RESOLUCION N° 451-04

                                                      Salta,  8 JUL 2004

                                                      Expte. N° 6170/04

 

      VISTO: La nota presentada por la Prof. Paola Guardatti, mediante la cual solicita la aprobación del programa, bibliografía y sistema de evaluación del Módulo I "La Educación como Práctica Social", correspondiente a las carreras de Profesorado en Ciencias Económicas y Profesorado en Ciencias Jurídicas, que se dictan en esta Unidad Académica; y,

 

CONSIDERANDO:

 

      Que por Res. 304/00 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta, en los puntos 3 y 5, se aprueban los contenidos mínimos de los módulos, y se fijan los lineamientos para el Sistema de Evaluación y Promoción, respectivamente.

 

      El dictamen de la Comisión de Posgrado y Extensión Universitaria (fs. lO)

Lo resuelto por el Consejo Directivo en reunión ordinaria N° 7 de fecha 22.06.04

 

Por ello:

 

      En uso de las atribuciones que le son propias

 

            EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,

                              JURIDICAS y SOCIALES

                              R E S U E L V E:

 

ARTICULO 1°.- Tener por aprobado para el período lectivo 2.004, el programa, bibliografia y sistema de evaluación del Módulo I "La Educación como Práctica Social", correspondiente a la carrera de Profesorado en Ciencias Económicas y Profesorado en Ciencias Jurídicas, presentado por la Prof. Paola Guardatti, el que corre agregado desde fojas 2 a 5 en el expediente de referencia.

 

 

ARTICULO 2º.- De forma.-

 

 PROGRAMA DEL MODULO 1: LA EDUCACIÓN COMO PRACTICA SOCIAL

 

INTRODUCCION

 

      La educación es una cuestión que nos interesa a todos, y aunque el contexto en el que estamos insertos actualmente es de crisis, sentimos que la problemática educativa  nos preocupa y demanda de los distintos actores sociales que nos "ocupemos" cada vez más.

      Cuando nos preguntamos acerca de la función social que cumple la escuela podemos elaborar distintas reflexiones sin dejar de lado que dicha función en cierto modo está condicionada por las transformaciones y cambios políticos , sociales, económicos,  tecnológicos y de valores por el que está pasando nuestra sociedad. En tal sentido se generan nuevas exigencias para las cuales los docentes en general no estamos preparados, es por eso que nos encontramos ante “la presencia casi imperceptible y pertinaz de una cultura escolar adaptada a situaciones pretéritas." (Perez Gómez.1999)

 

      Pareciera a veces, que la escuela abandonó su función educativa tironeada por otras exigencias sociales como la pobreza, la influencia de los medios, la situación actual de la familia y peor aún la presencia del hambre en muchos niños de sectores marginales.

Entonces, nos preguntamos: la escuela educa o da la merienda? Es válido hablar de una educación que compense las diferencias de origen? Debe la escuela educar en valores si esta función era ineludible a La familia? Qué rol deben cumplir las instituciones en el contexto que nos toca? Qué rolle toca al docente? Si tendríamos que aventurar algunas respuestas posibles diríamos que la escuela no debe competir con la tecnología, ni hacerse cargo directamente de la pobreza de algunos sectores, (responsabilidad del Estado) , su ámbito es otro: procurar desarrollar el pensamiento critico, articulado, sistemático, y permitir un acceso a los conocimientos que le permitan al individuo insertarse en una sociedad excluyente. No es fácil su tarea.

 

      Por eso proponemos en esta instancia de formación docente a profesionales que se desempeñarán en el ámbito educativo, un espacio para la reflexión, el debate y la construcción de nuevos saberes que nos permitan dilucidar las cuestiones planteadas.

 

 

EJE PROBLEMATlZADOR ¿Cuál es la función social que cumple la escuela en el  marco de los escenarios de transformación social, política , económica, social y cultural que se están viviendo en la sociedad actual?

 

PROPOSITOS

 

-Posibilitar a los participantes una aproximación general a la problemática educativa, una visión global y panorámica de la educación en su estado actual y de las perspectivas que se presentan al respecto.

 

-Propiciar un espacio de reflexión que lleve a los profesionales a plantearse en formas diferentes, problemas de la realidad educativa y de sus múltiples condicionantes.

 

-Analizar la realidad educativa desde la multirreferencialidad y multidimensionalidad  que demandan las prácticas sociales complejas.

 

.CONTENIDOS

 

-Los fines funciones de la educación en la sociedad

 

*Educación y transformación social, cultural, científico tecnológica y económica.

*Educación y socialización: carácter plural y complejo del proceso de socialización  en la escuela. la formación de sujetos competentes.

* Socialización y humanización: la enseñanza de valores en la escuela.

*Escuela en y para la diversidad.

 

-Naturaleza política e ideológica de la educación argentina.

 

* Reseña histórica de la educación en argentina .

* Orígenes de la ley Federal de Educación y su condición actual.

 

-Las Instituciones educativas.

 

* Espacios de socialización y construcción de aprendizajes

* Dimensiones de la Institución Educativa y dinámica de su funcionamiento

* Cultura directiva y participación

 

-La profesionalización de la función docente -

 

* Orientaciones conceptuales en la formación del profesorado.

* Situación y lugar del docente en el marco de crisis actual de la sociedad.

 

BIBLIOGRAFIA

 

 Además de los textos citados a continuación se contempla utilizar artículos de revistas y diarios que tengan que ver con la problemática actual de la educación y que serán empleados para trabajar en clase como así también como textos complementarios.

 

-Etcheverry , Jaim. la trajedia educativa. Atlántida, Bs. As. 1999

 

-Tedesco, J.C. El nuevo pacto educativo. Edit. Alauda- Anaya, 1995. I

 

-Tenti Fanfani, Emilio. La escuela vacía. Deberes del Estado y responsabilidad de la sociedad. Edic. UNICEF. Losada, Bs. As. 1995.

 

-Perez Gomez, A. " Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la

 reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia" , en Gimeno Sacristán y Perez Gómez, Comprender y transformar la enseñanza, Edit. Morata, 1994.

 

-Filmus, Daniel (Compilador) "Para qué sirve la escuela". Edit. Tesis, Grupo Editorial Norma. Bs. As, 1993.

 

-Ayuste, ana y otros. Planteamientos de la pedagogía crítica, Comunicar y transformar. Edit. GRAO, Barcelona, 1994.

 

-Savater, Fernando, “ El valor de educar” Edit. Ariel. Bs. AS. 1997.

 

-Fernandez, Lidia. Las instituciones educativas. Paidós. Bs. As. 1994

 

-Piotti y Lupiañez. Análisis institucional y vínculos de convivencia escolar. Bs. As. 2003

 

-Becerra y AlvarezC, Los valores. el reto de hoy, Edit. Magisterio, Colombia, 1996

 

-Valero García, José, La escuela que yo quiero, GRAM Editora, Bs. As. 1993.

 

-Davalle de Rendo y Vega V. 1 "Una escuela en v para la diversidad :el entramado de la diversidad”.  Edit. Aique. Bs. As. 1999.

 

-Perez Gómez, La cultura escolar en la sociedad neoliberal .Edit. Morata. 1999.

 

-Liston y Zaichner, Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización .Edit. Morata, 1993.

 

-Contreras, J. La  autonomía del profesorado , Edit. Morata. 1997.

 

ORGANIZACIÓN.

 

Modalidad de trabajo

 

*Las clases tendrán carácter teórico -práctico. Se expondrán ideas centrales del eje que serán temático y sus contenidos, haciendo referencia a las fuentes bibliográficas y comentándolas cada vez que sea posible. Por ello se requerirá a los alumnos la lectura anticipada de la misma.

*Se realizarán actividades de recopilación, análisis e interpretación de información y se analizarán algunos textos breves en clase( como artículos y entrevistas ).

*Además se realizarán actividades grupales en clase que tiendan por un lado a promover la socialización del grupo y por otro a vivenciar distintos modos de promever el aprendizaje .

 

Todo mediado por una actitud de diálogo, siempre en la búsqueda del consenso y el respeto por las opiniones divergentes. se intentará promover como valor importante la tolerancia y el respeto.

 

Horarios de clases

 

Se fija una reunión semanal del grupo de alumnos, los martes de 20:00 a 22:00 hs. y horarios de consulta los días lunes de 14:30 a 17 :00 hs.

 

 

Cronograma

 

El presente Módulo constará de un total de 15 clases teórico -prácticas .

 

Requisitos para aprobar el Módulo

 

*Cumplir con el 80% de asistencias a las clases teórico -prácticas.

 

*Aprobar los trabajos prácticos que, bajo modalidad presencial o domiciliaria

encomiende la cátedra.

 

* Aprobar mediante presentación de informe y posterior defensa en coloquio un

trabajo integrador del Módulo.

 

En todos los casos en que un trabajo resulte desaprobado, tendrá una opción de

recuperación.

 

Docentes responsables

 

-Lic. Sergio Carbajal (Asosiado simple )

-Prof. Paola Guardatti (Adjunto semi)

-Prof. María Rosa Panza de Millar (JTP simple)

-Prof. Cecilia Picón (Auxiliar de 1° simple)

 

Docentes invitados

 

-Lic. Gerardo Bianchetti , Será invitado a desarrollar el segundo tema del Programa sobre la educación argentina durante 3 clases.

 

-Prof. Ignacio Aguilar y Prof. María del C. Hernández de Ruiz serán invitados a

relatar sus experiencias de trabajo en zonas rurales durante 1 clase.

 

 

Ga/ggl

 

 

FIRMADO:

CR. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO

LIC MIGUEL MARTIN NINA, SECRETARIO ACADEMICO