SALTA, 3 ENE 2005

 

Res. N° 024-05                                             Expte. N° 6.179/04

 

VISTO:

 

      La nota presentada por los miembros de la Cátedra de Informática, mediante la cual elevan el Proyecto de Reglamento del Gabinete de Informática "Eduardo Gorjon", de esta Facultad, y;

 

CONSIDERANDO:

 

      Que para su elaboración se tuvo en cuenta antecedentes de otras Facultades de esta Universidad.

 

      Lo dictaminado por la Comisión de Etica, Reglamento e Interpretaciones a fs. 20 del expediente de referencia.

 

      Lo resuelto por el Consejo Directivo en reunión ordinaria N° 16 de fecha 28.12.04.

 

POR ELLO:

      En uso de las atribuciones que le son propias

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,

JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE

 

Art. 1°.- Aprobar y poner en vigencia el "REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL GABINETE DE INFORMÁTICA EDUARDO GORJÓN", que se agrega como ANEXO I de la presente Resolución, a partir del día de la fecha.

 

Art. 2°.- De forma.

amy/nic

 

 

FIRMADO:

CR. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO

LIC. MIGUEL M. NINA, SECRETARIO ACADEMICO

 

 

ANEXO I

Reglamento General de Funcionamiento del

GABINETE INFORMÁTICO EDUARDO GORJÓN

de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la U.N.Sa.

 

 

I.- Aspectos Generales

 

      El Gabinete Informático Eduardo Gorjón (GIEG) de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales tiene por misión la de administrar los recursos informáticos que se le asignen y brindar los servicios necesarios para satisfacer requerimientos académicos y de investigación de la Facultad.

 

      Se denomina recursos informáticos del GIEG al equipamiento físico (hardware y mobiliario) y todos los componentes de software que las Autoridades de la Facultad autoricen a instalar y utilizar.

 

II.- De los Servicios

 

Los servicios a ofrecer por el GIEG son:

 

-Acceso al gabinete para las clases, apoyo y evaluación de la materia Seminario de Informática tal como surge del Plan de Estudios con equipamiento de hardware y software adecuado para los objetivos en él planeados.

 

-Acceso a los recursos informáticos a usuarios internos: cátedras y alumnos de la Facultad que así lo hayan solicitado conforme este reglamento.

 

-Acceso a los recursos informáticos a usuarios externos: todos aquellos que fueron autorizados en forma expresa por las autoridades de la Facultad.

 

-Habilitación para uso de programas base y de aplicación incorporados al GIEG

 

-Brindar apoyo a las cátedras que lo soliciten durante el dictado de clases en el GIEG

 

III.- De los Responsables

 

      El GIEG estará a cargo del/los responsables cuya misión principal es la administración de los recursos informáticos que se asignen al gabinete.

 

Para el funcionamiento del GIEG es necesario contar mínimamente con dos responsables de la Planta de Personal de Apoyo Universitario -PAU, uno por cada turno, capacitados para cumplir con este reglamento.

 

IV- De la Administración

 

      Las funciones del/los Responsables designados a cargo de la Administración del GIEG son:

 

-Administrar los recursos informáticos que se le asignen al GIEG.

-Hacer cumplir este reglamento y normas que se dicten a este fin.

-Instalar, mantener, actualizar y supervisar el correcto uso y el funcionamiento del software.

-Supervisar el correcto uso y el funcionamiento del hardware e informar la necesidad de mantenimiento.

-Mantener en CD imagen actualizada de la configuración y software instalado en cada PC.

 

IV- De los Usuarios

 

-Usuarios Internos: Se define como tales a todas las cátedras de la Facultad ya los alumnos regulares de la Facultad que bajo la supervisión directa de las cátedras soliciten la utilización del GIEG.

 

-Usuarios Externos: Se define como usuarios externos a todo aquel que con la autorización expresa del Decano sea autorizado a la utilización del GIEG, la autorización debe contener el tiempo y carácter de su uso con o sin cargo.

 

V- Del Funcionamiento

 

      Los usuarios accederán al GIEG mediante la reserva por escrito de turnos con el objeto de que el/los responsables puedan ofrecer adecuadamente los servicios de Gabinete y los usuarios se comprometan por las reservas efectuadas.

 

Se expone en Anexo A los datos mínimos que debe contener la Solicitud de Reserva del GIEG, la que una vez recibida por el funcionario responsable debe numerarla en forma correlativa desde 00000l/año.

 

Se expone en Anexo B el Registro de Reservas a cargo del/los Responsables del GIEG y debe ser exhibido cada vez que así lo soliciten con la documentación de respaldo descripta como Anexo A.

 

Se expone en Anexo C el registro de Uso a cargo del/los Responsables del GIEG y debe ser exhibido cada vez que así se lo soliciten.

 

 

Los usuario alumnos al GIEG pern1anecerán en el mismo con la supervisión directa de las personas autorizadas por las cátedra en la reserva

 

Se reconocen dos tipos de turnos:

 

-Fijo: Permite la reserva semestral de equipos en horario fijo e inamovible

 

-Variables: Se solicitarán con cada necesidad y queda sujeta a la disponibilidad del Gabinete en el horario solicitado el que no puede exceder de las dos horas cátedra.

 

Los turnos fijos o variables se consideran incumplidos si no se presentan los Usuarios a los 15' contados desde la hora de comienzo del turno. Las reservas de turnos fijos se liberan a los tres incumplimientos.

Las reservas de turnos variables se liberan inmediatamente luego de los 15' .

 

La cátedra del Seminario de Informática y las cátedras de Informática y Sistemas de Información para la Gestión tendrán prioridad en las reservas de los horarios del Gabinete.

 

Los usuarios Internos tienen prioridad a los usuarios externos.

 

El GIEG permanecerá abierto para la atención de los usuarios en el horario que las Autoridades de la Facultad determinen.

 

El/Los Responsables del GIEG instalarán y verificarán el adecuado funcionamiento del software que expresamente; sea autorizado por las Autoridades de la Facultad.

 

El/Los Responsables del GIEG informarán a las autoridades de la Facultad sobre inconvenientes o problemas en el desempeño de los Usuarios con alguno de los recursos informáticos.

 

Los Usuarios del GIEG deben tomar conocimiento de este reglamento y manifiestan tal situación al firmar en la planilla de Registro de Uso del Gabinete.

 

 

VI.- De los códigos de conducta

 

No se admite la utilización no académica de los recursos informáticos del GIEG

 

-Queda Prohibido manipular o cambiar en las configuraciones por parte de los Usuarios internos o Externos.

 

-La Facultad rechaza el uso de software ilegal y cualquier instalación de software que no fuera expresamente autorizada por las Autoridades de la Facultad.

 

-La información a la que puedan acceder los usuarios es confidencial y se encuentra protegida por normas legales.

 

-Queda prohibido a los usuarios el acceso, consulta, modificación, copia, y/o borrado de carpetas y/o archivos creados por otros usuarios.

 

-La Facultad no se responsabiliza sobre la integridad y confidencialidad de los datos almacenados por los usuarios en los equipos del CIEG.

 

-Los usuarios deberán tomar los recaudos necesarios para la protección de sus datos.

 

-Queda prohibido comer, beber y fumar en el CIEG .

 

 

Anexo A: datos mínimos Solicitud de Reserva

 

1. Número de reserva: Lo otorga el funcionario responsable al recibirla

2. Asignatura o curso

3. Modalidad de la solicitud: Turno Fijo/Turno Variable

4. Fechas solicitadas:

5. Horarios Solicitados:

6. Cantidad de terminales simultáneas

7. Software a utilizar

8. Nómina de personas que supervisarán la práctica

9. Firma del Profesora a cargo de la materia o responsable del curso

 

 

Anexo B: Registro de Reserva -a cargo del responsable/s del GIEG

 

Fecha:_/_/_

 

PC N°/horario     De:......         De:......         De:......         De:......

                  A:.......         A:.......         A:.......         A:.......

1                 Reserva Nº        Reserva Nº        Reserva Nº        ReservaNº

2                 ...               ...               ...               ...

3                 ...               ...               ...               ...

...               ...               ...               ...               ...

 

 

Anexo B: Registro de Reservas a cargo del responsable/s del GIEG

Fecha:_/_/_

 

PC N°.........

 

Por la presente declaro conocer, respetar y hacer respetar el Reglamento General de Funcionamiento del GIEG

 

Horario / Detalle       Apellido y        L.u. N°     Firma       Observación

del usuario             Nombre

De:...........

A:............

De:...........

A:............

De:...........

A:............

De:...........

A: ...........