RESOLUCION N° 590/04
Salta, 27 de Septiembre de 2.004
Expte. N° 6366/04
VISTO:
La nota presentada por el Lic. Sergio Carbajal, mediante la cual
solicita la aprobación del programa, bibliografía y sistema de evaluación del
Módulo n "Elementos Constitutivos de la Práctica Educativa",
correspondiente a las carreras de Profesorado en Ciencias Económicas y
Profesorado en Ciencias Jurídicas, que se dictan en esta Unidad Académica; y,
CONNSIDERANDO:
Que por Res. 304/00 del Consejo Superior de la Universidad Nacional
de Salta, en los puntos 3 y 5, se aprueban los contenidos mínimos de los
módulos, y se fijan los lineamientos para el Sistema de Evaluación y Promoción,
respectivamente.
El dictamen de la Comisión de Posgrado y Extensión Universitaria
(fs. 8)
Lo resuelto por el Consejo Directivo en reunión ordinaria Nº 10 de
fecha 21.09.04.
Por ello:
En uso de las atribuciones que le son propias
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,
JURIDICAS Y SOCIALES
RESUELVE:
ARTICULO 1°.- Aprobar para el período lectivo 2.004, el programa,
bibliografía y sistema de evaluación del Módulo II "Elementos
Constitutivos de la Práctica Educativa", correspondiente a las carreras de
Profesorado en Ciencias Económicas y Profesorado en Ciencias Jurídicas, presentado
por el Lic. Sergio Carbajal, el que corre agregado desde fojas 2 a 7 en el
expediente de referencia.
ARTICULO 2 .- De forma
PROGRAMA DEL MODULO II
ELEMENTOS COSNTITUTIVOS DE LA PRACTICA DOCENTE
La asignatura de sentido a las instituciones educativas ha estado
y esta directamente vinculado a su carácter de generadora de ciudadanía,
distribuidora de saberes y creadora de competencias (Braslavsky, C., 1992) y
responde a distintas lógicas que le darán su carácter complejo.
Esto fue llevado a cabo de modos diferentes en distintas
geografías y coyunturas y con grados diferentes de responsabilidad del Estado y
de cada uno de los niveles que fueron configurando tos sistemas educativos.
Cabe recordar que en el campo educativo, la innovación, como
ruptura del statu que vigente, no supone la novedad inédita y absoluta, sino
más bien la recuperación creativa de las experiencias existentes para la
construcción de una experiencia superadora de la situación de base (Lucarelli,
E. y otros' 1990) Que, a su vez, pueda ser difundida, aplicada y generalizada
en un sistema público de ensel1anza. Cabe aclarar aquí que durante este Módulo
se trabajarán distintos aspectos del Curriculum que serán necesarios conocer,
comprender y analizar para luego elaborar la propuesta de Prácticas.
Pretendemos que dichas propuestas sean superadoras de las ya existentes, es
decir que posean en cierto modo un carácter innovador.
En este sentido, el cuurrículum, como proyecto especifico dentro
de un conjunto de acciones innovadoras orientadas a mejorar la calidad de la
educación, supone un proceso que no se agota en el planeamiento sino que
incluye, como etapas significativas, la puesta en practica con su seguimiento
simultaneo y la evaluación continua y permanente.
El reconocimiento de un proceso con estas características permite
orientar las distintas etapas del proyecto desde una perspectiva que facilite
fa cohesión teórica y metodológicas necesarias para alcanzar los objetivos
propuestos.
A medida que se particulariza el ámbito del quehacer curricular,
crecen las posibilidades de enriquecer la propuesta curricular mediante los
aportes especificas de las características socioculturales e institucionales.
Un trabajo dinámico de programación a partir de la conjunción de la fuente
normativa (las políticas curriculares, los programas de estudios) con las
fuentes diagnosticas (del sujeto en situación de aprendizaje, de la escueta y
la comunidad) es un camino viable de resolución para los dilemas de la
adecuación curricular.
La presente propuesta tiene como propósito poner en manos de tos
docentes herramientas que les permitan seleccionar creativamente elementos de
las distintas fuentes curriculares, de organizar y utilizar recursos de una
forma nueva y original de manera de alejarse de la rutina, de la mera
transcripción programática.
Es importante aclarar que la mayoría de los alumnos de este
Profesorado no cuentan con experiencia docente por lo que esta tarea de
trabajar con herramientas cognitivas y que apuntan a que los alumnos elaboren
sus propuestas de Prácticas Docentes significará un gran desafio por parte de
los alumnos como así también de los docentes. Esta tarea se complementará con
el trabajo de aula que se llevará adelante (instancia muy importante y clave en
el proceso de formación) ya que será determinante la responsabilidad y el
compromiso por parte de los alumnos en las lecturas y otras tareas que
encomiende la cátedra.
Eje problematizador: Cómo nos aproximamos a la práctica educativa y la articulamos con
los procesos de cambio, a través de la elaboración de proyectos de enseñanza?
Propósitos
-
Reconstruir
los conocimientos individual y grupalmente acerca de las temáticas planteadas.
-
Analizar las prácticas cotidianas que tengan
que ver con los aspectos señalados en el módulo a fin de repensarlos y/o
modificarlos.
CONTENIDO
El Currículo
-
Distintas
concepciones de Currículo. Nuevas perspectivas.
-
Curriculum
niveles de concresión curricular. CBC, CBO, CD.
-
Transposición
didáctica y enseñanza, implicancias en el aprendizaje.
Teorías del aprendizaje y su implicancia didáctica
-
Conductismo
y neoconductismo
-
Corriente
de la Gestait
-
Procesamiento
de la información
-
Psicología
genética
-
Psicología
dialéctica
El proyecto como estrategia de planificación educativa
- El diagnóstico como metodología e instrumento para la toma de
decisiones respecto a la planificación educativa.
- Características, procesos y fases de la planificación.
- Criterios o pautas para la formulación dé proyectos.
Contenidos y tareas académicas
- Conocimiento científico escolar.
- Los contenidos en la enseñanza
- Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Temas
transversales.
Evaluación del aprendizaje
- Enseñanza para la comprensión y enseñanza para la evaluación:
algunas tensiones que problematizan en el campo de la evaluación del
aprendizaje.
- El proceso de evaluación: estructura y dinámica, información,
juicios y decisiones.
- Los instrumentos de evaluación: articulación entre contenidos.
tareas académicas y niveles de exigencia cognitiva. Determinación de criterios
y prioridades.
BIBLIOGRAFÍA
Eje Nº 1
- Goodson, Ivor, El cambio en el curriculum, Octaedro, España;
2000
- Goodson, Ivor, Estudio del currículo. Casos y metodos.
Ammorrortu editores. Arg. 2003
- Perez Gomez, Comprender y transformar la enseñanza, Edit.
Morata. 1992.
- Edwars, Verónica, los contenidos escolares
- Morin, Edgar, introducción al pensamiento complejo, Edit.,
Gedisa, Barcelona, 2003
- Morin, Edgar, los siete saberes necesarios para la educación del
futuro. Nueva Vision. Bs. As. 2001
Eje Nº 2
- Ander Egg. Introducción a la Planificación. Edit. Siglo XXI.
España 1991
- Ander Egg, Cómo elaborar un proyecto, Edit. magisterio del Río
de la Plata, Bs. As. 1994.
- Perez Serrano, Elaboración de proyectos sociales: Casos
prácticos. Edit. Narcea 1994.
Eje Nº 3
- , Comprender, transformar la enseñanza. Edit. Morata.
- Zabaiza, M. Diseño y desarrollo curricular. Edit. Narcea,
madrid, 1989.
- Coll; Pozo y otros, Los contenidos de la reforma. Aula
XXI. Edit. Santillana. Madrid.
- Gvirtz – Palmidessi, La construcción del conocimiento escolar,
Novedades Educativas Nº 93. 1998
- CBC para la Educación Polimoda, MCyE, 1997
Eje Nº 4
- ELLiot, Jhon, Enseñaza para la comprasión eseñanza para la
evaluación; en investigación - Accion en educacion. Edit. Morata.
- Gímeno Sacristán, La evaluación en la enseñanza, en Comprender y
Transformar la eseñanza, Edit. Morata.
- Santos Guerra, Evaluar es comprender Edit. Magisterio del Río de
la Plata. 1999
- Poggi Bertoni, Teobaldo, Evaluación nuevos significados para una
practica compleja.
Edit Kapeluz.
Cabe aclarar que otros textos que la cátedra considera necesario
incluir serian incorporando en el transcurso del ciclo.
ORGANIZACIÓN INTERNA
Horarios de Clases
Se continua como en el Modulo I, con una reunion semanal los dias
martes de 20:00 a 22:00 hs. Y los horarios de consulta los dias jueves de 15 a
17 hs. Y para dar respuesta a las demandas individuales surgidas a partir de la
elaboración de trabajos y lecturas bibliografícas.
Modalidad
de trabajo
Se mantiene la modalidad de taller como estrategia para la
problematización reconstrucción y elaboración de una propuesta de prácticas
docentes innovadoras. Las bases teóricas - contextuales - para trabajar este
Módulo, fueron trabajados y debatidas en el anterior y los trabajos, que se
relizaron están en intima relación con los contenidos y actividades del
presente.
En esta instancia (Modulo), el Propósito (antes mencionado) es
diagnosticar la realidad institucional en las que se van a realizar las
practicas y aproximarse al conocimiento del grupo de alumnos con los que se va a trabajar. A partir de alli
presentar una propuesta concreta (proyecto) anual o cuatrimestral según sea el
regimen de la asignatura, curso, taller, seminario, etc., en el que se opte
trabajar.
Tanto para estas actividades como para la ejecución o puesta en
marcha de los proyectos se conformaran parejas de trabajo. Dicha conformación
es espontanea por afinidad, intereses comunes, instituciones compartidas, etc.
Esta forma de agrupamiento tiene dos finalidades claras:
v Reducir el numero de proyectos y
personas a observar durante las practicas en un 50%. Pues la cantidad de
alumnos con posibilidades de curar el modulo III de Practicas y el numero de
docentes (3), harian muy difícil un seguimiento individualizado serio y un
acompañamiento permanente de cada alumno.
v Que se produzca un intercambio de
puntos de vista respecto a un mismo proyecto, grupo de alumnos, institución,
etc., entre dos profesionales en situación de practicas.
Se prevé además la realización de dos jornadas en horario
extra-clase. El propósito de las mismas es favorecer la reflexión de temáticas
que se vayan abordando y que merezcan ser analizadas en profundidad. Las mismas
consistirán en talleres en los que se debatirá y discutirá con la intención de
promover el pensamiento critico de aquellos saberes que se construyan grupal en
el presente modulo.
REQUISITOS PARA APROBAR EL MODULO
Sostenemos una concepción de evaluación como un proceso en el que
recogemos información para la toma de decisiones. En tal sentido la evolución
será procesual y los criterios serán propuestos y consensuados con los alumnos.
Se busca apuntar a una creciente autonomía por parte de los mismos por lo cual
te incorporan progresivamente practicas de autoevaluacion. Aspectos como un
estos, inherentes a la practica misma de la enseñanza constituyente a su vez un
eje transversal en el diseño y puesta en acción de la presente propuesta.
Requisitos
v Cumplir con el 85% de asistencias al
dictado de clases teorico-practicas. La asistencia a clases es fundamental ya
que durante ese tiempo son plateados los distintos temas de un manera
teorico-practica y en el que se dan algunas orientaciones para la lectura
bibliografica, sobre todo considerando el bajo porcentaje de alumnos con
experiencia docente.
v Aprobar los trabajos Practicos que
bajo la modalidad presencial a domiciliaria encomiende la catedra.
v Aprobar mediante presentacion de informe, un trabajo integrador
del Modulo.
v Entregar en tiempo y forma los
trabajos que demande la Catedra.
En todos los casos en que un trabajo resulte desaprobado tendrá
una opción a recuperación.
DOCENTES RESPONSABLES
Lic. Sergio Carvajal
Asociado Simple
Prof. Paola Guardatti
Adjunto Semi
Porf. Maria Rosa Panza de Miler(Contador) JTP Simple
Prof. Cecilia Picon
Auxiliar de Primera Categoría
DEPARTAMENTO DESPACHO
Salta, 3 de Agosto de 2.004
Exp.6366/04
Pasen las presentes actuaciones a la Coordinación de Posgrado para
su conocimiento.
Cumplido, siga a la Comisión de Posgrado y Extensión Universitaria
Rara su intervención.
Atentamente.
Lic. MIGUEL MARTIN NINA
Secretario Academico
COORDONACION DE POSGRADOS
Salta, 5 de Agosto de 2.004
Exp. 6366/04
Tomado conocimiento, siga a la Comisión de Posgrado y Extensión
Universitaria
a sus efectos.
Cr. SIXTO GUILLERMO ALANIS Cra. AZUCENA SANCHEZ DE CHIOZZI
Coordinación de Posgrados coordinación de Posgrado
ga/ggl
FIRMADO:
CR. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO
LIC. MIGUEL MARTIN NINA, SECRETARIO ACADEMICO