones Financieras, Ediciones Macchi, 38 Edición, Buenos Aires, 1998

SAPAG CHAIN, Nassir y SAPAG CHAIN, Reinaldo: Preparación y Evaluación de Proyectos.

Mcgraw-Hill, 38. Edición, Colombia 1996. ,

SAPAG CHAIN, Nassir: Criterios de Evaluación de Proyectos. Mcgraw-Hill, España, 1996.

 

CUERPO DOCENTE:

Ms. Lidia Rosa Elías

Directores de los Trabajos Finales

 

Carrera de Especialización en Identificación , Formulación y Evaluación de  Proyectos

MODULO 14

Financiamientos de Proyectos

 

OBJETIVO

El objetivo de este Módulo es que cada equipo de trabajo, conformado interdisciplinariamente por los participantes del curso, realice un análisis del financiamiento del proyecto seleccionado mediante la aplicación de las herramientas desarrolladas y estudiadas en la PARTE II:"FUNDAMENTOS PARA EL ANÁLISIS DE PROYECTOS", después de cumplida la etapa de evaluación correspondiente al Módulo 13.

 

PROGRAMA ANALITICO y DE EVALUACION

 

Tema 1: Financiamiento de proyectos: conceptos: Requisitos para el financiamiento de proyectos:

factibilidad técnica, viabilidad económica, disponibilidad de materias primas, riesgos.

 

Iema 2: Fuentes de financiamiento: Análisis de la viabilidad de los proyectos. Evaluación de riesgos. Garantías. Plan de financiamiento. Fuentes de fondos.

 

Tema 3: Presentaciones para el financiamiento por organismos internacionales (BM y BID):

Pautas metodológicas para el financiamiento de los proyectos.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

 

Las Clases tendrán carácter teórico-práctico, predominando éste último, ya que la intención del módulo es concluir con un documento monográfico que de cuenta de las distintas fuentes de financiamiento posibles para el proyecto seleccionado, después de superada la etapa de evaluación. Por lo tanto será necesario poner el acento en aquellas cuestiones metodológicas que coadyuven a la consecución de ese fin. Para este desarrollo se instrumentará la modalidad del "taller" como el espacio que permite articular lo teórico con lo metodológico/instrumental y los aspectos de la realidad sobre la que se pretende; actuar.

 

EVALUACION

 

Para aprobar el módulo, los alumnos deberán presentar, un documento monográfico que de cuenta de las distintas fuentes de financiamiento posibles para el proyecto seleccionado.

Se exigirá:

 

.claridad, precisión y pertinencia en la información,

.referencia a las fuentes de procedencia de la misma,

.coherencia interna

.criterios de decisión correctamente fundados.

 

Carrera de Especialización en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos

 

BIBLIOGRAFíA

 

GINESTAR, ANGEL: Pautas ara Identificar Formular y Evaluar Proyectos, OEA, ASAE, CICAP ,

Buenos Aires, Agosto 2001;

FINNERTY, JOHN D. : Financiamiento de Proyectos . Técnicas modernas de ingeniería económica. Prentice Hall, Mexico, 1998.

GERSCOVICH, CARLOS G. y" TAVARONE M.: Financiación de Proyectos. Depalma. Buenos

Aires. 2000.

 

CUERPO DOCENTE:

Ms. Lidia Rosa Elías

Ms, Agustín Mai ~

 

Idet1tidad Principal

De: "Agustin Mai" <agumai@mecon.gov.ar} .

Para: "Rosa Elias de Dip" <eliasr@unsa.edu.ar>

Enviado: Viernes, 19 de Noviembre de 2004 01:07 p.m

Asunto: Carta para el módulo de financiamiento.

 

Ms. Lida Tosa Elías '

Coordinadora y Directora de la

Carrera de Postgrado de Especialización en

Identificación, Formulación y Evaluación

De Proyectos de Inversión.

 

Por la presente doy mi conformidad al Programa del Módulo 14

y a mi participación como docente de la Carrera de Postgrado de

Especialización, Formulación y Evaluación de Proyectos

de inversión.

 

Ms Agustin Mai