San Ramón de la Nueva Orán,

 

Expediente SO-19.411/12. -

 

 

                        VISTO:

 

                         La presentación realizada por la Lic. Susana Macabate de Savoy, con relación a la propuesta de Estudio de Incidencia y Prevalencia de Hipertensión, Diabetes y Obesidad en Adultos Mayores de 30 años, a realizarse por alumnos del tercer año de la carrera de Enfermería de la Sede Orán de la Universidad Nacional de Salta; y

 

 

                        CONSIDERANDO:

 

                                   Que, la propuesta tiene como objetivo general determinar prevalencia e incidencia de hipertensión arterial, diabetes y factores de riesgo asociado a adultos mayores de 30 años residentes en la Barrio Estación sub área Patrón Costas A.O.XI durante los meses de septiembre a noviembre de 2012.

 

                                   Que,  el Consejo Asesor de la Sede Orán de la Universidad Nacional de Salta, en Reunión Extraordinaria de fecha 1º de noviembre de 2012, aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Docencia, aprobando la realización de la propuesta de referencia, siendo necesario elaborar la correspondiente resolución; y

 

 

                        POR ELLO:

 

 

LA DIRECTORA DE LA SEDE  ORAN

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

R  E  S  U  E  L  V  E

 

 

 

ARTICULO 1º: Aprobar propuesta presentada por la Lic. Susana Macabate de Savoy, de Estudio de Incidencia y Prevalencia de Hipertensión, Diabetes y Obesidad en Adultos Mayores de 30 años, a realizarse por alumnos del tercer año de la carrera de Enfermería de la Sede Orán de la Universidad Nacional de Salta, a desarrollarse en la forma que se explícita en el Anexo I de la presente resolución.

 

 

ARTICULO 2º: Elevar copia de la presente resolución a Secretaría de Extensión Universitaria, Secretaría de Sede Orán, Coordinación de Carrera, Consejo Asesor y cursar copia a los interesados para conocimientos y efectos.

 

 

hc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexo I

Resolución SO-511/12.-

Expediente SO-19.411/12. -

 

ESTUDIO DE INCIDENCIA Y PREVALENCIA DE HIPERTENSION, DIABETES  y OBESIDAD

ADULTOS > 30 AÑOS ESTACION

 SUB AREA PATRON COSTAS AGOSTO- NOVIEMBRE 2012

INTRODUCCION:

Actualmente las enfermedades no transmisibles se han convertido en epidemia y su desarrollo transversaliza a toda la sociedad sin importar condición social o grupo etáreo. Estas patologías de comienzo insidioso hacen que de no diagnosticarlas a tiempo produzcan graves  consecuencias   produciendo secuelas e invalideces en las personas, las que repercuten, tanto, en el individuo como el grupo familiar y en altos costos de hospitalización.

En el presente estudio se determinará la incidencia de hipertensión arterial, diabetes y obesidad que presenta la comunidad de adultos mayores de 30 del Estación perteneciente a la Sub Área Patrón Costas. Como también determinar la prevalencia de las patologías en la misma población, y a quienes hayan dejado el tratamiento invitarlos a la consulta médica a fin de disminuir  los daños que pudiera estar causando la patología.

CONCEPTO DE DIABETES: La DM es un grupo de desórdenes metabólicos caracterizado por hiperglucemia, que resulta de los efectos en la secreción de insulina, en su acción o en ambos. Durante la DM se altera principalmente el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasa. La DM se caracteriza por presentar síntomas como polifagia, poliuria, polidipsia, pérdida de peso, visión borrosa, todos ellos son resultados de la hiperglucemia persistente. La hiperglucemia crónica de la DM está asociada con daños, disfunción o fallo, a largo plazo de varios órganos, especialmente ojos, riñones, nervios, corazón y vasos. Lermory (2003)

Entre los tipos de diabetes se destacan, la diabetes mellitus tipo 1 (DM-1), la tipo 2 (DM-2) y la diabetes mellitus gestacional (DMG). La primera se desarrolla en niños y adolescentes, tiende a ser dependiente de la insulina y propensa a complicaciones como la cetoacidosis; la segunda es más frecuente en personas obesas que presentan resistencia a la insulina (RI), puede tratarse con hipoglucemiantes orales y no es propensa a la cetoacidosis; comprende del 90-95% de todos los casos de diabetes. Es más frecuente en personas de edad media que sobrepasan los 40  años.

La diabetes mellitus se trata con modificaciones de los estilos de vida que incluyen la dieta, los ejercicios físicos, el control del peso corporal y el abandono de los hábitos tóxicos, además de medicamentos como la insulina, hipoglucemiantes orales y otros. Es de capital importancia el control de las concentraciones sanguíneas de glucosa y el tratamiento de sus complicaciones a corto y largo plazo.

Clasificación de la diabetes mellitus según la American Diabetes Association

1- Diabetes mellitus tipo 1 (DM-1)

2- Diabetes mellitus tipo 2 (DM-2)

3- Otros tipos específicos Defectos genéticos de la función de células ß

Defectos genéticos en la acción de la insulina

Infecciones

Otras

 4- Diabetes mellitus gestacional

Diagnóstico

 

La OMS y la International Diabetes Federation (IDF) recomiendan los siguientes criterios. Para la diabetes:

1

La glucemia en ayunas mayor o igual a (126 mg/dl) o  (200 mg/dl) a las 2 h con una carga oral de glucosa. A pesar de sus limitaciones, estos criterios distinguen a un grupo de pacientes con incremento significativo de la mortalidad prematura y del riesgo de complicaciones microvasculares y cardiovasculares.

 

CONCEPTO DE HIPERTENSION

La hipertensiónarterial (HTA), según el “The Seventh Report of the Joint National Committee on

Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure (JNC 7) NHLBI JNC

7, se define como el aumento sostenido de la presión arterial en las siguientes categorías:

 

Categoría

PAS mmHg

PAD mmHg

Normal

<120

<80

Pre hipertenso

120- 139

80 – 89

HTA

 

 

Fase 1

140 – 159

90 – 99

Fase 2

> 160

> 100

 

 Si bien experimentalmente una hipertensión sistólica aislada, suele deberse a endurecimiento de las arterias, una presión sistólica casual, tomada clínicamente con un esfigmomanómetro sigue siendo un factor predictivo de eventos futuros, al igual que la presión arterial diastólica.

La HTA, presenta una prevalencia significativa en países desarrollados, afectando a casi el 40% de la población adulta. Si no se logra el control de TA y si no se mejoran otros factores de riesgo en  los próximos años la carga de la incidencia de éstos afectará sustancialmente social y económicamente a los países, debido al aumento de la expectativa de vida.

Las personas con una PA sistólica de 120-139 mmHg o una PA diastólica de 80-89 mmHg (las cifrasmás altas son, posiblemente, demasiado altas) se denominan ahora “prehipertensas

Anexo I

Resolución SO-511/12.-

Expediente SO-19.411/12. -

 

 

En la concepción de “prehipertensión” de los expertos del JNC 7 se enfatiza la sensibilización de la población general y de los profesionales sanitarios para la implantación de estrategias efectivas y continuadas que permitan una vida más sana (prevención o interrupción del consumo de cigarrillos, prevención o tratamiento del exceso de peso corporal, realización de actividad física, etc.).

Causas:

La etiología es desconocida en  90 al 95% de los casos  (Esencial o Idiopática) y el 5%restante es secundario a otras condiciones identificables. (Secundaria).

Factores Relacionados:

· Tabaquismo

· Dislipidemia

· Diabetes Mellitus

· Sexo: Hombres >55años

. Mujeres >65 años

· Historia familiar de enfermedad cardiovascular (ECV)

                               En hombres <55 años.

                               En mujeres <65Años.

· Enfermedades cardiacas.

· Accidente cerebro vascular (hemorrágico o trombo-embolico)

· Enfermedad vascular periférica.

· Neuropatías.

· Retinopatías

Medidas preventivas:

PREVENCION PRIMARIA:

· Modificación de los factores de riesgo.

· Hábitos alimentarios sanos.

· Actividad física.

· Control de enfermedades asociadas.

· Promoción y Educación para la Salud.

PREVENCION SECUNDARIA:

.Diagnóstico oportuno.

.Tratamiento específico

INFORMACIÓN PARA LA SALUD.

. Dieta. Reducción de peso.

.  Reducción de la ingesta de sodio (menos de 6 g. de sal común al día).

.  Consumo de alimentos ricos en potasio (vegetales y fruta fresca).

.  Ingesta adecuada de alimentos ricos en calcio.

.  Reducción en la ingesta de grasas saturadas.

.  Supresión del consumo de tabaco.

.  Limitación en la ingesta de café a 2-3 tasas/día.

.  Actividad física.

. Control de factores de riesgo. Las modificaciones del estilo de vida constituyen la primera recomendación para todos los hipertensos. Disminución del consumo de alcohol.

. Normas higiénicas personales

 

CONCEPTO DE OBESIDAD

La obesidad es una condición  crónica, caracterizada por acumulación anormal o excesiva de tejido adiposo y se relaciona con riesgos para la salud. Es un problema que es considerado, a nivel epidemiológico, como una epidemia. Con esta patología existe una diversidad de factores de riesgo asociados.

Índice de masa corporal (IMC) se basa en la relación peso/talla2, es utilizado para evaluar el grado de obesidad

 

Tipo

IMC

Peso insuficiente

< 18,5

normal                                           

18,5 – 24.9

Sobrepeso I

25 – 26.9

Sobrepeso II

27 – 29.9

Obesidad tipo I

30 – 34.9

Obesidad tipo II

35 – 39.9

Obesidad tipo III- mórbida

40 –49.9

Obesidad IV- extrema                             

<50

 

 

 

 

 

Anexo I

Resolución SO-511/12.-

Expediente SO-19.411/12. -

 

Objetivos General

·         Determinar prevalencia e incidencia de hipertensión arterial , diabetes y factores de riesgo asociados en adultos mayores de 30 años residentes en el Estación Sub Área Patrón Costas A.O.XI durante los meses de setiembre a noviembre 2012

Específicos

·         Caracterizar socio demográficamente a la población de adultos mayores de 30 años

·         Identificar adultos mayores de 30 años con hipertensión, diabetes y factores asociados que ya fueron diagnosticados

·         Determinar la incidencia de diabetes, hipertensión y factores asociados en adultos

PLAN A DESARROLLAR

Metodología

El presente estudio será un estudio de incidencia y prevalencia, no experimental, transversal, microsociológico

Población:

 Todos los adultos mayores de 30 años de la Sub Área Patrón Costas Centro de Salud Virgen del Milagro sectores 89 (206),90(151) y 91(164)

Muestra:

Estará constituida por los adultos (hombres y mujeres) mayores de 30 años que residan en los sectores 89,90 y 91  de la Sub Área Patrón Costas y que deseen participar del estudio. La muestra ascenderá a 200 individuos

Los datos para el cuestionario serán relevados en los domicilios de las personas de estos sectores. Los días martes y viernes de 9 a 12 hs. Lo concerniente a toma de TA, Peso- talla, IMC y control de glucemia en las instalaciones del Centro de Salud

Criterios de inclusión

Se incluirán en la muestra los mayores de 30 años que tengan residencia permanente en el , hombres y mujeres y que deseen participar del estudio.

Criterios de exclusión

Quienes no residan en forma habitual en el Barrio y quienes no deseen ser incluidos. Además personas que presenten discapacidad motora, mental

Tipo de muestreo

El muestreo a realizar será intencional, ya que para la incidencia se excluirán individuos que padezcan obesidad, se conozcan hipertensos o diabéticos. Éstos serán incluidos en el estudio de prevalencia.

A los primeros se los citará a que concurran al  Centro de Salud los días martes y viernes de 8 a 12 horas en ayunas.

Métodos e instrumentos de recolección de datos

En el domicilio, los alumnos se presentarán y explicarán los motivos del cuestionario que realizarán al adulto mayor de 30 años (anexo). En la misma se relevarán datos socio- demográficos (preguntas 1 a 6)

Conocimiento sobre patologías motivo del presente estudio: diabetes, hipertensión, medicación, alimentación, forma de preparación de alimentos, hábitos de coqueo, cigarrillo, consumo de alcohol, percepción sobre el peso actual (preguntas 7 a 27)

También, en esta instancia se le leerá el consentimiento informado (anexo 2) y el adulto de estar de acuerdo, firmará o colocará su huella digital.

Posteriormente, el estudiante entregará una nota de derivación al centro de salud, remitiendo a la persona para que sea sometido a los demás estudios.

Centro de Salud: Allí, se procederá a

Toma de tensión arterial, ésta se medirá de la siguiente forma:

Tensión arterial:

-          En cuanto al equipo: se utilizará esfigmomanómetro de mercurio en buenas condiciones de uso. Manómetro calibrado. Manguito: adecuado al tamaño del brazo, la cámara debe cubrir el 80% del perímetro. El velcro debe sujetar con firmeza. Asegurar que no haya aire en el sistema.

Desarrollo de la medición: Colocación del manguito, selección del brazo, ajustar sin holgura y sin que comprima. Retirar prendas ajustadas o gruesas, evitar enrollarlas para que no compriman. Dejar libre la fosa antecubital, para que no toque el fonendoscopio. El centro de la cámara debe coincidir con la arteria braquial. El manguito debe quedar a la altura del corazón.

Técnica: Establecer primero la PAS (presión arterial sistólica) por palpación de la arteria braquial. Inflar el manguito 20mmHg por encima de la PAS  estimada. Desinflar lentamente. Usar la fase I de Korotkoff para la PAS y la fase V (desaparición) para la PAD (presión arterial diastólica). Si los ruidos son débiles, indicar al paciente que eleve el brazo, que abra y cierre la mano 5 a 10 veces, después insuflar el manguito rápidamente. No se debe redondear las cifras.

Control de peso y de altura: control antropométrico

Se contará con una balanza con plataforma para adultos con capacidad de 150 kgs., con tallímetro. La misma deberá colocarse en una superficie lisa sin desniveles. Se colocarán ambas pesas en cero. Se solicitará a la persona que se coloque en el centro de la plataforma en posición recta y ambos brazos a los costados del cuerpo. La persona se

 

Anexo I

Resolución SO-511/12.-

Expediente SO-19.411/12. -

 

subirá sin calzado y con la menor cantidad de ropa; En el momento que el fiel se estabilice se determinará el peso exacto de la persona.

En cuanto a la altura: el operador deberá pedirle a la persona que se ponga de espaldas y en posición firme, cabeza erguida, en caso de mujer sin rodetes. Se hará descender el tope móvil hasta hacer contacto con el vértex;  y se determinará la altura en cms.

Con los datos del peso y la talla. Se deberá efectuar el cálculo del IMC (peso/talla2 )

Posteriormente se registrarán ambos parámetros.

Control de glucemia

El operador primeramente deberá encender el glucómetro y colocar la cinta reactiva. A fin de que la cifra sea correcta, es necesario que la persona a la que se le efectúe el control se encuentre en ayunas. A continuación, se solicitará que se siente, que extienda el brazo y la mano. El operador efectuará la antisepsia con alcohol del dedo índice o mayor y con una lanceta o aguja hará un pinchazo  haciendo caer la gota de sangre en la cinta reactiva y al cabo de unos segundos el aparato mostrará el valor de la glucemia. Se registrará dicho valor en la ficha individual del paciente. Valores normales de glucemia en ayunas: hasta 1.10 dl

Cuando los valores de glucemia den alterados en la primera muestra, se invitará al sujeto a que vuelva para repetir el estudio. De estar nuevamente alto, se lo remitirá a la consulta médica.

Finalizadas las instancias, se efectuará la devolución de los datos por escrito al usuario, como también la contrarreferencia que éste dará al estudiante que lo visitó.

Consideraciones éticas y legales

En primer lugar, se solicitará la autorización al jefe del Centro de Salud, Dr. Raúl Ruffinengo donde se le explicarán los motivos del estudio a realizar.

Las personas que deseen formar parte del presente trabajo deberán ser informadas previamente acerca del objetivo del presente estudio, y además firmar un consentimiento informado, el cual lo firmará en su domicilio en ocasión de realizarle la visita domiciliaria.

Cronograma

Actividades

setiembre

octubre

noviembre

 

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

Visita domiciliaria y realización de cuestionario

x

x

s/a

x

x

x

x

x

x

x

 

 

Control de tensión arterial. Control antropométrico y glucemia

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

 

 

Tabulación y análisis de datos

 

 

 

 

 

 

 

 

x

x

x

 

Elaboración de informe final

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

Equipo de trabajo

Coordinadores: Lic. Pedro Rueda y Lic. Susana M. de Savoy

Recursos

Recursos Humanos

·         Docentes de la Cátedra de Enfermería de Salud Pública II: Lic. Pedro Rueda y Lic. Susana M. de Savoy

·         Méd. Raúl Ruffinengo: Jefe Sub Área Patrón Costas A.O.XI Orán

·         Alumna Auxiliar Adscripta: E.U. Carolina Hoyos

·         Alumnos/as que cursan actualmente la Asignatura

Recursos económicos

Compra de repelentes: 10 unidades

Agujas 20/8: 200 unidades

Alcohol: 1 litro

Fotocopias para la encuesta: 200

Insumos con que se cuenta

La Cátedra de Enfermería de Salud Pública de Sede Regional Orán cuenta con tensiómetros y estetoscopios para el relevamiento de  Tensión Arterial.

A la Cátedra se le asignaron dos equipos de control de Glucemia  MedisenseOptimunXceed, como también 200 cintas reactivas

Computadora de escritorio ACER Intel Atom

Impresora HP Laser Jet 1006

Bibliografía

M. Á. Gómez-Marcos, L. García-Ortiz, L. J. González-Elena, E. Ramos-Delgado, A. M. González-García y J. Parra-Sánchez (2006). Unidad de Investigación La Alamedilla. Salamanca: Efectividad de una intervención de mejora de calidad en el control de la presión arterial en Atención Primaria

RevClin Esp. 2006;206(9):428-34.

 

Anexo I

Resolución SO-511/12.-

Expediente SO-19.411/12. -

 

 

M. Ángeles de Marino y Gómez-Sandoval, Félix Miguel García, Alejandra García Ortiz,

Nieves Martín Sobrino, Siro Lleras Muñoz y M. Ángeles Guzmán Fernández(2006 ): Normas técnicas sobre tratamiento farmacológico en la cartera de servicios de atención primaria. Rev Calidad Asistencial. 2006; 21(5):264-70

 

Banegas Banegas (2005) Epidemiología de la Tensión Arterial en España. Situación Actual y perspectivas. Revista Hipertensión 2005, 22(9)353-362

 

 

 

ESTUDIO DE INCIDENCIA DE HTA, DIABETES y OBESIDAD EN ADULTOS> 30a DE ESTACION SUB AREA PATRON COSTAS A.O. XI ORAN

SETIEMBRE- NOVIEMBRE 2012

1.       APELLIDO Y NOMBRE:                                                                        F. NACIMIENTO:                       EDAD:       SEXO:

2.       DOMICILIO:                                                           NACIONALIDAD:

3.       ESTADO CIVIL: casado     en unión    viudo      separado     soltero    NS/NC          

4.       OCUPACION:                                                CONDICION: temporario      efectivo    changa   otro    NS/NC

5.       LUGAR DE TRABAJO:       

6.       OBRA SOCIAL: SI  ¿CUAL?                                                                        NO                  NS/NC  

7.       ¿SE CONOCE DIABETICO? SI  NO  NS/NC

8.       EN SU FAMILIA, ¿HAY / HUBO ALGUN FAMILIAR CON DIABETES? SI     NO   NS/NC

9.       SI SE CONOCE DIABETICO: CUANDO FUE LA ULTIMA VEZ QUE SE CONTROLO LA GLUCEMIA?

10.    ¿QUE MEDICACION TOMA?   

11.    ¿HACE DIETA?   SI  NO  NS/NC          ¿QUE ALIMENTOS CONSUME?

12.    ¿HACE ALGUN TIPO DE ACTIVIDAD FISICA? SI   NO  NS/NC. EN CASO AFIRMATIVO ¿CUAL Y CON QUE FRECUENCIA?       

13.    ¿SE CONOCE HIPERTENSO?  SI  NO  NS/NC

14.    ¿EN SU FAMILIA HAY/ HUBO ALGUN FAMILIAR HIPERTENSO? SI   NO   NS/NC

15.    SI SE CONOCE HIPERTENSO, CUANDO FUE LA ULTIMA VEZ QUE LE CONTROLARON LA TENSION ARTERIAL?

16.    ¿TOMA ALGUNA MEDICACION PARA LA PRESION?  SI    NO   NS/NC    ¿CUAL?

17.    ¿QUE ALIMENTOS CONSUME HABITUALMENTE?

18.    ¿COMO LOS PREPARA? HERVIDO   FRITO     AL HORNO   A LA PARRILLA    OTRO                            NS/NC

Anexo I

Resolución SO-511/12.-

Expediente SO-19.411/12. -

 

19.    ¿AGREGA SAL A LAS COMIDAS? SI   NO  NS/NC

20.    COQUEA: SI  NO . EN CASO AFIRMATIVO, LE AGREGA ALGO: BICARBONATO   YISCA  OTRO

21.    FUMA: SI   NO   NS/NC   SI ES AFIRMATIVO.¿CUANTOS CIGARRILLOS POR DÍA?

22.    BEBE ALCOHOL? SI   NO  NS/NC. EN CASO AFIRMATIVO ¿QUE TIPO DE BEBIDA ALCOHOLICA INGIERE?

23.    ¿CON QUE FRECUENCIA? DIARIA      FINES DE SEMANA     OCASIONALMENTE    OTROS

24.    SI BEBE EN FORMA DIARIA ¿QUE CANTIDAD? 1 VASO 2 VASOS 3 VASOS  O MAS POR DIA

25.    ¿CUANTO CREE UD. QUE ESTA PESANDO?                            NS/NC

26.    ¿ALGUN FAMILIAR PADECE O FALLECIO POR PROBLEMA CARDIACO, ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR O PROBLEMA RENAL?

27.    ¿QUIEN?                                                                      ¿POR QUE CAUSA?

·         CONTROL DE TENSION ARTERIAL

FECHA:

CIFRA TENSIONAL:

·         CONTROL DE PESO:

   KGS

CONTROL DE ALTURA:

               CM

IMC:

VALOR:

CONTROL DE GLUCEMIA

FECHA

VALOR GLUCEMIA: