RESOLUCION N° 837/04
Expte. N° 6587/04
Salta, 13 de Diciembre de 2.004
V I S T O: La nota
presentada por la Lic. Lidia Rosa Ellas, Coordinadora y Directora Académica de
la carrera de Posgrado Especialización en Identificación, Formulación y
Evaluación de Proyectos de Inversión que se dicta en esta Unidad Académica,
mediante la cual solicita la aprobación de los programas y bibliografías de los
Módulos Va IX, correspondientes
a la Segunda Parte del plan de estudios de la referida carrera; y,
CONSIDERANDO:
La Resolución 346/04
del Consejo Superior de esta Universidad, mediante la cual se autoriza el
dictado de la Segunda Edición de la carrera de Posgrado: Especialización en
Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión .
Que en la Res. citada
precedentemente, en su art. 6-Estructura Académica de la Carrera se fijan los contenidos mínimos de los
diferentes módulos que componen el plan de estudios.
El dictamen de la
Comisión de Posgrado y Extensión Universitaria que obra a fS. 22 en el
expediente de referencia.
Lo aprobado por el
Consejo Directivo en su reunión ordinaria N° 14 de fecha 16.11.04.ç
POR ELLO: En uso de las atribuciones que le son propias,
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD
DE CIENCIAS ECONÓMICAS,
JURIDICAS y SOCIALES
RESUELVE:
Artículo 1°.- Aprobar los programas y bibliografías de los Módulos
Va IX de la carrera de posgrado de "Especialización en Identificación,
Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión (Segunda, Edición); que
corren agregados desde fS. 2 a 20, respectivamente, en el expediente de
referencia.
Artículo 2°.- De forma.-
SEGUNDA PARTE: FUNDAMENTOS PARA EL
ANÁLISIS DE PROYECTOS
MODULO 5
MARCO CONCEPTUAL DE LOS PROYECTOS
FUNDAMENTOS
"La política social está nuevamente de moda. Hace unos años,
eran la estabilización y el ajuste los temas que dominaban la literatura, los
debates y hasta las conversaciones de los economistas. Hoy, es cada vez más
frecuente la referencia a la pobreza, el costo social del ajuste, el rostro
humano de la política económica, el gasto social, la salud, la educación, en
fin, todos aquellos temas relativos a la calidad de vida y el desarrollo
humano. A diferencia del pasado, sin embargo, este descubrimiento de los
objetivos sociales del desarrollo no olvida, sino que parte precisamente del
reconocimiento de las limitaciones materiales y financieras que enfrentan las
sociedades menos desarrolladas. La discusión actual busca redefinir el sentido
de la política social en los tiempos del ajuste o, si se quiere, redefinir los
procesos de ajuste a la luz de su verdadero objetivo: el desarrollo
social".
Las diferentes orientaciones y roles del Estado de las últimas
décadas con sus procesos de desarrollo, ajuste y reforma han impactado a las
políticas públicas, especialmente en las políticas sociales. En este marco el
problema de la pobreza e inequidad en los países del tercer mundo ha sido
materia de discusión en distintos foros internacionales. Los países
desarrollados han intentado diversas estrategias de "
Ayuda" o "Cooperación" en busca de mejorar el nivel de vida de
la población, Los Proyectos fueron incorporados a la práctica cotidiana de los
agentes del desarrollo y promotores sociales. Las agencias de Cooperación a su
vez han desarrollado instrumentos para perfilar la formulación de los
Proyectos. Una de las grandes preocupaciones de algunos gobiernos y de muchos
trabajadores sociales es como hacer para que estos instrumentos realmente
sirvan a la comunidad, para que sean un elemento más de concientización y
educación para la construcción de las democracias populares,
El manejo de estos conceptos y sobre todo la aplicación práctica
de los mismos es imprescindible para los profesionales que desarrollan su
actividad tanto en el sector público como en el privado y pretenden buscar
financiamiento, ya sea en organismos públicos o privados, nacionales o del
exterior, para el desarrollo de políticas, programas y proyectos
que favorezcan el desarrollo humano y mejoren la calidad de vida
de los ciudadanos.
El análisis de estos procesos y su relación con la identificación,
la formulación de políticas, la gestión de las organizaciones y la evaluación,
resulta imprescindible en la estructura de conocimientos de este posgrado.
QBJETIVOS
.Aproximarnos al debate actual acerca del concepto de
"desarrollo humano" y su relación con las políticas públicas,
especialmente las sociales.
Garnier, Leonardo. Citado por Pichardo Muñiz, Arlette.
"Planificación y Programación Social". Editorial Lumen-Hvmal1itas.
Buenos Aires, 1997. Página 15.
.Identificar y analizar las categorías dominantes y los momentos
históricos hegemónicos de la planificación.
CONTENIDOS
Los contenidos de este módulo operan como bases conceptuales
generales que orientan el trabajo y la reflexión de la especialidad. Fijan los
posicionamientos teórico-políticos en los que se sustenta el abordaje
preponderantemente técnico de los módulos siguientes.
A la hora de definir los conocimientos que eran necesarios
desarrollar en este módulo introductorio de la segunda parte de la Carrera, se
concluyó que había dos cuestiones que no podían estar ausentes, ellas son: 1)
Políticas Públicas y Desarrollo Humano y 2) Concepto de Planificación en que se
enmarca la idea de proyectos. Aunque parece no existir relación alguna entre
estos dos ejes, subyace, de manera articulante, la idea de que la formulación
de proyectos y su evaluación no son acciones netamente técnicas, sino que están
atravesadas por diferentes posiciones respecto al Estado, su Rol y la manera de
cristalizarlo a través de las políticas públicas/sociales, sin que ello
signifique una sola verdad a la hora de poder explicarla.
Por lo tanto, la función de este módulo es adoptar una posición
teórica desde la cual construir nuestro objeto: "Los proyectos de
inversión".
PROGRAMA ANALITICO y DE EVALUACION
TEMA 1: Políticas públicas y Desarrollo Humano
Teoría social y políticas públicas: el debate en la modernidad. El
desarrollo humano como nuevo paradigma en el estudio de la sociedad. Contenidos
del debate contemporáneo referido a los problemas sociales.
TEMA-2: En Torno Al Concepto De Planificación
Planificación y Sistemas Económicos: una perspectiva histórica. De
la Planificación Normativa a la Planificación Estratégica. Fases y momentos
metodológicos de la Planificación Estratégica: explicativo, normativo,
estratégico y táctico operacional. Niveles operativos, cobertura temporal y
espacial, planificación global y sectorial. Poder en cuanto categoría de
análisis. Actores, escenarios y estrategias.
METODOLOGIA DE TRABAJO y EVALUACION
Las clases se dictarán mediante una modalidad que articula lo
expositivo, el debate, y el
trabajo de taller. Desde esta perspectiva, la propuesta aspira ser
integradora con consignas
que permitan a los capacitandos manifestar sus ideas y criterios
personales con
fundamentos, organización y manejo de la información, apropiación
del lenguaje disciplinar de relaciones con la bibliografía.
Para aprobar el módulo los alumnos deberán cumplir con los
siguientes requisitos:
*Asistir al 80% de las Clases teórico-prácticas.
*Aprobar los trabajos prácticos parciales, grupales y/o
individuales, que se realicen para cada tema del módulo.
*Aprobar un trabajo final. El mismo será grupal (no más de tres
integrantes por grupo) y/o individual y contemplar los conocimientos
adquiridos, la capacidad reflexiva y el posicionamiento crítico de los alumnos.
BIBLIOGRAFÍA
ALVAREZ, S.: "Pobreza autogestionada". En Encrucijada
UBA Nro. 14. Buenos Aires, 2001.
ANDER-EGG,
Ezequiel. "Introducción
a la planificación". Ed. Siglo XXI. España, 1991. 13° Edición.
ANGULO y DE RIZ: "Medir la vida. El índice de desarrollo
humano". En Encrucijada UBA. Nro. 14. Buenos Aires, 2001.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. "políticas de Ajuste v
Pobreza. Falsos dilemas. verdaderos problemas". Ed. José NUNEZ DEL ARCO. Washington
D.C., 1995.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. "Protección Social para
la equidad y el crecimiento". Washington D.C., 2000.
BURIN, D.; HERAS, A.I. (Compiladores): "Desarrollo Local. Una
respuesta a escala humana a la globalización". Ed. CICCUS-La Crujía.
Buenos Aires, 2001.
CASTAÑEDA, J.: "Los resultados sociales de las políticas
económicas de ajuste. Situación actual y perspectivas". En Políticas
Sociales v Pobreza. CORDES. Quito. Ecuador, 1994.
CASTEL, R. "La Metamorfosis de la Cuestión Social: una
crónica del asalariado". PAIDOS. 1997.
CORAGGIO, J.L.: "De la emergencia a la estrategia. Más allá
del "alivio de la pobreza"". Ed. Espacio. Buenos Aires, 2004.
ETKIN, J. y SCHVARSTEIN, L. "Identidad de las Organizaciones.
Invariancia y Cambio". Ed. Paidós. Bs. As. 1992.
FINDLING, L. Y TAMARGO, M. DEL
C. “Planificación, Descentralización y Participación: Revisión Critica” ed. CUADERNOS del Instituto de
Investigaciones- Facultad de Ciencias Sociales, Bs. As. 1992. N° 8.
FLEURY, S. "Estado .sin ciudadanos. Seguridad social en
América Latina". Editorial Lugar. Buenos. Aires, 1997.
GUERRERO AMPARÁN, J. "La evaluación de políticas públicas:
enfoques teóricos y realidades en nueve países desarrollados". Revista
Gestión v Política Pública vol. IV, N° 1. México, 1995 ,
HINTZE, S. “Problemáticas, enfoques y técnicas en el estudio de
las políticas sociales". En Hintze, S. (Organizadora): "Políticas
sociales: contribución al debate teórico- metodológico". Ediciones
CEA-CBC. Buenos Aires 1.996
HINTZE, S.: "Los excluidos del sistema. Desocupación y
sectores populares". Encrucijada UBA Nro. 4. Buenos Aires, 1996.
HUERTAS, Franco, entrevista a Carlos MA TUS. "El método PES.
Planificación Estratégica Situacional". 2° Edición. Editorial Cereb. La
Paz, Bolivia, 1996.
LINDENBOIM, j.; DANANI, C. (Coordinadores): " el Trabajo y la
Política. "La reforma de las
políticas sociales argentinas en perspectiva comparada". Ed. Biblos.
Buenos Aires, 2003.
MAESTRE ALFONSO, “Aproximaciones a una Sociología del Desarrollo I
” Ed. Universidad de Sevilla. 2003.
MARI, E. "Elementos de Epistemología Comparada ".
Editorial Puntosur. Buenos. Aires,1.990. (Cap.I).
NERI, A.: " Claves de Políticas ". Ed. Miño y Dávila.
Buenos aires, 2004.
PICHARDO MUNIZ, A. "Evaluación del impacto social. El valor
de lo humano ante la crisis Ed. Lumen/Hvmanitas,
Bs. As., 1997. 2°
Edición.
PICHARDO MUÑIZ, A. "Planificación Programación Social. Bases
para el diagnóstico la y la formulación de programas y proyectos sociales. Ed.
Lumen/Hvmanitas, Bs. As.,1997.
QUINTANILLA, M. A.: "Diccionario de Filosofía Contemporánea ". Editorial Sígueme.
RENES CASTILLO, C. "Apuntes sobre Desarrollo
Comunitario". Universidad para La Paz. Programa de Cultura y Democracia,
1995.
ROBIROSA, M. "Métodos y técnicas de evaluación de proyectos
de acción social: su uso en A. Latina y el Caribe". En UNESCO: Evaluación
en América Latina el Caribe: experiencias concretas. París, 1986.
SEN A. " ¿Por qué la equidad en salud?". Revista
Panamericana de Salud pública. Vol.11, Nos. 5/6. Mayo/junio 2002.
SEN A. '.Equidad en la salud: perspectivas, mensurabilidad y
criterios". Desafío a la falta de equidad en ,la salud. De la ética a la acción. Fundación Rockefeller/OPS.
publicación Científica y Técnica N° 585. Año 2002.
SEN A.
"Ineqauality Reexamined". Oxford Clarendon Press, 1992.
SEN A. "La desigualdad Económica. Fondo de Cultura Económica.
México, 2001.
SEN A. "Teorías del desarrollo a principios del siglo
XXI" en Emergí L. y Nuñez del Arco j. "El desarrollo económico social
en los umbrales del si 10 XXI". Banco Interamericano de Desarrollo. Washington
D.C., 1998.
SEN, A. "Capacidad y bienestar" en NUSSBAUM M. y SEN A “
La Calidad de Vida. Fondo de Cultura Económica. México, 1996. Páginas 54- 79.
SUBIRA TS, j. "Los instrumentos de políticas, el debate
público y el proceso de evaluación". Revista Gestión y política vol. IV,
N° 1. México, 1995.
TORRES. P.: "Votos, chapas y fideos. Clientelismo político y
ayuda social". Ed. De la Campana. Buenos Aires, 2002.
UGALDE A., "Las dimensiones ideológicas de la participación
comunitaria en programas de salud en Latinoamérica". cuadernos Médico
Sociales N° 41, CESS. Rosario, Setiembre de 1987.
VILLAREAL, j.: " La exclusión Social". Grupo Editorial
Norma. Buenos aires, 1997.
WHITEHEAD M. "Los conceptos y principios de la equidad en la
salud ". Centro de Documentación e Información. Programa de Desarrollo de
Políticas de Salud (HSP), OMS. Diciembre, 1991.
WHITEHEAD
M. "~'. “the healt divide ”Inequalities in health. Penguin. London, 1988. Páginas
215-356.
Ms. Roberto Gerardo Bianchetti
Mgs. Néstor Hugo Romero
MODULO 6
PREMISAS ANALÍTICAS DE LOS
PROYECTOS
FUNDAMENTOS
El desarrollo integrado de las personas se logra a través de la
satisfacción de sus necesidades. Las personas manifiestan continuamente sus
necesidades determinando los bienes objetivos a producir, incluyendo los bienes
relacionales, dentro de la sociedad en la cual se desenvuelven la cual se
caracteriza caracterizada por poseer de recursos escasoz para satisfacer todas
las necesidades. Los proyectos o emprendimientos, que pretenden captar e
interpretar aspectos de la realidad a los efectos de concebir al quehacer
parcial de las personas, se realizan para producir bienes, con el propósito de
contribuir al desarrollo integral de los habitantes de nuestra región, 10 que
nos lleva a plantear socialmente los emprendimientos con una visión estratégica
y eficiente con un enfoque productivo-financiero en el tiempo que permita
desarrolla: una administración por, Objetivos y resultados, .como una forma de
dar respuestas y soluciones a problemas específicos de nuestra comunidad.
A través de los proyectos se persigue.
"Los fundamentos de las premisas analíticas de los proyectos
se basa en una propuesta de la metodología para el análisis de proyectos
concebida como un conjunto de conceptos y proposiciones que sirvan de base al
sistema conceptual para concebir, interpretar y operar la realidad del quehacer
micra o específico como emprendimientos productivo-financieros de
las personas, a ser administrados por objetivos y resultados
(APOR)1 compatible con fines internos (forma de actuar, que puede referirse a
maximizar el lucro, fortalecer la reciprocidad y la solidaridad, etc.) y
externos (producir productos para otros) de sus ejecutantes, dentro de un
cierto contexto y horizonte personal, con limitaciones o escasez en la disposición
de bienes. ,12
El manejo de las premisas analíticas de proyectos y sobre todo la
aplicación práctica de las mismas es imprescindible para los profesionales que
desarrollan su actividad tanto en el sector público como en el privado y
pretenden mejorar el bienestar social regional, atendiendo especialmente al
desarrollo humano y mejoramiento la calidad de vida de los
ciudadanos.
El análisis de estos procesos y su relación con la identificación,
la formulación, la evaluación y la administración de los proyectos, resulta
imprescindible en la estructura de conocimientos de este posgrado.
OBJETIVOS
Contribuir a desarrollar un lenguaje y simbología convencional y
homogeneizar los conceptos para el análisis y la aplicación de criterios
necesarios para la identificación, formulación y evaluación de proyectos con
inversión, que ayuden a la comunicación entre los alumnos entre sí,
provenientes de distintas disciplinas, ya la interacción entre docentes y
alumnos indispensables para poder continuar con los siguientes módulos de la
Carrera.
Con lo que se sientan ya las bases fundamentales para:
·
tomar
decisiones evaluando ex-ante todos los aspectos estratégicos planeados con los
proyectos.
·
verificar
los resultados de los proyectos según indicadores
·
determinar
el cumplimiento de lo planificado
·
realizar
una evaluación ex-post y concomitante del grado de cumplimiento de lo planeado;
y
·
aprender
con el proceso
CONTENIDOS
Los contenidos de este módulo operan como bases para la
metodología de las premisas analíticas de proyectos que orientan el trabajo y
la reflexión de la especialidad. Fijan el lenguaje, la simbología y homogenizan
los conocimientos necesarios para el abordaje de los módulos siguientes.
A la hora de definir los conocimientos que eran necesarios
desarrollar en este módulo introductorio de la segunda parte de la Carrera, se
concluyó que había tres cuestiones que no podían estar ausentes, ellas son: 1)
El enfoque conceptual del análisis de proyectos; 2) La concepción de los
proyectos en general como emprendimientos productivo-financiero y 3)
el análisis de los proyectos con inversión, como así también el
ciclo de vida de estos proyectos.
PROGRAMA ANALITICO y DE EVALUACION
Tema1: Enfoque Conceptual Del Análisis De Proyectos
Metodología: Conceptos básicos. Supuestos del análisis: realidad
ordenada, racionalidad humana, desarrollo humano, bienes escasos, racionalidad
valorativa, administración por objetivos y resultados. Análisis de proyectos.
Tema 2: Los Proyectos En General Como Emprendimientos
Productivo-Financiero
La Administración Pública productora de bienes y servicios.
Administración por objetivos y resultados.
Conceptos básicos. El proyecto como emprendimiento y sistema.
Enfoque productivo financiero. Análisis de beneficios y costos de un proyecto:
Aspectos generales. Desarrollo analítico de la concepción de un proyecto. Fines
y medios de un proyecto.
Tema 3: Los Proyectos con inversión y el Ciclo de Vida de estos
Proyectos
Conceptos básicos, problemática y ciclo de vida de los proyectos
con inversión.
Conceptos generales del análisis beneficios y costos de los
proyectos con inversión. Fases del ciclo de vida, misión, propósito y fines de
un proyecto con inversión. Metodología global para identificar, formular y
evaluar un proyecto con inversión.
BIBLIOGRAFÍA
BACA URBINA, Gabriel: Evaluación de provectos Mcgraw-Hill, 38.
Edición, México 1996.
BESLEY, Scott, E.\:!l1gamentos de Administración Financiera Mc
Graw Hill, 12 8 Edición, México, Dic. 2000.
CHIAVENATQ, Idalberto, Introducción a la teoría general de la
administración Mc Graw Hill,48 Edición, Colombia, 1997.
DEL REY, Eusebio C. con la colab. de ELlAS de DIP, Lidia R. : Evaluació
de Proyectos de Inversión, notas de clases,tema 9 y 10 Departamento de
Economía, acultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, UNSa., Salta,
1999,
FONTAINE, Ernesto R.: Evaluación de Provectos, Universidad
Católica de Chile, Santiago, Alfaomega, Universidad Católica de Chile, 128.
Edición, Colombia, 1999.
GINESTAR, ANGEL: Pautas para Identificar Formular Evaluar Proyectos,
OEA, ASAE, CICAP, Buenos Aires, Agosto 2001.
GINESTAR, ANGEL: Proyectos de Inversión: Conceptos Básicos CIT AF-
QEA, Montevideo, 1997.
HARBERGER, Arnold C.: Evaluación de Provectos, Ministerio de
Hacienda de España, Madrid, 1973.
MUNIER, Nolberto: Preparación Técnica Evaluación Económica
Presentación de provectos, Editorial Astrea, Buenos Aires, 1979.
SAPAG CHAIN, Nassir y SAPAG CHAIN, Reinaldo: Preparación y
Evaluación de Provectos Mcgraw-Hill, 38. Edición, Colombia 1996.
CUERPO DOCENTE:
Mgs. Romero, Nestor Hugo
Ms. Elías, Lidia Rosa
MODULO 7
ANÁLISIS DE DEMANDA y OFERTA
APLICADA A PROYECTOS
FUNDAMENTOS
Los proyectos o emprendimientos, que pretenden captar e
interpretar aspectos de la realidad a los efectos de concebir al quehacer
parcial de las personas, se realizan para producir bienes mediante el uso de
otros bienes, con el propósito de contribuir al desarrollo integral de los
habitantes de nuestra región. Socialmente los emprendimientos, planteados con
una visión estratégica y eficiente a través de un enfoque productivo-financiero
en el tiempo y desarrollados por una administración por objetivos y resultados,
como una forma de dar respuestas y soluciones a problemas específicos de
nuestra comunidad, actuarán en distintos mercados y contextos socio-económicos,
ya que serán por un lado oferentes de bienes (mercado de bienes), y por otro
demandantes de bienes (mercado de insumos) y provocarán distintos efectos en su
ámbito de ejecución (externalidades). La ciencia que aporta los conocimientos
para el estudio del presente módulo es fundamentalmente la Economía. Por lo que
es necesario desarrollar los conceptos de las herramientas microeconómicas
(específicas) y macroeconómicas (generales) que permitan una adecuada identificación,
formulación y evaluación de los proyectos con inversión.
"El análisis de demanda y oferta de los bienes en los
proyectos permite valorar socialmente, dentro de un contexto macroeconómico y
de políticas públicas nacionales y regionales, a los productos ya los insumos,
relacionando a oferentes (productores) y demandantes (destinatarios) de cada
bien para determinar la cantidad a intercambiar y el precio al cual se
intercambia, en forma explícita a través del mercado, o implícita
por medio de los presupuestos públicos, o mixta en el mercado ajustado
socialmente por los efectos colectivos (extemalidades), mediante subsidios o
impuestos a los bienes indicados en los presupuestos públicos.
El manejo de las herramientas analíticas de demanda y oferta
aplicadas a proyectos, de macroeconomía y de los elementos básicos
econométricos para realizar algunas estimaciones y predicciones, como así
también la aplicación práctica de las mismas son imprescindibles para los
profesionales que desarrollan su actividad tanto en el sector público como en
el privado y pretenden mejorar el bienestar social regional, atendiendo especialmente
al desarrollo humano y mejoramiento la calidad de vida de los ciudadanos.
El análisis y aplicación de estas herramientas y su estrecha
relación con la identificación, la formulación, la evaluación y la
administración de los proyectos, resulta imprescindible en la estructura de
conocimientos de este posgrado.
OBJETIVOS
Contribuir al uso de las herramientas micro y macroeconómicas
necesarias para el análisis y la aplicación en la identificación, formulación y
evaluación de proyectos con inversión que ayuden a la comunicación entre los
alumnos entre sí, provenientes de distintas disciplinas, y a la interacción
entre docentes y alumnos indispensables para poder continuar con los siguientes
módulos de la Carrera. Con lo que se sientan ya las bases económicas fundamentales
para:
·
tomar
decisiones evaluando ex-ante todos los aspectos estratégicos planeados con los proyectos.
·
verificar
los resultados de los proyectos según indicadores
·
determinar
el cumplimiento de lo planificado
·
realizar
una evaluación ex-post y concomitante del grado de cumplimiento de lo planeado;
·
aprender
con el proceso
CONTENIDOS
Los contenidos de este módulo operan como bases para la
metodología para el análisis micro y macroeconómicos de proyectos que orientan
el trabajo y la reflexión de la especialidad. Fijan el lenguaje, la simbología
y homogenizan los conocimientos necesarios para el abordaje de los módulos
siguientes.
A la hora de definir los conocimientos que eran necesarios
desarrollar en este módulo de la segunda parte de la Carrera, se concluyó que
había cuatro cuestiones que no podían estar ausentes, ellas son: 1) Los
conocimientos de Microeconomía y Macroeconomía para proyectos; 2) La
identificación de indicadores y su importancia para los proyectos 3) La problemática
de las externalidades y 4) Elementos Econométricos básicos para Proyectos.
PRGRAMA ANALITICO y DE EVALUACION
TEMA 1:Microeconomía y Macroeconomía para proyectos
Teoría de la Demanda. Bienes económicos, privados, públicos o
sociales y mixtos.
Demandas Individuales y agregadas. Excedente del Consumidor.
Teoría de la Oferta y Excedente del Productor. El proyecto y el precio de los
bienes. Oferta del bien con proyecto.
Demanda de Insumos con proyecto. Valor social de la producción.
Precio Social de los Insumos. El tipo de cambio social.
Sector externo: importaciones, exportaciones y mercado de divisas.
Restricciones sobre el comercio internacional: tarifas y cuotas.
El ahorro y la inversión: visiones microeconómicas y
macroeconómicas. Discrepancia entre el ahorro y la inversión. El crecimiento
económico. Capital. Rentabilidad. Pleno Empleo.
Desempleo: estructural, estacional y keynesiano o cíclico.
Discrepancias salariales.
Sindicatos. Contribuciones de la inversiones pública y privada.
Tema 2: La identificación de indicadores y su importancia para los
proyectos
Indicadores básicos socioeconómicos. Formas de medición.
Indicadores de Objetivos. Indicadores de resultados. Eficiencia y eficacia de
los proyectos.
Tema 3 : La problemática de las externalidades
Costos y beneficios: intangibles, indirectos y externalidades.
Demanda de calidad ambiental. Derechos de propiedad. Cargo por emisiones:
permisos negociables, impuestos y costos externos. Normativa Argentina vigente
para la evaluación de los impactos ambientales de los Proyectos. La identificación
de los efectos e impactos externos de un proyecto de inversión. La incidencia de las externalidades en los
indicadores económicos de evaluación de proyecto,
Tema 4: Elementos Econométricos básicos para Proyectos
Modelación econométrica y su utilidad, Conceptos básicos del
modelo lineal, de modelos no lineales y de inferencia y predicción. Conceptos
básicos de modelos de series de tiempo.
BIBLIOGRAFÍA
BERENSON Y LEVINE: Estadística Básica en Administración. Prentice
Hall Interam.
CANTER, Larry W., Manual de Evaluación del Impacto ambiental, Mc
Graw Hill, 1998.
CEPAL: El medio ambiente como factor de desarrollo.
Prefactibilidad de Proyectos de importancia ambiental y el interés económico.Comisión
Económica para América Latina y el Caribe. Publicaciones de las Naciones
Unidas. Chile. 1989.
DE, NEVERS, Noel: ingeniería de Control de la Contaminación del
aire, Mc Graw Hill, 1998.
ELIAS, Lidia Rosa: Energía eléctrica y medio ambiente: el caso de
la provincia de salta (1982/97), CASTAÑARES (Cuadernos del I. I. E.), CUADERNO
N° 17, ANO IX, Septiembre de 2001.
FERRUCCI, Ricardo J,: Instrumental cara el Estudio de la Economía
Argentina, Ediciones Macchi, Buenos Aires 1997
FIELD, B.C.: Economía Ambiental. Una introducción. McGraw -Hill.
Bogotá. Colombia. 1995.
FIKSEK, Joseph: Ingeniería del Diseño Medioambiental. DFE.
Desarrollo Integral de Productos y Procesos Ecoeficinetes, MacGraw-Hill, España
1997.
FONTAINE, Ernesto R.: Evaluación de Proyectos, Universidad Católica de Chile, Santiago, Alfaomega,
Universidad Católica de Chile, 128. Edición, Colombia, 1999.
GINESTAR, ANGEL: Pautas para Identificar Formular y evaluar
Proyectos OEA ASAE,CICAP, Buenos Aires, Agosto 2001.
GINESTAR, ANGEL: Proyectos de Inversión: Conceptos Básicos
Análisis de Impacto, CITAF- O EA, Montevideo, 1997.
GREENE, William
H.: Análisis Econométrico, Prentice Hall, Madrid 1999.JOHNSTON
HILDEBRAND, David y L YMAN OTT, R, : Estadística Aplicada a la
Administración y a la Economía, Addison Wesley Longman, México, 1998
JONES, J. : Introducción al Crecimiento -Económico, McGraw-Hill,
2001.
JOHNSTON, J.: Métodos de Econometría, Vicens-Vives, 1975
KLINK, F .A. y V. ALCANT ARA -1994 -Qe la economía ambiental a la
economía ecológica.
ICARIA. Barcelona. España.
KRUGMAN, Paul R. y OBSTFELD, Maurice: Economía Internacional.
Teoría y Políticas, Addison Wesley I Pearson Education, España, 2001
MANKIEW, G,: Macroeconomía, Antoni Bosh editor, Tercera Edición,
1997.
MARTINEZ ALIER, J. (Coordinador) Ecología y Política. Pobreza y
medio ambiente. N° 8. Edita FUHEM -ICARIA. Barcelona, 1994
MARTINEZ ALIER, J. y K, SCHLÜPMANN : La ecología y la economía.
Fondo de Cultura Económica, S.A. México, 1991
Bank
Environment. Washington, D.C. Paper Number 3, 1994
MUSGRAVE, Richard A. y MUSGRAVE, Peggy B.: Hacienda Pública
Teórica y aplicada, McGraw-Hill, México, 1992.
PARKIN, Michael y ESQUIVEL, Gerardo: Microeconomía, Versión para latinoamérica,
Addison Wesley, Pearson Education, México, 2001. Cap. 1 y 2.
PINDYCK,
Robert S., RUBINFELD, Daniel L. y Beker Víctor: Microeconomía, Prentice Hall, Pearson
Education, San Pablo, 2000, Cap. 1.
RANDALL, A.: Economía de los Recursos Naturales v Política
Ambiental. Editorial Limusa, S.A. de C.V. México. 1985
ROMERO, C.: Economía de los recursos ambientales v naturales.
Alianza Editorial. S.A. Madrid. España. 1994
STIGLITZ, Joseph E.: La Economía del Sector Público, Antoni Bosh
editor, Barcelona 1997.
YA LUN CHOU: Análisis Estadístico. Nueva Editorial Interamericana.
CUERPO DOCENTE:
Elías, Lidia Rosa
Ms. Paz, Jorge Augusto
Lic. Rojas, Carlos Luis
Ms. Sauad,
Juan José
MODULO 8
ENFOQUE PRODUCTIVO-FINANCIERO
APLICADO A PROYECTOS
FUNDAMENTOS
Con los proyectos o emprendimientos, se pretende captar e
interpretar aspectos de la realidad a los efectos de concebir al quehacer
parcial de las personas, se realizan para producir bienes mediante el uso de
otros bienes, aplicando un análisis sistémico compatibilizando las relaciones
entre bienes (productos e insumos) con las relaciones entre fondos monetarios
(ingresos y egresos), con el propósito de contribuir al desarrollo integral de
los habitantes de nuestra región. Socialmente los emprendimientos, planteados
con una visión estratégica y eficiente a través de un enfoque
productivo-financiero en el tiempo y desarrollados por una administración por
objetivos y resultados, como una forma de dar respuestas y soluciones a
problemas específicos de nuestra comunidad, provocarán distintos efectos en su
ámbito de ejecución (externalidades), En consecuencia, para un proyecto, la
problemática productiva financiera se refiere a los aspectos siguientes:
.Las relaciones productivas;
.Las relaciones financieras;
.La interrelación entre ambas (según el sistema de precios) ; y
.La problemática de las externalidades provocadas
El enfoque productivo-financiero de los proyectos, dentro de la
orientación general de administración por objetivos y resultados de un proyecto
que va a operar en un contexto social determinado, en el cual una población
tiene ciertas necesidades, recursos y aspiraciones de bienestar tiene su
repercusión fundamentalmente en:
.la forma de concebir los proyectos;
.el modo de realizar el análisis económico;
.la determinación de los indicadores de gestión; y
.el ordenamiento de la información contable.
El manejo de las herramientas y conceptos del enfoque
productivo-financiero de los proyectos, como así también la aplicación práctica
de las mismas son imprescindibles para los profesionales que desarrollan su
actividad tanto en el sector público como en el privado y pretenden mejorar el
bienestar social regional, atendiendo especialmente al desarrollo
humano y mejoramiento la calidad de vida de los ciudadanos.
El análisis y aplicación de estas herramientas y su estrecha
relación con la identificación, la formulación, la evaluación y la
administración de los proyectos, resulta imprescindible en la estructura de
conocimientos de este posgrado.
OBJETIVOS
Contribuir al uso de las herramientas y los conceptos del enfoque
productivo-financiero, que permitan desarrollar una administración por
objetivos y resultados, para el análisis y la aplicación en la identificación,
formulación y evaluación de proyectos con inversión, que ayuden a la
comunicación entre los alumnos entre sí, provenientes de distintas disciplinas,
y a la intervención entre docentes y
alumnos indispensables para poder cumplir con los Objetivos de la Carrera y que permitan:
·
tomar
decisiones evaluando ex-ante todos los aspectos positivos y negativos de la implementación
de los proyectos.
·
verificar
los resultados de los proyectos según indicadores
·
determinar
el cumplimiento de lo planificado
·
realizar
una evaluación ex-post y concomitante del grado de cumplimiento de lo planeado;
y
·
aprender
con el proceso
CONTENIDOS
Los contenidos de este módulo operan como bases para la
metodología para el análisis del enfoque productivo de los proyectos, que
orientan el trabajo y la reflexión de la especialidad. Fijan el lenguaje, la
simbología, la metodología y homogenizan los conocimientos necesarios para
lograr los objetivos de la Carrera.
A la hora de definir los conocimientos que eran necesarios
desarrollar en este módulo de la segunda parte de la Carrera, se concluyó que
había dos grandes cuestiones que no podían estar ausentes, ellas son: 1) Las
relaciones de producción, como así también las relaciones financieras
compatibles con las relaciones productoras de bienes y 2) las estimaciones de
gastos en insumos y cálculo de costos de productos.
PROGRAMA ANALITICO y DE EVALUACION
Tema 1:-Las relaciones de producción. Las relaciones financieras
compatibles con las relaciones productoras de bienes
Las relaciones de producción: la relación producto-insumos.
Funciones de Producción: Sustitución de los factores de la producción.
Producción conjunta. Eficiencia.
Relaciones financieras básicas. Ingresos y egresos del proyecto.
Restricciones financieras.
Relaciones productivas financieras. Optimización de los proyectos
privados y públicos.
Análisis costo beneficio de los proyectos.
Tema2: Estimación de gastos en insumos y cálculo de costos de
productos
Gastos en insumo y costo del producto. Gastos directos e
indirectos. Combinación eficiente de los servicios factores de la producción.
Determinación de los precios de los servicios de los factores de la producción
según los tipos de mercado. Valores y precios sociales. Ajustes al valor de la
producción ya los precios de los servicios de los factores de la producción. La
valoración económica de las externalidades dentro de un proyecto de inversión.
Introducción general a los métodos de valoración económica de impactos externos
de un proyecto de inversión. Las propuestas para la solución de las
externalidades dentro del proyectos. La internalización de costos. La
mitigación y compensación.
BIBLIOGRAFIA
BAROE, J.P.
and O. PEARCE: Valuina The Environment. S ix case Studies. Earthscan Publications
Ltd. London. 1995.
CHOEN, E. y R. FRANCO: Evaluación de Provectos sociales. Siglo
veintiuno de España Editores S.A. Segunda Edición. Madrid, 1993
FIELO, B.C.: Economía Ambiental. Una introducción. McGraw
-Hill. Colombia, 1995.
FONTAINE, Ernesto R.: Evaluación social de Proyectos, Universidad Católica de Chile, Santiago,
Alfaomega, Universidad Católica de Chile, 128. Edición, Colombia,1999.
GINESTAR, ANGEL: Pautas para Identificar, Formular y Evaluar Proyectos,
O EA, ASAE, CICAP, Buenos Aires, Agosto 2001.
GINESTAR, ANGEL: Proyectos de Inversión: Conceptos Básicos
Análisis de Impacto, CITAF- O EA, Montevideo, 1997.
HIRSHLEIFERE, Jack y GLAZER, Amihai: Microeconomía. Teoría y Aplicaciones,
Prentice Hall, México, 1994.
HUSAIN
SADAR, M.; SMITH, M.W.; WATKINS, J.; WRIGTH, F.; NOVAKOWSKI, N.;
WEICK, E. y C. MARTÍN: Evaluación de Impacto Ambiental: EIA.
Métodos Procedimientos. Centro de Evaluación de Impactos. Universidad de
Carleton. Ottawa. Ontario,1994.
KATZ, Michael y ROSEN, Harvey: Microeconomía, IRWIN, España 1995.
MUSGRAVE, Richard A. y MUSGRAVE, Peggy B.: Hacienda Pública
Teórica y Aplicada,McGraw-Hill, México, 1992.
OYARZUN, Diego.A y PEREZ Y PEREZ, Luis: Gestión de Espacios
Naturales. La demanda de Servicios Recreativos. Mc. Graw
Hill. Madrid. España,
1996
OYARZUN, Diego.A: Valoración Económica de la Calidad Ambiental. Mc.
Graw Hill. Madrid. España,
1994
PARKIN, Michael y ESQUIVEL, Gerardo: Microeconomía. Versión para latinoamérica, Addison Wesley, Pearson
Education, México, 2001. Cap. 1 y 2.
PASHIGIAN, Peter S. : Teoría de los Precios y Aplicaciones,
McGraw-Hill, España, 1996.
PEARCE, O.
and O. MORAN: The Economic Value of Biodiversity. Earthscan Publications Ltd.
London, 1995.
PEARCE, D.:
Economic Values and the Natural World. Earthscan Publications Ltd. London, 1993
PINOYCK, Robert S., RUBINFELO, Daniel L. y Beker Víctor:
Microeconomía, Prentice Hall, Pearson Education, San Pablo, 2000, Cap. 1.
STIGLITZ, Joseph E.: La Economía del Sector Público, Antoni Bosh
editor, Barcelona 1997.
VARIAN, Hal R.: Microeconomía Intermedia. Un enfoque Moderno,
Antoni Bosh editor, España, 1996.
CUERPO DOCENTE:
Ms. Elías, Lidia Rosa
Ms. Sauad,
Juan José
MODULO 9
ANÁLISIS FINANCIERO DE PROYECTOS Y
LA PROBLEMÁTICA DEL FINANCIAMIENTO
FUNDAMENTOS
Con los proyectos o emprendimientos, se pretende captar e
interpretar aspectos de la realidad a los efectos de concebir al quehacer
parcial de las personas, se realizan para producir bienes mediante el uso de
otros bienes, aplicando un análisis sistémico compatibilizando las relaciones
entre bienes (productos e insumos) con las relaciones entre fondos monetarios
(ingresos y egresos), con el propósito de contribuir al desarrollo integral de
los habitantes de nuestra región. Socialmente los emprendimientos, planteados
con una visión estratégica y eficiente a través de un enfoque
productivo-financiero en el tiempo y desarrollados por una administración por
objetivos y resultados, como una forma de darrespuestas y soluciones a
problemas específicos de nuestra comunidad, provocarán distintos efectos en su
ámbito de ejecución (externalidades). Para poder decidir la realización o no de
los emprendimientos es necesario considerar criterios de decisión financiera,
que incorporen todos los beneficios y costos sociales en forma de flujos de
fondo que ocasionan los proyectos con inversión.
"Los criterios de decisión financiera aplicados a proyectos
con inversión son reglas operativas derivadas de un análisis intertemporal de
los flujos de fondos y sus efectos patrimoniales para apoyar la toma de
decisiones sobre aspectos particulares de cada proyecto (como tamaño,
localización y temporalidad) y sobre la elección o no de cada proyecto en
relación con otros para integrar un plan de inversiones de un organismo (público
o privado), según una restricción financiera global compatible con la tasa de
interés de referencia. Los proyectos con inversión son emprendimientos
productivos financieros cuyos flujos de bienes y de fondos ocurren en diversos
períodos. Esto plantea una problemática
intertemporal. El análisis intertemporal exige homogeneizar en
cada período y entre períodos las corrientes de los ingresos (beneficios
directos e indirectos) de los productos y los costos (costos directos e
indirectos). Para e/lo se requiere transformar los flujos de bienes en flujos
de fondos de cada período y estos en expresiones financieras equivalentes en un
período base. Así se obtienen variables financieras que pueden ser objeto de operaciones
aritméticas para calcular los indicadores requeridos por los criterios de decisión
aplicables a los proyectos con inversión.
Además, para un conjunto de proyectos, los criterios de decisión
deben permitir la selección de los mejores proyectos para producir el
incremento total de las cantidades de bienes objetivos en el tiempo que
requieren inversiones, dada una proyección temporal de restricciones
financieras. Por tratarse de un análisis financiero intertemporal, las transformaciones
de las variables de flujos y stocks de fondos de un período a otro se realiza
utilizando una tasa de interés de referencia. Tal tasa debe compatibilizar la
tasa de preferencia temporal de las personas y su disposición de fondos
(restricción financiera), con la tasa de productividad del conjunto de proyectos
con inversión, en cierto horizonte
temporal.
En este módulo se desarrollan y aplican criterios de decisión para
responder a la problemática de un proyecto con inversión, pero no se tiene en
mente seleccionar proyectos y formular un plan de inversiones.
El manejo de las herramientas y criterios para el análisis
financiero de proyectos y la problemática del financiamiento que ayudan a tomar
decisiones sobre la conveniencia o no de la realización de los proyectos con
inversión, como así también la aplicación práctica de las mismas son
imprescindibles para los profesionales que desarrollan su actividad tanto en el
sector público como en el privado y pretenden mejorar el bienestar social
regional, atendiendo especialmente al desarrollo humano y mejoramiento la
calidad de vida de los ciudadanos.
El análisis y aplicación de estas herramientas y su estrecha
relación con la identificación, la formulación, la evaluación y la
administración de los proyectos, resulta imprescindible en la estructura de
conocimientos de este posgrado.
OBJETIVOS
Contribuir al uso de las herramientas y criterios para el análisis
financiero de proyectos y la problemática del financiamiento que ayudan a tomar
decisiones sobre la conveniencia o no de la realización de los proyectos con
inversión, que permitan desarrollar una administración por objetivos y
resultados, para el análisis y la aplicación en la identificación, formulación
y evaluación de proyectos con inversión, que ayuden a la comunicación entre los
alumnos
entre sí, provenientes de distintas disciplinas, ya la interacción
entre docentes y alumnos indispensables para poder cumplir con los Objetivos de
la Carrera y que permitan:
·
tomar
decisiones evaluando ex-ante todos los aspectos positivos y negativos de la implementación
de los proyectos.
·
verificar
los resultados de los proyectos según indicadores
·
determinar
el cumplimiento de lo planificado
·
realizar
una evaluación ex-post y concomitante del grado de cumplimiento de lo planeado;
y
·
aprender
con el proceso
CONTENIDOS
Los contenidos de este módulo operan como bases metodológicas para
el análisis financiero de proyectos y la problemática del financiamiento que
ayudan a tomar decisiones sobre la conveniencia o no de la realización de los
proyectos con inversión, que orientan el trabajo y la reflexión de la
especialidad. Fijan el lenguaje, la simbología, la metodología y
homogenizan los conocimientos necesarios para lograr los objetivos
de la Carrera.
A la hora de definir los conocimientos que eran necesarios desarrollar
en este módulo de la segunda parte de la Carrera, se concluyó que había tres
cuestiones que no podían estar ausentes, ellas son: 1) El análisis financiero
de la producción; los flujos y los stocks de fondos; 2) La viabilidad
financiera de los proyectos y 3) El financiamiento de proyectos De esta forma
se requiere introducir indicadores (variables) y criterios (reglas
operacionales) de análisis financiero (relaciones entre indicadores
financieros) para tomar decisiones financieras sobre la conveniencia o no de un
proyecto, según:
*el tamaño;
*la temporalidad (inicio y terminación); y
*la localización.
PROGRAMA ANALITICO y DE EVALUACIÓN
Tema 1: El análisis financiero de la producción; los flujos y los
stocks de fondos Flujos de fondos y perfil financiero en proyectos con
Inversión. Flujos de costos, flujos de beneficios, flujos de beneficios netos.
Valor de Recupero. Impuestos.
Amortizaciones. Intereses.
Tema 2: La viabilidad financiera de los proyectos Criterios de
decisión: Valor actual Neto, tasa interna de retornos o rendimientos, razón de
beneficios a costos, otros criterios. Independencia, complementariedad y competitividad
entre proyectos: Concepto. Ventajas e inconvenientes de cada criterio.
Elección entre varios proyectos: a) Sin racionamiento de
capitales, b) Con racionamiento de capitales. Análisis de sensibilidad,
sustentabilidad, riesgo e incertidumbre.
Tema 3: El financiamiento de proyectos
Requisitos e Idoneidad para el financiamiento de proyectos.
Ventajas y desventajas del financiamiento de proyectos. Análisis de la
viabilidad de los proyectos. Tamaño, teemporalidad y localización de los
proyectos. Fuentes de Fondos. Optimo financiero y rentabilidad de los fondos
según fuente de financiamiento.
BIBLIOGRAFÍA
BACA URBINA, Gabriel: Evaluación de Proyectos,-Mcgraw-Hill, 38.
Edición, México 1996.
BOCCO, Gabriel L. y VENCE, Luis A.: Proyectos de Inversión –Métodos
de Evaluación - Problemas Y Aspectos Especiales, Errepar, Buenos Aires, 2000
BRICEÑOL L., Pedro: Administración Dirección de Proyectos: Un enfoque
integrado, Universidad de Chile, CIADE, Chile, 1996.
DEL REY, Eusebio C. con la colab. de ELlAS de DIP, Lidia R.:
Evaluación Proyectos Inversión. Clases. Temas 9 y 10, Departamento de Economía, Facultad de
Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, UNSa., Salta, 1999,
FINNERTY, John D.: Financiamiento de Proyectos. Técnicas Modernas
de Ingeniería Económica, Prentice Hall, México, 1998.
Santiago, Alfaomega, Universidad Católica de Chile, 128. Edición,
Colombia,
1999.
FONTAINE, Ernesto R.: Evaluación social de Proyectos, Universidad
Católica de Chile, Santiago, Alfaomega, Universidad Católica de Chile, 128-
Edición, Colombia, 1999.
GINESTAR, ANGEL: Pautas cara Identificar. Formular y Evaluar
Proyectos, OEA, ASAE, CICAP, Buenos Aires, Agosto 2001.
GINESTAR, ANGEL: Proyectos de Inversión: Conceptos Básicos Análisis
de Impacto, CIT AF- O EA, Montevideo, 1997.
HARBERGER, Arnold C.: Evaluación de Proyectos, Ministerio de
Hacienda de España, Madrid, 1973.
INFANTE VILLAREAL, Arturo: Evaluación Financiera de Proyectos de
Inversión, Norma, Colombia, 1988
MACARIO, Alberto y MACARIO, Gustavo: evaluación de Proyectos y
Costo de Capital, Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, Buenos Aires,
1988
MUNIER, Norberto: Preparación Técnica. Evaluación-Económica y Presentación
de Proyectos, Editorial Astrea, Buenos Aires, 1979.
ONITCANSCHI, Guillermo G.: Evaluación Financiera de Provectos de
Inversión, Errepar, Buenos Aires, 2001
PASCALE, Ricardo: Decisiones Financieras, Ediciones Macchi, 3 8
Edición, Buenos Aires, 1998
SAPAG CHAIN, Nassir y SAPAG CHAIN, Reinaldo: Preparación y
Evaluación de Provectos, Mcgraw-Hill, 38. Edición, Colombia 1996.
SAPAG CHAIN, Nassir: Criterios de Evaluación de Provectos ,Mcgraw-Hill,
España, 1996.
TERMES, Rafael: Inversión y Coste de Capital- Manual de Finanzas,
McGraw-Hill, España, 1998
VARELA V., Rodrigo: evaluación Económica de Inversiones, Norma,
Colombia, 1996
CUERPO DOCENTE:
Ms.-Elías, Lidia Rosa
Esp. Nadir, Eduardo .
Az/ggl
FIRMADO:
CR. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO
LlC. MIGUEL MARTIN MINA, SECRETARIO ACADEMICO