RESOLUCIÓN N° 624/04

EXPEDIENTE N° 6322/04

Salta, 4 de octubre de 2004

 

V I S T O: La nota presentada por el Cr. Alfredo Gillieri, Director del

Departamento de Administración, mediante la cual solicita acordar un modelo

estándar para la presentación de las planificaciones de cátedra, programas, etc. y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que debido a las múltiples las modalidades de presentación de la

documentación antes señalada que, por uso y costumbre, se han implementado.

 

Que es necesario adoptar un criterio a los efectos de reunir información

general de las cátedras.

 

Que los programas deben ser aprobados con anticipación para el normal

desarrollo de las actividades académicas.

 

Que las Resoluciones CS Nº 320/03, 321/03 y 322/03 que aprueban los

planes de estudios 2003 para las carreras de Licenciado en Economía, Contador

Público Nacional y Licenciado en Administración, respectivamente, que se dictan

en nuestra Facultad, contienen los lineamientos generales que deben ser tenidos

en cuenta.

 

Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs. 22 del presente

expediente.

 

Lo dispuesto por el Consejo Directivo de esta Facultad en su reunión Nº 10

de fecha 21 de septiembre de 2004.

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACUL TAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

JURÍDICAS y SOCIALES

RESUELVE

 

ARTICULO Nº 1.- Establecer que los profesores responsables de las cátedras

deberán presentar la planificación anual de las asignaturas en forma impresa y

firmada y en diskette de acuerdo al modelo que obra como Anexo I de la presente

Resolución.

 

ARTICULO Nº 2.- Disponer que, para las asignaturas del primer cuatrimestre y anuales, la fecha limite

de presentación será el último día hábil del mes de noviembre del año anterior y para las del segundo

cuatrimestre el último día hábil del mes de mayo del año de dictado

 

ARTICULO Nº 3.- Disponer que las planificaciones aprobadas por este Consejo

Directivo tendrán validez para el periodo lectivo, por lo que deberán ser

presentados todos los años en los plazos previstos en el Articulo anterior.

 

ARTICULO Nº 4.- Hágase saber a los docentes responsables, Directores de

Departamento, Dirección Académica y demás interesados para su toma de razón

Y demás efectos.

Nv

 

FIRMADO:

CR. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO

LIC. MIGUEL MARTIN NINA, SECRETARIO ACADEMICO

 

ANEXO I (Res. N° 624/04)

 

PLANIFICACIÓN ANUAL DE LA ASIGNATURA

 

CARRERA(S):

ASIGNATURA:

AÑO DE LA CARRERA:                        PLAN DE ESTUDIOS:

CUA TRIMESTRE:

CARGA HORARIA SEMANAL:

PERIODO LECTIVO:

 

EQUIPO DOCENTE:

 

DOCENTE

CATEGORÍA

DEDICACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANCIA E INTEGRACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS

 

 

 

OBJETIVOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALÍTICO y DE EXAMEN)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

METODOLOGÍA:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CRITERIOS y SISTEMA DE EVALUACIÓN:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD Y/O PROMOCIONALIDAD:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECURSOS A UTILIZAR:

Recursos humanos:

 

Recursos físicos:

 

 

 

 

Material didáctico:

 

 

ORGANIZACIÓN DEL DICTADO DE CLASES

N° Comisión

Teórica/Práctica

Responsable

Horas Semanales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

BIBLIOGRAFIA BASICA

AUTOR

TITULO

EDITORIAL

Lugar y ano

de edición

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OTRAS PUBLICACIONES

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

AUTOR

TITULO

EDITORIAL

Lugar y ano

de edición

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OTRAS PUBLICACIONES

 

 

 

 

 

CRONOGRAMA DE CLASES y EVALUACIONES

 

Hs

T/P

Actividad -Tema

 

Responsable

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CLASES DE CONSULTA

Día Semana

Horario

Periodicidad

Lugar

Responsable

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REUNIONES DE CATEDRA

Día Semana

Horario

Periodicidad

Lugar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

Titulo

Propósito/Objetivo

Evolución/Avance

Equipo de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES CAPACITACION Y PERFECCIONAMIENTO

DOCENTE

Curso

Docente/s

Lugar y Fecha

 

 

 

 

 

 

 

PARTICIPACIÓN EN REUNIONES CIENTÍFICAS

Reuniones científicas

Lugar y Fecha

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN Y/O SEMINARIOS

Tipo de Actividad

Responsables

Fecha y lugar de Ejecución

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DISTRIBUCIÓN HORARIA SEMANAL ESTIMADA DEL EQUIPO

DOCENTE:

Docente

Docencia

Investigación

Gestión

Extensión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

 

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES:

 

 

 

 

 

 

 

Lugar y fecha:

 

FIRMA RESPONSABLE DE CATEDRA

 

INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN

DE LA PLANIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

 

Todos los apartados previstos en la planificación deberán ser completados, aunque podrán

agregarse otros elementos informativos que el responsable de cátedra considere pertinentes. En caso de que

alguno o algunos de los apartados relativos a las actividades de investigación. extensión, capacitación,

participación de reuniones científicas, etc. no se prevean para el periodo informado, deberá indicarse esa

circunstancia en el cuadro respectivo.

 

Carrera: nombre de la Carrera a la que corresponde la asignatura y módulo si correspondiere.

 

Asignatura: nombre de la misma según plan de estudios. Si correspondiere indicar el número de módulo y el

nombre del mismo.

 

Año de la carrera: colocar el año al que corresponde la asignatura según el plan de estudios.

 

Plan de estudios: año de aprobación del plan de estudios vigente.

 

Cuatrimestre: Especificar si corresponde al 1° o 2° cuatrimestre.

 

Carga horaria semanal: colocar la que figure en el plan de estudios.

 

Periodo lectivo: colocar el año correspondiente al periodo lectivo actual.

 

Equipo docente: registrar el nombre y categoría correspondiente al total de docentes que integran

el equipo. En caso de docentes con extensión de funciones, especificar.

 

Importancia e Integración en el Plan de Estudios: Señalar la importancia de la asignatura en la

formación del estudiante, sus ejes conceptuales fundamentales, experiencias previas de dictado,

su vinculación e integración con las asignaturas y módulos previos, simultáneos y/o posteriores,

especialmente en relación con las asignaturas correlativas.

 

Objetivos: definir cuáles son los conocimientos, conductas y actitudes deseables de alcanzar.

 

Programa de Contenidos: definir los conocimientos teóricos y de práctica necesarios para lograr los

objetivos propuestos. Deberán abarcar el área cognoscitiva, las procedimentales y las actitudes. El

programa de contenidos debe estar de acuerdo con los contenidos mínimos definidos para la

asignatura en el plan de estudios vigente.

 

Metodología o Estrategias de enseñanza/aprendizaje: las actividades de aprendizaje deben ser

definidas teniendo en cuenta las actividades de los docentes y las que realizarán los estudiantes.

Asimismo deben ser diseñadas en función de la participación, la graduación de las dificultades, la

relación con los objetivos propuestos, la práctica contextualizada y las experiencias grupales.

 

Criterios y Sistema de Evaluación: Consignar los criterios o ejes principales que se tendrán en

cuenta en las evaluaciones. También los instrumentos, momentos o instancias de la evaluación

que se definirán de acuerdo a los objetivos propuestos según correspondan al dominio

cognoscitivo, procedimental o actitudinal. Debe constar el tipo y oportunidad de pruebas y

exámenes

 

Condiciones para obtener la regularidad y! o promocionalidad: especificar claramente las

condiciones que debe cumplir el estudiante para la obtención de la regularidad y! o

promocionalidad, de acuerdo a las pautas establecidas en los planes de estudio vigentes.

 

Recursos necesarios: Deberá adecuarse a las posibilidades presupuestarias y elementos

disponibles en la Facultad. Los pedidos de recursos adicionales no disponibles deberá realizarse a

través de solicitudes independientes a las autoridades.

Recursos humanos: personal docente.

Recursos materiales o de infraestructura: aulas, gabinete de informática, equipos audiovisuales,

etc.

 

Material Didáctico: todos aquellos elementos que elaborados o seleccionados por el equipo

docente son puestos a disposición de los alumnos.

 

Organización del Dictado de Clases: Indicar Número de comisión, el tipo de clase (teórica o

práctica), el o los responsables de la comisión y las horas semanales.

 

Clases de Consulta: Indicar el o los días de la semana, el horario, la periodicidad (semanal o

quincenal), el o los responsables de la atención y el lugar que debe ser en las dependencias de la

universidad en Campo Castañares.

 

Reuniones de Cátedra: Indicar el o los días de la semana, el horario, la periodicidad (semanal o

quincenal) y el lugar que preferentemente debe ser en las dependencias de la universidad en

Campo Castañares.

 

Bibliografía: especificar la bibliografía que se considera básica para la asignatura y la

complementaria completando la información solicitada.

 

Cronograma tentativo de actividades docentes: registrar las clases (programáticas y de consulta) y

evaluaciones Indicando la cantidad de horas, SI son teóricas o practicas, el tema según el

programa de contenidos y el docente responsable.

 

Actividades de investigación: consignar el título del proyecto o trabajo de investigación

especificando el propósito y I o objetivos general y específicos, la evaluación efectuada por el

organismo que acreditó el proyecto o trabajo, el grado de avance al momento de presentar el plan

y el equipo de trabajo (docentes de la asignatura, departamentos, institutos, etc.) que participa en

cada uno.

 

Actividades de capacitación y perfeccionamiento docente: consignar los cursos de actualización,

capacitación o de perfeccionamiento a realizar en el presente periodo lectivo, especificando

nombre del docente, lugar y fecha.

 

Participación en reuniones científicas: consignar las reuniones científicas (congresos, jornadas,

simposios, etc.) en las que el equipo docente prevé participar en el periodo, especificando lugar y

fecha.

 

Actividades de extensión y/o Seminarios: registrar el tipo de actividad (curso, proyecto, seminario,

etc.) con los responsables de la misma (docentes e instituciones), especificando la fecha tentativa y

el lugar de ejecución.

 

Distribución horaria semanal del equipo docente: registrar la cantidad de horas semanales

asignadas a cada tipo de actividad (docencia, investigación, gestión, extensión) según categoría

del docente. Este apartado no exime de la presentación de otras constancias de prestación de

servicios de los docentes.

 

Observaciones: registrar todas aquellas que se consideren pertinentes al plan. No obstante, para

cada apartado podrán agregarse observaciones al pie del cuadro respectivo-

 

Otras Actividades: Especialmente se indicarán en forma global las actividades previstas para el

equipo docente a partir del período siguiente al de dictado de la asignatura y hasta el nuevo

dictado de la misma.