SALTA, 16 MAR 2004
Res. N° 098/04
Expte. N° 6.203/03
VISTO:
El Proyecto de creación
de la Carrera de Posgrado "Especialización en Enseñanza de las Ciencias
Económicas y de las Ciencias Jurídicas", presentado por el Lic. Néstor
Hugo Romero, y;
CONSIDERANDO:
Que tiene como
objetivos, entre otros: Contribuir al mejoramiento de la calidad docente y de
las prácticas educativas en el campo de las Ciencias Económicas y de las
Ciencias Jurídicas; Ofrecer a los profesionales en Ciencias Económicas y
Ciencias Jurídicas herramientas teóricas y metodológicas que permitan abordar
la práctica docente desde la especificidad de las disciplinas;
Propiciar instancias de intercambios de experiencias y opiniones
que favorezcan una actitud crítica frente a sus propias prácticas.
El dictamen de la
Comisión de Posgrado y Extensión Universitaria que corre a fa. 94 de las
presentes actuaciones.
Que el Consejo
Directivo en reunión ordinaria N° 01 de fecha 02.03.04, resolvió solicitar al
Consejo Superior la creación del mencionado Posgrado y facultar al Sr. Decano
para que realice las averiguaciones pertinentes sobre la más adecuada
denominación y título del mencionado posgrado.
POR ELLO:
En uso de las
atribuciones que le son propias
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD
DE CIENCIAS ECONOMICAS,
JURIDICAS y SOCIALES
RESUELVE
Art. 1°.- Aprobar el Proyecto de creación de la Carrera de
Posgrado "Especialización en Enseñanza de las Ciencias Económicas y de las
Ciencias Jurídicas", presentado por el Lic. Néstor H. Romero, que se agrega
como " ANEXO" de la presente resolución.
Art. 2°.- Solicitar al Consejo Superior la creación de la Carrera
de Posgrado "ESPECIALIZACIÓN EN ENSENANZA DE LAS CIENCIAS ECONOMICAS y DE
LAS CIENCIAS JURIDICAS", en el ámbito de esta Unidad Académica.
Art. 3º.- De forma.
FIRMADO:
Cr. LUIS ALBERTO MARTINO, DECANO
Cra. FERNANDO RICARDO ECHAZU RUSSO, SECRETARIO ACADEMICO
ANEXO
PROYECTO DE CREACIÓN DE CARRERA DE
POSGRADO
"ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA
DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS y DE LAS
CIENCIA JURÍDICAS".
1- CARRERA DE POSGRADO:
"Especialización en Enseñanza de las Ciencias Económicas y de
las Ciencias
Jurídicas".
Títulos Que otorga:
·
Especialista
en Enseñanza de las Ciencias Económicas.
·
Especialista
en Enseñanza de las Ciencias Jurídicas.
Duración:
Tres cuatrimestres 1 entre el cursado y aprobación de las
asignaturas, más el tiempo que insuma la elaboración y presentación del Trabajo
Final, que no deberá exceder los 4 meses una vez concluido el cursado (aspecto
que se instrumenta en ANEXO II)
2- FUNDAMENTOS DE CREACIÓN DE LA CARRERA:
Estamos siendo testigos de grandes cambios que se vienen
sucediendo en el
mundo, en distintos ordenes sociales. Se habla de globalización,
de modernidad
líquida, de sociedad del conocimiento. .., estamos en un mundo signado
por la
explosión de la información y su acelerada expansión y difusión.
Esto demanda,
más que procesos de acumulación cuantitativa de la información, ya
resuelto por la tecnología informática, el desarrollo de capacidades de
procesamiento,
reestructuración-recreación crítica que posibiliten generar
respuestas alternativas a problemáticas diversas, complejas y cambiantes.
Creemos que se trata de provocar un salto cualitativo que permita imaginar
procesos de formación de mentes lúcidas, capaces de desarrollos originales.
Estos propósitos deben viabilizarse, principalmente, en el ámbito educativo.
Por ello se hace necesario crear espacios de formación que
promuevan el
pensamiento y la reflexión compartidos y la generación de
instrumentos y
estrategias de intervención que lleven al replanteo del trabajo
académico. Desde
esta instancia se pretende apuntar al mejoramiento de la calidad
de los procesos de transmisión y apropiación de conocimientos y en consecuencia
de la calidad
educativa.
Pensar en una formación que contribuya a la mejora de la enseñanza
nos conduce
a pensar en que la tarea de enseñar no es una profesión
inespecífica sino que
requiere de unos conocimientos, destrezas y actitudes particulares
que no todos
poseen. El trabajo del docente demanda una formación específica
que tienda a
mejorar la calidad de quienes enseñan por un lado y de quienes
aprenden por otro.
Se trata de proponer un espacio formativo que contemple y valore
al ser humano en su condición de ser individual y social, y que apunte al
desarrollo de un profesional de la docencia comprometido, que sea capaz de
situarse, comprender y proponer mejoras y cambios en el entorno en el que se
desenvuelve.
Bien sabemos que muchas veces se accede a la profesión docente sin
un requisito
relativo a las funciones específicas que requiere esta profesión.
Se pretende que el docente domine los conocimientos de la disciplina, de
"su disciplina" como condición necesaria y suficiente para enseñar.
Nos preguntamos si esto basta, y la respuesta es "no siempre". Mas
bien sostenemos el carácter singular, incierto y creador de la vida del aula y
de la propia práctica docente y la necesidad no solo de comprender e
interpretar la realidad sino de intervenir sobre ella, lo cual requiere el
desarrollo de un tipo de conocimiento profesional peculiar, en la intersección
de la teoría y la práctica, de la técnica y el arte. Es este un conocimiento
complejo, de saber y saber hacer, que requiere la elaboración y depuración de
los componentes teóricos que se muestran eficaces en la práctica y surgen de
ella. La idea es comprender que la formación del Profesorado no debe reducirse
al hecho de controlar técnicas, métodos o procedimientos porque estaríamos
sosteniendo una concepción reduccionista de la enseñanza, como una actividad
puramente instructiva, cuando en realidad intervienen múltiples factores que
dan cuenta de su complejidad.
Entendemos que la tarea de capacitación y de formación docente no
es simple, ni
puede reducirse a un solo aspecto, entre otras cosas porque el
entramado de
relaciones en que se desarrolla la tarea de la enseñanza es muy
complejo. Sus
alcances merecen un abordaje que permita, a quien opte por esta
propuesta,
esclarecer las características del contexto en que se concretan
las prácticas,
analizar las concepciones que la nutren, desmitificar la tarea
docente y situarla en tiempo y espacio, entre otros aspectos. Por ello,
proponer esta especialidad apunta a jerarquizar el quehacer docente desde el
ámbito de la enseñanza superior universitaria, mediante una Carrera de Posgrado
de Especialización.
Dar sentido a una propuesta que articule los conocimientos de dos
disciplinas (las Ciencias Económicas y las Ciencias Jurídicas), su particular
lógica de conformación y desarrollo, y su campo de intervención profesional,
con los conocimientos teóricos y metodológicos de uno de los campos de
desarrollo de las ciencias de la educación (la didáctica), no es tarea sencilla
y requiere de una visión que aporte conocimientos propios del proceso
enseñanza-aprendizaje sin perder la especificidad de lo disciplinar.
Para contextualizar esta propuesta y hacerla significativa para
los potenciales
alumnos, se indagó acerca de los problemas y necesidades2 que
cotidianamente se
identifican en las instituciones escolares y sobre la normativa
vigente que regula el sistema educativo y la formación docente.
Algunas de esas necesidades son:
ü capacitar en la instrumentación de
intervenciones didácticas que permitan a los profesionales/docentes transferir
al aula los aportes de sus disciplinas.
ü Revisar conceptos de evaluación
desde una nueva mirada acordes con enfoque
nuevos de la enseñanza.
ü Profundizar el tratamiento de la
práctica pedagógica en las estrategias
didácticas y metodológicas y el tratamiento de la
interdisciplinariedad.
ü Formar para el trabajo con la
diversidad y la contextualización de lo curricular.
ü Investigar en el campo de la
educación, las propias prácticas docentes y las
posibilidades de innovar.
Si tenemos en cuenta, además, que lo que se presenta como dificultad
es la
resignificación de los marcos teóricos en una propuesta didáctica
que haga
posible una real transferencia al aula de los desarrollos teóricos
y metodológicos de las diferentes disciplinas que conforman las Ciencias
Económicas y Jurídicas, es que se priorizan en este Posgrado, asignaturas y
seminarios relacionados con la problemática de la intervención en la enseñanza
para los alumnos de los Niveles Superior y Polimodal.
Antes de referirnos a la normativa que orienta y justifica la
creación de Carreras de Posgrado a nivel Nacional y Local, es fundamental
recordar que existe un antecedente ineludible a la hora de pensar en esta
Especialidad, y es la Carrera de Profesorado en Ciencias Económicas y en
Ciencias Jurídicas. Esta Carrera 3, que otorga títulos de profesor con
incumbencias específicas para el ejercicio de la docencia, cumple un importante
rol en la formación docente de personas provenientes de profesiones liberales,
para el sistema educativo provincial y nacional.
Si bien la Carrera de Profesorado se actualiza permanentemente,
adecuándose a
los avances científicos y tecnológicos ya los cambios en el
Sistema Educativo, se hace necesario generar una propuesta que permita un nivel
mayor de
profundización en la reflexión sobre el ejercicio de la docencia y
los fundamentos que permiten abordarla en toda su complejidad. Esta
profundización, que se aspira lograr con la carrera propuesta, aunque debe
realizarse (como se dijo antes en un marco pedagógico común y general, pondrá
énfasis en las construcciones y lógicas disciplinares y su relación con las
construcciones y lógicas de la didáctica.
La reglamentación en la que se enmarca esta propuesta es:
Ley Federal de Educación (24.195):
a) Capítulo 1 -inciso V: "el derecho de los docentes
universitarios a la libertad de cátedra y de todos los docentes a la
dignificación y jerarquización de su profesión".
b) Capítulo 5 -inciso b: "perfeccionar con criterio
permanente a graduados y
docentes en actividad, en los aspectos científicos, metodológicos,
artísticos y
cultural...".
c) Capítulo 6 -artículo 26: "El objetivo de la educación
cuaternaria es profundizar y actualizar la formación cultural, docente,
científica, artística y tecnológica mediante la investigación, la reflexión
crítica sobre la disciplina y el intercambio sobre los avances en las
especialidades".
Ley de Educación Superior (24.521):
a) Artículo 4: Son objetivos de la educación Superior, además de
los que establece la Ley 24.195:
inciso b): "Preparar para el
ejercicio de la docencia en todos los niveles
y modalidades del Sistema
Educativo".
Inciso i): "Incrementar y
diversificar las oportunidades de actualización,
perfeccionamiento y reconversión
para los integrantes del Sistema
Educativo y para sus
Egresados".
b) Artículo 29: De la autonomía, su alcance y su garantía:
Inciso d): "Crear carreras
universitarias de grado y post-grado".
Inciso f): "Otorgar grados
académicos y títulos habilitantes conforme a
Las condiciones que establece la
Ley".
c) Artículo 37: "Las Instituciones Universitarias
garantizarán el perfeccionamiento de sus docentes, que deberá articularse con
los requerimientos de la carrera académica. Dicho perfeccionamiento no se
limitará en la capacitación en el área científica o profesional específica y en
los aspectos pedagógicos sino que incluirá también el desarrollo de una
adecuada formación interdisciplinaria".
El Estatuto de la Universidad Nacional de Salta prevé:
a- Título III: de la Carrera Académica Universitaria:
-Artículo 54: '"La carrera
académica tiene por objeto crear un ambiente
que estimule la más intensa
actividad intelectual y la mayor preocupación
por la eficacia de la
enseñanza...".
b- Título IV: de las Actividades Universitarias:
-Artículo 71: "El Post-grado
en la Universidad tiene por finalidad
profundizar en las distintas áreas
del conocimiento, procurando la
formación continua de los recursos
humanos en disciplinas de interés de la
propia Universidad, con alcance
local regional o nacional.".
Es en este contexto que proponemos la Carrera de Especialización
en Docencia
Superior en el área Jurídica y Contable con el propósito general
de atender a los procesos formativos ya la decisión acerca de qué tipo de
profesionales queremos formar frente a las demandas de la sociedad y de la
misma Universidad. Los cambios mencionados más arriba demandan de la
Universidad el fortalecimiento de los planes de desarrollo profesional de los
docentes y profesionalizar la docencia para otorgarle la jerarquía que merece
dicha actividad
3- OBJETIVOS:
General:
Contribuir al mejoramiento de la
calidad docente y de las prácticas
educativas en el campo de las
Ciencias Económicas y de las Ciencias
Jurídicas.
Específicos:
1. Ofrecer a los profesionales en Ciencias Económicas y Ciencias
Jurídicas,
herramientas teóricas y metodológicas que permitan abordar la
práctica docente
desde la especificidad de las disciplinas.
2. Incentivar el diálogo entre teorías y prácticas educativas, que
favorezcan la
elaboración de alternativas pedagógicas superadoras e innovadoras.
3. Fomentar una actitud favorable hacia la detección y resolución
de problemas de la práctica docente, mediante el conocimiento sistemático y
fundado de la
misma.
4. Propiciar instancias de intercambios de experiencias y
opiniones que favorezcan una actitud crítica frente a sus propias prácticas.
4- PERFIL DEL EGRESADO:
Los Títulos académicos de Especialista en Docencia en Ciencias
Económicas y
Especialista en Docencia en Ciencia Jurídicas, lograrán un
profesional:
ü Con conocimiento teóricos y
metodológicos para abordar la práctica educativa
en los niveles Polimodal y Superior .
ü Comprometido con la realidad
educativa.
ü Crítico del entorno sociopolítico y
cultural en el que desempeña sus prácticas profesionales.
ü Motivado para investigar las
prácticas docentes y las metodologías de
enseñanza en sus disciplinas.
ü Capacitado para evaluar los
materiales curriculares que usan en sus prácticas
áulicas, construyendo criterios y orientaciones específicos afín a
cada área
curricular.
ü Capacitado para elaborar criterios
de evaluación específicos para cada área
disciplinar, acordes al enfoque de enseñanza.
5- PLAN DE ESTUDIOS:
CONSIDERACIONES PREVIAS:
“La configuración del
docente como profesional enseñante se construye alrededor del concepto de
intervención didactica. El docente articula todo sus saberes teóricos y
prácticos desde múltiples dimensiones, tanto disciplinares como pedagógicas, en
razonamiento prácticos que derivan de acciones en el aula”.(Fenstermacher)
La intervención docente en una situación didáctica real se sustenta
en un agregado de proposiciones teóricas, representaciones, esquemas de acción
y juicios de valor que cada docente construye durante su formación y su
práctica. Dicha intervención, nos remite no sólo a la dimensión áulica, ya que
lo que ocurre en las aulas no puede ser entendido solamente en el marco de las
categorías de comprensión de los sujetos (docentes-alumnos), sino en relación a
la estructura organizativa del aula que se encuentra interrelacionada con
condiciones intra y extra aula.
En este sentido y considerando los aportes de Eisner (1998) en
relación a las
cuestiones implicadas en la enseñanza, creemos importante
considerar distintas
dimensiones que atraviesan toda intervención didáctica:
ü La dimensión ético/intencional:
relativa a los propósitos e intenciones tanto
formales y explícitos como los que forman parte del currículum
oculto.
ü La dimensión estructural: ligada a
las estructuras organizativas de cada
institución educativa, como así también a la disposición de
tiempos y espacios
en la misma.
ü La dimensión curricular: centrada
en decisiones relativas al contenido, objetivos y selección de actividades.
ü La dimensión pedagógica: focaliza
su atención en lo que los profesores y
maestros hacen en clase, el manejo personal que hacen de estrategias
y métodos.
ü La dimensión evaluativa: ligada a
las prácticas de evaluación.
El considerar estas dimensiones permite visual izar a la enseñanza
como un tipo de intervención de carácter social e histórico a la vez que
reguladora y regulada en virtud de su realización en un espacio y tiempo
específico. Hacer referencia a la intervención es conceptualizar la enseñanza
como la acción situada de un sujeto con una particular biografía personal y
profesional. Tal toma de posición nos lleva a dar cuenta de la subjetividad,
las intenciones, formas de actuar y pensar del docente, que se articulan con
aspectos pedagógicos, culturales y sociales.
La enseñanza demanda una explicitación previa de modelos o
perspectivas, ya que
éstos orientan implícitamente las prácticas. En este sentido, aún
admitiendo la
diversidad de opciones respecto de las formas de entender la
enseñanza, es
recurrente concebirla como actividad intencional. La enseñanza
implica un proceso complejo, en tanto expresa el entrecruzamiento de cuestiones
de diverso orden: histórico, epistemológico, psicológico, lingüístico,
socioantropológico, ético y político. Se sostiene sobre procesos interactivos
múltiples, cobrando forma de propuesta singular a partir de las definiciones y
decisiones que el docente concreta en torno a una dimensión central y
constitutiva en su trabajo: "el problema del conocimiento", es decir,
cómo se comparte y construye el conocimiento en el aula.
La enseñanza en tanto práctica social responde a necesidades,
funciones y
determinaciones que están más allá de las intenciones y
previsiones individuales de los sujetos que intervienen en las mismas. Por ello
excede lo individual y sólo puede entenderse en el marco del contexto social e
institucional del que forma parte. Desde esta perspectiva no es nunca unívoca,
sino polisémica, cambiante y situacional.
La dimensión institucional de la enseñanza -que la constituye y la
condiciona-
supone componentes normativos, estructurales y organizativos y
también la
ubicación del docente como actor social que ocupa una posición
institucional
específica con márgenes de autonomía variables. El carácter
institucional de la
tarea nos permite entender de un modo diferente la enseñanza en
contextos de
escolarización, las relaciones entre la política y prácticas de
enseñanza, la dinámica del cambio, la articulación entre los desarrollos
teóricos acerca de la enseñanza y las acciones mismas que estas implican.
Consideramos fundamental también referirnos a la subjetividad del
docente porque
la misma da lugar a un estilo que se constituye en un componente
más que
interviene en la dinámica y el devenir de la enseñanza como acción
personal de un sujeto. El estilo representa el particular modo en que cada
docente resuelve los dilemas y tensiones de la propia formación y más
específicamente de la
enseñanza.
Una marcada tendencia en los últimos años, en relación a la
enseñanza, advierte
que es de valor indagar qué ocurre en el aula como una manera de
incidir en la
práctica. Procurar una comprensión lo más aproximada posible de la
realidad de las prácticas de la enseñanza requiere un esfuerzo de indagación
acerca de su
naturaleza, sus determinantes, sus límites y posibilidades. Labor
de suma
complejidad en tanto en el aula no se encuentran los problemas
claramente
definidos y es necesario dilucidarlos desde situaciones que se
presentan en muchas ocasiones como ambiguas y conflictivas.
Investigaciones diversas dan cuenta que la vida del aula expresa
modos diversos
de manifestación en virtud de los intercambios e interacciones que
se producen
tanto en la estructura de tareas académicas como en los modos de
relación social
que se establecen. Cada una de esas formas genera posibilidades
diferentes de
conocimiento y comprensión y, por tanto, diferentes perspectivas
de intervención.
La relación entre comprensión e intervención forman un espiral
dialéctico en la que ambos elementos se potencian mutuamente. Esto significa
combinar las dimensiones explicativa y proyectiva (o propositiva) que se
requieren e iluminan
mutuamente.
En tal sentido, diferentes marcos disciplinarios y desarrollos
teóricos, propios del campo pedagógico como de las áreas curriculares, aportan
categorías que
permiten avanzar, al analizar las situaciones de la práctica,
desde una visión
acrítica a una teoría comprensiva de la enseñanza. Esto significa
que la posibilidad de construir estrategias de intervención está estrechamente
relacionada con las características de los objetos de conocimiento. En
consecuencia, no podemos plantear las estrategias didácticas desgajadas de los
campos disciplinares que conforman el curriculum escolar. Para ello es
necesario profundizar el análisis, lo que desde la perspectiva adoptada implica
básicamente la construcción de nuevas relaciones teórico-conceptuales y
prácticas. Un camino posible para dicha construcción se inicia con la
reflexión.
Por ello, desde esta propuesta formativa, interesa valorizar la
reflexión como
reconstrucción crítica de la experiencia, lo que implica volver
sobre las situaciones, la propia actuación y los supuestos asumidos acerca de
la enseñanza. La reflexión así entendida requiere diálogo y debate, demanda en
forma ineludible contraste intersubjetivo y plural.
Es así que se propone una estructura curricular que contempla los
aspectos antes
mencionados, tanto en forma de contenidos (individualmente
planteados en cada
asignatura) como de estrategia organizativa para el desarrollo
curricular.
ESTRUCTURA CURRICULAR:
Nº |
ASIGNATURA |
CANTIDAD DE HORAS |
||
PRESENCIALES |
NO PRESENCIALES |
TOTAL |
||
I |
Educación Contexto |
30 |
10 |
40 |
II |
Psicología y Aprendizaje |
30 |
10 |
40 |
III |
Enseñanza y Curriculum |
30 |
10 |
40 |
IV |
La Enseñanza de las Ciencias Económicas y sus implicancias
didácticas |
45 |
15 |
60 |
La Enseñanza de las Ciencias Jurídicas y sus implicancias
didácticas |
||||
V |
Evaluación Educativa |
30 |
10 |
40 |
VI |
Investigación
Educativa |
45 |
15 |
60 |
VII |
Taller de Integración |
80 |
20 |
100 |
VIII |
Práctica Docente |
40 |
20 |
60 |
IX |
Trabajo Final |
30 |
50 |
80 |
|
Total de Hs. |
360 |
160 |
520 |
CONTENIDOS MÍNIMOS:
I. Educación y Contexto:
La Política Educativa en las sociedades posmodernas: cambio y
reforma.
Funciones y propósitos de la escuela: la educación en los Niveles
Polimodal y
Superior. Aprendizaje relevante y conocimiento disciplinar: la
trascendencia de los contextos de conocimiento.
La escuela como organización. Dimensiones en el funcionamiento
organizativo de
las escuelas: de la organización instrumental al desarrollo
sociocultural.
La Cultura Docente. La docencia como función social e
institucional y como proceso laboral contextualizado. Desarrollo profesional
del docente.
II. Psicología y Aprendizaje:
El debate actual de la epistemología y su incidencia en los
modelos educativos.
Las teorías contemporáneas del aprendizaje como marco para la
interpretación de
los procesos de enseñanza vinculados a las características
psicológicas de los
estudiantes. Desarrollo psíquico, cultura y construcción de
significados. Aportes de la Psicología para el análisis de la práctica docente.
Estrategias de aprendizaje y estrategias metacognitivas. La
comprensión según
campos disciplinares definidos: relaciones con estrategias
cognitivas, metacognitivas y con estilos de aprendizaje.
III. Enseñanza y Currículum:
Conceptualizaciones de la didáctica: corrientes teóricas que
influyeron en su
desarrollo científico; enfoques actuales. La enseñanza como objeto
propio de la
didáctica. Conceptualizaciones de la enseñanza en relación con el
aprendizaje.
Ámbitos de la enseñanza: proactivo, interactivo y post-activo. Los
procesos de
intervención didáctica.
El currículum: análisis y desarrollo. La comunicación de los
contenidos. Diferentes formas de presentación de los contenidos. La
planificación didáctica como elemento organizador de la tarea y como hilo
conductor de su ejecución. Posibilidades y límites de diversos enfoques
didácticos en contextos socio-institucionales locales.
IV. La Enseñanza de las Ciencias Económicas y sus implicancias
didácticas
La Enseñanza de las Ciencias Jurídicas y sus implicancias
didácticas:
Los contenidos de la enseñanza de las Ciencias Económicas/Ciencias
Jurídicas: la
tensión "contenidos disciplinares-conocimientos
relevantes". Lógica interna de las disciplinas y lógica del proceso
enseñanza aprendizaje. La transposición didáctica.
Codificaciones curriculares y recontextualización del conocimiento
a enseñar en
estrecha articulación con la producción de conocimiento y con el
desempeño
profesional. Los objetivos, las actividades, los recursos y
dispositivos tecnológicos, la evaluación en cada área disciplinar.
Problemáticas de la intervención pedagógica según campos disciplinares.
V. Evaluación educativa:
La evaluación educativa .Tendencias actuales en el marco de una
nueva agenda
didáctica. La evaluación y la comunicación didáctica. Perspectiva
moral de la
evaluación. Construcción del éxito y del fracaso escolar.
Evaluación de los
aprendizajes. Distintas concepciones y dimensiones posibles de
análisis. La
evaluación como fuente de información y conocimiento acerca de los
aprendizajes
de los alumnos. Diferentes instrumentos .
VI. Investigación educativa:
Investigación educativa: características y modalidades. Los
"paradigmas" u
"opciones epistemológicas" en investigación educativa.
El problema de la
"incompatibilidad", "complementariedad" o
"unidad" de los paradigmas de
investigación en las ciencias humanas y de la educación.
La investigación de la práctica docente: enfoques actuales. La
Investigación Acción (IA): el problema de la teoría y la práctica.
Posibilidades metodológicas de la IA. La práctica y el saber cotidiano del
docente como objeto de estudio. Implicancias éticas de la investigación
educativa.
El proceso de investigación: identificación del problema; revisión
de la bibliografía, construcción de la perspectiva teórica; las hipótesis, las
"construcciones conjeturales", las variables, y su relación con las
preguntas y objetivos de investigación; los sujetos de investigación; la
recolección de datos: instrumentos posibles según se privilegie la extensión o
la comprensión del problema/tema; el análisis de los datos: formas posibles de
proceder según fuentes, informantes/sujetos y métodos; comunicación de los
resultados: elaboración y contenido del informe de investigación.
VII. Taller de Integración
El "Taller de Integración", si bien se le asigna el
orden 71 se desarrollará en forma alternada con las demás asignaturas.
Atravesando, de esta forma, la propuesta curricular y convirtiéndose en un
espacio de reflexión, construcciones y reconstrucciones de los desarrollos
logrados en los demás espacios curriculares, en un proceso de integración y
complejización crecientes.
Además, este será un espacio para la anticipación del trabajo
final. Ello requerirá del análisis de las diferentes dimensiones que
interactúan en la práctica docente a través de: a) replanteo de los problemas y
los núcleos conceptuales fundamentales de las diferentes asignaturas, b)
identificación de problemas que permitan la reflexión crítica y c) elaboración
de propuestas transformadoras de la práctica docente.
VIII. Práctica Docente:
Competencias profesionales. Requerimientos formativos específicos.
Dispositivos
de formación. Organización de la tarea docente en el aula.
Relación forma-
contenido y trazado metodológico. Principios de procedimientos y
dimensión
técnica. El Proyecto de Trabajo o itinerario de la intervención.
(Véase además en "Metodología de enseñanza).
IX. Trabajo Final:
Se aspira que el alumno/profesional logre un trabajo de reflexión
profunda sobre
algún/os problema/s de su práctica profesional docente. En lo
posible, en él,
deberán confluir los aportes de las diferentes asignaturas de la
especialidad y de otras áreas disciplinares y de conocimiento.
El trabajo final permite la interpretación y el abordaje de una
realidad compleja, desde diversos enfoques y puntos de vista. Se trata de un
trabajo de elaboración personal, de recreación, de re-invención. Un trabajo que
exige compromiso y responsabilidad, intercambio y cooperación y sobre todo el
protagonismo de los/as alumnos/as.
6- METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA:
Promover la reflexión y la investigación en la práctica, supone
aplicar el análisis racional a todos los aspectos que puedan estar afectando el
sentido y el valor de la práctica pedagógico-docente. La reflexión como forma
de conocimiento, supone un análisis como una propuesta totalizadora, que
captura y orienta o re-orienta la acción, creando "espacios de comprensión
compartida".
Ello se lograría mediante:
·
Encuentros
con clases teórico-prácticas, en donde se trabajará con la
totalidad del grupo de capacitandos. Esta instancia tiene como fin
desarrollar
la problemática mediante herramientas conceptuales e
instrumentales que
permitan construir marcos referenciales para la intervención.
·
Instancias
de consulta y supervisión de trabajos, en donde se prevé tareas
individuales y por grupos que se organizarán de acuerdo con la
similitud y
características afines a la realidad institucional de la cual
procedan.
En todos los casos, cada asignatura tendrá como fin desarrollar
las problemáticas especificadas, mediante herramientas conceptuales e
instrumentales que permitan transitar un verdadero proceso de especialización
que demanda de la actualización y capacitación, a la par de generar una actitud
de compromiso y responsabilidad profesional con la tarea de enseñanza y sus
requerimientos específicos.
El "taller de Integración" se propone como un espacio
metodológico que da lugar
a estrategias de organización y producción de conocimiento que
articula lo teórico y lo práctico, la reflexión y la acción: constituyéndose en
formas de trabajo adecuadas para permitir la integración de esos conocimientos
y la reflexión sobre la práctica docente y sus problemas.
Las "Prácticas Docentes", que tendrán carácter de
obligatorias para aquellos que
no son egresados de los Profesorados en Ciencias Económicas y en
Ciencias
Jurídicas de la UNSa, permitirán a los profesionales que nunca
tuvieron
experiencias de enseñanza, afrontar el desafió de organizar sus
clases,
desarrollarlas y evaluar los logros de aprendizaje de los alumnos.
En el caso de
aquellos que hacen docencia pero no tienen un título docente que
los habilite,
podrán hacerlo con elementos teóricos y metodológicos, brindados
por la
especialidad, que les permitirán introducir mayor sistematicidad y
rigurosidad a sus prácticas.
Los alumnos deberán realizar una experiencia docente que consta
de:
a) instancias de observación y
registro de actividades de enseñanza de
otros docentes, tanto de la
Facultad como de otras instituciones del
medio. En esto cumplirá un papel
importante la asignatura "Investigación
Educativa".
b) al menos 3 clases o el
desarrollo de una unidad didáctica, en cada
nivel (Polimodal y Superior,
universitario o no).
Planteamos, además, la necesidad de instancias de tutoría semanal.
Estas horas,
si bien no serán obligatorias para los capacitandos, tendrán una
doble función: el seguimiento de las actividades propuestas durante el
desarrollo de los módulos y el monitoreo de la acción de capacitación en sí. Se
podrán realizar los reajustes necesarios en la medida que se requiera.
El espacio de tutoría se considera importante para los
capacitandos siempre que
sea asumida como instancia formativa y no como algo anexo a las
clases, ya que
posibilita:
·
La
consulta al equipo docente sobre cuestiones teóricas, bibliográficas y
prácticas.
·
Planear
con sus pares las problemáticas particulares de su ámbito de
trabajo.
·
Analizar
y reajustar los trabajos que están desarrollando.
·
Proponer
alternativas para desarrollar acciones en las Instituciones en donde
se desempeñan.
Estas instancias serán fundamentales a la hora de elaborar el
Trabajo Final, ya
que permitirán orientar a cada alumno en cuestiones
teórico/metodológicas
específicas a su trabajo; por ello se le asignan 30 horas
presenciales
Desde esta perspectiva, se desarrollará una propuesta de trabajos
prácticos
considerando instancias integradoras que superen la parcelación
del conocimiento
y consignas que permitan a los/las alumnos/as la elaboración de
trabajos que
manifiesten:
·
explicitación
de ideas y criterios personales, con fundamentación y
argumentación
·
autonomía
intelectual
·
juicio
crítico
·
originalidad
y creatividad
·
organización
y manejo de la información
·
apropiación
del lenguaje disciplinar
·
uso
de terminología técnica
·
interdisciplinariedad
·
establecimiento
de relaciones con la bibliografía, con otros temas del
programa, con los contenidos de otros módulos, con experiencias
personales, con la realidad socio-política y económica actual, entre otros.
Los trabajos prácticos se estructurarán básicamente en forma:
Modalidad:
Individual: posibilita a cada estudiante explicitar sus ideas,
demostrar su producción y lo que va elaborando en el transcurso de cada
asignatura. La evaluación individual contribuye a la auto evaluación, donde
cada uno puede analizar sus logros y dificultades en el proceso de aprender.
Grupal: en la confrontación de distintos puntos de vista, el
respeto por opiniones diferentes, los análisis y las reflexiones en el
intercambio grupal, se enriquecen los procesos de aprendizajes individuales.
Instancias:
Oral: instancia que permite a cada alumno/a y al grupo confrontar
y analizar con el resto de la clase y con el equipo docente el trabajo
producido. En este proceso participan no sólo a través de exposiciones, sino
por medio de la realización de comentarios, análisis, cuestionamientos, debates
y auto evaluaciones.
Escrito: instancia que posibilita manifestar por escrito la lengua
oral, siguiendo una línea argumentativa y coherente del pensamiento expresado
individual y/o grupalmente. En esta instancia incluimos dos estilos de prácticos
diferenciados:
·
Presenciales:
realización de cuestionarios, elaboración de consignas,
confección de mapas conceptuales, cuadros comparativos, informes,
análisis
y registros bibliográficos, entre otros.
·
Domiciliarios:
permiten a los estudiantes mayor profundización e
investigación de los temas a desarrollar.
7- CRONOGRAMA DE DICTADO:
La duración es de tres cuatrimestres entre el cursado y aprobación
de las
asignaturas, más el tiempo de elaboración y presentación del
Trabajo Final, que no deberá exceder los 4 meses una vez concluido el cursado.
La secuencia temporal de dictado de las asignaturas y taller se
realizará en el orden en que estan enunciadas en la Estructura Curricular, a
excepción del "Taller de Integración y de las Practicas Docentes" que
se alternarán con el dictado de las demás asignaturas.
Se considera al año lectivo constituido por dos cuatrimestres:
marzo a junio y
agosto a noviembre. El cronograma tentativo se desarrolla en Anexo
I:
8- CONDICIONES DE ADMISIÓN. EVALUACIÓN y
Requisitos de admisión:
Ser graduado universitario de las carreras de Ciencias Económicas
(Contador
Público Nacional, Lic. En Administración, Lic. En Economía, otras
afines) o de
Ciencias Jurídicas (Abogado, Escribano Público, Lic. en Ciencia
Jurídicas, otras
afines). En todos los casos el comité académico analizará la
pertinencia de los
títulos.
A los alumnos que posean el título de Profesor en Ciencias
Económicas, o en
Ciencias Jurídicas, egresados de la UNSa. se les reconocerán las
asignaturas I, II, III, y VIII, debiendo cursar y aprobar las asignaturas IV,
V, VI, VII y Trabajo Final.
Por lo que se incorporarían al cursado de la carrera partir de la
asignatura IV. Esto implica que se les acreditarán 180 horas de los módulos I,
II, 111, VIII y 45 horas de las primeras sesiones del Taller de Integración,
totalizando 225 hs. acreditadas.
Cuadro de equivalencias:
Especialidad en Docencia en Ciencias Económicas en Ciencias
Jurídicas |
Profesorado en Ciencias Económicas y en Ciencias Jurídicas |
I. Educación y Contexto |
Módulo I: "La Educación como Práctica Social" |
II. Sicología y Aprendizaje |
Módulo II: Elementos Constitutivos de la Práctica
Educativa". Eje II: "Las Teorías del Aprendizaje su implicancia
Didáctica". |
III. Enseñanza y Currículum |
Módulo II: Elementos Constitutivos de la Práctica
Educativa". Eje I: "Currículum y Práctica Educativa". |
VIII. Práctica Docente |
Módulo III: "La Práctica Educativa". |
En el caso de los postulantes que hayan cursado carreras de
profesorado en otras universidades o realizado cursos de posgrado de formación
docente, podrán ,!
solicitar el reconocimiento, presentando toda la documentación
probatoria. Dicho
trámite será resuelto por la Comisión Académica.
Cupos: Se establece un cupo de 60 alumnos. En caso de que la Comisión
Académica de la Carrera lo considere necesario, sobre todo cuando
la cantidad de
aspirantes exceda el cupo requerido, los aspirantes deberán rendir
un examen de
admisión y/o someterse a una entrevista con el Comité.
Aproximadamente el 30%
del cupo estará destinado a los egresados de los Profesorados en
Ciencias
Jurídicas y Ciencias Económicas de la UNSa. y 70% a otros
profesionales sin
titulación docentes. Esta división se hace con el propósito de
asegurar el
autofinanciamiento.
Las Asignaturas I a VI podrán ser cursadas independientemente, por
otros
interesados, como cursos de posgrado. En tal caso, los alumnos que
cumplan con
los requisitos de evaluación establecidos por los docentes
responsables de cada
asignatura, podrán obtener certificación de aprobación, caso
contrario la
certificación será de asistencia. Dichas asignaturas podrán ser
acreditadas para la Especialidad en futuras cohortes.
Becas: Se otorgarán 5 (cinco) becas del 50% de la cuota mensual.
Las mismas
serán concursables y tendrán prioridad los postulantes que
trabajan en la Facultad de Ciencias Económicas y no tienen titulación docente.
En la medida que las condiciones de financiamiento mejoren se analizarán otras
alternativas.
Inscripciones v trámites administrativos:
A los efectos de solicitar su inscripción a la Carrera, los
aspirantes deberán iniciar las actuaciones en Mesa de Entradas de la Facultad
de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales o en la oficina de Posgrado
habilitada a tal fin.
Deberán presentar la siguiente documentación: curriculum vitae,
fotocopia
autenticada de partida de nacimiento, dos fotografías tamaño
carnet, fotocopia de las dos primeras páginas del documento y fotocopia
autenticada de título. Si no fuera egresado de la UNSa deberá cumplir con los
requisitos exigidos por la
universidad para los alumnos extranjeros.
Evaluación:
Cada alumno deberá aprobar las asignaturas del Plan de Estudios,
mediante el
sistema y/o mecanismo de evaluación que establezcan los docentes
responsables.
No obstante, en esta Carrera se adoptan los siguientes principios
y criterios sobre la evaluación:
Entendido el aprendizaje como un proceso de construcción, la
evaluación debe
tener en cuenta el desarrollo de ese proceso en forma permanente.
Cabe aclarar :
que la evaluación no sólo forma parte del proceso de enseñanza-
aprendizaje, sino que es un aprendizaje en sí misma.
Considerar a la evaluación como un proceso implica concebirla como
una actividad continua, no limitada a momentos específicos, ni restringida a la
medición de resultados al finalizar el curso o el programa. No se trata sólo de
verificar si cada estudiante adquirió un conjunto de habilidades, una
acumulación de información, o un tipo de conocimiento, y a partir de allí
cuantificarlo. El proceso de evaluar permite a cada alumno/a, junto a todo el
grupo, reflexionar sobre su propio aprendizaje y responder a preguntas tales
como ¿Por qué se aprendió tal tema?, ¿qué se aprendió?, ¿qué no se aprendió?,
¿por qué?, ¿cuáles procesos acompañaron esa actividad? En una palabra, como
anteriormente mencionamos, se trata de realizar una actividad metacognitiva que
permita reflexionar sobre los procesos cognitivos.
Así, la evaluación tenderá a propiciar en el/la alumno/a "la
autoconciencia de sus procesos de aprender para confrontarlo con el aprendizaje
seguido por los demás miembros del grupo y para conocer la manera cómo el grupo
percibió su propio aprendizaje "(Diaz Barriga, A.,1986. Pág. 123).
La evaluación como proceso intenta:
ü explorar las ideas o conocimientos
previos de los/las alumnos/as;
ü facilitar caminos para la relación
con las nuevas ideas;
ü propiciar la justificación,
argumentación y expresión de opiniones y de
conclusiones en los trabajos;
ü revisar permanentemente los
conocimientos alcanzados;
ü asumir responsabilidades
individuales y grupales;
ü compartir con otros sus ideas
respetando las disidencias.
En síntesis, la evaluación posibilita un proceso que desemboca en
la construcción de nuevos conocimientos y de nuevos aprendizajes.
Para la calificación de los alumnos, en cada asignatura, se adopta
la siguiente
escala (según Resolución CS-O82/98):
Nota |
Valoración |
10 (diez) |
Sobresaliente |
8(ocho) y 9(nueve) |
Muy bueno |
7(siete) y 6(seis) |
Bueno |
4(cuatro) y 5 (cinco) |
Regular |
1(uno), 2(dos) y 3(tres) |
Insuficiente |
Para aprobar se deberá obtener una calificación igualo superior a
6 (seis). En el caso que los alumnos resultaran desaprobados tendrán una
instancia de
recuperación, que será determinada por cada docente en posibles
acuerdos con los
alumnos.
En el caso del Trabajo Final, se adoptará la misma escala pero,
cuando a criterio del Tribunal Evaluador el trabajo superase las expectativas
para esta especialidad, podrá agregársele a la calificación máxima: "Con
Honores". En todos los casos que el tribunal considere oportuno podrá
recomendar su publicación.
Todo lo referente a plazos y requisitos para el Trabajo Final, se
reglamenta en
Anexó N° II.
Requisitos para la Graduación:
Para obtener el título de Especialista, los alumnos deberán
aprobar todas las
asignaturas y el Trabajo Final, el que deberá ser defendido ante
un Tribunal.
En el caso de los graduados de los Profesorados de Ciencias
Económicas y de
Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Económicas,
Jurídicas y Sociales de la UNSa, a quienes se les reconocerán las Asignaturas
I, II, 111, y VIII, deberán aprobar las asignaturas IV, V, VI, VII y el Trabajo
Final.
9- RECURSOS DISPONIBLES y NECESARIOS:
INFRAESTRUCTURA y EQUIPAMIENTO:
La Facultad de Ciencias Económicas dispone de:
ü Sala de Informática con acceso a
redes, con capacidad para 50 alumnos
ü Aulas de Postgrado, con capacidad
para 50 alumnos cada una,
ü sala de conferencias con capacidad
para 70 personas,
ü Biblioteca y Hemeroteca con textos
especializados en el área disciplinar (acceso a bibliotecas de otras
Facultades, especialmente de Humanidades donde se pueden consultar textos
específicos del campo educativo )
ü Oficinas para el funcionamiento
administrativo y académico de la Carrera,
ü Dispositivos tecnológicos para la
enseñanza (retroproyector, datadisplay,
televisor, videograbadora, etc.).
ü Otras instalaciones de la
Universidad (comedores, salones de deportes, radio
universitaria FM., entre otros).
FINANCIAMIENTO:
Ver Anexo III.
10- CUERPO ACADÉMICO DE LA CARRERA: FUNCIONES
Director:
ü Deberá poseer antecedentes
profesionales específicos en el área y títulación de posgrado equivalente o
superior a la Carrera que va a dirigir. En casos
excepcionales podrá designarse a un profesional de reconocida
trayectoria que
no cumpla con este requisito.
ü Será designado por el Consejo
directivo de la Facultad de Ciencias Económicas.
Sus Funciones son:
ü Coordinar las acciones de formación
y capacitación específicas de la
Especialidad y otras vinculadas que pudieran generarse.
ü Generar acciones conjuntas con
otras Facultades e Instituciones del medio en
pos de fortalecer la Especialidad optimizando la calidad
académica.
ü Coordinar con los docentes
responsables de asignaturas todas aquellas
cuestiones que hagan al óptimo desarrollo de las clases.
ü Presidir y Coordinar las reuniones
de la Comisión Académica.
ü Informar periódicamente a la
Comisión Académica sobre el desarrollo de la
Especialidad y consensuar con ella las decisiones de índole
académica,
organizativa y financiera.
ü Administrar con eficiencia los
recursos (económicos y materiales) de la
Especialidad, optimizando su uso.
ü Gestionar recursos adicionales que
permitan llevar a la Carrera a su estado
ideal de funcionamiento.
ü Rendir cuentas a las autoridades de
la Facultad (Dirección de Posgrado,
Decano y Consejo Directivo), tanto sobre cuestiones académicas
como
administrativo-financieras.
ü Coordinar con la Dirección de
Alumnos de la Facultad todo lo referido a:
inscripciones, exámenes, obligaciones de los alumnos, trámites
académico-
administrativos, entre otros.
ü Proponer e instrumentar los
mecanismos de seguimiento y evaluación de la
Carrera, entre otras.
Comisión Académica:
ü La conformarán entre tres y cinco
miembros con antecedentes específicos en el
área de la carrera. Podrán ser seleccionados del mismo equipo docente
y rotar
periódicamente si fuera necesario.
ü Serán designados por el Consejo
Directivo de la Facultad de Ciencias
Económicas a proposición del Director de la Especialidad. En esta
oportunidad,
en que se inicia la Carrera, podrán ser propuestos por el equipo
responsable de
la elaboración del proyecto.
Sus Funciones son:
ü Decidir junto con el Director sobre
todas aquellas cuestiones, de carácter
académico, organizativas y financieras, que hagan al correcto
funcionamiento
de la Especialidad.
ü Asistir al Director en la
organización de eventos y actividades relacionadas a la Especialidad.
ü Proponer acciones que favorezcan la
implementación del Proyecto, respetando
el espíritu con que fue creado.
ü Establecer vínculos con
profesionales e instituciones (locales, nacionales e
internacionales) para la realización de acciones conjuntas.
ü Asesorar al Consejo Directivo sobre
temas generales relacionados con los
estudios de posgrado en el ámbito de la Facultad.
ü Atender en todo lo referido a
competencias de los títulos 'de los postulantes, condiciones de admisión,
trabajos finales, directores y, eventualmente, co-directores de trabajo final,
seguimiento de alumnos, etc.
ü Participar de la evaluación
periódica y permanente de la carrera.
ü Reemplazar el Director en su
ausencia (uno de sus miembros, elegido por
mayoría por el resto de la Comisión, podrá asumir transitoriamente
la Dirección), entre otras.
Comisión Asesora:
ü Estará conformada por profesionales
expertos en una o más áreas relacionadas
a la Carrera. Podrán ser reemplazados según necesidades de la
Carrera.
ü Serán designados por el Consejo
Directivo de la Facultad a propuesta del
Director y la Comisión Académica. En esta oportunidad, en que se
inicia la
Carrera, podrán ser propuestos por el equipo responsable de la
elaboración del
proyecto.
Sus Funciones son:
ü Orientar en la planificación y
desarrollo del proyecto.
ü Asistir al Director y Comisión
Académica sobre aspectos específicamente
curriculares.
ü Orientar el establecimiento de
vínculos con otros profesionales e instituciones.
ü Asesorar sobre referentes
académicos (profesionales especializados) para el
dictado de las diferentes asignaturas.
ü Oficiar de nexo con otros
profesionales e instituciones (nacionales e
internacionales) para la realización de acciones conjuntas.
ü Participar de la evaluación
periódica y permanente de la carrera, entre otras.
Cuerpo Docente:
ü Estará conformado por profesionales
con antecedentes específicos para los
espacios curriculares que se proponen. Deberán poseer titulación
de posgrado
equivalente o superior a la de la Carrera o, en su defecto,
reconocida
trayectoria.
ü Serán designados por el Consejo
Directivo de la Facultad de Ciencias
Económicas a propuesta del Director y Comité Académico de la
Especialidad.
En esta oportunidad, en que se Inicia la Carrera, podrán ser
propuestos por el
r equipo responsable de la elaboración del proyecto.
Sus Funciones son:
ü Coordinar con el Director y la
Comisión Académica la organización y desarrollo de las asignaturas.
ü Elaborar y desarrollar los
programas de las asignaturas a su cargo.
ü Apoyar a los alumnos mediante
clases de consultas y tutorías.
ü Observar clases de los alumnos (en
el caso de algunos docentes locales) y
dirigir trabajos finales.
ü Evaluar el aprendizaje de los
alumnos.
ü Elaborar informes sobre el rendimiento
de los alumnos.
ü Asesorar al Director y/o Comisión
Académica sobre estrategias y mecanismos
para mejorar la calidad académica de la Carrera.
ü Participar de la evaluación
periódica y permanente de la carrera, entre otras.
(En el ANEXO IV se proponen algunos profesionales para las
Comisiones y Equipo
Docente) .
11-RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN y PRESENTACIÓN DEL
PROYECTO:
ü Mgs. Néstor Hugo Romero
ü Prof. Paola Guardatti
Colaboración:
ü Prof. Mercedes Vázquez
ü Prof. Rosa Guantay
Para la elaboración de la presente propuesta se tuvieron en cuenta
opiniones de
autoridades y docentes de la Facultad de Ciencia Económicas,
Jurídicas y Sociales y de la Facultad de Humanidades de la UNSa, de otras
Universidades (Cuyo, San Luis) y de profesionales particulares-
12-PARTICIPACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDADES DE OTRAS ;:
INSTITUCIONES EN LA ORGANIZACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LA ;
CARRERA:
Se iniciarán trámites con los Colegios Profesionales de Ciencias
Económicas y c
Ciencias Jurídicas, con el propósito de acordar mecanismos de
colaboración
mutua. Entre los aspectos a convenir serán prioritarios:
ü Participación en el financiamiento
ü Becas
ü Actividades de capacitación y/o
investigación
ü Asesoramiento y asistencia técnica
También se contemplarán alternativas de trabajo conjunto con otras
instituciones
profesionales y educativas con el propósito de viabilizar, por
ejemplo, las prácticas docentes.
13- PROPUESTA DE EVALUACIÓN Y lO AUTOEVALUACIÓN DE LA CARRERA:
Se evaluará, tanto en el plano "pedagógico-didáctico"
como en el "organizacional" y de los "recursos
institucionales", en forma permanente:
ü el proceso mediante el monitoreo de
la implementación y desarrollo académico,
el funcionamiento administrativo, los mecanismos de
financiamiento, entre otros;
ü el producto a través de análisis de
la calidad de los trabajos parciales y finales; y
ü el impacto mediante el seguimiento
de algunas actividades relacionadas a la
capacitación y su transferencia a los ámbitos laborales de cada
uno de los
participantes.
La evaluación será coordinada por la Comisión Académica y
participarán todos los
sujetos involucrados: Comisión Académica, Comisión Asesora, Cuerpo
Docente,
Alumnos, Egresados, Personal Administrativo, Autoridades de la
Facultad,
evaluadores externos, entre otros.
Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes principios
de procedimiento:
ü Se requerirá del diseño de un
proyecto específico de evaluación.
ü Se instrumentarán procedimientos
que hagan fluida la distribución de la
información evaluativa que se vaya produciendo.
ü Se producirán informes periódicos
que vayan aportando información
constructiva en relación con el desarrollo de la propuesta
formativa.
ANEXO I
CRONOGRAMA DE DICTADO:
Nº |
Asignatura |
Fechas |
Año 2004 |
||
I |
Educación Contexto |
16-17/04 29-30/04 |
VII |
Taller de Integración |
14-15/05 |
II |
Psicología y Aprendizaje |
28-29/05 11-12/06 |
VII |
Taller de Integración |
25-26/06 |
III |
Enseñanza Curriculum |
16-17/07 30-31/07 |
VII |
Taller de Integración |
13-14/08 |
IV |
Enseñanza de las Ciencia Económicas Enseñanza de las Ciencias Jurídicas |
27 -28/08, 10-11/09 y 24-25/09 |
VII |
Taller de Integración |
08-09/10 |
V |
Evaluación Educativa |
22-23/10 05-06/11 |
VII |
Taller de Integración |
19-20/11 |
Año 2005 |
||
VII |
Taller 11-12/03 |
|
VI |
Investigación 25-26/03, 8-9/04 22-23/04 |
|
VII |
Taller de Integración |
06-07/05 |
VIII |
Práctica
Observaciones Prácticas
|
Desde el 14/03/05 Desde el 11/04/05 |
VII |
Taller de Integración |
10-11/06 |
|
Tutorías |
Se establecerá un día por semana. |
IX |
Trabajo Final |
Podrán ser presentados entre el 20/06 el 20/10 |
Este cronograma está sujeto a reajustes y será revisado para
futuras inscripciones.
ANEXO II
TRABAJO FINAL
El trabajo final permite la interpretación y el abordaje de una
realidad compleja, desde diversos enfoques y puntos de vista. Se trata de un
trabajo de elaboración personal, de recreación, de re-invención, Un trabajo que
exige compromiso y responsabilidad, intercambio y cooperación y sobre todo el
protagonismo de los/as alumnos/as.
Con el trabajo final se pretende enfrentar, individualmente, al
alumno con la misión de realizar un trabajo sistemático, organizado, riguroso y
fundamentado, Dicha fundamentación podrá apoyarse tanto en los referentes
empíricos de sus
observaciones y clases, en las discusiones y acuerdos con el director,
como en los referentes teóricos trabajados en las diferentes asignaturas y
otras áreas
disciplinares y de conocimiento,
Se aspira que el alumno logre un trabajo de reflexión profunda
sobre algun/os
problema/s de su práctica profesional docente.
Reglamento del Trabajo Final:
1°. Durante el último cuatrimestre de cursado, el alumno podrá
presentar una nota a la Dirección de la Especialidad en la que solicita
aprobación de tema de trabajo final y propone al Director del mismo.
2°. Dicha nota deberá ser acompañada por un proyecto se trabajo
que contenga
como mínimo: tema/problema a abordar, antecedentes, delimitación
conceptual
y metodológica, ámbito de realización (si fuese un trabajo de
campo),
cronograma de trabajo, otros aspectos a criterio del alumno.
3°. La Comisión Académica analizará la factibilidad del mismo y
elevará al Consejo Directivo para su aprobación.
4°. A partir de la fecha de finalización del cursado de la
Especialidad, el alumno contará con un plazo no mayor a 4 meses para la presentación
del Trabajo
Final. Este plazo podrá prorrogarse hasta (2) meses por causas
debidamente
justificadas.
5°. Si cumplidos los plazos establecidos el alumno no efectuara la
presentación
correspondiente, la Facultad dará por concluidas las actuaciones y
deberá
iniciar los trámites nuevamente.
6°. Una vez aprobado por el Director, el trabajo final deberá ser
presentado
mediante nota del alumno y nota aval del Director, a la Dirección
de la
Especialidad, a través de Mesa de Entradas de la Facultad en (3)
ejemplares.
Cada ejemplar deberá estar firmado por el alumno y el Director.
7°. A partir de la fecha de presentación del informe, la Dirección
de la Especialidad tendrá un plazo de (10) días para elevar al Consejo
Directivo la propuesta de conformación del Tribunal Evaluador.
8°. El Consejo Directivo, en un plazo no mayor a (15) días,
emitirá la resolución de conformación del Tribunal, el que quedará constituido
por tres miembros titulares más el Director y tres suplentes. Uno de los
miembros titulares asumirá la función de Presidente a los efectos formales del
proceso.
9°. El Director podrá formar parte del Tribunal, participar de las
deliberaciones y de la defensa, con voz pero sin voto.
10°. Una vez publicada la Resolución, el alumno o grupo de alumnos
dispondrán
de tres días hábiles para recusar, con causas fundadas, a uno o
más miembros
del Tribunal. La recusación será resuelta por el Consejo
Directivo.
11°. Los miembros del Tribunal serán notificados dentro de las
(48) horas
subsiguientes y se les entregará un ejemplar del Trabajo Final. A
partir del
momento de dicha notificación tendrán un plazo no mayor de (30)
días para
informar respecto a los resultados de la evaluación.
12°. Cada miembro del Tribunal deberá elevar un informe de
evaluación en el que
den cuenta de su apreciación respecto a los aspectos teóricos y
metodológicos
del trabajo. Para la evaluación se tendrán en cuenta,
principalmente, las
siguientes cuestiones: relevancia del tema/problema, rigor teórico
y
metodológico en su abordaje y desarrollo, carácter innovador de la
propuesta,
entre otros.
13°. El Trabajo Final podrá ser aprobado, observado o rechazado
mediante voto
individual y fundado de los tres miembros del Tribunal. Si hubiera
observaciones, las mismas serán formuladas por escrito.
14°. En el caso de que no mediaren observaciones ni rechazos, se
propondrá la
fecha para la defensa en un plazo no mayor de (15) días.
15°. En el caso de que el Trabajo fuera observado, el alumno
dispondrá de un
plazo no mayor de (60) días para realizar las modificaciones,
conforme con las
observaciones realizadas o fundamentar su posición mediante un
anexo al
trabajo. El incumplimiento en la presentación de la respuesta a
las
observaciones, salvo causas debidamente fundamentadas, significará
el inicio
del trámite
16°. A partir de la presentación de las respuestas a las
observaciones, el Tribunal deberá expedirse en un plazo no mayor de (10) días.
Si las correcciones no satisfacen al Tribunal podrá darse al alumno un nuevo
plazo no mayor de (30)
días para que responda. De persistir la dificultad, se darán por
concluidas las
actuaciones y el alumno deberá iniciar una nueva presentación.
17°. Una vez aprobado el Informe de Trabajo Final se procederá a
la defensa
oral, que consistirá en la exposición del trabajo por parte del
alumno, quien
podrá ser interrogado por los miembros del Tribunal para aclarar o
ampliar
conceptos, aspectos metodológicos y/o puntos de vista personales
sobre la
cuestión
18°. Concluida la defensa oral se calificará al alumno, según la
escala propuesta en el proyecto, con una sola nota tanto el trabajo escrito
como la defensa oral, A tal efecto se labrará un acta (incluyendo comentarios
sobre el trabajo) que se asentará en el libro de Trabajos Finales de la
Facultad,
19°. Si el alumno resultara aplazado en la defensa oral, se
concederá un plazo no mayor de (60) días para una nueva defensa. Si no se
presentara o no la
aprobara, deberá iniciar el trámite nuevamente.
20°. Una vez aprobada la defensa oral, uno de los ejemplares del
Trabajo se
remitirá a la Biblioteca de la Facultad, los otros serán devueltos
al alumno.
ANEXO III:
FINANCIAMIENTO:
El siguiente detalle de gastos e ingresos, es una previsión para
el dictado de toda la carrera.
Gastos:
Objeto de Gasto |
N° de Unidades |
Costo unitario en Pesos |
Total |
1. Honorarios |
|
|
|
1.1. Horas Cátedras |
360 |
60 |
21.600 |
1.2. Horas de Tutoría |
144 |
30 |
4.320 |
1.3. Dirección |
20 |
1000 |
20.000 |
1.4. Secretario Administrativo |
20 |
400 |
8.000 |
1.5. Personal de Apoyo Académico |
20 |
400 |
8.000 |
1.6. Personal de Maestranza |
22 |
30 |
660 |
2. Viáticos |
|
|
|
2.1. Docentes |
12 |
120 |
1.440 |
2.2. Director |
4 |
120 |
480 |
2.3. C. Académico |
6 |
120 |
720 |
2.4. C. Asesor |
6 |
120 |
720 |
3. Pasajes |
|
|
|
3.1. Docentes |
8 |
470 |
3.760 |
3.2. Director |
2 |
470 |
940 |
3.3. C. Académico |
2 |
470 |
940 |
3.4. C. Asesor |
3 |
470 |
1.410 |
4. Elementos de Escritorio |
14 |
100 |
1.400 |
5. Cafetería/refrigerio |
22 |
30 |
660 |
TOTAL |
--- |
--- |
75.050 |
Inversiones:
Objeto de la Inversión |
N° de Unidades |
Costo unitario en Pesos |
Total |
1. Bibliografía (Incluye suscripciones a publicaciones
especializadas ) |
3 |
500 |
1.500 |
TOTAL |
--- |
--- |
1.500 |
Total Gastos más Inversiones: 75.050 + 1.500 = 76.550
Ingresos Iniciales:
ü Inscripción: $ 10 (se abona por
única vez).
ü Matrícula: $ 100 (se abona por
única vez).
ü Cuota: $ 130. Cada alumno abonará
por el total de la Carrera:
9 cuotas en el año 2004 y 5 en el año 2005 (Los que cursan toda la
Carrera).
5 cuotas en el año 2004 y 5 en el año 2005 (Los egresados de los
profesorados).
Se presentan Cuatro escenarios posibles:
ESCENARIO 1: Con asistencia del total de los alumnos (con el cupo
de 60) y con la totalidad de las cuotas pagas.
ü Valor de la Cuota: $ 130
ü Cantidad de alumnos que pagan: 60
ü Cantidad de Cuotas por alumno:
14 para los que cursan toda la
Carrera.
10 para los Egresados de los
Profesorados.
Operación:
$130 * 14 * 40 = $ 72.800
$130*10*20 = $ 26.000
$ 98.800
Total de Inscripción: $
600
Total de Matrícula: $
6000
Total de ingresos: $98.800 + $6000 + $600 = $105.400
Retención UNSa: 10% = 10.540
Ingresos netos: $105.400- $10.540 = $94.860
Relación ingresos/egresos: $94.860 -$76.550 = $18.310
ESCENARIO 2: Con una deserción del 20%. (48 alumnos) y con la
totalidad de las
cuotas pagas.
ü Valor de la Cuota: $ 130
ü Cantidad de alumnos que pagan: 48
ü Cantidad de Cuotas por alumno:
14 para los que cursan toda la
Carrera.
10 para los Egresados de los
Profesorados.
Operación:
$130 * 14 *
32 = $ 58.240
$130 * 10 *
16 = $ 20.800
$ 79.040
Total de Inscripción: $ 600
Total de Matrícula: $ 6000
Total de ingresos: $79.040 + $6000 + $600 = $85.640
Retención UNSa: 10% = $8.564
Ingresos netos: $85.640 -$8.564 = $77.076
Relación Ingresos/egresos: $77.076- $76.550 = $526
ESCENARIO 3: Con una deserción del 20%. (48 alumnos) y con un 20%
de las
cuotas impagas (38 alumnos pagan)
ü Valor de la Cuota: $ 130
ü Cantidad de alumnos que pagan: 38
ü Cantidad de Cuotas por alumno:
14 para los que cursan toda la
Carrera.
10 para los Egresados de los
Profesorados.
Operación:
$130 * 14 *
26 = $ 47.320
$130 * 10 * 12 = $ 15.600
$ 62.920
Total de Inscripción: $ 600
Total de Matrícula: $ 6.000
Total de ingresos: $62.920 + $6.000 + $600 = 69.520
Retención UNSa: 10% = $6.952
Ingresos netos: $69.520- $6.952 = $62.568
Relación Ingresos/egresos: $62.568 -$76.550 = $.13.982
Como puede observarse, las situaciones óptimas se presentan en los
escenarios 1
y 2. En el escenario 3 la situación pone a la Carrera en riesgos
de un normal
funcionamiento.
Para resolver esta situación y optimizarla (en caso de presentarse
el escenario 3) se establecerán convenios con otras instituciones (Colegio de
Abogados y de
Ciencias Económicas) para acciones conjuntas compartiendo gastos
y, además, se
solicitaría a la Universidad la excepción del 10% de retención.
Otra opción es la de reducir gastos de honorarios, viáticos y pasajes. Lo que
determinaría un cuarto escenario.
ESCENARIO 4: Con una deserción del 20%. (48 alumnos) y con un 20%
de las
cuotas impagas (38 alumnos pagan), reduciendo Honorarios, Viáticos
y Pasajes.
Gastos:
Objeto de Gasto |
N° de Unidades |
Costo unitario En Pesos |
Total |
1. Honorarios |
|
|
|
1.1. Horas Cátedras |
360 |
50 |
18.000 |
1.2. Horas de Tutoría |
144 |
20 |
2.880 |
1.3. Dirección |
20 |
800 |
16.000 |
1.4. Secretario Administrativo |
20 |
350 |
7.000 |
1.5. Personal de Apoyo Académico |
20 |
350 |
7.000 |
1.6. Personal de Maestranza |
22 |
30 |
660 |
2. Viáticos |
|
|
|
2.1. Docentes |
12 |
120 |
1.440 |
2.2. Director |
2 |
120 |
240 |
2.3. C. Académico |
2 |
120 |
240 |
2.4. C. Asesor |
2 |
120 |
240 |
3. Pasajes |
|
|
|
3.1. Docentes |
8 |
470 |
3.760 |
3.2. Director |
1 |
470 |
470 |
3.3. C. Académico |
1 |
470 |
470 |
3.4. C. Asesor |
1 |
470 |
470 |
4. Elementos de Escritorio |
14 |
100 |
1.400 |
5. Cafetería/refrigerio |
22 |
30 |
660 |
TOTAL |
--- |
--- |
60.930 |
Inversiones:
Objeto de la Inversión |
N° de Unidades |
Costo unitario En Pesos |
Total |
1. Bibliografía |
3 |
500 |
1.500 |
TOTAL |
--- |
--- |
1.500 |
Total Gastos más Inversiones: 60.930 + 1.500 = $62.430
Ingresos:
ü Valor de la Cuota: $ 130
ü Cantidad de alumnos que pagan: 38
ü Cantidad de Cuotas por alumno:
14 para los que cursan toda la
Carrera.
10 para los Egresados de los
Profesorados.
Operación:
$130 * 14 *
26 = $ 47.320
$130 * 10 * 12 = $ 15.600
$ 62.920
Total de Inscripción: $ 600
Total de Matrícula: $ 6.000
Total de ingresos: $62.920 + $6.000 + $600 = $69.520
Retenci6n UNSa: 10% = $6.952
Ingresos netos: $69.520 -$6.952 = $62.568
Relación Ingresos/egresos: $62.568- $62.430= $138