RESOLUCION N° 451-04
Salta,
8 JUL 2004
Expte. N° 6170/04
VISTO: La nota
presentada por la Prof. Paola Guardatti, mediante la cual solicita la
aprobación del programa, bibliografía y sistema de evaluación del Módulo I
"La Educación como Práctica Social", correspondiente a las carreras
de Profesorado en Ciencias Económicas y Profesorado en Ciencias Jurídicas, que
se dictan en esta Unidad Académica; y,
CONSIDERANDO:
Que por Res. 304/00 del
Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta, en los puntos 3 y 5, se
aprueban los contenidos mínimos de los módulos, y se fijan los lineamientos
para el Sistema de Evaluación y Promoción, respectivamente.
El dictamen de la
Comisión de Posgrado y Extensión Universitaria (fs. lO)
Lo resuelto por el Consejo Directivo en reunión ordinaria N° 7 de
fecha 22.06.04
Por ello:
En uso de las
atribuciones que le son propias
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,
JURIDICAS
y SOCIALES
R
E S U E L V E:
ARTICULO 1°.- Tener por aprobado para el período lectivo 2.004, el
programa, bibliografia y sistema de evaluación del Módulo I "La Educación
como Práctica Social", correspondiente a la carrera de Profesorado en
Ciencias Económicas y Profesorado en Ciencias Jurídicas, presentado por la
Prof. Paola Guardatti, el que corre agregado desde fojas 2 a 5 en el expediente
de referencia.
ARTICULO 2º.- De forma.-
PROGRAMA DEL MODULO 1: LA
EDUCACIÓN COMO PRACTICA SOCIAL
INTRODUCCION
La educación es una
cuestión que nos interesa a todos, y aunque el contexto en el que estamos
insertos actualmente es de crisis, sentimos que la problemática educativa nos preocupa y demanda de los distintos
actores sociales que nos "ocupemos" cada vez más.
Cuando nos preguntamos
acerca de la función social que cumple la escuela podemos elaborar distintas
reflexiones sin dejar de lado que dicha función en cierto modo está
condicionada por las transformaciones y cambios políticos , sociales,
económicos, tecnológicos y de valores
por el que está pasando nuestra sociedad. En tal sentido se generan nuevas
exigencias para las cuales los docentes en general no estamos preparados, es
por eso que nos encontramos ante “la presencia casi imperceptible y pertinaz de
una cultura escolar adaptada a situaciones pretéritas." (Perez Gómez.1999)
Pareciera a veces, que
la escuela abandonó su función educativa tironeada por otras exigencias
sociales como la pobreza, la influencia de los medios, la situación actual de
la familia y peor aún la presencia del hambre en muchos niños de sectores
marginales.
Entonces, nos preguntamos: la escuela educa o da la merienda? Es
válido hablar de una educación que compense las diferencias de origen? Debe la
escuela educar en valores si esta función era ineludible a La familia? Qué rol
deben cumplir las instituciones en el contexto que nos toca? Qué rolle toca al
docente? Si tendríamos que aventurar algunas respuestas posibles diríamos que
la escuela no debe competir con la tecnología, ni hacerse cargo directamente de
la pobreza de algunos sectores, (responsabilidad del Estado) , su ámbito es
otro: procurar desarrollar el pensamiento critico, articulado, sistemático, y
permitir un acceso a los conocimientos que le permitan al individuo insertarse
en una sociedad excluyente. No es fácil su tarea.
Por eso proponemos en
esta instancia de formación docente a profesionales que se desempeñarán en el
ámbito educativo, un espacio para la reflexión, el debate y la construcción de
nuevos saberes que nos permitan dilucidar las cuestiones planteadas.
EJE PROBLEMATlZADOR ¿Cuál es la función social que cumple la
escuela en el marco de los escenarios
de transformación social, política , económica, social y cultural que se están
viviendo en la sociedad actual?
PROPOSITOS
-Posibilitar a los participantes una aproximación general a la
problemática educativa, una visión global y panorámica de la educación en su
estado actual y de las perspectivas que se presentan al respecto.
-Propiciar un espacio de reflexión que lleve a los profesionales a
plantearse en formas diferentes, problemas de la realidad educativa y de sus
múltiples condicionantes.
-Analizar la realidad educativa desde la multirreferencialidad y
multidimensionalidad que demandan las
prácticas sociales complejas.
.CONTENIDOS
-Los fines funciones de la educación en la sociedad
*Educación y transformación social, cultural, científico
tecnológica y económica.
*Educación y socialización: carácter plural y complejo del proceso
de socialización en la escuela. la
formación de sujetos competentes.
* Socialización y humanización: la enseñanza de valores en la
escuela.
*Escuela en y para la diversidad.
-Naturaleza política e ideológica de la educación argentina.
* Reseña histórica de la educación en argentina .
* Orígenes de la ley Federal de Educación y su condición actual.
-Las Instituciones educativas.
* Espacios de socialización y construcción de aprendizajes
* Dimensiones de la Institución Educativa y dinámica de su
funcionamiento
* Cultura directiva y participación
-La profesionalización de la función docente -
* Orientaciones conceptuales en la formación del profesorado.
* Situación y lugar del docente en el marco de crisis actual de la
sociedad.
BIBLIOGRAFIA
Además de los textos
citados a continuación se contempla utilizar artículos de revistas y diarios
que tengan que ver con la problemática actual de la educación y que serán
empleados para trabajar en clase como así también como textos complementarios.
-Etcheverry , Jaim. la trajedia educativa. Atlántida, Bs. As. 1999
-Tedesco, J.C. El nuevo pacto educativo. Edit. Alauda- Anaya,
1995. I
-Tenti Fanfani, Emilio. La escuela vacía. Deberes del Estado y
responsabilidad de la sociedad. Edic. UNICEF. Losada, Bs. As. 1995.
-Perez Gomez, A. " Las funciones sociales de la escuela: de
la reproducción a la
reconstrucción crítica del
conocimiento y la experiencia" , en Gimeno Sacristán y Perez Gómez,
Comprender y transformar la enseñanza, Edit. Morata, 1994.
-Filmus, Daniel (Compilador) "Para qué sirve la
escuela". Edit. Tesis, Grupo Editorial Norma. Bs. As,
1993.
-Ayuste, ana y otros. Planteamientos de la pedagogía crítica,
Comunicar y transformar. Edit. GRAO, Barcelona, 1994.
-Savater, Fernando, “ El valor de educar” Edit. Ariel.
Bs. AS. 1997.
-Fernandez, Lidia. Las instituciones educativas. Paidós.
Bs. As. 1994
-Piotti y Lupiañez. Análisis institucional y vínculos de
convivencia escolar. Bs. As. 2003
-Becerra y AlvarezC, Los valores. el reto de hoy, Edit.
Magisterio, Colombia, 1996
-Valero García, José, La escuela que yo quiero, GRAM Editora, Bs.
As. 1993.
-Davalle de Rendo y Vega V. 1 "Una escuela en v para la
diversidad :el entramado de la diversidad”.
Edit. Aique. Bs. As. 1999.
-Perez Gómez, La cultura escolar en la sociedad neoliberal .Edit.
Morata. 1999.
-Liston y Zaichner, Formación del profesorado y condiciones
sociales de la escolarización .Edit. Morata, 1993.
-Contreras, J. La
autonomía del profesorado , Edit. Morata. 1997.
ORGANIZACIÓN.
Modalidad de trabajo
*Las clases tendrán carácter
teórico -práctico. Se expondrán ideas centrales del eje que serán temático y
sus contenidos, haciendo referencia a las fuentes bibliográficas y
comentándolas cada vez que sea posible. Por ello se requerirá a los alumnos la
lectura anticipada de la misma.
*Se realizarán actividades de
recopilación, análisis e interpretación de información y se analizarán algunos
textos breves en clase( como artículos y entrevistas ).
*Además se realizarán actividades
grupales en clase que tiendan por un lado a promover la socialización del grupo
y por otro a vivenciar distintos modos de promever el aprendizaje .
Todo mediado por una actitud de
diálogo, siempre en la búsqueda del consenso y el respeto por las opiniones
divergentes. se intentará promover como valor importante la tolerancia y el
respeto.
Horarios de clases
Se fija una reunión semanal del
grupo de alumnos, los martes de 20:00 a 22:00 hs. y horarios de consulta los
días lunes de 14:30 a 17 :00 hs.
Cronograma
El presente Módulo constará de un
total de 15 clases teórico -prácticas .
Requisitos para aprobar el Módulo
*Cumplir con el 80% de asistencias a las clases teórico
-prácticas.
*Aprobar los trabajos prácticos que, bajo modalidad presencial o
domiciliaria
encomiende la cátedra.
* Aprobar mediante presentación de informe y posterior defensa en
coloquio un
trabajo integrador del Módulo.
En todos los casos en que un trabajo resulte desaprobado, tendrá
una opción de
recuperación.
Docentes responsables
-Lic. Sergio Carbajal (Asosiado simple )
-Prof. Paola Guardatti (Adjunto semi)
-Prof. María Rosa Panza de Millar (JTP simple)
-Prof. Cecilia Picón (Auxiliar de 1° simple)
Docentes invitados
-Lic. Gerardo Bianchetti , Será invitado a desarrollar el segundo
tema del Programa sobre la educación argentina durante 3 clases.
-Prof. Ignacio Aguilar y Prof. María del C. Hernández de Ruiz
serán invitados a
relatar sus experiencias de trabajo en zonas rurales durante 1
clase.
Ga/ggl
FIRMADO:
CR. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO
LIC MIGUEL MARTIN NINA, SECRETARIO ACADEMICO