RES N° 843-04
Fecha 13 DIC 2004
Expte. N°6.225/04
VISTO: Las presentes
actuaciones mediante las cuales las Profesoras Estela Sonia Aliendro, de esta
Facultad, Gilda Tirado de Aris de la Facultad de Ciencias Exactas y la Prof.
María Isabel Ibáñez de Landriel de la Facultad de Ciencias Naturales elevan un
Propuesta de Curso de Apoyo en Matemática para el ingreso 2005,y,
CONSIDERANDO
El dictamen de la
Comisión de Docencia que obra a fs. 9 y 11 aconsejando que se apruebe la
propuesta para el Curso de Apoyo en Matemática para el ingreso 2005 dentro de
las normas vigentes.
Que la Profesora Estela
Sonia Aliendro, tiene amplia experiencia y conocimiento en el tema de la
propuesta y ha colaborado con esta Unidad Académica en otros Cursos para
ingresantes.
Lo dispuesto por el
Consejo Directivo en su reunión Nº 15 de fecha 30 de noviembre de 2004
aprobando el dictamen de la Comisión de Docencia
Que dicho Curso ya se
encuentra desarrollándose con la cooperación de Secretaria Académica de esta
Universidad.
POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias,
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD
DE CIENCIAS ECONOMICAS,
JURIDICAS y SOCIALES
RESUELVE:
ARTICULO 1°.- TENER POR APROBADA y declarar de interés académico
la Propuesta de Curso de Apoyo en Matemática para el ingreso 2005 de las
Profesoras Estela Sonia Aliendro, de esta Facultad, Gilda Tirado de Aris de la
Facultad de Ciencias Exactas y la Prof. María Isabel Ibáñez de Landriel de la
Facultad de Ciencias Naturales, cuyas características corren de fs. 2 a 7.
ARTICULO 2°.- HAGASE SABER a los interesados, a las Direcciones de
Apoyo Académico y Administrativa para
su conocimiento y demás efectos.
PROPUESTA
PARA
CURSO DE APOYO EN MATEMÁTICA
2005
GILDA TIRADO DE ARIS
ESTELA SONIA ALIENDRO
MARÍA ISABEL IBÁÑEZ
Introducción:
Los altos índices de
fracaso estudiantil en Matemática del Primer Año de estudios universitarios en
el ámbito de nuestra Institución, hace que los docentes que nos encontramos a
cargo de las cátedras correspondientes nos preocupemos por esa desagradable
situación.
Con frecuencia se dice
que si los porcentajes de aprobación son bajos, el profesor debe reconsiderar
su gestión de enseñante. Esta reconsideración lleva a reflexionar respecto a la
práctica Docente y acerca de los potenciales destinatarios: los alumnos. Paradójicamente es posible hacer el
siguiente planteo, "si se piensa que un empresario produce mercadería
defectuosa, debe reconsiderar esta producción y elevar su calidad. Esta
reconsideración incluye la materia prima y el trabajo de los operarios
responsables de la producción".
Es claro que en
educación, tanto la materia prima como los operarios son factores humanos que
no pueden ser desechables, por lo menos este es el espíritu de los fundamentos
estatutarios de la U.N.Sa., por lo cual el ingreso a la misma es irrestricto.
(Pero tampoco podemos cambiar a los proveedores de la materia
prima, los que son las instituciones de nivel polimodal de nuestra provincia de
Salta). Reconocemos que hay multiplicidad de factores que influyen en la
insuficiente disposición de las herramientas matemáticas imprescindibles que
deberían poseer los ingresantes. Por ello es necesario encontrar una respuesta
que aproxime su preparación en esta disciplina, a las necesidades de los
estudios universitarios. Esta respuesta requiere la participación de todos los
que estamos comprometidos en la educación, independiente del nivel en el cual
nos desempeñemos.
Antecedentes
La Universidad Nacional
de Salta posee muchos antecedentes en lo que a la preocupación por mejorar la
calidad educativa tanto de los profesores como de los egresados de las
Instituciones de niveles anteriores al superior universitario. Prueba de ello
son los numerosos contactos y cursos realizados con las mismas durante toda la
historia de la U.N.Sa. Hay que incluir entre ellos, las Jornadas de
Articulación del N.O.A. de la disciplina Matemática entre el Nivel Secundario y
la Universidad, impulsadas y desarrolladas anualmente durante una década por el
Ing. Sastre. Sus acciones dieron lugar a la respuesta inmediata que pudo
brindar la U .N .Sa. a las acciones de capacitación de la Red Federal de
Formación Docente Continua, institución que deviene de la necesidad de
actualización y capacitación de la docencia argentina para enfrentar
adecuadamente los cambios involucrados en la Ley Federal de Educación.
Sin embargo, a pesar de todo el
tiempo, el esfuerzo y los recursos económicos y humanos puestos en juego, la
preparación de los ingresantes no ha mostrado mejoras.
Antes bien, advertimos (según las
pruebas di agnósticas tomadas en los últimos años, y el escaso índice de
regularidad) un empeoramiento. Por ello, y con ocasión de la realización en
nuestra universidad de la Tercera Conferencia Argentina de Educación Matemática
en noviembre de 2003, hemos organizado un grupo de discusión sobre las
DEFICIENCIAS EN LA FORMACIÓN MA TEMA TICA DE LOS INGRESANTES UNIVERSIT ARIOS,
al que hemos invitado a los docentes en Matemática de las distintas Facultades
de la U.N.Sa. y de otras universidades de la región. Han respondido profesores
de la Universidad Nacional de Corrientes y de las Facultades de Ciencias
Exactas, de Ciencias Naturales y de Ciencias Económicas de la U.N.Sa.
A modo de ejemplo mostramos los
resultados obtenidos el año 2003 en la Facultad de Ciencias Económicas que se
presentaron en el marco de la III CAREM:
El primer día del curso de apoyo no
obligatorio, propuesto en febrero de este año por la Facultad de Ciencias
Económicas, se tomó a los asistentes una prueba de diagnóstico.
Esta contenía 8 items de selección múltiple, destinados a poner de
relieve la competencia en operatoria numérica y algebraica básica, cuyos
enunciados mostramos a continuación:
1) El resultado de 3- 5.23 es:...
2) El resultado de (-0.1)2+0.2 es: 3) El resultado de 2- 1/5
es:...
4) La expresión a2 -b2 equivale a:...
5) La expresión 2x2 + x equivale a:...
6) En la ecuación -2x + 1 = 5, por medio de pasaje de términos, se
obtiene:...
7) La expresión 3x2 + X3 es equivalente a:...
8) El consecutivo de x es:
Luego de la corrección, los resultados obtenidos son los
siguientes:
Respuestas
equivocadas
Item |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
Diagnóstico |
44% |
75% |
28% |
71% |
63% |
96% |
83% |
65% |
Entre los temas debatidos figuraron
los siguientes interrogantes y las respuestas consecuentes:
Pregunta: ¿Bajo el marco del ingreso irrestricto, ¿cómo mejorar la
calidad de la preparación Matemática de los ingresantes desde la universidad?
Respuesta: Consideramos que hay dos momentos:
.Previo al ingreso
.En el momento del ingreso
Con respecto al momento previo, hay
muchos factores que inciden en la calidad de la preparación matemática:
-Socioeconómicos
-Culturales
-Morales
-De actitudes de los alumnos
-De apoyo de los padres
-Preparación escolar
-Orientación vocacional
Desde la universidad. es importante que el alumno sepa que se lo
toma con seriedad.
Hay que darles la pauta de que se lo va a recibir pero se le va a
exigir, que necesita esfuerzo y trabajo.
Para eso hay distintas
alternativas, muchas difíciles de implementar, porque dependen muchas veces de
políticas universitarias y gubernamentales.
En las distintas facultades o
universidades se están llevando a cabo diferentes propuestas dentro de sus
posibilidades (cursos durante el año anterior al ingreso, cursos de nivelación
en febrero, con o sin examen de ingreso, charlas con los alumnos, entrega de
material en noviembre para que estudien solos).
Sería importante incorporar también
los medios de comunicación para trasmitir información: (diarios, radio, televisión,
paginas web), que contribuirán también en el aspecto cultural.
Estamos convencidos que es
necesario que todas estas medidas estén organizadas y coordinadas por la
universidad.
Pregunta: Bajo el Marco del ingreso irrestricto, ¿cómo mejorar la
calidad de la preparación Matemática de los ingresantes desde el Polintodal?
Respuesta:
Hay varios problemas:
Problema 1: Falta de matemática en el tercer año de polimodal en
varias de sus modalidades.
Solución: Incorporar matemática en todas ellas.
Problema 2: Es de política educativa. Existe presión desde los
niveles superiores en cuanto a la cantidad de alumnos aprobados. Esto lo
conocen los padres y alumnos, que en general, también presionan, ya que les
interesa mas aprobar mas que aprender. La política actual impone la
proposición: "El número de alumnos aprobados implica el nivel de
eficiencia en educación ".
Solución: proponer a nivel institucional metas de exigencia y
cumplirlas.
Problema 3: La mala formación de los alumnos en comprensión e
interpretación de cualquier tipo de
textos.
Solución: trabajarlo desde todas las áreas.
Problema 4: Falta de articulación entre los docentes del nivel
polimodal y de la universidad.
Solución: Elaborar y ejecutar proyectos de articulación en las
distintas provincias.
Quienes integramos el grupo de discusión compartimos la el
carácter de ineludible que la tiene el problema planteado. No se puede ignorar
que los ingresantes han pasado por doce años previos de contacto con la
matemática, por lo tanto deberían llegar a la universidad con condiciones
adecuadas para utilizarla como herramienta en relación con las carreras que
eligen. La realidad actual muestra lo contrario. Se impone en consecuencia
realizar acciones remediales y encarar un proyecto conjunto interinstitucional
que pueda garantizar el tránsito debidamente articulado entre los dos niveles.
Los participantes manifestaron su interés en la profundización de
la reflexión aquí iniciada para atender esta problemática y encarar su solución
definitiva.
Nuestra Propuesta
Estamos convencidos de la necesidad
de un curso de preparación para el ingreso universitario en la disciplina
Matemática. Este curso, debería durar un cuatrimestre académico por lo menos y abarcar los temas
que permitan a los ingresantes enfrentar, con herramientas matemáticas
adecuadas, el estudio universitario de esta disciplina.
Características del Curso
·
Debe
ser un curso dictado por profesionales solventes, Matemática, sino en el trato
con adolescentes.
·
Debe
estar destinado a aquellos estudiantes que realmente estén convencidos de la
necesidad de una preparación adecuada, por lo que no puede ser compulsivo para
todos los estudiantes del último curso de polimodal.
·
Debe
permitir la asistencia de personas que han egresado del secundario en otros
años y que recién ahora piensan en continuar sus estudios.
·
Debe
ser dictado en horarios que no interfieran con sus actividades escolares.
·
Debe
estar acompañado por una campaña de concientización de una preparación adecuada
para los estudios universitarios.
Contenidos del curso
1. Conjuntos numéricos y operatoria
numérica.
2. Polinomios y operatoria
polinómica.
3. Ecuaciones e inecuaciones en una
variable. Lineal y cuadrática
4. Relaciones y funciones.
5. Elementos de Geometría.
Cronograma
Temas |
N° de encuentros |
Fecha |
Conjuntos numéricos y operatoria numérica. |
2 |
21/ 08/04 y 28/08/04 |
Polinomios y operatoria polinómica |
2 |
4/09/04 y 18/09/04 |
Ecuaciones e inecuaciones en una variable. Lineal y cuadrática |
2 |
25/09/04 y 2/10/04 |
Relaciones y funciones |
1 |
9/10 |
Elementos de Geometría |
1 |
16/lO/04 |
Evaluación Final |
- |
23/lO/04 |
Horarios y lugares de los
encuentros:
9 a 12 hs. Colegios Secundarios (a determinar) y aulas de la UNSa.
Docentes Responsables del Curso:
·
Ms.
Estela Sonia Aliendro (Fac. Cs. Económicas)
·
Prof.
María Isabel Ibañes de Landriel (Fac. Cs. Naturales)
·
Ing.
Gilda Tirado de Aris (Fac. Cs. Exactas)
Docentes Colaboradores:
Son necesarios 10( diez) Docentes
para atender 10 grupos de 50 alumnos (aproximadamente) durante los 9 sábados
que se dictará el curso.
Evaluación:
·
Una
prueba diagnóstico.
·
Un
coloquio de cada tema.
·
Una
evaluación final (23/10/04)
La evaluación final se realizará con el solo objetivo de comparar
los resultados obtenidos con la prueba diagnóstico y extraer conclusiones
válidas para el diseño del curso del siguiente año, por ejemplo detectar los
temas que presentan mayores dificultades.
Recursos didácticos necesarios:
·
Cartillas
impresas.
·
Publicación
en medios de difusión masiva: diarios, radio, INTERNET .
DEPARTAMENTO DESPACHO
Salta, 27 de Mayo de 2.004
Expte. N° 6.225/04
----Pase a la Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina
para análisis e informe.
Atentamente
Nv
FIRMADO:
CR. ANTONIO FERNANDEZ FERNANDEZ, VICE- DECANO
LIC. MIGUEL MARTIN MINA, SECRETARIO ACADEMICO