RESOLUCION N° 714/04
Expte. N° 6443/04
Salta, 4 de Noviembre de 2.004
V I S T O: La nota presentada por la Lic. Lidia Rosa Elías, Coordinadora y Directora
Académica de la carrera de Posgrado Especialización en Identificación, Formulación y
Evaluación de Proyectos de Inversión que se dicta en esta Unidad Académica, mediante la cual
solicita la aprobación de los programas y bibliografías de los Módulos I a IV , correspondientes
a la Primera Parte del plan de estudios de la referida carrera; y,
CONSIDERANDO:
La Resolución 346/04 del Consejo Superior de esta Universidad, mediante la cual se
autoriza el dictado de la Segunda Edición de la carrera de Posgrado: Especialización en
Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión .
Que en la Res. citada precedentemente, en su art. 6-Estructura Académica de la
Carrera -, se fijan los contenidos mínimos de los diferentes módulos que componen el plan de
estudios.
El dictamen de la Comisión de Posgrado y Extensión Universitaria que obra a fs. 21 en
el expediente de referencia.
Lo dispuesto por el Consejo Directivo en su reunión ordinaria N° 12 de fecha 12.10.04.
POR ELLO: En uso de las atribuciones que le son propias,
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA F ACUL T AD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,
JURÍDICAS y SOCIALES
RESUELVE:
Artículo 1°.- Aprobar los programas y bibliografías de los Módulos I a IV de la carrera de
posgrado de "Especialización en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de
Inversión (Segunda Edición); que corren agregados desde fs. 7 a 19, respectivamente, en el
expediente de referencia.
Artículo 2°.- De forma.-
Az/ggl
FIRMADO:
CR. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO
LIC. MIGUEL MARTIN NINA, SECRETARIO ACADEMICO
PRIMERA PARTE: "ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL ANÁLISIS DE PROYECTOS"
MODULO 1
ELEMENTOS BÁSICOS DE MA TEMÁTICA
FUNDAMENTOS
La transformación operada en el estado en las últimas décadas tiene como uno de sus
principios básicos la racionalización del gasto público, de manera de hacer más eficiente y
eficaz la asignación de sus recursos a la vez que satisfaga las necesidades de la sociedad
y mejore su calidad de vida. Para ello es necesario la implementación de un sistema de
administración financiera gubernamental por objetivos y resultados, en el cual el gasto
público se plantee con un enfoque productivo financiero.
En este contexto es fundamental capacitar a los funcionarios de diferentes organismos
facilitarles su desempeño en el nuevo sistema. Esta capacitación brindaría las
herramientas para desarrollar conceptos, modelos de análisis, indicadores, criterios de
evaluación y procesos que acrecienten la eficiencia, la eficacia y la efectividad de la
administración y la optimicen dentro de un sistema integrado de gestión pública o privada.
Dado que los alumnos de este posgrado provienen de disciplinas diferentes es necesario
realizar una nivelación en los conocimientos básicos de matemática que le permitirán una
mejor comprensión de los módulos siguientes de la Carrera.
El manejo de estos conceptos y sobre todo la aplicación práctica de los mismos es
imprescindible para la formación técnica de los profesionales en identificación, formulación
y evaluación de proyectos con inversión.
OBJETIVOS:
.Apropiarse de las nociones elementales del álgebra clásica, del cálculo y de
matemática financiera, requeridas como saberes-hacer imprescindibles para los
contenidos específicos de la Carrera.
.Reconocer y usar apropiadamente los símbolos matemáticos
.Resolver ecuaciones y sistema de ecuaciones
.Interpretar y graficar funciones
.Modelizar situaciones por medio de funciones
.Aplicar las nociones y calcular derivadas
.Interpretar y aplicar los elementos básicos de análisis financiero en el análisis
económico temporal.
CONTENIDOS:
Los contenidos de este módulo operan como bases conceptuales y aplicables, en el cual
se fijan los conocimientos básicos teórico-prácticos matemáticos en los que se sustenta el
abordaje preponderantemente técnico de los módulos siguientes de la especialidad.
A la hora de definir los conocimientos que eran necesarios desarrollar en este primer módulo
nivelatorio, se concluyó que había tres cuestiones que no podían estar ausentes, ellas son:
1) elementos básicos de álgebra, 2) elementos básicos de análisis matemático, y 3)
elementos básicos de matemática financiera. La función específica de este módulo es dotar
a los alumnos de los conocimientos básicos matemáticos imprescindibles para poder
identificar, formular y evaluar proyectos con inversión.
PROGRAMA ANALITICO y DE EVALUACIÓN:
Tema 1: Elementos de Álgebra y Análisis Matemático
El símbolo de sumatoria. Ecuación lineal en una variable. Ecuación cuadrática en una
variable. Sistema de ecuaciones lineales. Funciones reales en una variable. Derivadas de
una función real. Máximos y Mínimos. Funciones reales de varias variables. Derivadas
parciales.
Tema 2: Elementos de matemáticas financiera
Conceptos básicos: El análisis económico temporal. Los elementos básicos de análisis
financiero. Capitalización simple y compuesta. Capitalización discreta y continua.
Actualización a interés compuesto. Capitalización discreta múltiple a interés compuesto.
Actualización discreta múltiple a interés compuesto.
BIBLIOGRAFIA:
ALIENDRO, Estela Sonia : Notas y Trabajos Prácticos de Clase.
ALLEN, R.G.D.: Análisis Matemático para economistas. Traducido por Emilio de Figueroa
(Madrid: Aguilar, 1968).
ALPHA, Chiang: Métodos Fundamentales de Economía Matemática. Traducido de la tercera
edición por Francisco Muñoz Murgui y Ramón Sala Garrido (España, Mc Graw Hill).
ARRANZ SOBRIA, María Rosa: Matemáticas para la Economía. Optimizaciones y
Operaciones Financieras. Editorial AC (España, 1997).
ARYA Y LARDNER: Matemáticas Aplicadas a la Administración va la Economía. Prentice
Hall. 1992
GARFUNKEL (COMAP): Las Matemáticas en la Vida Cotidiana. Addison y Wesley.
Universidad Autónoma de Madrid. 1999.
GINESTAR, ANGEL: Pautas para Identificar. Formular y Evaluar Proyectos, OEA, ASAE,
CICAP, Buenos Aires, Agosto 2001.
HAEUSSLER Y PAUL: Matemática para Administración. Economía. Ciencias Sociales y de
la Vida. Prentice Hall. 1995
LOPEZ DUMRAUF: Calculo Financiero Aplicaco. Fondo Editorial de Derecho y Economía
(Argentina, 2003)
SWOKOWKY: Algebra Universitaria. C.E.C.S.A. 1969
SYDSAETER
Y HAMMOND: Matematica. Prentice Hall. 1996
CUERPO DOCENTE:
Mg. Aliendro, Estela Sonia
C.P.N. Innamorato, Nicolás
MODULO 2
ELEMENTOS BÁSICOS DE ESTADISTICA
FUNDAMENTOS
La transformación operada en el estado en las últimas décadas tiene como uno de sus
principios básicos la racionalización del gasto público, de manera de hacer más eficiente y
eficaz la asignación de sus recursos a la vez que satisfaga las necesidades de la sociedad
y mejore su calidad de vida. Para ello es necesario la implementación de un sistema de
administración financiera gubernamental por objetivos y resultados, en el cual el gasto
público se plantee con un enfoque productivo financiero.
En este contexto es fundamental capacitar a los funcionarios de diferentes organismos
facilitarles su desempeño en el nuevo sistema. Esta capacitación brindaría las
herramientas para desarrollar conceptos, modelos de análisis, indicadores, criterios de
evaluación y procesos que acrecienten la eficiencia, la eficacia y la efectividad de la
administración y la optimicen dentro de un sistema integrado de gestión pública o privada.
Dado que los alumnos de este posgrado provienen de disciplinas diferentes es necesario
realizar una nivelación en los conocimientos básicos de estadística que le permitirán
sistematizar, analizar y presentar datos socioeconómicos en las distintas etapas de
análisis de proyectos con inversión.
El manejo de estos conceptos y sobre todo la aplicación práctica de los mismos es
imprescindible para la formación técnica de los profesionales en identificación, formulación
y evaluación de proyectos con inversión.
OBJETIVOS:
.Apropiarse de las nociones elementales de estadística descriptiva e inferencial,
requeridas como saberes-hacer imprescindibles para los contenidos específicos de
la Carrera.
.Reconocer y usar apropiadamente los símbolos estadísticos.
.Sistematizar datos socioeconómicos.
.Interpretar y graficar datos socioeconómicos.
.Calcular las distintas medidas estadísticas para el análisis de datos.
.Realizar inferencias a partir de los datos.
CONTENIDOS:
Los contenidos de este módulo operan como bases conceptuales y aplicables, en el cual
se fijan los conocimientos básicos teórico-prácticos estadísticos en los que se sustenta el
abordaje preponderantemente técnico de algunos de los módulos siguientes de la
especialidad.
A la hora de definir los conocimientos que eran necesarios desarrollar en este segundo
módulo nivelatorio, se concluyó que había dos cuestiones que no podían estar ausentes,
ellas son: 1) elementos básicos de estadística descriptiva y 2) elementos básicos de
estadística inferencial. La función específica de este módulo es dotar a los alumnos de los
conocimientos básicos estadísticos que serán de utilidad en las etapas de identificación, ~
formulación y evaluación de proyectos con inversión.
PROGRAMA ANALITICO y DE EVALUACIÓN:
Tema 1: Elementos de Estadística Descriptiva.
Tipos de variables. Recolección, elaboración y presentación de datos. Indicadores de
posición y variabilidad. Interpretación de los resultados.
Tema 2: Elementos de estadística inferencial
Conceptos básicos de probabilidad. Teorema de Bayes. Distribuciones de probabilidad.
Distribuciones: Binomial y Normal. Aproximaciones. Muestreo. Estimación. Pruebas o
Contratastes de Hipótesis.
BIBLIOGRAFÍA:
BERENSON y LEVINE: Estadística Básica en Administración. Prentice Hall
Interam.
CAPILLA, Esther: Notas de Clases
HILDEBRAND, David y L YMAN OTT, R. : Estadística Aplicada a la Administración ya la
Economía, Addison Wesley Longman, México, 1998
YA LUN CHOU: Análisis Estadístico. Nueva Editorial Interamericana.
CUERPO DOCENTE:
Est. Maria
Esther Capilla
MODULO 3
ELEMENTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA
FUNDAMENTOS
La transformación operada en el estado en las últimas décadas tiene como uno de sus
principios básicos la racionalización del gasto público, de manera de hacer más eficiente y
eficaz la asignación de sus recursos a la vez que satisfaga las necesidades de la sociedad
y mejore su calidad de vida. Para ello es necesario la implementación de un sistema de
administración financiera gubernamental por objetivos y resultados, en el cual el gasto
público se plantee con un enfoque productivo financiero.
En este contexto es fundamental capacitar a los funcionarios de diferentes organismos
facilitarles su desempeño en el nuevo sistema. Esta capacitación brindaría las
herramientas para desarrollar conceptos, modelos de análisis, indicadores, criterios de
evaluación y procesos que acrecienten la eficiencia, la eficacia y la efectividad de la
administración y la optimicen dentro de un sistema integrado de gestión pública o privada.
Dado que los alumnos de este posgrado provienen de disciplinas diferentes es necesario y
fundamental realizar una nivelación en los conocimientos básicos de economía que le
permitirán una mejor interpretación y comprensión de los módulos siguientes de la
Carrera.
El manejo de estos conceptos y sobre todo la aplicación práctica de los mismos es
imprescindible y fundamental para la formación técnica de los profesionales en
identificación, formulación y evaluación de proyectos con inversión.
OBJETIVOS:
.Apropiarse de las nociones elementales de Microeconomía y Macroeconomía,
requeridas como saberes-hacer imprescindibles para los contenidos específicos de
la Carrera.
.Reconocer y usar apropiadamente la terminología económica.
.Resolver modelos microeconómicos.
.Interpretar y graficar funciones de teorías económicas.
.Modelizar teorías económicas por medio de funciones.
.Interpretar los principales datos socioeconómicos y macroeconómicos regionales.
.Interpretar y aplicar los elementos básicos de microeconomía y macroeconomía del
análisis económico.
CONTENIDOS:
Los contenidos de este módulo operan como bases conceptuales y aplicables, en el cual
se fijan los conocimientos básicos teórico-prácticos económicos principales y
fundamentales en los que se sustenta el abordaje preponderantemente técnico de los
módulos siguientes de la especialidad.
A la hora de definir los conocimientos que eran necesarios desarrollar en este tercer módulo
nivelatorio, se concluyó que había tres cuestiones que no podían estar ausentes, ellas son:
1) elementos básicos de microeconomía , 2) elementos básicos de análisis macroeconómico
y 3) conocimientos básicos y aplicación de datos socioeconómicos regionales. La función
específica de este módulo es dotar a los alumnos de los conocimientos económicos, básicos
y fundamentales, imprescindibles para poder identificar, formular y evaluar proyectos con
inversión.
PROGRAMA ANALITICO y DE EVALUACIÓN:
Tema 1: Fundamentos de la Economía y del Análisis Económico
Economía como ciencia. Economía positiva. Economía Normativa. Microeconomía y
Macroeconomía. Agentes Económicos. Problemas económicos básicos. Sistemas
Económicos. Modelos económicos. Técnicas teóricas, matemáticas y gráficas del análisis
económico. Variables, constantes y parámetros. Ecuaciones de definición y de
comportamiento. Condiciones de equilibrio. Estática y dinámica. Necesidades. Bienes
económicos, privados, públicos o sociales y mixtos. Factores de la Producción. Eficiencia y
Escasez.
Tema 2: Oferta y Demanda de Bienes Privados
Precio. Sistema de precios. Mercado. Demanda individual y Agregada de Bienes. Ofertas
individuales y agregadas. Elasticidades. Ingreso Total e ingreso marginal. Elasticidad de la
oferta. Equilibrio del Mercado. Estática Comparativa. Producción, Firma e Industria. Función
de producción. Producto total, medio y marginal: Relaciones. Ley de la productividad
decreciente. Etapas de la producción. Costo alternativo. Costo total, total fijo, total variable,
medio fijo, medio variable, medio total y marginal: Sus relaciones. Productividad y costos.
Los plazos.
Tema 3: Mercado de bienes y Factores
Competencia perfecta. Maximización de beneficios. Cantidad de equilibrio de la firma. La
oferta de la firma. Los plazos. La oferta de la industria. Equilibrio del mercado. Variaciones
del punto de equilibrio. Monopolio: Concepto. Equilibrio del monopolista. Oligopolio:
Concepto. Clases de Oligopolio. Efectos. Competencia monopolística: Concepto. Equilibrio
de la firma. Corto y largo plazos. Valor del producto marginal. Demanda de los factores
productivos. Oferta de los factores productivos. Determinación de los precios de mercado.
Monopsonio: Concepto. Equilibrio. Corto y largo plazos. Impuestos, controles de precio y
regulaciones.
Tema 5: Conceptos y Variables Macroeconómicas Fundamentales
Cuentas Nacionales. El Producto Bruto Interno. El Producto Bruto Geográfico. Índices de
Precios. El Balance de Pagos. Tipos de Cambio. Cálculos de variables macroeconómicas a
precios corrientes ya precios constantes. Inflación. Desarrollo y Crecimiento. Políticas
económicas. Censos. la encuesta permanente de Hogares. Desempleo. Pobreza e
Indigencia. Aplicaciones regionales.
BIBLIOGRAFIA:
ACKLEY, Gardener, Teoría Macroeconómica, UTEHA, México, 1970. Cap. 1
ELIAS, Lidia Rosa: Notas de Clase
RRUCCI, Ricardo J.: Instrumental ara el Estudio de la Economía Argentina, Ediciones
Macchi, Buenos Aires 1997
FONTAINE, Ernesto R.: Evaluación Social de Proyecto, Universidad Católica de Chile,
Santiago, Alfaomega, Universidad Católica de Chile, 128. Edición, Colombia,
1999.
FRANK, Robert H.: M\froecono~1.QQndu~, McGraw-Hill, España, 1993. Cap. 1.
INESTAR, ANGEL: Pautas ara Identificar Formular Evaluar Proyectos, O EA, ASAE,
CICAP, Buenos Aires, Agosto 2001.
HIRSHLEIFER, Jack y GLAZER, Amihai: Macroeconomía, Teorías Aplicaciones, Prentice
Hall, México, 1995, Cap. 1.
JONES, J.: Introducción al Crecimiento Económico, Mc Graw-Hill, 2001.
KATZ, Michael L. y ROSEN, Harvey L.: Microeconomía, Cap. 1: 1.1 y 1.2.
KRUGMAN, Paul R. y OBSTFELD, Maurice: Economía Internacional. Teoria y Politica,
Addison Wesley, Pearson Education, España, 2001
LEFTWICH, Richard H. y ECKERT, Roos D.: Sistema de precios y Asignación de
Recursos, Mc Graw-Hill, México, 1995. Cap. 1 y 2.
LEVENSON, Albert M. y SOLON, Babette S.: Manual de Teoría de los Precios,
Amorrortu, Buenos Aires, 1988, Cap. 1.
LIPSEY, Richard C.: Introducción a la Economía Positiva. Vicens Vives, Barcelona, 1974.
Cap. 1, 2, 5.
MANKIEW, G.: Macroeconomía, Antoni Bosh editor, Tercera Edición, 1997.
MILLER, Roger L. y MEINERS, Roger E.: Microeconomía, Mc Graw-Hill, México, 1997. Cap.
1 .
MUSGRAVE, Richard A. y MUSGRAVE, Peggy B.: Hacienda Pública Teórica y Aplicada,
McGraw-Hill, México, 1992.
PARKIN, Michael y ESQUIVEL, Gerardo: Microeconomía Versión para Latinoamérica,
Addison Wesley, Pearson Education, México,
2001. Cap. 1 y 2.
PINDYCK,
Robert S. y RUBINFElD, Daniel l.: Microeconomia, Prentice Hall, Madrid, 1998,
Cap.1.
PINDYCK,
Robert S., RUBINFElD, Daniel l. y BEKER Víctor: Microeconomia, Prentice Hall,
Pearson Education, San Pablo, 2000, Cap. 1.
SAMUElSON,
Paul A. y NOROHAUS, William D.: Economia, McGraw-Hill, España, 1999.
Cap. 1: A, B.
SAMUElSON,
Paul A. y NORDHAUS, WilLiam D.: Macroeconomía, McGraw-Hill, México,
España, 2000. Cap. 1: A, B.
STIGLITZ, Joseph E.: La Economía del Sector Publico, Antoni Bosh editor, Barcelona 1997.
CUERPO DOCENTE:
Mg. Elías, Lidia Rosa
Lic. Cid, Juan Carlos
MODULO 4
ELEMENTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
FUNDAMENTACIÓN:
El análisis de cualquier sector de la realidad exige la explicitación de los supuestos
epistemológicos desde los cuales ésta será abordada, porque forma parte del marco teórico
y operativo desde el que se intenta su conocimiento o redefinición. La perspectiva desde la
que se propone el análisis y la explicitación implica un modo de entender la realidad, una
forma de percibirla y una idea de qué es el fenómeno mismo del conocimiento con el que se
intenta captarla.
En el desarrollo de este módulo se intenta brindar a los/as participantes de la carrera
de especialización la posibilidad de profundizar diferentes concepciones de
investigación a partir de sus raíces epistemológicas, de manera de poder efectuar un
análisis sobre proyectos, identificar problemas, formular hipótesis, y poder evaluar
las propias de investigación.
Emprendiendo el camino de la reflexión epistemológica acerca del transcurrir
científico en función de su historia, su entorno social y cultural, sus resultados,
métodos y procesos, el módulo transitará por vías diversas que van desde el
horizonte histórico, filosófico, ideológico y epistemológico de la ciencia, hasta arribar
al análisis crítico del valor del conocimiento en el contexto actual y su incidencia en la
investigación científica.
OBJETIVOS:
.Reflexionar sobre algunas teorías del conocimiento científico desde diferentes
posturas epistemológicas.
.Identificar los momentos más relevantes en el proceso de producción del
conocimiento científico-
.Profundizar en algunos criterios que favorecen el planteamiento del problema de
investigación.
Introducir en el conocimiento de algunos instrumentos de recogida de información.
CONTENIDOS:
Los contenidos de este módulo operan como bases conceptuales generales que orientan el
trabajo y la reflexión de la especialidad. Fijan los posicionamientos teórico-epistemológicos y
metodológico en los que se sustenta el abordaje preponderantemente técnico de los
módulos siguientes. La función de este módulo es adoptar una posición teórica desde la cual
construir nuestro objeto: "Los proyectos de inversión".
A la hora de definir los conocimientos que eran necesarios desarrollar en este cuarto módulo
introductorio, se concluyó que había dos cuestiones que no podían estar ausentes, ellas
son: 1) concepción actual de ciencia, 2) El proceso de investigación (focalizando en la
Identificación del Problema y en algunos Instrumentos de Recogida de información)
TEMA 1: CONCEPTO DE CIENCIA.
Características de la ciencia en el paradigma de la Simplicidad: siglo XVI, revolución
científica. Contexto histórico, cultural, religioso, social, económico. La ciencia como
conocimiento: predictivo, exacto, dominador de la naturaleza y revelador de verdades
absolutas.
El siglo XX y la imagen actual de la ciencia: Caos y complejidad. La nueva racionalidad
científica. Características de la ciencia en el paradigma de la Complejidad. Contexto
histórico, cultural, religioso, social, económico. Siglo XX aparición de teorías que introducen
nuevas categorías. La ciencia como conocimiento: complejo, que contempla la
incertidumbre, el error, el azar, lo imprevisible.
TEMA 2: EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN:
De la identificación del problema a la comunicación de los resultados.
Planteamiento del Problema: criterios y elementos que deben contemplarse (preguntas de
investigación, objetivos, viabilidad, acceso al campo).
La recolección de datos: instrumentos posibles según se privilegie la extensión o la
comprensión del problema.
METODOLOGÍA DE TRABAJO y EVALUACIÓN:
Las clases se dictarán mediante una modalidad que articula lo expositivo, el debate, y el
trabajo de taller. Desde esta perspectiva, la propuesta aspira ser integradora con consignas
que permitan a los capacitandos manifestar sus ideas y criterios personales con
fundamentos, organización y manejo de la información, apropiación del lenguaje disciplinar
(específico del módulo), uso de terminología técnica, interdisciplinariedad y establecimiento
de relaciones con la bibliografía.
Para aprobar el módulo los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
. Asistir al 80% de las Clases tórico-prácticas.
. Aprobar un trabajo final. El mismo podrá ser individual o grupal (no más de tres
integrantes) y contemplará los conocimientos adquiridos, la capacidad reflexiva y el
posicionamiento crítico de los alumnos.
BIBLIOGRAFIA
BERICAT, Eduardo. "La integración de los métodos cuantitativo v cualitativo en la
investigación social. Significado y medida". Editorial Ariel S.A. Barcelona, 1998. Capítulo I:
"La doble pirámide de la investigación social".
BUNGE, M. "Vistas v Entrevistas. Opiniones impopulares sobre problemas de actualidad".
Ediciones Siglo Veinte. Buenos Aires, 1987.
DE SOUZA MINAYO, M.C. "El Desafío del Conocimiento". Editorial Lugar. Buenos Aires,
1999. Páginas 34 a 55.
DOS SANTOS FILHO, J.C. "Investigación cuantitativa versus investigación cualitativa. El
desafío paradigmático". En DOS SANTOS FILHO, JC. Y SÁNCHEZ GAMBOA, S.
"Investigación Educativa Cantidad-Cualidad. Un debate paradigmático", Editorial Magisterio.
Colombia, 1997.
FEYERABEND, P.K. "Límites de la ciencia. Explicación. reducción y empirismo". Editorial
Paidós. Barcelona, 1989.
FICHANT, M. PÉCHEUX, M. "Sobre la historia de las ciencias". Editorial Siglo XXI. Buenos
Aires,1971.
FORNI, F. GALLART, M.A. y VASILACHIS DE GIALDINO, I. "Métodos Cualitativos II. La
Práctica de la Investigación". Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1992.
GOODE, W.J. y HATT, P.K. "Métodos de Investigación Social". Editorial Trillas. México,
1984.
GUBER, R. Y ROSA TO, A.M. "La construcción del objeto de investigación en Antropología
Social: una aproximación". Congreso Argentino de Antropología Social. Buenos Aires, 6 al 9
de agosto de 1986.
HERNANDEZ SAMPIERI, R. FERNANDEZ COLLADO, C. BAPTISTA LUCIO, P.
"Metodología de la Investigación". Editorial Mc. Graw Hill. México, 2000. 28 Edición. (Incluye
diskette y aplicaciones interdisciplinarias).
HERNANDEZ SAMPIERI, R. FERNANDEZ COLLADO, C. BAPTISTA LUCIO, P.
"Metodología de la Investigación". Editorial Mc. Graw Hill. México, 2000. 28 Edición.
(Introducción, Capítulos 1 y 2)
KLIMOVSKY, G. "Corrientes epistemológicas contemporáneas". Centro Editor de América
Latina.
KLIMOVSKY, G. y Otros. "Ciencia e ideología. Acortes polémicos". Ediciones Ciencia
Nueva. Buenos Aires, 1975.
KLIMOVSKY, Gregorio: "Las desventuras del conocimiento científico". A-Z editora. Buenos
Aires, 1.994. (Cap. I).
MARÍ, E. "Elementos de Epistemología Comparada". Editorial Puntosur. Buenos. Aires,
1.990. (Cap.I).
MORIN, Edgard: "Epistemología de la Complejidad", en Fried Schnitman, D. "Nuevos
paradigmas. cultura v subjetividad". Editorial Paidós. Buenos Aires, 1996.
PISCITELLI, Alejandro: "Ciencia en movimiento. La construcción social de los hechos
científicos" (II). Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1.993. (Cap. V y VIII).
QUINTANILLA, M. A.: "Diccionario de Filosofía Contemporánea". Editorial Sígueme.
RODRIGUEZ GOMEZ, G. GIL FLORES, J. GARCIA GIMENEZ, E. "Metodología de la
investigación cualitativa". Ediciones Aljibe S.L. Málaga-España, 1996. Capítulo III: "Procesos
y Fases de la Investigación Cualitativa".
RODRIGUEZ GOMEZ, G. GIL FLORES, J. GARCIA GIMENEZ, E. "Metodología de la
investigación cualitativa". Ediciones Aljibe S. L. Málaga-España, 1996. Capítulo V: "Definición
del Problema y Acceso al Campo".
ROMERO, NÉSTOR H. "El Proceso de Investigación", Apuntes de cátedra, 2004.
SAL TALAMACCHIA, H. R. "El proceso de investigación: su estructura v redacción".
Cuadernos del CAPEDCOM. Puerto Rico, 1997. 2° Edición.
SAL TALAMACCHIA, H. R. "Los datos v su creación". Ediciones Kryteria, Inc. Puerto Rico,
1997.
SÁNCHEZ GAMBOA, S. "Cantidad-cualidad: más allá de un dualismo técnico y de una
dicotomía epistemológica". En DOS SANTOS FILHO, JC. y SÁNCHEZ GAMBOA, S.
"Investigación Educativa Cantidad-Cualidad. Un debate paradigmático", Editorial Magisterio.
Colombia, 1997.
SPIELMANN, G.M. (Compiladora) "Breve Diccionario Sirvent". Universidad Nacional de
Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Maestría en Didáctica. Buenos Aires, 1997.28
Edición. (Este texto puede ser utilizado durante el desarrollo de todos los ejes y no
necesariamente en un orden de lectura).
TEJADA, J. "El proceso de investigación científica". Editorial Fundación "La Caixa". EUI
Santa Madrona -Barcelona, 1997.
VÁZQUEZ, Mercedes: "El conocimiento científico". Apuntes de cátedra 2004
CUERPO DOCENTE:.
Profesora Mercedes Vázquez
Mgs. Néstor Hugo Romero