RESOLUCIÓN N° 624/04
EXPEDIENTE N° 6322/04
Salta, 4 de octubre de 2004
V I S T O: La nota presentada por el Cr. Alfredo Gillieri, Director del
Departamento de Administración, mediante la cual solicita acordar un modelo
estándar para la presentación de las planificaciones de cátedra, programas, etc. y,
CONSIDERANDO:
Que debido a las múltiples las modalidades de presentación de la
documentación antes señalada que, por uso y costumbre, se han implementado.
Que es necesario adoptar un criterio a los efectos de reunir información
general de las cátedras.
Que los programas deben ser aprobados con anticipación para el normal
desarrollo de las actividades académicas.
Que las Resoluciones CS Nº 320/03, 321/03 y 322/03 que aprueban los
planes de estudios 2003 para las carreras de Licenciado en Economía, Contador
Público Nacional y Licenciado en Administración, respectivamente, que se dictan
en nuestra Facultad, contienen los lineamientos generales que deben ser tenidos
en cuenta.
Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs. 22 del presente
expediente.
Lo dispuesto por el Consejo Directivo de esta Facultad en su reunión Nº 10
de fecha 21 de septiembre de 2004.
POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACUL TAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,
JURÍDICAS y SOCIALES
RESUELVE
ARTICULO Nº 1.- Establecer que los profesores responsables de las cátedras
deberán presentar la planificación anual de las asignaturas en forma impresa y
firmada y en diskette de acuerdo al modelo que obra como Anexo I de la presente
Resolución.
ARTICULO Nº 2.- Disponer que, para las asignaturas del primer cuatrimestre y anuales, la fecha limite
de presentación será el último día hábil del mes de noviembre del año anterior y para las del segundo
cuatrimestre el último día hábil del mes de mayo del año de dictado
ARTICULO Nº 3.- Disponer que las planificaciones aprobadas por este Consejo
Directivo tendrán validez para el periodo lectivo, por lo que deberán ser
presentados todos los años en los plazos previstos en el Articulo anterior.
ARTICULO Nº 4.- Hágase saber a los docentes responsables, Directores de
Departamento, Dirección Académica y demás interesados para su toma de razón
Y demás efectos.
Nv
FIRMADO:
CR. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO
LIC. MIGUEL MARTIN NINA, SECRETARIO ACADEMICO
ANEXO I (Res. N° 624/04)
PLANIFICACIÓN ANUAL DE LA ASIGNATURA
CARRERA(S):
ASIGNATURA:
AÑO DE LA CARRERA: PLAN DE ESTUDIOS:
CUA TRIMESTRE:
CARGA HORARIA SEMANAL:
PERIODO LECTIVO:
EQUIPO DOCENTE:
DOCENTE |
CATEGORÍA |
DEDICACIÓN |
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IMPORTANCIA E INTEGRACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS
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OBJETIVOS
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PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALÍTICO y DE EXAMEN)
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METODOLOGÍA:
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CRITERIOS y SISTEMA DE EVALUACIÓN:
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CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD Y/O PROMOCIONALIDAD:
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RECURSOS A UTILIZAR:
Recursos humanos: Recursos físicos: Material didáctico: |
ORGANIZACIÓN DEL DICTADO DE CLASES
N° Comisión |
Teórica/Práctica |
Responsable |
Horas Semanales |
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BIBLIOGRAFÍA:
BIBLIOGRAFIA BASICA |
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AUTOR |
TITULO |
EDITORIAL |
Lugar y ano de edición |
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OTRAS PUBLICACIONES |
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BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA |
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AUTOR |
TITULO |
EDITORIAL |
Lugar y ano de edición |
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OTRAS
PUBLICACIONES |
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CRONOGRAMA DE CLASES y EVALUACIONES
Hs |
T/P |
Actividad -Tema |
Responsable |
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CLASES DE CONSULTA
Día Semana |
Horario |
Periodicidad |
Lugar |
Responsable |
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REUNIONES DE CATEDRA
Día Semana |
Horario |
Periodicidad |
Lugar |
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ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN
Titulo |
Propósito/Objetivo |
Evolución/Avance |
Equipo de trabajo |
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ACTIVIDADES CAPACITACION Y PERFECCIONAMIENTO
DOCENTE
Curso |
Docente/s |
Lugar y Fecha |
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PARTICIPACIÓN EN REUNIONES CIENTÍFICAS
Reuniones científicas |
Lugar y Fecha |
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ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN Y/O SEMINARIOS
Tipo de Actividad |
Responsables |
Fecha y lugar de Ejecución |
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DISTRIBUCIÓN HORARIA SEMANAL ESTIMADA DEL EQUIPO
DOCENTE:
Docente |
Docencia |
Investigación |
Gestión |
Extensión |
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OTRAS ACTIVIDADES
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OBSERVACIONES:
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Lugar y fecha:
FIRMA RESPONSABLE DE CATEDRA
INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN
DE LA PLANIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
Todos los apartados previstos en la planificación deberán ser completados, aunque podrán
agregarse otros elementos informativos que el responsable de cátedra considere pertinentes. En caso de que
alguno o algunos de los apartados relativos a las actividades de investigación. extensión, capacitación,
participación de reuniones científicas, etc. no se prevean para el periodo informado, deberá indicarse esa
circunstancia en el cuadro respectivo.
Carrera: nombre de la Carrera a la que corresponde la asignatura y módulo si correspondiere.
Asignatura: nombre de la misma según plan de estudios. Si correspondiere indicar el número de módulo y el
nombre del mismo.
Año de la carrera: colocar el año al que corresponde la asignatura según el plan de estudios.
Plan de estudios: año de aprobación del plan de estudios vigente.
Cuatrimestre: Especificar si corresponde al 1° o 2° cuatrimestre.
Carga horaria semanal: colocar la que figure en el plan de estudios.
Periodo lectivo: colocar el año correspondiente al periodo lectivo actual.
Equipo docente: registrar el nombre y categoría correspondiente al total de docentes que integran
el equipo. En caso de docentes con extensión de funciones, especificar.
Importancia e Integración en el Plan de Estudios: Señalar la importancia de la asignatura en la
formación del estudiante, sus ejes conceptuales fundamentales, experiencias previas de dictado,
su vinculación e integración con las asignaturas y módulos previos, simultáneos y/o posteriores,
especialmente en relación con las asignaturas correlativas.
Objetivos: definir cuáles son los conocimientos, conductas y actitudes deseables de alcanzar.
Programa de Contenidos: definir los conocimientos teóricos y de práctica necesarios para lograr los
objetivos propuestos. Deberán abarcar el área cognoscitiva, las procedimentales y las actitudes. El
programa de contenidos debe estar de acuerdo con los contenidos mínimos definidos para la
asignatura en el plan de estudios vigente.
Metodología o Estrategias de enseñanza/aprendizaje: las actividades de aprendizaje deben ser
definidas teniendo en cuenta las actividades de los docentes y las que realizarán los estudiantes.
Asimismo deben ser diseñadas en función de la participación, la graduación de las dificultades, la
relación con los objetivos propuestos, la práctica contextualizada y las experiencias grupales.
Criterios y Sistema de Evaluación: Consignar los criterios o ejes principales que se tendrán en
cuenta en las evaluaciones. También los instrumentos, momentos o instancias de la evaluación
que se definirán de acuerdo a los objetivos propuestos según correspondan al dominio
cognoscitivo, procedimental o actitudinal. Debe constar el tipo y oportunidad de pruebas y
exámenes
Condiciones para obtener la regularidad y! o promocionalidad: especificar claramente las
condiciones que debe cumplir el estudiante para la obtención de la regularidad y! o
promocionalidad, de acuerdo a las pautas establecidas en los planes de estudio vigentes.
Recursos necesarios: Deberá adecuarse a las posibilidades presupuestarias y elementos
disponibles en la Facultad. Los pedidos de recursos adicionales no disponibles deberá realizarse a
través de solicitudes independientes a las autoridades.
Recursos humanos: personal docente.
Recursos materiales o de infraestructura: aulas, gabinete de informática, equipos audiovisuales,
etc.
Material Didáctico: todos aquellos elementos que elaborados o seleccionados por el equipo
docente son puestos a disposición de los alumnos.
Organización del Dictado de Clases: Indicar Número de comisión, el tipo de clase (teórica o
práctica), el o los responsables de la comisión y las horas semanales.
Clases de Consulta: Indicar el o los días de la semana, el horario, la periodicidad (semanal o
quincenal), el o los responsables de la atención y el lugar que debe ser en las dependencias de la
universidad en Campo Castañares.
Reuniones de Cátedra: Indicar el o los días de la semana, el horario, la periodicidad (semanal o
quincenal) y el lugar que preferentemente debe ser en las dependencias de la universidad en
Campo Castañares.
Bibliografía: especificar la bibliografía que se considera básica para la asignatura y la
complementaria completando la información solicitada.
Cronograma tentativo de actividades docentes: registrar las clases (programáticas y de consulta) y
evaluaciones Indicando la cantidad de horas, SI son teóricas o practicas, el tema según el
programa de contenidos y el docente responsable.
Actividades de investigación: consignar el título del proyecto o trabajo de investigación
especificando el propósito y I o objetivos general y específicos, la evaluación efectuada por el
organismo que acreditó el proyecto o trabajo, el grado de avance al momento de presentar el plan
y el equipo de trabajo (docentes de la asignatura, departamentos, institutos, etc.) que participa en
cada uno.
Actividades de capacitación y perfeccionamiento docente: consignar los cursos de actualización,
capacitación o de perfeccionamiento a realizar en el presente periodo lectivo, especificando
nombre del docente, lugar y fecha.
Participación en reuniones científicas: consignar las reuniones científicas (congresos, jornadas,
simposios, etc.) en las que el equipo docente prevé participar en el periodo, especificando lugar y
fecha.
Actividades de extensión y/o Seminarios: registrar el tipo de actividad (curso, proyecto, seminario,
etc.) con los responsables de la misma (docentes e instituciones), especificando la fecha tentativa y
el lugar de ejecución.
Distribución horaria semanal del equipo docente: registrar la cantidad de horas semanales
asignadas a cada tipo de actividad (docencia, investigación, gestión, extensión) según categoría
del docente. Este apartado no exime de la presentación de otras constancias de prestación de
servicios de los docentes.
Observaciones: registrar todas aquellas que se consideren pertinentes al plan. No obstante, para
cada apartado podrán agregarse observaciones al pie del cuadro respectivo-
Otras Actividades: Especialmente se indicarán en forma global las actividades previstas para el
equipo docente a partir del período siguiente al de dictado de la asignatura y hasta el nuevo
dictado de la misma.