RESOLUCION N° 807/04
Expte. N° 6697/04
Salta, 2 de Diciembre de 2.004
V I S T O: La nota
presentada por la Lic. Lidia Rosa Elías, Coordinadora y Directora Académica de
la carrera de Posgrado Especialización en Identificación, Formulación y
Evaluación de Proyectos de Inversión, mediante la cual solicita la aprobación
del dictado del Curso de Posgrado de Formulación de Proyectos de Inversión; y,
CONSIDERANDO:
La Resolución 346/04
del Consejo Superior de esta Universidad, mediante la cual se autoriza el
dictado de la Segunda Edición de la carrera de Posgrado: Especialización en
Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión .
El inc. 6 -Estructura
Académica de la carrera- Módulo XII Formulación de Proyectos, en el marco del
cual se solicita el dictado del Curso de Posgrado.
La Resolución 445/99
del Consejo Superior que aprueba el Reglamento de Cursos de Posgrados en el ámbito de esta Universidad.
Lo aprobado por el
Consejo Directivo en su reunión ordinaria N° 14 de fecha 16.11.04.
POR ELLO: En uso de las atribuciones que le son propias,
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD
DE CIENCIAS ECONÓMICAS,
JURIDICAS y SOCIALES
RESUELVE:
Artículo 1°.- Aprobar el dictado del Curso de Posgrado en
Formulación de Proyectos de Inversión, que corre desde fs. 3 a 9 en el expte.
de referencia, el que estará a cargo del Dr . Nassir Sapag Chain, proveniente
de la Universidad de Chile.
Artículo 2°.- Establecer que el citado curso de posgrado se
dictará desde el 16 al 20 de Diciembre de 2.004 el marco de la carrera de
Posgrado Especialización en Identificación, Formulación y Evaluación de
Proyectos de Inversión.
Artículo 3° .-De forma.-
PROYECTO:
"CURSO DE POSGRADO EN FORMULACION DE PROYECTOS DE
INVERSION"
RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO:
*Ms. Lidia Rosa Elías
(Facultad de Cs. Económicas, Jurídicas y Sociales, UNSa/ASAE)
Noviembre-2004
"CURSO
DE POSGRADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN"
1. CERTIFICADO QUE OTORGA:
.CURSO DE POSGRADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
2. FUNDAMENTOS DE CREACIÓN DEL CURSO:
La Carrera de Especialización en "Identificación, Formulación
y Evaluación de Proyectos de Inversión" fue creada en junio de 2003 y
aprobada sus modificaciones en octubre de 2004 mediante la Resoluciones N°
123/03 y N° 346/04 del Consejo Superior, con la finalidad de ofrecer formación
técnico-administrativa para mejorar la capacidad de análisis, identificación,
formulación, evaluación y financiamiento de proyectos que facilite la toma de
decisiones de inversión y que ayude a gerenciar los proyectos en sus fases de
preparación, evaluación y operación, según el ciclo de vida de los proyectos
con inversión, compatibilizando el corto con el largo plazo, en un contexto de administración
por objetivos y resultados.
En el cumplimiento del cometido establecido por la Res N° 346/04
del C.S. se está gestionando del Banco Mundial/FOSIP el financiamiento parcial
de la Carrera de Posgrado. Ya se completaron la primera y segunda parte del
Posgrado y el 13 de noviembre de 2004 se da inicio a la tercera parte de
"Metodología para la identificación, formulación y evaluación de
proyectos", la que contempla dentro de su estructura curricular el Módulo
12: Formulación de Proyectos.
En este contexto se invitó, como en el año 2003, al Mgs. Nassir
Sapar Chain, procedente de la Universidad de Chile, para que capacitara en
algunos tópicos, incluidos en el módulo mencionado, a los alumnos de la
Carrera. Esta capacitación brindaría herramientas para desarrollar conceptos,
modelos de análisis, indicadores, criterios de formulación y procesos que
acrecienten la eficiencia, la eficacia y la efectividad en la preparación del
Trabajo Final que deberán presentar los alumnos como parte de la estructura
curricular .
Complementariamente, se persigue capacitar, aprovechando la visita
del Mgs. Sapag Chain, en algunos aspectos de la formulación de proyectos a
otros funcionarios y técnicos gubernamentales y los directivos, gerentes y
técnicos del sector privado.
Hoy, gracias al esfuerzo de la Facultad de Ciencias Económicas,
Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta (con aportes
académicos y de infraestructura) hacen posible presentar esta propuesta a
través de su Carrera de Postgrado de "Especialización en IDENTIFICACION,
FORMULACION Y EVALUACION , DE PROYECTOS DE INVERSION", del "CURSO DE
POSGRADO EN FORMULACION DE PROYECTOS DE INVERSIÓN" .
3. OBJETIVO:
.Ofrecer formación técnica para mejorar la capacidad de análisis
en formulación que faciliten la evaluación, el financiamiento de proyectos y la
toma de decisiones de inversión.
4. DESTINATARIOS:
* Alumnos de la Carrera de Postgrado de "Especialización en
IDENTIFICACION, FORMULACION y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION", como
parte de la estructura curricular obligatoria, y
* Otros funcionarios. gerentes y técnicos de los sectores público
y privado que estén interesados en formarse o mejorar sus conocimientos en la
formulación, de proyectos.
Para el caso de aquellos que aspiren a obtener el Certificado del
Curso de Postgrado, deberán ser graduados de carreras de grado universitario de
Ingenierías, Licenciaturas.
Profesorados, o equivalentes de no menos de 4 años de duración.
En el caso de que los aspirantes no cumplieren con el requisito
anterior, podrán acceder a una certificación de capacitación que acredite haber
"cursado" y/o "aprobado" el curso o algunas de sus partes.
5. ESTRUCTURA ACADÉMICA DEL CURSO
El curso está organizado en forma teórico-práctica con un total de
40 horas reloj (20 horas teóricas y 20 horas prácticas).
PROGRAMA:
Imposibilidad de la predicción perfecta. Estudios de viabilidad.
Tipología de proyectos. Etapas de un proyecto. Generación de ideas. El sistema
de evaluación de proyectos. El mercado del proyecto. Mercados: proveedor.
competidor, distribuidor. Técnicas de proyección de demanda. Estimadores de
costo. Balances. Calendario de reposición.
Inversiones. Vida útil de los activos. Capital de trabajo. Costos
fijos, variables y totales. Beneficios. Construcción flujo de caja del proyecto
y del inversionista. Proyectos de ampliación y de reemplazo. Momento óptimo de
reemplazo. Outsourcing. Proyectos de abandono y de internalización. Riesgo e
incertidumbre. Análisis de sensibilidad. Simulación de Montecarlo. El problema
típico de prevenir o esperar el siniestro. Introducción a la valuación en nivel
de perfil.
BIBLIOGRAFÍA
FONTAINE, Ernesto R.: Evaluación Social de Proyectos, Universidad
Católica de Chile, Santiago, Alfaomega, Universidad Católica de Chile, 128. Edición, Colombia, 1999.
GINESTAR. ANGEL: Pautas cara Identificar. Formular y Evaluar
Proyectos, OEA, ASAE,
SAPAG CHAJN, Nassir y SAPAG CHAIN, Reinaldo: Preparación y
Evaluación de Proyectos, Mcgraw-Hill, 38. Edición, Colombia 1996.
SAPAG CHAIN, Nassir: Criterios de Evaluación de Proyectos,
Mcgraw-Hill. España,1996.
SAPAG CHAIN, Nassir: Evaluación de proyectos de inversión en la
empresa, Buenos Aires : Prentice Hall; Enero 2001.
6. ASPECTOS METODOLÓGICOS: Pedagógico-didácticos
Promover la reflexión y la investigación en la práctica, supone
aplicar el análisis racional a algunos aspectos que puedan estar afectando el
sentido y el valor de la práctica de formulación de proyectos. La reflexión
como forma de conocimiento, supone un análisis como una propuesta totalizadora,
que captura y orienta o re-orienta la acción, creando "espacios de
comprensión compartida".
Las instancias presenciales tendrán como fin desarrollar las
problemáticas especificadas, mediante herramientas conceptuales e
instrumentales que permitan transitar un verdadero proceso de especialización
que demanda de la actualización y capacitación, a la par de generar una actitud
de compromiso y responsabilidad profesional con la función pública y sus
requerimientos específicos.
Las instancias no presenciales permitirán al alumno trabajar en la
reflexión y práctica de aquello que se desarrolló a nivel teórico.
De las Estrategias:
Se trabajará:
*utilizando técnicas variadas que faciliten el proceso grupal y el
aprendizaje reflexivo, lo que implica considerar instancias que permitan
relevar experiencias que los participantes poseen en relación con las
problemáticas a trabajar.
*mediante exposiciones: lineamientos teóricos, síntesis
conceptuales, presentación de datos, etc. con el apoyo de recursos como
transparencias, rotafolios, afiches, entre otros.
*analizando de material bibliográfico seleccionado, con lectura
previa, que permita la contrastación de enfoques, aportes interdisciplinarios,
en los diferentes ejes temáticos.
7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN:
Entendido el aprendizaje como un proceso de construcción, la
evaluación debe tener en cuenta el desarrollo de ese proceso en forma
permanente. Cabe aclarar que la evaluación no sólo forma parte del proceso de
enseñanza- aprendizaje, sino que es un aprendizaje en sí misma.
La evaluación como proceso intenta:
.explorar las ideas o conocimientos previos de los/las alumnos/as,
.facilitar caminos para la relación con las nuevas ideas,
.propiciar la justificación, argumentación y expresión de
opiniones y de conclusiones en los trabajos;
.revisar permanentemente los conocimientos alcanzados;
.asumir responsabilidades individuales y grupales;
.compartir con otros sus ideas respetando las disidencias.
En síntesis, la evaluación posibilita un proceso que desemboca en
la construcción de nuevos conocimientos y de nuevos aprendizajes.
Considerar a la evaluación como una actividad que contempla el
proceso y el producto del f aprendizaje de los alumnos/as, es concebirla como
una actividad que nos permite comprender los pasos y procesos que éstos/as van
elaborando, y reconocer a su vez, los logros y los obstáculos que han surgido
en dicho proceso. No sólo el grupo de alumnos/as aprende sino que también el/la
docente se enriquece con la elaboración del grupo, sus ; análisis y reflexiones
conformando así la dialéctica propia de una situación de aprendizaje.
La evaluación está integrada al proceso de aprendizaje y sus
resultados inciden en la propuesta didáctica retroalimentándola. En
consecuencia se presenta como un proceso sistemático y continuo.
7. a-Admisión:
Cada participante externo debe solicitar su inscripción
presentando fotocopia de su diploma y una nota personal sobre su interés.
Se creará una Comisión de Análisis de los postulantes integrada
por autoridades del curso que examinará las condiciones de cada postulante.
7. b- Promoción:
El curso podrá ser evaluado mediante un examen o presentación de
un trabajo práctico.
Para la promoción será necesario que el alumno obtenga una
calificación no inferior a 6 (seis), en caso contrario se emitirá un
certificado de asistencia.
8. RECURSOS DISPONIBLES y NECESARIOS:
8. a- Infraestructura y Equipamiento:
La Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la
Universidad Nacional de Salta dispone de:
*Retroproyectores
*Proyector de Data Display
*Biblioteca
*Hemeroteca
*Teléfono
*Fax
8. b- Financiamiento:
MATRÍCULA, INGRESOS y GASTOS DE LA CARRERA:
La matrícula será de $ 200, quedando exceptuados los alumnos
regulares y profesores de la Carrera de Postgrado de "Especialización en
IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. Los gastos
del curso serán financiados con el ingreso por matrícula y en caso de ser
necesario también con fondos de la Carrera de Postgrado de
"Especialización en IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACION DE PROYECTOS
DE INVERSION" de manera tal que no se produzcan pérdidas y ocasionen
erogaciones a esta Facultad ni a la Universidad.-
En consecuencia, los ingresos y gastos son:
INGRESOS: $ 10.400, provenientes de 52 (cincuenta y dos)
matriculas.
Cantidad de Participantes: 100 (cien) (52 participantes externos y
48 provenientes de la Carrera de Especialización)
GASTOS DEL CURSO
Coordinadora y Directora $
0
Gastos Docentes (Profesor Invitado) $ 5.000
Pasajes $
1.700
Viáticos $
1.200
Material y otros $
1.000
Alquiler Local $
600
Imprevistos $
405
Aporte a la Facultad: 5% $
495
Total $10.400
9. CUERPO ACADÉMICO DE LA CARRERA:
Comité Académico:
Ms. Lidia Rosa Elías
Ms. Néstor Hugo Romero
Coordinadora y Directora:
Ms. Lidia Rosa Elías.
Docente
Responsable
Mgs. Nassir
Sapag Chain
Comité de Evaluación de Postulantes:
Ms. Lidia Rosa Elías (Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y
Sociales, UNSa/ASAE)
C.P.N. Armando Varillas «Facultad de Ciencias Económicas,
Jurídicas y Sociales .UNSa/ASAE)
10. CRONOGRAMA
Días: 16, 17, 18 y 21 de diciembre.
11. LUGAR
Salones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta y
Anfiteatros de la UNSa.
12. INSTITUCION ORGANIZADORA
El Curso es organizado por la Facultad de Ciencias Económicas,
Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta a través de su Carrera
de Postgrado Especialización en Identificación, Formulación y Evaluación de
Proyectos de Inversión.
La Facultad de Ciencias Económicas de la UNSa se compromete a proporcionar
la infraestructura y al desarrollo de la propuesta académica.
13. RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO:
Ms. Lidia Rosa Elías (Facultad de Cs. Económicas, Jurídicas y
Sociales, UNSa/ASAE)
Para la elaboración del Curso se tomó como base la Carrera de
Postgrado de "Especialización en IDENTIFICACI6N, FORMULACI6N y EVALUACI6N
DE PROYECTOS DE INVERSION" (2004), y el "Curso de Posgrado de
Formulación en Proyectos de Inversión" (2003).
azch/ggl
FIRMADO:
CR. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO
LIC. MIGUEL MARTIN MINA, SECRETARIO ACADEMICO